MORFOLOGIA FUNCIONAL I

Generalidades de Miología

MIOLOGÍA
El aparato Osteo-Mio-Articular es el que garantiza conjuntamente con el sistema nervioso y otros
sistemas que integran el cuerpo humano, la realización de las diferentes actividades físicas, si tenemos en
cuenta que dicho sistema se encuentra formado por los huesos, músculos y las articulaciones.

¿Que es la Miología?
Es la parte de la anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos
de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.
Este estudio va relacionado no solo con la forma de cada músculo sino que también se encarga del
análisis de sus funciones las cuales son múltiples.
Bastaría solo con pensar en que parte del cuerpo hay un músculo y con ello se determina de inmediato
una función muscular. Así por ejemplo, tenemos músculos relacionados con las bases óseas y con
diferentes órganos o vísceras y cuyas funciones serían:
 El movimiento ya que este se genera por los músculos que están relacionados con las bases óseas
para lograr el desplazamiento.
 El movimiento de la sangre o circulación, que se logra con la contracción muscular cardiaca.
 El desplazamiento del alimento por la contracción del músculo gastrointestinal, la evacuación de
la orina por la contracción del músculo que constituye el sistema urinario, la evacuación de la
leche por la contracción del músculo en la glándula mamaria y muchas otras funciones que como
se pueden observar se derivan del órgano propiamente dicho al contraerse su músculo.
¿Qué son los músculos?
Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractibilidad. Gracias a esta
facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe una orden adecuada. Al contraerse, se
alarga o acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de
reposo.
Este sistema se encuentra sostenido por el sistema esquelético, y al ser excitado por los impulsos
eléctricos provenientes del sistema nervioso hace que todo conjunto de tejidos de las diversas estructuras
produzcan, el movimiento al cuerpo y función a las vísceras.

Según lo mencionado anteriormente podemos decir que el músculo es la unidad funcional del sistema
muscular y agregamos que comprende el 40% del peso del cuerpo humano.

Universidad Deportiva del Sur

 Músculo Estriado Esquelético. Cada Miocito o fibra muscular se encuentra recubierto por una membrana celular. Puesto que los músculos constituyen un gran número de células en el cuerpo. a las mitocondrias se les cita con el nombre de Sarcosomas. sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas que permite el cuerpo humano. se le llama Sarcoplasma. Universidad Deportiva del Sur . presenta retículo endoplásmico denominado Retículo Sarcoplásmico.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Funciones de los músculos. adaptadas a su función específica. La célula muscular al igual que las células de cualquier otro órgano o tejido. poseen una composición estructural definida y unas organelas propias. éstos son la principal fuente para la producción de calor. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica. Movimiento Las Contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomoción). así como de sus partes. Postura y Soporte del Cuerpo La contracción parcial continua de muchos músculos esqueléticos hace posible levantarse. Al citoplasma del Miocito. Un músculo esta formado por células llamadas Miocitos. Producción de Calor Las contracciones de los músculos esqueléticos constituyen una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasis de la temperatura corporal. Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta. pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Existen tres tipos de tejido muscular los cuales podemos clasificar de 2 formas: Morfológicamente:  Músculo Liso. la cual es alargada también recibe el nombre de Fibra Muscular.  Músculo Estriado Cardiaco. que por su forma. esta recibe el nombre de Sarcolema. Tipos de músculos Para la clasificación de los diferentes tipos de músculos debemos establecer primero la forma en la que se encuentran constituidos los músculos.

.Las células del músculo liso son siempre fusiformes y alargadas (en forma de huso). comportamiento semejante al músculo esquelético. rápida y brusca. La regulación de su actividad la realiza el sistema nervioso autónomo y hormonas circulantes. Son músculos de acción rápida.  Involuntario: Son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Ej. y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. el tracto intestinal. Su tamaño varía mucho según su origen. del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Suele ser de color pálido. Este músculo reviste o forma parte de las paredes de órganos huecos tales como la tráquea. etc. la vejiga. Poseen la característica de tener una contracción potente. músculos intrínsecos del ojo. Sus fibras no presentan estriaciones por eso se lo denomina liso. Suelen constituir las paredes de las vísceras. La estimulación nerviosa autónoma es la que desencadena su contracción. si así se precisa. tiene contracción lenta y sostenida. Relación entre clasificaciones MORFOLOGIA ESTRIADO FUNCION LISO CARDIACO ESQUELETICO INVOLUNTARIO INVOLUNTARIO VOLUNTARIO Músculo Liso o Involuntario Estos músculos forman las paredes de órganos internos. el útero y los vasos sanguíneos.: músculo erector del pelo. No se contraen espontáneamente. el estómago. Las células más pequeñas se encuentran en las arteriolas y las de mayor tamaño en el útero grávido. Universidad Deportiva del Sur . y no está sujeto a la voluntad del hombre. Se describen 2 tipos de músculo liso:  Multiunitario: cada fibra se comporta como una unidad independiente. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas..MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Funcionalmente:  Voluntario: Se contraen cuando el individuo quiere. de ahí su nombre de involuntario.

El músculo cardíaco se contrae rítmicamente 60 a 80 veces por minuto.: músculo intestinal. El músculo cardiaco carece de control voluntario. las fibras se agrupan en haces. Ej. Los ataque cardiacos se producen por daños causados por aporte insuficientes de sangre al músculo cardiaco. que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar. del útero. Músculo Estriado Esquelético. uréter. La actividad del músculo esquelético está bajo el control del sistema nervioso central. Es rojizo. como si fuesen una estructura única. Un músculo esquelético tiene tantas unidades como fibras por ello se define como multiunitario. al igual que el músculo cardíaco. Estos se encuentran unidos a los huesos del cuerpo y su contracción es la que origina los movimientos de las distintas partes del esqueleto. el músculo cardiaco muere muy de prisa si se obstruyen las arterias que conducen al corazón. Se llama estriado porque sus células se ven estriadas o rayadas al microscopio. Se puede decir que el músculo en su totalidad funciona como una unidad. Cada fibra muscular se comporta como una unidad. Músculo Estriado Cardiaco. El impulso se transmite de célula a célula. filiformes. Está formado por células musculares ramificadas. Constituye el tejido más abundante del organismo y representa del 40 al 45% del peso corporal total. de allí que se lo clasifique como unitario simple. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y transmisión automática de impulsos. Como requiere de un aporte constante de oxigeno. etc. por lo tanto el miocardio puede contraerse en masa y así lo hace. Cada músculo se compone de muchos haces de fibras musculares. Universidad Deportiva del Sur . de contracción brusca y sus movimientos dependen de la voluntad. Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón. A diferencia del músculo esquelético.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología  Unitarios simples: las células se comportan al igual que en el músculo cardíaco. aunque también participa en otras actividades como la eliminación de la orina y de las heces. Las células del músculo esquelético son cilíndricas. El movimiento se logra por contracción de la fibra muscular. las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal. El corazón responde a un estímulo de una forma "todo o nada".

que es la sustancia responsable de liberar energía  Fibras de Contracción Lenta: Estas se encuentran más adaptadas para las pruebas de resistencia. levantamiento de pesas. movimientos rápidos en fútbol u otros deportes. que requieren contracciones repetidas en un período prolongado de tiempo. Atendiendo a su forma.: saltos.  LARGOS O FUSIFORMES: Forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas). Protegen los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración. etc. etc. Estas fibras deben trabajar en condiciones aeróbicas (poseen una red de capilares que facilitan la provisión de oxígeno. Propiedades del músculo esquelético Los músculos esqueléticos poseen cuatro propiedades:  Irritabilidad: Propiedad del tejido muscular para responder a cualquier estimulo. carreras de velocidad. ciclismo. No todas las fibras del músculo esquelético son exactamente iguales. Ej.  Contractibilidad: Capacidad del músculo para producir tensión. ojos.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología El cuerpo humano contiene cerca de 650 músculos esqueléticos de diferentes formas y tamaños.: carreras de fondo. remo. Universidad Deportiva del Sur . situados a través de las articulaciones. Ej. glucosa y ácidos grasos a las fibras). se pueden distinguir los siguientes grupos:  ANCHOS Y PLANOS: Son los que tienes en el tórax y en el abdomen.)  CIRCULARES: Tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina). Estas fibras requieren niveles altos de ATP.  Fibras de Contracción Rápida: Son más importantes en la actividades que requieren contracciones musculares breves y poderosas. etc.  CORTOS U ORBICULARES: Son pequeños músculos con funciones particulares (boca. la cual pueden utilizar durante el ejercicio. tienen mayor depósito de grasa. Las hay de contracción rápida y de contracción lenta.

Desde el punto de vista comercial. Estos pueden ser de dos tipos. siendo lo ideal lógicamente el de tipo carnoso. La elasticidad y la distensibilidad son propiedades antagonistas (opuestas) entre si. Uno de ellos corresponde al origen del músculo y el otro a la inserción. El origen se diferencia de la inserción muscular ya que el origen es la parte del músculo que se mantiene fija o que se mueve menos durante la contracción muscular. y la inserción muscular la que mas se mueve durante la contracción. Origen e Inserción Muscular Tendones: Representan cuerdas fibrosas de tejido conectivo que transmiten la fuerza generada por las fibras musculares a los huesos. puede tener un estiramiento que retorna a su tamaño inicial antes de sufrir el estiramiento. los músculos se pueden clasificar en carnoso y tendinoso según el contenido de fibras musculares o tejido fibroso respectivamente. FIJACION MUSCULAR Esta se realiza en los músculos esqueléticos a través de los tendones. produciendo el movimiento. Los primeros pertenecen en su gran mayoría a los músculos de los miembros que son ligeramente redondos o más gruesos y los tendones planos pertenecen en su gran mayoría a los músculos del tronco que son más delgados. El color de los músculos corresponde a la presencia de la proteína mioglobina Universidad Deportiva del Sur . pero garantizan que las contracciones que realizan los músculos sean suaves y evitan que se produzca una lesión a causa de cambios intensos y repentinos del acortamiento o alargamiento que puedan ocurrir. Esto implica que cada fibra muscular individual está unida al hueso a través del tendón.  Elasticidad: Un músculo es elástico. Tendones redondos y tendones planos.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología  Distensibilidad: El músculo esquelético tiene la capacidad de alargarse o estirarse por causa de una fuerza externa.

Membranas sinoviales Estas pueden ser bolsas sinoviales o vaina sinovial. 3.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Elementos Accesorios asociados a los músculos Son aquellos que participan o ayudan en el trabajo muscular. Microanatomía del Músculo Esquelético El músculo esquelético esta constituido por un gran número de células musculares o miocitos envueltas por una membrana denominada endomisio. Adicionalmente por este roce constante. Estas fascias pueden ser superficial o profunda. Fascias Son otro elemento accesorio de los músculos y se encargan de conectar o de separa el músculo según el sitio. varias células se reúnen y constituyen un paquete denominado Haces musculares (fascículos) los cuales están envueltos por otra membrana denominada perimisio. en estos tabiques se ramifican los vasos y nervios. y finalmente varios haces musculares se reúnen para constituir el músculo y este a su vez se encuentra envuelto por otra membrana denomina epimisio. Ligamentos anulares o retináculos Estos son estructuras ligamentosas que envuelven todo el tendón y la base ósea completamente sobre la que pasan en forma circular o de anillo evitando que el tendón se desvíe de su sitio durante la contracción muscular. la superficial es la misma capa hipodermis de la piel. La Bolsa Sinovial es una estructura en forma de placa o de colchón que se interpone a modo de menisco entre el tendón del músculo esquelético y la base ósea por la que pasa con el fin de evitar el desgaste del tendón en su movimiento constante. 2. la bolsa sinovial produce liquido sinovial que lubrica el sitio haciéndole más deslizante y menos desgastante para el tendón. Universidad Deportiva del Sur . La Vaina Sinovial es una lámina que envuelve el tendón completamente y de esta forma sirve como un aislante o cubierta adicional que evite el desgaste del mismo. Se dividen en: 1.

Los miofilamentos son proteínas contráctiles y se clasifican en Gruesos y Finos. Miofilamentos de Proteína: Actina y Miosina Actina Representan filamentos más delgados.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Tejidos conectivos Epimisio (o Aponeurosis) Es aquel tejido conectivo externo que recubre todo el músculo. El filamento de actina se compone de estructuras moleculares de actina. Son representados en la Banda I (clara). Endomisio Tejido conectivo interno que recubre las fibras o células musculoesqueléticas. Contiene uno de los extremos insertados en la línea Z. Representa la columna vertebral del filamento. . Se caracteriza por ser globulares. estas a su vez están constituidas cada una por un gran número de estructuras mas pequeñas denominadas miofilamentos. tropomiosina y troponina. Las moléculas de activa contienen un punto activo para adherirse a la cabeza de la miosina. Forman dos hilos que se enrollan en un diseño helicoidal Universidad Deportiva del Sur . Perimisio Representa el tejido conectivo intermedio que recubre los fascículos. R Si analizamos una fibra muscular sola al microscopio encontramos que esta se encuentra constituida por un gran número de miofibrillas. Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad Anatómica y Funcional contráctil del músculo denominada la Sarcómera. La molécula de ACTINA. Troponina y Tropomiosina. Los gruesos son la Miosina y los finos son la Actina.

Pero cuando se recibe un estímulo nervioso de suficiente intensidad. Sus constituyentes son dos hilos de proteínas enrollados.500 por cada miofibrilla. Es una proteína en forma de tubo. Los filamentos de miosona se encuentran representados en la Banda A (oscura). Representa una proteína compleja. estas estructuras moléculas se encargará de iniciar la contracción.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología La molécula de TROPOMIOSINA. Filamento de Miosina Miosina Son los filamentos más gruesos. La tropomiosina y troponina actúan acopladas (junto a los iones de calcio) durante la acción muscular. los cuales forman los puentes cruzados. Cada filamento está formado por 200 moléculas de miosina. En los extremos de cada hilo se encuentra la cabeza de miosina. Se enrolla alrededor de los hilos de actina La molécula de TROPONINA. Universidad Deportiva del Sur . En reposo. 1. Se une a intervalos regulares a los dos hilos de actina y a la tropomiosina. su objetivo es mantener la relajación muscular. La miosina ocupa dos tercios de las proteínas de los músculos esqueléticos.

La porción de fibra muscular comprendida entre dos líneas Z recibe el nombre de Sarcómera. Este flujo de corriente viaja hacia el retículo sarcoplasmático y hace que libere iones de calcio hacia el sarcoplasma. De esta manera existe una vía para el movimiento libre de substancias orgánicas e inorgánicas. el perimisio.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Análisis Estructural del Músculo Los filamentos gruesos y finos están distribuidos geométricamente en formas de bandas dándole la apariencia de estriado. se desarrolla un potencial de acción que recorre al sarcolema de la fibra muscular y llega hasta los túbulos T. Los túbulos T comunican con el líquido extracelular de la fibra y con el retículo sarcoplasmático por medio de sacos laterales. Cuando se inicia un estímulo nervioso de suficiente intensidad. se activa una bomba de calcio a nivel de la membrana del retículo sarcoplasmático que regresa el calcio a las reservas correspondientes dentro del retículo sarcoplasmático Componentes Del Músculo Esquelético Fascículo Pequeños haces de fibras envueltos por una vaina de tejido conectivo. Entre los Discos Claros se encuentra una franja oscura llamada banda Z y entre los discos oscuros una franja clara denominada zona H. Las miofibrillas están formadas por discos oscuros (Banda A) miosina y por discos claros (banda I) actina. Estos iones de calcio son los encargados de comenzar la contracción de las fibras musculares. un hecho importante para la contracción muscular. Finalizada la contracción muscular. Universidad Deportiva del Sur .

Llena los espacios existentes entre las miofibrillas.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Fibras (Células) Musculares Representan las células individuales. las miofibrillas se encuentran suspendidas en el interior del sarcoplasma. El tendón se inserta en el hueso. mientras que su longitud es la misma que el músculo a que pertenece. La Miofibrilla Universidad Deportiva del Sur . Formación de la fibra muscular: Sarcolema El sarcolema es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra muscular. Ilustración 1. El número de fibras por cada músculo varía. Puede tener más de 35 cm. su sarcolema se funde con las fibras tendinosas. En el extremo de cada fibra muscular. Estas fibras se organizan en fascículos para formar los tendones del músculo esquelético. Sarcoplasma Representa la parte líquida (gelatinosa) de las fibras musculares. depende del tamaño y función del músculo. de larga. Su diámetro fluctúa entre 10 y 80 micrones (µm).

Se separa el punto activo. la cabeza alargada (puente cruzado) de la molécula de miosina se dobla primero hacia adelante. La magnitud de su estructura es de gran importancia para producir contracción rápida. en seguida la cabeza de la miosina se adhiere de nuevo más atrás del filamento de actina y tira del mismo otro tramo más. Gira hacia su posición original. Miofibrilla Representan largos filamentos que contiene cada fibra músculo esquelética. Universidad Deportiva del Sur . Sirven de vía para la transmisión nerviosa Retículo Sarcoplasmático Son una compleja red longitudinal de túbulos o canales membranosos. Las miofibrillas se dividen en sarcómeros. Sarcómero o Sarcómera Representa la unidad funcional básica (más pequeña) de una miofibrilla. los miofilamenos están arreglados siguiendo un esquema definido y sus extremos se traslapan o entrecruzan uno con el otro. La acción de trinquete es el responsable del deslizamiento de la actina sobre la miosina. el cual es esencial para la contracción muscular. y a continuación se suelta. Cabeza de la miosina se inclina hacia el brazo. tira de ésta a una corta distancia. Continúan estas uniones repetidas y ataque de fuerza: Filamentos se deslizan uno a lo largo del otro (contracción). Sirve como depósito para el calcio. donde la cabeza se inclina hacia el brazo y tira de los filamentos de actina y miosina en direcciones opuestas. se adhiera al punto activo de la molécula de actina. Se repite el proceso en otro punto activo. Se encuentran interconectados (entre miofibrillas). Contiene los filamentos de actina y miosina. Explicado de otro modo. los dos filamentos se deslizan uno a lo largo del otro. los cuales representan los elementos contráctiles de los músculos esqueléticos. Se une a un nuevo punto activo más adelante. En resumen:        Cabeza de la miosina unido a punto activo en el filamento de actina (puente cruzado). Esto ocurre porque el brazo del puente cruzado y la cabeza de la miosina inducen una atracción intermolecular. Al formarse el puente cruzado de miosina unido a un filamento de actina. Esto se conoce como un ataque de fuerza. Se arrastra/tira el filamento de actina.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Túbulos Transversales (Túbulos T) Son extensiones del sarcolema que pasan lateralmente a través de la fibra muscular. Es el mecanismo de la contracción muscular Contracción Muscular: De a cuerdo con esta teoría.

descarga al sarcolema de la placa mioneural. entre ellas la contracción muscular. Filamentos de actina sobresalen la Zona H . deslizamiento de Tropomiosina descrubiendo los puntos activos de Actina. el cuál es utilizado en el músculo para realizar sus funciones. hendidura sináptica.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología   Proceso continúa hasta que los extremos de la miosina lleguen a las líneas Z. Universidad Deportiva del Sur . unión del calcio a la Troponina. ATPase descompone la molécula de ATP. Degradación del ATP 1 molécula ATP = 1 molécula de ADP + 1 molécula de Fosfato + energía. Productos: ADP + Pi + Energía Libre/Útil. Para que continúe la actividad muscular es indispensable mantener un suministro de ATP. En síntesis:     La enzima ATPase se encuentra en la cabeza de la miosina. la cual se encarga de degradar al ATP para dar ADP. La cabeza de la miosina posee la enzima ATPase. La energía liberada enlaza la cabeza de miosina con el filamento de actina. unión de los puentes cruzados de Miosina con la Actina gastando ATP. Cuando se produce la degradación o catabolismo de los nutrientes se libera energía que se transforma en ATP. Esta energía une la cabeza de la miosina con el filamento de actina. La miosina se enlaza con el ATP para producir la acción muscular. Excitación y Contracción: Se puede explicar por una secuencia de eventos que se resumen en: Neurona Motora. liberación de calcio del retículo sarcoplásmico al sacoplasma. neurotransmisores. desplazamiento del impulso por túbulos T hasta el retículo sarcoplásmico. Pi y Energía. que es utilizada por las células para cumplir sus funciones Síntesis del ATP 1 molécula ADP + 1 molécula de Fosfato + energía procedente de los alimentos y de la fosfocreatina = 1 molécula de ATP La fuente inmediata de energía para la actividad contráctil proviene de las moléculas de ATP sobre la miosina. La cabeza de miosina posee un punto de enlace para el ATP. Energía para la Acción Muscular El adenosintrifosfato (ATP) es la fuente de energía utilizada por el ser humano. sinapsis.

mucho mayor que el que requieren en reposo. hay que tener en cuenta que el flujo de sangre en el músculo no es constante durante el tiempo que dura el ejercicio. Uno de los más importantes es la reducción del oxígeno disuelto en los tejidos musculares. Sin embargo. Después de varias contracciones rítmicas el flujo sanguíneo se mantiene muy elevado durante un minuto aproximadamente y luego va disminuyendo poco a poco hasta el valor normal. En reposo. se vuelve a la posición normal de la Tropomiosina y cubre puntos activos de Actina. durante un ejercicio muscular intensísimo este flujo sanguíneo puede aumentar de 12 a 18 veces.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología Relajación Muscular: El retículo sarcoplásmico bombea calcio a los sacos. Además del mecanismo descrito. Un ejercicio muy intenso es el estado de tensión mayor que puede sufrir el sistema circulatorio normal. luego los puentes cruzados de Miosina ya no se pueden unir a la Actina. las fibras musculares necesitan recibir un aporte de oxígeno adecuado. El organismo soluciona este problema gracias a una serie de cambios en el sistema circulatorio que vamos a describir a continuación. El músculo ante el ejercicio: La inmensa mayoría de los deportes conllevan la realización de un esfuerzo físico importante que obliga al organismo a poner en marcha diversos mecanismos de adaptación. lo que provoca una vasodilatación. Durante la actividad física. Para que el sistema muscular pueda trabajar al ritmo que se le impone. La descarga masiva del sistema nervioso simpático en todo el cuerpo. y se produce inmediatamente vasodilatación. durante una contracción muscular el flujo sanguíneo disminuye. En efecto. Durante el reposo sólo están abiertos de un 12 a un 20 % de los vasos capilares que irrigan los músculos. el músculo consume rápidamente el oxígeno. La estimulación máxima de las fibras vasodilatadoras en los músculos esqueléticos puede aumentar su riego sanguíneo en un 400 por 100. simultáneamente excita las fibras vasodilatadoras de los músculos activos. Estas fibras vasodilatadoras son activadas por una vía nerviosa especial que comienza en el cerebro. Universidad Deportiva del Sur . Es lo que se denomina reajuste circulatorio durante el ejercicio y son los siguientes: 1. Cuando la corteza cerebral inicia la actividad muscular. En cambio. volviendo a aumentar cuando la contracción termina. el riego de sangre a través de los músculos está controlado por el sistema nervioso. se da separación del calcio de la Troponina. el flujo de sangre a través de los músculos esqueléticos varía entre 4 y 7 mililitros por cada 100 gramos de músculo. En cambio. Durante el ejercicio tienen lugar tres cambios esenciales que proporcionan el enorme riego sanguíneo necesario para los músculos. La causa de la disminución del flujo durante la contracción muscular sostenida es la compresión de los vasos sanguíneos por el músculo contraído. durante un ejercicio agotador se abren todos los capilares que permanecían inactivos. Este aumento del riego sanguíneo probablemente dependa de varios factores que operan todos al mismo tiempo. los músculos esqueléticos están provistos de unas fibras nerviosas que dilatan los vasos sanguíneos y otras que los contraen. Así. produciendo así un aumento en el flujo sanguíneo. elevándose hasta 50 ó 75 ml por 100 g de músculo.

es capaz de bombear hasta 35 litros de sangre por minuto. El aumento de la presión arterial. y el músculo cardíaco se contrae con mayor fuerza. Quedan todavía otros mecanismos y situaciones más complejas cuya explicación escapa del objetivo de este artículo. De algunos de ellos y de otros de distinta índole nos iremos ocupando en sucesivos números.  Velocidad de la Contracción: La fuerza de la contracción y la velocidad a la que se produce son inversamente proporcionales entre sí. Hay métodos que permiten precisar un área muscular determinada. En condiciones normales de reposo. Esto es debido también a que el entrenamiento atlético continuado provoca un agrandamiento del corazón. el corazón de un atleta bien entrenado. mientras realiza un ejercicio físico intenso. cuanto mas rápida sea la contracción menos fuerza ejercerá el músculo. descontando la parte correspondiente a la grasa y los huesos. El aumento del volumen de sangre que el corazón expulsa por cada minuto (volumen minuto). en el que la tracción del músculo sobre el hueso donde se inserta es mas efectiva. Este interesante efecto del aumento de la contractilidad del corazón provocado por un aumento de retorno venoso se conoce como "Ley de Frank-Starling" y es uno de los conceptos fundamentales de la fisiología humana. es decir el área de su sección transversal. Universidad Deportiva del Sur . Cada articulación tiene un ángulo idóneo. Naturalmente la predicción de fuerza muscular a partir de la masa ha de ponderarse con otros factores como la edad.  Longitud del Músculo: Los músculos se contraen con más fuerza cuando antes de la contracción se hallan a la máxima tensión. entrenamiento y el sexo. que es la que adquieren cuando están ligeramente mas extendidos que en su posición de reposo. es decir.  Grosor del Músculo: La fuerza aumenta con el aumento de masa muscular.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología 2. Pues bien. y estos cinco litros son los que el corazón debe expulsar hacia los distintos órganos y tejidos. 3. El incremento del volumen sangre que expulsa el corazón se debe principalmente a la intensa vasodilatación local que ocurre en los músculos activos. Hemos repasado someramente algunas de las modificaciones fisiológicas que acontecen durante el esfuerzo físico. con lo que aumenta su capacidad de bombear sangre al torrente circulatorio. Cuando desde las venas fluyen grandes cantidades de sangre hacia el corazón. el volumen de sangre que llega al corazón procedente de la circulación periférica es de unos cinco litros por minuto. Factores que influyen sobre la fuerza muscular La fuerza muscular está regulada por mecanismos nerviosos pero además depende de diversos factores como el grosor y la longitud del músculo y el ángulo de la articulación. que puede llegar a aumentar su volumen en un 50%. las cavidades de éste se dilatan.  Ángulo de la Articulación: Cuando se realiza un movimiento muscular es muy importante el ángulo de partida para el mismo.

Mencione las funciones de los músculos. 6. En el siguiente esquema. Universidad Deportiva del Sur . ultrasonido. ¿Cómo se clasifican los músculos atendiendo al tejido que lo forma y en qué partes del cuerpo los podemos encontrar? 2. ¿Cuál es la unidad estructural y funcional del músculo? 4.MORFOLOGIA FUNCIONAL I Generalidades de Miología  Precalentamiento: El calor aumenta no sólo la velocidad sino también la fuerza de la contracción.) o activo mediante ejercicios precompetitivos. etc. señale los elementos musculares que permiten la contracción muscular. Explique brevemente cómo se encuentra estructurado el músculo esquelético? 3. Autoevaluación: 1. ¿Considera importante el estudio de la miología como elemento básico para el trabajo del licenciado en actividad física y salud? Argumente su respuesta. El calentamiento puede ser pasivo (masajes. 5.