Monday, September 29, 2003

Soy Marcelo Galante, Lic. en Química, a cargo del Depto de Desarrollo de Envases Flexibles de
la empresa Celoprint, del grupo Georgalos, durante 10 años aprox.
Celoprint ya no existe y hace 10 años que yo no ejerzo como Lic en Química.
Ahora coordino grupos de crecimiento, reflexión, etc etc., y eventualmente doy talleres y
cursos sobre creatividad, liderazgo, etc.
Estoy en desacuerdo con ciertas definiciones de creatividad que aparecen en algunos
boletines de creatividad.
La creatividad no tiene que ver con el instinto. Es posible que las personas se confundan de
palabra.
El instinto es un aspecto animal de los humanos. Lo que nos diferencia de ellos es el intelecto,
y es a través de éste que nos podemos conectar con la intuición.
Creo que se deben diferenciar estas tres "i": instinto - intelecto - intuición.
La creatividad tiene que ver con la capacidad de "crear". La creación tiene que ver con lo
"nuevo", con algo que no existe en el plano concreto pero que está en algún lado esperando
ser captado.
Ese "algún lado" es lo que los mentalistas (los de Control Mental) llaman "el otro lado", para
diferenciarlo de este lado, conciente, concreto; también ese "algún lado" es el mundo intuitivo
de los hindúes o filosofías orientales.
La clave de la creatividad es la conexión con ese lugar donde está lo nuevo; llamémoslo como
queramos, mas ese lugar no es el intelecto, quien no hace otra cosa que ordenar, registrar
información.
Todos tenemos acceso a ese lugar. El problema es que cuando llega esa creatividad, el
intelecto la niega y transforma en algo conocido.
Es la tremenda incapacidad del ser humano de aceptar lo nuevo lo que impide que la
creatividad se manifieste.
El ser humano común necesita lo conocido para sentirse seguro. La creatividad pura está
relacionada con la capacidad que tenga la persona de caminar con los ojos cerrados, sin saber
adónde va a pisar, o sea, que no tenga temor de lo nuevo.
Temor, seguridad, etc. son conceptos que se contraponen con lo nuevo, con la creatividad.
De ahí que haya que realizar, en general, un trabajo previo sobre el carácter. (Por eso, las

en cambio. que estarán solos y aún así siguen adelante. el intelecto ha ocupado el primer lugar en el reconocimiento de lo propio del ser humano.técnicas de creatividad sólo sirven hasta por ahí nomás. que quizás podríamos definir como falta de carácter. Estoy hablando de la persona que aspira a una creatividad permanente. entre muchos otros graves problemas en el medio ambiente terrestre. el agujero de la capa de ozono. la ciencia actual. ha sido considerada un don de sólo los grandes pensado-res. a tener lo que se llama una "Vida creativa". Así. Se dice que el próximo paso que la humanidad debe dar en su evolución es el descubrimiento. Hasta hoy la mente racional. pues luego falta "algo". la creatividad es algo sutil. ha podido resolver estos temas? Es evidente que la solución tendrá que venir de un punto diferente. ¿Qué es la intuición? Es la facultad superior de nuestra mente dual (intelectual-intuitiva). La creatividad tiene mucho que ver con esta soledad pues está relacionada con sacar la cabeza fuera del pensamiento de masa. y las personas no están muy dispuestas a aceptar esto. que abren camino. ¿Es que acaso el intelecto humano. y a no saber qué hacer con los desperdicios nucleares. lo sutil no puede atravesar esa capa. la actitud de "buscar afuera" de Occidente con la de "ir hacia adentro" de Oriente. Es aquello que llamamos "corazonada" en el lenguaje popular. la herramienta que nos permite conectar nuestra sabiduría con nuestra parte consciente. a acceder a verdades profundas y a re-ligar lo que alguna vez estuvo unido: el . nuestra alma con la personalidad. a fin de obtener resultados mejores y más elevados. Para vivir armoniosa y creativamente el hombre (varones y mujeres) debe integrar la realidad reinante hasta ahora. nuestro aspecto masculino con el femenino. nuestro hemisferio cerebral izquierdo con el derecho. que saben que están solos. Los pioneros (en cualquier ámbito de la civilización) son personas que no tienen temor. 2000) Estamos en los umbrales de un Nuevo Tiempo en la evolución humana. desarrollo y práctica de la intuición para resolver y mejorar todo lo que se le presente cotidianamente. La intuición se manifiesta como ideas o imágenes que surgen en nuestra mente súbitamente. Si alrededor de las personas hay mucha cosa densa. Esta facultad lleva al hombre a conocerse más y mejor. de integración. que se manifieste algo nuevo y al mismo tiempo tengo miedo que venga algo nuevo?) Me parece que la creatividad está relacionada con el concepto de pionerismo. Sin embargo ella es patrimonio de cada uno de nosotros. la creatividad fluye y fluye continuamente. Es la mente racional la que nos ha llevado al efecto invernadero. Expresándolo de otra manera. El creativo está solo. la intuición. un tiempo de síntesis. sin que medie el pensamiento. LA VOZ DE LA INTUICIÓN (Dic. ¿Cómo puedo pedir ser creativo. Esta síntesis tiene que darse uniendo la razón y la acción a la intuición y la inspiración.

sin dejar opinar al intelecto(que protestará pues es quien hasta hoy condujo nuestros pasos). donde la razón no interviene. y estar así en condiciones de prestar ayuda. El libro "Y. Posiblemente no resulte sencillo hallarlo en medio de este vértigo en el que vivimos.ar A trabajar En la etapa que la humanidad está viviendo se hacen necesarios medidas de protección adecuadas y especiales para mantener el equilibrio en el mundo que nos rodea. Al mismo tiempo esto puede realizarse durante el día todo.el anciano habló" dice: -La verdad se alcanza en la soledad.. Como en toda situación de caos generalizado. seguramente nuestras resoluciones han de ser más sabias y correctas. serán los individuos más lúcidos. en un camino sólo tuyo. ¿Dónde? Tiempo atrás el Gran Instructor nos transmitió ciertas claves: "Llamad y se os abrirá. ¡Buen trabajo! // posted by Marcelo @ 11:43 AM Podes escribirme a: monicaymarcelo@vaf. Por ello es menester realizar cierto esfuerzo y tomar decisiones. Todo lo demás os será dado por añadidura.hombre y la Conciencia Universal." Ese Reino existe en el interior de cada uno de nosotros."Buscad y contactad el Reino.ar Abril 2002 El mundo y en especial nuestro país se enfrentan en esta época con problemas y situaciones . ¡Adelante! No te dejes vencer." . la comprensión amorosa y la voluntad de servicio que nos llevará a lograr el equilibrio individual y social tan necesarios en este tiempo que nos ha tocado vivir. quienes puedan colaborar y ser una antorcha luminosa en medio de la oscuridad reinante.com. Esta lucidez y serenidad están al alcance de todo aquél que se decida a explorar su mundo interior. Solamente de esta forma podremos impregnar este mundo material con el Amor y la Sabiduría que viene de la Fuente y así traer el Cielo a la tierra.com. por ejemplo. Si escuchamos esta voz interior y nos dejamos guiar por ella. en el sentido de organizar nuestro día para disponer cierto tiempo para aquietarnos y realizar este trabajo de conexión con lo Superior. más serenos y desapegados de sí mismos. ¡Buen trabajo! // posted by Marcelo @ 11:42 AM Podes escribirme a: monicaymarcelo@vaf. Dios. La paz existe.. en una búsqueda individual. ofreciendo y entregando nuestras tareas hacia la Voluntad Superior. podremos alcanzar el verdadero conocimiento. Sí. en la plenitud del silencio.

plantear y dar respuestas originales a los problemas.que no pueden resolverse aplicando soluciones del pasado. es urgente. no habido la suficiente dosis de eficiencia. al desarrollo de la creatividad. Los mayores logros de la humanidad han sido logros de la creatividad. Falta creatividad. para el desarrollo de la humanidad. Educando para la creatividad configuramos el porvenir. inherente al ser humano. y han sido alcanzados por personas que tuvieron la capacidad de establecer relaciones de conocimiento. El granito de arena que cada uno de nosotros pueda aportar al transitar Caminos de Creatividad. Esta capacidad. pero esto no ha permitido su solución. Es claro que han habido buenas intenciones. Si se revisan los programas de desarrollo de la mayoría de gobiernos.facebook. eficacia y/o relevancia en la empresa de resolverlos. de ver dónde otros no veían. compromiso y conocimiento. indispensable. La creatividad es una condición necesaria para el crecimiento de un país. de establecer nuevas preguntas. // posted by Marcelo @ 11:38 AM https://www.galante . trayendo luz a los complejos asuntos que la humanidad enfrenta en el momento presente. se podrá observar que no existe el énfasis necesario en el estudio y desarrollo de la creatividad. Las respuestas que se han dado hasta ahora no han sido suficientemente buenas. de identificar. puede ser estimulada y desarrollada. Empezar acciones que contribuyan a la investigación. para la calidad de lo humano.com/marcelo. se reflejará en el todo.