Universidad Andrés Bello

Campus Concepción
Programa Advance
Ingeniería Industrial

Gestión de Calidad
“Diagrama de relaciones
(Interrelationship-Diagraph)”

Juan Orellana

08.12.2014

................................................................................................. 2 Introducción ......................................... Índice........................................Índice.............. Conclusiones .............................................................. 8 ............................. 3 Desarrollo .............. Error! Bookmark not defined....................................................................................... ...............................................................................

Introducción El fenómeno de la globalización económica. enfoque a procesos. Empresas como IBM. La calidad solo puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva para aquellas empresas que establecen sus planes de gestión de la calidad basándose en la mejora continua. que se concede teniendo en cuenta los resultados obtenidos y la forma en que se ha llegado a ellos. a grandes rasgos. Dicha mejora continua debe afectar tanto los procesos productivos como a los productos y servicios que ofrecen y especialmente. En el ámbito europeo de la fundación europea para la gestión de la calidad (European Foundation for Quality Management. EFQM) vienen patrocinando el premio europeo de la calidad. es condición necesaria pero no suficiente para el éxito de las estrategias empresariales. los estándares de calidad no garantizan el éxito empresarial. ha presionado a los poderes públicos a establecer un conjunto de normas destinadas a asegura el cumplimiento de unas cotas mínimas de calidad. es decir. que la evolución de los sistemas de calidad han seguido las siguientes fases: 1. 3ª Etapa: Control de productos comprados (inspección en recepción). 2. una organización mediante el uso de diversas herramientas analiza e implanta acciones encaminadas a eliminar los costes de no calidad.ª Etapa: Control de aseguramiento de la producción. El cumplimiento de lo requisitos básico de calidad. En 1988 se estableció el premio nacional Malcom Balbrige a la calidad que se destina a las empresas estadounidenses que destacan la gestión de la calidad. ya comentados. Es notoria. Rochester. por tanto. Pero. se encuentran entre sus más recientes ganadoras. Se puede considerar. la preocupación y el interés que ha adquirido la calidad los últimos tiempos. en los últimos años han aparecido premios de calidad que tratan de evaluar los esfuerzos realizados en esta materia para concienciar a las empresas de la importancia de la calidad en la competitividad empresarial. etc. para mejorar su producto.). control de calidad. Federal Express y Milliken Co. gestión total de la calidad. métodos. impulsado por el espectacular avance de la tecnología y por la eliminación e muchas de las barreras comerciales. . Esta búsqueda de la calidad facilita la integración y el intercambio de mercancías entre países. y por lo tanto. aseguramiento de la calidad. instrucciones para mejorar la calidad interna del producto (inspección. Por otro lado. Por lo anterior con el tiempo se han ido implantando herramientas. a pesar de todos estos esfuerzos.ª Etapa: Control de calidad de producto terminado (rechazado/aceptado). a la cultura organizativa existente en cada caso.

etc. Cualquier organización debe tender hacia la gestión de la calidad total.ª Etapa: Gestión del sistema de calidad (satisfacción del cliente). entender los requisitos del cliente y sus expectativas (anticiparnos a lo no especificado. . 5.ª Etapa: Gestión de la calidad total (orientación a la calidad total). “se debe implantar en la empresa la cultura de costes de no calidad. pérdida de su fidelidad.ª Etapa: Aseguramiento del sistema de calidad (factor humano). Juran. pero deseado por éste) no es fácil. y su no consecución nos trae gastos en garantías. reparaciones.” A continuación se detallara una de las herramientas de gestión de calidad que nos permite planificar de mejor forma la calidad dentro de nuestra organización. es decir. costes internos de planificación y productos internos asociados. para llegar a la etapa de gestión de calidad total. Ahora bien. como externo). Según J. e implicación de la organización en dicha gestión.4. debe estar orientada al cliente (tanto interno. 6.M.

Es adecuado tanto para el caso de problemas operativos como organizativos.Diagrama de relaciones (Interrelationship-Diagraph) Esta herramienta se emplea. Recogida de ideas: en caso de que previamente no se haya realizado un diagrama de afinidad se procede a realizar una lluvia de ideas (brainstorming). Se recomienda durante este paso. Consiste en situar el asunto principal en el centro y todas las relaciones a su alrededor. colocar las tarjetas de tal forma que todos los miembros del grupo puedan verlas ya que la visualización ayuda en el proceso creativo. Se emplea para analizar las relaciones causales entre las ideas claves generadas mediante diagramas como el de finalidad entre otros. Organización de los temas: El diagrama debe mostrar qué elementos del conjunto son causas y cuáles son efectos. Hay que considerar que algunos elementos serán causa de unos elementos pero al mismo tiempo efecto de otros. . Formar un equipo de trabajo. El procedimiento a seguir es el siguiente: 1. Esta herramienta permite dar una estructura a las ideas. o se puede partir de los resultados de un diagrama de afinidad.. (La formulación de la misma debe ser lo suficientemente abierta como para generar el mayor número de la posible). Su empleo es apropiado para resolución de problemas complejos con un gran número de interrelaciones o un gran número de causas. Está especialmente indicada para aquellos casos en que se pretendan identificar relaciones complejas de causa-efecto o medios-objetivos. 3.. puede ser un problema general. en la fase de planificación de la mejora de la calidad. la elección entre los distintos sistemas de ordenación depende de la situación:  Ordenación convergente en el centro: se emplea cuando el número de tarjetas no es superior a 15. Con ella se pretende la exploración e identificación de las relaciones causales existentes entre distintos elementos. Hay distintas formas de organizar el diagrama. 4. 2. Realizar una descripción clara del tema clave bajo discusión: la fuente de los temas claves a tratar puede ser muy variada. Suele ser importante expresar el problema en forma de pregunta. Reflejando cada idea en una tarjeta.

y/o que son más influidos por el resto. Limitaciones del diagrama de relaciones:    La evaluación de las relaciones causales es subjetiva. Efectos clave: son aquellas tarjetas que tienen muchas más flechas entrantes que salientes. 6. Dado el número de entradas y salidas podemos a continuación determinar:     Factores clave: son aquellas tarjetas que muestran el mayor número de entradas y salidas. Hitos clave: son aquellas tarjetas que tienen muchas más flechas salientes que entrantes. Análisis del diagrama de relaciones: A continuación pasamos a contar el número de flechas que entran y el número de flechas que salen de cada una de las tarjetas. Establecimiento de las relaciones causales: En esta fase se determina qué causas son responsables de qué efectos.   Ordenación direccional: puede emplearse por ejemplo cuando las interrelaciones pueden representarse en una secuencia temporal o lógica hacia el objetivo o efecto principal. . Primero se determina qué tipo de ordenación es la más adecuada y después el procedimiento a seguir es el siguiente: tomar cada tarjeta y pensar en todas las relaciones que tiene con el resto de tarjetas. Ordenación estructurada: cuando se emplean criterios para la estructuración por ejemplo por departamentos. En algunas ocasiones la interpretación del diagrama puede ser poco clara. 5. Para representar las relaciones se dibuja una flecha que sale de la causa y llega hasta efecto. Suelen ser los temas principales u objetivo. por áreas etc. Ordenación estándar: cuando tenemos más de un asunto principal. Es decir. son los elementos que más influyen. La elaboración de este diagrama no da ninguna información sobre las acciones a tomar. Conductores clave: son aquellas tarjetas con igual número de flechas entrantes que salientes.

Diagrama de relaciones Ejemplo Vamos a continuar con el ejemplo de las clases en la universidad empleado para el diagrama de afinidad y vamos a realizar un diagrama de relaciones para los aspectos identificados dentro de ambiente en el aula. Vamos a estudiar qué causas pueden generar el problema de mal ambiente en la sala de clases: .

Sin embargo. la participación se hace extensiva a las líneas de ensamblaje.Conclusiones El control de calidad o garantía de calidad se inició con la idea de hacer hincapié en la inspección. únicamente interviene una división. a los subcontratistas y a las divisiones de compras. será preciso que todas las divisiones de la empresa y todos sus empleados participen en el control de calidad. diseño e investigación de nuevos productos. Cuando el control de calidad sólo hace hincapié en la inspección. ingeniería de productos y mercadeo. Para aplicar desde el comienzo la garantía de calidad en la etapa de desarrollo de un producto nuevo. La participación ya tiene que ser a escala de toda la empresa. tienen que participar sin excepción . y ésta se limita a verificar en la puerta de salida para impedir que salgan productos defectuosos. personal y relaciones laborales. así como quienes están en la división de fabricación y en las divisiones de contabilidad. todo lo anterior se toma insuficiente. que viene a ser la tercera fase. el programa de control de calidad hace hincapié en el proceso de fabricación. bien sea la división de inspección o la división de control de calidad. Esto significa que quienes intervienen en planificación. En una aplicación más avanzada del control de calidad.