REGLAMENTO INTERNO

FEDERACION REGIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
DEL SUD DE COCHABAMBA
Con su Sigla

FEREMYPE–SUD COCHABAMBA
CAPITULO PRIMERO
ASPECTOS INSTITUCIONALES
Art.

1:

(Constitución).-

Por

determinación

de

las

Asociaciones Fundadora y al amparo de lo dispuesto por el
Art. 21 núm. 4) y Art. 24 de la Constitución Política del
Estado, se constituye

la FEDERACIÓN REGIONAL DE LA MICRO Y

PEQUEÑA

SUD

EMPRESA

DEL

DE

COCHABAMBA,

con

su

sigla

FEREMYPE-SUD COCHABAMBA.
Art. 2: (Razón Social y Sigla).- Las Asociaciones fundadores
han decidido que la Federación que fundan, se regulara y se
auto-determina

bajo

la

denominativo

o

razón

social

de

FEDERACIÒN REGIONAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DEL SUR DE
COCHABAMBA cuya sigla será “FEREMYPE–SUR COCHABAMBA”.
Art. 3: (Dimensión Legal).-La “FEREMYPE-SUD COCHABAMBA”, es
una persona jurídica de derecho privado, es una organización
civil y sin fines de lucro, que regula por lo establecido en
los Artículos 58 y siguientes del código Civil y por el
contenido de su Estatuto Orgánico y del presente Reglamento
Interno.
Art.

4:

(Conformación).-La

“FEREMYPE–SUD

COCHABAMBA”

está

conformada por personas jurídicas y naturales dedicadas a la
Micro y Pequeña Empresa, que producen productos, transforman
materia

prima,

Confeccionistas,

comercializan
Alimentos,

sus

Madera,

servicios
Orfebrería,

(Textiles,
Turismo,

Artesanos, Gráficos y de Servicios), los mismos y otros que
sean aceptados como asociados

se comprometen a cumplir

y

hacer cumplir su Estatuto Orgánico, Reglamento Interno

y

serán depositados “FEREMYPE–SUD Directorio. en consistentes serán correspondiente trabajo en rigurosamente de la o jornales en de registradas “FEREMYPE–SUD Especie). siendo las firmas autorizadas del Presidente y Secretario de Hacienda.La aportaciones de los Asociados. en una COCHABAMBA” quienes son cuenta y bancaria serán abierta administrados solidaria y por la por el mancomunadamente responsables. 8: (Aportación en dinero). en la calle Derechos Humanos. El Directorio con cargo de aprobación de la Asamblea General Regional podrá contratar todo el personal necesario para el cumplimiento de objetivos.Los recursos financieros.las disposiciones que emanen de sus organismos Federativos.. Departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia. 7: (Aportación de los Asociados). Art.De conformidad con el contenido del Artículo 55 del Código Civil. 5: (Domicilio).trabajo en el COCHABAMBA”. esquina Pasaje No. de la zona Huayra Kassa del Municipio de cercado.. Su detalle será informado en . Las o en libro con conocimiento del Directorio. Secretario de serán Hacienda debidamente en los registradas registros por contables de el la “FEREMYPE–SUD COCHABAMBA”. 22. 9: (Aportaciones aportaciones especie. Art.. Art. se establece como el domicilio legal de la “FEREMYPE–SUD COCHABAMBA”. serán depositadas en la cuenta bancaria a nombre de “FEREMYPE– SUD COCHABAMBA” y nunca a título personal. CAPITULO SEGUNDO ASPECTOS ECOMICOS – FINANCIEROS Art.Las aportaciones en dinero.. Art. 6: (Recursos Financieros).

En ambos casos procedimiento el que patrimonio establece el se liquidará Estatuto Orgánico según y su Reglamento Interno.-Constituyen faltas leves: inasistencia Regionales a reuniones convocadas por o Asambleas el Generales Directorio de la “FEREMYPE-SUD COCHABAMBA” b) El incumplimiento en el pago de aportaciones económicas. d) Acusar sin razón ni fundamento a los integrantes del Directorio o los asociados de la comisión de delitos. en especie o jornales determinados por la Asamblea General Regional y/o el Directorio. .reunión de Directorio y de ser necesario en Asamblea General Regional de Asociados. CAPITULO TERCERO REGIMEN DESCIPLINARIO Art. b) Asistir en estado de ebriedad a las reuniones de Directorio..Son faltas graves: a) La reincidencia en la comisión de las faltas leves. 13: (Faltas muy Graves)... Art. c) Agredir física o verbalmente a las integrantes del Directorio o a cualquier asociado a la “FEREMYPE–SUD COCHABAMBA”.Únicamente se procederá a la liquidación patrimonial cuando ocurran las previsiones compiladas en el Estatuto Orgánico y por mandato de la Ley. Art. Ampliados Regionales y Asambleas Generales Regionales. 12: (Faltas Graves).Son faltas muy graves: a) La reincidencia en la comisión de las faltas graves. Art. 10º (Liquidación Patrimonial). 11º (Faltas a) La leves).

b) Para las faltas graves. 14: (Sanciones). su procesamiento y consiguiente suspensión en el ejercicio de sus derechos por periodo de quince a noventa días. con copia para conocimiento de la Asamblea General Regional de Asociados para el correspondiente registro de las faltas en el archivo personal del asociado. con la aplicación adicional de una multa disciplinaria suspensión. c) Para las faltas muy graves.b) Atentar contra COCHABAMBA”. Art.- El Asociado que por cualquier razón no pueda cumplir con sus obligaciones. según gravedad de sus actos. d) Tener sentencia penal ejecutoriada. e) Ser sorprendido en actos de corrupción. c) Apropiarse indebidamente de los bienes propiedad de la “FEREMYPE–SUD COCHABAMBA”.- Se establecen las siguientes sanciones: a) Para las faltas graves. podrá solicitar licencia al Directorio. sin embargo deberá erogar sus obligaciones en los plazos establecidos. 15: (Licencia de Asociados). conocerá y resolverá el Directorio.. su remisión por el Directorio ante el Tribunal de Honor de la FEREMYPE–SUD COCHABAMBA que se creara para ese objeto a efectos de su expulsión.El Asociado que desee retirarse de la “FEREMYPE–SUD COCHABAMBA”. que ingresaran por día de dentro del patrimonio de “FEREMYPE-SUD COCHABAMBA”. la que deberá ser sometida . 16: (Renuncia de Asociados). en forma escrita y debidamente fundamentada que dio motivo a la solicitud. los intereses buscando su de la extinción “FEREMYPE–SUD sin razón o o dinero de fundamento legal. Art. Art. llamada de atención del Directorio. deberá presentar una carta de renuncia firmada. conforme a disposiciones estatutarias.

- El comité Electoral será elegido en la misma Asamblea General Regional de Asociados que se eligen entre los Asociados asistentes. estableciendo al efecto el plazo correspondiente. tendrá las siguientes atribuciones: a) Llevar General adelante Regional el proceso Ordinaria electoral. CAPITULO CUARTO SECCION I COMITÉ ELCTORAL Art. 19: (Competencia).a consideración del Directorio para su consideración y aceptación. 17: (Reincorporación de la Asociados). a cuyo efecto participaran y concurrirán todos los Asociados con vida orgánica meritoria y con la antigüedad mínima de dos . 18: (Constitución de Comité Electoral). 20: (Atribuciones Comité Electoral). Asamblea convocada expresamente por el directorio cesante. Presidente. podrán solicitar su reincorporación y el Directorio determinara que el solicitante se ponga al día con la obligaciones realizado en el sociales periodo y de trabajos alejamiento que se hayan institucional. de en Asociados. En ningún caso procederá la reincorporación de un Asociado expulsado. dicha Asamblea será convocada para la realización de la renovación de los integrantes del Directorio. Secretario y un Vocal y serán designados fenecerá sus 45 días funciones una antes vez del evento posesionado electora el y Directorio entrante. Art. Art. tendrá a su cargo la realización del escrutinio para la elección del nuevo Directorio... el candidato no podrá constituir el Comité Electoral.El Comité Electoral. Art.Los Asociados renunciantes.- EL Comité Electoral. El Comité Electoral se constituirá con tres asociados de la “FEREMYPE–SUD COCHABAMBA”.

este podrá vetarlo como candidato salvo y no podrá resolución aspirar contraria al cargo asumida por que postulo. c) Verificar si los candidatos postulados se encuentran comprendidos en la categoría de asociados activos y tienen sus cuotas al día.Los candidatos a los primeros siete (7) cargos importantes de la “FEREMYPE-SUD COCHABAMBA” deben cumplir los siguientes requisitos: a) Ser Boliviano de nacimiento. f) Presidir el acto de elección mediante el sistema de escrutinio. i) Concluir su misión. antes del inicio de la última plenaria de la Asamblea General Regional. h) Resolver con plenos poderes. 21: (Posesión). 22: (De los Candidatos). .años que tengan derecho a voz y voto mediante elección secreta. Si el interesado no da cumplimiento o no se presentare ante el Comité. Art. en sesión plenaria tomar juramento y ministrar posesión del nuevo Presidente y Directorio de una nueva gestión de “FEREMYPE SUD COCHABAMBA. el Comité Electoral podrá solicitar las aclaraciones y complementaciones que el caso amerite. SECCION II DE LOS CANDIDATOS Art. la Asamblea General Regional. directa y/o aclamación.. d) Depurar y excluir a los candidatos que no reúnan los requisitos señalados. g) Escrutar los votos y proclamar a los ganadores..Corresponde al Presidente del Comité Electoral. con un informe detallado de las elecciones y la proclamación de los ganadores. cualquier duda que se pudiese presentar respecto al proceso electoral. b) Admitir las candidaturas a ser presentadas. e) En casos de anomalías.

Madera. Orfebrería.b) No tener cuentas económicas pendientes con “FEREMYPESUD COCHABAMBA”. Art. Los miembros COCHABAMBA”. convocada por el Directorio expresamente para el efecto. Gráficos y de Servicios) de la zona Sud reglamentarias regional serán Cochabamba. aplicadas las por disposiciones las distintas asociaciones y asociados inscritas en la Federación. Artesanos. reglamentarias en Toda vez que la ”FEREMYPE–SUD conformada por micro Confeccionistas. Una vez aprobada la modificación se procesara conforme señala el Art. y pequeños Alimentos. . CAPITULO QUINTO DISPOSICIONES FINALES Art.- Este ser modificado. del en Directorio cuanto de corresponda la a “FEREMYPE sus – SUD características organizativas y el Estatuto Orgánico. f) Ser del Ramos y Productor. 23: (Modificaciones reglamento interno podrá del Reglamento Interno). 24: (Aplicación de disposiciones Organizaciones Asociadas). Turismo. c) No tener sentencia penal ejecutoriada. e) Tener Vida Orgánica meritoria en “FEREMYPE SUD COCHABAMBA”. Textiles.COCHABAMBA” está productores. 61 del Código Civil. d) No haber sido EXPULSADO de “FEREMYPE SUD COCHABAMBA”. Los miembros del Directorio de la “FEREMYPE – SUD COCHABAMBA” y los asociados estando en conformidad con el presente Reglamento Interno Firman al pie del presente y en un documento anexo al mismo. reformado total o parcialmente por decisión del 50 % más uno de los asociados asistentes a una Asamblea General Regional Extraordinaria.