You are on page 1of 243

Dedicatoria

A mi hijo Adrián Ovidio , por
haberme

apoyado

con

valentía

e

inteligencia en esta empresa ; a Alexis
,por su buena voluntad inicial; Al finado

Antonio De Pool

, quien debe estar

leyendo del libro de la eternidad para
comentarlo en su próxima existencia , por
su amistad.

INDICE

2

TITULO

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22

Dedicatoria
Indice
Nota del autor.
Incitación al “pecado” de
minería
Del Pao de Barcelona a la calle
de las Flores de Guasipati.
El médico del pueblo
Maldición de cura.
Vestigios de una raza altiva
La muerte toca en la mansión
Lazán
Dos casas impresionantes
Paseo mortal al Hato San
Lorenzo
El viaje más triste de Ovidio
Reyna
Propuesta de negocio- Contrato
leonino
También se encuentra oro en
los archivos
Paparoni: socio y financista.
Julio Maestres viene a morir a
su pueblo
Plutón recibe a Argenis
Maldonado.
El retorno de Elisa
Tormentas, sabotajes, intrusos,
Retorno a Ciudad Bolívar..
Falso tribunal
Conuco”, el indio superpapa
Un amigo engorilado
Accidente aéreo en Catalina.
La mina Sindicato.

1
2
3
6
12
21
27
42
46
68.
82
83
89
105
110
113
123
127
145
150
154
161
164
174
186

2

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

3

_________________________________________________________________
23
24
25
26
27
28

Plutón me indica una veta
nueva.
Un sueño se hace realidad
Asalto en Catalina
¡Adiós Catalina rica!
Informe final.
Personas registrados trabajando
en diferentes epocas en Catalina.

192
195
209
216
223
235

Nota del autor
En diciembre de 1997, yo pintaba acuarelas en mi pequeño
estudio de arte en la calle del Progreso de Guasipati. Completaban
el cuadro, los ingresos escasos y una difícil situación económica.
Tenía la finca hipotecada y sin posibilidades de venderla por el
áspero ambiente del agro nacional, .que aún perdura. Hacía dos
meses que el amigo Manuel Rojas, un enviado del ingeniero Isilio
Meleán, otro viejo amigo mío desde 1974, me había involucrado
en una posible exploración aurífera en su finca de La Tigra, La
-----------------------------------------------------------------------------------------------

J.R. Osío Reyna

3

4

Becerra y el Supamo. Fue un nuevo gesto de amistad de la persona
emprendedora y franca que me aceptó recta ayuda y apoyo cuando
el luchaba por llevar al tope a su empresa: ASTILAGO (Astilleros
del Lago) en Maracaibo.
Ante la poca clara tenencia de la propiedad por parte de Rojas
y su socio italiano, Clemente Pierro, quedé a la espera de que se
aclarasen las cosas. Poco a poco fui seducido por la perspectiva de
levantar algún dinerillo para enfrentar una campaña para optar a la
alcaldía del Municipio Roscio y así enfrentar el reto de sacar a
Guasipati del atolladero en que cayó desde que dejó de ser la
Capital del inmenso Territorio Federal Yuruari en 1910 y de cuya
caída aun no se repone , el pueblo simplemente crece
vegetativamente a costillas de los dineros que aportan los mineros
de Minervén en el Vecino El Callao ,los tres aserraderos que
medran con la poca madera que entra contrabandeada en su mayor
parte desde los bosques de Tumeremo, Imataca y Supamo. …
Cai en el mundo de la minería ,a mitad de camino entre las
grandes empresas que obtienen la concesión minera para
engordarla y venderla a algún extranjero poderoso y los mineros
errantes que pululan las selvas guayanesas, unos buscando sustento
,otros huyendo a la justicia, otros huyendo a sus propias realidades.

4

en especial la que trata esta extraña relación Operador-Concesionario y mineros ambulantes.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 5 _________________________________________________________________ Este es un relato resumido de algunas vivencias que describen un poco las contingencias del trabajo minero en Guayana. Osío Reyna 5 .R. Paralelamente se incrusta una historia de un lamentable suceso ocurrido en 1928 en el pueblo de Guasipati ----------------------------------------------------------------------------------------------- J.

. ..Me parece conocido… ¡ Se parece a mi ¡ ¿ 6 .No está limpia de vegetación. ni cuerdas para bajar… Esto es un asesinato el cual se pretende ocultar en la espesura… ¿Quien será la victima?.Oigo un repentino aleteo que se acerca desde una aparente lejanía cuando un negro zamuro o zopilote irrumpe del suelo…sale de la boca de una vieja mina disfrazada entre montones de hojarasca a pocos metros de donde me encuentro Me acerco al borde del barranco atraido por la salida del animal. Incitación al “pecado” de minería La pestilencia que a ratos llega como hilos dentro de la espesura de la selva me hace mirar en rededor en busca del cadaver de animal que debe estar en descomposición. Me suelto la camisa para tapar con los ruedos mis narices y cuando logro adaptar la visión a lo oscuro del foso aprecio un cadaver humano en el fondo a medias roido por los picos de las carroñeras..6 1. no hay tierra nueva fuera de la bocamina .Quien lo hizo? Desde el borde trato de distinguir las facciones de la víctima que está medio visible…. Pienso que puede haber sido un accidente de trabajo pero me doy cuenta que esa mina no ha sido trabajada en muchísimo tiempo .El bicharraco ha subido en una combinación de ascenso a rapel y vuelo desde unos quince metros de profundidad. raices y moho.¿Por que?.

.....PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 7 _________________________________________________________________ Que me pasa. ¿Que significa esto?. Por que no lo encuentreo de nuevo?. --------------------------------------Era la última tarde de 1996. ¡Hola hermano!¿ Estabas perdido . camino los cinco pasos que había retrocedido y todo está uniforme . poco a poco voy revisando el entorno y doy vuelta para revisualizar la boca mina….. se detiene el jeep de mi amigo Antonio de Pool frente a mi estudio y baja de su vehículo. Me pregunta que estoy haciendo fuera de mi finca. Osío Reyna 7 . una precaria situación económica coyuntural.. ¡ Rayos!…. Me retiro de la bocamina para intentar poner en orden mis ideas. Antonio había sufrido recientemente de un infarto al miocardio y su sobrepeso y la actividad en la mina de la selva no eran lo más favorable para su salud... Eso me hace reflexionar acerca de mi futuro en la mina y me traslado mentalmente a la visita que tuve en mi taller de arte hace dos años….. no se ve el montón de hojarasca que de dinde salió el zamuro…. estoy asustado?..... No encuentro en absoluto el hueco….R... ¿Por que se parecía a mi el cadaver?. Le explico que tuve que abandonar ----------------------------------------------------------------------------------------------- J. Y fue como asomarse a un desierto…realmente comprobaba lo que era aparente... en que hueco de la selva estás metido..... Entró al estudio y con su habitual confianza abre el refrigerador para servirse agua. ¿Acaso me impresionó en exceso el hallazgo?… veo hacia un claro de la selva. No la veo. Cuando detallo la vestimenta noto que la camisa y el pantalon short son como los que uso.?-Me saluda y le respondo con afecto.

casi en frente a donde estuvo la casa de mis tatarabuelos en 1869. Alli estuve puntual en su casa de la calle de las flores o calle Sucre de Guasipati. de la que él tanto me había hablado. (Consorcio Yuruari) 1 y que incluye la mina Vuelvan Caras La propuesta tiene doble atractivo. Me dice que tiene una oferta interesante y que anda apurado pero me invita a conversar en su casa al día siguiente.8 esos trabajos por las presiones de ejecución de hipoteca del Banco de Desarrollo Agropecuario.que suman unas cincuenta mil hectáreas en la Sierra Imataca. Desayunamos y en el transcurso de la conversación. Siempre había merecido mi respeto y amistad. una persona que siempre había tenido un argumento y una respuesta sabia y concluyente sobre cualquier asunto. pues por una parte es trabajo y por la otra colma mi curiosidad por la famosa mina Vuelvan Caras. La 8 . uno de los hombres con más lecturas. a la hora del desayuno. reforzado por los casuales encuentros que habíamos tenido en Guasipati todos estos años. ubicada dentro del grupo de concesiones Yuruari . . Me asombra como De Pool se ha mantenido tantos años en estas soledades siendo un intelectual. Antonio me ofrece un modesto trabajo como supervisor de la producción de la mina de oro “María Catalina” .

.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 9 _________________________________________________________________ curiosidad... Estado Bolívar .todas tenían el mismo apellido..Lazán. estaba revisando hoja por hoja los registros de defunción de la Prefectura del Distrito Roscio . Cuando paso por los archivos del año 1928 encuentro tres actas de defunción contiguas. ¿Qué pasó en esa familia Lazán .. Meses después. ¿Cuándo fue la epidemia de influenza o gripe española? En ese tiempo apenas había algunos vehículos en la zona. .R.Cuando terminé de tomar mis notas me puse a pensar. Pero en esos dias En esos dias también continuaba una investigacion que inicie en 1988 cuando me dedicaba a investigar para la elaboración de mi opera prima “ La Alianza de Cicapra”.. me llevan a la aventura.. Osío Reyna 9 .si acaso estaban relacionadas? las causas de las defunciones eran similares... y ----------------------------------------------------------------------------------------------- J.... visitaba en Ciudad Bolívar a la anciana Carmen Carolina Figueroa. algo más que la necesidad de ingresos.. Venezuela. No hubo guerra civil ni revueltas en esa zona. el sentimiento de haberlo perdido todo al alejarme del hogar.... prima de mi madre Ángela Reina . . con diferencias de siete días entre cada una..

10 le comenté acerca de las damas difuntas y le pregunté si las había conocido. 10 . Todo apuntaba a una tragedia ocasionada por un desequilibrio emocional en uno de los miembros de la distinguida familia. hablé con patólogos. ¡Oh sorpresa!..”… Entonces empecé a retar a su prodigiosa memoria... Levemente alteré algunos de los nombres. leí todos los archivos públicos de Guasipati hoja por hoja. y los momentos críticos sucedidos en esa casa guasipatense. cada persona.en la casa de la pajarera con techo de vidrios de color.me describió palmo a palmo cada rincón de la mansión..…. Posteriormente me documenté con médicos viejos y me refirieron a la farmacopea venezolana publicada en esos tiempos. yo era una niña de ocho años cuando viví en esa casa unos meses con mi tia Alvina. investigué con sacerdotes que rigieron en Guasipati.Me dijo: “Si hijo. y reconstruí la historia insertando discretamente algunos diálogos para darle calor de novela a lo que había descubierto.

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 11 _________________________________________________________________ 2. El verano asolaba los escuálidos rebaños y los resecos conucos aledaños al río Pao. En enero de 1869 las noticias y los sonidos de la fiebre del oro que salían del Valle del Yuruari hicieron eco en el nor-oriente venezolano.11 J. Del Pao de Barcelona a la calle de las Flores de Guasipati.R. Osío Reyna . Un locuaz viajero había sembrado las semillas de nuevas esperanzas al amparo de las actividades que se generaban en los pueblos guayaneses con la búsqueda del rico metal amarillo. De tanto escuchar aquellas palabras y a causa de la constante presión que hacían las partidas revolucionarias y las fuerzas del gobierno sobre el escaso patrimonio de los habitantes ----------------------------------------------------------------------------------------------.

con sus disposiciones y decretos.12 de esos llanos surgió la decisión de buscar nuevos destinos en la rica Guayana que en ese momento era sabiamente gobernada por Juan Bautista Dalla Costa. La gigantesca masa de agua que discurría entre los barrancos rojizos. quien tenía dieciocho años. asombraba por su extensión imponente de levantiscas aguas de color ocre. Ana Antonia. El grupo familiar lo completaban los hermanos Serapia. Este. llegaron al sitio de La Soledad en la ribera del Orinoco vecina a Ciudad Bolívar (Angostura). José Manuel. había estimulado el desarrollo de la minería en el vasto territorio que encierra la ribera este del río Orinoco. Una mañana luego de largas jornadas a caballo. Un ruidoso vapor de chapaletas (vapor Manzanares) resoplaba y se abría paso entre las conchas 12 . Hubo varias penosas jornadas en los rojos medanales cubiertos de tenues yerbas y algunos matorrales de chaparro alcornoco y curata. Alvina y Ramona. Solo hubo alivio a la sequedad en las límpidas fuentes del río Tigrito y Morichal largo y sus largos bosques de galería. De tal manera Avelino García y Petronila Romero junto con su familia tomaron el rumbo al sur del Estado Bermúdez y atravesaron la infinita llanura que separa la cordillera de la costa venezolana y el Río Orinoco.

en la ribera del gran río. Avelino se acercó a un grupo de hombres que observaban el desembarco y preguntó al más conspicuo: Paisano.R.13 J. le dijo: ----------------------------------------------------------------------------------------------. de rostro rojizo.. Hoy Ciudad Bolívar El grupo de emigrados desembarcó y buscó cobijo del ardiente sol en un amplio corredor techado que hacían las casas de comercio a lo largo de la “Calle de los cocos” (luego “La Alameda. hasta que uno de ellos. ahora Paseo Orinoco). Ellos curioseaban el pintoresco paisaje de la ciudad que remontaba ágil la pétrea loma donde estaba asentada y en la cual descollaba la alba torre de la catedral de Angostura. Osío Reyna . ¿Dónde consigo posada? Todos se miraron las caras interrogativos. El barco los trasladaría a la otra orilla en medio del sincopado ruido de su maquinaria devoradora de leña y el chapoteo de las grandes ruedas laterales que propulsaban la nave. cuyo sonido mantenía asustados a los impresionados viajeros y en especial a la familia García Romero..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 13 _________________________________________________________________ (piraguas de labradas en el tronco de un árbol) que revoloteaban a su rededor lanzando las atarrayas para capturar sabrosos y espinosos sapoaras.

a dos casas va a ver una de seis ventanas y un farol negro y grande. La ciudad era acogedora. Pregunte por doña María y dígale que les de posada. no dejaría de ayudar a una familia.(Manuel Muñoz Era español. la vista del imponente río y los aleros que protegían algo del sol inclemente la hacían amable al transeúnte. llegado desde Panamá a Ocaña en 1826 donde tuvo roces con Simón Bolívar al promover el federalismo durante la secretaria de la Convención que deshizo las pretensiones del héroe americano . llegaron a Guasipati que era el paso previo. pues hay demasiada gente llegando de todo el país hacia las minas de oro del Yuruari. De cualquier manera le orientaré: siga esta calle hacia arriba y al llegar a lo más alto cruce a la derecha. Más amable lo era ese calor humano que manifestaba aquel hombre con su gesto y la alegría visible en los rostros de os pemanas después de largas jornadas en un carro de bueyes de seis yuntas.el mismo año se asento en l a Angostura El hombre tenía un acento castizo mezclado con el tono cantadito de los guayaneses. sus muros gruesos.. -Dígale que les envía el Coronel Muñoz. pueblo 14 .14 “Ahora es difícil . Es mi esposa y es muy cristiana. sus calles empedradas.

Osío Reyna . para así diferenciarse en dos ramas de la misma familia.En Guasipati conoció a un joven comerciante de ojos claros y elegante porte. muy dado a la buena lectura y al trago fuerte.José Gabriel . situado a caballo sobre las ricas vetas de oro recién descubiertas.15 J. Alvina. las muchachas que habían llegado “del otro lado” (del Orinoco) ya eran todas mujeres. tenía veinte años cuando salió del Pao de Barcelona . ----------------------------------------------------------------------------------------------. Un altercado familiar ocasionó que el Calazán se tornase en Lazán a secas. Con el pasar de los días la gente comenzó a llamar esta calle. y Luís Calazán. Era Teodoro Calazán de Aragua de Barcelona quien llegara en una oleada anterior desde el oriente costanero de Venezuela junto con sus primos Pedro . como de “Las flores . “ por las chicas que habitaban en la casa de los García Romero… Decenas de años después -1952. cambió de nombre a “calle de Sucre”. cosa que era contrastante en los hombres de la época.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 15 _________________________________________________________________ cercano a la ebullición que había en el naciente caserío de Nueva Providencia.R. Al poco tiempo se casaron. Dos años después. Allí el Concejo Municipal les asignó una parcela y de inmediato comenzaron a levantar una gran casa de techo de palma moriche. la mayor.

2 Hoy está en el sitio un comedor escolar. guayabos siempre cargados en los patios . tabaco en rollo . transitaba el camino hacia la eterna soltería. Ella moriría centenaria en una casita al lado del cine Rex. La muerte de doña Petronila Romero de García el año de 1880 apenas dejó como modesta herencia indivisa la fresca casa que había construido con sus manos su esposo Avelino a su llegada a Guasipati. parroquia San José. 2 El pueblo era chico y tranquilo . con calles arenosas . Ramona mantenía un tórrido romance con el único varón de la familia Reina Hernández: Pedro Elías. era médium. los separaba apenas un seto de cayenas (hibiscos). Serapia se había casado con Carmelo Hernández. de Caracas. En medio de sus sobresaltos nocturnos tenía la premonición de la muerte de algún pariente cercano que en sus pesadillas nombraba. mangales umbrosos y varias bodegas con sus borricos y caballos amarrados cerca de sus portones de entrada .16 Para esa época. que vivía en la casa que compartía el lindero del patio trasero de la gran casa techada de palmas moriche.olorosos a queso de cincho . Ana Antonia tenía unas cataratas precoces y solía tener visiones . en el seno del hogar de sus sobrinos Figueroa. 16 .

Ana Antonia de 79. los cuales estaban ocupados por casas de campo con pequeños conucos en explotación La Iglesia construida por los frailes y los indígenas Kamaracotos en 1757 aún dominaba el paisaje urbano con su larga casa conventual adosada al lado sur y perpendicular a la nave principal.17 J. Para la época de este relato (1928) quedaban en la casa. el resto era sabana limpia en su rededor con algunos morichales y pequeñas corrientes de agua cristalina.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 17 _________________________________________________________________ casabe en gigantescas torres de discos lunares. (Sus hijos nacidos de aquel romance de patio a patio con Pedro Elías Reyna 3 Y que descubrí el año 1988 ----------------------------------------------------------------------------------------------. Todavía albergaba muchos secretos que no pudieron difundir sus fundadores 3 debido a la abrupta y dantesca muerte que sufrieron en el pueblito misión de Caruachi el siete de mayo de 1817 a manos de las tropas de Bolívar y las cuales habían invadido a Guayana con la valiosa intervención del General Manuel Piar. pocos meses después fusilado por sus compañeros de revolución en Angostura. Ramona de 77. Osío Reyna .R. y sus sobrinos huérfanos. Se conservaba la cuadrícula frailera en el trazado de las amplísimas calles y había solamente dos de ellas paralelas a las que circundaban la plaza Mayor.

su cuñado. Santos y Carolina Hernández García que estaban bajo la protección de Alvina. 5 Documento registrado en el Reg. a favor de Ramona y Ana Antonia y a los sobrinos huérfanos Amador. un negocio de víveres y herramientas para mineros en la calle El Arbolito del naciente pueblo de Cicapra. al término de su vida los reconoció como sus hijos). Pedro Elías tenía junto con Teodoro Lazán.del autor. ( Hija de Manuel Muñoz . Subalterno del Dtto Roscio 6 Léase La Alianza de Cicapra. 6 Uno de los mineros afortunados la bautizó así en remembranza de la mina que había descubierto en el cerro El Arbolito. Josefa Manuela Muñoz de Reyna. Desde 1878. a sus derechos hereditarios 5 sobre la casa paterna en documento público.el español secretario del Congreso de 1830) no aceptaba la relación de su hijo único con Ramona a pesar de la numerosa prole que el joven mantenía en la casa vecina y que finalmente. Juan. ubicada sobre el riquísimo aluvión aurífero descubierto ese año por el indio Melchor Linares. 18 .18 Hernández 4 ya habían dejado el lar materno) y José Manuel tenía una casita en la esquina al oeste. Los hermanos de Ramona eran muy solidarios y en 1882 renunciaron.. La madre del vecino Pedro Elías. en las cercanías del cerro El Cuadro que domina el 4 (Hijo del mismo señor que les había dado posada en Angostura muchos años atrás).

19 J.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 19 _________________________________________________________________ valle del rico en oro. (Comparado por el escritor Celestino Peraza con el rio Pactolo de la india debido a su riqueza) Teodoro cosechó fama de hombre recto y sereno. Osío Reyna . río Cicapra.R. por lo cual fue designado comisario mayor de Cicapra y posteriormente prefecto de Guasipa ----------------------------------------------------------------------------------------------.

La presencia del Doctor Luís Felipe Vigas Passari en Guasipati constituyó un toque de distinción que irradiaba sabiduría. 8 Guasipati ha sido cuna de grandes médicos como El Dr. El médico del pueblo La mansión Lazán ocupaba la esquina Noreste calle de por medio con la Plaza de Bolívar. lo desea . 8 7 Si usted lector . quien por propia iniciativa se había trasladado desde la inquieta Ciudad Bolívar hasta la paz solariega del familiar Guasipati. Sobrino del presidente José María Vigas 7 . puede ponerle nombre de hospital caraqueño. biblioteca y jardín de expansión espiritual. Allí habitaba el médico del pueblo. siguió en Paris los pasos profesionales de su tio en la profesión médica.20 3. cosa que creaba una obligación especial por mantener el prestigio tanto de médico como de ciudadano. su hogar era a la vez consultorio médico. José María Espino Oftalmólogo y academico por 27 años en la Academia Nacional de Medicina . El 20 .

contestando los saludos de los vecinos con un toque al borde del sombrero tal como había aprendido en Paris mientras estudiaba medicina. Golindano y Sandoval. con paraguas y sombrero negro. también era un centro alterno de irradiación del beneficio farmacológico. como lo fueron los Gómez. ----------------------------------------------------------------------------------------------. pediatra de renombre y uno de los fundadores de la Academia de Medicina . El Dr Pedro Unshelm . filosofía y letras en general. alternando de vez en cuando con lecturas de otro tipo. En ocasiones refería casos de heridos y asuntos menores al boticario del pueblo. bigote y perilla a lo boulanger y su infaltable maletín de médico que le daba el toque de infalibilidad de la ciencia ante los parroquianos guasipáticos. encorbatado.21 J. Don Manuel Salas Soto. Entre las más humildes familias contaba con sus amigos más dilectos. Estudiaba y repasaba la ciencia médica como algo cotidiano. Su biblioteca ocupaba dos grandes muebles de madera oscura de pared a pared. con presuroso paso. Andaba a pie el tranquilo pueblo y hasta las afueras. Salas tenía gran Dr Hermogenes Rivero “Dr Aguita .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 21 _________________________________________________________________ Era corriente ver al menudo personaje en traje oscuro. quien recetaba desde su botica olorosa a Yodoformo.R. Osío Reyna . en el salón a la derecha de la entrada y aún en su habitación había tres armarios pequeños repletos de libros de medicina.

pues más de una vez la dueña de casa se veía en apuros para llenar la olla en una casa donde siempre había más de ocho bocas que alimentar. la mesa-tablero de ajedrez y sobre esa.. Más de una vez se vio en la necesidad de hacer reconocimientos médicos en su propio lecho matrimonial hecho de maderas finas con incrustaciones de nácar y tenía al lado un altar con cristo crucificado. Solía atender gratuitamente a los pobres y muchas veces les preparaba los medicamentos con sustancias que sacaba de su prodigioso botiquín al lado de la recámara. este caía en un gran silencio y se le notaba despreocupación. Cuando Alvina se lo recordaba. Personas que vivieron en la mansión Lazán me dieron testimonio de su bonhomía hasta el punto de calificarle de despistado en el aspecto monetario. El cuarto lo completaba un lavatorio con aguamanil de mármol y poncheras y jarros de porcelana azul.22 conocimiento práctico ya que era (y todavía se recurre a esto) la solución para quien no tenía como pagar los servicios médicos. cuatro pequeñas bibliotecas del Dr. Tenía algunas diferencias con las damas de la familia pues les insistía que en el recibo de la casa amoblado con fina esterilla debían sentar desde el más rico hasta el más humilde y todos 22 . una cajita de tabacos de Cumaná.

Osío Reyna . asientos que solían regatear a los pacientes las hermanas de Emilia. ----------------------------------------------------------------------------------------------. La mansión enfrentaba a una pequeña plaza de la iglesia –La plazuela.R.luego que el gobierno comprara la ya ruinosa casa muchos años después.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 23 _________________________________________________________________ debían esperar por igual en el mismo lugar para ser atendidos y era mucha la gente humilde que llegaba con timidez a su hogar en pos de salud.en la esquina noreste de la plaza Mayor que luego sería Plaza de Bolívar. donde hoy existe una cancha deportiva .23 J.

una iluminación muy clara de todos los ambientes de la casona así como de la calle aledaña a la entrada. pues su constructor el Doctor Miguel Emilio Palacio10 le había diseñado un sistema de tuberías de cobre por donde circulaba gas acetileno producido en un generador a base de carburo de sodio al cual le añadía agua para producir el gas y permitía en la noche.Esa presencia francesa era debida al imán del oro de El Callao donde desarrollaron la Compañía francesa de La Mocupia sobre un ramal muy rico del filón. Autor del monumental Informe de La Riqueza Nacional para el Gobierno de Guzmán Blanco. antes de irse al Uruguay en 1891 y quizás ser la madre adoptiva o natural de Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel) .en el mismo sitio. Nicolás Gardes . 24 .24 Tenía ventanas hacia la calle El Porvenir y también hacia la calle de Bolívar y al oeste estaba la casa del corredor techado o Casa Gardes 9 sitio de muchos sucesos importantes en Guasipati y donde vivió Berta y Emilia Gardes casada con Guillermo Eugenio Monch y su hermano. Había instalado un sistema de alumbrado de avanzada. 9 En la foto se ve la Casa Gardes a la derecha o casa del corredor en la acera norte de la Plaza Bolívar 10 Fundador de la primera escuela de Minería en Venezuela.

el Ecse Homo y en la sala había otro con el Corazón de Jesús.25 J.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 25 _________________________________________________________________ En el comedor estaba una gran fotografía de Teodoro Lazán y Albina García Romero. licoreras y unos notorios perros de porcelana. Un gran jardín interior con plantas de anémona y crotos daba frescura y distracción a sus habitantes . Osío Reyna .R. Habían otros cuadros pintados por Elisa Cipriani. una consola de espejo.. ----------------------------------------------------------------------------------------------. la cuñada de Emilia: Un triste perro aullándole a la luna. en la antigua Roma. Un cuadro representaba a Jesús en una barca en el lago Tiberíades.Funcionaba como el impluvium de las casas de la Pompeya del año 70 DC. Desde las ventanas de la esquina se tenía una panorámica de la plaza Mayor además de los jardines y la plazuela que adornaba a la iglesia frailera al norte. llevando a su interior un pedazo de naturaleza en ambiente privado.

Hacía poco. el cine de la vida actual.26 En aquellos tiempos la ventana era la diversión suprema. Cipriani). que terminaron la farra como un duelo personal en la calle. muy posiblemente con razón. el teatro de la vida cotidiana y las habitantes de la mansión eran las espectadoras privilegiadas. de una de esas ventanas había salido una bala asesina que terminaría con la vida de uno de dos compañeros de farra 11 (General Amador Ortega y J. pues la confusión reinó en los hechos. Por supuesto. 26 . Nadie supo la verdad. no faltaban los comentarios inclementes de quienes les calificaron de viejas fisgonas. 11 Julio Cipriani..

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 27 _________________________________________________________________ 4. la cual se basaba en conjeturas a la ligera y que para escurrirle el bulto a la autoría ----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna .27 J.R. Maldición de cura. Me reuní en Guasipati con el viejo y flaco indio Gerardo Tabare quien fue criado en Cicapra al amparo de mi abuelo Ovidio Reyna y el me relata que: .Hubo una ocasión cuando los chismorreos de infierno grande de aquel pueblo chiquito.. levantaron una calumnia en contra de una bella joven vecina de la mansión..

así que las lenguas viperinas asociaron la presunta relación del cura con hechos trágicos que sucederían en la vecina mansión Lazán. Nadie más apropiado para atribuirle el chisme de una relación entre un joven sacerdote y la linda parroquiana que cualquiera de aquellas damas de largos vestidos negros y mirada acuciosa y que siempre estaban misteriosamente en cualquiera de los visillos de las ventanas fisgando hacia la calle.EL PASO FATAL . que la maldición de un cura era mil veces más potente que la de cualquier vecino”. El anatema inventado no podía ser más inapropiado para un hombre dedicado a las tareas de refundar 12 los principios de la misión cristiana. se lo atribuyeron irresponsablemente a las damas que observaban desde las ventanas de la mansión Lazán. La torva imaginación de los correveidiles del pueblo elaboró así: 12 Las misiones del Caroní colapsaron en 1817 . A comienzos del siglo XX se intentó su refundación regidos por el Vicariato Apostólico del Caroní. relato aquella dantesca epopeya.28 del chisme. El padre Ángel de Lesseur era el fraile capuchino párroco de Guasipati y a la vez víctima de este chisme. En mi novela CARUACHI . Entonces el chisme en boga fue que: ” El padre Ángel había echado una maldición sobre esa casa.luego de la masacre de Caruachi . Su enojo comenzaba a evidenciarse. 28 .

y al rato llegó una mujer con un pequeñín enfermo en los brazos.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 29 _________________________________________________________________ “Por haber injuriado a un sacerdote. Osío Reyna . ella rondaba por los jardines floridos de la casona.R. Caminó entre las anémonas y compulsivamente se aproximó a la mujer . no por atenderla sino por ver al bebé que traía en brazos. La madre opuso resistencia instintiva ante los intentos ----------------------------------------------------------------------------------------------.arreglos del jardín . la llegada de uno que otro paciente a consulta y el cuido de la gran pajarera con techo de vidrios policromos que el doctor había regalado a su esposa Emilia. en esa casa habitará la muerte y no quedará piedra sobre piedra para que el sitio sea pisoteado por las generaciones venideras”. ¿Que tiene este angelito?Le tocó la frente rojiza y con insistencia casi le arrebató al niño. Una mañana. cuando el Doctor Vigas hacía su ronda domiciliaria de pacientes. entró hasta la puerta interna del zaguán y tocó nerviosamente en procura del doctor. el rito de la cocina .29 J. Emilia dejó las flores que había cortado sobre el borde del pozo de agua que estaba adornado por una vetusta bomba manual de bronce pulido. La vida en la casona discurría entre oraciones .

30

compulsivos de Emilia. La madre le contestó que tenía fiebre
desde ayer y no se le bajaba con nada.
Mientras Emilia acunaba en sus brazos al bebé, restalló la voz
de su hermana Virgilia quien desde el extremo del corredor le
recriminaba:
¡Por Dios Emilia, déjale el niño a su madre, no seas necia con
los enfermitos, le vas a hacer a hacer llorar y al doctor no le gusta
eso!
El tono de Virgilia y lo hiriente de su mirada glauca. no
lograron alterar a Emilia. Ella fue cediendo poco a poco y devolvió
el niño a su madre quien le preguntó por el doctor Vigas.
Emilia fulminó nuevamente con la mirada a su hermana desde
el sillón de esterilla. Su aspecto era severo con aquella blusa de
color negro de mangas hasta la muñeca. A pesar de esa sequedad,
era bastante atractiva y femenina dados sus delgadas líneas y lo
azul de sus ojos. Esto provocaba el elogio de su belleza por el resto
de la familia y había causado la envidia de sus hermanas desde su
niñez.
Emilia hizo sentar a la mujer en el recibo, en frente a la
pajarera de colores que estaba en el patio, fue al cuartito al lado de

30

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

31

_________________________________________________________________

su habitación y de allí tomó un pomo de vidrio con tapón
esmerilado cuyo contenido era un líquido opalino.
Vertió unas gotas en un vaso de agua que llenó de una
pimpina de barro cocido y le dio de beber en varios sorbos al niño
que estaba en brazos de su madre.
Esto le bajará la fiebre mientras llega el doctor.-Le dijo a la
madre del niño con seguridad.
La mujer de rasgos indios tomó el vasito a medio beberAl fin y al cabo la esposa del doctor debía saber de
remedios...-Pensó….
Media hora después llegó el Doctor Vigas al final de su ronda
de visitas domiciliarias a sus enfermos.
Desde la calle escuchó dos llantos, el de la madre y el del niño
que daba arcadas convulsivas.
Aceleró el paso y escuchó las voces alteradas y el esfuerzo
instintivo del niño por salvar su vida mediante la devolución del
contenido estomacal.
Eso se le va a pasar pronto-Decía Emilia.
No, no , eso le está cayendo mal, el niño no estaba así cuando
lo traje… ese bebedizo es malo.. –La madre protestaba entre
sollozos
----------------------------------------------------------------------------------------------- 31

J.R. Osío Reyna

32

Vigas dejó el bastón y el sombrero negro sobre la primera silla
que encontró a su paso y se acercó al grupo. Le preocupó
grandemente ver la angustia en los ojos de Emilia pues ella
siempre estaba serena- Quizás demasiado.
Se acercó a la madre que estrechaba contra su pecho al
enfermito mientras le sobaba la espalda y en ademán de protegerlo
de las dos mujeres de negro. Le preguntó entonces a Emilia:
¿Que ocurre amor?Emilia le vio con pasmosa tranquilidad y le explicó que había
tratado de bajar la fiebre con el mismo medicamento que ella le
había visto recetar a otros enfermos... Vigas tomó al niño en brazos
y lo llevó a la camita del consultorio , le tomó el pulso , vio sus
pupilas , le revisó la boca , la piel , los reflejos..Y procedió a
hacerle un lavado estomacal.
Afuera esperaban las mujeres de la casa con desusada
preocupación. Virgilia le reprochaba a Emilia en cuchicheos:
Siempre estás metiéndote con niños ajenos...Como tú no
puedes parir... –Le acusó.
Terminó con una aspereza que era un certero dardo para la
confusa Emilia quien sufría intensamente por no haber concebido
un niño de su esposo en muchos años de matrimonio.

32

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

33

_________________________________________________________________

El estilete de la afrenta desconsiderada tocó en lo mas hondo
de aquel volcán de ansiedad que había en ella.. Le miró con
fulminante mirada, que de momentos parecía inexpresiva.
Finalmente le dijo con la voz oscura por la emoción contenida:
¡Pero aún así, no ando vistiendo santos en la iglesia ni
deshilachando la vida ajena desde las ventanas!
Esta respuesta hizo que el celeste de los ojos de Virgilia se
tornara en gris plomo. Ella se persignó y sin expresar su enojo se
retiró a su habitación. Vigas salió del pequeño consultorio y fue
donde estaba Emilia , la tomó afectuosamente por los dos hombros
y le preguntó:
¿Qué frasco usaste amor, para darle alivio al niño?
Emilia abrió desmesuradamente los ojos al sentirse señalada,
balbuceó...
El, el… de la boca ancha, el que está en la repisa alta del
armario.-Trataba de fingir ignorancia
Vigas la soltó y le dijo molesto:
¡Dios mío, casi matas a la criatura , eso es licor de Fowler ,
es demasiado fuerte para un niño ,era lo contrario a lo que
necesitaba , eso puede ser veneno en dosis altas....Después
hablaremos...Regresó al cuartito con pasos apurados y le suministró otro
----------------------------------------------------------------------------------------------- 33

J.R. Osío Reyna

Allí había quedado el testimonio gráfico del momento más feliz de su vida. donde mantenía ardiendo permanentemente un cirio. Rondaba con lento paso por los pasillos anchos de la casona. cuando Teodoro Lazán había legalizado la unión que había estado saturada de largas ausencias. mientras. Dolores. agrias discusiones que ella asimilaba encerrándose en si misma y olvidando con la oración. afanada con sus niños en una de esas reuniones caseras que competían con el bullicio de la pajarera . dialogaba con Virgilia su hermana. Al día siguiente Dolores Lazán. miedo a lo peor.34 preparado al niño. La abuela Albina. La suma de todas estas tensiones flotaba en el ambiente de manera soterrada. rezaba el rosario día a día frente a la foto ovalada de su esposo y ella. hermana de Emilia . esperaba inútilmente el retorno de su esposo José Sánchez Rivas quien había dejado el cargo de secretario del Concejo Municipal y se había perdido sin aviso desde hacía dos años. En casa suponían que el marido perdido no había soportado los agrios reproches de Dolores quien le hostigaba con y sin razón diariamente hasta amargarle y provocar su huida. Todo se sublimaba en un oscuro silencio que 34 .

La excusa era siempre que “No se podía hacer bulla porque el doctor estaba leyendo”. Osío Reyna . sus bancos rústicos . Emilia le recordaba a veces muchas carencias hogareñas debidas a la alta población familiar que compartía la casa siempre con la complacencia del doctor.. aroma de nobles maderas de copaiba13 y roble que hablaban por si mismas de la calidad de su estructura y la rudeza de las caras de las columnas hechas a filo de hacha siglo y medio atrás por los incipientes carpinteros indios. El único escape de las hermanas Lazán era el vecino templo frailero que las atraía desde el otro lado de la calle.R. En la vieja y tosca iglesia construida con mano de obra caribe dirigida por los arquitectos fraileros.35 J.Aunque Vigas leía con o sin ruido pues se abstraía totalmente de cuanto le rodeaba. la presencia misteriosa y afectuosa de los frailes con sus capuchones pardos les daba el consuelo de sentirse hablando con santos de carne y hueso. sublimaban sus pesares en medio de nubes de incienso. Por su parte Vigas Passari habitaba un mundo irreal.. eran más las consultas gratuitas que las remuneradas. 13 Palo Aceite en Guayana.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 35 _________________________________________________________________ también se le exigía a la servidumbre y a los niños criados en la familia. ----------------------------------------------------------------------------------------------. sus íconos de madera pintada .

pero no era un suministro constante. Como él. sostenía con holgura las necesidades debidas a infortunios de los miembros de la familia. Sus brazos eran líneas de un campo de fuerza que la acercaba a cualquier criatura. quien desde hacía años.36 El gustaba de filosofar.. a pedido de su madre Ramona García . de hecho puso en jaque a los masones de Ciudad Bolívar con una resonante polémica con el colombiano José María Vargas Vila. Carro de bueyes de dos ruedas grandes 36 . Muchas deficiencias en las despensas caseras eran subsanadas por la llegada periódica de un ruleto 14 cargado con provisiones que despachaba desde La Providencia ( El Bajo o Cicapra) su compadre y primo político Pedro Ovidio Reyna . hasta 1913 Analizaba cada situación bajo el punto de vista del espíritu y lo divino. Posteriormente fue Vicepresidente de la revista literaria Horizontes. anhelaba un hijo a pesar de que ya los años impedían con fuerza esa posibilidad hasta hacerla un disparate. Era frecuente que ella irrumpiera durante la 14 De roulette Francés. Emilia había hecho lo femeninamente posible para tratar de quedar encinta. había otros hacendados que siempre hacían presente su afecto al doctor con diversos productos de sus fundos pecuarios.

37 J. Osío Reyna . Su hermana Virgilia. comenzaba a manifestar los rigores de la menopausia en medio de una absoluta soltería.R. Frecuentó tanto el consultorio que en la práctica era la asistente del doctor. vacías y hasta duras. Su carácter se hacía cada vez más hosco hasta el punto de haber iniciado un cruel y continuo reproche a su hermana Emilia por estar casada y no tener hijos. adornadas de hermosos ojos azules se veían secas. Era más bien la sublimación y transferencia de su situación personal. El doctor al enterarse de estos deslices bienintencionados le llamó la atención cariñosamente. ya irremediable con medio siglo de existencia y en una época de sociedad excesivamente pacata. aunque ese sentimiento de culpa no era por sus deslices sino por su evidente infertilidad. quien también habitaba la casa. Con el paso de los años. ----------------------------------------------------------------------------------------------.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 37 _________________________________________________________________ consulta de cualquier mujer con niños en brazo. una que otra vez se había atrevido a diagnosticar y administrar medicinas mientras el galeno realizaba alguna consulta domiciliaria. Sus facciones claras. El la prevenía de ese excesivo acercamiento a niños enfermos ya que podrían contagiar cualquier enfermedad a los de la casa. La dama se fue familiarizando con los diferentes medicamentos que su esposo tenía en la pequeña vitrina del consultorio. Ella se sintió culpable.

Volamos a 490 metros de altura sobre la selva.182 con un piloto semi ebrio y trasnochado con un singular Monedero en su cintura. En los primeros días de enero . el viaje de media hora se realiza sobre una carpeta de selva verde-oscura entre Tumeremo y las estribaciones de la Serranía Imataca que están al sur del Estado Delta Amacuro en su vertiente sur. exacerbando así mutuamente sus conflictos internos. En la serranía Imataca ..y el indio Gerardo.38 Esto hería a Emilia quien tenía roces frecuentes con su hermana.vuelo en una avioneta Cessna. hasta que por la nariz de la avioneta se ve una manchita rojiza que poco a poco se vislumbra como la deforestación de una pista de 400 metros 38 . en Vuelvan Caras. Dejé de verme con el memorioso indio Gerardo pues De Pool me ha llamado para realizar una inspección de evaluación de la Mina Catalina.

Transcurridos veinticinco minutos comienzan a perfilarse a lo lejos unos cerritos que rompen la monotonía del manto verde de selva. las antiguas instalaciones.Pienso.. el Río Botanamo se distingue tan solo porque la selva es mas densa y oscura a sus orillas. no hay claros de pasto en sus orillas ni nada que pudiera servir para un aterrizaje de emergencia en los rededores. en manos del grupo económico 15 .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 39 _________________________________________________________________ construida a caballo sobre una loma de la selva. ----------------------------------------------------------------------------------------------. para apreciar desde arriba los accidentes geográficos más cercanos y que pudieran serme de utilidad. Desde arriba observé el gran socavón rojo de la mina “María Catalina” y también la cercana pista del campamento de la Mina Vuelvan Caras que está a unos ochocientos metros de donde tomaremos tierra. La pista de Catalina la realizó Antonio de Pool y la inauguraron los capitanes Gabriel Galleti y Andrés Bordenel el domingo 13 de noviembre de 1994. Son estribaciones de la Serranía Imataca.39 J. En el trayecto observo en el GPS 15 del piloto las coordenadas geográficas.hoy sin actividad . No se aprecia ni siquiera el lecho de los ríos. (07º o6’35” Norte. Si acaso hubiere una emergencia se recurrirá al arborizaje.. le pido que de un rodeo alrededor de la pista antes de aterrizar. 60º 47’ 43” Oeste) para tener alguna idea de la ubicación en caso de accidente. Osío Reyna . no se aprecia el espejo de agua.R. A las 1505.

que descollan unos veinticinco metros sobre el dosel de la selva. los pocos mineros que están en el campamento tienen la piel curtida de la fina arcilla. luego en la cresta carretea y comienza el frenado en bajada. En el último momento. rodeado de plantas de bananos (cambures). El color rojo de la tierra desnuda es repetitivo..al otro lado.Está en todas partes. el polvillo acumulado en las telarañas de los cobertizos: igual.40 Cisneros ( procedentes de El Callao). el avioncito se zambulle sobre ella y toca tierra en la subida de la loma . y las innumerables lomas del sistema de fallas geológicas del óvalo que en cuarenta y dos kilómetros de perímetro hace la zona de contacto geológico del Plutón de Vuelvan Caras ( Batolito de Vuelvan Caras) con la faja de rocas verdes ( andesitas) de la cordillera de Imataca. Estuvieron hasta las 16 06 y aterrizaron en una avioneta Cessna 180. pues la aproximación de la avioneta Cessna se realiza casi rozando las copas de altísimos árboles. dando emocionantes tumbos . dormitorios y cocina. El aterrizaje es de vértigo.Esta a 8oo mts de la de Vuelvan Caras.. casi sobre la cabecera . los cuales concluyen dificultosamente al final de la pista. Aspydoderma Marcy Viamen). A ciento cincuenta metros están los pequeños galpones de paredes y techo de zinc que hacen de oficina. (canjilones. depósitos. 40 . ya en la bajada de la loma .

el hombrecillo mestizo que hace de cocinero y encargado provisional del campamento. (Con lo ajeno.. El es muy generoso.. .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 41 _________________________________________________________________ Me recibe Juan Pérez.El tipo trata de negociar de manera extra a la compañía lo que caza con las armas de la propia empresa (además exhibe orgulloso al último de los bebés indios con la copia de su cara. En el momento no se recordó de mí . (Cocina horribles mezclotes de alimentos y caza las horribles esposas de los escasos indios del campamento vecino….R. Se siente orgulloso de que le encuentren parecido con uno de los bebés en brazos. Me cuenta de sus actividades como cazador y cocinero. Osío Reyna .en brazos de una india tuerta: Josefina.. además de uno que otro venado) . la cual intentaba explotar la empresa Greenwich Resources ----------------------------------------------------------------------------------------------.) Por supuesto que alimenta a la copiosa familia india a costillas del almacén de la compañía.41 J. como el actual presidente de nuestra república)..pero luego atinó a remembrar que yo le había conocido cinco años antes en la mina de Botanamo distante 120 kilometros.

42 42 .

el depósito con numerosos repuestos de motores y aditamentos para perforar roca.R. Osío Reyna . el socavón gigantesco cuyo frente de trabajo está en un peligroso fondo de treinta y seis metros con paredes de tierra rosa muy frágiles y casi verticales y con su base húmeda por efecto del agua que mana en los costados y fracturas de la masa de piedra blanca que discurre como gigantesco telón por ciento cincuenta metros . Recorremos el taller totalmente desordenado.mostrando su grueso filón de cuarzo aurífero. Vestigios de una raza altiva Pérez me sirve de guía por las instalaciones.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 43 _________________________________________________________________ 5.seis chinchorros con niños y un indio adulto lisiado ocupándolos.43 J. latas ----------------------------------------------------------------------------------------------. Me intereso en conocer el campamento indígena y lo que encuentro a cien metros es un miserable grupo de tres pequeños y precarios cobertizos hechos con despojos de tela plástica negra . fragmentos agujereados de zinc de antiguas instalaciones .

No había visto una manera más miserable de vivir. los cabellos aglomerados y secos de tanto limpiar los mocos en ellos. pequeñas zanjas de drenaje en el piso para conducirla junto con el agua de lluvia fuera del disparate de rancho. no hay canastos ni cajas. vacía o colmada. La despensa es la propia barriga. no hay tinajas de barro ni cestos tejidos. No se ve nada que pudiera ser una despensa.Evidentemente parasitados. ni nada donde guardar. tradición o necesidad de su raza originaria. Todo es harapos…. Las indias tienen una complexión débil. pues no saben o no quieren decir su origen ni se les evidencia por ninguna parte. No se aprecia ningún objeto que pudiera atribuirse al ingenio. ni nada guardado. ni armas indias.44 tiradas en el suelo de tierra verdosa por el moho fresco que crece con abono de orina infantil . los bebes están mocosos y ventrudos. No se apreciaba un solo rasgo cultural de alguna agrupación indígena. son asquerosas. son bajitas. con las piernas arqueadas. Lo grave de todo esto es que son varios pequeños núcleos dispersos en una inmensa selva que solo son útiles para que los ambientalistas y los políticos de izquierda defiendan “los sagrados derechos de la raza indígena” para bloquear la actividad minera y forestal que reconozco: 44 . raquíticas. Si hubiera que devolverles a su cultura sería bastante difícil saber cual es tal cultura.

pero que pudiera ser controlada con fuerte voluntad de conservación del ambiente circundante.R.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 45 _________________________________________________________________ innegablemente es desordenada e irracional. Osío Reyna .. otras de inglés y el resto un suave murmullo cantarino que fue lo único atractivo que descubrí de sus humanidades . No tienen conuco. Sus aspectos y rasgos fisonómicos recuerdan algo a las fotos de los indios Guaraos del delta orinoquense. colas de arena ya procesada en molinos y tablas de amalgamado) de los trabajos mineros de la compañía cuando está en actividad.o lo ocultan.. harina de trigo . donde estén próximos a servicios esenciales.Les entendí que sus padres habían llegado al Valle del Guarampín desde tierras de la vecina Guyana ( Antigua Demerara) . "echan batea" y se rebuscan extrayendo restos de oro amalgamado de las colas (Tailings). Sobreviven medrando de la cacería o la pesca que logran trocar con el cocinero del campamento y algunos indios son mineros.45 J. pilas secas para la lámpara de cabeza que usan al salir de cacería ----------------------------------------------------------------------------------------------..desde 1880. Sus solicitados objetos de trueque son de manera genérica : “comida ” es decir :( harina pan . Antiguas tierras de nuestro extenso Territorio Federal Yuruary . sardinas). Mas vale invertir una modesta cantidad e incorporarla estos seres a programas civilizatorios en los pueblos cercanos. antiguo Esequibo nuestro. Apenas balbucean algunas palabras de español.

El tullido. indios conquistadores aguerridos . pequeña 5.Chico de Perez 4.conchas para la escopeta y cualquier otra cosa que logren obtener en su pedigüeña presencia.. venía con su escopeta a la bandolera y la tez blancuzca por el miedo. “Julio Fernández” (Nombre puesto por los mineros) 17. al arbitrio del paludismo. Julio 24. Todos los días se estacionan en las afueras de la cocina durante las horas de comida en espera de sobras. la libertad de estar atados a las sobras de los mineros. audaces y diestros marineros que a punta de canalete recorrieron y se adueñaron del cordón de Islas de las Antillas desde Trinidad a La Española. Rufino 5. Conversé muchas veces con ellos para convencerles de acercarse a Tumeremo y asentarse en la proximidad..? María 23 Josefina 29. al miedo ancestral al tigre…Una tarde encontré al indio Johnny en una de las picas por las que deambulaban en el bosque y estaba alterado. pero prefirieron…La libertad… Si. En ese período pude contabilizar a la siguiente población. Parece mentira que ese sea el vestigio de la altivez de la raza Caribe. visiblemente aterrorizado.46 ..”El Burro” 24. Venía de haber visto las huellas de un 46 .junto con los perros. Dos niñas morochas 10 . Johnny 26. hasta Cuba…para convertirse en tahinos…y luego ser extinguidos a sangre y fuego por los conquistadores y saqueadores españoles y la viruela.

Emilia las observó ----------------------------------------------------------------------------------------------. con el relato de aquella historia en Guasipati:. no hacía falta para el. . En el ínterin de mis anotaciones continúa Gerardo con un particular sonsonete. ese indicio del tamañó de la huella era suficiente para su terror. hasta aplacar su miedo. 6.47 J. Osío Reyna .. no vió al animal. La muerte toca en la mansión Lazán Me relata el indio Gerardo que una tarde Virgilia y Dolores estaban conversando en el hermoso jardín de la mansion.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 47 _________________________________________________________________ gran tigre.R. corría para huir con la familia lejos. ambas observaban el fondo del pozo enladrillado de donde sacaban el agua que surtía las necesidades de la casa .

Emilia permanecía lívida observándolas. “¡Estás loca.vacío . pues a duras penas en una pirueta. se fue de bruces dentro del hueco del pozo sin caer. como si lo hiciera viendo una lejana escena de teatro.. que se tornó inmutable . Virgilia la auxilió y la ayudó a subir mientras gritaban ambas histéricas de pánico. nos iba matando! -Acusó trémula VirgiliaNos empujó a las dos con toda intención.48 desde atrás y cambió el gesto de su rostro . Ese intento no fue suficiente para hacerlas caer en el aljibe a las dos. ¿Verdad? 48 . pudo asirse al borde de ladrillos. se fue acercando sigilosamente en medio del bullicio que hacían los habitantes emplumados de la cercana pajarera de colores y al estar a un paso de ellas estiró los brazos. Ambas hermanas gritaron de terror y se aferraron la una a la otra. El alboroto llegó a los oídos de la anciana Alvina quien acudió al sitio tan rápido como sus cansados pasos le permitían. en el intento. hizo una mueca de rabia e intentó un empellón por sus espaldas para hacerlas caer en el pozo . Virgilia. estaba extasiada y distante detrás de sus hermanas quienes exaltadas hablaban al unísono entre sollozos de rabia y miedo.

Mientras..R. Y la acarició con dulzura. esos arrebatos no son buenos” Emilia se volvió y miró con una extraña expresión a su madre mientras sus facciones denotaban pánico..-Mintió.49 J.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 49 _________________________________________________________________ -Le dijo a Dolores buscando su asentimiento para que la anciana escuchara. no lo haré. en el jardín las tres damas lloraban entre rezos compulsivos y comentarios inconexos tratando de reconstruir los hechos. no he hecho nada malo. se la pasa en la sacristía. la buena Alvina entraría el cuarto de Emilia y se sentaría en el borde de su cama y le preguntó: ¿Qué te pasa hija. Ellas fueron las que se resbalaron y me acusan a mi de empujarlas…. No. -Gerardo cambia su voz para imitar en su relato a las diferentes voces de las mujeresLa anciana miró la cara de Emilia en muda interrogación. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna .. Ella se mordía los labios y no contestó. Más tarde. Simplemente salió a la carrera hacia su cuarto en una esquina de la mansión.. por qué lo hiciste?. allí se echó a llorar en su lecho hasta el atardecer. Hubo un largo silencio y entonces le dijo: Debes arrepentirte y confesar tu pecado en la iglesia para hacer penitencia... Luís se enteraría. no iré a la iglesia.

En la noche empezó a sentir un agudo dolor en el pecho y congestionada la respiración. no se le veía en el profuso jardín florido. pero el médico tuvo que partir hacia Ciudad Bolívar para arreglar asuntos en el Colegio Nacional de Guayana. Al día siguiente Emilia se encargó de preparar el desayuno. Emilia había atendido a algunas personas que lo solicitaban . estuvo silenciosa ante las miradas inquisitivas de sus hermanas… trataba de paliar las secuelas del incidente. ese 50 . no actúes así. ni en la cercanía de la pajarera. Al día siguiente fue presa de una fuerte congestión bronco pulmonar. Virgilia había estado todo el día bastante disminuida. no me molesten más. Dada la ausencia de Vigas . no iré a ninguna parte. el Doctor Vigas había atendido varios pacientes con enfermedades respiratorias. pero soportó el malestar. Déjenme sola por favor.50 Alvina se acomodó la oscura mantilla y se santiguó y rogó nuevamente a su hija: Hija. pero se sentía acosada por su hermana Virgilia quien le enrostraba cruelmente su soltería. está pecando. no me atormentes más.-Le suplico entre sollozos. arrepiéntete. -Mamá. cosa normal con el aire cargado de polvo de los últimos días del verano. En los días anteriores.

La tragedia tocaba a las puertas de la mansión Lazán. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Virgilia no amaneció con vida víctima de un paro respiratorio. Pero Vigas.R.51 J. . Virgilia era presa de fiebre y convulsiones y no había otro médico cercano. Alvina había llenado su vida de madura belleza con una máscara de entereza que ocultaba el desplome anímico que escapaba entre breves sollozos. Osío Reyna .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 51 _________________________________________________________________ fue el momento en que doña Alvina acudió al tradicional arsenal de hierbas caseras que no por caseras dejaban de ser eficaces. en su defecto la gente del pueblo acudía al anciano medico romancista Hermenegildo Silva quien estudiara en el protomedicato de Caracas.Emilia le dio un te de tusilago (toronjil) con hojas cortadas del jardín… y le añadió unas gotas del medicamento que le había preparado el doctor Vigas para el insomnio y se lo dejó en la mesita junto a la cama. allí era una suerte de curandero de gran reputación. Esa noche fue de angustia en la mansión Lazán. Vigas Passari era el único en Guasipati. La abuela Alvina tomó la rienda de la casa con serenidad y ordenó al carpintero Julio Silva fabricar el féretro. por ética profesional lo rechazaba y lo desrecomendaba. Al amanecer no había nada más que hacer.

Varios caballeros de sienes grises se turnaron con el paseo fúnebre de la urna para cubrir el polvoriento camino hasta el campo santo que sería abonado con el cadáver de la bella solterona. Pero el tiempo sobrepasó las posibilidades de matrimonio.. Todos ellos eran enamorados secretos y públicos. Ya Virgilia había entrado en la decadencia física.52 El pueblo se alborotó con el repique de campanas tristón e inconexo…el característico toque de difuntos. también otros siempre rechazados por inicuas razones. Una numerosa parentela les hizo compañía a la hora del entierro en procesión hasta el campo santo. 52 ..” Allí se hizo una breve pausa y un discurso voluntario fue deshilado por uno de los amigos de la familia. por los celos de una madre que deseo un rico y blanco caballero para su linda hija. previa parada en la llamada “Esquina de las gracias. Rondaba los cincuenta años aunque su apariencia era la de una mujer frisando los cuarenta. enamorados de siempre. El ajetreo de tan anormal situación creó conmoción enla gente..Los otros parientes ayudaron a doña Alvina a hacer los arreglos para el sepelio en la tarde del día siguiente...

decidieron apartar sus niños de ella en la casa del morichal de los Santomauro. Osío Reyna . su pulso se debilitaba y fuertes dolores musculares la agobiaron. ingenieros residentes contratados para la mina de la compañía El Callao con el fin de re explotar los ricos filones de oro que había desarrollado cincuenta y cuatro años atrás el geólogo norteamericano Cirynneus Charles Fitz Gerald. había inquietud en el pueblo. habían personajes de habla francesa de la compañía La Mocupia.53 J. Varios de los forasteros llegaban con violentos resfriados y buscaron asistencia médica. llegaban viajeros desde las minas y hacia ellas. La casa Gardes . Los barcos que venían de Europa tocaban puertos antillanos allá se tenían noticias de que una fuerte gripe hacía estragos en ----------------------------------------------------------------------------------------------.R. Mientras el doctor Vigas venía en el soleado camino desde la lejana Ciudad Bolívar. los síntomas eran parecidos. No habían pasado tres días de la muerte de Virgilia cuando Dolores cayó en cama. sufría náuseas. te de canela. fueron a la esquina noreste de la plaza en pos de Vigas Passari pero fueron atendidos por Virgilia quien los consolaba con un te. en la vecina casa del corredor de la plaza. fricciones de aceite. Y otros artificios.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 53 _________________________________________________________________ Ese día fue un reguero de pólvora en Guasipati.

todo fue dolor.. 54 . la emigración desde el Pao de Barcelona.. llegó al río Caroní una tarde tempestuosa y observó que una de las chalanitas de transporte entre ambas orillas de las diamantinas aguas iba a la deriva río abajo. Mientras. en Guasipati.a los veintidos frailes misioneros que presidian cada una de las misiones del Caroní. Finalmente en la madrugada pudo pasar al otro lado. aparte de los muchos centímetros de estatura perdidos por el desgaste físico pero ganados en resistencia espiritual. Vigas Passari. en infausta orgía de terror . Dolores no había vuelto a ver a sus pequeños por precaución de la abuela Alvina que con sus largos años ya lucía debilitada. Comenzó a circular el rumor de que una peste había entrado a Guayana tal como el año 1918. Desde la sangrienta Guerra de Federación. procedente de Ciudad Bolívar.54 algunas islas del Caribe y en la Capital del Estado. desatada por el bandido Zamora hasta la subida de Antonio Guzmán Blanco al poder de Venezuela . Alguna falla en las calderas. al mismo lugar de Caruachi donde el ejército patriota pasara por las armas a filo de machete . la muerte de sus padres y el mal carácter y la muerte de su esposo.

viajaba nerviosa al cuartito del consultorio y retornaba con un frasquito y algo disuelto. solamente los parientes acudían a dar ayuda a la viejita que demostraba entereza pero que se desgarraba de miedos a la soledad a la que Teodoro Lazán la había condenado desde 1905 . Emilia hacía de médico. Osío Reyna .55 J. Rechazaba incansablemente los chismorreos y se refugiaba en todas las imágenes religiosas que había en la casona. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Vigas Passari se detuvo en el Es -Píritu de Santa Cruz. Donde desde 1874 había quedado el decir de unos lamentos atribuidos al norteamericano Frank Bush. Cerró el portón del zaguán. en la posada. cuya laboriosidad y honestidad fue salvajemente terminada por los sicarios del español Gaspar Hernández el Pirata de la sabana.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 55 _________________________________________________________________ Todo había sido una cadena de violentas emociones que le había enseñado a soportar sin exteriorizar la pena. era la persona más cercana a Vigas Passari y…Administró gotas.R. dio fricciones. luego tomaría el famoso camino que pasa por el tristemente recordado Rancho de Tejas. habría que encender una vela en el sitio donde ocurrió su muerte.

56 Vigas recordó que en Santa Cruz se reza al Espíritu de José Álvarez. licor de Fowler. allí le esperaba la infausto a noticia de su cuñada y la gravedad de Dolores a la cual pudo asistir en aquella despedida entre la dama y su anciana madre. 56 . santon de los carreteros a fuerza de tanto rezarle creyendo que era santo sin serlo. Emilia le mostró el frasquito del medicamento y Vigas solamente la miró los ojos mientras ella sudaba copiosamente ¡Dios. tuve la precaución de cambiar ese frasco para evitar otro accidente ¿Cómo les has dado la dosificación . El doctor llegó al anochecer a su casa frente a la plazuela de la iglesia de Guasipati.. éste es un arsenito. llamó a doña Alvina y a Emilia y les interrogó acerca de lo que habían administrado como remedios. arsénico. a Virgilia y a ella Emilia……-interrumpió Vigas: Le diste suficiente para envenenarlas. cuanto le diste a beber? Alvina intervino: Varias veces. Notó que los síntomas que presentaba Dolores eran diferentes a los que su ciencia asignaba a la fuerte gripe antillana..

.R... doña Alvina se quedó en casa. tomó valeriana y volvió al cuarto donde agonizaba Dolores.. la pena le inundó su místico espíritu. tomada de la mano de Emilia hacia la alcoba y se quedó en la puerta de la habitación congestionada de diversos olores a medicamentos y aire viciado. Osío Reyna . ¡Vengan rápido. Nuevamente un cortejo fúnebre salió silencioso desde la plaza Bolívar hacia el suroeste del poblado a reunir a las dos hermanas. El infierno grande que es todo pueblo chiquito. justo en la casa del único médico en Guasipati ----------------------------------------------------------------------------------------------. Su pulso desaparecía...57 J. ya comentaba lo extraño de dos muertes.Gritó Vigas Llevó a doña Alvina llorosa. se muere. Vigas tomó el pulso profesionalmente y con la mirada en el suelo les dijo suavemente: Recen.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 57 _________________________________________________________________ El doctor la dejó en el cuarto y se apresuró al armario. llamen al cura! . no tanto por la pérdida de sus hijas sino por los monstruoso que se le antojaba la posibilidad de un acto malvado por parte de Emilia.

Vamos Emilia. además me atormentada por nuestros problemas. Al fin decidió hablar con Emilia en el jardín florido de la casa.Meditó y agregó a su consuelo: Claro que si le diste exceso de Fowler.. si me odiaba en mi casa y tenía que soportar sus puntas Lloró amargamente en los brazos del galeno que trataba de calmarle. ya que no estabas.. aumentó el cuadro crítico 58 . me odiaba. creo que es la peste de gripe que regresó. está tomando millares en el extranjero( le mentía para consolarla) .58 En los días siguientes Vigas trataba de apartar un sentimiento de culpa por no haber estado presente en momentos tan críticos y también le atormentada la misma idea que a su suegra. Doña Alvina rondaba por el corredor sombreado y oyó el rumor de aquélla conversación salpicada de sollozos de Emilia …Pero Emilia ese es el mismo licor de Fowller que le diste es al bebé hace semanas ¿por qué médicas sin saber el poder ni el uso exacto de un medicamento? ¿Acaso no te lo explique claramente aquella vez? Emilia sollozaba y le explicaba angustiada: Yo sólo quería aliviarlas.

El incidente junto al aljibe daba nuevos visos de que era verdad la acusación lanzada por las ramas. ahora si estaba convencida de que Emilia está sufriendo un peligroso desquiciamiento y Luís Felipe no se daba cuenta cabal de ello al enterarse de que Emilia tuvo que ver en el desenlace fatal de sus hermanas se aterrorizó. El día siguiente a la partida de Vigas pasar y punto con disimulo se retiró al jardín bajo del arbusto enredado que llaman “Carácter de hombre “por lo errático de la coloración de sus flores. Ya no sé si hubiera podido salvarlas con mis conocimientos.R. -Farfullaba con desconsuelo. En la tarde se hizo acompañar de la pequeña Carolina 16 . no había signos de enfermedad física. era su edad. su sobrina. Doña Alvina oía alarmada aquellas confesiones y lloraba en silencio. La anciana perdió su resistencia.59 J. Osío Reyna .. la abulia. ----------------------------------------------------------------------------------------------.Entonces fue hacia su habitación… invariablemente a rezar. fueron al vecino templo fraileño que llamaba la atención por la corona de espina de cardos que crecía sobre sus tejados centenarios. la depresión.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 59 _________________________________________________________________ ¡Dios mío! -Exclamó visiblemente consternado.. cayó en cama.

En cierto momento se identificó con los que habitaban la jaula techada de vidrio de colores. abuela de un Ministro en tiempos actuales de 60 . allí pasaba horas sentada . Se pudo dar cuenta que el vuelo de los enjaulados era diferente al seguro y desconfiado de los que se acercaban libres. sé que no eres capaz de tamaña acción.observando con insistencia a las avecillas que en inquieto saltar repasaban los pequeños columpios de la jaula. Allí la encontraba Vigas cuando salía de su señorial biblioteca cuajada de libros en francés ¿Qué está pensando amor? No te atormentes más. un demonio poseía sus vidas y había provocado esas muertes. Ya ella no alimentaba a los policromos habitantes de la pajarera de colores.. Desgraciadamente fue la gripe aunque en la capital dijeron que aún llegó al país.60 el desconsuelo. Eran cosas diabólicas. 16 Carmen Carolina Figueroa . Esa tarea la asumió Emilia. fuera de este mundo. Su espíritu estaba agobiado de pena por las muertes seguidas de sus hijas y más que nada por la congoja de pensar que la dulce Emilia pudiera tener algo que ver con aquello. atraídos por el canto de los que prisioneros en el jardín donde estaba enclavada la pajarera..

La abuela Alvina no se paro de la cama esa madrugada.. Fue de inmediato al cuarto y tomó sus mejillas febriles. pero yo no entiendo esos libros. Cuando Emilia fue en busca del aromático café a la cocina notó que su madre no había rondado por el laboratorio casero como solía hacerlo siempre.. Se paro y acudió al cuartito del consultorio una absurda revolución. el cardenal.R. Emilia le miró agradecida . Era demasiado el choque emocional.La gran pajarera hacia una pequeña bulla con inquietos trinos y gorjeos melodiosos. los azulejos y petirrojos . Únicamente las paraulatas. Osío Reyna . ----------------------------------------------------------------------------------------------. Habían pasado cinco días de la muerte de Dolores. por lo menos tú te distraes en la biblioteca.el platero. los niños permanecían en la casa de su tía Emperatriz en el cercano morichal de Santomauro .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 61 _________________________________________________________________ Ya he atendido varios casos graves y no pasa un día sin que el sacristán no repique difuntos -Trataba de consolarse el mismo indirectamente. los pájaros moriche. Me siento como esos pájaros. así la mansión se sentía más sola. atrapada por una culpa que no he buscado. esta casa es tan bella como la pajarera pero también me siento prisionera.61 J.

62 Luís Felipe dormitaba en un estado de semi inconciencia que le permitió oír la puerta adyacente a su alcoba al abrirse.. Dime. Corroboraba esto con sensuales caricias a su esposo en busca de un asentimiento forzoso. -La tranquilizó el médico Emilia le acarició y le llamo Luís. esperó un segundo y volvió a dormitar.Respondió Emilia ¿Mucha? No.. ¿Y a que se debe esos si siempre los has tenido enjaulados? 62 . Ahora le hago un buen reconocimiento. pero está acostada y ella siempre madruga. Yo. Abrió los ojos.Dijo casi en secreto ¿Que tiene? -preguntó Luís Fiebre. Luís despertó nuevamente y la abrazó. Luego escuchó el choque suave de dos objetos de vidrio. -Respondió Emilia.. Entonces Emilia le digo con voz callada: Mamá no está bien.. Minutos más tarde entró Emilia y se recostó a su lado buscando su calor.. yo quiero darle libertad a los pajaritos..

no sabrían defenderse de los gatos y gavilanes. Tres días después. Notó unos frasquitos de los que usaba para preparar medicinas en su consultorio pero no le dio importancia. Fue a la habitación de su suegra y le hizo un breve examen y noto el decaimiento de la ancianita mientras le tomaba el pulso. no han necesitado aprenderlo por estar siempre enjaulados-Le respondió Vigas Ella replicó: Yo quiero verlo libres. -Dijo Emilia Pero Emilia. Emilia se acurrucó como una niña entre sus brazos tratando de convencerle con mejores razones.-le explicó. Osío Reyna . Una hora después el doctor vestía impecable su terno negro como era su costumbre. Yo soy uno de esos pajaritos -Le digo ella con voz casi infantil.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 63 _________________________________________________________________ -Ya no tienen quien los cuide ni juegue con ellos.63 J. la anciana se consumía sin ingerir alimentos y rechazaba todos los bebedizos que intentaban hacerla tomar.R. ----------------------------------------------------------------------------------------------.

Encontró a Emilia en el amplio comedor.Musitó Emilia. con desconsuelo y dejando caer su cuerpo en un sillón de maderas oscuras.64 Vigas Passari giraba de las bibliotecas al cuarto de la anciana. tal como hacían los griegos. no tiene enfermedad visible por eso pienso que la pena la deprime y para colmo no acepta ningún medicamento. no encuentro más recursos médicos . 64 . pasaba a los jardines y observaba las aves tratando de escudriñar en su vuelo algún indicio de lo que ocurría en aquella casa. monótono.corredor que flanqueaba el jardín. Se sentía vulnerado por la actitud de la ancianita manifestada en sus rechazos compulsivos. Le dijo: Tu mamá está cada vez peor. Desde su regreso de Ciudad Bolívar todos se le antojaba lúgubre. ¿Y que otra cosa podemos hacer? . da la impresión de que desea la muerte…. -Dijo en voz queda. vacío. El médico levantó la mirada y luego de algunos segundos y un suspiro de inconformidad le dijo: Esperar… rezar a la Divina Pastora.

Camino al otro lado del busto de mármol del Libertador y siguió la vereda que unía esta con la calle de Páez. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Cruzó la polvorienta calle principal hacia la plaza Bolívar que incitaba a buscar su sombra que generosamente los samanes de rugosa corteza proporcionaban. Osío Reyna .65 J. molesta y quizás exagerada por los recientes acontecimientos.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 65 _________________________________________________________________ Esa mañana salió de la casa trajeado de oscuro.Justo en la esquina saludó cortésmente a los vecinos y con una discreta señal se reunió con el veterano farmaceuta que era más bien un médico práctico en aquel remoto pueblo de la geografía venezolana al cual languidecía por la crisis económica que afectaba a las vecinas minas de el Callao. caminó meditabundo una cuadra más abajo hasta la botica de “Millón” Salas Navarro . bastón y sombrero. Le dijo pausadamente que su estado anímico no le permitía hacer un diagnóstico objetivo de su suegra. detalló los síntomas e insistió que sus emociones probablemente le restaban la claridad de sus ideas La charla se extendió unos minutos. La gente de la poblada plaza le miraba con curiosidad silenciosa.R. Se despidieron y regreso sobre sus pasos tropezó con un cortejo de cuatro hombres que a pie traían en hamaca a un enfermo.

Vigas dejó el gasógeno de acetileno cargado para mantener el farol encendido. Emilia lo puso rápidamente en el interior de la bella jaula y la cerró. encontró a Emilia aún enfrente a la pajarera de colores. -Contestó la dama El doctor siguió hasta el cuarto donde languidecía doña Alvina.66 La gripe se extendía en el tranquilo pueblo y la forma de combatirla era de larga preparación: fortaleza física. Solamente en los grandes hatos podría hallarse gente bien alimentada que suplía muchas deficiencias con los productos del fundo. no come. Cuando estuvo de vuelta a casa. Emilia -mientras. tenía un gotero en la mano y un azulejo en la otra. le doy algo para que se recupere.le abrió el pico al azulejo y le dio a beber varias gotas del licor de Fowler. ¿Qué le ocurre al pajarito Emilia? Esta triste. buena alimentación y justamente eso era lo que escaseaba en una población donde campeaba la tuberculosis y el trabajo continuo en el desamparo de las selvas buscando caucho u oro. Entonces la avecilla se sacudió en su mano y luego se durmió. Anocheció y la viejita pasó la noche tranquila. 66 .

----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna . Se preguntó mentalmente si le daría valeriana. Vigas regresó a la alcoba. Se amaron en medio de aquella tormenta emocional que los envolvía.Estaba herida.R. Era la pena lo que había oído su espíritu profundamente embebido en principios religiosos .67 J. Muy débil… cada vez más.. Lo podía calibrar con su larga experiencia profesional. se sentó al borde de la cama y le tomó el pulso en las sienes. pero desechó la idea. Durante la madrugada el doctor Vigas se paró y en dos ocasiones fue al cuarto de la anciana Alvina. allá Emilia yacía plácida. Se recostó a su lado hasta que el trasnocho lo dominó. La conocía muy bien. se había percatado de la confesión de Emilia en el jardín. La apreciaba tranquila. su organismo podría reaccionar en sentido contrario a lo esperado sabía que no era enfermedad lo que abatía a la viejita.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 67 _________________________________________________________________ Por su parte Emilia se acurrucó desusadamente en el abrazo de su esposo. Realmente ella quería morir como escape o expiación a la culpa asumida sobre sus débiles hombros. A la vez la naturaleza también aportó su tempestad con un copioso aguacero que continuo como suave lluvia hasta el amanecer.

Fue un agudo chillido que no le permitió articular palabra en medio del pánico paralizante. El poco calor que todavía albergaba el cuerpo 68 . ella estaba paralizada de pánico. ¡ La anciana tenía su mano crispada en su garganta los ojos desmesuradamente abiertos y fijos en infructuosa búsqueda de la luz que habían perdido en dirección a la imagen sagrada. Pocos segundos después entró con la bata de levantarse el doctor Vigas y sacó a la niña del aposento.i.i.i. luego miró hacia la cama. ¡ I. regresó.68 Largo rato después. El cuerpo se le erizó hasta que la tensión del pánico escapó de su cuerpo.i. la pequeña Carolina. Mientras un grueso nudo se le formaba en la garganta infantil.i. la puerta estaba entreabierta y la penumbra de la habitación no era dominada por la lámpara votiva que parpadeaba al pie de la imagen de la Virgen de los Dolores. la sobrinita de apenas ocho años. entró con el sempiterno cafecito humeante con la esperanza de que no lo rechazara la tía abuela.i. Abrió una de las hojas de la ventana que daba a la calle El Porvenir. La niña comprendió en el acto el significado de aquel mortal gesto.i. Un grito agudo penetró en todo los ámbitos de la casona.

Cayó de sus manos y gimió. El carro mortuorio adornado con crespones y negras borlas de seda era seguido por la multitud que murmullaba en medio del discurrir de las campanas de la iglesia vecina. Notó que había devuelto un líquido viscoso que manchaba la almohada. Ya Emilia entrada sorprendida. No hubo velatorio esta vez .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 69 _________________________________________________________________ de su suegra. Vigas la acompañó en silencio para permitir su desahogo. La curiosidad. Osío Reyna .R. Decían que en esa casa se había contrariado a muchos actos que habían negado la posibilidad de que el sacerdote hiciera el servicio religioso. La tarde siguiente el cortejo fúnebre lo formaba casi todo el pueblo. Se acunó al lado de la cama y lloró largamente. hasta la gente desconocida de los Lazán García. más que la solidaridad.69 J. era exacerbada por los mismos pueblerinos que habían creado un secuela siniestra de murmuraciones y conjeturas de castigo. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Colocó sus brazos en apacible posición. con un vasito lleno a medias con agua.pecado-maldición sobre aquella casa. le permitió cerrar piadosamente sus ojos con el índice.

mezcla real de sudor y sangre de la etnia Kamaracoto de raza Caribe domeñada por la constancia y tenacidad de los frailes franciscanos. piedra de cuarzo aurífero. 180 años atrás cuando fundaron a Guasipati mas al norte de la original misiónCunurí-. 70 . en lo que hoy llaman el Bajo de Barcelona.70 La otra casa de doña Alvina había sido por años aquella vetusta iglesia construida con madera de roble y copaiba del valle del Yuruari.

.R... ----------------------------------------------------------------------------------------------.luego de ver el precerio alojamiento de esta familia indígena.71 J. Asi los encontré setenta años después. Pero retornendo a este relato . los certificados de defunción de las tres mujeres... Osío Reyna .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 71 _________________________________________________________________ Este relato en la triste voz del indio Gerardo me hizo recordar que en los archivos de la prefectura de Guasipati se sumaron uno detrás del otro en una secuencia fatídica .

siéntate aquí para que estés más cómodo. aquella 72 .. las paredes de bahareque surcado de finas grietas . La primera fue cuando tenía nueve años y estudiaba sexto grado de primaria en la Escuela Dalla Costa de Guasipati.ni una hoja de los cercanos árboles.. las silletas de cuero rústicas pero todas en buen estado a pesar de largo y evidente uso. Una mañana acompañaba a mi tía Elena Reyna de Silva por un encandilante sendero de arena blanca en medio de la verde paja que rodea a la aeropista del pueblo a visitar la familia Silveira quienes tenían su morada a la orilla del Río Cunurí . acuéstate en este chinchorro… “ Todo con un tono de calor humano. el porche con un interesante collage de recortes de revistas en las paredes .72 Toda esta escena de lo que se presume es su casa me trae a la mente el recuerdo de las dos casas más impresionantes que yo había visitado antes.en las afueras occidentales de GuasipatiEn la gran casa de techo de palma moriche me impresiona el antepatio barrido pulcramente con escoba rústica . las tinajas ordenadas e impecables con pequeñas totumas para uso individual . el interior de la casa impecable. pero sobre todo el asedio de cortesías : “Comete este dulce. báñate en el río. había pobreza de mobiliario pero era encantador aquel hogar campestre.

de piel muy oscura y rostros mansos y gentiles nos colmaron de genuina alegría y bienvenida…... Osío Reyna . su orden su calor humano me impresionaron. La otra es la quinta San Luís en el Country Club de Caracas. No se escuchaba sonido alguno excepto el lejano rumor del tránsito por las arboladas avenidas del club de campo. López exquisitas Méndez. Luego de largos veinte minutos en un gran salón con grandes sillones y sofas de cuero donde pululaban obras de Siqueiros. el cardenal de Botero..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 73 _________________________________________________________________ gente de rasgos indios.R.73 J. Visitaba a un recién conocido amigo para hablar de un posible trabajo como capitán en un gran yate en el Mar Mediterráneo. Al fondo del salón una corta escalinata central conducía a las habitaciones de la familia. Me recibe con sobria cortesía y ----------------------------------------------------------------------------------------------. Su pulcra presencia. Apareció al fin el dueño de casa.. todas de reconocidos autores venezolanos y extranjeros…. Eran las once de la mañana y ni siquiera se veía la servidumbre a excepción de la señora que hoscamente me hizo pasar. esculturas en bronce.

y que posteriormente Joaquín me completó el financiamiento de la edición. 17 Jose Joaquín Urbano de Guasipati . pero si lo sospechara 74 . Alabé las obras con genuino aprecio y de su boca no me enteré de los nombres sino que su valor total sumaría unos dos mil millones de bolívares. Recordé en ese instante la modesta mansión de los Silveira a las orillas de Cunurí…Y la añoréEso resultó en la gran casualidad (¿) de que yo lo mencionaba en una anécdota que registraba en mi primer libro-La Alianza de Cicapra. quien en algún momento me confesó el origen campesino y guayanés de su padre 17 …..74 hablamos de mi experiencia en el mar… Buscaba un candidato para capitanear un gran yate que terminaría su construcción muy pronto en Holanda y operaría en el mediterráneo. Suma de dinero importante en 1989. En dos horas de conversación. Solo me dijo su costo. quien intercambiaba reses con su vecino colindante sin que ninguno de los dos lo supiera.. El dueño no sabía quien era el autor de una bella figura femenina de bronce que reinaba en una mesa del salón. Nadie me ofreció ni siquiera un vaso de agua… Yo ya tenía la garganta seca por la larga conversación. pero quería ver hasta donde llegaba la actitud poco cortés descuidada o indiferente de mi interlocutor.

elaboro esquemas de ubicación de caminos. para llevárselos a mi amigo De Pool a mi regreso a Tumeremo dentro de 20 días.R. veredas. la quebrada Agua Linda que bordea el campamento. En algunos sitios se aprecia un espesor de cuatro metros en la gruesa tela de piedra de cuatro metros de ancho de blanco cuarzo lechoso. cuyo noble equipo ha podido realizar un hueco de cien metros de largo con varios escalones . ----------------------------------------------------------------------------------------------. Era la veta Nº 2 original de la mina Vuelvan Caras y se notan en sus paredes algunas de las galerías que perseguían la gruesa veta de cuarzo aurífero blanco. y edificaciones. es bastante estrecha la herida con paredes de tierra rosada. Al día siguiente recorro el gran socavón de la mina Catalina que está a cien metros de los galpones del campamento. hasta unos treinta y seis metros de profundidad respecto a la parte más elevada de la loma. en las partes más estrechas se reduce a ochenta centímetros y toda aparenta hundirse más de cien metros en las entrañas de la tierra. la pista de aterrizaje. de todo el equipo mecánico.75 J. sacaderos de madera. Osío Reyna . Hago una minuciosa evaluación de los recursos en almacén. Es una excavación a cielo abierto practicada con un bulldozer y una máquina retroexcavadora Case .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 75 _________________________________________________________________ …Volviendo a la mina Catalina hago un inventario y evaluación de equipo.

En los días subsiguientes me preocupa el deplorable estado de salud de los escasos vecinos indígenas. Por esa razón siempre habrá paludismo en Catalina y sus rededores mientras esté estacionado este grupo en la cercanía 76 . Son pastillas de cloroquina para frenar el paludismo medio curado que consume a los niños y que nunca lo remiten por no ingerir el medicamento sistemáticamente luego que cesan las fiebres. batatas y algunos ajíes dulces que todavía fructifican. pues no sanan y cada noche infectan a nuevos zancudos que retransmiten el mal a quien pase cerca. en el cuadril de la cadera. Luego es imposible por efecto del sol y la absorción de la componente electromagnética terrestre de la emisión hertziana. despojan las lechosas (papayas) aún verdes..76 La comunicación por radio es posible con De Pool en Tumeremo después de las nueve de la mañana y por casi una hora. las indias se acercan a pedir pastillas con sus crías a horcajadas.Ellos mismos son los reservorios del temible mal. Cada mañana luego de ellos recoger las escasas sobras del desayuno de los mineros.. entran en grupo al conuco del campamento como si fueran dueños y escarban al pie de las plantas de yuca para rebuscar algún tubérculo que se les haya pasado por alto. Casi a diario.. Luego tapan con tierra para ocultar el hurto o para evitar que seque la planta. que es la que se capta en la radio.

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 77 _________________________________________________________________ Hay varios limoneros que regalan su carga con profusión a la vera de los galpones de cuadras y oficinas y de los cuales aprovecho sus frutos para sanear y reforzarme de vitamina C.R. al llegar las sombras del ocaso . tan densa era que se notaba el punzante olor en una capa hasta un metro del piso . El revoloteo ascendente de los bichejos hacía subir una gruesa masa de gas amoniaco que se desprendía de los excrementos en descomposición de los animales. Osío Reyna . más arriba era inferior la concentración…Durante la noche me cuidaba de los lancetazos que daban con sus filosos colmillos algunas especies de vampiros a través de la malla de mosquitero.. Medito hasta medianoche amparado entre las mallas de alambre de la casucha-oficina. ya que desde el anochecer la plaga de zancudos ataca inclemente y el riesgo de paludismo es mayor. a cien kilómetros al sureste . Asimismo abunda el ají chirel de un centímetro de largo pero de un kilómetro de picor . Ya los había pescado en su intento una tarde cuando reposaba en mi hamaca en la oficina y un ejemplar del tamaño de un gato flaco ----------------------------------------------------------------------------------------------. comenzaba la diaria migración de muchos millones de murciélagos y vampiros (quirópteros ) de todo tipo que habitaban las largas y profundas galerías de la vieja mina . una buena fuente de vitamina A en su capsaína.77 J. allá. Estoy en mejores condiciones que en el campamento que habité años atrás en la mina Botanamo.

años atrás. Además: así mataba la curiosidad referente a la rica mina que De Pool había sembrado en mi.botas de monte por si tropiezo con una serpiente terciopelo equivocada de horario. olfateando con deleite y esperando que recostara la mano-¡El propio primo de Drácula que me quería saborear ¡.( Entendi perfectamente el por que los imdios yanomamis andan tan cómodos en cueros por la selva) Recojo muestras de guijarros caídos fuera de la trituradora de 78 .. Con esta actividad minera por lo menos tendría un ingreso donde no lo había. me siento con fuerzas.78 se aferraba al mosquitero cerca de mi muñeca . un sombrero de tela gris lavable .. Voy reduciendo mi indumentaria a lo indispensable: un viejo jean con los pantalones recortados a lo Bermudas .una vieja pistolera de algodón de la segunda guerra mundial con su pesado Smith & Wesson de cañón largo y un paquete chico con cosas de emergencia en caso de que me extravié en la selva. ganas y claridad mental mejores que en cualquier otro momento de mi vida y cuento apenas con cincuenta y seis años. se evidenciaba en mi persona el conflicto de la falta de seguridad social y la imposibilidad de obtener trabajo acorde a mi experiencia y conocimientos. una franela .

.. mucho menos se ve el avión. el molino y los propios cortes de la veta de cuarzo de bajo tenor. se siente su estruendo lejano con claridad aunque no se aprecian sus luces de navegación. Las pulverizo en un mortero de hierro hecho con un pedazo de tubo y son realmente prometedoras.. Los reviso. Hay en el campamento toda una batería de veinte tambores de acero de doscientos ocho litros conectados por debajo por tubos de galvanizado. Osío Reyna .R..Pero por los vientos que soplan.... En la noche refresca el aire luego de las nueve. La reserva de agua para diez personas no me parece suficiente si hace sequía en verano. entre dos y cinco de la mañana hay aire fresco húmedo y luego comienza la espiral del calor que depende de la nubosidad. ----------------------------------------------------------------------------------------------. pues es el suministro de agua para cocinar y beber.Pienso. el fenómeno del Niño parece que se extenderá hasta febrero con sus lluvias.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 79 _________________________________________________________________ piedras 18 . Los aviones jet de pasajeros pasan durante la noche por encima del campamento a treinta mil pies de altura rumbo a Brasilia o Buenos Aires.Ojalá que no. (Es el propio nido de malaria en pleno campamento!). oxido y crías de zancudos.79 J. 18 En Guayana la llamamos ripiadora. los recubre una excrescencia interna de limo. alli se colecta el agua de lluvia y están todos montados sobre maderos más o menos en buen estado todavía. ..

en medio del barro que se ha formado por la rampa de acceso. desciendo hacia la bomba diesel VM de 4 cilindros. me llevo un winche de cadenas .. Son los mismos mineros ambulantes que practican la minería furtivamente dentro de las concesiones y entran a pie por la pica de selva de cien kilómetros o por avioneta que aterriza en el cercano campamento semiabandonado de Vuelvan Caras. Juan Tibaluisa .( Propiedad del grupo económico Cisneros) Una tarde. el aguacero arrecia y comienza a subir el nivel violentamente.. Quedamos agotados por el esfuerzo. En 80 . aceite y escape.80 El cazador me dice de los atracos y ataques armados que han sufrido en los meses recientes. la cual está operando en el fondo del socavón achicando el agua que brota desde abajo por las fisuras de la gruesa veta aurífera. Con la ayuda de un joven colombiano. tapados con trapo para evitar atasques con barro. la afirmo en una gran piedra suelta de 4 toneladas y palanqueando en el dispositivo arrastro lentamente la bomba hacia arriba . La elevamos por la rampa con arduo esfuerzo unos tres metros sobre el nivel donde estaba y logramos que no se ahogara en lodo rojo. por si repite el chubasco en la noche. pero salvamos la bomba. en medio del fragor de una tempestad. las aguas de los cerritos cercanos convergen hacia el gigantesco hueco de la mina. Aún así dejamos a la motobomba con las tomas de aire.

Ella criaba ----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna .R. enciende un tabaco de fuerte olor y prosigue con su relato: “ El Doctor Vigas hacía lo posible por mantener ocupada a Emilia en actividades fuera de la casa .81 J. propiedad de su cuñado Manuel Teodoro hermano de Emilia quien vivía con su cuñada Elisa Cipriani la delicada y romántica pintora de los óleos de la mansión Lazán.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 81 _________________________________________________________________ la humedad de la noche el indio Gerardo retoma su relato con el empeño no mal fundado de que yo escriba sus palabras para que se sepa siempre… Paseo mortal al Hato San Lorenzo Gerardo se acerca a la hamaca donde descanso del ajetreo diario . le sugería organizar bien las fiestas religiosas y los sábados hacía tiempo para pasear al hato San Lorenzo. le pedía ayuda para las consultas domiciliarias. .

un bebe rubio. 82 . Mientras Emilia mimaba al pequeño Apolodoro quien disfrutaba del consentimiento de la tía. aunque Elisa se notaba inapetente. Vigas acudió en su ayuda previendo que su medicina iba a ser útil y le administró cremor tártaro. por un largo camino arenoso en medio de espesas selvas y rodeado de lunares de verdes pastos. Elisa venía algo indispuesta con gases desde que salió de la mansión Lazán quizá debido a su embarazo reciente. Elisa pintaba al oleo en su casa de campo ubicada en una suave loma cercana a una quebrada. Así las cosas ella se recostó un rato en la hamaca de algodón de su alcoba y descanso hasta la hora del almuerzo. Se sirvieron los manjares propios de aquel fundo y Elisa acudió un poco pálida a la mesa mientras todos se hablaban despreocupados mientras comían. de singular atractivo. quien propiciaría cualquier oportunidad para cargarlo en sus brazos San Lorenzo es un hato que está próximo a Guasipati. allí criaba vacas para la casa y completaba el rebaño con cabras.82 su último hijo . Así llegaron desde el pueblo las dos parejas. especialmente para Emilia.Apolodoro .

pálida. Manuel Teodoro. tomó en sus brazos a su esposa y ella.R. Manuel Teodoro entró a la habitación al llamado de Emilia. encontró a Elisa aferrada a las cabulleras de la hamaca tratando de al menos no caer al suelo. su esposo. Cuando Emilia entra a la alcoba.. le sonrió y le dijo: “Consuélense un tiempo con Apolodoro hasta que yo vuelva”. Cuatro muertes en menos de seis meses…… Los comentarios pueblerinos aumentaron y calificaron a la mansión como casa embrujada.. Había vomitado sangre y languidecía. Sus conocimientos médicos se estrellaron ante el decidido camino hacia la muerte que transitaba su cuñada. ----------------------------------------------------------------------------------------------. la siguió extrañado y se disculpó con el matrimonio amigo. El paseo culminó en velorio y lágrimas excepto para Emilia que no lograba disimular su gozo de asumir el cuido del bebé a quien no soltaba por nada. No concebían que en la casa del médico del pueblo llegara la muerte tan seguida y el galeno no hubiera podido contener la desgracia..83 J. Vigas hizo lo que estuvo a su alcance. pero no lograba atinar con las causas del desvanecimiento ni lo que estaba ocurriéndole a Elisa. Osío Reyna .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 83 _________________________________________________________________ Cuando tomaban café ella se separó sin mediar palabra y se retiró a su cuarto.

Fue un oasis de felicidad en medio de las tormentas pasadas y que Vigas agradeció a Dios por el cambio suscitado tan favorablemente en Emilia. Vigas aceptó gustoso visitarla. Así encontró una tarde a su compadre Ovidio que llegaba de su hato. En el mismo lugar se encontraron María de Lourdes Draegertt y la pequeña Mariita que venían del mercado de hacer una pequeña compra en el negocio de los Catalano para reunirse con Ovidio Ovidio cargó en sus brazos a la inquieta niña. éste aprovechó para invitarle a pasar unos días en la Providencia en Cicapra .84 La mansión Lazán en la apacible aldea que era Guasipati. Vigas aceptó gustoso visitarla. comprendía el deseo de conversar de su compadre que le 84 . Vigas y Emilia le tenían como su propio hijo ante la dificultad de Manuel Teodoro de atenderlo en San Lorenzo. su última hija. éste aprovechó para invitarle a pasar unos días en la finca aprovechando que parte de la familia iba a vacacionar próximamente. adquirió un nuevo y pequeñín habitante que hacía las delicias de los adultos en la acogedora casa. Así encontró una tarde a su compadre Ovidio que llegaba de su hato. pero no en esa ocasión.aprovechando que parte de la familia iba a vacacionar próximamente. a quien le acariciada con alegría por los tantos días sin verla.su finca . pero no en esa ocasión. comprendía el deseo de conversar de su compadre que le apreciaba tanto.

35 kilómetros al oeste de Guasipati por la vía que llevaba a Ciudad Bolívar. 9. a quien le acariciada con alegría por los tantos días sin verla. Osío Reyna . Este le acosaba con interminables interrogatorios acerca de ----------------------------------------------------------------------------------------------. .85 J.R. En el mismo lugar se encontraron María de Lourdes Draegertt y la pequeña Mariita que venían del mercado de hacer una pequeña compra en el negocio de Hercules Catalano para reunirse con Ovidio El cargó en sus brazos a la inquieta niña. El viaje más triste de Ovidio Reyna El Doctor Vigas había realizado una de sus pocas frecuentes visitas al Hato La Providencia.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 85 _________________________________________________________________ apreciaba tanto. amigo de la familia y primo de su esposa. su última hija. Allá conversaba largamente con Ovidio Reyna.

86 .sabía todas las oraciones necesarias para ser comulgante . conuqueros.los vecinos . herreros. conocía las letanías . Sus propios trabajadores del hato que pasaban de cincuenta entre llaneros. el caserío Los Caribes.los salmos . auxiliar de los habitantes de esa costa del Yuruari que se agrupaban entre los habitantes del pueblito de Pastora. dado que incidentalmente Ovidio era un médico aficionado. el caserío de la mina Cicapra y las dispersa minas de oro de la región de Pastora. Las señoras que iban a la iglesia. mineros. Aprovechó el regreso del carro de bueyes que semanalmente llevaba provisiones a la familia radicada en Guasipati. Su curiosidad sin límite hizo que pudiera convencer a su madre de ir al Hato. Acompañó a unas primas de Ovidio y a la hija más chica del hacendado: Mariita.86 tratamiento y diagnóstico de enfermedades. La niña era de una inteligencia precoz . conocía los nombres de todos los visitantes a la casa paterna . el cura del pueblo. a Cicapra para ver las vacas y chivos de la hacienda que hacía crecer su padre Pedro Ovidio y valió más el argumento de acompañar al Dr. Era la consentida del padre Ángel de Lesseur. Vigas Passari que el de los animales. además de los forasteros y aventureros que frecuentaban la zona por razones de la fiebre del oro.

todos estaban consternados.87 J. algo ocurría . Osío Reyna . Las tías angustiadas. llovía a cántaros Se desmontó de su caballo zaino y extrañó ver gente en los corredores de la casa grande. desde hacían horas aunque el cielo local estaba despejado. hasta que una de sus tías la advirtió y la llevó a lavarse las manitos. el Dr Vigas había continuado viaje hacia los caseríos mineros en El Corozo y Aramapia. Al atardecer.El corro familiar se ----------------------------------------------------------------------------------------------. Volvió en la tarde y tomó una ramita y se puso a remover el agua sucia que salía de los bebederos de las marranas y se puso a chapotear la ramita.R. Retumbaban truenos lejanos hacia el suroeste en las cabeceras del Yuruari. Luego fue a las porquerizas a ver los marranitos recién nacidos. la abuela Ramona Reyna. varios kilómetros más al oeste para llevar su auxilio a sus habitantes. corrió hacia los tranqueros de los corrales del ganado donde se levantaba el polvo de la bosta debido a la sequía que terminaba.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 87 _________________________________________________________________ Cuando llegaron al fundo. Sucedió que la niña perdió el apetito al mediodía y no tomó la merienda que le tenían reservada con especialidad y ya al anochecer tenía mucho decaimiento y una fiebre que iba in crescendo. pues Ovidio estaba en los potreros más lejanos a la casa del fundo a unos siete kilómetros y todavía no regresaba. Cuando Ovidio regresó a la casa horas después.

. pues le habrían solicitado en los alejados caseríos de La Tigra.. a aceite de oliva.. Al amanecer del día siguiente ya había sido construida una caja en madera limpia de moreillo y el cuerpecito de la niña era velado por los parientes y llaneros de la finca en medio de sollozos.No se conocían los antibióticos para esa época…. pero fue en vano. Ovidio quiso enterrarla en Guasipati y decidió llevarla al pueblo El llevaría la mala nueva en los brazos a su esposa María de Lourdes Draegertt. Tomó el Camino de la quebrada San Cayetano con la 88 . los llantos se desperdigaron por las diversas casas que hacían el cerco de una pequeña plaza en la loma donde estaba la casa del Hato La Providencia Tampoco se pudo localizar al Dr Vigas Passari en las cercanías. a su esposa? .... La infección 19 era fulminante . a tártago.Olía a Yodoformo. Acudieron a todos los medicamentos caseros para hacer retroceder la fiebre. se sentía culpable por haberla traído a Cicapra… ¿ Con que cara le devolvería muerta a su consentida Mariíta ..88 centraba alrededor de la hamaca donde deliraba la niñita. Antes de la media noche.

Hizo devolver a las primas en el coche y tomó la pequeña urna en los brazos. tronaba fuerte en la cercanía . según la nomenclatura de la época.Obra de Teodoro Arriens Pacheco( Churucuto). El cielo estaba totalmente cerrado y oscuro..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 89 _________________________________________________________________ pequeña urna en uno de los coches de la finca acompañada de Elena su otra hija y las primas Reyna Bouguet.89 J. entonces vadeó el río haciendo un arco río abajo y retornando del otro lado.. Durante su triste cabalgata lloró la perdida con amargura. pasaban islas flotantes de arbustos que habían sido arrancadas de raíz por la violencia de la crecida decenas de kilómetros Yuruari arriba.----------------------------------------------------------------------------------------------. Al llegar a la bajada de arena y roca del paso del Yuruari en Pastora.R.... como si fuera un bebé vivo. pintor de Guasipati 19 Fiebre perniciosa... hoy .. Osío Reyna .. oyó el rumor del chorro del río que crecía rápidamente y sobrepasaba los estribos de la bestia cuando intentó pasar el torrente... Pasó por el asiento de la casa de sus bisabuelos en la quebrada de San Procesión ..

..¿Por qué tan tierna se va?. ¿ Como aliviar el dolor de María…? Al final de la tarde entró al pueblo por el morichal Denguesito.. . quien llegado en 1826 a Barcelona fue arrendatario de este pequeño hato.90 Cayetano 20 y se quejó. 90 . pasó frente al cementerio y se dirigió hacia su casa en la calle de Bolívar.su antepasado español. En las aceras se agolpaban los vecinos para mirar el 20 Ramón de Reina ...

Al rato comenzaron a llegar los amigos a dar condolencias. el mismo volvió a llevarla en su urnita.. Ovidio no podía hablar del dolor. esta nueva etapa de su vida la llevaba al inmenso dolor de perder una criatura graciosa que era la consentida de la casa.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 91 _________________________________________________________________ triste paso . me caso contigo….R. cuando en un grupo de jóvenes estaba Ovidio alardeando de su puntería y ella en un desplante de reto amarró un grano de maíz a uno de sus cabellos negros y lo colgó de una rama … Si le aciertas . pérdida…. Más tarde. donde la esperaba el sacerdote ----------------------------------------------------------------------------------------------. en brazos hasta la iglesia. su fino perfil estaba alterado por un rictus de abandono. Pasó por su mente aquel instante en Upata. Osío Reyna . pues ya algún jinete se había adelantado desde Pastora para avisar en el pueblo. El grano de maíz había volado de un tiro..91 J.. Ahora . María Draegertt su esposa estaba conmovida. – Le retó… A los pocos meses se casaba por poder en Guasipati. la amargura la consumía.. Entró hasta la sala y colocó el cajón sobre dos sillas..

Se había encariñado con la niña desde su nacimiento .. entre los relatos de Gerardo y las visitas pedigueñas de los indios. Hasta que un día llegó la noticia de la primera nieta de Ovidio . que enviará una avioneta para llevarme. A las dos de la tarde se escucha el zumbido de un abejorro 92 . El mismo año en que murió con gangrena debido a una inyección que se infectó….92 con lágrimas... El indio Gerardo termina su relato de esa noche y su ultimo tabaco y luego de un hasta mañana capitán. Pasarían los años y jamás se borró de la familia la ausencia del angelito.. pero la llamaban Mariita también como a su tía muerta niña . Esto me causa sorpresa..se estira en su chinchorro que le había servido de sillón Asi pasan los días en la inusitadamente quieta mina Catalina. El pueblo todo le acompañó hasta el camposanto. pues yo esperaba que permanecería un mes en la mina Catalina .. No me había sido claro Antonio. Al séptimo día. por su vivacidad que la hacía un pajarillo entre flores..a quien la nombraron Orietta María . 12 años después... De Pool me avisa por la radio que requiere hablar conmigo en Tumeremo...

cede el rumor del motor y de repente sale a mitad de camino frenando en la bajada a duras penas. Desembarcamos comestibles y un tambor metálico de doscientos litros de gasoil.ciento veinte Kilómetros de bosque donde no se ve ni siquiera el agua del Rio Botanamo. dada la inseguridad que me reflejó mi amigo antes de yo entrar a la mina . entonces levantamos vuelo con relativa facilidad debido al poco peso de regreso. pájaro!. ----------------------------------------------------------------------------------------------. casi sobre un platanar que está al final de la pista. una cajita con muestras de mineral aurífero y además las dudas en cuanto a que pueda permanecer con la empresa . El hábil piloto es el flaco del Monedero. tiene los ojos rojizos por falta de sueño o quien sabe que.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 93 _________________________________________________________________ pero el cocinero se alerta y grita: ¡Pájaro. la cual está oculta por la loma. pues la cubre el bosque.Llevo una bolsa con siete kilos de limones que me ha encargado De Pool .93 J.R. Desembarcan rápidamente las provisiones y de inmediato abordo la nave con mi escuálido bolso de viaje y acompañado del viejo Gerardo .. Osío Reyna . La avioneta desciende casi en picada sobre la cabecera de pista. en cuanto a los propósitos del Consorcio para vender la concesión.Grita Pérez A los dos minutos se aprecia un brillo metálico en el cielo sobre las copas de los altísimos árboles canjilón.. Es una hermosa y temible carpeta de selva.

94 Trato de visualizar en todo el trayecto algún espacio abierto donde fuera posible un aterrizaje forzoso. pues los frentes de tormenta que se forman en la región suelen tener hasta ciento cincuenta kilómetros de ancho y es una posibilidad siempre presente a la hora de contabilizar y evaluar los riesgos del viaje… Casi siempre la avioneta está volando al borde de su capacidad de carga. sea porque lleva dos tambores metálicos con combustible y provisiones o porque trae de vuelta pasajeros de la empresa o mineros o enfermos de malaria que aprovechan los puestos vacíos. 94 .

.95 J. en el pueblo de Tumeremo. Antonio me pide opinión en cuanto al estado de las instalaciones. hasta la carretera que va hacia la mina Bochinche. Le informo que el mes de inactividad que lleva. Le hago una conservadora estimación de catorce ----------------------------------------------------------------------------------------------. Una vez bajado el escaso equipaje me lleva a la oficina para conocer mis impresiones. Osío Reyna . habilitar otro acceso para la máquina. despejar de palos (árboles) caídos a lo largo de los cien kilómetros de pica por la selva. reparar la retroexcavadora y el tractor. el socavón y el estado de la mina.Mi buen amigo De Pool me recibe amable como siempre y me conduce hasta la oficina del Consorcio Yuruari. ampliados y rellenados los pasos de lodazales.. Propuesta de negocio.Contrato leonino Media hora después estamos aterrizando en la aeropista de Tumeremo . ha hecho que los altos niveles de agua ablanden las bases o pies de las altas paredes del socavón con la posibilidad de que se derrumben sobre la punta del trabajo en el fondo.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 95 _________________________________________________________________ 10.R. creando así una constante situación de peligro mortal. los equipos para realizar el trabajo. etc. Le expongo la factibilidad de continuar la faena en el socavón solo una vez que sea mejorada la condición de seguridad en lo profundo del hueco.

Todo esto. las ruedas ameritan inmediato recambio.. ya que el Consorcio Yuruari está reacio a invertir más 96 . Las bombas de achique que mantienen seco el pozo del frente de trabajo y ciertamente no dan un sesenta por ciento de su potencia.. la retroexcavadora CASE que es el equipo principal de la extracción de material inerte (tierra rosada) no esta siquiera al 50% de su operatividad. las palas están desgastadas y mal reparados los dientes y hojas de corte debido al arduo trabajo con el durísimo cuarzo blanco. Antonio me escucha interesado y me dice finalmente que ve difícil la continuación de la explotación de la mina ..96 millones de Bolívares en gastos para poder recomenzar las operaciones. se debe invertir por lo menos catorce millones de Bolívares para reanudar el trabajo donde está. pues no ha dejado de llover en pleno febrero de 1996. Hay paludismo endémico y sospecho que la terrible Leihsmaniasis -que conozco también como endémica en la cercana mina de Botanamo. lo cual era algún dinero hace diez años. Por otra parte. mientras se recuperan fondos y se reorienta la extracción de la veta de otra manera.también puede afectarnos en un futuro cercano.. en fin. en el supuesto de que todavía queda un mes de verano que no lo ha sido todavía. las mangueras de alta presión a punto de reventar.

Hasta ese momento estoy bajo su palabra y he creído que la producción de oro es proveniente de la extracción y proceso de la veta solamente.a menos que alguien tome el contrato y decida invertir en el reacondicionamiento.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 97 _________________________________________________________________ dinero en esa actividad y más bien quiere vender a extranjeros la concesión. me dice el propio De Pool. Me insinúa que las arenas resultantes de moler durante decenas de años la gruesa veta cuarzo-aurífera.pero ha reportado al consorcio producciones inferiores y la parte que le tenía asignada a De Pool tampoco ha sido honrada”.R. Entonces le interrogo acerca de la última producción de la mina y me relata que el contrato actual que es por treinta días renovables cada mes y que el contratista actual es un joven que fue obrero durante la apertura de picas en esa área cuando apenas el Grupo de Yuruari solicitaba el lote de concesiones a la nación. Osío Reyna ..97 J. Además me dice que el hombre exhibe una nueva riqueza y bienes desmesurados que no guardan relación con lo que presuntamente está extrayendo de la mina. -Entiendo que me dirige sutilmente la flecha. según De Pool . Antonio no ha estado en capacidad de verificar la producción debido a su delicado estado de salud y siente que el ajetreo de la mina le es perjudicial.. ha extraído ocho kilos de oro mensuales. Dicho personaje: Said Gregorio "Goyo” Silva. están amontonadas ----------------------------------------------------------------------------------------------.

no sería muy difícil obtener el apoyo de algún financista ante la "visible" riqueza de la mina. le aplico un 50% de corrección a la natural exageración de los mineros y " los bodegueros que alaban su queso".98 en la proximidad del socavón y que contienen casi la mitad del oro extraíble originalmente en la veta. Antonio me pregunta: ¿Que crees tú que se puede hacer? Evidentemente desea que le proporcione alguna propuesta. Le insinúo que si logra convencer a los directivos del Consorcio Yuruari de que se alargue el término del contrato yo 98 . Le digo que en tres años de contrato se puede procesar un buen tonelaje de veta y salir y olvidarse de minas y dedicarse a otra cosa menos azarosa y peligrosa. le atribuyo unos 25 gramos de oro por tonelada y aprecio que debe haber unos doscientos kilos de amarillo metal que conservadoramente pudieran ser cuantificados como la cuarta parte. Pienso y le digo que si yo pudiera lograr un contrato con el Consorcio Yuruari con un término más favorable en cuanto al plazo. es decir cincuenta kilos de oro que pueden ser recuperados mediante el proceso de cianuración. ( El proceso del cuarzo aurífero solo le extrae el 53% del oro a la piedra) Hago una estimación mental de tres mil toneladas de arenas. pues de otra manera se pone en peligro su posibilidad de ingresos.

R. calculé unos catorce millones de Bolívares de una forma bastante conservadora y sin saber que “cangrejo” me saltaba al aparecer fallas ocultas con algún equipo y también bajo el supuesto de que la estación de lluvias terminaba en esos días como es habitual en la zona desde hacen más de veinte años.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 99 _________________________________________________________________ haría el intento de asumirlo y obtener el financiamiento. Entonces me dice: ¿Cuanto tú crees que es necesario invertir para reanudar los trabajos? -Antonio me dice que para el. almacenar gasoil transportado en avioneta .. Antes han gastado un dineral en un alocado gasto contratando vuelos de helicóptero a 300. Finalmente me dice: ¿No crees que puedas intentar el contrato con el Consorcio? ----------------------------------------------------------------------------------------------.. etc. la planta eléctrica . La respuesta a su pregunta y su respuesta ya la traía estimada . reparar la retroexcavadora . los molinos de cuarzo .99 J. sequía que permitiría introducir unos seis mil litros de gasoil acarreados con el tractor de la empresa por la pica de accidentados ciento diez kilómetros de selva.000 Bolívares la hora. es cuesta arriba ese gasto y que el Consorcio Yuruari no desea invertir un centavo en mejoras o reparaciones. Osío Reyna .las bombas . Se han enriquecido los pilotos de helicóptero. la pista aérea . pues para abastecer provisiones . el tractor .

Me replica que legalmente no hay problema pues el contrato dice que al estar quince días sin funcionar la operación de la mina el contrato cesa y ya tienen dos semanas sin trabajar. presidente del Consorcio Yuruari. ya que es además. Le digo que eso no es tan sencillo. propiedad del grupo Marturet. 100 . pues habría que alegarlo bajo demanda de terminación de contrato ante un tribunal. Avalaría su propuesta a Johnson con su conocimiento de mi persona. el consultor jurídico del Banco Mercantil. las exploraciones y explotaciones auríferas que realicé en la zona de Cicapra y mi voluntad y capacidad de trabajo.En principio es atractivo el reto pero condicionado a que las condiciones de las cláusulas sean más favorables Aún así. Me invita a acompañarle y a los tres días de estar en Caracas logra concertar una reunión en el edificio Mohedano en la urbanización La Castellana. Me dice que intentará una entrevista con Johnson dentro de su apretada agenda.100 Le contesto que no me gustaría aparecer como un aprovechador de la ausencia de Said Silva en la mina. mi experiencia en los molinos auríferos de Puente Blanco con el amable y experto ex contrabandista de diamantes africanos Jean Louis Branthomme. Antonio me ofreció viajar a Caracas y hablar con el Doctor Ludwig Johnson.

La sobria oficina del piso 9 del edificio Mohedano en La Castellana tiene una salita de conferencias al lado del despacho.. pues ha sufrido un infarto cardiaco cosa que le hizo salir del monte y le teme a una repetición estando metido en la selva. ya que en invierno – con techo de vuelo: cero – como dicen los pilotos. Al día siguiente De Pool me llama y me cita el día convenido al despacho de Johnson. Hay pequeñas esculturas de muy buen estilo moderno. En un gesto extraño me pregunta: José Rafael… ¿Podrás conseguir ese dinero? Le replico que: …Dadas las perspectivas de producción y el último promedio de extracción de oro que tu mismo me has expresado (4 Kg mensuales) ese dinero sería rápidamente reembolsado a cualquier prestamista que confiara en nuestra oferta.. Las fotos de sus hijos y su esposa vigilan ese sentimiento.el cielo baja su manto de nubes hasta las copas de los árboles y no puede ingresar ni siquiera el helicóptero.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 101 _________________________________________________________________ Me confía De Pool que su salud no es la mejor. Durante una hora establezco una batalla de argumentos con Johnson por lograr un ----------------------------------------------------------------------------------------------. denota buen gusto por el arte y amor a su familia. Osío Reyna .R. pero hay que tocar las puertas-Le digo. Tocar las puertas no es entrar.101 J. Tiene unos escasos ahorros pero no son suficientes para la operación.

que es lo 102 . Es un negociador empecinado que inicia la puja desde posiciones de fuerza. Pero aunque sabe que está en la posición más fuerte . con riesgo cierto de vida y : si además de eso . pero aún así. el negocio es redondo para el Consorcio ya que el simple hecho de mantener activa la mina le permite estar conforme con los requerimientos del Ministerio de energía y Minas para evitar la caducidad de la concesión. quiere mantener la posibilidad de sacarme en cualquier momento con cualquier excusa. con desprecio a lo razonable a ver si se doblega al contendor. –Finalmente no cede. para después en el ínterin desde la redacción hasta la firma del contrato. olfateo que también necesita que alguien se haga cargo de una explotación en un lugar tan inhóspito . asunto que finalmente acepta. se la objeto de manera que sea solo en caso de una venta firme con carta de opción al negocio firmada por ambas partes en notaría .. con condiciones difíciles ( ya han ocurrido asaltos armados en la mina) . Le arguyo que nadie invertiría millones si no tiene un período razonable para obtener el retorno del capital invertido. Introduce una cláusula de hierro que permite sacarme de la mina si hace negociación con terceros para vender la concesión . Pero no cede..102 alargamiento del contrato hasta tres años. tratar de convencerle de la bondad de mi argumento.ese alguien pone el dinero necesario para reanudar los trabajos . me propongo aceptar.

----------------------------------------------------------------------------------------------. Además le exijo la realización de un contrato similar para la recuperación del oro por cianuración de las arenas de otras moliendas. Osío Reyna . sobretodo por el deterioro que irremediablemente sufre el socavón de la mina por cada día de lluvias que no es atendida.R. de la "cola " (Tailings o residuos arenosos) del molino.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 103 _________________________________________________________________ realmente valioso en términos de negocios.103 J. Estos argumentos los acepta pues se que no está en condiciones de gastar mucho tiempo buscando otros candidatos.

pero también hay verdades que en su tiempo son deprimentes pero en los tiempos actuales son valiosísimas. Marwani. La Compensación. De hecho. Tambien se encuentra oro en los archivos Inmediatamente de haber tenido la buena pro verbal de Johnson. me sumerjo en el Ministerio de Energía y Minas en la bella torre Oeste del Parque Central de Caracas y logro permiso para investigar acerca de la concesión Vuelvan Caras y las concesiones vecinas (La Estrella. una vez investigaba para la elaboración de mi primer libro ( La Alianza de Cicapra 1989) y tropecé un informe 104 . Purgatorio) Estoy claro que en el papel encuentra uno muchas mentiras.104 11.

Prácticamente era la dirección exacta para ir a trabajar una fortuna hoy día. Ingeniero Nicholson .. lo cual la hacía antieconómica por no cubrir los gastos de operación. ya que las empresas mineras son rentables con un tenor no de 84 sino al menos de 2 grs/ton. Apenas (¡¿) tenía un tenor de cuatro onzas de oro por tonelada ( 21 grs x 4 = 84 grs de oro por tonelada de piedra).PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 105 _________________________________________________________________ enviado en 1887 al Ministerio de Fomento donde decía el superintendente . Se hizo un trabajo meticuloso con prospección en el terreno. apoyo de planos por radar. Hoy día.R.están los reportes hechos por los concesionarios originales ( El francés Pio Cerani ) Leo el muy completo informe hecho por la Corporación Venezolana de Guayana el año 1972 Con el propósito de abrir esta zona a la explotación racional del recurso. Osío Reyna . prospección geofísica y prospección aéreo ----------------------------------------------------------------------------------------------. que es de donde se desprende la inquietud minera en la zona.105 J.1884). que la mina "Chile" iba a ser cerrada debido a que la veta se había empobrecido tanto que no justificaba los gastos. y los propios terrenos de la mina María Catalina . El informe en cuestión iba acompañado de planos y detalles. una veta que tenga suficiente fuerza y prolongación y que tenga apenas dos gramos por tonelada. es rentable. En la extensa sala donde se guardan los expedientes de las concesiones encuentro abundante información acerca de la mina Vuelvan Caras .( ¡¡¡¡) ( Para aquella época .

106 geomagnética. pues acomete con pasión su trabajo y entre los problemas propios de un banco y las actividades conexas debe acumular bastante estres mental y emocional.. trabajador. Mientras espero la redacción del contrato por parte de 106 . paisano de Guasipati. Una fortuna gastó el estado en esta tarea En dichos trabajos participó como geólogo de campo mi amigo Pazzis González. No me agradaría estar en los zapatos del jurista.Esto altera las estimaciones y cálculos pues toda esa tierra derrumbada hay que sacarla convertida en lodo y bombeada hacia arriba. Las preparo para la reunión que deseo cuadrar con el objeto de mejorar las condiciones del contrato que aún no redacta Johnson. Reúno interesante información que contrasto con mis notas durante mi corta estada en Catalina y acopio ciertas informaciones que estoy seguro que el propio Johnson no conoce. Así las cosas... simpático y estudioso. hombre cordial. Me obliga a presionar un poco al Doctor Johnson con este cierto argumento para acelerar la firma del contrato. tengo contacto telefónico con De Pool en Tumeremo y me da la mala noticia de que en nuestra ausencia de Guayana en la mina no ha dejado de llover a cántaros y poco a poco el socavón se inunda y se comienzan a derrumbar los bordes de las altas paredes de tierra.

.. Mi compadre Tulio Álvarez Ledo me hace contacto con El Geólogo Burgos. Reviso el Informe de la CVG referente al gran trabajo de prospección geofísica contratado por la corporación en 1972. su amigo.Con esas cifras acudo a una entrevista que logro con el Dr. Logro captar su atención a pesar de que insiste en no atenderme por presuntas reuniones concertadas previamente. Logro precisar una serie de cifras referentes a las calicatas realizadas por los geólogos que levantan el informe y que hacen muy promisorias las expectativas si logro un flujo logístico adecuado (combustible.107 J. ex marino. Johnson. Comenzamos la puja con una solicitud áspera del abogado de que no lo presione. pero que colocados en el exacto contexto aportan informaciones valiosas.. repuestos y provisiones) en la difícil ubicación geográfica de Maria Catalina .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 107 _________________________________________________________________ Johnson.R. Obtengo toda la información de la antigua concesión Vuelvan Caras de Pío Cerani. me encierro en el Ministerio de Minas en la torre oeste del Parque Central en Caracas. Finalmente luego que le informo haber descubierto datos que no aparecen en ----------------------------------------------------------------------------------------------.. No le refuto el punto.. quien me atiende gentilmente y me facilita el acceso al gran archivo de expedientes de minas. Osío Reyna . pues es cierto que lo hago y me lanzo a mi propósito: Le muestro una serie de croquis y de extractos de información compilados en el Ministerio los días anteriores.

108

los planos y proyectos del Consorcio y el no conocía, acepta ceder
unos minutos que pronto se alargan y finalmente cede en cuanto
alargar el lapso del contrato. La principal traba contractual que
constituía correr el lapso de un mes a tres años fue aceptada por
Johnson.
Trato de disimular mi alegría y con serenidad de jugador de
póker

ganancioso

salgo lamentando que
las

condiciones

trabajo

se

dificultado

de

hayan
por

las

constantes lluvia

108

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

109

_________________________________________________________________

En la calle voy sorprendido del cambio, pues ya me veía
regresando con las manos vacías a Guayana… Ganó la
perseverancia y las ganas de convencer
En el ínterin, Antonio ha regresado de Caracas a Guasipati.
Entonces me doy a la tarea de buscar un inversionista en
Caracas...Para eso haría unos contactos previos hasta tener el
contrato firmado. Allí no se estipuló dinero a invertir sino 50% de
porcentaje de producción bruta para cada socio... El Consorcio
pondría La Concesión , las máquinas , y las instalaciones en el
campamento ,más la facilidad de la radio. Yo pondría mi gestión y
los gastos de funcionamiento y reparaciones que fueren necesarias
----------------------------------------------------------------------------------------------- 109

J.R. Osío Reyna

110

Así que debía obtener el dinero justo para iniciar las operaciones.
En Caracas comienzo a buscar candidatos adinerados que
pudieran hacerse socios o presten dinero para la empresa y aporten
el dinero requerido para el financiamiento de la operación.
Llamo entonces a Joachim Urbanis, quien antes me ha
apoyado en otras empresas, pero encuentro que está de viaje por
Europa.
Comento esto con mi inteligente sobrino Alexis, chico muy
listo a quien sigo sus pasos desde niño, economista al que aprecio
mucho y que está en el mundo de las finanzas como asesor de
inversiones de fondos mutuales. Le explico las posibilidades y me
sugiere que el podría entusiasmar a un financista que me apoye. A
los pocos días me dice que debo entrevistarme con un candidato y
exponerle las perspectivas del negocio. En más de una ocasión me
inquiere con justa razón por mi certeza de la posibilidad de éxito.
Creo en las perspectivas del negocio, principalmente por las
informaciones que me ha dado Antonio de Pool quien es hombre
de honrar la verdad.
Se que, haciendo una juiciosa operación y reduciendo los
gastos al mínimo se puede tener buena rentabilidad en tres meses
de trabajo y hacer unos buenos ahorros al final del año para salirse
de ese infierno verde.

110

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

111

_________________________________________________________________

12. Paparoni: socio y financista.

----------------------------------------------------------------------------------------------- 111

J.R. Osío Reyna

siendo el atractivo que convence finalmente para el desembolso y que asumo sin ganancia solamente por obtener la buena pro del financiamiento de entrada.. todos quieren que 21 . me dedico a buscar mineros para la operación. joven inversionista de cuidadosos gestos. --------------------------------------------Ya de vuelta a Guasipati.112 Alexis me avisa una tarde que ha logrado cuadrar una entrevista con Carlos Paparoni Maury 21 . en 1885 fue accionista en varias empresas mineras de Guayana . cosa 112 .donde el lleva el 50% del beneficio de la recuperación de oro por cianuración y el resto es del Consorcio Yuruari . es difícil conseguir personas que quieran trabajar por salario. muy discreto y cauteloso. Finalmente accede a proporcionar el dinero y al día siguiente firmamos seis letras con intereses incluidos y un convenio para procesar las arenas de los cuarzos molidos decenas de años atrás . La cita es en el Hotel Hilton frente al Teatro Teresa Carreño. a la cual acude con su novia. la usanza generalizada es la sociedad… Por eso cuando hago propuestas. al cual le maneja fondos mutuales. Aparentemente desciende de Charles Maury . con el contrato firmado. Allí le expongo todos los riesgos de la operación y las posibles rentas en la operación de cianuración de las arenas auríferas yacentes molino abajo en Catalina.Alianza de Cicapra y Alianza de Botanamo.

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 113 _________________________________________________________________ el 50% del Consorcio entre en la repartición de ganancias…Y no puedo aceptarlo sino de lo correspondiente a mis ganancias esperadas. Osío Reyna . alguien me menciona en El Manteco a un tal Galo Chiriboga que ha estado en las minas y que el ignoraba. ----------------------------------------------------------------------------------------------.113 J. Julio Maestres viene a morir a su pueblo Surge la necesidad de un mecánico para atender las constantes fallas de las bombas. Foto del minero Giovanni Tebaldini en socavón en CATALINA.R. tomada de El Correo del Caroní Nótese las paredes verticales del socavón y el ancho de la veta al fondo 13.

para conversar largo…. salgo a Guasipati y logro ubicar al citado en Tumeremo. la Casa de su madre Josefa Reina de Maestres. Desde el vehiculo le grito que le veré a la noche cuando retorne. a las cinco de la tarde encuentro la noticia que… “Julio había recorrido al pueblo visitando la casa de los Reina. el pariente Antonio José Maestres. pidió un cafecito dispuesto a conversar con algún conocido.. haríamos el 114 . y justo al primer sorbo cayó fulminado por un infarto… Dos de los lugareños 22 le sujetaron para que no se golpeara en el piso…”. Me encontré con la infausta tarea de localizar a sus hijos si los había…… Decidí que si no se encontraban . quien habitaba en las afueras del pueblo.. Nadie le conocía hasta que revisaron sus documentos y vieron el apellido Maestres….. la de Antonio José Aponte y se había acercado al café Venezuela de la familia Troisi en la esquina caliente. Dedujeron que era familia del popular explorador. En la mañana salgo hacia El Callao y justo en la curva que apunta hacia el Cerro del Muerto veo al primo lejano Julio Cesar Maestres….114 conoce bien las mañas de las bombas VM. Estuve visitando la mina Cuasia hasta el atardecer acompañado de un gigantesco y forzudo minero que apelabam El increible Halt Al regresar.

Osío Reyna .bañado por una luz espectral el cementerio estaba en absoluto silencio salvo grillos y sapos…en su concierto habitual.Unas cortas oraciones le dieron el adiós a Julio Maestres. A las nueve de la noche seis personas acompañamos al occiso primo en pequeño cortejo hacia su tumba… Al lado de la de mi abuelo Ovidio Reina…..R. Julio descendió en su tumba al ritmo del pasodoble “España cañí” hasta su último lugar en la tierra. Preparamos las cuerdas que nos suministró el sepulturero para facilitar el descenso del cajón al foso mortuorio. Parecía una escena de películas de terror….PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 115 _________________________________________________________________ entierro del cadáver esa misma tarde. revisamos sus documentos y encontré 22 Uno de ellos fue Pablo Vásquez el empresario de origen gallego ----------------------------------------------------------------------------------------------.115 J.ra… ti ra ran tantan ♫… Mas tarde en la casa. Las ondas musicales llegaban con absoluta nitidez debido a un cambio en la dirección del viento.…. Había luna llena. ♪…Tan – tara. inició su primer baile la orquesta en la lejana plaza de Guasipati.No me gustan los veloriosCasi a las seis de la tarde apareció su hijo del mismo nombre y estuvo de acuerdo en sepultarlo tan pronto como fuera posible… Esa noche había fiesta popular en Guasipati por causa de la feria del pueblo… La orquesta Los Melódicos iba a amenizar la velada en la plaza Bolívar…. En el momento en que procedíamos.

Una sucesión de imágenes terribles se le iban concatenando en su pensamiento: así discurrieron su ausencia en Ciudad Bolívar. la noche tempestuosa previa a la muerte de la abuela Alvina. la caída de Dolores al aljibe..libreta en mano para captar los prolijos detalles de su inconcluso relato que cobra visos de realidad cuando visito las casa y lugares de los sucesos. Me reuno varias tardes con Gerardo . Julio había hecho continuado honor a esta corta filosofía y quizás eso le aceleró su pase a la eternidad a costa de su hígado y su corazón.116 entre ellos un papelito cuidadosamente doblado que decía: “Bebamos mientras vivamos. la conducta extraña de Emilia que vivía obsesionada últimamente con cuántos niños veía. le escribí en la lápida el mismo texto del papelito que tenía en el bolsillo. su desaparición. al día siguiente cuando sellaban los sepultureros la fosa. 116 . Hojeaba los textos de medicina sin leer nada en especial de ellos. el accidente de Emilia y el bebé enfermo. Por esa razón. porque después vamos a estar mucho tiempo muertos”. Me insinua que: Vigas Passari se había sumido en un estado depresivo que disimulaba con una persistente lectura en su amplia biblioteca . las pequeñas rencillas previas a la muerte de su cuñada Virgilia.

. Sí...-Le dijo Emilia. violeta y amarillos del techo de la jaula se posaba con delicadeza en su plumaje y casi les hacía parecer irreales.. No te preocupes por cosas tan inicuas… ¿Acaso lo interesante es pregonar el dolor interno?. El alegre gorjeo. ----------------------------------------------------------------------------------------------.. Osío Reyna . su malla de alambre permitía observar las avecillas con facilidad.117 J. pero a ésa altura ni siquiera era recomendable propiciar un embarazo en Emilia. sí. los chirrido nerviosos y el aleteo incesante.R. daban una alegría diferente y ajena al dolor que se internaba en el alma del médico filósofo.. rojos. el color de los vidrios azules..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 117 _________________________________________________________________ Vigas razonaba que esa actitud era natural en los primeros años de matrimonio. Esta tenía de base un gran círculo de dos metros de diámetro. ¿No crees que alegren demasiado la casa? Estamos de duelo y la gente se queda observando cuando pasa al frente de la casa y los escucha. Salió de la biblioteca al amplio corredor y de allí al banquito de mármol al pie de la gran pajarera de colores. Estaba absorto observándolos cuando sintió el calor de las manos de Emilia y su voz que le decía: ¿Verdad que alejan la tristeza un poco? . En las horas cercanas al mediodía se permitía vestirse de fantasía a los canarios y paraulatas.Tartamudeó Vigas.

jazmines. margaritas... siempre vivas. cariaquito. aparte de rezar. ahora se dará cuenta Luís que estoy ocupada atendiendo a mis coloridos y pequeños cantantes. .. bueno: eres el chirulí. y el pequeño Apolo.. no. Se acercó a la pajarera y sacaba las flores del ramillete para así ir incrustándolas entre los huecos del alambre. Emilia pasó al apacible florido patio-jardín. ahora están todos juntos y son míos. siempre rezar. Pasó largo rato. pero alborotan tanto…quizás extrañan a mamá.Allí estaban en sus manos.... calas. orquídeas. carácter de hombre. todas las flores que crecían con exuberancia en este clima del valle abierto del Yuruari. Empezó a balbucear a la calladita: Yo sé que todos ustedes están allí… metiditos en la jaula. eran su principal entretenimiento. lirios. azucenas... mi amor.118 No. casi heredado. 118 . o tal vez adquirido de voluntad. Cambio de tono de voz casi regodeándose en ese nuevo derecho.-Se aduló..... Dolores: el cardenal . Ahora los cuido yo -dijo con fruición.. fue cortando toda la variedad de flores: Isoras... ¡Qué lindo! . ¿Verdad Virgilia ?-… Y. verbena. tú eres la paraulata y tu.. El médico retornó con pasos cansados hacia su refugio colmado de libros de todos tamaños y contenido.

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

119

_________________________________________________________________

Pasaron muchos días, llegó el verano tropical seco y de largos
vientos. El jardín decayó un poco, pues todo el cuido era para la
pajarera y sus pequeños habitantes. Ellos si progresaban, Emilia
les daba de comer en la mano y eso la hacía sentir muy feliz... lo
único que no podía era clausurar con frecuencia las paredes de la
pajarera con flores. No importa, pensaba-cada mediodía entra un
chorro de colores nuevos por el techo y les viste su plumaje con
colores de sorpresa.
Los pacientes del doctor Vigas habían descendido
notablemente en número. Tan sólo casos extraños al pueblo y
personas con urgencia se acercaba a la mansión de la esquina
noreste de la plaza en pos de salud.
Los habitantes del pueblo no lo hacían, pues instintivamente
sentían que lo que había salido últimamente de esa casa era...
muerte y el médico no había podido evitarlas… era un gran
descrédito para el Dr. Vigas Passari, aquel hombre que se
refugiaba en la poesía, la historia y curiosamente en la tragedia
griega en la cual hallaba todos los patrones de la conducta humana.
Una tarde le vieron entrar al templo fraileño a rezar… Se le
acercó el padre Ángel y le marcó la crisma en la frente y añadió
unas palmaditas en el hombro. Era la primera vez que el dolor
varonil se hacía público. Algunas de las beatas del pueblo le
vieron los ojos lagrimosos cuando transitaba por la plazuela hacia
----------------------------------------------------------------------------------------------- 119

J.R. Osío Reyna

120

su casa vecina que era el nido de amor y asilo de la familia de su
amada Emilia quien en sus momentos de lucidez suplía de infinita
dulzura el amor faltante de sus fallecidas hermanas hacia sus
sobrinos.
Las siniestras y veladas damas del pueblo que vivían más en
la iglesia por la posibilidad de enterarse de un chisme que de
confort espiritual, propalaron la especie de que el ilustre galeno, en
un diabólico trato con el demonio ( Suponían que era masón
debido a sus amistades ) y los masones ,hacían ritos diabólicos en
la Logia) ,y creían que el había ejecutado la eliminación de sus
cuñadas y suegra con venenos de su botiquín. Como la especie era
digna de un folletín, el cuento se regó como pólvora:
¿Sabes que el Dr. Vigas Passari fue a confesarle al cura que
el mató a las Lazán?- Yo misma le oí desde el otro lado del
confesionario y muchas le vieron salir de la iglesia arrepentido.
¿ Verdad?......
Así corría una calumnia con más veneno del que le habían
supuesto en manos del sabio hombre.
Otra replicaba:
Yo me imaginaba algo así, no pudo ser tanta casualidad que
primero murieran tres mujeres de la familia en quince días, No
había peste , además , dicen que el doctorcito aun calladito estaba
enamorado de su bella cuñada… ¿ Que te parece?... Era muy

120

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

121

_________________________________________________________________

buena moza.
¡Ave María Purísima!... Esa casa está embrujada… ¿Tu la
conoces por dentro?...
Bueno, yo he estado a ratos, hay mucho color y frescura…
pero cuando estaban esas señoras enmantilladas de negro, se
hacía muy pesado el ambiente,
Bueno, te diré que el doctor no le cobra a los pobres y les
regala las medicinas, pero eso debe ser para despistar, pues a
nosotras nos ha quitado todos los pesos cuando nos ha hecho
reconocimientos
----------------------------------------------------Salgo de la mina en un vuelo que nos trajo combustible ,al día
siguiente encontré al señor Galo y me abruma con una perorata de
su presunta experiencia minera, aunque lo que me interesaba era su
conocimiento mecánico del cual tengo referencia de terceros. Me
insinúa entrar junto con su mujer la cual cocinaría para los mineros
(Yelitza). La dama fue bien parecida en algún momento de su vida
y eso será causa de problemas con el marido y los mineros... No
hay otra mujer en Catalina salvo las patéticas indias de la
vecindad. ....
Nuestro trato es hacer cortes en el terreno destinado para
depositar arenas ricas, el 50% del oro que salga por hacer el corte
seria para el Consorcio Yuruari y el resto de Galo. El cubrirá los
----------------------------------------------------------------------------------------------- 121

J.R. Osío Reyna

122

gastos y usara sus bombas o adecuara los motores dañados
pertenecientes al Consorcio Yuruari , para tal efecto.
Me interesa tener un mecánico competente y no tengo que
invertir sino su alimentación y traslado. Mientras yo trabajaría la
veta, esa sería mi ganancia.
Tuve la necesidad de parar la operación para reparar la retroexcavadora y las bombas , entonces Galo me propuso en
pretendida complicidad, sacar el material aurífero de la veta a
escondidas del Consorcio para cubrir mis necesidades y él asumir
la operación de

extracción del mineral de la veta a medias

conmigo , porque “el si sabe hacerlo”....!
Me negué a dicho trato por la trampa que proponía y por el
hecho de que pretendía igualarme a su conducta delictuosa. Mi
negativa le enojó. Las relaciones se tornaron tensas y al cabo de
tres días los mineros comenzaron a quejarse del retardo en el
servicio del almuerzo. Parecía que no había mucha experiencia de
su dama en el manejo de cocina para quince personas. A la
segunda vez que se retrasara en el almuerzo le exigí puntualidad
en su trabajo de cocinera y por supuesto, se enojó.
Esa tarde presenciamos el estupendo y gratuito espectáculo de
un eclipse total de sol, era el 26 de febrero y comenzó a la una y
dos minutos de la tarde, La selva fue cambiando sus habituales
ruidos de manera repentina, Pude apreciar el mágico destello
122

En una de las paradas obligatorias siento un estremecimiento de la tierra y un ruido sordo. “Plutón”recibe a Argenis Maldonado.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 123 _________________________________________________________________ rojiazul que ocurre en un diámetro. Osío Reyna .123 J. 14. Había llovido la noche antes. En unas vacaciones paseaba hacia Mérida y el Mercedes Benz se me accidento por falta de combustible. Era de noche y la vía era peligrosa. Logro apreciar que una gran tajada de cerro se ----------------------------------------------------------------------------------------------. En medio de la tribulación causada por el repentino daño en la maquina excavadora.R. la planta eléctrica me recuerdo de un buen amigo conocido durante un mal rato en las carreteras andinas. las motobombas. cuando se va acompletar la ocultación y se aprecia la cabellera rojiza del sol 23 . La bomba de gasolina no enviaba líquido al carburador. Para remediar el caso yo extraía fluido del tanque succionando con una manguera y lo vertía al carburador para así rodar 500 metros cada vez.

124

deslizaba relativamente lenta y tapaba tres cuartas partes de la
carretera. Saqué a la familia rápidamente del auto y los ubiqué
cien metros adelante mientras repetía la operación de llenado del
carburador. En ese trance apareció en la carretera un carrito viejo y
se baja un hombre flaco, de grueso bigote y cabellos rizados y
despeinado.

Constató que el diafragma de la bomba de

combustible se había roto y sacó una manguerita más larga que
conectamos a una botella y desde el asiento delantero hacía caer
por efecto sifón unas gotas de gasolina al carburador. Logramos
alargar los tiempos de parada y finalmente llegamos a la ciudad de
San Cristóbal. Allí comenzó una larga amistad initerrumpida
aunque no alimentada por varios años. Argenis Maldonado es un
hombre ingenioso, de esos mecánicos que saben hacer magia con
pocas herramientas y que hacen soluciones con cualquier objeto no
convencional. Es un ingenioso solucionador de problemas.
Con las motobombas dañadas y sin mecánico me acudió el
recuerdo de Argenis y pensé y me pregunté en donde estaría mi
amigo, ya que el habita en Tinaquillo.
Lo que no sabía yo en Catalina era que Argenis había llamado
casualmente ( ¿) desde Tinaquillo a mi casa en Guasipati y se
había contactado con mi hijo Adrián. Cuando tuve contacto por
radio con Adrián me dijo de la llamada y le sugerí que invitara a
Argenis a la mina. Cinco días después, el 19- 8- 1997, aterrizaba
124

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

125

_________________________________________________________________

en Catalina la avioneta con los comestibles y el inefable Argenis.
Charlamos largamente reconstruyendo lo sucedido en varios años
sin frecuentarnos y le mostré los equipos y le oí sus posibilidades
de reacondicionarlos.
Esa noche le asigné un rincón privilegiado dentro del galpónoficina donde yo dormía.. A punto de las dos de la madrugada me
despierto sobresaltado, oigo unos lamentos extraños, me paro de la
hamaca y me doy cuenta que Argenis se queja con una voz rara
muy distinta a la suya, parecía una voz de niña que daba alaridos
de terror. Me levanto y trato de despertarlo. Me doy cuenta que el
hombre está dormido, sudoroso y con un gesto de terror batalla
contra unas manos invisibles sobre su cuello que aparentemente le
aprietan. Le grito: Despierta Argenis… Tienes pesadillas… y al
reaccionar me dice que “estaba despierto a esa hora y vio a un
hombre negro en pantalones cortos, sin camisa que se le acercaba
y trataba de estrangularlo en la hamaca y que en un momento lo
había soltado para golpearlo con una barra de hierro de las
usadas por los mineros para calar el suelo.
El estado anímico del buen Argenis era deprimente, sus
nervios se manifestaban como un leve temblor en las manos y la
expresión de angustia que nunca había visto en él, un hombre
siempre sonriente. En el campamento no había ninguna persona
con la descripción del atacante ni tampoco en los campamentos
----------------------------------------------------------------------------------------------- 125

J.R. Osío Reyna

126

cercanos y en los vivaques mineros de los rededores tampoco, asi
que trato de calmarlo y le pregunto si tenía alguna referencia de tal
personaje o parecido.
Ya me encontraría yo meses despues con un individuo
fantasmal, onírico pero en unas circunstancias realmente diferentes
y al cual yo le asignaría dentro del mismo sueño el nombre de
Plutón De Vuelvan Caras, justo en el mismo sitio de la oficina
donde dormía y cuyo apodo asumo como título de este relato por
ser el suceso mas extraño vivido en esa selva y que se relacionó
con otro evento meses más tarde…
Así las cosas, amaneció y siguió mi amigo recordando el
nítido sueño–pesadilla que había sido su espantosa recepción en la
mina Catalina repitiendo en menor escala las expresiones de
angustia.
Argenis detectó al día siguiente que las fallas en las bombas
eran causadas por un desgaste anormal producido por que ¡Alguien
había añadido pasta de esmerilar válvulas al cajetín de balancines
de los motores …¡ Mi amigo reparó varios equipos y finalmente,
unas semanas después decidió partir al no ver una inmediata
posibilidad de altos ingresos ante la gigantesca cantidad de tierra
que había que remover para limpiar la veta para comenxar a
producir oro…

126

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES

127

_________________________________________________________________

Tenía razón- Me aseveró Gerardo…Ese espíritu quiere que te
vayas de aquí, tu eres muy porfiao…. A propósito de eso te
contaré algo espeluznante que sucedió meses después de la muerte
de Elisa Lazan en la mansión Calazan del Dr Vigas Passari….

15. El retorno de Elisa
Una tarde calurosa Vigas Passari estaba sentado en una silla
de cuero recostada al umbral de la puerta de la casa, el calor era
agobiante adentro… El niño Apolodoro dormía tranquilo en su
cuna la cual tenían en el cuarto del matrimonio Vigas Lazán….
Ya repuntaban las estrellas y los murciélagos, con sus agudos
chillidos, comenzaban su cacería de zancudos e insectos nocturnos
que atraían las luces de las lámparas de acetileno de la mansión.
Vigas estaba sumido en sus cavilaciones cuando escucha la
----------------------------------------------------------------------------------------------- 127

J.R. Osío Reyna

ella avanzaba hacia el cuarto matrimonial. Vigas aumentó su sorpresa cuando la figura atravesó las maderas de la puerta que recién había cerrado Emilia.La mujer pasó al lado de Vigas sin hacer ruido de pasos y entonces giró y se introdujo por el zaguán ante la sorpresa del médico… Este se paró y la siguió con asombro. En la casa... La calle estaba vacía. Cuando entro. Vigas siente entonces la cercanía de una persona que se le aproxima y con curiosidad miró hacia ella… Era una mujer con vestido azul cubierta con desusados velos transparentes. donde estaba dormitando Apolodoro .128 leve tos del niño. vio la mujer reclinada sobre el niño. Su cara no se distinguía en la penumbra del cono de sombra del farol…. Se incorporó y entró a la habitación estrujándose los ojos para cerciorarse de que estaba viendo bien.. habían algunas personas en la cantina de la casa Gardes casi a 30 metros.. Emilia había acudido al oír la tos del chiquillo y lo cubrió con el mosquitero ya que estaba semidesnudo por el calor que hacía y la plaga de zancudos que se alborotaba a esa hora lo iba a marcar y molestar con sus picadas. en el corredor techado frente a la plaza Bolívar.el bebé huérfano. pues no le había saludado. acariciándole con cariño… y su voz profunda decía : 128 .

129 J. alboroto en el pueblo y nuevamente un ----------------------------------------------------------------------------------------------.Consuelense con Apolodoro hasta que vuelva El espectro desapareció cuando Vigas llamó a Emilia para que la viera….. El niño no amaneció con vida…. La angustia volvió a la casa y Emilia lloraba desconsolada a su lado y le pedía a Vigas Passari que lo salvara. Rato después. que Elisa se lo quisiera llevar con ella. Osío Reyna . Había cumplido su promesa….PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 129 _________________________________________________________________ Vine por ti mi bebé… Pudo Vigas distinguir las facciones de su difunta cuñada Elisa…. Conmoción en la casa.R. la tos del niño aumentó y no valieron los remedios que le suministró el Doctor… Le dio fiebre y esta no bajaba por ninguno de los métodos en uso….

.. allá pasaría unos días diferentes que quizças aliviaran las penas de su familia. Insistió: Vamos amor. así que espero en la esquina este de su misma manzana a los carros de bueyes que semanalmente traían provisiones a la familia de Ovidio Reina. El viaje sería en ocho lentas horas pero él no era jinete y Emilia menos. Cuando le comunicó los planes a Emilia. es bueno que cambies de ambiente unos 130 . pero decidió regresar cuando pensó que los ánimos habían tomado su nivel normal. y retornaba Balbina la robusta india de Cunurí.130 sepelio partiría al día siguiente de la casa que el pueblo creía como maldecida…… La mansión Lazán comenzó a poblarse de polvo y telarañas excepto los sitios que frecuentaba Emilia. ¿Y mis pajaritos… quién les va a cuidar y alimentar?.. La señora del servicio. ella se transformó horrorizada. era un largo viaje en aquellos tiempos.. Emilia -le repostó Vigas con serenidad. Las dos mujeres del servicio se habían retirado hacía meses y ahora permanecía la pequeña Carmen Figueroa.. . Vigas se propuso visitar a Ovidio en el hato Cicapra. así que desecharon el ir cabalgando. Esa semana decidió el doctor que viajarían a la gran hacienda de su primo político Ovidio.

pero yo seré el blanco de centenares de preguntas que me atormentarán por los tristes recuerdos... tú te distraerás bastante pues con Ovidio charlas largamente al igual que con sus hermanos.Acompáñame -Suplicó Luís.R. allá podrás ir a Pastora. puedes ver los grandes rebaños de Ovidio. siendo ella tan adicta a los paseos.131 J. Viaja y te pasas una o dos semanas. es diferente al tedio de Guasipati. El doctor Vigas aceptó a regañadientes. de muertes. conducido por el llanero Antonio Rivas (a) “Bachiller” 24. Osío Reyna . Emilia le mira pensativa. que te harán muy bien. no!. pues los argumentos eran correctos aunque no lograba sacar conclusiones de ese inesperado deseo de quedarse. de chismes ¡No. ¿De quien más van a hablar las mujeres del hato? Ella misma se respondió: De hijos. Sus ojos claros cambiaron de tono sutilmente y le dijo con precisión: Amor. yo me quedó tranquila con mis pájaros.. a la mina de Cicapra. de matrimonios..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 131 _________________________________________________________________ días en casa de tu primo. El ruleto llegó calmoso... Dejó parte del cargamento de alimentos producidos en el hato en la casa de frente a la plazuela y siguió a la ----------------------------------------------------------------------------------------------... para ti hay mucho que hacer. hay muchas casitas en los alrededores. No quiero.

…Sucedió un día . Juan Pablo Rivero. El doctor Vigas saludó y aprovechó para subir una pequeña petaca y su maletín de médico. uno de los parroquianos.. rememorando los nombres de cada trincha o trabajo minero 132 . Pasaron 10 años luego que Pérez García. que el gobernador del Territorio Federal Yuruari( Juan Bautista Perez García) hizo trampas y falseó la verdad para convencer al presidente Joaquín Crespo que en Pastora no había pueblo y por tanto podrían ser consideradas sus tierras como baldías y así poder comprarlas. A la entrada del pueblito estaba la casa del bodeguero Alemán. Al día siguiente llegaban al caserío de Pastora.. el gobernador. Charles Peltair y otros. a Antonio Figueredo (portugués). el carrero . fue mi compañero infaltable en mis exploraciones auríferas en Cicapra . 24 Antonio Rivas. Allí se detuvieron y tomaron un guarapo de papelón y escucharon los últimos cuentos de descubrimientos de pedazos de oro en Cicapra.132 esquina siguiente. Antonio José Maestres. Esto lo logró a pesar de la oposición de sus habitantes quienes nombraron apoderado para defender sus derechos.-Dijo Rivero-. relató un suceso que había marcado época en Pastora y acentuó la fe en los milagros de la divina Pastora que casi tenía dos siglos protegiendo con su patronato al modesto vecindario.

Pues habló con el cura. vacunos. Pérez Betancourt comentaba entre sus allegados que “hasta que no sacara la ·Muñeca de Palo” de la capilla. a su hijo Juan Bautista Pérez Betancourt le tocó un pedazo de 625 hectáreas que incluye a la mayoría de las casas del pueblo.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 133 _________________________________________________________________ comprara y murió.Era difícil olvidar aquella dulce mirada tallada en madera pintada. así que organizó a sus expensas una fiesta en la zona. con sus chivos. ----------------------------------------------------------------------------------------------. le dio dinero y lo convenció de llevar a la virgen a Guasipati. no podría echar a la gente de Pastora. Se sentía muy molesto con la presencia de los aldeanos. así quedó dividida la propiedad de una legua cuadrada entre sus herederos. Osío Reyna . su sombrerito de paja.R. con la inutilización que hacía de lo que consideraba era su legítima propiedad.133 J. Pero el pueblo bullía de vida alrededor de la capilla donde reinaba la humilde pero milagrosa imagen de la virgen de la Divina Pastora . el delicado báculo preñado de exvotos de oro que testimoniaban la fe y mantenía un estado de resistencia de la población que había sido desposeídos y se mantenía en sus casas… en su lugar. encerraba el cementerio y la capilla de la Divina Pastora. pero el las sacaría con maña hacia Guasipati” ¿Usted no sabe lo que hizo el vagabundo? -dijo Rivero.

la posibilidad de que aquellas muertes tan seguidas en los meses pasados fuesen causadas por imprevisión. Nadie podía imaginar el terrible conflicto que bullía en su mente cuando acudían la duda. en la limpia plazoleta circundada en cuadro por seis casas y la capilla. “Bachiller” le vio salir con el rastro de lágrimas en sus mejillas. Entonces el pueblo sobrecogido por el hecho que calificaba de portentoso. Hizo detener el ruleto y entró al recinto. El carro de bueyes que había adornado para sacar a “La muñeca de Palo” y salirse con la suya. error o voluntad de su esposa -¡Pero la veía tan 134 . Se mantuvo largo rato orando ante la imagen de la Divina Pastora del Yuruari. el sentimiento de culpa.134 de despedida con ternera asada para sobornar a los habitantes que el creía caían en la trampa . tuvo que ser empleado para sacarlo a él en un cajón de madera hasta el cementerio de Guasipati. fue a la capilla a dar gracias a la virgen por haber castigado la fallida acción del difunto. El día del festejo. El Doctor Vigas terminó de oír el relato y siguieron la marcha unos doscientos metros adelante. Pérez comió tanta carne que le dio sueño en la tarde y se fue a su cercana casa del hato… Al rato le sobrevino una apoplejía que lo mató. la sospecha de que Emilia estuviese trastornada.

.. Osío Reyna .R. al lado: la cocina y la gran despensa. una gran hortaliza de dos hectáreas al pie del aljibe de 20 ----------------------------------------------------------------------------------------------.(Uno de los vados del río Yuruari)-. otra casita para secar el tabaco. El frondoso bosque que bordeaba lado y lado del río daba la sensación de un gran recinto rodeado de verde oscuro fondo. compartiría con su compadre aquellas amargas inquietudes respecto de su amada Emilia a sabiendas que sabría guardar toda la discreción del caso.. Sobre todo. los bueyes trazaron con dificultad una media luna de uno a otro lado con el agua a la barriga. de los agentes de los políticos que volvían a turbar la pax gomera.tal como el doctor llamaba al régimen autoritario que mantenía el general Juan Vicente Gómez en Venezuela. Pronto Vigas llegaría al Hato La Providencia.135 J. allá Ovidio Reyna le esperaba con gran despliegue de hospitalidad que era aumentada en razón del aprecio y respeto que como compadre le profesaba. Prosiguió la marcha hasta el paso real de Pastora. Cercano al mediodía ya remontaba el ruleto la suave colina donde quedaban las diversas casas del hato El Bajo. A Luís le llegaban noticias de la vida del pueblo.como también llamaban a la Providencia Al frente: Una casa con culata y techo de Zinc. a la derecha: el caney donde estaba el tren de rallandería de yuca para hacer casabe.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 135 _________________________________________________________________ inocente!.

donde su sobrino Efraín Malavé dirigía un trabajo minero de mucho éxito 26 . supervisaba la salida de un envío de mercancía para el Callao. sin explotar. Ovidio Reyna estaba reposando en su chinchorro favorito en el corredor. Era algo salobre pero utilísima y todo un premio a su fe y perseverancia. se acercaban dos ruletos muy despacio cargados con productos de su agricultura de La Consulta. desde las dos de la madrugada daba instrucciones. aunque actualmente solo se usa para el servicio de las casitas que yacen al pie de la loma. Había movimiento por doquier: llaneros que conducían cinco gordos novillos al potrerito de orégano donde tomaban sabor los ganados de consumo del hato. Esa tarde había regresado del Barranco de los Loros..136 metros de profundidad el cual era alegrado por un incansable molino del viento. 136 . salía gente que iba a cortar caña para el trapiche que estaba en el pozo de El Tambor sobre el río Yuruari. 25 A los 18 metros el disparo de explosivos destapó un chorro de agua que casi llegó a la superficie. fue ensanchado por Jorge Urbano en 1988 . Sobre una mesita de madera de morea estaba extendido un cuero de chivito con la parte lisa hacia arriba y disperso encima 25 El pozo existe aún en producción. Ovidio lo había hecho excavar en la media falda de la loma a punta de dinamita en la durísima andesita azul. 26 Re-exploré el sitio en 1988 y ubique la rica vena y su sorprendente dirección.

pero al reconocer al doctor Vigas. Le regaló una sonrisa a su compadre y los invitó a almorzar… Pasaron al comedor donde ya estaba servido el primer turno de almuerzo para la numerosa parentela a quienes amparaba ----------------------------------------------------------------------------------------------. Debían secarlos y quitarles las concreciones negras de óxido de hierro (limonita) para comercializarlo luego en el Callao. La delgada y morena dama tenía un delicioso toque de distinción en su perfil el cual evidenciaba la liga racial del indio y el alemán... del español. bienvenido pase hacia la sombra! ¿Cómo es que vino sólo? Vigas no tenía casi oportunidad de contestar ante la lluvia de preguntas. Ovidio no se paró cuando vio al ruleto acercarse.R.137 J. ¡Compadre querido. casi tres kilos. del moro.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 137 _________________________________________________________________ había dos puñados de piedritas amarillas y relucientes. lo hizo con presteza y casi corrió a abrazarlo. Osío Reyna . Entonces grito Ovidio: ¡María Reyna … el doctor Vigas nos visita! Doña María Draegert salió de una habitación espaciosa minutos después y con una tenue sonrisa le saludó. en fin: era una típica representante de la mezcla generacional que se producía en Guayana y que darían el toque de conducta característico a sus herederos. cochanos de oro 24. Upata o San Félix.

A la sobremesa Ovidio le obsequió unos gruesos tabacos enrollados en casa con hojas rubias especiales. mientras Ovidio le mostraba las enormes dimensiones de las hortalizas que cultivaba. Le indicó que producían cuatro baldes de leche cada una y luego hacían queso con la mezcla con leche de cabra hasta obtener un producto de sabor y ricura sin par en toda Guayana. El anfitrión conocedor del drama que había envuelto al médico no tocó el tema en momento alguno. Seguías…. aderezados con hojas tiernas de higuera y que en conjunto daban un aroma y suavidad especiales. Por 27 Antonio José Maestres Reina murió en un accidente en una mina de oro antecesor de las familias Maestres . Un sabroso servido de res y un asado negro con el característico olor del humo de leña. Simplemente había seguido la costumbre de los primeros colonizadores llegados a ese fecundo valle. más bien lo entretuvo mostrándole los logros obtenidos con sus vacas de estirpe española que había logrado mantener puras de sangre sin degenerar la especie. los frailes catalanes. De La Cruz . con grandes tajadas de plátano topocho bien maduro restauraron al visitante y los habitantes de la finca. 138 ..138 Ovidio desde años atrás debido a la viudez de dos de sus hermanas casadas Josefa Reina de Maestres 27 y Aurora y a la orfandad total de sus sobrinas Reina Bouguet. Caminaron los alrededores de la majada .

? Su mirada clamaba piedad ante aquel conflicto moral que le agobiaba...139 J.. No hallaba forma de exculparse ante la frustración maternal que tomó forma en Emilia como una actitud simplista de eliminar a todos aquellos que la contrariaban en sus instintos maternales no satisfechos. Osío Reyna . la duda me mata.. su proceder humanitario lo sentía de repente enlodado por lo que consideraba una situación en que se había cegado por amor al no apreciar el cambio mental que su esposa Emilia había experimentado en esos meses desde antes de las muertes de la familia.. su prestigio.. tú gran biblioteca donde la verdad duerme en francés? ¿Acaso no hay alguna clave. El hacendado le contestó conciliador: No le hagas caso a las habladurías del pueblo. tú ves que poco voy por el Callao y eso que nací en una de sus casas ¿Acaso no has revisado tus libros. me atormenta la idea de que esas muertes no sean casuales o naturales. Vigas se había achacado asimismo la posible esterilidad ----------------------------------------------------------------------------------------------.. al fin este le dijo: Ovidio..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 139 _________________________________________________________________ doquier se advertía movimiento y a cada paso había una pregunta o una orden.R. Ovidio notó que la atención de su compadre se diluía cuando se mesaba la canosa perilla. Todo su saber. era silencio toda la repuesta.

cada uno le habla a los demás con la máscara puesta para que uno crea algo de su propio interés: …qué ella es bonita aunque no lo esté. comparar y profundizar. Ocurre que te encuentras más adelante alguien que la conozca y poco a poco vas descifrando qué clase de máscara usó contigo o cuál es el juego que pretende realizar.-La gente que usted encuentra en cualquiera de estos caminos del Yuruari cada uno tiene sus mañas. imprevisibles y era lo más fácil de todo el problema de la vida… ¿La gente?. que no lo es. mis maestros fueron cinco borricos que dejó mi padre cuando murió de paludismo aquí en Cicapra. en sus parientes la regla era la prolífidad. 140 .pero mejor se lo das más barato . caprichosos. necios. aunque no lo veas. eres tan conocedor de la conducta humana y tan discreto ¡Siempre andas dos pasos delante de quien te habla . Es consecuencia de mis sistemas de estudio de medicina en París.140 debido a los excesos alcohólicos previos al matrimonio. que es virgen. como una muchacha de 15 años: voluntariosos. Bueno compadre -Dijo Ovidio – Yo tuve otra universidad desde los doce años. Yo en cambio necesitó analizar. que tiene marido. Más debían ser una causa mixta. que tiene de lo que tu le ofreces. parece .Ellos se comportaban. Miró a Ovidio y dijo: Hermano querido.etcétera. en su juventud.

en una región donde las personas actúan con ciertos patrones en común. Tienes percepción cuando hay negocio de por medio. Detuvo el paso y le tomó los antebrazos mirándole fijamente a los ojos. es a la gente vieja.141 J.R. ¿Y a qué conclusión has llegado respecto a esas muertes. Eso quisiera yo .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 141 _________________________________________________________________ Ahora. donde uno puede encontrar una opinión desinteresada. Doctor?..Le inquirió Ovidio Vigas le quitó la mirada que había sostenido y observó el plano valle de cerros boscosos y bajos. pero no puedo. especialmente los pueblos.. Los viejos siempre quieren dar lo mejor que han cosechado de la vida o aquello que no pudieron siquiera sembrar. pero lo dan de todos modos. corrida por los caminos de la vida. llegar a alguna conclusión. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna .

. arsénico.. Entonces humilló más su mirada. Tengo el recuerdo de un incidente con Emilia y un pequeñín que llevaron al consultorio. ¿Y eso para que sirve? -Preguntó Ovidio. un veneno.. en la familia. pero en algunos casos se usa para estimular el corazón. Esa droga está quedando fuera de uso. hubo algo más y creo que fue licor de Fowler. ofrece cierta mejoría al paciente. pero esos castigos o maldiciones me parecen charlatanería de populacho y supersticiones manejadas por los curas y repetidos por la gente… los síntomas que presentaron las finadas tenían un añadido que me hizo entrar en sospecha de que había algo más: esas náuseas que experimentaron no eran motivadas por una infección en la garganta. se quedó callado unos largos 142 . no puede haber tanta casualidad reunida.... un compuesto de arsenitos. lo grave que no es su toxicidad sino que su aplicación en casos inapropiados y sin indicaciones es lo que puede producir el efecto contrario al deseado... aunque el intelecto me lleva a un solo camino: una mano desquiciada. tantas muertes en la misma casa.... Creo en la divinidad..142 siempre encuentro resquicios donde cabe alguna duda razonable. es decir que cabe la posibilidad de una buena intención pero resultados culposos por ignorar al médico.

Ovidio le invitó: Vamos a tomar un cafecito negro compadre. pero hay algo enfermo en su mente que se manifiesta por ocasiones! Una cárcel para una persona perturbada es el sepulcro… Un manicomio es peor que la cárcel. ya me dio el olor de la recién colada.Se mesaba los cabellos de la creciente calva que relucía al sol. Osío Reyna . no puedo llevarla a un tribunal ni a un manicomio.R. .143 J. Vigas sólo estuvo cuatro días en La Providencia.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 143 _________________________________________________________________ minutos y exclamó: ¡Dios mío. Tres jornadas después llegaban a las polvorientas calles del pueblo. Aprovechó el carro de bueyes que salía con cargamento de papelón rumbo a Guasipati y el Callao. . es un antro de torturas. Así le apartó de aquella idea tan penosa El Dr. ----------------------------------------------------------------------------------------------. se ve normal. atendió algunas dolencias de la gente del hato y decidió volver al pueblo.

de allí caminó unos metros hacia su casa. avanzó por el zaguán y al entrar al corredor del recibo vio en el jardín a Emilia sentada en el banco que enfrentaba a la pajarera de colores. Le extrañó encontrar cerrada la puerta grande de la entrada a esa hora de la mañana. Su mirada estaba beatíficamente fija hacia los arbustos del jardín y la puertita de la pajarera permanecía abierta. Con la mano izquierda entre sus senos sostenía cuatro pajaritos semi 144 .144 El carro se detuvo en la plaza a la sombra de los samanes. Se apresuró y al llegar notó que estaba semi abierta.

Ya estoy de vuelta. Ella no le tomó en cuenta. Un inquieto arrendajo pió tristemente y voló hasta la pajarera de colores en busca de alimento al ver personas cerca de la.R.. Un relámpago mental lo hizo compararlas con lo que quedaba de su hogar. jaula. Un temblor nervioso le recorrió el cuerpo y haciendo de tripas corazón ensayó indiferencia a lo que ya intuía y le dijo: Mi amor. anormales.No sabía procurárselo por su cuenta ----------------------------------------------------------------------------------------------.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 145 _________________________________________________________________ desplumados y maltrechos.145 J.. Algunas avecillas liberadas brincaban torpes por el jardín. explorando el ambiente que les había rodeado por años. Luís se dio cuenta de que la antes bulliciosa pajarera estaba vacía. Emilia ¿Cómo te sientes?. más bien apretaba a los pajarillos contra su pecho. Vigas se consternó al ver sus ojos extraviados. Osío Reyna .

sabotajes. Tormentas. a las nueve de la mañana parecía ser las seis de la tarde. El aire se va sintiendo cada vez más húmedo . es otro tipo de sonido. los ruidos de la selva se oyen procedentes de lugares lejanos con una resonancia diferente.. comienza un leve aguacero que en pocos minutos es un 146 . intrusos. todos en funcionamiento.. es un ruido continuo con algunos altibajos.146 16. En la mina Catalina amanece con el cielo encapotado. Comienza a oirse un remoto retumbo de cañones. pero semeja a un gran garaje de camiones diesel.

El sentimiento de impotencia es aterrador. en el año 1964… remolcabamos al Dique flotante ARD-13 que habia sido usado por los norteamericanos para remolcar Portaaviones averiados en el océano Pacífico durante la segunda guerra mundial. en esa ocasión el mar estaba asombrosamente quieto y al mediodía comenzamos a ver en el horizonte una mancha negra a todo lo ----------------------------------------------------------------------------------------------. el chaparrón no cae . las ramas de los árboles se quiebran dobladas por un poderoso e invisible gigante.147 J. hacia el norte se escucha el restallar de una gran rama de ceiba que suena como un poderoso cañonazo estallando y lanzando sus astillas a pocos metros. grandes arcos eléctricos se forman desde las cumbres de los árboles hacia arriba. pues hay una secuencia menor a un segundo entre cada descarga . Los mineros se ven obligados a salir rápidamente del socavón pues el riesgo de derrumbarse las altas paredes del hueco es inminente. se desplaza horizontalmente y tumba las hojas de los árboles por el golpe de las grandes gotas. Osío Reyna . Un poderoso torrente circula a lo largo del gigantesco tajo en el terreno y no hay manera de salvar del lodo a la motobomba… Comienza una serie de descargas eléctricas a menos de doscientos metros. Previos a cada descarga.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 147 _________________________________________________________________ gran vendaval . realmente no había experimentado una tempestad eléctrica tan intensa ni siquiera en mis navegaciones por el Golfo de México cuando el huracán Cleo acosaba al remolcador de flota “Felipe Larrazábal” .R.

Los niños lloran y el miedo tambien se pinta con palidez 148 .148 largo. Todos los equipos están amenazados de ser arrastrados por el torrente…Ocurre una calma de unos veinte minutos y luego se reanuda con la misma furia el vendaval. al pasar una hora se había convertido en una alta pared turbulenta. Algunos árboles arden luego de ser rajados por la explosión de la savia que causa la circulación del gigantesco amperaje de las descargas eléctricas. Ni siquiera la alta fronda del bosque ha podido proteger los techos. pues no había pausa entre las descargas eléctricas… Algunos de los pequeños galpones o cuadras para alojar a los mineros comienzan a perder las láminas de zinc junto con las escasas ropas que protegen en su interior. Todo el campamento está anegado con una cuarta de agua sobre el suelo y la quebrada Agua Linda es un díscolo torrente que rebasa la planicie de inundación y amenaza inundar completamente el gran hueco de la mina Catalina. Al rato vemos a la menuda tropa de indios de la vecindad que se acercan aterrorizados y empapados a buscar cobijo en uno de los pocos galpones que no han perdido el techo. como un aluvión de agua con cenizas y barro y tejida de descargas eléctricas. Ojala nadie sufra daños…. Una sesnsación aterradora. La selva alrededor está lacerada por la caída de numerosos árboles debido al viento o los rayos.

.149 J.El objetivo es claro. pletóricos de ramas y hojarascas. Alguien dentro del campamento ha estado saboteando la operación.. Así pasan dos horas de angustiosa espera al cese del meteoro.Y además quieren que nos enteremos que es intencional. Una vez que se atenúa el chaparrón se comienza a escuchar el bramido de las aguas que corren por Agua linda. Dos días después el soldador me exige Oxígeno para su trabajo. con violentos y crecientes chorros resultantes del escurrimiento de la serie de colinas de su cuenca. Para colmo de males el 25 de junio Entra desde Tumeremo el minero Marcelino Pérez en un vuelo no contratado por mi. Media hora más tarde la planta eléctrica empieza a fallar y al revisarla encuentran signos de daños intencionales.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 149 _________________________________________________________________ en sus rostros. Osío Reyna . Esa tarde ----------------------------------------------------------------------------------------------. Evidentemente fue un acto de sabotaje. propiciar mi salida de la mina por los múltiples inconvenientes y ocupar mi lugar como operador de la mina..R.. pues las botellas están vacías… ¡Caramba! Recién habían sido traidas en la avioneta… Todas estaban abiertas y vacías. quien está enfermo de Leihsmaniasis y constituye una seria amenaza como vector de la infección si los mosquitos que retransmiten se le posan sobre las lesiones… Lo atiendo con la consideración a su necesidad de trabajar pero con la premura máxima para evitar los riesgos de contaminación a la gente del campamento.

Solamente tome relajante muscular….(Años después me enteré que realmente no era un desgarramiento sino un disco lumbar desplazado herniado y comprimiendo el nervio ciático que me limitó el caminar haciéndolo sumamente doloroso por diez dias. Cuando hacemos las primeras pruebas de material en el molino nos dan resultados prometedores de 80 gramos de oro por tonelada..: 150 . pero en un saliente choco y siento el golpe de ariete en la columna… Siento el efecto de un desgarramiento muscular en mi espalda Estoy inútil repentinamente. Gerardo aprovecha mi inutilidad parcial para continuar su relato de los sucesos en Guasipati aquel año 1928….150 decidí abrir trabajos en la peligrosa estrechura del medio del socavón. Aún así supervisaba los trabajos de manera harto dolorosa y lenta. Y bastón. frenando con los tacones de las botas y dando fuertes tumbos a lo largo de 20 metros de caida.. he detectado muestras de cuarzo muy ricas y sospecho que pueda haber un buen clavo de oro bajando en esa zona. el batracio llamado chinagua que rondaba el sitio. pasé a sumar la lista de averiados junto con los indios vecinos que en ese período sufren otro brote de paludismo. Le pusimos de nombre Pozo del sapo en honor a un gigantesco guardian. Desde el borde del socavón me dejo caer por la pendiente casi vertical. reacio a alejarse del lugar.

Vigas se acercó a su esposa y le apoyó sus manos en los hombros sin alterar su éxtasis... El doctor se dio cuenta cabal del estado de enajenación de Emilia.151 J.R. se acercó a ella y la besó en la cabeza. los demás se fueron. Ahora no me angustian y yo los puedo cuidar todo el tiempo.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 151 _________________________________________________________________ 17. Osío Reyna . Retorno a Ciudad Bolívar. No les gusta más la pajarera de colores. mi bebé. Entonces Emilia le mostró los cuatro pajaritos que tenía en la mano y le dijo con voz aniñada: Mira a mi madre y a mis hermanas y aquí está Apolodoro. ----------------------------------------------------------------------------------------------.. sus lágrimas se derramaron al darse cuenta de que perdía a su esposa y recibía una paciente para la que su saber no era suficiente… no era psiquiatra.

. Sabía que en esos tiempos eran peor que cárceles. Le tomo los pajarillos de la mano con ternura.. ella cedió dócilmente. Emilia fue recobrando la razón mediante la elaboración de un muro mental entre su nuevo presente y aquel tan fresco pasado que la envolvió sus últimos años en Guasipati así como a su madre y sus hermanas . Se establecería allá y así alejaba a Emilia y a si mismo del escenario de aquélla tragedia que le apremiaba el corazón y de la cual sentía una remota culpa que no podía apartar de sus cavilaciones.152 Tenía que solicitar ayuda evitando enviarla a un sanatorio.. ---------------------------------------Un mes después. El murió hace un momento… 152 . Se cuenta que Vigas estaba recostado en su chinchorro en la casa de Ciudad Bolívar y se sienta súbitamente y llama a Emilia y le dice: ¡Murió Antonio!.. salía de Guasipati una pequeña caravana de carros de bueyes rumbo hacia Ciudad Bolívar. Se refugió en la oración hasta que murió el doctor Vigas al mismo momento que fallecía su entrañable amigo Antonio en otro pueblo.. los colocó en la pajarera.. La acompañó a la alcoba y le dio un tranquilizante. no vivirían mucho.

R. Eran las diez en punto del jueves 27 de noviembre de 1945… ¡Tiempo después se supo que Antonio Lazán Cipriani también había muerto a esa hora en Guasipati…¡ En adelante la soledad y la falta de atención especial que le daba el galeno a Emilia. siendo gobernador.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 153 _________________________________________________________________ Vigas preguntó la hora a Emilia y sin esperar respuesta ni ver su reloj se contestó: Cinco para las diez… Oigo un coro de ángeles…Me voy…Por favor : no lloren… Se reclinó nuevamente en el chinchorro. una cancha de voleibol donde juegan las generaciones actuales. Osío Reyna . eslabón importante de su vida que los acompañó hasta las costas del Orinoco. la derrumbaron y hoy es un campo raso. ----------------------------------------------------------------------------------------------. casualidades en cuanto a una maldición… pero es la actual realidad. le hizo caer en desvaríos nuevamente. La casa de Guasipati cayó en el deterioro propio del abandono y años después. pisoteando su suelo cada día desde hace muchos años. uno de los descendientes de los Lazán. la vendió al gobierno estatal.153 J. adoptó la posición fetal y se quedó dormido para siempre. Se refugió en el cuido de la pajarera de colores.

. asesinados. asesinados... casi todos.154 Nadie quedó de los Lazán en Guasipati. 154 . enfrente a la lápida del norteamericano Frank Bush el “Correo del Oro” .. tío de uno de los presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica. tan sólo un fastuoso panteón de mármol negro en el Cementerio Nuevo de Guasipati.

por lo tanto no era válido el tribunal por no estar constituido legalmente. FALSO TRIBUNAL El veintitrés de septiembre del 1997 Aterriza el helicóptero YV-429C con su piloto Miguel Hoyo en mina Catalina. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Según explica el juez de Tumeremo quien viene a hacer una notificación tribunalicia de desalojo. solicitada por el consorcio Yuruari. No había secretario. me hace creer que una dama que conformaba el comité era secretaria del tribunal y no era verdad . aludiendo incumplimiento de mí contrato.155 J.R.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 155 _________________________________________________________________ 18. Osío Reyna .

y que me había convencido con manera afable de una tregua pacífica . Efectivamente.. Inmediatamente llamé por radio a mi hijo Adrián 28 y le pedí que averiguara los nombres de los pasajeros.Volví a reprocharme mentalmente por creer en la buena fe de la gente. número de vuelo. pues recién hacía tres dias yo había conversado cara a cara con el Presidente del Consorcio Yuruari. Eso me obligaba a tomar medidas preventivas en Tumeremo. antecedentes del juez. en Caracas y me había hecho retornar confiado en que se abstendrían de continuar con el hostigamiento contra mi trabajo. engañado por una persona que me había dado muestras anteriores de seriedad en sus compromisos…. y todo lo que pudiera ayudarme a visualizar el contexto y legalidad de la maniobra de Johnson para sacarme de la mina violando el contrato y su palabra reciente. Me sentí traicionado.. Adrián obtuvo la lista de despacho de vuelos y recopiló en Tumeremo referencias de las dolosas y habituales actividades del Juez de pacotilla. doctor Ludwig Johnson. Los datos que mi hijo Adrián me reporta fueron el parte de vuelo del helicóptero de la compañía Ranger donde dice que entran: “Rafael Paiva 70Kg ( que era la parte más interesada en 156 .156 La visita es muy incómoda para mi.

R. castigos por faltas que no cometia. El hombre colmó la última gota de mi paciencia cuando por 28 Adrián estuvo respaldando mi trabajo unos meses pero fue atacado por la malaria y desde entonces estuvo haciendo la logística de la mina en Tumeremo ----------------------------------------------------------------------------------------------. robaba datos.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 157 _________________________________________________________________ sacarme de la mina)Maria Teresa Gallardo (Abogado de Paiva y Johnson )85.Como quiso humillarme durante una función de cine ante ella. plagiaba textos de otros autores.157 J. Osío Reyna . etc . Hubo un oficial que desde cadete me tenía ojeriza por haber sido yo amigo de una chica que resultó ser su novia años despues…. regaños públicos…sinsabores.todo con fecha hora y testigos o informantes Yo debía tomar precauciones ante un individuo evidentemente paranoico. Edison Lozano 90 kg( Juez en Tumeremo). Eso me sería vital la vez que tomé la decisión de salir de la Armada.entonces le llevé anotaciones en un cuaderno especial con todos los asuntos que me parecían relevantes para asumir una defensa o descalificarlo cuando estuviese falseando la verdad . le deje en ridiculo y me escabullí luego de hacerle un desaire.A la par me fui enterando que el tipo solía falsificar papeles. Eso desencadenó por mas de diecisiete años una serie de ataques.Luis Camargo 100 ( supervisor de seguridad Ad hoc del Consorcio Yuruari)” Este tipo de previsiones ya me había dado buenos resultados durante mi permanencia en la Armada.

si me llaman no estoy”. donde yo era Jefe de Operaciones…Una mañana que estába el destructor Flores en la fosa del dique seco . 158 . agresiones.158 mala suerte para mi le nombran segundo comandante del Destructor Flores ..Esto era suficiente para causar automáticamnte el retraso de mi ascenso a Capitán de Corbeta a pesar de tener una hoja disciplinaria impecablemente limpia. – Entendido –Le contesté y con la misma hice anotar la orden en el diario de navegación en previsión a las vueltas que da el mundo. al haberlo negado al almirante. venía totalmente enojado y me reclamó que yo había actuado con mala intención. Cumplí el arresto y luego de quince dias elaboré un informe con pelos y señales en relación a la actitud conmigo y los múltiples y detallados casos de mala fe.llegó al portalón estando yo de guardia y dijo en alta voz “No estoy para nadie. La orden del comandante se cumplió: El comandante no está a bordo-Se le respondió al almiranteAl caer la tarde entró nuevamente el comandante al buque. No pasaron dos horas cuando se recibió una llamada del contralmirante Mendoza Acosta Jefe de Operaciones de La Escuadra quien lo solicitaba. abusos que el oficial pues no quise que repitiera el evento con riesgo real de su vida. que por tal razón me imponía un arresto severo de setenta y dos horas….

159 J. no elevó a su instancia superior dicho informe. se hizo el loco…. Yo me había reservado una copia del informe y reclamo y entonces la hice llegar al almirante al ver que el oficial evadía nuevamente su responsabilidad. “El superior siempre tiene la razón aunque no la tenga” Pedí la baja y dejé a una institución que amé y me separé con el dolor que se siente si se hace de una mujer hermosa. a raíz de esto.R.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 159 _________________________________________________________________ había cometido con otros y conmigo a lo largo de tantos años.y dejé transcurrir el plazo legal.el “por que me habia insubordinado a dicho oficial “y entonces pensé y decidí que no iba a seguir mi carrera dando explicaciones a un asunto injusto en un ambiente donde privaba todavía la consigna de los milicos de la alienante Escuela Básica de las Fuerzas Armadas. A pesar de todo. Osío Reyna . ----------------------------------------------------------------------------------------------. Todo culminó quince días después con la anulación de la sanción en mi expediente y el retraso de ascenso del ofensor. en el club . a cada rato se me interrogaba en el casino de la base naval. Le entregue a l mismo el informe –Tal como obligaba la Ley . quien siguió asi por varios años. Como ya lo suponía. en los pasillos.

era constituir el tribunal en la mina para participarme que debía salir y hacerme creer que con eso el contrato quedaba extinguido…. Esto me hizo dudar inmediatamente de todo lo dicho y aceptado por Ludwig Johnson en Caracas. Posteriormente y personalmente.160 Volviendo a Catalina.. Pensarían que era un ignorante de la ley y que no sabría defender mis derechos…Oí las declaraciones del Juez y le dije que esa no era la forma de extinguir un contrato. había sido un apoyo falso.Luego Averigüé por radio que ese tribunal era inválido pues la Sra. una acción de mala fe que en vuelta de tres días Johnson iba 160 . le hice saber al juez a la salida de su despacho en Tumeremo que esa era una irregularidad y tenía pruebas para acusarlo ante el Consejo de la Judicatura por eso y otras barbaridades más que cometía en Tumeremo por dinero. me dice el juez que su objeto . que debían haber causales de revocación si estaban estipuladas contractualmente… Y en todo caso debía haber una decisión judicial por demanda de incumplimiento . Gallardo no era secretaria del juez sino abogado representante de los querellantes y por lo tanto ese tribunal no se había constituido legalmente ni tenían validez ninguna de sus actuaciones… Era un guiso para sacarme bajo engaño.

El argumento le hizo cavilar y prometió no actuar a menos que hubiese una orden bien constituida por una autoridad superior. quien representaba al Consorcio se llevó de vuelta en la avioneta cuatro cauchos nuevos que estaban en el depósito bajo mi vigilancia y que servían de refacciones al jeep Toyota de la empresa. Además .R. Osío Reyna .tuve que curarme en salud y visitar al comandante del destacamento de la GN .161 J. Le explique las maniobras que existían para violentar mi contrato y sacarme… ----------------------------------------------------------------------------------------------...PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 161 _________________________________________________________________ a violentar con esta falsa maniobra judicial El Sr Paiva. el comandante Maneiro.Allí le hice una larga antesala al comandante Quien me escuchó la precaución que le di en cuanto a los cauchos del jeep que le iban a regalar y que eran procedentes del delito de apropiacion indebida por parte del topógrafoPaiva. para informarle de las maniobras que se tejen en mi contra y en especial para evitar que intenten sobornarle Al dia siguiente acudí al comando de la Guardia Nacional en Tumeremo.

“Conuco”.162 19. quiere pastillas (De cloroquina). viene consumida por la fiebre. el indio superpapá Una tarde llega muy angustiado a la oficina de Catalina el indio “Conuco” con su bebita de un año en brazos y su india María atrás con dos chavalitos de las manos. Me dice que tiene dos días con mucha fiebre. Reviso a la nena y está muy 162 .

tan solo con el propósito de salvar su nena.163 J.R. está pálida.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 163 _________________________________________________________________ congestionada y disminuida.abordó la avioneta con la enfermita en brazos y contra la voluntad. “Conuco “Había buscado apoyo en Tumeremo. La comunicación por radio es nula y finalmente en n la noche contacto a mi hijo Adrián por banda de radioaficionados y prepara un viaje de gasoil en la avioneta para poder sacar a la niña. pecho al aire. La madre quiere irse con los tres chavalitos y la bebita. pómulos salientes y tez amarillenta . eso sería problema para el regreso a la mina pues la avioneta debe entrar cargada con provisiones. Le aplico toallas húmedas en la cabecita y me convenzo que hay que sacarla en un vuelo cuanto antes. El paludismo la consume. sin tarjeta de crédito sin dinero. luego del zaperoco y la pataleta de la madre. así que le digo a “Conuco “que el solo debe llevar a la niña. sin cedula. al día siguiente “Conuco” quien siempre andaba con un short y unas viejas botas de monte. anémica. cuando ella solía ser la indiecita de mejor aspecto de todo el grupo familiar. Efectivamente. Guasipati y Upata ya que lo pude monitorear que en todos los hospitales lo ----------------------------------------------------------------------------------------------. Pasaron cuatro semanas hasta que en un vuelo de los mineros de la vecina mina Marwani que aterrizó en la pista de Catalina regresó el indio Conuco con la nena rozagante y sana. Así voló semidesnudo. Osío Reyna . parecía un japonés por sus rasgos marcadamente orientales.

heridos por cortes accidentales con machete en la selva….. quien no se resignó como la mayoría y lucho por salvar a su hijita.164 habían rechazado hasta que llegó a Puerto Ordaz y le atendieron a su bebita . Fue para mi una gran alegría ver aquella linda criatura rescatada de la muerte en la selva gracias al tesón de ese decidido e inteligente aborigen. Comenzó así un largo período en el cual llegaban mineros de los rededores buscando alivio al paludismo que los diezmaba . La gente de la ciudad apoyó al vivaz cazador indio que deambulaba por la ciudad con su niña en brazos y que ya estaba nuevamente rozagante y vivaz. Por eso le apelé en adelante como “Superpapá Conuco” Todos estos elogios van sin desmedro de la eficiencia como cazador y pescador. como el mejor guía o baquiano de estas selvas de Imataca. solamente podía proveerles de pastillas de Cloroquina las cuales tenía en abundancia. Leihsmaniasis. En menos de dos meses evacué en la avioneta hacia Tumeremo más de sesenta personas. sobre todo 164 . Regresó a la mina Catalina cargado de ropitas y otras cosas para sus otros niños. Se convirtió Catalina en un centro de concentración de enfermos que ponía en peligro el trabajo por el riesgo de que la abundante plaga de mosquitos contagiara al personal… Pero por cuestiones de humanidad me era imposible negarle asistencia a nadie. la mayoría con malaria y el resto con bronquitis agudas. un padre digno de emular.

pero yo prefería compartir la olla y reducir las raciones ya que de otra forma se mermarían peligrosamente las provisiones y ya habíamos pasado períodos de diez días en que no había posibilidad de recibir alimentos ni por aire ni por tierra debido a lo cerrado de la nubazón en cielo y lo inundado de los rios y el barro en la trocha de selva.R.165 J.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 165 _________________________________________________________________ por el lamentable estado de salud y pocas fuerzas con que llegaban. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna . Unos solicitaban comprar alimentos..

En Tumeremo. Evidentemente intentaba cuadrarlos a sus intereses. para sacarme y tomar el control de la mina él. de manera incidental. En el mismo Destacamento le redacto una carta al 166 . que son los del Consorcio Yuruari. Me propongo sacar todo el personal sospechoso de ser saboteador. mi hijo Adrián Ovidio me informa de los movimientos del topógrafo Paiva y sus contactos con el segundo comandante de las FAC.. han ido a parar como regalo al destacamento de la Guardia Nacional. el chico hace un excelente trabajo de inteligencia en los puntos clave. Un amigo engorilado Salgo de la mina en el siguiente vuelo de entrada de gasoil.. me entero que los cuatro cauchos nuevos del jeep sacados en la avioneta por Paiva desde la mina Catalina la semana anterior. Espero entonces hablar con el comandante y mientras lo hago. Intento hablarle al oficial y luego de larga antesala me recibe de manera muy hosca a pesar de haberme identificado como oficial retirado de la Marina.166 20. buscaré los repuestos que me faltan para reparar la vital retroexcavadora y reiniciar el trabajo. al conversar con un Guardia Nacional.

objetos provenientes del delito.. Celina Rivas.. quizás por sus ocupaciones. Mi vecina. Insisto con los telefonemas a Caracas y luego de muchos intentos.. casa del agua.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 167 _________________________________________________________________ comandante. sacados de la mina por Paiva sin mi autorización. Mas de treinta trabajos míos en acuarela que había dejado recostados de una pared se mojan y se dañan.. la doctora Patricia Scarfoglio.R. Le explico la situación y el delictuoso intento del Juez Edison Lozano de hacerme creer que había constituido el tribunal en Catalina con una falsa secretaria. Sigo hacia Guasipati y cuando entro a la casita que ocupo por cortesía de mi amiga. Pasé tres días secando libros al sol hoja por hoja… era mi tesoro más preciado.. cajas con libros.Meses luego. que el no va a tomar ninguna acción que no sea legal y comprobable. Personalmente me dice el comandante. Le agradezco su imparcialidad Intento hablar vía telefónica con el Dr Johnson y no lo logro. Osío Reyna . iba a ser mi suegra por seis felices años que pasé junto con la pequeña y extraordinaria Liset a quien aún no conocía. Casa sola.... ropa en sacos de viaje. finalmente logro hablar con Johnson y me exige una ----------------------------------------------------------------------------------------------. donde le digo que pretenden involucrarlo en el “blanqueo” de objetos robados.167 J. me observaba calladita en esa rara operación desde el fondo de su casa. encuentro que en los días anteriores se había inundado.

Me vieron al lado del tractor y volví a estar en el mismo sitio de donde les miraba….. ¿Qué pasó? –No se. siempre senti estar en el mismo sitio… Ellos me preguntaron si yo hacía brujerías… Me reí ¿Un desdoblamiento involuntario? Verdaderamente lo más parecido había sido una serie de ejercicios que realicé en la soledad de mi finca y con deseos de 168 . de manera exaltada apunta con el dedo hacia el tractor que esta estacionado junto al taller.. observo que vienen Rafael “chiquito” España y el hijo de Maximiliano Goy. hay posibilidades de venta de la concesión y debo abandonar el campamento. no lo aceptaré. Regresé a la mina y una mañana estoy pensativo parado en el umbral de la puerta de la oficina. Vienen charlando hacia mí a unos cuarenta metros... me atendré a lo que acepté en el contrato.168 nueva reunión pues según él. pero si es para reemplazarme con Paiva. el otro también mira y se alborota… siguen avanzando y corren.De repente: Chiquito se detiene y le hace un comentario a su compañero. según ellos… desaparecí . Me dicen que hacía segundos me habían visto en la puerta de la oficina y de repente me miraron veinte metros a la derecha fumando pipa al lado del tractor . a lo cual le contesto que si me muestra un documento con una verificable intención de negocios con un comprador de la mina.

comenzamos a describir un a búsqueda con un patrón en espiral para dar con la nave extraviada en el huracán. entre Cuba Y Haití. Ante la cierta posibilidad de que las máquinas fallaran por estar tan diminuidas. la visibilidad se redujo a 500 metros. la presión atmosférica desciende desde 1010 milibares hasta 980. perdimos la comunicación radial con el destructor que navegaba a proa nuestra a 2000 metros. El oleaje aumento de tamaño a la par que el viento huracanado. nadie se podía mantener en pie sobre cubierta. Así estuvimos toda la noche dando terribles bandazos que ponían en ----------------------------------------------------------------------------------------------.31 en Inglaterra. Navegamos por el centro del archipiélago de Las Bahamas Nuestra tarea era la de escoltar al destructor pues sus máquinas estaban operando en condiciones precarias y le iban a renovar sus turbinas en Norfolk. Otro suceso interesante y parecido fue cuando yo era tripulante del remolcador de flota “Felipe Larrazábal” R-11 y se nos comisionó para escoltar al Destructor Flores hasta Newport USA y llevar tripulación al destructor Aragua D.169 J. Osío Reyna . Vamos equipados para un viaje de 45 días. Al cuarto día nos sorprende una tormenta al atardecer. a raiz de leer y poner en práctica algunas indicaciones de El médico del Tibet de Lobsang Rampa. Zarpamos de Puerto Cabello en medio de una limpia tarde de verano rumbo al Paso de la Mona.R. con vientos que hacían ulular los tubos acústicos de bronce que comunicaban a sobre puente y casa de timón.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 169 _________________________________________________________________ hacerlo.

¡... El Comandante y el segundo salieron al atardecer hacia Norfolk y el resto de los oficiales permanecimos jugando póker en la cámara de oficiales debido a escasez de dólares de puerto. En un determinado momento percibo que un marino con 170 . cosa extraña en un corredor marino parecido a un pasillo de centro comercial. Ellos también nos habían perdido de vista y en el radar. En el radar no captábamos buque de ningún tamaño.. jefe de Máquinas el TF Colmenares Medina. Comandante el Capitán de Corbeta Melecio Delgado.170 severo riesgo nuestra estabilidad.. pensaron también lo peor… En Fin… Estábamos a salvo. Segundo Comandante TN Luis Delgado Fornier. ¡Gracias a Dios. Oficial logístico: TN Germán Rodríguez Citraro. Teniente de Fragata Ángel Coronel Ramírez. Dos horas más tarde estábamos en la proximidad de un muelle naval donde estaban amadrinados cuatro buques… El más externo era el destructor “General Juan JoséFlores”. Los tripulantes éramos. Piloto o Navegador yo Teniente de fragata JR Osío. Finalmente avistamos el faro de Cabo Hatteras y solicitamos piloto práctico para entrar a Norfolk.. pues había momentos en que quedábamos atravesados al oleaje y el agua entraba por la alta borda de la medianía haciendo que en el retorno del bandazo lo hiciera con mayor violencia por lo que se llama el efecto de superficie libre..

¿Que oyeron ustedes?. vale.. esto es un aviso. unos ----------------------------------------------------------------------------------------------. Les pregunté a los colegas. la cubierta y regresé sin resultados. Me incorporo rápidamente a ver que está ocurriendo y cuando recorro los cuatro pasos necesarios. ¿Quien era?. todo está en orden. – Me respondieron. La velada siguió varias horas más pero esta vez con los continuos relatos de ocurrencias extrañas de cada uno.. .171 J.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 171 _________________________________________________________________ franela blanca y pantalón oscuro entra al contiguo pantry y comienza a lanzar platos de loza y cubiertos contra el piso y mamparos con gran escándalo.. los camarotes. todos vimos de reojo al tipo y oímos el zaperoco… Y no ocurrió nada en el pantry…Esto es anormal. son las nueve y veinte. me doy cuenta que todo está en perfecto orden.. algo está pasando en Caracas.. Amaneció y comenzó toda una larga serie de sucesos..Pues al marino que entró y comenzó a lanzar cosas… ¿Y tú que viste?.R. Revisé el pasillo de acceso. -Nadie.. todo impecablemente ordenado como de costumbre. Osío Reyna . allí no había gente.Les contesté -Entonces Ángel Coronel nos dice: Vean la hora. no hay platos rotos ni cubiertos tirados.

dejamos dos anclas y una cadena. de allí en adelante todo siguió en calamidades :hallamos tres buques a la deriva sin señales de vida . Al día siguiente zarpamos desafiando las advertencias de las autoridades del puerto de Norfolk debido al temor de retardo en la misión . miles de dolares tirados en las cercanías de Norfolk . nos varamos en Dunkerke . de tal manera . Pero en la Bahía de Chesapeake perdimos la otra ancla y su cadena… tendidas a lo largo del fondo a 16 metros. colisionamos en las Islas 172 .a las diez de la mañana perdimos el ancla de estribor mientras se hacía una sencilla maniobra en cubierta…Atracados en el muelle …Cayó a fondo y no hubo manera de sacarla del fango.172 por torpeza del Comandante y otros por razones nunca claras. nos siguió un avión P2V de la armada norteamericana durante tres días . paralizamos la actividad laboral en el astillero de la Vickers Armstrong en Hebburn. todos los obreros del astillero huían por el hecho de saber que teniamos municion antiaerea a bordo.que no contestaban nuestras señales y que no nos molestabamos en investigar que les pasaba .Navegamos cinco días dentro de un furioso ciclón que avanzaba con nuestro rumbo hacia las lejanas islas Azores. nos varamos en Lisboa . por una nueva mala maniobra ordenada por el inefable capitan Melacio Delgado.hubo graves conflictos de lealtad a bordo . -Ya tenian una terrible experiencia en ocasión de una soldadura electrica a un buque ingles cargado de proyectiles .

olas de veintisiete metros. Osío Reyna . pero ellos habían regresado a Venezuela tomando la ruta del Atlántico Norte hacia Norfolk.El mismo que dijo aquella noche en Norfolk: Vean la hora … son las nueve y veinte . el Capitán Carrilllo Vasquez 29 . agua embarcada por los costados. tripulantes llorando espantados. y se había accidentado su Jefe de máquinas. en la travesía desde Tenerife logré reparar la radio que estuvo dañada y el primer mensaje recibido fue “Cumplo con el penoso deber de participarle la muerte del padre del Teniente de Fragata Ángel Coronel Ramírez…”. nos dimos a la fuga a las autoridades navales portuguesas de la isla. pasamos hambre entre África y América. Se encalló el destructor Aragua…: Tuvimos una navegación errática por deslealtad del Comandante Meleció Martinez con su piloto y por su deshonestidad. esto es un aviso… ----------------------------------------- 29 Le fue amputada una pierna luego de ser aprisionado por un gran rollo de estacha de amarre.173 J.escoras de treinta y siete grados Y luego.R. ----------------------------------------------------------------------------------------------.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 173 _________________________________________________________________ de Cabo Verde. dos meses después tuvimos que dar asistencia y remolque al Destructor Aragua al cual le habíamos llevado sus tripulantes em Inglaterra.

.174 El 11 de agosto de 1997 salgo de la mina con Galo… quedan Aviles . Gutierrez . Era bastante sospechoso que los hombres que sacaba no protestaran… Tal vez estaban en connivencia en toda esa operación y eran los causantes de las constantes fallas no accidentales que eventualmente me 174 . Debo conseguir un relevo humano con capacidad para suplir las deserciones que causan las maniobras de Paiva y Johnson.. La tarde siguiente regreso de Upata donde buscaba mineros para continuar con nuevo personal y cuando llegó a la casa. los cuales ocasionaban repetidos paros operacionales… No aceptó razones a lo cual aceleré el ingreso del nuevo equipo humano. que había sacado de Catalina el personal de mineros que yo había dejado trabajando y el tomaba la operación de la mina…con su hijo.Pues en un fax enviado por Johnson “ le había autorizado “ a sacar dichos hombres por “ abandono de la operación” por parte mía. Arteaga y Alejandro de Pool – el hijo de Antonio. me encuentro en la calle con Antonio De Pool quien me dice en desusada exaltación que no iba a continuar con esta situación. Efectivamente en mi ausencia envió una avioneta y sin yo saberlo retiró a los hombres que yo tenía contratados Le explico calmadamente que lo que hice fue buscar relevos debido a la desconfianza que me inspiraban los sacados por los constantes saboteos a los equipos.

----------------------------------------------------------------------------------------------. Ya en Catalina. cosa que hacemos al día siguiente por la tarde.175 J. comenzamos a limpiar la veta nuevamente.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 175 _________________________________________________________________ harían fracasar la empresa. Mi hijo Adrián. quien me anuncia que la acaba de reconstruir luego de varios meses. reinspecciono todos los taludes del socavón y ordeno reacondicionar las tuberías de PVC. me ayuda a despachar dos vuelos desde Tumeremo con las respectivas provisiones y pasajeros para reingresar a la mina Catalina. las motobombas y el molino de piedras. En los días siguientes logro reclutar nuevo personal y preparo viaje en la avioneta del capitán Galletti . Osío Reyna . Comenzamos labores temprano y luego de mediodía del día siguiente.R.

176 21.. Accidente aéreo en Catalina. A las dos de la tarde oigo el zumbido de abeja de una avioneta que se aproxima a la mina sobre la selva. pues he hablado con Johnson y ha estado de acuerdo con un respiro al acoso a que me someten con sus limitaciones. logro captarlo a pesar del ruido cercano del escape de la motobomba que está tronando en el barrranco de trabajo que superviso en la veta Catalina. especialmente alguna nueva maniobra judicial por parte del ladino Paiva apoyado por Johnson. Pienso en la posibilidad de nuevos inconvenientes con el Consorcio. Salgo del zanjón 176 . Me sorprende pues no espero a nadie en la aeropista y a la par me molesta..

177 J.(Lo cual me señalaba como el indiciado número uno-) y que el piloto salió de Tumeremo con esa arma. Le indique que personalmente había supervisado los embarques en la avioneta. Son Gabriel Galleti el piloto y su hijo Gabrielito.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 177 _________________________________________________________________ enorme que ha crecido en el punto donde localicé la veta y corro hacia la pista. Le llevo a las cuadras de los trabajadores. que el piloto estaba seguro de que entre mi gente estaba la persona que le había hurtado una pistola automática en la avioneta que había ingresado al grupo de trabajo el día anterior. Galleti me dice en tono de enojo que… "Está seguro de que su pistola estaba en medio de los asientos delanteros”. Comienzan unas brisas y ráfagas de viento que cambian frecuentemente de dirección y entonces los viajeros apuran el proceso de revisión de ----------------------------------------------------------------------------------------------. En el camino veo que ya ha aterrizado el avión Cessna y distingo cuando se aproxima mi amigo De Pool y dos personas más. que todos los trabajadores eran nuevos y además. todo se oscurece. el posible sospechoso más cercano a la pistola era yo. de 18 años.R. le hago revisar también mis pertenencias y en medio de ese proceso se cierra el cielo con negros nubarrones. y me dice que acompañó a Galleti a pedido suyo. Osío Reyna . De Pool me habla en un tono con aspereza para mi desacostumbrado por parte de el.

.. tu puedes convencer al piloto que no cometa la estupidez de despegar con esa turbulencia. Dice que no. le digo: "Antonio... que el tiene trabajo por hacer en Tumeremo y se dirige con sus acompañantes hacia la cabecera de la pista. mas lo atribuyo a que temiera que algún presunto ladrón estuviera cerca de la radio cuando lo hiciera. Me incomoda que De Pool no me haya avisado antes de su extraña intención de volar hacia Catalina. queda el cielo azul y tranquilo. Empieza un oscurecimiento en el bosque y una fuerte ventolera que levanta por los aires las sillas de polietileno de la oficina y las arroja a quince metros.. tengo que hacer en Tumeremo. Le sugiero al piloto que espere unos minutos. El piloto amenaza con la intervención de la Policía Judicial a lo cual le digo que proceda. el te hará caso". 178 .178 los paquetes de los mineros. hacia los bordes del campamento Galletti le dice a sus acompañantes: Nos vamos. pues el fenómeno se ha repetido dos veces en esas semanas pasadas y al poco rato de la furia del viento. Entonces me adelanto hacia ellos y en un último intento por detenerles un rato tomo a De Pool por la manga derecha y siguiendo sus propios consejos cuando me invitó a la empresa.

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 179 _________________________________________________________________ De Pool volteo hacia mi inexpresivo y sin pronunciar palabra prosiguió caminando hacia la pista. quien está como supervisor del Consorcio sobre mis trabajos. su hijo. luego que la ----------------------------------------------------------------------------------------------.R. desde hacen meses. ya en el puesto del piloto y los pasajeros abordo.179 J. se acerca a mi cuando los viajeros se embarcan en la avioneta con la intención de despegar con viento de cola y sin que amaine la furia del vendaval que comienza a descargar algunas gruesas gotas de agua. tengo cronometrado en siete segundos el tiempo que emplean los pilotos para que sobresalgan volando detrás de la cresta de la mitad de la colina. Le comento que es sumamente peligroso intentar volar en esas condiciones. En ese momento sentí que en ese silencio había perdido a uno de mis mejores amigos. Cuando están próximos a la aeronave Pool y los dos Galleti se aferran a las alas de la avioneta para evitar con su peso que las ráfagas volquen el pequeño avión sobre la pista. Osío Reyna . volaban fragmentos de ramas sobre la pista ya que apenas unos veinte metros separan los bordes de la selva. enciende el motor de la avioneta y acelera rabiosamente ocasionando un agudo berrido en el motor de la nave. Galleti iracundo. El vendaval mantenía su furia y los árboles más altos comenzaban a quebrar las ramas de sus cumbres debido a las ráfagas de viento. Ya. Mientras. Alejandro de Pool un jóven tranquilo con calvicie prematura.

Uno. nueve. pero es una esperanza sin fundamento.. ese avión se cayó y no debe estar lejos. dos. 180 . Me preocupo y sigo a la voz.. doce... estábamos muy atentos al despegue . –Por costumbre cuento mentalmente los segundos desde el momento en que se pierde la avioneta detrás de la loma..Con la esperanza de que sea así.. Solo heridos… y que el avión esté lo suficientemente cerca como para que lo encontremos antes de anochecer. ocho. cinco. cuatro. Entonces le digo a Alejandro: ¡Corre al campamento y llama a todos los mineros del barranco .... once. tres. No aparece en el aire sobre la selva... ni se oye el motor. diez. Aún así pongo el oído atento deseando que una probable ráfaga de viento haya atenuado el ruido del motor..... siete. Yo voy mientras en dirección a donde debe haberlos tumbado el viento! Alejandro me replica: ¿Por qué estás tan seguro que se cayó el avión? Le repito lo anterior: Si hubiese levantado vuelo lo habríamos visto.Lo apuro y le digo que encienda la radio y que pida un helicóptero para llevar a los heridos. que traigan machetes y tres hamacas... lo aplastó el viento contra el bosque.180 han pasado en el carreteo. trece. seis.No pudo despegar.

el joven minero colombiano a quien yo había sacado días antes de la mina entre los sospechosos de saboteo y que había reingresado por orden de De Pool con la gente de seguridad de Yuruari para contrariar mi decisión. mientras me abro paso en la espesura espinosa. o ----------------------------------------------------------------------------------------------. oigo voces detrás de mí y es Juan Tibaluisa. alguno puede ser salvado antes que la noche caiga en la selva que ya eatá bastante oscura.R. halló el avión siniestrado chocado de frente contra el pie de un grueso árbol que está intacto. Osío Reyna .pero es inútil. corro hacia el final de la pista al otro lado de la loma y trato de hallar algún resto sobre las copas.181 J. Avanza más rápido que yo por estar con botas. Depone su actitud de rechazo hacia mí y deja que le asigne una ruta de búsqueda en la selva. están muertos.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 181 _________________________________________________________________ Mientras. Cuando llego no oigo lamentos de heridos. Cuando llego al lugar noto que las alas de la avioneta están desprendidas y dobladas hacia atrás… hay silencio.. No llevo ni machete ni nada a la mano. Entonces me lanzo monte adentro en medio de un espinar por donde corre el agua de un pequeño rabín de invierno.. A los veinte minutos regresa en carrera dando voces. pero el tiempo es oro en estas circunstancias y si hay sobrevivientes .. o antes de que se incendie el avión por el combustible derramado Veinte minutos después . pantalón bluejean y machete afilado en mano.

Todos están impregnados . en el puesto del copiloto. o tan aturdidos que son incapaces de hablar. lo sacamos a duras penas por las ventanillas dobladas.Le pregunto donde está ubicada la batería con el fin de desconectarla en previsión de una chispa que inflame el combustible derramado y que lo ha bañado. Lo acostamos al pié de un árbol y le acomodo las piernas con la mayor suavidad posible.Temo romperle la arteria femoral con las astillas de sus propios huesos y luego acudo y levanto hacia arriba al menudo hijo del piloto quien está en medio del shock. inconsciente Termino la operación por una parte del fuselaje que quedó abierta por el impacto. las cuales tiene partidas en los fémures y le dan una grotesca postura . el hijo de Galleti está hecho un guiñapo en el asiento trasero.Así los voy revisando meticulosamente. levanto al chico por debajo de sus brazos como si fuese un liviano muñeco de trapo. su cara está muy traumatizada y sus piernas delgadas cuelgan inertes. Me doy cuenta de que todos respiran. palpando sus extremidades y cuerpo para detectar daños no manifiestos que pudieran ser evitados antes de iniciar el arduo transporte en hamacas desde la selva hasta la 182 . El olor a kerosina de aviación es muy fuerte. sangra.182 sin sentido todos.Pienso De Pool está aprisionado por el tabique del motor. El piloto Galleti se queja.

Cuando tendemos a De Pool en el suelo de la selva le abro la camisa y le rasgo el pantalón para palparle y tratar de determinar la extensión de sus heridas. Llegan otros dos hombres desde el corte de tierra de la mina y me ayudan a sacar del avión al gordo De Pool.R. Osío Reyna . al mismo nivel por el metal de su cojín de asiento. asimismo a Galleti le saco del bolsillo una paca de cien mil Bolívares en billetes y los guardo en una camisa a guisa de bolsa. Mi amigo está mal pero habla con gran esfuerzo. con el metal del sillín.Lo recuesto en un lecho de anchas hojas de casupo que ordené cortar para así esperar la llegada de los mineros que deben venir abriendo una pica suficientemente ancha como para sacar los accidentados sin dañarlos más de lo que están. me preocupa el estado de su corazón que ya le ha fallado en meses anteriores. Sus gruesas pantorrillas están cortadas por detrás. el pecho lo tiene traumatizado . Pienso que el pobre muchacho va a morir. Mando a cortar tres varas de quince centímetros de diámetro y cuatro metros de largo para así colgar a los heridos en hamacas. anillo y su cartera en previsión de las rapacerías que ocurren en estos casos. Le saco su reloj. Su frente suda frío. le noto pálido y ----------------------------------------------------------------------------------------------. unos ochocientos metros al noreste.Eso le ha hecho desangrarse desde el momento de la caída .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 183 _________________________________________________________________ pista aérea. pero le veo fuerte a pesar de ello.183 J.

¿Se rompió toda?Me costó mucho rehacerla... su irresponsabilidad profesional le hicieron levantar el vuelo en condiciones que nunca lo hacía.. saldrás de este monte de último. Le escucho y me produce indignación. pues su soberbia.. su ira...... Se lamenta y dice: ”Mi avioneta.. pues creía que alguno de nosotros se le había robado . pues pierdo el apoyo de la experiencia de De Pool por un tiempo.184 sospecho de algún derrame interno pues su voz se atenúa cada vez más.... Ordeno venir a todos los mineros con machetes para acelerar la apertura de la pica en la selva hacia la pista donde debe aterrizar alguna aeronave.mi avioneta. El piloto Galleti me pide adolorido que le quite la camisa que está empapada de kerosina y le quema la piel. Pienso que mi permanencia en la mina se hará más dura. Me digo por dentro: .por rata. se que lo hizo tan solo para demostrarnos que estaba enojado por no encontrar su arma. 30 Además: en ese difícil momento lo único que le preocupa es su avioneta y ni siquiera ha preguntado en que estado está su joven hijo.. pues 184 ..

.185 J. Durante unos cincuenta minutos controlo la sacada de los heridos de la enmarañada selva del río Guarampín hasta que luego de pasar dos quebraditas llegamos a la cabecera de la pista. Me viene a la mente la ironía de que huyera de Catalina hacia la civilización . veinte minutos después. A los veinticinco minutos llega al fin una avioneta y en una difícil operación por lo sensible que estaba Antonio lo embarco en la aeronave y lo envío junto con su hijo Alejandro a Tumeremo.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 185 _________________________________________________________________ está seriamente lesionado. Osío Reyna .. Retornamos al campamento a lavarnos el barro y curar los arañazos de espinas.. al pie de la loma.R. Justifico que su extraño disgusto de días pasados era por la desesperación de no ver producción en la mina y no contar con el ingreso esperado. Ya está oscureciendo..A pasar el susto y 30 La pistola apareció meses después en El Manteco cuando un árabe se la compró al piloto que le había efectuado el vuelo donde presuntamente se había perdido el ----------------------------------------------------------------------------------------------. llega un helicóptero y embarcamos a los Galleti padre e hijo. Me da la impresión de que es el único que sobrevivirá.por temor a los riesgos y de repente unos meses después apareciera volando a la selva por complacer a su amigo piloto. En una hamaca colocamos con cuidado a Antonio y entre cuatro hombres trasladamos con gran dificultad sus ciento cuarenta kilogramos que llevamos casi rozando el suelo.... Luego.

El Plutón reclamaba una víctima más .y ahora era el único que moría. Me entero que Los Galleti se recuperan con esperanzas de sobrevivir Dejo instrucciones para el trabajo a realizar por los mineros.Pienso que los Galleti también fallecerán pues los saqué en peor estado aparente. Temo una desbandada y no es para menos.. están desmoralizados y aterrorizados.. llegados el día antes. en Guasipati. Los Galletti viven aúnPienso y recuerdo con tristeza sus palabras cuando me ofreció el trabajo: “No quiero arriesgarme más volando hacia la mina...” Le huyó a la muerte y la muerte lo atrajo a sus garras en la propia mina..... 186 .. Luego de varios intentos me notifican desde Upata el fallecimiento de Antonio. Los mineros que recién había contratado.Me parece increíble haberle visto tan fuerte cuando le sacamos del monte.186 analizar las consecuencias del desastre. A la noche trato de comunicarme por radio con algún radioaficionado de Upata o Tumeremo para averiguar el estado de los accidentados. Al amanecer del día siguiente me preparo y ordeno la entrada de una avioneta para acudir al sepelio de Antonio.. que presumo no harán mucho por el estado de cansancio y arma..

. le dije de mi certeza acerca de la culpabilidad clara del capitán Galleti al haber tratado de despegar en tan caóticas condiciones atmosféricas.187 J. De cualquier manera. y que al tener su respuesta yo declararía a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones. El tipo trataba de hablar con el doctor Johnson quien había volado desde Caracas a Guasipati.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 187 _________________________________________________________________ conmoción del día anterior. pregonando que yo le había tratado de seducir a su consorte…Pero ese no era el único golpe que iba a recibir yo ese día. a la casita del finado. quien a mi lado vio a su padre desaparecer en la loma de la pista hacia la muerte.. está también el sucio del “ingeniero” Galo quien se había salido de la mina por la intriga y negligencia de su mujer..para el sepelio de Antonio. Claro: me estaba maleando ante el juicio de Johnson para tratar de desplazarme y entrar como salvador de la patria. Osío Reyna . Le expresé que estaba dispuesto a callar al respecto ante las autoridades si eso redundaba en el pago de algún seguro a favor de los herederos de Antonio. según su decir “es el único que sabe trabajar minas”. -Me acerqué a su hijo Alejandro.. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Cuando llego a Guasipati . el haría lo posible por terminar mi contrato. encuentro en la entrada a sus hijos .(La cocinera Yelitsa) -y por verse frustrado en su intento de apoderarse de la operación de la mina. le sugerí que averiguara y consultara con un abogado.. pues el. Además.R.

.... En medio de la injusta y malvada acusación el corazón se me apretó. . y tuve que retirarme con la herida que ocasiona la ingratitud y la injuria.. --------------------------------------------- 188 ..Ella me vio con una mirada extraña y gritó indignada que: “Yo era el culpable de la muerte de mi amigo De Pool”.mi amigo.. pero luego pensé que era efecto del shock emocional por la muerte de su esposo. que me fuera de su casa.vi oscuro...-Jamás había tenido una experiencia tan desagradable..... Me gritó nuevamente histérica...188 Inmediatamente me dirigí a la viuda Elven Arzola a darle mi condolencia. ¿Por qué tanto odio? Me quedé anonadado.

explorador minero experto en explosivos.R. retener a la gente desmoralizada… La única forma de salir de esa situación es descubrir una veta rica nueva y accesible…para resolver tres condiciones muy difíciles…. me cuenta que antes de que el gobierno diera la concesión de YURUARI al Consorcio . En Guasipati me encuentro con mi amigo Joseba Urquidi hermano de un capitán de marina que conocí en la petrolera LAGOVEN Estado Zulia. Osío Reyna .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 189 _________________________________________________________________ 22. el construyó el puente sobre el Guarampín . La mina Sindicato. Pero si no intento. el había hecho trabajos y caminos . hizo las exploraciones para optar a la misma y fueron sobrepasados por el poder del dinero de Fitch y el geólogo Araujo. en el Vazco radicado en Guasipati. Al día siguiente recorro por unas horas una de las picas rectas ----------------------------------------------------------------------------------------------. Estoy preocupado por el hueco donde estoy…Debo reponer los recursos monetarios agotados.189 J. Me dá interesantes recomendaciones dado su conocimiento de la zona y los llevo en la lista de asuntos pendientes. reparar las máquinas deterioradas. no lograré nada y nada haré lamentándome…. Dos días después del accidente estoy de nuevo en la mina Catalina….

las examino golpeándolas con el martillo de geólogo y logro ubicar una vetilla color de grasa de automóvil. Hago nuevas pruebas y el contenido de polvo es mayor.190 que parte desde la pista aérea hacia el norte y veo unas leves aboyaduras treinta metros fuera de la pica . El oro está diseminado uniformemente en toda la piedra.son casi un mil doscientos metros de selva hasta el molino. ¡ Fabuloso¡ Debe tener unos trescientos gramos por tonelada. No puedo llegar inmediatamente con la retroexcavadora pues hay quebradas muy hondas y está tupido el bosque con gruesas enredaderas cuyos tallos cuelgan horizontales cerca del suelo. sobre el terreno de la rica selva del Guarampín.. 190 . Requiero por lo menos de veinte días de trabajo de hormiga para llegar a este afloramiento. Martillo un fragmento de una gruesa roca que emerge entre la hojarasca y hago polvo un guijarro. lavo la arenilla resultante con agua de la cantimplora y deja un fondo de oro en la pequeña batea de hierro .. La veta con color de grasa de automóvil aflora veinte metros adelante con un grosor de un metro. muy fino y no se aprecia con la lupa..! -Pienso … Pero el acceso es endiablado. Aparece cada vez más gruesa en fragmentos que siguen una línea semi curva suave hacia el oeste. pero si deja polvo de oro en la pequeña batea de exploración..

. Hoy a distancia de los hechos en tiempo y espacio. Me hizo el relato de una mina famosa y perdida que trabajaban los mineros en sus horas libres luego que salían de las ----------------------------------------------------------------------------------------------....191 J.Me dice: Capitán.R........PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 191 _________________________________________________________________ ¡Que vaina!. ¿Corrupción. Deseos de desesperado -me contesto mentalmente. ¿Acaso habrá otra veta loca más cerca de los molinos?. aproveche que está cerca y busque una mina riquísima que está cerca de Vuelvan Caras.. Osío Reyna ... Incompetencia profesional? Regreso casi al anochecer al campamento luego de extraviarme de la pica durante una hora… Sentado en la hamaca cavilo en cuanto a lo descubierto y recuerdo que en una de las pocas veces que salí de Catalina hacia Guasipati me encontré con el viejo “Español “Rivero 31 -. me pregunto: ¿Que clase de exploración hicieron en tantos años de trabajo en la zona y recientemente con tan buenos equipos geofísicos? – ¿Como es que no están trabajadas estas vetas afloradas y visibles a simple vista sobre el suelo del monte y ni siquiera aparecen reflejadas en los planos y memorias del estudio hecho para la Corporación Venezolana de Guayana?.. Misterios del Plutón: .

Por las señas que me da entiendo que está en la zona de contacto del Plutón de Vuelvan Caras con la Formación Pastora de piedra andesita verde. Entonces. En una de las masas pétreas encontré rústicamente talladas en bajo 31 Juan Pablo Rivero Silveira.. Se refería a la famosa y legendaria mina “Sindicato”. Las aboyaduras de piedras verdes alteradas y enfrentadas a cuarzo blanco eran la señal inconfundible del contacto geológico.192 galerías de la mina Vuelvan caras.. exploré minuciosamente la zona en cuestión hasta que identifiqué unos leves trabajos mineros adyacentes a las aboyaduras de cuarzo. con mucha pirita visible y oro difuso invisible a simple vista... No podía estar a más de veinte minutos caminando desde el último frente de trabajo que tuvo el empresario Pio Cerani en los años 1930. en las mañanas. Cuando estuve de regreso en la mina tracé en los planos varias alternativas de ruta hasta que localicé un par de rabines que convergían antes de desembocar en la quebrada Agua Linda. a los cincuenta minutos halle un claro que aparentaba haber sido limpiado de malezas muchos años atrás . Durante dos sesiones de tres horas. una tarde tomé un rumbo hacia esa coyuntura y me fui con una brújula abriendo una estrecha pica en el monte. por los visibles tocones de árboles cortados con hacha... 192 .

... promete ser una mina riquísima si se desarrolla un buen trabajo. Johnson. presidente del Consorcio. Volví un domingo que le di día libre a la gente.... Eso reza el dicho y suele ser la verdad..R. pues prefiero malo conocido que bueno por conocer. . estaba rellenado de restos vegetales y a simple vista no se apreciaba su exacta dimensión. Para efecto de las urgencias de recursos del momento no me era útil. pero muy retirado del molino. Osío Reyna . si el que medio conocía del manejo de las minas era Ludwig Johnson.193 J. así que limpié un sector y luego la masa de cuarzo. Qué política adoptaría la nueva directiva del Consorcio .Para que fueran de cacería y pesca al río Guarampín. Encontré las aboyaduras de cuarzo y en una de ellas un pequeño socavón de tres metros bajo el suelo.?. Es una veta de tenores alrededor de los trescientos gramos de oro / ton... Dos semanas después recibo por radio la noticia de que el Dr. ¿Que destino me esperaba. Esto complicaba las cosas..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 193 _________________________________________________________________ relieve las iniciales JPR ( ¿Juan Pablo Rivero?) rellenas de musgo pero visibles si se miraban al ras de la piedra.Riquísimo material. Era la misma piedra color grasa que había encontrado al norte de Catalina. había sucumbido a un infarto del miocardio.? ----------------------------------------------------------------------------------------------. Pienso: La dejaré marcada para otras eventualidades.

194 Marturet.. 194 . Olavarría…No se. uno de los socios. es un hombre directivo de la banca y de minas sabe lo que un Monseñor sabe de farándula. quizás un rentista…Así que la duda persistía. La Sra Violeta Goméz… ama de casa..

sin camisa. Tarde en la noche. preocupado por no hallar solución temprana a la carencia de una motobomba potente para poder limpiar nuevamente el pozo derrumbado en la veta de Catalina. Esa noche llovió a cántaros. Osío Reyna . Veo en el sueño a un hombre negro inexpresivo alto. Comienzo a soñar y en el sueño veo desde la oficina una aboyadura de piedra blanca rn forma de pepino vertical que está a sesenta metros en dirección a uno de los dos limoneros que hay al este de la cocina del campamento. alargada y de ----------------------------------------------------------------------------------------------. tuve que mudar el sitio donde colgaba la hamaca pues el aire fresco de la madrugada me ocasionaba dolores en la espalda por el enfriamiento parcial.195 J.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 195 _________________________________________________________________ 23. gira y me señala una lejana piedra de cuarzo blanco. logro conciliar el sueño. que se me acerca con pasos lentos y al estar frente a mi.R. Plutón me indica una veta nueva.

dio diez pasos y se detuvo.El mismo del sueño de Argenis…. asi que arrastre el pesado animal y lo subí al cajón de la camioneta hasta mi fundoVillaflor. El cadáver estaba tibio.. el animalito esperaba sentado a la izquierda del camino.que se nota a sesenta metros. que esa debe ser la veta que produjo las piedrecillas blancas con oro que me han mencionado algunos mineros que quedaron de las cuadrillas de mi antecesor el minero Goyo. 32 Me explico durante el sueño... esta se sembraría en el 32 Asi mismo me ocurrió con un viejo y robusto perro que encontré a la vera de la pica de carretera en Aramapia.. Entendí que quería compartir la cacería conmigo. volteó a mirarme hasta que salí de la camioneta. en cuyo extremo brilla un cochano. Es una zona difícil de llegarle con la retroexcavadora pues.196 tres metros de alto que descolla en el terreno. bromeando le ofrecí la cola hasta mi finca pero el can se lanzó a la sabana. Lo apelé Jenofonte y lo alojé durante una semana hasta que decidió marcharse..... movió la cola y tuve que detenerme. al aproximarme en la camioneta se paró. Finalmente se detuvo ante un gran venado macho. Hasta que desperté ansioso por mirar el lugar señalado. el negro camina hacia allá y poco a poco desaparece en el sueño luego de voltear a mirarme a ver si le seguía. Entonces siguió andando y repitió la escena dos veces más. en la dirección que había soñado la noche anterior y llego al borde de la pequeña meseta que ocupa el campamento sobre la planicie de inundación de la quebrada . ¿ Será ese personaje… Plutón? . Le hablé.la cual está toda cubierta de lodo amarillo con una capa de cuarenta centímetros. Al levantarme caminé hacia la cocina y los limoneros. La casa más cercana estaba a 20 kilómetros..Oro. 196 . recién muerto y al cual le había comenzado a devorar un muslo..

Ante la imposibilidad de hacer algún trabajo con los escasos recursos disponibles.197 J. ----------------------------------------------------------------------------------------------. decidí pasar entonces esta tarea a mi larga lista de " Tengo que hacer”.R.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 197 _________________________________________________________________ barro y perdería la posibilidad de excavar. Osío Reyna .

.De las profundas paredes subían emanaciones de humedad que formaban jirones de nubecillas. Llegaba la noche y era plenilunio. le solicitaba inspiración y ayuda. su humedad y la diferencia de temperatura con el aire de la selva. no le pedía cosas difíciles...198 24. pequeños fantasmas producidos por el microclima del socavón. me agobiaba el pensamiento de tener que salir de la mina con deudas. Un sueño se hace realidad. sin cumplir mi propósito de levantar una pequeña fortuna. tan solo una orientación. Acudí a la memoria de las personas que habían fallecido y 198 .. Invocaba al espíritu de mi laborioso abuelo Ovidio Reyna. Caminaba por el borde del gran socavón ayudado por la luz de la luna .

de semanas atrás..199 J. nada esotérico ni extraordinario ocurría.Pasan dos semanas y el trabajo en la veta Catalina no avanza ni siquiera el 20% de lo esperado y además se inicia una corta sequía que interrumpe el flujo de agua por la quebrada Agua Linda.Usando el cucharon excavador como punto de apoyo para levantar el cuerpo del excavador.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 199 _________________________________________________________________ algún ejemplo bueno o gesto de cariño habían dejado en mi persona. ----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna .Esto impide lavar los costados de la masa de piedra de cuarzo de la veta. En medio de mis tribulaciones aprovecho entonces para caminar la planicie de la quebrada. Nada espectacular. sus cuatro patas hidraulicas y diversos controles que aparentaban ser un serio reto a la destreza… Pero debía aprovechar el tiempo en la mina y esa máquina ociosa por siete días era una pérdida. me dedique a aprender y practicar la operación de la retroexcavadora que con sus dos baldes de operación.... Debido a que el operador de la retroexcavadora había quedado de descanso en Tumeremo.R. donde el lodo se ha secado en muchas partes y me doy cuenta que es posible llegarle con la retroexcavadora al punto que había marcado en el sueño del negro Plutón. Poco a`poco fui practicando las mismas maniobras que había visto hacer al Tocayo Jose Rafael Arteaga operador de la misma durante los meses pasados. sabía de todos los recursos que adoptaba para no quedar atrapado en el barro o las estrechuras.

oro a la vista.200 Pienso que lo único que puede salvar mi permanencia en la mina es el producir oro rápido y sin dificultades y esto es imposible en el frente de trabajo original que está a treinta y seis metros en el fondo del hueco del socavón de Catalina.. Insisto con otra trinchera de seguidas a la primera y comienzo a cerrar un círculo de trincheras hacia el limonero de la cocina. pura tierra rosada. Eso no me dice nada pues pueden ser materiales arrastrados por chorros violentos de los monitores durante otras fases de trabajos anteriores en la veta de Catalina a cincuenta metros.. ¿ Y si tengo suerte con lo que soñé. Extendí la trinchera por veinte metros en línea recta quebrada abajo. desde el punto que precisé en el sueño alineado por la oficina y los limoneros hacia la quebrada.. Hay demasiada tierra del derrumbe que sacar y la máquina no aguantará ese trabajo si no se reacondiciona... me quema los 200 .umos setenta cms.? Esa tarde a las tres. me subí a la retroexcavadora y comencé a abrir una trinchera de seis metros de profundidad y del ancho de la pala excavadora... Saco ocho toneladas de tierra derrumbada y caen cuatro el mismo día. tenía la esperanza de topar con algún material de cuarzo. El sol inclemente me hace doler la cabeza. una vetilla rica. en el fondo del lodo.: Nada .. de rato en rato bajo y encuentro algunos guijarros que lavo en mi casco protector y me muestran oro.

A las seis de la tarde no he logrado tocar ningún terreno interesante pero no me quiero dar por vencido . El terreno que piso con la máquina se me hunde y debo salir con la máquina a buscar tierra seca y rellenar para no dar una voltereta sobre el fango y quedar sembrado irremediablemente con el excavador en el lodo. A las siete de la noche siento los labios rajados por el sol que he aguantado y la sed. se me revientan las sienes. entonces abro a machete una estrecha trocha hacia el sitio donde había comenzado las calicatas .. . lo cual sería el fracaso final de toda mi empresa..R. pero no ceso el trabajo hasta no saber si es una piedra caída de otros ----------------------------------------------------------------------------------------------. Entonces me armo de paciencia y con el cucharón frontal del equipo voy a buscar piedras estériles botadas a ochenta metros de distancia.La zanja que inicié originalmente . las piernas me arden por la quemadura del sol durante cuatro horas continuas.201 J. Cuando llevo tres metros de excavación me da la impresión de tocar algo firme con la pala extractora. Osío Reyna . Insisto con el rellenado pero el asiento de trabajo de las ruedas de la retroexcavadora se hace inestable.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 201 _________________________________________________________________ muslos pero no ceso de excavar con la máquina. las traigo en el balde frontal de la retro y acondiciono la plataforma como una rampa más baja pero rellena con piedra. esta a medio llenar de agua que ha filtrado por varias horas desde la quebrada a quince metros.

Entonces insisto en alcanzar la roca y 202 . Perdería el trabajo.. Logro desnudar medio metro de una roca que no se deja aflojar con los dientes de acero de la larga y estrecha pala del brazo excavador. totalmente bajo el agua debido a que se filtra desde la quebrada. La oscuridad y el barro negro me limitan y recomiendan suspender el trabajo..202 trabajos o algún afloramiento aislado. Entonces pienso que si espero hasta el día siguiente voy a encontrar todas las zanjas y la plataforma que preparé.

insisto varias veces hasta quedar limpia del lodo negro y reluciendo unos hermosos puntos de oro metálico en facetas del tamaño de un grano de pimienta. se ve amarillosa. luego de tres intentos de atraparla con el brazo del equipo.... Osío Reyna .8 metros de largo con un diámetro de 110 centímetros.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 203 _________________________________________________________________ comienzo a palanquear lenta y firmemente con el largo brazo articulado de la retroexcavadora. ¡BINGO!! -El corazón se me aceleró. El barro negro me pica en las piernas. la arrastro recostada al pozo de lodo que se ha formado. logro subir una gran roca de forma apepinada de 2. de la encía de la tierra.. la plaga de zancudos me azota despiadada. el hambre me atropella el estómago pero a pesar de todo eso.R. A las ocho y media de la noche el cansancio me agobia.. Me recuerdo del sueño de la víspera y con mi casco de aluminio saco agua oscura de los pozos que forma la filtración hacia la zanja y la vierto sobre la punta de la roca.203 J. los insectos nocturnos son atraídos por las luces de trabajo del excavador y me molestan en la cara con sus punzantes escamillas. como si estuviera aflojando un colmillo de cuatro toneladas.. ----------------------------------------------------------------------------------------------. luego de cinco intentos. hasta que logro subirla al plano del piso donde estoy parado con la excavadora. Estoy contento…… por lo menos es material rico.

. La tapé con tierra de la sacada de las trincheras para evitar un saqueo nocturno de alguna mirada no advertida por mi. Cosa que no me disgusta. Eso lo averiguaré mañana.204 ¡Con razón la piedra pesa tanto… Está” podrida” de oro…. La cocinera me dice haberme reservado un plato de desastrosa ración pero aparentemente fue saqueado por alguno de los siempre hambrientos mineros. por lo menos hoy tengo una nueva esperanza.– Pienso en chiste para consolarme conociendo la mala calidad habitual de lo hecho por la cocinera.!Pienso Falta saber si es una veta en realidad o un fragmento de una veta cercana arrastrado o rodado al sitio por alguien o por alguna causa desconocida para mi.casabe y sardinas en lata y ocasionalmente trozos de carne seca de cacería cuando han llevado los indios para hacer trueque.De lo que me salvé. Con la retroexcavadora arrastré la roca rampa arriba como si fuera un gigantesco cangrejo mecánico llevando una presa a rastras.. Guardo la retroexcavadora cerca de la oficina y voy a la cocina a ver que rebusco en las ollas. Mi ánimo se ha reforzado. 204 . He sobrevivido meses comiendo lechosas maduras . pero eso me ha costado veinte Kilogramos menos de peso corporal.

pero apenas esa es la punta de la veta y no está limpia lo suficiente como para ver en que dirección corre. pero al volver no queda ni el rastro de la sierpe. No puede haber un arrastre de tal magnitud sin que se vean redondeados los filos de las aristas de quiebre.me parece ver una sombra móvil al pie del tambor de agua e instintivamente salto como un gato en dirección contraria.. Es una venenosa serpiente terciopelo de las que abunda en la zona.... Cuando estoy enjabonándome. no aparezca mencionada esta veta tan superficial? Había hallado indicios de oro en un pozo que excavé para ----------------------------------------------------------------------------------------------. estoy desnudo y enjabonado...500 kg y estaba encajada o era parte de una masa mayor... Osío Reyna .205 J.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 205 _________________________________________________________________ Ingiero un trozo de casabe para evitar acidez estomacal y me voy a dar un baño al lado de un barril de acero que llena a diario la lluvia pero que le queda poco agua.R..Inicialmente pienso que puede correr paralela a la veta de Catalina que trabajo a treinta y seis metros de profundidad a cielo abierto .debe ser una veta. -. Esa roca que pude sacar tiene más de 3. ¿Cómo es posible que con el estudio geológico tan completo que leí en la oficina del Consorcio. Finalmente termino la ablución y me echo en la hamaca y empiezo a especular con mi hallazgo. –Corro por un machete.no muy alejada de este sitio..

. la posible veta pasaría por debajo de mi hamaca en la oficina. vi.? ¿O es una señal de que debo insistir en el lugar? Al amanecer llevo la roca. Pienso Concilié el sueño a medianoche. .¿Acaso es una elaboración voluntaria de mi mente..haciendo pininos para que no se cayera al camino. hasta el patio de la trituradora para rodearla de gruesos leños de canjilón y quemarla. al hombre negro. la fecha en que fueron decapitados los frailes en Caruachi. 1817 por el ejército libertador… Lo se por haberlo investigado cuando escribía mi libro “ Caruachi. Esa noche volví a soñar. el paso 206 . volteaba hacia mi y me señalaba la gran roca blanca con su cochano dorado en el extremo. Es siete de mayo. ¿Que significaba esto?-Me preguntaba en el sueño. Así será posible darle golpes de mandarria a la gran piedra y fragmentarla en trozos que acepten las mandíbulas del aparato..( Le apellidé jocosamente en el sueño como “Plutón “ ): le vi alejarse de mi con una barra de hierro en la mano derecha.... No tenía nadie de confianza con quien compartir mi descubrimiento..que a duras penas cabe en el balde de “la retro” ..iba nuevamente al mismo sitio que había soñado semanas atrás .. Que casualidad.206 obtener agua potable filtrada desde la quebrada y uniendo los dos puntos.

me aferro con fuerza al volante y me paro dentro de la cabina . Afortunadamente y a sorpresa mía y los mineros : ni yo. Cuando estoy en esa operación dejo que el equipo monte sus ruedas delanteras sobre la pila y de repente se apaga la máquina… la pongo en neutro y trato de encender de nuevo pero comienza a rodar hacia atrás .. me aprieto contra techo y piso mientras la . como un elefante dormido sobre su costado.. lo hacen con desgano pues no creen que lleve oro por lo ----------------------------------------------------------------------------------------------. Por fortuna no me he salido de la cabina ..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 207 _________________________________________________________________ fatal”. pero siento que queda floja . Cuando comienzan a mandarriar las piedras los mineros. Osío Reyna . logro encender el motor y le doy un golpe brusco a la palanca de velocidades ... A mediodía he logrado extraer otro gran trozo de la veta y lo llevó hasta una pila de rocas ricas en la parte alta del molino. ni la máquina sufrimos daños Al mediodía siguiente comenzamos a asar la roca con rolos de leña de más de un metro de largo y ya en la tarde la reviso y está bastante fracturada por la dilatación térmica. solo algunos golpes contra los hierros y la màquina echada de costado sobre el terreno .máquina cae lentamente dando vuelcos como un gigantesco escarabajo hasta la siguiente plataforma del cerrito del molino. se ha reventado el varillaje de control y no logro detener con los frenos ni con la pala cargada asentada contra el piso.207 J.R. a un borde de un pequeño barranco de seis metros..

Al caer la tarde he repasado tres veces por el molino las arenas de todo el 208 . es decir una concentración alargada de oro de 15 cms de ancho dentro de la roca. Logro desprender unos trozos de veinte kilos y le asesto un mandarriazo a un extremo..Aparenta ser un “clavo”..208 excesivamente blanco del cuarzo. ¿Cuantos terremotos habrán quebrado esa veta desde el día en que se formó millones de años antes?...! Tomo entonces con disimulo un poco de barro de una pequeña charca y cubro la parte que queda en la roca y me llevo a la oficina los pedazos fragmentados..Me preguntéEsto resulta ser una ventaja pues no debo pelear contra una tela maciza sino desprender los fragmentos de veta fracturados por la fuerza de la naturaleza. Al día siguiente logro extraer con la excavadora unas dos toneladas de veta suelta ya que la “tela de cuarzo” es de unos 80 cms de espesor y esta fracturada.. Tampoco yo le hago publicidad a lo que ví la noche pasada. ¡Quedó fácilmente abierta la piedra mostrando un manchón de amarillísimo oro.. pues inmediatamente tendría una tropa de voluntarios a la mandarria que tendrían clavados los ojos en cada fragmento rajado. Amontono material con la retroexcavadora y mando a preparar los molinos con martillos nuevos recubiertos de dura soldadura de Manganeso.

Son observadores. a buscar medicinas. “campaneros” en la jerga delictiva. o seguramente están “campaneando” para saber el momento oportuno de dar el golpe.. Pasaron las horas y yo deambulaba ----------------------------------------------------------------------------------------------.. El verano había entrado con fuerza y las corrientes de agua de la quebrada Agua linda mermaban. Casi un Kilogramo. Osío Reyna . Comienzan a llegar durante el día mineros visitantes a comprar comida.. La gente comienza a hacer comentarios esperanzados.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 209 _________________________________________________________________ material extraído y en cada ocasión ha dejado impregnadas las planchas de Cobre azogado con una igual cantidad de oro... Una tarde llegaron mi Amigo Ramón Berasmo y otras personas en un camioncito Mercedes Benz de doble transmisión y las cargaron. demasiado casual tanta frecuencia.. ese cuarzo es demasiado duro. Evidentemente se ha corrido la noticia en la selva y vienen de lejos a ver que parte de la torta pueden obtener. Un atraco.. Las bombas que usábamos resultaron ser del topógrafo Paiva y no del Consorcio .R.209 J. Los martillos del molino se desgastan con rapidez o se desbalancean demasiado obligando a su reemplazo frecuente. ¿Cual de ellos será el emisario o “campanero” de algún atracador? Me pregunto… Comienzo a sacar material rico y a moler. Quedé sin equipos de trabajo.logro esa tarde.. obtienen información para dar un golpe.

210 al filo de medianoche por los bordes del profundo socavón a la débil luz de una luna menguante. Lucrecia Reina . su hermana.Era razonable. El también había trabajado las minas de oro del Cuyuni en 1915… Había pasado por las amarguras de la 210 .. pobre o rico… Si los mineros no veían material rocoso por moler tratarían de buscar otros horizontes de trabajo en alguna otra mina guayanesa…. No podían estar a la aventura de una promesa o de un embuste. quien mi abuela de crianza. La única manera de obtener ingresos era limpiando veta y moliendo el material que saliera. solo quedaba la capacidad de crédito por estar con un contrato en una rica mina de la región. de esa manera evitaba la probabilidad de encontrarme con las venenosas serpientes “Terciopelo”…Evoqué el recuerdo de mi abuelo Ovidio .. Le pedí ayuda….me lo había dibujado en mi niñez como paradigma de hombre trabajador y tenaz. las ideas me rebullían y me hacían pensar en la entrega del contrato a los dueños de la concesión o intentar otra alternativa…¿Cual?... Ya los fondos pecuniarios estaban en cero. Caminé largo rato por el borde limpio del socavón . ¿Cómo conseguir una bomba y además gastar en el transporte por helicóptero hasta Catalina…? Era pensar en asociarse con alguien que la tuviera y pudiera costear el transporte de la máquina y las pesadas mangueras..

No estaba solo… El también actuaba con iniciativa y lógica.R. Eran del minero Diego Pérez . luego una motobomba. Esto me dio un nuevo ánimo a las actividades. Horas después. el sueño me llevó a la hamaca. A la tarde siguiente estoy al borde del barranco principal preocupado por el deficiente rendimiento de la bomba y pensando en la inminencia del final de la empresa.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 211 _________________________________________________________________ selva y la aventura minera en si. al cual había asociado por su cuenta mi hijo Adrián.. a la entrada de la oficina.. ----------------------------------------------------------------------------------------------. pero repentinamente siento el tableteo estridente de un helicóptero cargado con mangueras de succión y otros arreos. Osío Reyna .211 J...

Durante el transcurso del día hago varias sigilosas rondas por 212 . a quinientos metros . mas la hora no es la apropiada para cazar y el número de ellos menos. Pueden ser cazadores.Por mi parte me coloco el pesado revolver 38 Smith & Wesson al cinto. Pienso que son merodeadores que intentan lanzar un atraco.212 25. por lo cual les aviso a los dos vigilantes del Consorcio aun pensando de que pueden ser gente de ellos mismos en algún plan malicioso contra mi . Asalto en Catalina A las diez de la mañana entra al campamento el indio “Conuco” y se me acerca al sitio donde superviso los trabajos para informarme que ha visto tres hombres con armas en el cruce del camino de Tumeremo con el de Vuelvan Caras.

Estoy observando el final de la faena y espero que vayan saliendo de la trinchera los mineros uno a uno. Es un gran nudo de tres metros de diámetro en una tela de 80 cms de ancho y que se entierra hacia el este y hacia el fondo con una inclinación de ochenta y siete grados de buzamiento. a ver si es homogénea o simplemente es una anomalía. Osío Reyna . Se toca el pecho el primero.R. Yo pienso que no es gran herida pues el primer disparo ----------------------------------------------------------------------------------------------.! Observo unos hombres que corren armados de escopetas y disparan hacia las cuadras. En ese mismo momento oigo gritos hacia la cocina del campamento: ¡Capitán dispáreles. Debo determinar la riqueza de la gran veta.213 J. Apunto a uno que va a ingresar a la caseta de vigilantes. son atracadores. Cuando salen todos le digo al socio Fernaín Barajas que tome su arma y hagamos una recorrida por si acaso son asaltantes los merodeadores que nos refirió el indio “Conuco” en la mañana. le disparo dos veces. A las cinco de la tarde se ha limpiado con chorro de agua gran parte de la masa de cuarzo de la veta. Saco mi arma de la pistolera sucia de barro y logro precisar a los hombres que corren por distintos lugares y disparan desde tres lugares distintos hacia los mineros.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 213 _________________________________________________________________ el camino que va dentro de la selva al sur del campamento y no veo nada anormal. Luego hago tres tiros más a otros..

saqueando lo que puedan. y escucho ¡Click..214 del tambor de revolver lo tengo con perdigones chicos para matar serpientes. Me muevo despacio para que no crean que huyo. Veo a dos que están detrás de una pila de arena del otro lado del socavón. Trato de precisar cuantos y donde están los atracadores. avanzo hacia ellos para lograr mejor distancia de tiro. Por supuesto no lo confesé en el campamento... al estar a la orilla del monte oigo un tiro de escopeta y siento los plomos que pasan cerca de mi rodilla.ya no tenía más tiros. me atraparían para torturarme y hacerme cantar donde estaba el oro procesado de esos días 33..¡ en lugar de ¡POOH…¡ Nada. En el bosque pienso lo bueno de no haber tenido más balas .... rompiendo hojas de arbustos. Aparentemente están dentro del ranchón que hace de oficina... ¡Rayos! Se salvó el atracador y me salvé de quitarle la vida a otro…. Apunto a uno en la cabeza y sin pestañar: disparo... Dentro de la fronda de la selva trato de encontrar un puesto de observación fuera de las picas que tienen pisadas los indios de la ranchería cercana. Debo retirarme a lugar seguro pues soy el objetivo principal.Estuve en el trance y francamente me alegré de no haber tenido plomos en mi revólver.. 214 ..

seguro se reunirán en una de las picas hechas durante la 33 Unos trescientos gramos de oro .. detrás de unas telarañas muy ----------------------------------------------------------------------------------------------.R. la mayoría de los mineros han cogido el monte. Ya les había instruido a los hombres días atrás de lo que debían hacer en caso de atraco: Efectivamente. Sentía que tenía una pistola y no el grotesco revolver de seis tiros apenas. Debo ir al campamento de Vuelvan Caras a ochocientos metros.. los había escondido en el pretil de la puerta de entrada por la parte de afuera de la oficina .215 J. Los bandidos me conminan con gritos a salir de la selva pues si no matarán a los mineros.Que bueno ¡ Me acerco a la orilla del bosque pasando por montones de tierra y poco a poco busco uno de los caminos de los indios. ¡Sigo sin matar a nadie. Quizás tengan cartuchos o escopetas. Osío Reyna .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 215 _________________________________________________________________ pues el tipo estaba prácticamente muerto por lo bien apuntado a la cabeza. No les contesto para no delatar mi posición. Veo lo malo de la fuerza de la costumbre.

. ¡Salga capitán . Al anochecer oigo voces por la pica y me escondo a esperar alguna oportunidad de pescarlos Es la hora peligrosa. me había sacado las botas. allí pueden ocultarse y esperar la retirada de los bandidos. Me preocupa la suerte de Marylin. donde hay aboyaduras de masas de cuarzo. atracadores y sobre todo: el riesgo de perderse en la inmensidad de la selva al comienzo de la noche si uno sigue andando.Voltearon toda la oficina en vano 216 .. Así que me quedo en las cercanías. las serpientes y otras alimañas comienzan a salir de sus escondrijos para buscar comida. Los atracadores insisten en llamarme. Al cabo de un rato me doy cuenta que alguien se acerca por el senderito del monte: me escondo tras un arbol caido y me doy cuenta que es Fernaín Barajas que viene huyendo del campamento con su mujer y los dos niños por la espesura ya oscura por la proximidad de la noche.que le vamos a matar a su gente!. Pienso que debe haber complicidad interna. dentro del monte para enterarme de la situación por las voces. errante en la selva sin rumbo.. la esposa de Fernaín y sus niños a los cuales calculaba estaban en los rededores de la cocina. descalzo.216 prospección de geología al norte del socavón. Estoy sin franela. El peligro es triple: serpientes.. La selva del Guarampín se ha devorado mucha gente perdida. es convenientes. ya que por estar metido en el barro del corte de veta..

. ----------------------------------------------------------------------------------------------. sobre todo de noche y sin luz artificial... Cuando llegamos a la pica grande sentimos alivio de no haber sido mordidos por serpientes. Osío Reyna . Allí los dos guardianes del campamentote de los Cisneros nos obsequian café. nos aproximamos con cautela pues los bandidos pueden haber dado un doble golpe..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 217 _________________________________________________________________ muy uniforme y confusa.. Decido acompañar a Barajas hasta el vecino campamento Vuelvan caras por la selva.. Cuando me aproximo al campamento salgo al claro del gran socavón. Al amanecer logramos contactar por radio a Tumeremo y gestionamos la venida de un helicóptero que finalmente apareció con tres Guardias nacionales y Paiva ¡¡¡¿¿¿ A las ocho de la mañana ya he retomado el camino de Vuelvan Caras a Catalina…. allá llamaremos por radio a la Guardia Nacional para que lleguen el día siguiente...Si es que los atracadores no han pasado antes por allí y dañado el transmisor de radio. veo a lo lejos a los tres guardias nacionales sentados junto a la oficina….. caminando al tacto.217 J..R. en la oscuridad del sendero. Dos angustiosas horas después estamos en la cercanía del campamento vecino de Vuelvan Caras.. más que nada para dar veracidad legal a lo que hayan podido sustraer los bandidos. No se les nota interés alguno en perseguir ni averiguar nada. Los guardias de Yuruari jamás salieron del área de la oficina.

... una casualidad . pues durante diecisiete años disparé veinticinco tiros semanales afinando la puntería con esa arma. No tenemos provisiones ni fondos para comprar. La empresa vuelve a cero de nuevo. algunas muestras geológicas con oro a la vista en grandes trozos ....Menudo socio! 34 218 . en el mar. otro gallo hubiera cantado ..pero al fin y al cabo las estaba apuntando.Sin radio estamos desamparados.desapareció mi cámara Canon .... las armas de los vigilantes de Yuruari...todas las provisiones de boca.a los propios atracadores.. Hablo con el catire Fernaín Barajas. el nuevo socio y me entero que ha contratado a espaldas mías una avioneta cargada con comida para venderla a los mineros ambulantes.Si hubiese contado con una pistola 9 mm . todo revuelto y tirado al piso.Falta la chamarra verde de combate que me regaló mi colega Hernán Grüber . ¡Es el colmo de la inconsciencia.. en la finca… Hasta derribé latas a setecientos metros … Claro .218 Verifico que los bandidos han destrozado el radio transmisor y mi pequeño computador ( pensarían que era un transmisor) . no tenemos protección y no dispongo de un arma adecuada para enfrentar nuevos asaltos.. La gente mia está asustada ...

está descubierta con arduo trabajo alo largo de sesenta metros..219 J. lista para molerla y procesarla para rescatar su oro.R... apenas la he rozado En el molino hay cinco o seis camionadas de piedra rica de la nueva veta El Limonero .....Apenas he tocado esa veta.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 219 _________________________________________________________________ 26.... Comienzo a cavilar.. Luego camino a la veta El limonero.Allí está una gran cantidad de oro facil de sacar.. ¡Adiós Catalina rica! Al día siguiente me despierto de madrugada y camino en la penumbra hasta el borde del socavón. Osío Reyna .. esperando el sol y la pala de la retroexcavadora.Es una gran riqueza. Me pregunto entonces: ----------------------------------------------------------------------------------------------.

...Cuánto vale.Nada. nada tienen que perder y saben perfectamente en que condiciones estoy .......... Nada..Más de cuatrocientos millones de Bolívares ¿Cuanto valgo yo en esa selva? . Puedo ser carne podrida en el fondo de cualquier barranco dentro de la selva.? -.....220 ¿Cuanto oro hay allí en ese material extraído.... sus informantes estaban incrustados dentro de mi pequeña tropa de mineros 220 .Pues estoy seguro que los bandidos insistirán amparados por la densa selva.

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 221 _________________________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------. Osío Reyna .221 J.R.

Tampoco iba a dejar que me capturaran y torturaran para buscar un oro que no tenía en las manos.222 Medito con serenidad.pero de inmediato recuerdo que los enfrenté hasta donde me permitieron los recursos. Mi decisión sale a 222 . me acuso de cobarde .

lleno ----------------------------------------------------------------------------------------------.A las nueve de la mañana contacta a un piloto en Tumeremo y despacha una avioneta. rico en nuevas esperanzas. La presencia de soplones o cómplices dentro de nuestro personal es una posibilidad muy cierta.. Me largo. la vida..PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 223 _________________________________________________________________ flote sin duda alguna: . así venderá su bodega de comida. rico en relatos del viejo Gerardo.223 J. Llamo a mi hijo Adrián y le pido que me envíe una avioneta para salir de la mina .R.Entregaré el contrato al Consorcio. pero lo hago con un valoración más clara de lo que realmente vale dentro de un propósito o empresa. separé las herramienta chicas.. negociaré los aportes no entregados por la resolución del contrato y salvaré mi vida. Pero salgo vencedor…….. Entonces recogí mis cuadernos de notas.. Osío Reyna .. salgo con menos cosas que cuando entré. la escasa ropa que reparto entre los indios. el ruido de nuestras máquinas.. La aventura sin éxito. Salgo vivo. El “pájaro” llega a las una de la tarde... siempre tendrán la ventaja de la cobertura de la selva.. dejo mis herramientas. llevo un escueto morral. pues los malandros estarán intentando otros golpes apenas oigan el sonido de las bombas y los molinos.. La esperanza de haber levantado cabeza económicamente .. Dejo a Fernaín Barajas encargado ya que “el se entiende mejor con los atracadores”..

le hago un favor con evitarle estar entre hampones. sin un respaldo de alguien confiable . Ya había salido enfermo de paludismo meses atrás y enfrentar esa aventura solo . -------------------------------En la paz del pueblo preparo el informe para la directiva del Consorcio... Pero esa será mi moneda de cambio.Aunque es un chico listo en los negocios . una pugna por triunfar en desmedro de la vida de quienes te rodean .. otras a proveedores de comida y sigo hacia Guasipati. Así que ni se me ocurre insinuarle que asuma el la explotación. En cuanto al sobrino Alexis . un medio en el que no hay afectos ni lealtades . es suicidio y hubiera sido muy irresponsable de mi parte dejarle la tentación sin que tuviera base económica ni apoyo personal.de codicias. He pensado en dejar a Adrián o Alexis… Pero no quiero ver a mi hijo Adrián nuevamente seducido por la aventura del oro en aquella trampa selvática. le llevo proposiciones de seguir trabajando en otras condiciones que estoy seguro no aceptarán. es un juego de astucias . pues todos creen que el oro que está allí no está contabilizado y el que 224 . este no es un negocio ..224 de vivencias. a pesar del desagrado dejado por algunas acciones mal pensadas por el y peor realizadas .. En Tumeremo cancelo las deudas con el piloto.

.225 J.R. En el intento no hay compradores debido a la contracción del agro en Guayana. Debo y pagaré.. Osío Reyna . De la catástrofe económica encuentro que la única ganancia . Debo enfrentar la deuda con Carlos Paparoni. más bien lo alardean como un acto de la más pura viveza criolla El ha insistido mediante Adrián para quedarse explotando la mina . fueron los que saquearon las arenas concentradas del proceso de cianuración y las escondieron enterradas en sacos dentro de las pilas de arena que iban a ser procesadas.para cancelarle su préstamo.. y en el país en general. de hecho . juro que esto ----------------------------------------------------------------------------------------------.. perderlo en lo profundo de la selva para convertirlo en carroña para buitres . quizás la más importante es el haber tomado conciencia que la vida es lo único . Así que pienso en intentar vender la parte que me corresponde de la finca del Yuruari... sacarlo del camino de la vida .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 225 _________________________________________________________________ agarre más es de él y son capaces de eliminar a un competidor ..Alli no se considera una mala acción el escamotear oro .. lo más valioso que uno debe considerar y puede y debe ganar en el evento más nefasto en que esté involucrado.. pero dentro de su viveza es ingenuo para manejar aquella turba de pillos y tramposos ... los ayudantes que reclutó en El Callao y que introdujo para “colaborar” en el plan de cianuración . Para salvar algunas sensibilidades.

que cualquier parecido con algo ocurrido es la más pura invención… Juro que mi burro nació sin rabo…. que son de mentira todos los nombres de los personajes. le tuve la cola en mis manos 226 .226 escrito es pura mentira. (Como dice la vieja obra de teatro español) Pero si usted quiere…créalo.

B. ANTECEDENTE CONFLICTIVO En el ambiente minero de Guayana es ampliamente conocido el despojo que se le hizo a los peticionarios Joseba Urquidi y El Dr Enrique Araujo sobre el lote que sorpresivamente se le otorgó en concesión al Sr Daniel Ficht y que hoy usufructa el Consorcio Yuruari. Desde enero hasta agosto evacué más de 40 personas infectadas de malaria. ESTADO GENERAL DE "Mina Catalina" A.A. La mina VUELVAN CARAS . si el tenor era inferior a 124 grs de oro/ Ton de mineral. Guarampín .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 227 _________________________________________________________________ INFORME A LOS ACCIONISTAS DEL CONSORCIO Yuruari C.. Es conocida también la presteza con que se otorgaron las concesiones Yuruari. sin competencia. Asi también las adulteraciones en los linderos por consecuencia de un botalón de referencia trasladado o tomado por otro de Vuelvan Caras que pemitió un desplazamiento de 800 mts que encierra a la veta de María Catalina la cual es parte de la concesión Vuelvan Caras. 14 de agosto 1998 JROR. Corumo . .227 J. El suministro es aéreo..R. Botanamo. Matupo y Matupito. de la cual se separó la veta MARÍA CATALINA = veta N ª 2 de Vuelvan Caras es rica en su tenor y reservas . Ya han ocurrido 11 muertes relacionadas con accidentes aéreos en el área. pero su logística sigue siendo sumamente costosa desde 1948 debido a su lejanía de los centros poblados y las barreras que representan los Ríos Guaicas . Para esa época. Osío Reyna .no era rentable la explotación y hoy dia esa proporción sigue vigente con mayores agravantes. cuando todavía estaba en olor de tinta los resultados del estudio hecho por Tecmin CVG y que se suponía eran para estimular el desarrollo minero del área con el consecuente impacto económico social sobre la economía nacional y ----------------------------------------------------------------------------------------------.

2.000 Bs. 3.Sabotaje a todas las máquinas en mayo y junio 97 . las cuales están invadidas y explotadas por los mineros con la indiferencia de las autoridades o debido a la intensa presión social que hoy amenaza también a1 sector Vuelvan Caras. Es conveniente recordar la reciente catástrofe económica de la Cía Greenwich Resources en Nuevo Callao y Botanamo . sobretodo ante el abandono total en que se encuentran seis de las ocho Concesiones Yuruari . Maniobras pseudolegales al llevar al Juez de Tumeremo para que fingiera que constituía el tribunal y me notificara lapsos de salida extemporáneos.000. El finado Dr Johnson pudo ver un video que grabó mi hijo Adrián Osío. Aún así.. lo cual provoca deserciones y aumento de costos de transporte aéreo. haciéndose pasar por reportero de una televisora y en el cual se aprecia tanto el resentimiento como la información que tiene la gente del pueblo. el Municipio Sifontes es un “barrio grande” cuyos habitantes van y viene por sus selvas sin reconocer linderos y conocer con mayor o menor detalle el estado legal y el abandono de las concesiones Yuruari. .Esto ocasionó 15 días de inactividad y gastos de reparación adicionales por más de 2. Intento de soborno al cmdte de las FAC para que presionara mi salida de 228 . 4. Y basado en la amistad que sostengo con esas personas.. El costo de este estudio sobrepasaría hoy día a los 1200 millones de Bs . De hecho he frenado acciones por partes interesadas debido a la actividad contractual que desarrollo en Yuruari UNO. cosa que hace de este caso materia especial para el estudio de la Procuradoría General de la Nación.228 regional. Es lógico que ustedes se pregunten en cuanto al bajo rendimiento de esta OPERACIÓN COMPARTIDA y estas son las razones: 1 .Una constante actividad de socavamiento de la moral de los trabajadores por parte de los supervisores del Consorcio Yuruari.

12. 6. (4 Cauchos de Jeep. ya que una vez retiradas con motosierras las tapas de arboles caídos . usando dádivas de bienes bajo mi custodia . 11. con el pago mensual de 50 Grs de oro para su bolsa. Saboteo de los trabajos de apertura de la pica de 120 kmts de selva . fueron derribados nuevos árboles por manos misteriosas . por supuesto . En octubre es secuestrado un helicóptero de Pedro Semidei que me debía transportar hacia la mina un equipo adicional . 8.R. El 31 de enero la LINEA AEREA RUTACA que nos hacia el transporte logístico. Apropiación furtiva de armamento de cacería bajo mi custodia por parte de un individuo (Camargo) que se decía ser jefe de seguridad del consorcio sin tener ninguna acreditación como tal. Esta situación vino a ser subsanada en junio de 1998.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 229 _________________________________________________________________ la concesión.229 J. para mantener obstruida la vía.)-Maniobra que frustré al descubrir casualmente lo que se cocinaba por parte de Paiva 5. Desde esa fecha recrudece el paludismo por la actividad ilegal ----------------------------------------------------------------------------------------------. La falta de apoyo para obtener los permisos de. Osío Reyna . El personal que realizó estas acciones fue de los que tenían permiso del AMO para trabajar aluvión. 10. 7. pero que era enviado por el Dr Johnson. El retiro del apoyo comunícacional mediante la radio entorpeció toda la logística con el evidente fin de forzar mi salida. 9. sacados en oposición a mi voluntad de la mina .a la vez comienza una serie de asaltos en la pica recién abierta. El despojo mecánico que servía como jeep para atender la apertura de la pica. abandona sus vuelos en la zona y quedamos dos semanas sin vuelos y suministros. Combustible Se forzó a adquirir gasoil ilegalmente con un recargo superior al 110% del costo. se nos accidentó a 4 horas del campamento y fue devalijado por los mineros que trabajan aluvión para EL AMO.

Se abrió la pica a Tumeremo en febrero. Cambio de maderas del campamento. 3. Tenia 243 tapas de árboles caídos. 4. un asalto a la mina por cinco bandidos . CONSECUENCIAS 230 . Exploración. Por último. 2. Se le desarmaron válvulas de control y se puso en correcta operación.Se reconstruyeron los dos baldes de la retro excavadora.000 por persona.Instalación de tuberías y válvulas a los cuatro molinos. del cubrimiento y desarrollo de un nuevo y rico filón.000 más el pago de pasaje de salida desde la mina 20.tales como : 1 . Aún asi se ejecutaron trabajos de mejoría de los sistemas de trabajo . Y el costo del vuelo sube de 65. EL LIMONERO. reinstalación de los molinos. Se desarmó el motor del tractor Ford recibido con un pistón partido y se envió a rectificar. Este equipo estaba sin uso debido a supuestas fallas de fabrica. 11. 8. además de la deserción en dos oportunidades de todo el personal. Para colmo de males. el oro que en abril de 1997 valía 5. 7. Preparación de una plataforma para reubicar la ripiadora. 5. Quedó un pistón adquirido para reemplazo. Reparación del compresor Atlas Copco.500 Bs el gramo baja a 3200 Bs.Se repararon dos martillos neumáticos. 10. el 20 de julio 1998.230 permisada por el amo en los aluviones de LA ROSA y PURGATORIO donde trabajan seis compañías de aluvión. causa daños y atrasos . 6. 14. 13. 9. Cambio de seis postes de cableado. Está listo en la rectificadora. por efecto del terror ante las balaceras y amenazas.000 a 120.

. en excesivos costos de operación que eliminaron ganancias y motivaron cuentas en rojo. Osío Reyna .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 231 _________________________________________________________________ 1. 6. se sabia su trazado completo. 4. a través de Paiva. La escasa posibilidad de usar la pica para reducir el costo de la logística de la empresa redundó.No estaban produciendo por diversas razones. 2.cortar el árbol para tomar su fruto. La falta de apoyo del Consorcio para obtener los permisos de combustible ocasionó un alto costo de operación pues el gasoil me costó el doble. quien ha manejado los hilos de la ilegal actividad de explotación de aluviones. ante la imposibilidad material de trabajar la veta Catalina con 35 mts de profundidad y en situación de alto riesgo de vida me vi presionado a hacer una rápida campaña de exploración que me condujo a ----------------------------------------------------------------------------------------------.manera semiautorizada por el Consorcio Yuruari. por helicóptero y por la selva.Pero el objetivo primordial era sacarme de la concesión para tener el control absoluto del área. . hizo que gastara dinero innecesario tratando de ubicar una veta que. o las vetas. 3. Fruto de toda la interferencia recibida por parte del CONSORCIO. permitió el ingreso de personal sin mi control por las picas . 7. La reducción del plazo del contrato hasta octubre del 98 me hizo trabajar como los indios.R. supuestamente. creando una fuente de zozobra que se materializó en asaltos al campamento y a los transportistas de gasoil. he quedado en bancarrota al sobrepasar mi capacidad de financiar tanto obstáculo. De una manera casual. Me enteré que Paiva solicitó la presencia de las FAC para sacar a las compañías de aluvión .. La presencia en las concesiones Yuruari de personal trabajando aluvión de.en lugar de planificar su cosecha de manera ordenada.231 J. 8. La evasiva de facilitar la información geotécnica de la. 5.

3. sin apoyo logistico .En dicho asalto buscaban unos..Según Paiva la existencia de este filón se conocía. Finalmente. Ellos fueron los únicos atrapados. aterrorizó al personal y condujo a repetidas deserciones. de mejor tenor . Contratar en los meses de verano equipo pesado.000 Bs en provisiones que quedaban en depósito. Y2 232 . 2. Se llevaron la balanza.. mas cercano? 9.232 descubrir un nuevo filón. el asalto armado y tiroteo del 20 de julio . . además del robo de la exigua producción de los tres días anteriores . PROPOSICIONES 1. Desarrollar el filón de EL LIMONERO de manera racional. dentro del área de operaciones de Catalina Más cercano a todo . Explorar de manera indirecta las concesiones contiguas a Catalina. 250 grs que tenía para abonar a mis débitos con Yuruari. de mayor riqueza. el asalto nos dejó desarmados los restantes dias . abril del 2000. . es decir destapándolo todo . 4. evaluando su potencial y cuantificando sus reservas. ¿ Por qué no había trabajado si está a 3 mts de profundidad . Reponer el lapso del contrato a su tiempo original. Entonces . Destrozaron mi computadora portátil con el cúmulo de información de año y medio en la mina. presuntos 17 kilos de oro. Tractor de orugas y Pay loader para desarrollar dos frentes de trabajo contiguos y mantener un flujo productivo continuo.y sin gente no hay trabajo aunque se tengan ganas. Dicho asalto pudo haber sido frustrado pues las encopetas me las habían solicitado desde meses atrás el personal de vigilancia de YURUARI quienes también me previnieron ese día de gente rara en el área . es más rico . las dos escopetas que tenían en custodia y uso los vigilantes de Yuruari y 150.. la producción amalgamada de tres días.... me dejó sin radio .

. en la planicie de inundación de la quebrada Vuelvan Caras o María Catalina.Está ubicado a 28 metros de la cocina del campamento al sur de la misma. b. Designar un gerente que no tenga conflicto de intereses con el Consorcio ni el operador. Controla mineros.el extremo Noroeste del cuadrilátero del Lote Na 1 localizadas entre las picas PL08N . a. esta consideración de tomarlos como dos (2) sistemas diferentes obedecen a la metodología de cálculo de reservas. dichas explotaciones y de esa manera mantener un stock permanente . ya que en realidad es un (1) solo sistema desplazado por el sistema ----------------------------------------------------------------------------------------------. flujo de caja constante. se cumple con la actividad exigida por la ley en las otras concesiones para que dejen de estar en peligro de caducidad.233 J. Habilitar un almacén de suministros para cubrir las necesidades de. 5. VETA EL LIMONERO 1 . Los dos (2) primeros sistemas de vetas mineralizadas han sido verificados y evaluados en cuanto a su contenido de oro.650 W y PL10N (extremo Nor Oeste). La acción anterior cumple varios objetivos. ------------------------------------------------------------ Extracto del informe del PLUTÓN DE VUELVAN CARAS POR TECMIN CVG: . 6. c.R. Osío Reyna . con el aprovechamiento del 100% por los mineros. Y6 mediante contratos a mineros de veta que los obliguen a moler en Catalina y trabajar hasta 50 mts de profundidad .PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 233 _________________________________________________________________ . Esto equivale a actividad exploratoria para efectos del MEM... sin embargo.. con vuelos planificados bajo contratos de mínimo costo con los pilotos. 7.

•» Estructura Dirección rumbo Fallas E . Anomalías D: Ni-Mn-Zn. Las anomalías geoquímicas detectadas dentro del área de la concesión Yuruari I son las siguientes: a) Siete (7) anomalías multi-elementos producto de la superposición de las mayores concentraciones cuyas ubicaciones se localizan en el anexo II 7.N 65° W " Buzamiento Corrimiento longitudinal Fallas Corrimiento longitudinal. por lo tanto deben ser consideradas de importancia durante la explotación (desplazamiento de 20 a 60 m en dirección Este).NW Diaclasas N 50° W N 28° 75° W 80° NE Las estructuras de mayor relevancia en el Prospecto de Ma. Catalina son las fallas longitudinales (corrimiento) que tienen dos (2) direcciones definidas: N 32° W . Anomalías C: Au-Cu-Zn.dadas las condiciones físico-químico producto de la descomposición vegetal existente en el medio.W. Zn-Ba.234 de fallas de dirección E . Anomalías G: Cu-Zn.N 75° E N 25° W .N 55° E El primer grupo de fallas de dirección Oeste (W) disectan al sistema de vetas de cuarzo con mineralización. Anomalías E: Anomalías F: Si-Mo-Pb. Se han determinado algunas medidas estructurales que pueden ser utilizadas durante los períodos de prefactibilidad y explotación del yacimiento.N 80° W N 53° E . Las anomalías antes mencionadas no necesariamente pueden tener potencial económico ya que las concentraciones pudieran realizarse en áreas o suelos . Las anomalías de oro detectadas en los suelos del área del Lote NQ 1 son 234 .18 y se listan a continuación: Anomalías A: B-Mn-Ba-Au-Co-Pb. Diaclasas N 3° E -N54° E . Anomalías B: Mn-Co-Au-Cu.

22 ha. 115 - 1. 75 - 1. Es posible la existencia de vetas esporádicas a profundidad.44 ha. También con el método VLF y magnético se logró determinar algunas fallas longitudinales y/o corrimiento de rumbo E-W postmineralización que ----------------------------------------------------------------------------------------------. Con el estudio geofísico se logra diferenciar el intrusivo granítico al lado Este del eje en zonas cubiertas por suelos.42 ha.11 y 7. 3.700 ? 3 1. Este se localiza entre las picas AON y A4N. asociada con su aureola de contacto en el prospecto de María Catalina.36 ha. Catalina.800 Na 2 2. 160 - 190 NQ 6 0. Osío Reyna . ' 130 - 270 980 ? Las anomalías NQ 1 y NQ 6 corresponden a las zonas de vetas de Ma.235 J.200 ? 5 0. Las anomalías N"374 corresponden a laderas y quebradas suaves que dada a sus condiciones de suelos han concentrado elementos en especial el oro de vetas pequeñas y vetillas de cuarzo localizadas en las partes altas y cuyos tenores no tienen mayor relevancia económica. . La anomalía NB 5 corresponde a la zona de contacto con el granito y en dicha zona pueden presentarse vetillas con algún contenido de oro pero de poca importancia económica. localizada entre la pica UN y 12S con moco de hierro. . Así mismo se logra identificar las cuatro (4) unidades litológicas. como se listan a continuación (Anexo NQ n 7.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 235 _________________________________________________________________ seis (6) y varían en concentración y superficie. 100 - 4 0.38 ha.R. Las anomalías Na 2.11a) Anomalías Área comprendida Concentración (mg/t) N° 1 60 - 1.22 ha.

.25 a 8..76 n^ y tenores que varían de 0.. .85 m_y tenores de 0... También con el método VLF y magnético se logró determinar algunas fallas longitudinales y/o corrimiento de rumbo E-W postmineralización que influjo bastante sobre el sistema de veta mineralizadas.. Dentro del área evaluada se observa que las frecuencia de las vetas de cuarzo varían de 1 a 4 cm con espesores que van de 2 cm ^2.33 a (55. Las anomalías ?374 corresponden a laderas y quebradas suaves que dada a sus condiciones de suelos han concentrado elementos en especial el oro de vetas pequeñas y vetillas de cuarzo localizadas en las partes altas y cuyos tenores no tienen mayor relevancia económica. Con el estudio geofísico se logra diferenciar el intrusivo granítico al lado Este del eje en zonas cubiertas por suelos. roca caja y otras unidades litológicas y que los desplaza en dos (2) lugares importantes (Anexo NQ II 8.. Este se localiza entre las picas AON y A4N.. La anomalía NQ 5 corresponde a la zona de contacto con el granito y en dicha zona pueden presentarse vetillas con algún contenido de oro pero de poca importancia económica. roca caja y otras unidades litológicas y que los desplaza en dos (2) lugares importantes (Anexo NQ II 8. Es posible la existencia de vetas esporádicas a profundidad.7).76 n^ y tenores que 236 ... Así mismo se logra identificar las cuatro (4) unidades litológicas.1 .5).236 influje bastante sobre el sistema de veta mineralizadas.5). asociada con su aureola de contacto en el prospecto de María Catalina.con moco de hierro.67 gr/tJ asi mismo. existen horizontes mineralizados de espesores variables de 0.. Dentro del área evaluada se observa que las frecuencia de las vetas de cuarzo varían de 1 a 4 cm con espesores qu& van de 2 cm ^2.40 F2979gr/t Por efectos de alteración de la veta en la roca caja (Anexo Na II 9...9..

33 a (55.9.85 ir y tenores de 0.R. . asociada con su aureola de contacto en el prospecto de María Catalina. También con el método VLF y magnético se logró determinar algunas fallas longitudinales y/o corrimiento de rumbo E-W postmineralización que influje bastante sobre el sistema de veta mineralizadas.76 v\ y tenores que varían de 0. Este se localiza entre las picas AON y A4N.40 f^.79 gr/t y or efectos de alteración de la veta en la roca caja (Anexo No II 9. Con el estudio geofísico se logra diferenciar el intrusivo granítico al lado Este del eje en zonas cubiertas por suelos. La anomalía No 5 corresponde a la zona de contacto con el granito y en dicha zona pueden presentarse vetillas con algún contenido de oro pero de poca importancia económica.33 a f55.67 gr/ asi mismo.7). roca caja y otras unidades litológicas y que los desplaza en dos (2) lugares importantes (Anexo Na II 8.. Así mismo se logra identificar las cuatro (4) unidades litológicas.40 F2979 gr/tyor efectos de alteración de la veta en la roca caja (Anexo Na II 9. ----------------------------------------------------------------------------------------------.85 m^y tenores de 0. existen horizontes mineralizados de espesores variables de 0.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 237 _________________________________________________________________ varían de 0.25 a 8.1 .. Las anomalías NQ 3 y 4 corresponden a laderas y quebradas suaves que dada a sus condiciones de suelos han concentrado elementos en especial el oro de vetas pequeñas y vetillas de cuarzo localizadas en las partes altas y cuyos tenores no tienen mayor relevancia económica.237 J...9.67 gr/tJ asi mismo.con moco de hierro. Es posible la existencia de vetas esporádicas a profundidad.7). Osío Reyna . existen horizontes mineralizados de espesores variables de 0.5).1 .25 a 8. Dentro del área evaluada se observa que las frecuencia de las vetas de cuarzo varían de 1 a 4 cm con espesores qu&van de 2 cm 2.

238 28. . Alejandro De Pool. Héctor Guevara...veta prodigiosa..Orángel Villalba. 500 al este del helipuerto-Rabín San Cono..Edgar Barrio. .Santos garcía. Jonatán .José Palma..Rabín Palo pelado... . Gabriel Bongiorni ·Alicate· Igor Martinez . ...Ramón Heredia.Luis Gimón.Miguel Marcano.Jose Rafael Arteaga operador de retroexcavadora Luis López (a) Pichú. Wilfredo Perdomo.Eugenio Lezama. Eulogio Calzadilla.. Fernaín Barajas. Elias Martinez .señor Quiroz.Rabín La violetera zona oeste de la concesion Yuruari. Said Silva. David . 238 .Isidro Ramirez Soldador..Bernabé Castellano.Gerardo Palma.Rafael Infante. Personal registrado trabajando en diferentes epocas en Catalina. Manuel Mata.... Jean Carlos Pauli .. rabín Rico.Jesús Montilla.. Marcelino Pérez Delia Flores. Jose Gregorio Goy. Marilin Barajas 1985..Ignacio Rivero.Octavio Linares.Rabín La Arrechera. Equipo de geología.. Diego Pérez minero socio circunstancial.Pedro Luis Girón. Trabajaron en sitios tales como.. Luis Rafael España ( Chiquito). hermano de juanita Lopez mi buena amiga.Amado Islanco.Marco ferrer.. Juan Tibaluisa .

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 239 _________________________________________________________________ Crónica de mi aventura en pos del ORO DE IMATACA 1996 -1998 LA PAJARERA DE COLORES (1928) José Rafael Osío Reyna EDITOR 2006 Ultima revisión el Martes. Osío Reyna . 20 de Octubre de 2007 ----------------------------------------------------------------------------------------------. 31 de Julio de 2007 Sábado.239 J.R.

XXX-ZZZ-YYY-N ( Solicitar en Biblioteca Nacional) © José Rafael Osío Reina -2007 00580414 116 0367 -005802126138363 Diseño: JROR Impresión: ………… Caracas ¿??? 240 .240 PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES ISBN.

241 J.9 1928 Elisa Cipriani 1912- Pedro Ovidio Reina García José Ángel Sánchez Rivas Manuel Eudoro Lanza García… Elena Margarita Ugueto Eudoro Sánchez Lanz Francisco Eudoro S L 16 3 1911 José Francisco S. Lanza Itriago .R. Osío Reyna .L. Reyna Draegertt Folio 334 1876 Avelino García Francisca Vargas DR Miguel Emilio Palacio Petronila Romero PedroElias Reina Hernandez Ramona Garcia Romero Nieves Vargas Ver folio 76 1882 Manuel García Romero Jose Maria Vargas AMELIA PIZARRO Serapia Ana Antonia María Alvina García Romero1849 // 15-9 1928 Aragua de Bla Eudoro Lanza D 12 10 1915 Dr Luis Felipe Vargas Pizarro María de Lourdes Draegertt Sánchez Emilia Lanza García ? Pedro Elías Reyna Draegertt Carmelina Reyna D María Eudora 30 3 1887 Virginia Lanza García 1878.2-9 1928 Elena del valle Reyna Draegertt APOLODORO Lanza Cipriani Rosa del Valle Lanza Cipriani Pedro Vicente Petronila Aurora Pedro Lisandro Ramona Lucrecia Ángela Rosa Reyna Draegertt Dolores Lanza García 7.PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 241 _________________________________________________________________ Lanza Garcia . Lanza Cipriani.Vargas Pizarro .26 10 17 Cecilia Jacinta Eudoro de JesusLC Albina Antonia LC Ver pag 57 de mi libro anotaciones fundo Villaflor Juan Antonio L C ----------------------------------------------------------------------------------------------.

242 Juan Antonio Cipriani.Nieves Ruiz Héctor Cipriani Ruiz Julio Cipriani . + Isabel Andrade (Brasil) Juan Antonio Cipriani Blanca Cipriani + Kaerstel Elisa Cipriani + Antonio Lanza Rosalía Cipriani María Cipriani Ruiz + Rapale Maria Rapale Cipriani 2846602 Relato de mis aventuras detrás del oro de IMATACA 1997-1998 y la verdad ante una tragedia ocurrida en Guasipati En 1928 Relato de mis aventuras detrás del oro de IMATACA 1997-1998 y la verdad ante una tragedia ocurrida en Guasipati En 1928 242 .Sicilia ------.

PLUTON DE VUELVAN CARAS Y LA PAJARERA DE COLORES 243 _________________________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------.R. Osío Reyna .243 J.

Related Interests