You are on page 1of 9

4 - Interfaz entre usuario y sistema

El sistema descrito en el punto anterior no puede considerarse definitivo. Existen
todavía una serie de necesidades que deben ser satisfechas.
En primer lugar, se debe poder regular la tensión aplicada a la célula, para
poder variar el flujo calorífico y, por tanto, la diferencia de temperatura entre
las caras.
Por otra parte, los termistores varían su resistencia con la temperatura,
haciendo que la caída de tensión en ellos varíe también. Sería deseable
disponer de un método para traducir la tensión del termistor a la temperatura
a la que éste se encuentra.
Por último, sería interesante disponer de una interfaz usuario-sistema,
interactiva y fácil de manejar y que permitiera visualizar la temperatura del
sistema y controlar la tensión de entrada al mismo.
Para todas estas cuestiones, se presentarán soluciones en los siguientes
apartados.

Para que dicha señal se genere de forma automática. Sin embargo.Equipo de lectura y escritura de datos: PLC El sistema tendrá como entrada una determinada señal de tensión.1 . binaria. el PLC M340 solo posee un modulo con 4 entradas analógicas. por lo que no sería difícil introducir ciertas operaciones sencillas. Para poder aplicar la PWM es necesario un módulo que sea capaz de generarla.4. Será necesario. estando a nivel bajo el resto del tiempo. por tanto. en promedio. con ello la señal de alimentación tendrá. En la Figura 10 se puede ver un ejemplo de señal PWM. una opción para general señales PWM. Se considerará por tanto dicho tanto por ciento como la moduladora de la señal final. Gracias a eso se soluciona otro de los problemas que se presentaron al inicio del capítulo: el tratamiento de las señales de tensión provenientes de los sensores de temperatura. lo que resulta insuficiente si se desea tener un número importante de sensores. . se alimentará el sistema. pues cada sensor produce una señal de tensión determinada. Los PLCs modelo M340 de Schneider Electric presentan. Mediante la señal creada con la PWM. todos los PLCs poseen una cierta capacidad de computación. en la que el tiempo de nivel alto durará un tanto por ciento del periodo total de la señal. Además. en sus salidas digitales. una tensión menor que la señal continua. se usará un tipo de modulación conocida como Pulse Wide Modulation o PWM. Las dos razones anteriores justifican la utilización de un PLC en el proyecto. La modulación PWM consiste en la creación de una señal periódica. incluir una etapa de multiplexión entre el conjunto de circuitos sensores y el PLC.

.

entre otras tareas. . Para poder hacer todas esas tareas requerirá de una conexión.4. con el sistema de control o sistema físico sobre el que vaya a actuar.2 . o escribir los valores. mediante OPC. y realizar tareas de almacenamiento y presentación de los datos. se visualice la señal procedente del sensor de temperatura o se envíe el valor de la variable que modulará la señal PWM. de variables de un sistema. Control y Adquisición de Datos (en inglés Supervisory Control and Data Acquisition) es una herramienta software diseñada para obtener los valores. Con el Sistema SCADA se podrá diseñar una pantalla de explotación en la que.Supervisión: SCADA Un Sistema SCADA o Sistema de Supervisión.

la capacidad de enfriamiento también baja. encuadrada en una placa de circuito impreso. Como solución se usarán Relés de Estado Sólido (Solid State Relays o SSR). Sensórica de intensidad: el dispositivo transductor y sus respectivas conexiones.3.3 . la activación/desactivación de la tensión según un patrón determinado. el cual genera una determinada señal de tensión en función de la intensidad que lo atraviese. Todo el conjunto se ve reflejado en las Figuras 11 y 12. por tanto. Además. Será necesario.2 . alimentada por la fuente de 12V.3. Relés de Estado Sólido: para reproducir la señal PWM en el circuito de alimentación de la célula de Peltier. esto es. llegue a la célula. de cara a conocer el consumo de potencia del sistema.4. diagrama eléctrico y plano eléctrico respectivamente.Circuitería auxiliar. se preparará un circuito sensible a la intensidad que recorra la célula de Peltier en cada instante de tiempo. Estos dispositivos son similares a interruptores que se abren o se cierran según se active o no una entrada que poseen.Justificación de la necesidad de un interfaz PLC-Sistema Las salidas digitales del PLC M340 poseen una tensión de 24V y una baja intensidad. de cara a preparar mecanismos de perturbación para el sistema. en el que estará la entrada de la célula Peltier.1 . Con esto se reproducirá la señal PWM en otro circuito distinto. Dichas características hacen imposible que una conexión directa con la célula de Peltier dé un funcionamiento aceptable. . También se debe tener en cuenta la necesidad de multiplexado planteada en el apartado anterior. Al bajar la tensión. Relés mecánicos: se encargan de controlar los ventiladores del sistema. Para ello se usará un transductor de intensidad. que será leída por el PLC a través de una de sus entradas analógicas. 4. que tendrá las siguientes partes: · · · · Sensórica de temperatura: todos los sensores del sistema. sería interesante poder controlar la tensión con que se alimenta a los ventiladores. incluir un método para hacer que el efecto de la PWM. con su sistema de alimentación y multiplexión. alterando el normal funcionamiento del sistema. Será necesario fabricar un circuito que multiplexe las señales provenientes de los circuitos sensores y las convierta en una sola.Presentación de los distintos circuitos Se presentará ahora detalladamente la circuitería auxiliar. Finalmente. 4.

las distintas partes: Sensórica de Temperatura Se propone una medida a base de. .Se explicarán una a una. otro para la temperatura ambiente y otro que se colocará en el punto deseado de la barra de material. 6 sensores: uno por cada cara de cada célula Peltier. como mínimo.

desde sus salidas digitales. Sin embargo. como máximo. Dicho multiplexor permite la conversión 8 a 1.Puesto que el modulo AMI 4100 del PLC M340 solo posee 4 entradas analógicas. por lo que se tendrá la opción de ampliar en 2 los sensores colocados en el prototipo. V0 = 5 ´ 33 R + 33 (27) . La solución a este problema consiste en unos reguladores de tensión de 24 a 5 Voltios. se obtiene la tensión de salida. que se conectan por un lado al PLC y por otro a las entradas selectoras del multiplexor. Y usando la fórmula (30). El multiplexor será controlado por el PLC. Cada sensor tiene la forma indicada en la Figura 14. adquiriendo para ello el multiplexor CD74HC4051. los mismos que su alimentación. pero la entrada selectora del multiplexor soporta 5V. se toma en cuenta la opción de una multiplexión del conjunto de las medidas. Con ello se reducirá la tensión a la entrada selectora del multiplexor. el uso del multiplexor anterior acarrea el siguiente problema: la salida de la tarjeta digital del PLC es de 24 Voltios.

Por ello. que dará una tensión estable (5V) para alimentar a los sensores. Se puede ver todo en la Figura 16. -12V y 0V (Tierra).Ahora bien. . por lo que el regulador se conectará a un cable amarillo (12V) de la fuente de tensión. y su salida es una señal de tensión que varía su magnitud según la cantidad de intensidad que atraviese el cable que pasa por el transductor. La alimentación de este dispositivo es a 12V. en un fallo en el cálculo de la temperatura. finalmente. es necesario alimentarlo con una tensión mayor. Relés de Estado Sólido El funcionamiento es el siguiente: una señal binaria del PLC abre o cierra un circuito que incluye una línea de 12V de la fuente y a la Célula de Peltier. Medida de la intensidad Para la medida de la intensidad. por lo que cualquier cambio en la alimentación repercutirá en una tensión de salida imprecisa y. se debe alimentar el dispositivo transductor y hacer que la línea que va hacia la Célula de Peltier lo atraviese. Para que el regulador produzca 5V a la salida. se recurre a un regulador de tensión. el termistor es muy sensible.

uno alimentado con una tensión y el otro con otra.Cuando la señal proveniente del PLC esté activada (circuito A). provocar perturbaciones en el sistema. entre otras cosas. . El funcionamiento es análogo al del circuito de alimentación de las células: desde el PLC se controlará la activación. el circuito B se abrirá y la célula no será alimentada. se tendrán unos interruptores externos que permitirán encender y apagar los ventiladores independientemente del relé. solo uno de ellos. Esto permite. etc. Por otro lado y para mayor seguridad. Relés mecánicos Se prepara un circuito que permita controlar la tensión de alimentación de los ventiladores. uno para cada ventilador. Se crearán dos circuitos idénticos. o no. manejados por señales distintas que son controladas por variables independientes dentro del PLC. con el objetivo de aumentarla o disminuirla a voluntad. Cuando la señal proveniente del PLC esté desactivada (circuito A). el circuito B se cerrará y la célula será alimentada con 12V. Con este proceso se consigue aplicar la señal PWM a la célula a pesar de la diferencia de tensiones entre el máximo admisible por la célula y la tensión de salida de la salida digital del PLC. Con ello se podrá añadir cierta variabilidad a las perturbaciones: ambos ventiladores apagados o encendidos. de los relés y la tensión media que los alimenta.