EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE

EJECUCIÓN DE ENSAYOS
DE RESISTENCIA O DE
RESPUESTA SOBRE LOS
SUELOS
PREDOMINANTES

EJECUCIÓN DE ENSAYOS
DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA

Los ensayos de resistencia o de respuesta se deben
realizar sobre muestras representativas de los suelos
predominantes, reproduciendo las condiciones de
humedad y densidad que se espera prevalezcan en
servicio
El ensayo más utilizado es el CBR, el cual es una
medida de la resistencia del suelo al esfuerzo cortante
bajo condiciones de humedad y densidad controladas,
que tiene aplicación en el diseño y en la evaluación de
pavimentos asfálticos

EJECUCIÓN DE ENSAYOS
DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA

El soporte de la subrasante se puede expresar, también,
en términos del módulo de reacción, obtenido a través de
pruebas de placa directa. Este módulo se usa en el diseño
de pavimentos rígidos
La respuesta del soporte se puede caracterizar también
en términos de parámetros elásticos (módulo resiliente y
relación de Poisson), los cuales se aplican en los
procedimientos empírico mecanísticos de diseño de
pavimentos asfálticos

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO CALIFORNIA BEARING RATIO (CBR) El ensayo más utilizado es el CBR. en porcentaje. dentro de una muestra patrón de piedra triturada esfuerzo en el suelo ensayado (penetración x) CBR *100 esfuerzo en la muestra patrón (penetración x) . la misma profundidad. entre el esfuerzo requerido para penetrar un pistón cierta profundidad dentro del suelo ensayado y el esfuerzo requerido para penetrar un pistón igual. el cual representa la relación.

5 (pulg.EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO CALIFORNIA BEARING RATIO (CBR) Valores de esfuerzo en la muestra patrón La muestra patrón fue elegida y ensayada por O.89 10.0 12.) 0.5 10.34 13.1 0.3 0.J.0 7.2 0.93 (lb/pg2) 1000 1500 1900 2300 2600 .4 0.10 15. en California. presentando los siguientes esfuerzos requeridos para diferentes profundidades de penetración del pistón: Penetración del pistón Esfuerzo (mm) 2.5 (MPa) 6.5 5. en 1929.86 17. Porter.

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO CALIFORNIA BEARING RATIO (CBR) .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO CALIFORNIA BEARING RATIO (CBR) Para cada muestra preparada se dibuja una gráfica relacionando Esfuerzo vs Penetración del pistón: .

1" σ 0.0 mm) con las expresiones : CBR 0.5 mm) y 0.2" CBR 0.1"  *100 1000 psi σ 0.2‖ (5. se calcula su valor de CBR para penetraciones del pistón de 0.EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO CALIFORNIA BEARING RATIO (CBR) Para cada muestra elaborada.2"  *100 1500 psi .1‖ (2.

en especial los finos. está directamente relacionada con sus condiciones de humedad y de densidad Se recomienda determinar la resistencia de la subrasante bajo la condición más húmeda que se espere una vez que el pavimento se encuentre en servicio .EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA BAJO CONDICIONES DE EQUILIBRIO Humedad La resistencia de los suelos.

no constituye una buena práctica.EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA BAJO CONDICIONES DE EQUILIBRIO Humedad Compactar suelos finos con humedades bajas para conseguir altas densidades y altas resistencias durante la construcción. por cuanto el suelo queda con una estructura que se debilita considerablemente con el humedecimiento. lo que se traduce en pérdidas posteriores de densidad y de resistencia e incrementos en la expansión .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS DE ACUERDO CON LA HUMEDAD PARA LA DETERMINACIÓN DE SU RESISTENCIA .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA BAJO CONDICIONES DE EQUILIBRIO Efectos del subdrenaje sobre la humedad de la subrasante Los cambios de humedad de la subrasante por filtración y fluctuaciones del nivel freático pueden ser controlados con la instalación y mantenimiento de dispositivos de subdrenaje Estos dispositivos sólo son efectivos si la humedad del suelo está sujeta a presión de poros positiva .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA BAJO CONDICIONES DE EQUILIBRIO Efectos del subdrenaje sobre la humedad de la subrasante Si las filtraciones de agua provenientes de la parte superior son inevitables y abundantes. conviene determinar la resistencia de los suelos en condición saturada cuando correspondan a las categorías 1 y 2 y con la humedad óptima del ensayo normal de compactación (Proctor Standard) cuando correspondan a la categoría 3 .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA BAJO CONDICIONES DE EQUILIBRIO Densidad La densidad que alcanza la subrasante bajo una superficie impermeable (densidad de equilibrio). resulta suficiente considerar una densidad equivalente al 95% de la máxima del ensayo modificado de compactación (tomar precauciones en el caso de los suelos expansivos) . es función del tipo de suelo y del entorno ambiental en el cual actúa Existen procedimientos para estimar a priori la densidad de equilibrio En general.

8 >600 y <1000 0. el nivel freático elevado.5 1.4 .1.4 .EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA CRITERIO AUSTRALIANO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA EN CONDICIONES DE EQUILIBRIO Factor de corrección (F) por aplicar al CBR sumergido* para estimar el CBR en condiciones de equilibrio in situ Precipitación anual Tipo de suelo ** (mm) IP < 10 IP > 10 < 600 1.1.6 .9 0. etc.1 1. Los valores mayores se aplican en la situación opuesta .0 .0 .6 .1.1.0 * Cuando el CBR sumergido ha sido usado exitosamente no hay razón para modificar el resultado con el factor F ** Los valores más bajos de cada rango se aplican en situaciones donde se espera que el drenaje sea pobre.4 >1000 0.0.1.

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA MEDIANTE ENSAYOS DE CAMPO Generalmente resulta adecuado estudiar la resistencia de la subrasante de pavimentos construidos sobre el mismo suelo en vecindades del proyecto. el CBR se puede medir directamente mediante el método de campo (Norma de ensayo INV E169) o se puede estimar a partir del ensayo del penetrómetro dinámico de cono (PDC) . los cuales hayan estado sometidos a tránsito cuando menos 3 años En estos suelos.

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA DETERMINACIÓN DEL CBR EN EL CAMPO .

denominada número dinámico (ND) y se expresa en mm/golpe .EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO Ensayo apropiado para estimar la resistencia de suelos predominantemente finos Mediante esta prueba se mide la rata a la cual penetra en el suelo una varilla con una punta cónica. a medida que es golpeada desde cierta altura con una masa especificada de 8 kg La resistencia a la penetración es la pendiente de la recta ―Número de golpes vs penetración‖.

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA RESULTADO DE UN ENSAYO PDC .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DEL PENETRÓMETRO DINÁMICO DE CONO La rata de penetración del PDC (Número Dinámico) puede ser relacionada con otros valores de resistencia in-situ. como el CBR .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE 1. similares a las que experimentan los materiales del pavimento bajo la acción del tránsito  No es una medida de la resistencia. pues el material no se lleva a rotura.Relación de Poisson (m)  Es la relación entre las deformaciones transversales y longitudinales de un espécimen sometido a carga . basado en medidas de esfuerzo y deformación a partir de cargas rápidas repetidas. Módulo resiliente (MR)  Es un estimativo del módulo elástico. sino que retorna a su tamaño y forma originales 2.

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE Módulo resiliente (MR)  Se determina mediante el ensayo triaxial dinámico: .

Se aplican pulsos repetidos de un esfuerzo axial desviador (sd) . Se coloca una muestra compactada en la cámara triaxial dentro de una membrana 2. Se somete a una presión de confinamiento (s3) 3.EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE Procedimiento para hallar el Módulo Resiliente (MR) 1.

Se miden las deformaciones recuperables (DL) que ocurren en una determinada longitud de la probeta (L) 5. Se calcula la deformación axial recuperable (er= DL/ L) 6. Se determina el módulo resiliente para ese esfuerzo desviador (MR = sd/ er ) 7. Se repite el procedimiento con otros esfuerzos axiales desviadores .EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE Procedimiento para hallar el Módulo Resiliente (MR) 4.

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA Procedimiento para hallar el Módulo Resiliente (MR) .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE Módulo resiliente (MR) Debido al comportamiento mecánico no lineal de los suelos. su caracterización se debe adelantar sobre un rango de humedades y estados de esfuerzos que representen las condiciones esperadas en el terreno .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE Módulo resiliente(MR) El módulo resiliente de los suelos cohesivos decrece con el aumento del esfuerzo desviador y de la humedad del suelo. así como con la disminución de la presión de confinamiento (ablandamiento por esfuerzos) MR = A* sd -B .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE Módulo resiliente(MR) El módulo resiliente de los suelos granulares aumenta con el estado de esfuerzos. debido al aumento de la trabazón entre las partículas individuales (endurecimiento por esfuerzos) y disminuye con el incremento de la humedad del suelo MR = K1(I1)K2 I1= s1 + s2 + s3 .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA PARÁMETROS ELÁSTICOS DE LA SUBRASANTE Relación de Poisson (m) .

es decir.EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DE PLACA DIRECTA (AASHTO T 222)  Se realiza para obtener el módulo de reacción de la subrasante (k) el cual se usa en el diseño de pavimentos rígidos  El valor k fue desarrollado básicamente como una constante de resorte que recibe el soporte bajo la losa de concreto  La deflexión de los resortes es proporcional a la presión aplicada. la presión reactiva para resistir para resistir una carga es proporcional a k y a la deflexión de la losa (D) .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DE PLACA DIRECTA (AASHTO T 222) .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DE PLACA DIRECTA (AASTHO T 222) .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DE PLACA DIRECTA (AASTHO T 222) Determinación del módulo de reacción  Se coloca el equipo sobre el suelo por ensayar. se somete la placa a diversas presiones y se miden las deflexiones  Se dibuja una curva ―deflexión vs presión‖ .

024 .EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA ENSAYO DE PLACA DIRECTA (AASTHO T 222) Determinación del módulo de reacción El valor de “k” se calcula dividiendo la presión sobre la placa.05 k 10  416 pci 0. Hay dos criterios: —a) Usar para el cálculo la presión para D= 0.05 pulgadas —b) Usar para el cálculo la deflexión para p = 10 psi k 16  320 pci 0. por la deflexión correspondiente.

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA CORRELACIONES ENTRE DIFERENTES VALORES DE RESPUESTA DE LOS SUELOS  No todas las agencias viales están familiarizadas o disponen de equipos modernos para caracterizar los suelos de subrasante y los materiales no ligados del pavimento  Es permitido el uso de correlaciones entre diversos indicadores de la resistencia o de la respuesta del suelo  La aplicación de estas correlaciones debe ser cuidadosa. por cuanto ellas se basan en un número limitado de datos .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA CORRELACIONES ENTRE DIFERENTES VALORES DE RESPUESTA DE LOS SUELOS .

EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE RESISTENCIA O DE RESPUESTA CORRELACIONES ENTRE DIFERENTES VALORES DE RESPUESTA DE LOS SUELOS .