GARANTIAS CONSTITUCIONALES

HABEAS CORPUS
DEFINICIÓN.- La acción de Habeas Corpus es definida como el derecho de todo ciudadano
detenido o apresado, a comparecer inmediata y públicamente ante el Juez o ante un tribunal para
que escuchándolo resuelvan si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.
El ejercicio de las acciones de habeas corpus y de amparo no se suspende durante la vigencia de
los regímenes de excepción al que se refiere el art 137 de la Constitución; correspondiendo de
conformidad al art 202, al Tribunal constitucional conocer en última y definitiva instancia las
resoluciones denegatorias de Habeas Corpus, amparo, Habeas data y acción de cumplimiento
PROCEDIMIENTO.- La acción de Habeas Corpus se acciona ante el hecho que vulnera o amenaza
la libertad individual o los derechos constitucionales conexos por parte de cualquier autoridad,
persona o funcionario.
En otras palabras procede contra los excesos de la autoridad y los abusos de otros.
EJEMPLO.- Cuando un individuo comete un atentado contra la libertad individual, en vez de
denunciarlo por este delito y seguir un largo proceso penal, costoso y a veces infructuoso, la
Constitución permite interponer un Habeas Corpus para hacer cesar el abuso y sancionar al autor.
De esta forma la acción protege la inviolabilidad del domicilio y la libertad de tránsito. Protege
contra el hecho dañino y contra amenazas. Es decir no solamente el hacer que ocasiona perjuicio
sino también protege a la persona contra quien le desea un daño posterior, que es lo que
caracteriza a una amenaza. Aunque el hecho haya cesado, siempre procede esta acción como
medio de sancionar a los autores del abuso y de la arbitrariedad, sin necesidad de recurrir a un
proceso civil.

ACCION DE AMPARO
DEFINICIÓN.- La Acción de Amparo protege todos los derechos constitucionales que no sean
cautelados ni por el Habeas Corpus, ni por el Habeas Data. Descartado el uso de estos dos, y
existiendo un derecho constitucional amenazado o vulnerado, procede la Acción.
Protege los demás derechos constitucionales que no sean la libertad u otros conexos a ella, que
son defendidos mediante el Habeas Corpus.
PROCEDIMIENTO.- procede contra un hecho que vulnera o amenaza los demás derechos
reconocidos por la Constitución por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona.
EJEMPLO.- Cuando violen nuestro domicilio, cuando violen nuestra libertad de trabajo, cuando
pretendan restringir nuestra libertad de contratación (nos obliguen a contratar a alguien que no

funcionario o persona que por acción u omisión. de acceder a tal registro para conocer alguna información que existe sobre su persona y solicitar la corrección de dicha información si este le causa algún perjuicio. incisos 5 y 6 de la Constitución. consiste en el hecho de que un precepto infrinja alguno de los derechos individuales o sociales que la constitución ampara. leyes.Su finalidad es impedir las transgresiones. cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad). ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD DEFINICIÓN. promulgadas o publicadas en la forma indicada por la Constitución.Una acción judicial que puede iniciar una persona para que organismos privados o públicos que posean datos o información sobre ella. PROCEDIMIENTO.Es una garantía constitucional o legal que tiene toda persona que figura en un registro o banco de datos.. consiste en que una norma haya sido indebidamente sancionada sin observarse el procedimiento que la Constitución señala en tal caso. desviaciones y excesos del poder. se los hagan conocer y expliquen la razón por la que los poseen y los fines a los que distintas esa información. Esta es la modalidad más grave y el verdadero objeto del control.-Procede contra las normas que tienen rango de ley. Existen muchos reglamentos. ACCIÓN POPULAR DEFINICIÓN. Decretos Legislativos. o por algún órgano distinto al que tiene una atribución pertinente. ninguna de estas normas de carácter general pueden . reglamentos del Congreso. a toda autoridad..queremos) o de empresa. HABEAS DATA DEFINICIÓN.-Procede contra un hecho que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2. normas regionales. ordenanzas municipales que contradigan a la Constitución o cuando no hayan sido aprobadas. etc. tratados... con arreglo al principio de limitación de poderes. PROCEDIMIENTO. amenaza o vulnera los derechos referidos a la información personal. La Inconstitucionalidad material. Su finalidad es brindar a las personas el derecho a recurrir a tribunales para que se obligue a actuar de acuerdo a derecho. decretos y resoluciones (además de las normas con rango de ley) que expiden varios órganos del Estado. Decretos de Urgencia.La Inconstitucionalidad formal. EJEMPLO.

Es objeto del proceso de cumplimiento ordenar que el funcionario o autoridad pública renuente dé cumplimiento a una norma legal o ejecute un acto administrativo firme o se pronuncie expresamente cuando normas legales le ordenan emitir una resolución administrativa o dictar un reglamento.Se puede interponer demanda de Acción popular a los ciudadanos peruanos en el ejercicio pleno de sus derechos. INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES AUTONOMAS CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DEFINICION. el órgano jurisdiccional competente examina la razonabilidad y la proporcionalidad del acto restrictivo. PROCEDIMIENTO. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control.. a los ciudadanos extranjeros residentes en el país. cualquiera sea la autoridad de la que emanen.-Es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. EJEMPLO. PROCEDIMIENTO.. Cuando ocurra la contradicción puede utilizarse la Acción Popular para que los tribunales ordinarios declaren o no su invalidez. sin perjuicio de las responsabilidades de ley.Cuando se interponen acciones de esta naturaleza en relación con derechos restringidos o suspendidos. EJEMPLO. contra los reglamentos.. a través de sus representantes legales.. No corresponde al juez cuestionar la declaración del estado de emergencia ni de sitio. a las personas jurídicas constituidas o establecidas en el Perú. FUNCIÓN: .Procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo. Es una garantía para el ser humano particular contra la posible arbitrariedad que quieran ejercer en su contra las autoridades y funcionarios del Estado.Busca hacer cumplir las disposiciones jurídicas y las resoluciones a favor de las personas sin demora.contradecir ni a la Constitución ni a las normas con rango de ley.Procede por infracción de la ley y de la Constitución. normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general.. Cuenta con 18 oficinas regionales de control a nivel nacional. ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO DEFINICIÓN.

Los actos de las instituciones sujetas a control. Representar en los procesos judiciales a la sociedad. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte. Durante un periodo de 7 años. y es prorrogable. fortaleciendo la democracia y el Estado de derecho.   Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado. la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función. la independencia de los órganos jurisdiccionales y la administración de justicia. CONTROLADOR GENERAL:(Fuad Khoury Zarza)    Designado por el Congreso. Conducir desde su inicio la investigación del delito. El MPFN fue creado por la constitución de 1979 FUNCIÓN:       Promover de oficio.El Ministerio Publico o Fiscalía de la Nación es un organismo autónomo. sólo por otros 2 años. que defiende la legalidad. la Contraloría presenta de auditoria que se ha practicado a las cuentas del Estado. o a petición de parte. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. MIEMBROS DEL MINISTERIO PÚBLICO: . los intereses públicos. por reelección. Velar la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia. El cargo de Fiscal de la Nación dura 3 años. la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por derecho. Puede ser removido por el Congreso por falta grave. MINISTERIO PÚBLICO (MPFN) DEFINICION.   Elegido por la Junta de Fiscales Supremos. al servicio de la sociedad y de la administración de justicia.. Con tal propósito. a propuesta del Poder Ejecutivo. Anualmente. REPRESENTANTES: FISCAL DE LA NACIÓN: José Antonio Peláez Bardales. de las operaciones de la deuda pública. los derechos humanos.

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DEFINICIÓN. Sus funciones:     Presenta informe al Congreso una vez al año. Tiene iniciativa en la formación de leyes. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. DEFENSOR DEL PUEBLO: (Eduardo Vega Luna)     Es elegido y removido por el congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. FUNCIONES:   Defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad. Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando esta la requiere.  Tienen los mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a las mismas obligaciones que las del Poder Judicial en la categoría respectiva. El proyecto del presupuesto de la Defensoría del Pueblo es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado por su titular en esa instancia y en el Congreso.. Puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.La Defensoría del Pueblo es autónoma. Para ser elegido Defensor del Pueblo se debe haber cumplido 35 años de edad y ser abogado. SISTEMA ELECTORAL . El cargo dura 5 años y no está sujeto a mandato imperativo. Su nombramiento está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría. Fue creada por la constitución de 1993. y cada vez que este lo solicite.

los cuales actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación. Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas. del referéndum y de otras consultas populares. de acuerdo con sus atribuciones. pueden ser reelegidos. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio. así como la elaboración de padrones electorales. Dos elegidos por los miembros de los demás colegios profesionales del país Uno elegido por votación secreta por los decanos de las facultades de derecho de las universidades nacionales. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES:(JNE) DEFINICION.Es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. libre y espontánea de los ciudadanos.. . FUNCIONES:     Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio.DEFINICION. por un periodo de cinco años.. y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa. CONFORMADO:  Por JNE. ni mayores de setenta. Requisitos para ser representante de la JNE: No pueden ser menores de cuarenta y cinco años.         Uno elegido por la corte suprema. Órgano encargado de los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas.Tiene la finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica. Administrar justicia en materia electoral Proclamar a los candidatos elegidos. ONPE. los procesos electorales y las consultas populares. el resultado del referéndum de otros tipos de consulta popular y expedir las credenciales correspondientes. RENIEC. Uno elegido por la junta de fiscales supremos Un elegido por los miembros del colegio de abogados de lima. los procesos electorales. Uno elegido por votación secreta por los decanos de las facultades de derecho de las universidades privadas. garantizando el respeto a la voluntad ciudadana. REPRESENTATES: La máxima autoridad del jurado nacional de elecciones es un pleno compuesto por cinco miembros.

la difusión de los resultados y otras actividades que señala la ley.Actual jefe del JNE: FRANCISO TAVARA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE): DEFINICIÓN.. FUNCIONES:    Encargada de dictar instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios. .. Le corresponde además la entrega de actas y materiales para los escrutinios.Es una institución autónoma creada por la constitución de 1993. referéndum y otras consultas populares. ACTUAL JEFE DE LA ONPE: MARIANO AUGUSTO CUCHO ESPINOZA. Es elegido por un periodo de cuatro años. divorcios. REPRESENTANTES:    El jefe de la onpe es nombrado por el consejo nacional de la magistratura Puede ser removido por el propio consejo por falta grave.Es un organismo autónomo del sistema electoral FUNCIONES:    Encargado de la inscripción de los nacimientos. es la máxima autoridad en lo referido a la organización ejecución de procesos electorales. siendo renovable su reelección. Le corresponde organizar todos los procesos electorales así como la elaboración de la cedula de sufragio. defunciones y otros actos que modifican el estado civil Emite los documentos de identidad Prepara y mantiene actualizado al padrón electoral REPRENTANTES:   El jefe de la RENIEC es nombrado por el consejo nacional de magistratura por un periodo renovable de cuatro años Puede ser removido por el propio consejo por falta grave. matrimonios. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (RENIEC): DEFINICIÓN.

cajas de ahorro y crédito y demás empresas autorizadas a operar en el sistema financiero con fondos del público. fusión y cierre de nuevas instituciones o de sucursales financieras. tiene autonomía dentro del marco de su ley orgánica.Es una persona jurídica de derecho público.. de seguros. almacenes generales de depósito. SUPERINTENCIA DE BANCA. por el plazo correspondiente a su periodo constitucional BANCO CENTRAL DE RESERVA (BCR) DEFINICIÓN. en representación del estado a las empresas bancarias..Actual jefe de la RENIEC: Jorge Luis Iribarren Lazo. la estabilidad económica y financiera de las instituciones de supervisión. FUNCIONES:    Autorizar la organización. DEFINICIÓN. funcionamiento. REPRESENTANTE:  El superintendente de la SBS es asignada por el poder ejecutivo y ratificado por el congreso. SEGURIOS Y AFP´S (SBS). financieras. la tasa de redescuento y administra el tipo de cambio Administra las reservas internacionales Informa sobre el estado de las finanzas nacionales REPRESENTANTES: . Aprobar planes técnicos y condiciones de coberturas de las empresas de seguro Dictar norma sobre control. el crédito y sistema financiero Fija el encaje legal. Es el organismo encargado de la regulación del sistema financiero FUNCIONES: Preservar la estabilidad monetaria     Regula la emisión de billetes y monedas.Es una institución con personería jurídica propia que controla.

El poder ejecutivo designa a cuatro. entre al presidente. Actual presidente del directorio del BCR: RENZO ROSSINI MIÑAN CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA:(CGR) DEFINICIÓN. Fue creado para ejercer control de la constitucionalidad.. FUNCIONES: . en votación secreta en sala plena Uno elegido por la junta de fiscales supremos Un elegido por los miembros del colegio de abogados del país Dos elegidos por los miembros de los demás colegios profesionales del país Uno elegido en votación secreta por los rectores de las universidades nacionales Uno elegido en votación secreta por los rectores de las universidades particulares El periodo de ejercicio es de cinco años Actual presidente del consejo nacional de magistratura: Máximo herrera Bonilla TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC) DEFINICION. FUNCIONES:     Nombrar previo concurso público de méritos y evaluación personal a los jueces y fiscales de todos los niveles Extiende el título oficial de juez o fiscal Ratifica a los jueces y fiscales cada siete años Destituye.   Está conformado por un directorio de siete miembros. El congreso ratifica al presidente y elige a los tres restantes.Organismo autónomo encargado de la selección de los jueces y fiscales (excepto los jueces elegidos por votación popular).El tribunal constitucional es autonoma y es el organo de contorl de la constitucion. con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros... sanciona: vocales de la corte suprema y fiscales supremos REPRESENTANTES: Son siete y representan a organismos e instituciones diversas para lograr así su independencia        Uno elegido por la corte suprema.

amparo.   Conocer en instancia unica la accion de inconstitucionalidad Conocer los conflictos de competencias o atribuciones asignadas por la constitucion Conocer en ultima y definitiva instancia las resoluciones denegorativas de habeas corpus . Presidente del TC: OSCAR URVIOLA HANI . habeas data y accion de cumplimiento REPRESENTATES:     Esta integrado por siete magistrados nombrados or el congreso de l republica on el voto de los dos tercios del numero legal de sus mienbros eL mandato de los magistrados es de cinco años y no hay reelecion los miembros del tribunal constitucional Gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.