Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Mercadotecnia y Publicidad

RELACIONES PÚBLICAS COMO POSICIONAMIENTO
PARA EL TURISMO INTERNO EN EL
PARQUE NACIONAL TIKAL

TESIS

Presentada al Consejo de la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Por:
ESTUARDO ORTIZ

Previo a conferírsele el Título de

MERCADOTECNISTA

En el grado académico de
LICENCIADO

Guatemala, junio de 2004.

1

ÍNDICE
RESUMEN

I. INTRODUCCIÓN

1

II. MARCO DE REFERENCIA

2

1. Antecedentes

2

2.1 Tipos de Turismo

10

2.2 Relaciones Públicas

11

2.3 Imagen

27

2.4 Comunicación Informal

32

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

36

3.1 Objetivos

37

3.1.1 Objetivo General

37

3.1.2 Objetivos Específicos

37

3.2 Elementos de Estudio

37

3.2.1 Definición Conceptual

37

3.2.2 Definición Operacional

38

3.3 Alcances y Límites

39

3.4 Aporte

39

IV. MÉTODO

40

4.1 Sujeto

40

4.2 Muestra

40

4.3 Instrumentos

42

4.4 Procedimiento

42

4.5 Diseño y Metodología Estadística

43

V. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

44

VI. DISCUSIÓN

73

VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

79

VIII. BIBLIOGRAFÍA

83

2

ANEXOS
1. Propuesta de Relaciones Públicas
2. Estadística del Turismo .
3. Cuestionario para el turista Interno
4. Entrevista a Empresas y Miembros de la Cámara de Turismo Guatemalteca
5. Cuadro de Medición de Variables
6. Glosario de Términos.
7. Cuadro de Cuotas
8. Empresas y Nombres de los Asociados Activos de CAMTUR
9. Prodatos

3

Además. B y C de la Ciudad de Guatemala con el propósito de conocer el comportamiento del turista nacional. obtendrán mejor credibilidad e imagen. Para realizar la misma fue necesario la elaboración de un cuestionario dirigido a hombres y mujeres de nivel socioeconómico A. son los que obtendrán mejores resultados. se busca proporcionar herramientas claves en la utilización de las mismas para el turismo interno con la finalidad de proporcionar al guatemalteco una opción para disfrutar y conocer su país. además. mantener y mejorar la imagen e influencia positiva en la opinión pública. utilicen las herramientas de relaciones públicas. sin embargo. 4 . que las entidades privadas y públicas que intervienen en el ámbito del turismo. que estimulen la oferta y la demanda del turismo interno. sus preferencias y los problemas que le impiden viajar al interior del país. Varios asociados de Camtur las descuidan. Es por ello. A la vez. de acuerdo a un plan de acción y mercadeo. se utilizó una entrevista dirigida a los asociados de la cámara de turismo para establecer el uso de las herramientas conjuntamente con la entidad a cargo del Parque Nacional Tikal. El trabajo de investigación aporta a Guatemala una propuesta de relaciones públicas para crear la imagen del Parque Nacional Tikal en el turismo interno que contribuye al desarrollo económico del país.RESUMEN El presente trabajo de investigación pretende determinar la respuesta a la interrogante expuesta en el planteamiento del problema: ¿Cuáles son las herramientas de las relaciones públicas que se pueden aplicar para crear imagen al Parque Nacional Tikal en el turismo interno?. de motivar para conocer el patrimonio cultural y nacional. Se recomienda que las entidades públicas y privadas que intervienen en el ámbito turístico. aquellos que las manejen. Se concluyó que las relaciones públicas son de gran beneficio porque ayudan a crear.

B y C. higiene. el turismo en Guatemala tiene diversidad de ventajas para atraer al viajero. mostrar y ofrecer al mundo la cultura viva. no sólo es generadora de paz. sino es la clave para el desarrollo sustentable. Existen rumores de secuestros como el de un grupo de ellos en el aeropuerto de Santa Elena.I. Con la finalidad de que las entidades turísticas utilicen las herramientas de las relaciones públicas. Guatemala puede aprovechar su variedad climática. Varios de los visitantes nacionales que no viajan al interior. Esto generará mayor ingreso de dinero al país y beneficiará a las entidades o empresas involucradas en el tema. los sitios arqueológicos y la riqueza natural que posee. 5 . según Prensa Libre (2002). situaciones que deben mejorarse porque la industria. pero existen debilidades que no se pueden obviar. cortesía. Para realizar el presente estudio. los turistas exigen seguridad. que ayudará a las entidades encargadas del turismo interno a promover que más turistas nacionales visiten el parque. habrá que dar a conocer los recursos naturales y culturales que existen en el Parque Nacional Tikal a través de los indicadores importantes como: crear una buena imagen. evitar la comunicación informal y utilizar los medios de comunicación adecuados. INTRODUCCIÓN Actualmente. se llevaron a cabo dos investigaciones: una cualitativa a través de los asociados a Camtur y una cuantitativa realizada a personas entre las edades 20 a 60 años de nivel socioeconómico A. hospitalidad. en donde si bien se sabe. Petén. Al no utilizar las herramientas de las relaciones públicas para mejorar la imagen del Parque Nacional Tikal y el cierre de templos provoca una baja de visitantes nacionales. trabajo justo y honestidad. tienen la idea que Guatemala es un país inseguro porque la mayor parte de las noticias que llegan son sobre crímenes o maltrato a los turistas. Se reconoce que el INGUAT necesita trabajar junto con otras entidades para poder reducir las desventajas que perjudican el desarrollo turístico. y fue visto en la mayoría de canales de noticias a nivel mundial.

sequías y hambrunas. así como. el desarrollo de una sofisticada escritura a través de la combinación de logogramas y signos fonéticos que permitían expresar ideas y relatar hechos. MARCO DE REFERENCIA ANTECEDENTES A continuación se presentan las diferentes épocas del mundo maya. Tales historias y el misterioso abandono del área por los Mayas atraen a los turistas. La civilización Maya es considerada una de las más grandes civilizaciones en la historia de la humanidad y entre sus principales rasgos. a su vez. Los sitios arqueológicos excavados en el departamento revelan una rica historia llena de guerras y comercio entre estados. ERA PREHISPÁNICA El Mundo Maya Clásico se extiende por la Península de Yucatán y el altiplano adyacentes en el sur.II. la utilización arquitectónica de un arco falso que permitió dar espacio a las construcciones. se puede destacar la precisión con que midieron el tiempo. junto con la combinación de conocimientos astronómicos y matemáticos que permitieron realizar obras arquitectónicas posicionadas con exactitud hacia los puntos cardinales o movimientos de astros. de diferentes Estados Mayas. 6 . determinando una fecha pasada o futura con exactitud. Los sitios arqueológicos mayas en dicho departamento cubren tres períodos: el Pre-clásico que está del 2000 AC al 300 DC. el Clásico del 300 DC al 900 DC y el Post-clásico del 900 DC al 1500 DC. la división del cielo. indicando la posición de la luna y Venus en el día seleccionado. la tierra y el inframundo. la cosmovisión integradora del espacio y el tiempo. la erección de estelas conmemorativas en ciclos en tiempos regulares que relatan hechos históricos con sus correspondientes fechas y representaciones de eventos y personajes. así como. El departamento de El Petén fue el corazón de la civilización Maya.

principalmente española. el área perdió gran parte de su población. Estas áreas. Después de la caída del estado de Tayasal al final del siglo XVlll. conquistas y alianzas matrimoniales entre sí y con otros pueblos de Meso América que modificaron y enriquecieron su cultura y estilo de vida. la unión de las culturas europeas. El poblado moderno de Flores fue construido sobre los edificios ceremoniales destruidos por los españoles. realizaron batallas. en el período colonial.7% del total de las áreas que existen Guatemala. con los grupos autóctonos.Los diversos grupos mayas. deja una fuerte influencia que se manifiesta tanto en los numerosos monumentos coloniales como en costumbres e ideologías mestizas de la población actual. Los españoles conquistaron la porción sur de El Petén entre 1524 y 1527 y gran parte de Yucatán entre 1527 y 1546. 7 . AMBIENTE NATURAL El ambiente natural del departamento en mención está caracterizado por enormes extensiones de bosque lluvioso tropical contando con 23 áreas protegidas que incluyen siete zonas arqueológicas y mide 80. cubren más de la mitad del mismo. El Petén fue una colonia remota que carecía de productos agrícolas y recursos naturales que pudieran ser explotados por los españoles. a su vez. ERA DEL DOMINIO COLONIAL Los españoles llegaron a Guatemala en 1521. Posteriormente. Se considera que Flores (llamado Tayasal anteriormente) fue el último centro ceremonial Maya. Los gobiernos coloniales no estuvieron interesados en dicho departamento y no invirtieron tanto en infraestructura porque no producía ingreso para las arcas.

El PARQUE NACIONAL TIKAL En Centroamérica la creación del Mundo Maya hace énfasis a sitios como Tikal.0C. El reglamento del 8 . y Flores la temperatura promedio máxima es de 31. Estas carreteras fueron pavimentadas recientemente y se puede llegar desde la Ciudad de Guatemala en siete horas por automóvil. UBICACIÓN Y TRANSPORTE Petén es el departamento contiguo al de Alta Verapaz. ahora es un sitio con un número de visitantes que está creciendo constantemente. Según Génesis Megaprogramas. fluye el rió Usumacinta que conforma la línea fronteriza entre México y Guatemala. Diversos vuelos directos conectan Flores con la Ciudad de Guatemala en 30 minutos.(1996). La carretera CA-13 conecta Flores con la Ciudad de Guatemala y su distancia es de 525 kilómetros. mantiene el interés del turista.Las altitudes de la mayor parte de El Petén son menores a 300 metros. En la porción occidental de El Petén. es frontera con México al norte y al departamento de Izabal hacia el sur. El promedio de precipitación anual en Flores (altitud: 123 metros) es de 1553 mm.A. Recibe vuelos internacionales desde Cancún. Esto llevó a que sus reservas forestales y fauna silvestre quedaran sujetas a la protección y administración del Estado (a través del IDAEH). El 26 de mayo de 1955. En total el Parque Nacional Tikal abarca 576 kilómetros cuadrados y dentro de esta área se ubican más de 4000 estructuras Mayas. México y otros destinos.4C y la mínima de 20. En estas áreas el transporte acuático es aun más importante que los caminos. S.Banca en Línea. Tikal fue declarado Parque Nacional por el gobierno de Guatemala. En las tierras bajas de la porción occidental de El Petén a lo largo de los ríos existen extensos humedales. porque sus sitios arqueológicos y ecológicos mundialmente. a su vez. llamado el “Corazón del Mundo Maya”.

1997) 9 . indica que no se puede cambiar nada de la naturaleza ni fauna en el parque sin autorización. efectivamente. la expansión de hoteles y restaurantes. prohibiendo por ejemplo la tala comercial. ( Fuente: Inguat. entre otros.Parque Nacional Tikal de 1957.

comunicación y cooperación entre las instancias públicas y privadas. asesoría.Tikal como Patrimonio de la Humanidad según Valdés. nacionales. Además. El comité del Patrimonio Cultural puede asistir con eso si es necesario. Guatemala se comprometió a proteger y gestionar su patrimonio. • Establecer las condiciones mínimas para garantizar la sustentabilidad. 10 . porque es el único sitio de Centroamérica con ambas clasificaciones dándole una ventaja sobre los otros sitios arqueológicos. es posible obtener asistencia de emergencia para reparar daños ocasionados por catástrofes naturales o por el hombre. A la vez. especialmente. Los objetivos específicos son: • Contar con una estructura institucional eficiente y eficaz. culturales y ambientales. compatible con los objetivos nacionales económicos. Existen 21 lugares en todo el mundo que son patrimonio cultural y natural al mismo tiempo. sociales. El apoyo consiste en ayuda técnica o financiera. la competitividad y la calidad internacional del destino. la clasificación como Patrimonio Cultural y Natural hacen a Tikal más interesante para el turista. • Establecer fuertes lazos de coordinación. se crea LA ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO con la participación del Comisionado Presidencial de Desarrollo Turístico y el INGUAT. así como. fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. en el marco de los acuerdos de paz. regionales e internacionales. de forma que se garanticen la protección de los patrimonios naturales y culturales. (1997). la mejora de la calidad de vida de las comunidades y las condiciones para propiciar un clima de negocios y la rentabilidad de las iniciativas empresariales. En julio del 2000. Al firmar la Convención del Patrimonio Cultural. El objetivo general de ésta: es propiciar la consolidación y desarrollo del sector turístico del país. la integración regional y la inserción en la economía global. • Facilitar mediante la inversión pública y privada la consolidación de los productos turísticos tradicionales y el desarrollo de nuevos productos.

además. El Jaguar Inn con 9 habitaciones y el Tikal Inn con 10 bungalows y 11 cuartos. que contiene estelas y fotos de las primeras restauraciones de Tikal. Cerca de los dos parqueos se encuentra el centro de visitantes donde se encuentra la oficina de Guías de Turismo Petén (para información y para encontrar un guía). específicamente. Además. Cuenta con templos. comidas y bebidas). Posteriormente. los restaurantes. un lugar para dejar equipaje. está el Museo Lítico. • Fomentar la creación de una cultura turística. con precios accesibles y su horario es de 6:30 a 21:00 horas. Dentro del parque se venden bebidas detrás del Templo I y Templo II y en la base del Templo VI. los museos. al Parque Nacional Tikal se le asignó la categoría de zona núcleo dentro de la reserva de la Biósfera Maya. los recursos naturales y culturales y la Policía Nacional Civil (PNC) que se enfocan en la seguridad del turista y el orden general. En el Parque existen cuatro restaurantes limpios. Además. 11 . hoteles y los edificios del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH. El INGUAT proporciona un carné para los guías que funciona como una licencia. palacios y plazas que se encuentran en una área relativamente pequeña de aproximadamente cuatro kilómetros. • Ejecutar un agresivo y especializado plan de mercadeo. Se encuentran hoteles como el Jungle Lodge que es utilizado para alojar a los arqueólogos y posee 46 habitaciones. Se mantiene una vigilancia que consiste en guarda-recursos que cuidan. existe un área de un kilómetro cuadrado en donde se encuentra el centro de visitantes. 2002) Adentro del sitio arqueológico se puede observar a la mayoría de los turistas en: la Gran Plaza. una tienda (de recuerdos. Los tres hoteles con tres estrellas y sus precios oscilan entre $30 y $70 por persona.• Organizar un adecuado sistema de información turística al servicio del sector. el Templo IV y el Mundo Perdido. una maqueta de Tikal y servicios sanitarios.

La vía terrestre ofrece más oportunidades, porque se puede elegir entre un autobús
con lujo (Pullman), un microbús privado (shuttle), el transporte público y por carro
propio. El ciclo de vida de El Parque Nacional Tikal es de madurez, en donde mantiene
estacionalidad alta (Semana Santa, Feriado de Medio año) y estacionalidad baja
(enero, febrero, noviembre, diciembre). Se tienen dos precios para el ingreso al parque,
los extranjeros pagan Q 50.00 y los guatemaltecos Q 15.00 quetzales. Según Díaz
(2003), en el 2000 solo por entradas al parque se dio la cantidad de Q 6,442,400.00
quetzales.

A continuación se presentan trabajos que fundamentan el tema de estudio.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (2001), en su trabajo titulado
“Estudio de Desarrollo Turístico Nacional para la Republica de Guatemala”, concluye
que preparar un plan maestro de turismo es posible si se coordina entre las distintas
instancias gubernamentales y no gubernamentales para la facilitación del estudio. Éste
es el resultado del trabajo en colaboración por parte del equipo de estudio JICA y el
INGUAT y se enfoca, principalmente, al análisis de las condiciones existentes en el
turismo de Guatemala.

Por otro lado, la Escuela Superior Holandesa de Estudios de Turismo y Transporte
(2001), en su trabajo titulado ”Reporte y propuesta de mejoramiento de la actividad
turística dentro del Parque Nacional Tikal”, concluye que Tikal es de gran importancia
para la economía del país, como fuente de ingresos. Además, presentó una propuesta
de código de ética para los prestadores de servicios, visitantes y un reglamento para
los guías de turismo en el parque.

Además, cabe mencionar que Estrada, (2000), en su tesis “Desarrollo del sub-producto
turístico como proceso de innovaciones de las empresas operadoras de turismo en
Guatemala”. Muestra como es el negocio de los tour operadores y da a conocer un
esquema completo de la estructura de ventas del producto turístico. En el negocio
cambiante de los tour operadores de hoy debe ser un experto al crear producto turístico

12

flexibles, entregarlos a sus clientes con la máxima efectividad en los costos y
mercadearlo dentro del contexto de una resolución de las comunicaciones virtuales.

Para Ferrigno, (2002), en su tesis “Guía para realizar promociones de los hoteles
ecológicos para fomentar el turismo local y extranjero”. Algo importante es lograr las
mejoras de seguridad, imagen, higiene y que las acciones promocionales se mejoren y
se logre llevar a Guatemala como destino turístico en el ámbito mundial. Además,
comenta del ecoturismo, un concepto evolucionado de manejo de recursos naturales y
culturales, aplicado a las zonas forestales con potencial turístico recreativo. A la vez,
describe esquemas para orientar las investigaciones en este sentido y facilitar su
análisis.

Al mismo tiempo, habla directamente de las funciones de las relaciones

públicas y las principales aplicaciones.

Por otro lado, Garzaro, (2001), en su estudio “Centro de visitantes y de interpretación
arqueológica para el área protegida sitio arqueológico de Quirigua”. Muestra la
integración de tres entidades como INGUAT, IDAEH y el Consejo Nacional de Áreas
Protegidas (CONAP). Se coordinan estrechamente a través de sus respectivas
direcciones para compatibilizar y optimizar el desarrollo de las áreas protegidas y la
conservación del paisaje y los recursos naturales y culturales con el desarrollo de la
actividad turística. Se necesita un fortalecimiento institucional que se cumpla el decreto
4-89 (ley de áreas protegidas y su reglamento) para que se forme conciencia de
proteger el sitio arqueológico Maya que forma parte del proyecto de la Ruta Maya.

Cabe mencionar a Montoya, (2000), con su tesis “La identidad e imagen corporativas
como herramientas de mercadeo para lograr un posicionamiento, mediante estrategias
de comunicación efectivas caso practico: Parque Zoológico Nacional La Aurora”.
Porque señala la importancia de la utilización de la imagen e identidad como, partes
necesarias para lograr el posicionamiento deseado en las mentes de los visitantes y
trabajadores del parque. Dicho trabajo propone una estrategia de comunicación que
logre difundirse dentro del segmento de mercado óptimo.

13

Al respecto, Roca, (1995), en su investigación “Evaluación ecoturística del Parque
Nacional Tikal y propuesta para su preservación y adecuada administración”.
Proporciona una idea de la situación actual del Parque Nacional Tikal y de lo que
realmente necesita para lograr su mantenimiento; en donde existen partes dentro del
parque que están dañadas, por no mantener la preservación de la flora, fauna, así
como, los sitios arqueológicos del Parque Nacional Tikal.

2.1 TIPOS DE TURISMO

Según Sopena (1978), las descripciones de los tipos de turismo son:

Turismo Natural: promueve actividades relacionadas con la naturaleza y se divide en
turismo de aventura y ecoturismo.

Turismo de Aventura: de donde la naturaleza se muestra con su magia y el color.
Lugares donde se permite todos los deportes de aventura como rafting y kayaking.

Ecoturismo o Turismo Ecológico: es la modalidad de turismo naturalista
especializada. Se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales (flora, fauna,
geología, climatología, etc.), con la integración de las comunidades locales y a través
de empresas ecoturísticas que manejan los recursos naturales en los niveles con una
política de planificación.

Turismo Cultural: los recursos culturales de valioso contenido se suelen transformar
en la motivación misma de la visita. Pictografías rupestres, monumentos históricos o
antiguas minas que son recursos para una visita de estudio o elevamiento científico o la
simple observación. A la vez, están los eventos que generan permanentemente los
centros urbanos con sus teatros, galerías de arte, salones de congresos y otras

14

San Marcos y totonicapán 89.8 10.3 Huehuetenango. Las empresas sienten la necesidad de comunicar a sus clientes y diferentes públicos qué son y para qué trabajan. servicio.9 Ciudad de Guatemala 35.4 37.2 RELACIONES PÚBLICAS El objetivo principal de éstas es crear un impacto que cree. Suchitepéquez y Escuintla 90. Respuestas que son dadas a través de las relaciones públicas con el fin de generar la credibilidad y confianza necesaria para mantener su posicionamiento. El Progreso. una exposición mal planeada y a destiempo debilita el potencial publicitario de cualquier producto o concepto nuevo. etc.4 Quetzaltenango 73. Consisten en establecer buenas relaciones con los diferentes públicos de la empresa mediante la obtención de publicidad favorable y una buena imagen.3 Sacatepéquez.8 15.6 19. se señala que puede ser una comunicación con varios públicos internos y externos puede crear una imagen de un producto. 2001) 2.7 Izabal 43.8 72. Lugares más visitados por el turismo nacional y extranjero REGIÓN DEPARTAMENTAL % TURISMO NACIONAL % TURISMO EXTRANJERO Retalhuleu. Esquípulas 80. Santa Rosa y Zacapa 84. institución. El guía lo podrá asesorar y le hará fácil el camino. consolide o cambie una opinión y lograr que la persona actúe de la forma que uno quiera e influir en su conducta. 1998) Por otro lado. ( Carro.2 Jalapa.1 Sololá.7 9.6 Chiquimula.2 El Petén 22. Baja Verapaz 81.3 26.1 56.9 64.7 77. 1994) Por lo que. Estas deben preceder a la publicidad. Jutiapa.actividades con sus equipamientos particulares.2 Alta Verapaz. Las relaciones públicas son difícilmente mensurables. corporación.6 Fuente: Departamento de Investigación de mercados (INGUAT.4 18. El Quiché 27. ( Kotler y Armstrong. 15 . Chimaltenango 17 83 Total Ponderado 62.

• Quienes las practican deben describir e investigar sus audiencias objetivo con precisión y usar los medios que lleguen a esos grupos. • Se coloque bajo el liderazgo del gerente de promoción o de mercadeo. No es posible que produzcan resultados óptimos a menos que: • Se les incorpore dentro del plan de promoción general y las estrategias resultantes. Varias veces es usado el termino como relaciones públicas. institución. Publicidad: se utiliza para llamar la atención a los eventos especiales y a las actividades circundantes a la promoción. Las relaciones públicas son una actividad planeada que comienza por idear programas. • El éxito de las Relaciones Públicas implica hacer primero algo bueno y después crear crédito por ello.2.2. 2. sopesarlos. Es un sistema organizado de hechos. 16 . pero las dos actividades son diferentes.2.2 Actividades relacionadas con las relaciones públicas: Newson. porque publicidad se dedica estrictamente a la función comunicativa de colocar la información en los medios. explican las relaciones con estas actividades: Agencia de prensa: se encarga de planear eventos y dejar la impresión que atraerá la atención de la persona. Scott y Vanslyke (1992). es un tipo de alta especialización en relaciones públicas que está envuelta en relaciones comunitarias y relaciones de gobierno.1 Características de las relaciones públicas • Crear y conservar una buena reputación. idea o producto. ejecutarlos y evaluarlos. Intereses públicos: actualmente. El logro más importante está en que se integra con los otros elementos de la mezcla promocional.

precio.3 Beneficios de las relaciones públicas Los beneficios básicos que se obtienen al manejar en forma adecuada y efectiva las relaciones públicas son crear una influencia positiva en la opinión pública y la promoción de una relación favorable con su grupo objetivo. Según Kotler (1985). la fecha en la que se alcanzaría y cuánto se puede gastar. Porque la estrategia de los anuncios es crear deseo. Éstos pueden servir como herramienta para promocionar o ayudar a comunicar una nueva imagen. promoción. Comercialización: se encuentra interesado en el empaque del producto o idea. motivar la demanda de un producto y la estrategia de la propaganda es para generar las reflexiones que remplazaran las acciones razonables. qué color llama más la atención o qué tipo de exhibidor haría que las personas reaccionen. En la investigación se pregunta la aceptación del producto.Anuncios (Advertising): las relaciones públicas difieren de los anuncios y de la propaganda. Mercadeo: es el proceso de la planeación y ejecución de un producto. identificar las políticas y procedimientos de un individuo o 17 . distribución. Medios de comunicación: es necesario determinar qué audiencia se quiere alcanzar y la credibilidad de cada medio. las relaciones públicas tienen como función administrativa evaluar las actividades del público. Este trabajo es frecuente y es parte vital del entorno de las relaciones públicas. bienes y servicios que crean un intercambio para satisfacer los objetivos individuales y organizacionales.2. En donde la estrategia de las relaciones públicas es la confianza que le da credibilidad al mensaje. 2. Las respuestas son importantes para los comerciantes y vendedores que le dan un valor extra a la investigación de mercadeo y anuncios en una campaña.

afirman que estos conceptos guardan una estrecha relación. historias o acontecimientos negativos. • Venta personal: presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta. • Promoción de ventas: incentivos de corto plazo para alentar la adquisición o venta de un producto o servicio.compañía que posea interés público.2. el mercado y las empresas. misma que utilizan las empresas para tratar de alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia. bienes o servicios por un patrocinador identificado. 2. Kotler y Armstrong (1998). la cual figura como uno de los elementos determinantes para el buen desarrollo de sus respectivas actividades. al formar parte de la mezcla de comunicaciones de mercadotecnia. Kleppner. Además. dan una mayor importancia a la imagen. señalan que las relaciones públicas difieren de la publicidad en cuanto a que el anunciante paga directamente por la divulgación del mensaje. controla en qué medios y qué tan a menudo aparecerá y dicta exactamente lo que dirá. llamada a su vez. Russell y Lane (1994). 1970) 18 . y el manejo o desmentido de rumores. Se forma por las siguientes herramientas: • Publicidad: cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas. planea y ejecuta un programa de acción destinado a conseguir la comprensión y aceptación del público. mezcla promocional. Por otro lado. pero no tiene control preciso sobre ellos.4 Problemas de las relaciones públicas Día a día. El comunicador de relaciones públicas puede tener influencia en todos estos elementos. La problemática relacionística general se puede tipificar como sigue (Revilla. la creación de una buena imagen. • Relaciones públicas: creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía.

En estos casos es frecuente apelar a las relaciones públicas que se encargarán de detectar los primeros indicios precursores del desprestigio o desvío del público. su adhesión carece de raíces. de forma que estos puedan atacarse a tiempo. probablemente no perfilada a través de las relaciones públicas. Cambio de imagen: la empresa desea ofrecer una imagen diferente de la que ha mantenido hasta el presente. no se causa sino a largo plazo.Falta de imagen: la empresa. El desprestigio paulatino: generalmente. El desprestigio repentino se causa por un brusco bajón en las ventas. Si se carece del conocimiento de la aplicación de las relaciones públicas el desprestigio irá ganando terreno poco a poco insensiblemente. Su principal problema consistirá en el equilibrio entre los elementos recibidos y la evolución propia de los tiempos. Estas se dedicarán a mantener. ha circulado un rumor negativo acerca de un establecimiento y la clientela deja de acudir. En efecto. Mantenimiento de la imagen: la empresa posee una imagen bien definida. rápidamente. Las relaciones públicas tenderán a trasladar la marca desde un nivel más bien trivial y popular a otro más elevado. Por lo que. Desprestigio: este puede ser repentino o paulatino. que en lo sucesivo enraíce aquellas adhesiones ocasionales. pero nada más. Este sólo conoce sus productos o sus servicios. El cambio puede producirse por superación o por viraje. sino énfasis en los habituales. nada dice para su público. sino sencillamente por medio de su actuación propia durante años. Cambio por superación: es aquel que no significa abandono de un público o una actividad determinada. cuando aparezca a plena luz será demasiado tarde. subrayar y aumentar. Las relaciones públicas tendrán por objeto crear y comunicar una imagen exacta de la empresa. en los próximos cinco años. los consume o los utiliza en la medida que los considera necesarios. una imagen favorable y eficaz quince años atrás puede no serlo hoy o dejar de serlo. en cuanto tal. aquella imagen existente. 19 .

una vez que se haya producido. porqué existen como entidad y qué piensan los demás de ellos. Además. Esto se logra a través de la opinión de las personas al utilizar diversas técnicas de investigación de mercadeo como entrevistas personales. que es cuando se conserva el mismo público para ofrecerle algo diverso que igualmente le interesará. el objetivo primordial es el entendimiento. se puede referir a un cambio intermedio. .2.2. ayudará a alcanzar el prestigio y la aceptación del público ante la actividad que ellos ejecuten. 20 • Alcanzar una aceptación de tal sector de la sociedad • Hacer factible la colaboración del público con la organización. • Lograr un prestigio ante la sociedad que constituye el entorno de dicha institución. objetivo final de las relaciones públicas.6 Objetivos de relaciones públicas Según Antona (1991). de profundidad o enfoques grupales. • Requieren de una previa investigación que diga quiénes son.5 Condiciones para que sean efectivas las relaciones públicas Según Black (1994). 2. las distintas condiciones son: • Todas las actividades deben estar involucradas en el plan promocional y de mercadeo. • Quien maneje las Relaciones Públicas estará bajo el mando o supervisión del gerente de mercadeo. • Crear un clima de entendimiento con el sector social en el que se desenvuelve la empresa. hará posible que se produzca la colaboración del público con la entidad.El cambio por viraje: trata de salvar la firma en su paso desde un público y una actividad a otros completamente diversos. 2. y por último.

cambios del mercado. generalmente. quien señala que las relaciones públicas tienen como objetivos. El objetivo de este tipo de relaciones públicas es reforzar el posicionamiento que se tiene de la marca. que intentan realzar la imagen de la institución y de incrementar sus ingresos. el producto o servicio de la organización en la mente del consumidor con el fin de motivar una acción de compra. vale publicar los más recientes adelantos de ingeniería. los cambios personales y colectivos. 2. dar a conocer noticias relacionadas con las finanzas de la compañía y su bienestar. esto se logra cuando se une el sujeto y la entidad.Los resultados coinciden con la opinión de Revilla (1970).2. Las relaciones públicas son clave en toda estrategia mercadológica y puede implementarse de forma proactiva y reactiva. suscitar un clima de interés. La segunda área de las relaciones públicas orientadas a la mercadotecnia está determinada por las influencias externas. Se emplea. crear confianza y llegar a la identificación. tradicionalmente. la separación clara entre los mismos y su coordinación idónea es indispensable si se quiere lograr una comunicación eficaz. A diferencia de las relaciones públicas proactivas. a prevenir la erosión del mercado y recobrar las ventas perdidas. anunciar la compañía. Estrategia Reactiva: es la estrategia necesaria para proteger la imagen del Parque Nacional Tikal en una situación de crisis provocada por factores internos o externos. 21 . en la obtención de los objetivos y logros de una compañía: lograr la exposición de un producto.7 Estrategias de relaciones públicas De acuerdo con Antona (1991). Estrategia Proactiva: la empresa decide cómo capitalizar los beneficios que su servicio puede ofrecer al consumidor. éstas procuran restablecer la compañía en el estado anterior ayudándole a mejorar su reputación. se destaca que toda empresa se comunica con su público a través de sus departamentos de relaciones públicas y publicidad.

Varias de estas condiciones pueden ser transformadas en beneficios obtenidos de las relaciones públicas como el manejar efectivamente una publicidad adversa o lograr una nueva imagen. el manejo efectivo de las Relaciones Públicas implica elaborar cuidadosamente un plan de acción y para ello se debe llevar a cabo: 1. opiniones y sentimientos del consumidor sobre el producto o servicio. 5. y ambas podrán reflejar cómo es la entidad y dar una imagen favorable. Decidir aquella herramienta o instrumento adecuado para el plan de relaciones públicas. un conflicto de intereses o simplemente porque se quiere obtener una oportunidad promocional. . Establecer objetivos tanto a corto. 22 Determinar costos. Seleccionar la audiencia objetivo. 2. Para lograrlo se deben medir actitudes.8 La planeación de las relaciones públicas Según Burnett (1996). 4. 2. 3. una nueva imagen o hacer un servicio público. una catástrofe. Las relaciones públicas externas deben trabajarse en forma conjunta con las internas.La guerra mercadológica exige obtener las mejores armas para ganarla y las relaciones públicas deben trabajar de la mano con los planes de publicidad para poder alcanzar los objetivos fijados por la empresa y evitar que se pueda llegar a ver disminuida su posición en el mercado y correr así grandes riesgos. Una evaluación de la situación actual con las condiciones que se dan en el mercado. Se deben ver qué condiciones se dan en el mercado como una controversia. es decir las personas e instituciones que se deben alcanzar con el esfuerzo de las relaciones públicas.2. mediano y largo plazo.

a su vez. Conversación cara a cara El procedimiento habitual al momento de realizar relaciones públicas es la conversación. Con frecuencia son evaluados basándose en el cambio de actitudes o percepciones a través de diferentes técnicas de investigación de mercados. Por eso. política de actuación. pero por el contrario. personal. Muchas veces resulta difícil establecer con precisión los efectos de las relaciones públicas. En el transcurso de la misma una persona supuestamente experta facilita las informaciones sobre la empresa o entidad en cuestión. dado que es sólo una parte de la estrategia general de comunicación del Parque. sus actividades. transmitida a otros. cuando ésta se produce cabe esperar que sea firme y perdurable. el camino hacia una decisión suele ser más largo. Ésta información pretende crear en el receptor un estado de opinión que condicionará su actitud futura y será. agrupa los instrumentos específicos a utilizar en las relaciones públicas en tres grandes bloques: Instrumentos informativos orales La comunicación oral es un instrumento valiosísimo para transmitir información en el campo de las relaciones públicas. Evaluar los Resultados. productos o servicios.6.9 Instrumentos de las relaciones públicas Según Antona (1991). 2. Con relación a lo anterior.2. Revilla (1970). 23 . opina que las relaciones públicas apelan en una amplia medida a la libertad de los individuos.

Comunicaciones escritas Toda comunicación escrita debe ser cortés. a los que se les ofrecerá una información en la que cada uno podrá descubrir una noticia de interés para sus públicos respectivos. 24 . hace falta saber cómo transmitirlo. en particular. es uno de los más abandonados por los expertos en esta materia. entre una persona que expone su pensamiento sobre una o varias cuestiones. Discursos y conferencias Se encuentran ante unas comunicaciones verbales. este tipo de reunión debe corresponder siempre a una situación o a un acontecimiento que revistan interés para la opinión pública y. previamente explicitadas y un público destinatario que. el consejero de relaciones públicas. se limita a ser receptor pasivo del mensaje. la imagen que esa persona posea de dicha institución. Debates y mesas redondas En los debates. en gran medida. clara.Conversación telefónica El teléfono es sumamente importante en la comunicación dentro del campo de las relaciones públicas. Por ello. Conferencias de prensa Constituye un medio destinado especialmente a contactar con los periodistas. Se deberá tener en cuenta que desde el momento en que una persona marca el número de teléfono de una empresa se inicia una relación comunicativa de la que dependerá. elaborar un plan detallado del desarrollo de las discusiones y marca el perfil previsto para el coloquio. unidireccionales. para la clientela de los medios de comunicación que participen en el acto. sin embargo. No basta con saber lo que se quiere transmitir. se encargará de preparar la trama. de ordinario. completa. correcta y concisa.

Su objetivo es conseguir que aquellas informaciones sobre datos. lo que las convierte en el único medio que tiene aquel de formarse una opinión sobre ésta. el único punto de contacto entre un cliente y la empresa. de hecho las cartas son. valiéndose de las palabras idóneas. ofrecen un control sobre el contenido que no siempre resulta posible en una conversación personal. a veces. hechos o 25 . Comunicaciones oficiales Las comunicaciones oficiales no pueden tomar el lugar de las comunicaciones informales. Discutirla podría abrir dentro de la organización una controversia y es mejor confiar en comunicaciones oficiales. Constituyen un sustituto excelente de la conversación directa. además de satisfacer las exigencias expuestas hasta ahora deben eliminar todos los términos que impidan la comprensión del mensaje y expresiones que resulten confusos. pueden tratarse temas delicados. en los que se anuncia algo relacionado con la empresa que se considera será noticia o proporcionará la información de fondo. La información que se distribuye al público lleva la reputación del comunicador. El comunicado suele utilizarse como sustitutivo de la rueda de prensa. típicamente notas con el contenido y cuidadosamente revisado. Los oficios impresos. porque no sirven como medio de intercambio. en los que se incluyan términos precisos y convenientes. lo que permite transmitir mensajes que resultarían difíciles de comunicar cara a cara. Mucha de la información que se podría negociar para ganar en el orden informal debe recolectarse bajo contextos privilegiados. Comunicados de prensa Son escritos dirigidos a los medios de comunicación. Los peligros de estas se deberán enfrentar como un desafío único.Las cartas La correspondencia es parte vital de todo plan de relaciones públicas.

es antes que nada. además de fomentar las buenas relaciones públicas acrecientan el prestigio del patrocinador y promueven la venta de sus productos o servicios. y como tal. La radio y la televisión Lo expuesto al hablar de la prensa es aplicable a las relaciones con los medios audiovisuales. es importante que se establezca una relación cordial. se pretende alcanzar conformidad a su contenido. sobre todo. Éstas. Si de lo que se trata es de llegar al mayor número posible de personas. la radio y. La radio 26 . además. un público a cautivar. Informes Los informes regularmente tienen dos objetivos: cuando se trata de documentos con los que se pretende informar sobre un área determinada. la televisión son los medios de masas por excelencia. La prensa La prensa es un medio fundamental para las relaciones públicas. o bien las normas reguladoras de la relación entre entidad y un sector del público. lleguen a los medios de comunicación masivos. o si. sino apreciada en el seno de la sociedad. Publicaciones Las publicaciones son aquellas que editan periódicamente las empresas destinadas a circular entre los distintos sectores del público. Debe esforzarse por ser no sólo conocida.circunstancias que benefician a la empresa. y son de interés general. cada empresa ha de asegurar su fama prestigio a conocer todos aquellos acontecimientos susceptibles de acrecentar el nivel de la nombradía de que goza ante la opinión pública. Circulares Son escritos utilizados para exponer las líneas maestras de la política de la empresa en un área determinada para que la conozca el público afectado por la misma. Pero la prensa no puede ser considerada simplemente un medio.

cuando se pretenda la aceptación al contenido del mensaje. el organismo. preferentemente. oportunidades idóneas para mejorar la imagen de una empresa o para deteriorarla según la calidad de la organización y el cuidado que se ponga en los detalles. permite a las entidades exhibir sus 27 . Instrumentos Demostrativos Inauguraciones y Aniversarios Las inauguraciones y los aniversarios son como todo acontecimiento social que se preste a una operación de relaciones públicas. Las películas La realización de una película empresarial sólo se justifica si existe una auténtica necesidad de ella y si se cuenta con la posibilidad de pasarla ante el público que interesa a la institución. mientras que la televisión se debe emplear cuando se busque el simple conocimiento o cuando se pretenda impresionar. de los proveedores. puede servir al prestigio y a la imagen de la entidad apoyando una campaña de relaciones públicas o sirviéndole de soporte. Las exposiciones se diferencian de las ferias porque en esta últimas se producen transacciones comerciales que en aquellas no se deben dar. Exposiciones y Ferias Es ante todo un procedimiento de información que cumple con la doble función de posibilitar que el público entre en contacto con la empresa. Las exposiciones así como la participación en ferias. el sector económico o la nación que la organiza y a éstos de ganarse la confianza y la consideración del público. Y de cara al exterior. de los accionistas y de los clientes. pero sólo debe montar siempre que se posea algún tema de interés general relativo a la actividad. o al menos como objetivo inmediato.debe utilizarse. Este medio puede ayudar eficazmente a la formación profesional y a la información del personal. Una exposición puede apoyar a incrementar el prestigio de la empresa.

transforma su actitud inicial de desconfianza y recelo en una actitud positiva y de colaboración. Instrumentos de opinión Iniciativas Se entiende por iniciativas a todas aquellas sugerencias que formule el público encaminadas a producir un cambio por modificación. siguen siendo instrumentos de relaciones públicas eficaces. mostrar la utilidad y el valor de sus productos o servicios y contribuir. no es velado por su espíritu de colaboración. El público si conoce que es escuchado y que sus ideas son tomadas en consideración. fin último de toda actividad de relaciones públicas. De ahí la importancia. 28 . Quejas y reclamaciones Al contrario que con la iniciativa. desde un enfoque de relaciones públicas. mostrar sus principales logros en el campo de la técnica de la economía o del progreso social. cuando el público formula una queja ante la entidad correspondiente. aún así. Se clasifican en función de su objetivo y del tipo de visitantes. ya que la colaboración del público será tanto más intensa y leal en cuanto más seguro esté de que será bien acogida y tenida en cuenta. sino por la creencia de que dicha entidad le ha causado un daño ante lo que exige algún tipo de satisfacción. de que se atiendan de inmediato dichas sugerencias.realizaciones. innovación o supresión. a acrecentar el buen nombre de la firma. que implique una mejora en el funcionamiento de la entidad a la que se refiere. Las visitas Hace algunos años las visitas a las instalaciones en general fueron populares hoy han perdido bastante de su popularidad. El hecho de que del público partan iniciativas presupone la existencia de un clima de colaboración. con todo ello. Así se distingue entre las visitas técnicas y las generales: las primeras conciernen a grupos especializados mientras que las segundas son las realizadas por el gran público.

Las encuestas Con ellas lo que se pretende es conocer los deseos. gustos y aspiraciones del público. Las relaciones públicas se realizan a través de invitaciones a periodistas y escritores. investigación y definición de los problemas).10 Programa de relaciones públicas En el amplio mundo de la publicidad existe una antigua fórmula llamada “AIDA” que ha servido a varios creativos principiantes a recordarles que lo que deben buscar es la atención. deseo y acción en su objetivo publicitario. Esta fórmula es el acróstico formado por las palabras. Cabe mencionar que Marston (1981). interés. De no conseguir.2. 29 . así como. C-Comunicación (Comunicación y desarrollo del programa).Se debe considerar el hecho de que al presentar un reclamo el cliente le está haciendo un favor a la empresa. I. E-Evaluación (Anotación de los resultados. acudirá a otra. action. participación a congresos. communication & evaluation) con la que se pueden lograr los mismos resultados. evaluación y posible modificación). por lo que son imprescindibles en su etapa investigadora. seminarios. ferias internacionales de turismo. expone que en el mundo de las relaciones públicas existe una nueva fórmula que se vale de las letras IACE (que en inglés se denomina RACE research.Investigación (Análisis. convenciones. A-Acción (Trazado de un programa de acción y presupuesto). una vez satisfecha su demanda. las preferencias del mismo ante un problema determinado. grupos de agentes de viajes del exterior. en donde su actitud refleja la intención de seguir manteniendo relaciones comerciales con la firma. Las encuestas constituyen un instrumento fundamental en la labor de relaciones públicas. participación es a eventos internacionales y presentaciones coreográficas 2.

30 . Las ventas difícilmente se efectúan si el público no está convencido de que la compañía vende un producto o servicio confiable. Se logra un mejor beneficio si se hace que las relaciones públicas orientadas a la mercadotecnia se realicen junto con la publicidad. Un público que duda de la sinceridad de un mensaje puede preferir el producto de la competencia. En esta área además. Sin un programa las actividades de relaciones públicas tienden a carecer de dirección y de coordinación. Black (1994). En él debe describirse procedimientos paso por paso para utilizar las técnicas de relaciones públicas. se deberán ofrecer directrices para afrontar los cambios imprevisibles pero inevitables. Por lo que. Por último.Por otro lado. a la vez. porque gracias a su credibilidad contribuyen a lograr una mayor aceptación entre el público. El programa ha de incluir un calendario para manejar las oportunidades predecibles y controlables. Con base en los objetivos de mercadotecnia. La aceptación de este problema ha hecho de las relaciones públicas una valiosa herramienta de mercadotecnia. Lo que los expertos en mercadotecnia han aprendido a lo largo de los años es que ninguna venta puede llevarse a cabo si el público no está convencido de que el producto o el servicio ofrece alguna ventaja. la planeación debería dar origen a un programa a largo plazo de relaciones públicas proactivas. afirma que uno de los principales objetivos en todo programa de relaciones públicas es mejorar los canales de comunicación existentes y crear nuevos medios para establecer un flujo bilateral de información y de comprensión. indica que en esencia el desarrollo de un programa de relaciones públicas no es más que un método de prever las cosas. Con frecuencia los esfuerzos de mercadotecnia bien fundamentados y diseñados fracasan por su falta de credibilidad. Goldman (1992). difícilmente se lograrán los objetivos de la mercadotecnia. que tiene una buena posición financiera y está bien administrada. extienden el alcance de la publicidad.

violencia e informes que circulan. Para Kotler y Armstrong (1998). dependerá en gran parte. como una personalidad. a través de medios cada vez más diversificados. la definición de la palabra “imagen” significa. Tikal es uno de los sitios arqueológicos con mayor riqueza natural y cultural del país. Puede ser cualquier cosa.2. puede estar en un rango desde lo mejor que existe. la imagen que una persona pueda tener de algo. organizaciones o instituciones. Los medios de comunicación influyen en gran parte en esta labor. Se deberá tener buenas relaciones públicas con los medios para que en sus publicaciones. manejen la información de tal forma que se puedan eliminar los rumores. de su trayectoria a través del tiempo y está ligada al prestigio que pueda poseer una institución. En una sociedad 31 . historias o eventos desfavorables para Tikal. por la falta de imagen. la representación para conseguir una entidad visual percibida por el público. a través de diferentes escalas (excelente. La misma que desarrolle Tikal. regular. que contribuirá a que dicho lugar posea una buena imagen ante los viajeros nacionales potenciales. refiriendo el buen servicio a través de la recomendación de boca en boca. los turistas nacionales pueden llegar a no viajar a este lugar. malo. El visitante nacional es un gran difusor de información. hasta lo peor. bueno. La imagen del Parque Nacional Tikal se establecerá en la mente de la clientela y de los nuevos prospectos. fácilmente percibida por el público. pésimo). La imagen es un factor determinante para lograr la preferencia y satisfacción de los turistas nacionales. Está de la mano con el servicio que se preste y la calidad del mismo. La imagen es el conjunto de decisiones que las organizaciones llevan a cabo para lograr una entidad visual.3 IMAGEN La gestión y planificación de la imagen es una labor delicada y difícil en donde discurre en gran parte por las vías de una comunicación no compulsiva hacia públicos específicos.

3. 2. La imagen se produce al ser recibida. eslogan o el logotipo de una empresa naciente. Es precisamente lo que algunos publicistas españoles reconocidos le denominan la personalidad pública o imagen pública de la empresa. existe demanda para un nuevo producto o servicio con las características que tendrá el propio. a sus inversores. efectivamente. Ésta no es más que la que un determinado público percibe sobre una organización a través de la acumulación de todos los mensajes recibidos. un sondeo para conocer las necesidades del mercado y constatar que. posean personalidad propia y resalten frente a la competencia de forma original. el sonido y la armonía que las letras causan cuando se pronuncian. Se analizan los pros y los contras. Una institución puede transmitir un mensaje sobre sí misma a sus empleados. dentro y fuera de la institución. Es necesario e indispensable que al momento de apertura de un nuevo negocio o al lanzar un producto.supercomunicada las empresas tienen que luchar para alcanzar la atención de las personas. 32 . pero lo importante es la receptividad de dicho mensaje. a sus clientes y a todo su público. Es posible incluso que desee transmitir una imagen especial sobre sí misma. los padres pasan meses decidiendo el nombre del infante. al menos.1 Factores que controlan la imagen 1. Lo mismo ocurre al momento de seleccionar un nombre. Un mercado abierto con alto nivel de competencia permite una gran variedad de productos similares y con las mismas ventajas competitivas. Saben que esta decisión es fundamental porque su nombre será su tarjeta de presentación. cómo se ve escrito y hasta qué evocaciones traería. por lo que es imperioso que un nuevo negocio o un producto que saldrá al mercado.La imagen es primero: cuando un niño nacerá. se realice.

que el diseño sea manejable en todos los sentidos. sirva tanto para papelería como para vídeos o espectaculares.Estabilidad: que la tipografía y los colores no cambien con frecuencia para que los clientes puedan asociarlos con facilidad al producto o servicio. nombres e imágenes que posean relación directa con el ramo al que el negocio o producto se enfoque. es decir. en su defecto. o. además del color. de preferencia. para que sea de manejo universal. 33 . diseño gráfico o dibujo) es la expresión de una marca. de lo contrario. siempre juntos para que se identifique a la marca o nombre con mayor facilidad y rapidez.El nombre: utilizar de preferencia nombres cortos (nunca de más de dos palabras) e innovadores. es simplemente que si el público está decepcionado. 5. Para crear una imagen gráfica del negocio. El logotipo (tipografía. colores. 3. sino que hablará negativamente de la misma.Según Montoya (2000). 6. en todos tamaños. 4. se deben utilizar. los expertos recomiendan que ésta demuestre las siguientes cualidades: 2. porque. el logotipo debe denotar los rasgos del negocio y que a primera vista se distinga el giro al que está dedicado. además del nombre. Lo que entra en juego al desarrollar una buena imagen. El nombre deberá ser fácil de pronunciar para la población.Identificación: si se tiene una imagen.Colores: que el logotipo pueda utilizarse en blanco y negro. existe la tendencia a degenerarlo.Adaptabilidad: que la imagen corporativa del negocio o producto contenga un logotipo que. producto o servicio. no solamente se irá.

que deben ir acorde a la planeación del staff encargado de su ejecución. se definen cuáles son los requisitos de comunicación a cumplir con la imagen gráfica. más tiempo llevará la planeación y viceversa. Investigación El equipo dependerá de las investigaciones de mercado que se realicen. Lo que se busca con el cambio de imagen es. Es por ello. 34 . la imagen de una institución dependerá en gran parte de su dimensión. que todo el contenido en este sistema debe ser empleado al pie de la letra. 2. por lo general. dependerá de la definición de sus lineamientos y de las necesidades comerciales. 3. se define la identidad de la empresa.2.2 Desarrollo de imagen Según Montoya (2000). Desarrollo del nombre Se realizan listados de nombres y pruebas de nombres. Como se mencionó. asimismo. además.3. la agilidad y familiaridad del mismo. ¿qué atributos positivos no se tienen que perder? Y ¿qué atributos negativos se tienen que eliminar de la percepción del público?. Desarrollo conceptual Se presentan las estrategias de comunicación a seguir. Se debe considerar la pronunciación en varios idiomas. tienen acceso a los empleados de la empresa conocen a fondo las instalaciones de la misma. entre más grande sea. se realiza un análisis de la competencia. ante todo se busca uniformidad de imagen y comunicación. La metodología a seguirse para el desarrollo de la imagen está compuesta por siete pasos esenciales: 1. Se definen y determinan los atributos que una entidad debe comunicar. la imagen posee un sistema estructurado en niveles de desarrollo.

uniformes. Esto incluye desde el desarrollo de su logotipo. Seguimiento y actualización. folletería. su explicación. 7. señalización. Capacitación del personal interno de la institución para que no exista resistencia al cambio. hasta todas sus piezas de comunicación. empaques. Manual de normas gráficas Se crea una normativa de lo que se puede y no hacer con la marca.4. tipografías. nombre y la "personalidad" de la empresa. vehículos. promocionales y páginas web. con todas sus explicaciones y listos para ser implementados. logrando así. colores corporativos pantone. 6. entre otros. colores. tipografías y cómo se verían implementados. 5. Este manual incluye instrucciones acerca del manejo del logotipo. porque son ellos quienes deben defender y estar seguros de lo que está sucediendo en la institución. integridad y constancia en la imagen. 2. según las necesidades comerciales. en cualquier lugar del mundo. lo que hace y lo que es. 35 . Se revisa si verdaderamente la imagen se apega a la identidad de la organización. Desarrollo gráfico Traducir la Identidad y la estrategia a decisiones institucionales de diseño que sean funcionales.3 Los sistemas de imagen Son sistemas visuales a través de los que una empresa refleja de forma integrada y continua. se actualizan las normas gráficas complementarias. detalladas en manual de normas de gráficas. productos promocionales. empaques. Se presentan opciones de logotipos.3. Se realiza un plan de asesoría periódica. Implementación. se introducen nuevas y se cambian las obsoletas. Se actualiza el manual de normas.

pero ejerce una gran influencia sobre la opinión pública. tanto para el que lo transmite como para el que lo escucha. 36 . las gráficas y la tipografía ayudan a comunicarle algo al consumidor sobre el producto o la empresa y su promesa. La ley básica del rumor lleva dos condiciones esenciales de importancia y ambigüedad que parecen estar relacionadas con la transmisión del rumor en una forma general.4 COMUNICACIÓN INFORMAL(RUMORES) El boca a boca es un forma de comunicación difícil. por su naturaleza contradictoria. Esta ambigüedad puede ser inducida por la ausencia o parquedad de noticias. pero en el curso de transmisión de boca en boca se lo ha recargado de adornos. Según Allport (1964). que se pasa de persona a persona. lo describe como la acepción de cómo emplearán el vocablo. mantener informados a los empleados. primero. 2. el asunto deberá revestir cierta importancia. o por tensiones emocionales que toman al individuo incapaz de aceptar los hechos revelados en las noticias oficiales o reacio hacia ellas. por desconfianza hacia ellas. luego.Todas las piezas desde los colores. los hechos reales han de estar revestidos de cierta ambigüedad.1 Por qué circulan los rumores Existen dos de las condiciones básicas necesarias para que un rumor prenda en la mente de las personas. prestar atención a los rumores. es una proposición específica para creer. obra de la fantasía. Se deberá recordar que. oralmente sin medios probatorios seguros para demostrarla. 2. por lo general. que rinde aquella base inicial irreconocible.4. en el rumor existen varias veces un “gramo de verdad”. Si el rumor es interno existen cuatro estrategias para sofocarlos. actuar sin demora y educar al personal.

2. según Allport (1964): R= i x a. grupos minoritarios.Se podrá sentar una fórmula para medir la intensidad del rumor. hasta haberlo oído todo el mundo. 2. explicar.El criterio temporal: es el rumor sigiloso que toma cuerpo lentamente y se lo susurra al oído. enfermedades de sexo. justificar y atribuir significado al interés emocional actuante. relaciones exteriores.2 Clasificación de los rumores Los rumores se clasifican en tres principios: 1. 37 . en virtud de activos intereses de los individuos que intervienen en su transmisión. el vínculo interés-rumor es tan íntimo que permite describirlo como la proyección de un estado emocional completamente subjetivo. para luego sumergirse. El rumor es cuando es lanzado y continúa su trayectoria en un medio social homogéneo. entre otros. variará con la importancia del asunto para los individuos afectados (I). reaparecer más tarde cuando las circunstancias favorecen su emergencia. por ejemplo. multiplicada por la ambigüedad (A) de la prueba o testimonio referente a dicho asunto. Los sumergibles son los que están a la orden del día. La poderosa influencia de éstos exige que sirva ampliamente como elemento de racionalización: esto es. En tiempos normales. Se encuentran en esta clase los hostiles que vaticinan una desgracia y los impetuosos por naturaleza porque llevan un mensaje de amenaza inmediata o promesa de inmediata realización.4. 3. Traducida en palabras la fórmula significa que la cantidad del rumor circulante (R).El análisis por el asunto: aquí es donde el investigador puede contar el número de rumores relativos a un tema determinado. se podrá investigar la proporción de lo que circula sobre política. con aire de misterio. A veces.El tipo dominante de la tensión motivadora: reflejada en el rumor y esto es puramente psicológico que parecía ser nada más que un reflejo de una tensión intelectual dominante como una especie de curiosidad.

Toda institución experimentada conoce que un mensaje bien colocado con frecuencia viaja más rápido y tiene un mayor impacto que cuando se pasa a través de los medios formales. Un canal de comunicación informal bien conocido por todos es el secreto. 38 . 2. No existe duda de que los rumores y la información dada prematuramente pueden ocasionar problemas y estorbar el funcionamiento.4. buscan el reconocimiento de otros ante su posesión de información privilegiada y consideran que el rumor es plausible. Por ejemplo. La primera desventaja de la cadena secreta ocurre cuando a través de ella se transmite información incorrecta o inoportuna. en conjunto con los patrones de intensidad que permiten que las personas adecuada entren en contacto entre sí. La cadena secreta (rumor) a la vez.3 Canal de comunicación informal Según Peters (1992). Además. son vastas en redes de comunicaciones abiertas e informales. la cadena secreta ayuda a que las personas que participan en ella satisfagan sus necesidades.Los rumores pueden ser externos y promovidos por personas que desconfían de las entidades y de la sociedad se sienten víctimas de la indiferencia a sus problemas. la importancia de los canales de comunicación informal establece que las entidades excelentes. puede proporcionar apoyo social por medio de la gran variedad de contactos interpersonales que intervienen al dar y recibir información por vía informal. se puede sentir la seguridad de estar “entre los que saben” cuándo sucederán cosas importantes. Entre las ventajas que tiene se encuentra su capacidad para transmitir información rápida y eficaz. al formar parte de esta cadena.

Información oficial y noticias incompletas. Las necesidades de ego de las personas no son satisfechas. Situaciones cargadas de miedo y ansiedad. explican el tratar con rumores. . Scott y Vanslyke (1992). una de las mejores formas de evitar rumores falsos consiste en asegurarse que las personas clave de la cadena sean las primeras en poseer la información correcta. Una entidad sagaz conoce cómo opera la cadena secreta en su ambiente de trabajo. Decisiones prolongadas que ocasionan atraso en asuntos importantes. Información auténtica incompleta.Newson. Después de todo. y la utiliza para complementar los canales informales y captar información diseminada. 39 . Dudas existentes por la existencia de información errónea.

y Prensa Libre (2002). Por lo anterior. el turismo interno desaprovechará este sitio arqueológico y el parque dejará de percibir ingresos importantes y necesarios para la preservación y restauración del mismo. Según El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (2002). esto puede atribuirse al hecho de que los mercados son cada vez más complejos.III. los informes de prensa pueden llegar a causar temor a la población. la comunicación informal que circula con relación al Parque Nacional Tikal puede llegar a influir a los turistas nacionales a no viajar a este lugar. el Parque Nacional de Tikal en el departamento de El Petén. comunicación informal. el sector de los servicios turísticos en el ámbito mundial. es uno de los lugares con mayor riqueza natural y cultural. La falta de imagen. El desarrollo de dicho parque dependerá en gran parte de la importancia que las entidades utilicen herramientas de relaciones públicas y la imagen del lugar. informes de prensa. hechos de violencia y problemas socio-económicos que viven las comunidades indígenas del área provoca actos de violencia. así como. De continuar con la mala imagen. Guatemala es rica en recursos naturales y culturales apta para desarrollar la industria del turismo. especializados y competitivos. ha adquirido importancia relevante en el concepto económico de la mayoría de los países. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los últimos años. se plantea: ¿Cuáles son las herramientas de relaciones públicas que se pueden aplicar para crear imagen al Parque Nacional Tikal en el turismo interno? 40 . así como. el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales en el sitio arqueológico. Por lo anterior.

“son herramientas que ayudan a crear relaciones positivas con los diferentes públicos de la empresa. 41 .1 OBJETIVOS 3. la creación de una imagen positiva.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Determinar si las entidades de turismo en Guatemala desarrollan un programa de relaciones públicas para el turismo interno. -Determinar los efectos sobre la imagen de la comunicación informal en el turismo interno.2 ELEMENTO DE ESTUDIO -Relaciones Públicas 3. 3.3. -Determinar los medios de comunicación que se pueden utilizar en las relaciones públicas. mediante la obtención de publicidad favorable. historias y eventos desfavorables”. y el manejo o eliminación de rumores.2.1 DEFINICIÓN CONCEPTUAL Para Kotler y Armstrong (1998).1. 3.1 OBJETIVO GENERAL Determinar las herramientas adecuadas de relaciones públicas a utilizar en el turismo interno del Parque Nacional Tikal para mejorar la imagen. -Identificar el tipo de comunicación informal que se genera en el parque Nacional Tikal. -Identificar las herramientas de relaciones públicas más utilizadas por las entidades de turismo en Guatemala.1.

entre otros. Comunicaciones oficiales Exposiciones o inauguraciones Documentales o películas Informes Quejas 42 • Comunicación informal • Medios • Imagen . informes. INDICADORES • Herramientas de relaciones públicas Conversación cara a cara. documentales. comunicaciones oficiales.2 DEFINICIÓN OPERACIONAL El objetivo primordial de éstas es crear una imagen que consolide o cambie alguna opinión y lograr influenciar su conducta a través de la utilización de las distintas herramientas de las relaciones públicas como: conversación cara a cara. Por medio de las relaciones públicas las entidades y empresas pueden mantener su posicionamiento y evitar la comunicación informal a través de los diferentes medios de comunicación.3. quejas.2. exposiciones.

dentro de las edades de 20 a 60 años. las que obtendrán información general sobre las relaciones públicas. así como. El estudio y el análisis se limitan a la Ciudad de Guatemala. 43 . se realizó las entrevistas a las entidades o empresas. una propuesta que puede servir de modelo para la elaboración de dicho programa en una entidad o empresa proveedora del servicio turístico. como: herramienta para el mercadeo del servicio. para las entidades y empresas proveedoras de servicio de turismo en El Petén. personas de ambos sexos. Además. con deseos de viajar al interior del país. El estudio proporciona información de referencia para la planeación de programas de relaciones públicas. a cualquier institución educativa y personas en general que estén interesadas en el tema. principalmente. aceptación de sus públicos. Además. ventajas y desventajas. B. tiempo e interés en participar en este tipo de investigaciones por parte de los encargados del turismo. C. imagen.4 APORTE El aporte del estudio es.3 ALCANCES Y LÍMITES En esta investigación se determinó las herramientas de relaciones públicas a utilizar por las empresas y entidades INGUAT. a la Universidad Rafael Landívar. su aplicación. de nivel socioeconómico A. 3. aumentar sus ventas y mejorar su participación de mercado en donde ubican a la empresa en una posición más competitiva. misma que puede ayudarles a aumentar la credibilidad. servirá como documento de consulta para futuros estudios relacionados. Una limitante para la realización del trabajo fue la falta de colaboración. Otra limitante es que llegar por cuotas a los tres niveles socioeconómicos es costoso en tiempo.3. CAMTUR e IDAEH para lograr mercadear su servicio.

de 20 a 60 años de edad. C.2 POBLACIÓN O MUESTRA SUJETO A Según información estadística proporcionada por la Cámara de Turismo Guatemalteca (CAMTUR. Hoteles. 4. Transporte Línea Dorada y Fuente del Norte. 44 . 4. Además. de ambos sexos. Socios activos de la Cámara de Turismo de Guatemala.IV. dos aerolíneas. MÉTODO En los siguientes puntos se describen los sujetos investigados.1 SUJETOS SUJETO A: Gerentes y Asistentes de Gerencia de empresas y entidades encargadas del turismo nacional dispuestos a mejorar su participación en el mercado turístico: Aerolíneas Taca y Tikal Jets. 2002). SUJETO B: Población de la Ciudad de Guatemala. (2002). Entidades IDAEH e INGUAT. B. dispuestos a viajar al Parque Nacional Tikal. quiénes fueron los que proporcionaron información relacionada con las variables conocidas como elementos de estudio. se justifica el tipo de investigación y la forma en que se realizó al momento de tener los resultados de la investigación. Se seleccionó a los Gerentes y Asistentes de Gerencia miembros activos de la Cámara de turismo de Guatemala. Por último. se identifican los instrumentos utilizados y el procedimiento de la investigación. nivel socio económico A. siete hoteles y encargados del IDAEH e INGUAT. dos empresas de transportes.

537 personas.8% C D E TOTAL 38% 38. conociendo el tamaño de la población infinita se tomó una muestra que fue estudiada y evaluada.581 habitantes. 45 . A. porque este tipo de porcentaje de confianza y error permite accesibilidad para concluir el estudio satisfactoriamente. Niveles socioeconómicos en porcentajes: NSE A B PORCENTAJE 1.2—100% 38---C C=90% 347 = 385 El 35% de los habitantes habitan en el área urbana. basada en estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE.C y la población por grupos de edad de 20 a 60 años es de 40% que es un total de 124.3% 19.SUJETO B Población de la zona metropolitana de la ciudad capital.4---A 2.5% 100% 42.4% 2. Con base Levin (1988). 2002)= 2.B.541.8---B A=3% B=7% 11 27 42. solo el 35% pertenece al nivel socioeconómico (NSE).2—100% 1.2—100% 42. La definición de la muestra fue determinada a través de la siguiente fórmula: n= z2 pq e2 En donde: z = nivel de confianza p = probabilidad de éxito q = probabilidad de fracaso e = error muestral Al llevarse a cabo la investigación para determinar el elemento de estudio e indicadores resultó necesario calcular el tamaño de la muestra requerida con un intervalo de confianza del 95% y un error de estimación del 5%.

El método que se utilizó para seleccionar a las personas del perfil NSE A Y B fue por preguntas de selección proporcionadas por Prodatos (2003). las que cubrirán el elemento de estudio.0025 n = 385 habitantes de la Ciudad Capital será la muestra. el que fue contestado por cada persona que formó parte de la muestra establecida. Dicho cuestionario fue estructurado con 25 preguntas. 4. relaciones públicas propuesto para la investigación. hoteles. Aeroclub de Guatemala y clubs deportivos: 46 .5) (0. transportes. Dicho método es para la recolección de datos basado en un grupo de preguntas que se realizan de forma ordenada para obtener información así. IDAEH e INGUAT están constituidas por un total de 19 preguntas estructuradas. hoteles. diseñado para fines específicos del estudio por el investigador. transportes.3 INSTRUMENTOS SUJETO A: se utilizó un cuestionario estructurado. Las entrevistas aplicadas a los socios miembros de la Cámara de Turismo. Club de Golf Altavista.5) .4 PROCEDIMIENTO Investigación de Campo Se elaboró un cuestionario estructurado para 385 personas del sujeto B. primaria.n= 3.8416 (0. SUJETO B: para lograr la medición de los elementos de estudio e indicadores se utilizó como instrumento un cuestionario. aerolíneas.= 385 0. IDAEH e INGUAT para conocer la utilización de las herramientas de las relaciones públicas en el turismo interno. 4. para realizar una entrevista personal a los socios miembros de la Cámara de Turismo. en los clubs sociales: Club de Golf Hacienda Nueva. aerolíneas.

en las colonias de las zonas 2 (Ciudad Nueva). 5 (Jardines de la Asunción). es decir.Exerzone. CAMTUR. Se sometió a los sujetos de análisis a responder el instrumento de medición. Para el NSE C fue a través de la observación y preguntas de selección proporcionadas por Prodatos (ver anexo). de forma que los objetivos quedarán cubiertos. World Gym. La discusión consistió en la confrontación de los resultados basándose en los objetivos planteados en la investigación. la que se analizó e interpretó tanto en forma descriptiva como gráfica. Finalmente se elaboró una propuesta de relaciones públicas. interpreta y refiere lo que aparece y lo que es. transportes. transformada en datos recopilados en información relevante y necesaria. 4. 18 (Colonia La Atlántida).5 DISEÑO Y METODOLOGÍA ESTADÍSTICA Según Achaerandio (1996). el estudio no tiene diseño. 47 . Universidad de San Carlos de Guatemala. Se procedió a la realización del trabajo de campo. además de las conclusiones y recomendaciones. 17 (Lomas del Norte). 16 (Colonia Lourdes). la forma en la que se interpretó la información desde el punto de vista del elemento de estudio. puesto que estudia. se utilizó el análisis estadístico que corresponde a la técnica de medidas de tendencia central. hoteles. 11 (Miraflores). La entrevista para el sujeto A. es considerado descriptivo. al pasar el cuestionario a los del sujeto B y se contactó anticipadamente por teléfono al sujeto A de aerolíneas. IDAEH e INGUAT. En cuanto a la metodología estadística. El elemento de estudio se analizó y describió. Una vez concluido el trabajo de campo se procesaron los datos a través de la tabulación. así mismo los resultados fueron presentados en gráficas de barras verticales y pasteles para una mejor visualización e interpretación de los mismos. 6 (Colonia Militar).

48 .V. Los Ángeles y Peten Peten. Costa Rica. Cancún y USA El Salvador. 2-¿Cuáles son los destinos preferidos de sus clientes para viajar? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Guatemala Centroamérica. Rió Azul y Laguna del Tigre Los clientes de las entidades prefieren realizar sus viajes hacia el interior de la República de Guatemala y Centroamérica. Yaxhá. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SUJETO A: RESULTADOS DE ENTREVISTA A ENTIDADES Y EMPRESAS 1-¿Cuáles son sus negocios principales? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Paquetes turísticos Emisión de boletos aéreos Transporte aéreo a Peten Transporte terrestre a Peten Alojamiento a turistas nacionales y extranjeros Promocionar los sitios turísticos de Guatemala Conservación y preservación de patrimonio cultural La promoción y venta de productos turísticos guatemaltecos es el principal negocio de las entidades o empresas. Belice y Chetumal Ciudad Flores y Tikal Chichicastenango. Antigua y Panajachel Tikal.

49 .3-¿Qué elementos de la mezcla promocional utiliza la empresa o entidad para mercadear su servicio turístico? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Promoción de ventas Promoción de ventas Promoción de ventas Promoción de ventas Promoción de ventas Ninguna Ninguna La promoción de ventas es el elemento más utiizado por las empresas. 4.¿Cómo son consideradas las relaciones públicas en su empresa o entidad? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Gasto Gasto Gasto Gasto Gasto Inversión Inversión Para la mayoría de las empresas las relaciones públicas representan un gasto y para las entidades gubernamentales las consideran una inversión.

6-¿Qué situación lo haría aplicar estrategias de relaciones públicas? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Disminución de venta de paquetes turísticos La ventas de boletos es muy baja Los costos de vuelo y costo de las terminales aéreas Dar el servicio con el bus vació El no tener huéspedes La falta de interés de los visitantes por conocer los sitios turísticos El trabajar en conjunto con las demás entidades La disminución del uso de los servicios que prestan las entidades o empresas provocaría que aplicarán estrategias de relaciones públicas. aunque años anteriores utilizaron alguna herramienta. 50 .5-¿Desarrolla la empresa o entidad un programa de relaciones públicas? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA No No No No No No No Ninguna de las entidades o empresas desarrollan un programa de relaciones públicas.

51 . VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: MEDIOS 8. la empresa ha aplicado un programa de relaciones públicas? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Fortalecimiento de imagen Mejoren las ventas Mantenimiento de la imagen Cambio de imagen Falta de imagen Cambio de imagen Falta de imagen Las empresas o entidades han aplicado un programa de relaciones públicas para mejorar y fortalecer la imagen con sus clientes.¿Qué medios de comunicación utilizan para sus relaciones públicas? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Revistas y trifoliares Revistas y trifoliares Trifoliares Revista y trifoliares Trifoliares Trifoliares Trifoliares La mayoría de las entidades o empresas no utilizan los medios de comunicación.7-¿Para cuáles de las siguientes situaciones.

aerolíneas y entidades dirigen sus acciones a las agencias de viajes.¿A quien cree que van dirigidos las acciones de las relaciones públicas de su empresa? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Agencias de viajes en el extranjero Al consumidor final Agencias de viajes Tour operadores receptivos y clientes en transito Agencias. agencia de viajes y público en general Tour operadores receptivos Los tour operadores. tour operadores y clientes Tour operador receptivo. VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: HERRAMIENTAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 10-¿Qué instrumentos de relaciones públicas utilizan? ENTIDAD O EMPRESA RESPUESTA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) Ferias y cartas AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) Conversación telefónica AEROLÍNEAS Conversación telefónica TRANSPORTE TERRESTRE Conversación telefónica HOTELES Conversación telefónica INGUAT Conferencias.9. exposiciones. inauguraciones y eventos folklóricos IDAEH Ninguna El instrumento más utilizado por entidades o empresas es la conversación telefónica con los clientes. 52 .

VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL 12-¿De qué forma afectan los rumores? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Menos venta de paquetes Menos venta de boletos o excursiones Más asientos vacíos en cada vuelo Bus cada vez mas vacío Habitaciones vacías Menos interés por conocer el país Menos ingresos para la entidad a cargo del parque Tikal Para la mayoría de las entidades o empresas los rumores afectan el interés por sus servicios. 53 .VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL 11-¿Cree que los comentarios o rumores ejercen cierta influencia sobre el turista nacional? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Todas las entidades o empresas consideran que los rumores ejercen influencia sobre el turista nacional.

por comunidades indígenas La carretera es tomada por los EX-PAC y asaltos Personas desaparecidos dentro del parque que aparecen muertas La inseguridad Robos dentro del parque La inseguridad y la violencia son los rumores que afectan a las entidades o empresas.VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL 13.¿Qué rumores han afectado últimamente? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Asaltos a los turistas Asesinatos de taxistas y asaltos a turistas Toma de la terminal aérea en Flores. 54 .¿Cómo manejan los rumores? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA No contestaron No contestaron No contestaron No contestaron No contestaron No contestaron No contestaron Las entidades o empresas no respondieron. VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL 14.

¿Cree que alguna entidad turística motiva la visita al Parque Nacional Tikal? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Inguat Inguat Inguat Inguat Inguat Alianza verde Inguat Para la mayoría de entidades o empresas el INGUAT es la única entidad turística que motiva la visita al Parque Nacional Tikal. 55 .15.¿Qué tipo de motivadores lograría la visita del turista interno al Parque Nacional Tikal? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Paquetes y tarifas económicas Tarifas económicas Boletos con descuento Tickets a precios accesibles Tarifas de habitación en quetzales y más económicas Promoción y seguridad Seguridad a visitantes Las tarifas económicas y la seguridad haría que el turista interno visite Tikal. 16.

56 . VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: IMAGEN 18.¿Cuál cree que es el objetivo del Parque Nacional Tikal? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Dar a conocer los vestigios mayas y preservarlos Preservación de los templos Mostrar los sitios arqueológicos La grandeza de nuestra cultura Los visitantes conozcan el pasado Preservación de la fauna y del sitio arqueológico Preservación del patrimonio cultural Para las empresas o entidades el objetivo de Tikal es dar a conocer los antepasados y la preservación del patrimonio cultural.17-¿Conoce los beneficios de utilizar las relaciones públicas en el desarrollo turístico? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Mejora la imagen del operador de turismo Mejoran las ventas Mejor imagen de la aerolínea Buses llenos Mantiene una publicidad favorable a los hoteles de la región Aumenta la confianza y credibilidad de Tikal Ayuda a la restauración de cuatro templos Al utilizar las relaciones públicas las empresas o entidades reconocen el beneficio de mejorar la imagen con sus públicos.

57 .VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: IMAGEN 19-¿Cómo diferenciaría el tour de Tikal con respecto a los otros tours de la región del Petén? ENTIDAD O EMPRESA TOUR OPERADOR RECEPTIVO(CAMTUR) AGENCIA DE VIAJES(CAMTUR) AEROLÍNEAS TRANSPORTE TERRESTRE HOTELES INGUAT IDAEH RESPUESTA Tikal es el más popular y el mejor desarrollado Tikal tiene guías Tiene bastantes templos y hay mucho que ver Es limpio Existe alojamiento dentro y fuera del parque Tiene una ruta definida Su belleza natural y arqueológica que posee Para la mayoría de empresas o entidades reconocen que Tikal es el sitio arqueológico mejor desarrollado.

C. B. 58 .SUJETO B: RESULTADOS DEL CUESTIONARIO De las 385 personas del sujeto B. SEXOS PERSONAS PROMEDIO MASCULINO 219 57% FEMENINO 166 43% TOTAL 385 100% NIVEL CANTIDAD PORCENTAJE A 11 3% B 27 7% C 347 90% TOTAL 385 100% EDAD PERSONAS PROMEDIO 20-25 224 58% 26-30 78 20% 31-35 35 9% 36-40 4 1% 41-45 9 2% 46-50 15 4% 51-55 19 5% 56-60 1 1% TOTAL 385 100% Las tablas muestran a hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos A. y los rangos de edades de 20 a 60 años. se tienen resultados de aspectos demográficos en las siguientes tablas que muestran cantidades y porcentajes obtenidos.

éste es el grupo de personas que más viaja al interior del país.1.T. 59 .1 NSC No 12% NSA Sí 2% NSA No 1% NSB Sí 5% NSB No 2% NSC Sí 78% Base 385 Sí No TOTAL A 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 4 5 9 2% 0 2 2 1% 0 0 0 0 0 4 7 0 11 3% Sí No TOTAL B 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 4 8 7 19 5% 2 0 5 1 8 2% 0 0 0 0 6 8 12 1 27 7% Sí No TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 215 63 23 301 78% 9 15 12 4 3 3 46 12% 224 78 35 4 3 3 0 0 347 90% De las 385 personas encuestadas. se observa que el nivel socioeconómico A sólo viaja el 2%.¿Usted viaja al interior del país? Gráfico No. el nivel socioeconómico B el 5% y del C un 78%.

60 .2 Porcentajes 100% 60% 50% 1% 0% Serie1 1% 1% 1% 11% 3% 9% 5% 8% NSA NSA NSB NSB NSB NSC NSC NSC NSC NSC 1% 1% 1% 1% 3% 60% 11% 5% 9% 8% Frecuencias Base: 329 A 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 100% Solo una vez al año Más de una vez por semana Cada 15 días Una vez al mes Una vez cada 3 meses o más TOTAL 0 0 0 0 0 2 2 4 4 1 5 0 6 3 9 1% 1% 2% 1% 1% B 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL Solo una vez al año Más de una vez por semana Cada 15 días Una vez al mes Una vez cada 3 meses o más TOTAL 0 0 0 0 4 4 3 5 8 4 4 1% 1% 3 7 3 12 19 1% 3% 5% 1% 3% 0 C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL Solo una vez al año 195 195 50% 60% Más de una vez por semana 33 33 9% 11% Cada 15 días 16 16 4% 5% Una vez al mes 30 30 8% 9% Una vez cada 3 meses o más 20 7 27 7% 8% TOTAL 215 63 23 0 0 0 0 0 301 78% 100% De las 385 personas sólo 329 contestaron que sí viajan al interior del país.T.¿Con qué frecuencia viaja al interior del país? Gráfico No.2. una vez al mes o cada tres meses. La mayoría del nivel C sí viaja en un 60% sólo una vez al año y el nivel A y B viajan al interior del país.

B se sienten influenciados por la recomendación de boca en boca y por internet. un 14% la televisión y un 10% la recomendación de boca en boca.3.¿Qué medio de comunicación influiría más en su toma de decisión al elegir un destino vacacional? Gráfico No. 17% la prensa.VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: MEDIOS T. El nivel socioeconómico C eligió en un 52% el internet. 61 .3 52% Porcentajes 60% 40% 20% 0% 17% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 10% 14% NSA NSA NSB NSB NSB NSB NSB NSC NSC NSC NSC Serie1 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 17% 10% 14% 52% Medios Base:329 A 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 100% Recomendación de boca en boca 2 2 1% 1% Internet 4 3 7 1% 1% TOTAL 0 0 0 0 0 4 5 0 9 2 B 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL Recomendación de boca en boca 3 2 5 1% Televisión 2 2 1% Internet 1 5 6 1% Revistas 2 2 1% Otro 1 3 4 1% TOTAL 0 0 0 0 4 8 7 0 19 5% 1% 1% 1% 1% 1% C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL Prensa 40 15 55 14% 17% Recomendación de boca en boca 26 3 2 31 8% 10% Televisión 14 31 45 12% 14% Internet 135 14 21 170 44% 52% TOTAL 215 63 23 0 0 0 0 0 301 78% 100% De los encuestados de los niveles socioeconómicos A.

4 NSC Izabal 1% NSC Otro 9% NSA Otro 2% NSB Otro 5% NSC Panajachel 7% NSC IRTRA 76% Base 329 IRTRA Panajachel Izabal Otro TOTAL A 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 100% 0 0% 0 0% 0 0% 4 5 9 2% 2% 0 0 0 0 0 4 5 0 9 2% IRTRA Panajachel Izabal Otro TOTAL B 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 0 0% 0 0% 0 0% 4 8 7 19 5% 5% 0 0 0 0 4 8 7 0 19 5% IRTRA Panajachel Izabal Otro TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 179 53 17 249 64% 76% 17 5 22 6% 7% 4 4 1% 1% 15 5 6 26 7% 9% 215 63 23 0 0 0 0 0 301 78% 100% De las preferencias de los encuestados de los niveles socioeconómicos A y B disfrutaron de sus vacaciones en el extranjero (Caribe.Europa).T. 62 . un 1% en Izabal y un 9% en lugares como México. El puerto San José y la Ciudad Capital.A.S. un 7% en Panajachel. El Salvador.. y las personas del nivel socioeconómico C las disfrutaron en el IRTRA en un 76%. U.4-¿A dónde fueron sus últimas vacaciones? Gráfico No.

La razón de las personas de segmentos A. B.T. C. 63 . para no visitar el parque son los comentarios acerca del parque y además que no les interesa.5 NSA No 2% NSB No 5% NSC No 46% NSC Sí 47% Base:329 Sí No TOTAL A 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 100% 0 0% 4 5 9 2% 2% 0 0 0 0 0 4 5 0 9 2% Sí No TOTAL B 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 0 0% 4 8 7 19 5% 5% 0 0 0 0 4 8 7 0 19 5% Sí No TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 137 12 5 154 40% 47% 78 51 18 147 38% 46% 215 63 23 0 0 0 0 0 301 78% 100% De los encuestados de los niveles socioeconómicos A y B ninguno visita el Parque Nacional Tikal y del nivel socioeconómico C el 47% sí lo visitó con anterioridad y un 46% no lo ha visitado.5-¿Ha visitado el Parque Nacional Tikal? Gráfico No.

6 1 vez al mes 0% Cada 6 meses 0% 1 vez al año 5% Cada 2 años 3% Más de 2 años 92% Base: 154 De las 329 personas que sí viajan al interior del país solo 154 han visitado el Parque Nacional Tikal.1-¿Con qué frecuencia visita usted el Parque Nacional? Gráfico No. Los encuestados frecuentan el parque Tikal cada 3 a 5 años en un 92%.10 y 11 serán contestadas por los tres segmentos debido a las características de la investigación. Todas las preguntas siguientes fueron contestadas por el nivel C. Los niveles socioeconómicos A y B no viajan a Tikal. Las preguntas 4.P. 64 . cada 2 años en un 3% y en un 5% cada año. sólo el nivel socioeconómico C es el segmento que sí ha visitado el Parque Nacional Tikal.

65 .7 Los Museos 1% Flora 0% Otro 5% Fauna 1% Los Templos 93% Base:154 Fauna Los Templos Los Museos Flora Otro TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 2 2 1% 130 11 3 144 93% 1 1 1% 0 0% 7 7 5% 137 12 5 0 0 0 0 0 154 100% Los encuestados prefieren en un 93% los templos.2-¿Qué es lo que más le gusta del parque Tikal? Gráfico No.VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: IMAGEN P.

VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL P. 66 . el 5% sí ha escuchado información acerca de Tikal en alguna ocasión y un 95% no ha escuchado ninguna.3-¿Ha escuchado información acerca del parque Tikal? Gráfico No. 8 Sí 5% No 95% Base: 154 Sí No TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 3 4 7 5% 134 8 5 147 95% 137 12 5 0 0 0 0 0 154 100% Del segmento C.

VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL / MEDIO (EXPUESTO) P.1 Conferencia 100% Base: 154 Televisión Radio Conferencia TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 0 0% 0 0% 3 4 7 100% 3 4 0 0 0 0 0 0 7 100% De las personas que contestaron que sí habían escuchado información del parque Tikal el 100% la escuchó en un discurso o conferencia.8.3. 67 .1-¿En qué medio lo escuchó? Gráfico No.

4-¿Ha recibido información de alguna empresa o entidad ofreciéndole servicios turísticos a Peten? Gráfico No. no han recibido información cara a cara de ninguna entidad ofreciéndole servicios turísticos. NSB y NSC 98% Base: 182 Sí No TOTAL A 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 0 0% 4 5 9 2% 0 0 0 0 0 4 5 0 9 2% Sí No TOTAL B 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 0 0% 4 8 7 19 5% 0 0 0 0 4 8 7 0 19 5% C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL Conversación telefónica Cartas Discursos y conferencias Conversación cara a cara Circulares Debates y mesas redondas Publicaciones en prensa Radio Ninguna TOTAL 3 4 134 137 8 12 5 5 0 0 0 0 0 7 2% 147 154 91% 100% Los encuestados de los segmentos A. B y C que sí viajan al interior.9 NSC Conferencia 2% Ninguna información NSA.VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: HERRAMIENTAS DE RELACIONES PÚBLICAS / CONVERSACIÓN CARA A CARA P. 68 . solo al 2% del segmento C les ofrecieron los servicios turísticos a través del INGUAT.

11 Sí 0% No 100% Base:154 69 .VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: HERRAMIENTAS DE RELACIONES PÚBLICAS / COMUNICACIONES OFICIALES P.6-. VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: HERRAMIENTAS DE RELACIONES PÚBLICAS / EXPOSICIONES O INAUGURACIONES P.10 Sí 0% No 100% Base:154 Sí No TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 0 0% 137 12 5 154 100% 137 12 5 0 0 0 0 0 154 100% De los encuestados del segmento C ninguno había escuchado comunicaciones oficiales.5-¿Ha escuchado comunicaciones oficiales de alguna entidad turística acerca de Tikal? Gráfico No.¿Ha asistido a exposiciones o inauguraciones sobre el parque Tikal? Gráfico No.


No
TOTAL

C
20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL
0
0%
137 12
5
154
100%
137 12
5
0
0
0
0
0
154
100%

De los encuestados del segmento C ninguno a asistido a exposiciones o inauguraciones sobre Tikal.

VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS
INDICADOR: HERRAMIENTAS RELACIONES PÚBLICAS / DOCUMENTALES O PELÍCULAS
P.7-¿Ha visito documentales o películas sobre El Petén?

Gráfico No.12

0%

No
100%

Base:154


No
TOTAL

C
20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL
0
0%
137 12
5
154
100%
137 12
5
0
0
0
0
0
154
100%

De los encuestados del segmento C ninguno ha visto documentales o películas sobre El Petén.

70

VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS
INDICADOR: HERRAMIENTAS RELACIONES PÚBLICAS / INFORMES
P.8-¿Ha recibido usted informes acerca del parque Nacional Tikal?

Gráfico No.13

0%
í

No
100%

Base:154

C
20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL
0
0%
137 12
5
154
100%
137 12
5
0
0
0
0
0
154
100%


No
TOTAL

De los encuestados del segmento C ninguno ha recibido informes sobre el parque Nacional Tikal.

P.9-¿Qué medio de transporte utilizó para llegar a El Petén?

Gráfico No.14
Avión
1%

Rentar
Carro
0%

Auto Propio
17%

Bus
Pullman
82%

Base:154

Un 82% de los encuestados utilizó el bus pullman; un 17% utilizó el carro propio; un 1% utilizaría el avión
y ninguno de los visitantes tendría en mente rentar un carro.

71

VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS
INDICADOR: IMAGEN
P.10- ¿Qué imagen le proporciona el parque Tikal?

Gráfico No. 15
NSC
Investigación
3%

NSC
Aventura
4%

NSC
Recreación
64%

NSA
Recreación
2%

NSB
Recreación
5%
NSC
Educación
22%

Base:182

Recreación
TOTAL

A
20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL
4
5
9
2%
0
0
0
0
0
4
5
0
9
2%

Recreación
TOTAL

B
20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL
4
8
7
19
5%
0
0
0
0
4
8
7
0
19
5%

Educación
Recreación
Investigación
Otro
TOTAL

C
20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL
28
5
1
34
22%
109
109
64%
4
4
3%
7
7
4%
137 12
5
0
0
0
0
0
154
100%

La imagen que le proporciona Tikal al segmento A y B es de recreación. Más de la mitad de los
encuestados del segmento C toman como imagen la recreación en un 64%; un 22% en educación; un
3% en investigación y un 4% contestó por aventura.

72

En el segmento C sí han escuchado información negativa en un 83% y un 10% no.VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL P. 73 .11-¿Ha escuchado información negativa acerca del parque Tikal? Gráfico No.16 NSC No 10% NSA No 2% NSB No 5% NSC Sí 83% Base: 182 No TOTAL A 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 4 5 9 2% 0 0 0 0 0 4 5 0 9 2% No TOTAL B 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 4 8 7 19 5% 0 0 0 0 4 8 7 0 19 5% Sí No TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 111 12 5 128 83% 26 26 10% 137 12 5 0 0 0 0 0 154 100% Los segmentos A y B no han escuchado información negativa de Tikal.

¿Cree que un comentario negativo acerca del parque Tikal evitaría su visita? Gráfico No.¿Si usted obtuviera mala información de Tikal la comentaría con sus amigos? Gráfico No.12.13.17 No 7% Sí 93% Base:154 C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 129 10 4 143 93% 8 2 1 11 7% 137 12 5 0 0 0 0 0 154 100% Sí No TOTAL De los encuestados el 93% sí comentaría alguna información mala acerca del Parque y sólo el 7% se abstendría del comentario o rumor. VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL P.VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: COMUNICACIÓN INFORMAL P.18 No 12% Sí 88% Base: 154 74 .

75 .14-¿Usted se quejaría de algo sucedido en el parque Tikal? Gráfico No.Sí No TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 127 7 2 136 88% 10 5 3 18 12% 137 12 5 0 0 0 0 0 154 100% El 88% contestó que el rumor sí evitaría la visita al parque y el 12% dice que no le importaría el comentario. VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: HERRAMIENTAS RELACIONES PÚBLICAS / QUEJAS P.19 No 23% Sí 77% Base:154 Sí No TOTAL C 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 TOTAL % TOTAL 115 4 119 77% 22 8 5 35 23% 137 12 5 0 0 0 0 0 154 100% Se quejaría un 77% de las personas encuestadas y un 23% no por algo sucedido dentro del parque Tikal.

VARIABLE: RELACIONES PÚBLICAS INDICADOR: IMAGEN P.16-¿Cuándo usted viaja a Tikal. con quién hace su itinerario? Gráfico No. un 3% la fauna y un 8% los museos. 76 .20 Fauna 3% Los Museos 8% El templo IV 15% Flora 1% El templo del Gran Jaguar 73% Base:154 Las personas encuestadas identifican en un 73% el templo del Gran Jaguar. un 15% al templo IV. solamente un 1% lo utiliza.15-¿Qué cree que identifica más al parque Tikal? Gráfico No.21 Tour Operador 1% Por su Cuenta 98% Agencia de Viajes 1% Base:154 Casi la totalidad de los encuestados un 98% planifican el viaje por su cuenta y no utilizan al tour operador receptivo. ni a la agencia de viajes para sus visitas a Tikal. P.

informes o quejas enfocadas a los mercados en estudio. como en el caso de INGUAT e IDAEH que no hacen uso de algún elemento de la mezcla promocional. Las entidades y empresas no desarrollan un programa de relaciones públicas. transporte terrestre y hoteles son: las promociones de ventas y las menos utilizadas son las relaciones públicas. Armstrong (1998) y Antona (1991). DISCUSIÓN De acuerdo con Díaz (2003). exposiciones. sin embargo. actualmente. Las personas del mercado primario entre las edades de 20 a 35 años y secundario entre 41 a 55 no reciben ninguna información acerca de Tikal. enfocadas al turista exterior. no es más que un método de prever las cosas indica Goldman (1992). para el turismo interno son escasas y la mayoría de los tres segmentos socioeconómicos sí viajan al interior una vez al año. comunicaciones oficiales. Al analizar el indicador de las herramientas. una buena imagen y el adecuado manejo de 77 . sus edades oscilan entre 20 a 35 años y de 41 a 55 una vez cada tres meses. en la actualidad se han realizado actividades de relaciones públicas para El Parque Nacional Tikal. IDAEH e INGUAT. y sugiere que con base en los objetivos de mercadotecnia la planeación debería dar origen a un programa a largo plazo de estrategia reactiva que proteja la imagen de dicho parque. se determinó que CAMTUR. inauguraciones. el estudio refleja que el elemento de la mezcla promocional más utilizado por las aerolíneas. El desarrollo de un programa de relaciones públicas. coinciden en establecer un clima de entendimiento con los diferentes públicos de la empresa a través de la obtención de prestigio. películas.VI. en donde tiene mayores beneficios para el país. documentales. no utilizan las herramientas como conversación cara a cara. En el marco referencial según Kotler.

Además. Las aerolíneas. De acuerdo con los resultados la diferencia de las herramientas serán influenciadas como lo indica Guiltinan (1994). hoteles y socios de Camtur señalaron que el uso de relaciones públicas lo consideran como un gasto y el IDAEH e INGUAT lo consideran una inversión. seguridad y precios en quetzales. las aerolíneas. Las acciones de las mismas se dirigen al tour operador.rumores. clientes actuales y a medios de comunicación. Se considera que en este caso. Sólo en el transporte terrestre y en el INGUAT mencionaron haberlas aplicado para un cambio de imagen. compararán varias alternativas basándose en características y atributos. de otros aspectos como: las tarifas económicas. al contrario. cuando ésta se produce se espera que sea firme y perdurable. el camino hacia una decisión suele ser largo. seguido por una falta de imagen y para fortalecer la actual. Se estableció para dichas situaciones que habían aplicado un programa de relaciones públicas anteriormente. refleja que lo han hecho para mantenimiento de imagen. opina que las relaciones públicas apelan en amplia medida a la libertad de los individuos. transporte terrestre. esto como resultado del presente estudio. 78 . en su tesis explica la coordinación de tres entidades que tratan de compatibilizar y optimizar el desarrollo de las áreas protegidas y concluye con la necesidad del fortalecimiento institucional de la ley de áreas protegidas y su reglamento. IDAEH y socios de CAMTUR. público en general. éste por superación. Con relación a lo anterior. Revilla (1970). que los consumidores que consideran como no rutinario la elección de una empresa para adquirir algún producto. boletos con descuento. Por otro lado. Garzaro (2001). hoteles. sino trabajar en conjunto con un programa de relaciones públicas para que se convierta en el gran proyecto de la ruta maya. no sólo es importante coordinar. historias y eventos desfavorables. Por eso.

tanto de la entidad a cargo como del servicio del Parque Nacional Tikal. así como dar a conocer los más recientes adelantos. Con frecuencia los esfuerzos de mercadotecnia bien fundamentados y diseñados fracasan por falta de credibilidad. además que aumenta el efecto de otras herramientas de la misma. Un público que duda de la sinceridad de un mensaje puede preferir el producto de la competencia. buses y agencias de viajes venden menos su servicio al turista nacional del mercado primario entre las edades de 20 a 25 años que está influenciado por rumores de violencia. Cabe mencionar. permite detectar la conformidad o inconformidad con el servicio prestado. fortalece el nombre de la entidad a cargo de Tikal. porque las entidades no conocen cómo manejar los rumores. En este estudio la mayoría de hombres y mujeres del mercado primario. en su mayoría. las aerolíneas.Los resultados del estudio indican. que las relaciones públicas son una herramienta que permite establecer buenas relaciones con el público. de 20 a 35 años evitaría su visita a Tikal por comentarios negativos o comunicación informal. pero hace falta el hablar de cómo combatir los rumores. 79 . Por otro lado. que las ventas difícilmente se efectúan si el público no está convencido de que la compañía vende un producto o servicio confiable. Por el mismo contacto generado con el cliente. muestra cómo es el trabajo de los tour operadores y el esquema completo de la estructura de ventas. Al respecto menciona Goldman (1992). que la tesis de Estrada (2000). su aplicación aumenta la confianza y credibilidad hacia las entidades a cargo de Tikal. El efecto de las relaciones públicas favorece la credibilidad de la información transmitida. hoteles.

suscitar un clima de interés por visitar Tikal. A su vez. Sin embargo. empresas y entidades respondieron. en una comunicación de boca en boca dañina. Por otro lado. sí comentaría algo malo del parque. Los resultados coinciden con la opinión de Revilla (1970). establece que la recomendación de boca en boca. esto se logra cuando el sujeto y la entidad se unen. de acuerdo con Goldman (1992). por lo que. se logra un mejor beneficio. gracias a su credibilidad contribuyen a lograr una mayor aceptación entre el público. faltando las relaciones públicas como una parte indispensable para el mismo. el estudio muestra que las entidades y empresas. que la comunicación informal o rumores. no crean confianza e interés porque consideran que los resultados de la aplicación de las relaciones públicas se presentan a largo plazo. así como. quien señala que las relaciones públicas se proponen como objetivos. si se hace que las relaciones públicas orientadas a la mercadotecnia. pero ejerce una gran influencia sobre la opinión pública y la imagen es importante. en ocasiones las entidades optan por utilizar una herramienta de comunicación que genere una respuesta inmediata. sí afecta la imagen del parque y al turismo interno y de acuerdo con Allport (1964). Las entidades y empresas encargadas del turismo en El Petén.En desacuerdo con la tesis de Roca (1995). concluye que la conservación y preservación del parque como lo más importante. convirtiéndose esto. se realicen junto con la publicidad. la mayoría de las personas encuestadas. Al mismo tiempo. su participación de mercado mejoraría con su aplicación. mencionaron que las ventas de su servicio se incrementarían al utilizar las relaciones públicas. es una forma de comunicación difícil de aislar. crear confianza al turismo interno y llegar a la identificación. la mayoría de las personas encuestadas que oscilan entre 20 a 25 años del mercado primario. 80 .

es de un lugar de recreación. Cuando estos dos elementos se integran de forma efectiva. publicidad. Anteriormente. las características propias de los servicios son: realizar mejoras a los servicios existentes y eliminar los indeseables. identificado el parque automáticamente por el mercado primario. Según Antona (1991). contacto a mercado primario y secundario son objetivos que se logran al utilizar las relaciones públicas. es importante recordar que los instrumentos de relaciones públicas no pueden crear y mantener una opinión pública favorable para las entidades.Respecto a la imagen. las entidades y empresas consideran positivo el efecto de las relaciones públicas en la imagen porque les permite agregar características tangibles al ofrecimiento de un servicio intangible. lo que facilita su venta y agrega prestigio a la entidad respaldada por el servicio del Parque Nacional Tikal. Además. destaca que toda empresa se comunica con su público a través de sus Departamentos de Relaciones Públicas y Publicidad. el conjunto es de mayor valor que la suma de las partes. Así mismo. para que un medio de comunicación logre buenos resultados debe utilizar los elementos de la mezcla promocional (venta personal. si ésta no actúa de acuerdo con lo que el público espera de ella. Según Stanton (1996). distinga lo que se ofrece de lo que ofrecen los competidores y genere prestigio a la entidad que está comercializando servicios intangibles. El aumento de los turistas internos a Tikal. relaciones públicas y promoción en ventas). las empresas de turismo han utilizado 81 . deben apoyar a los objetivos de la entidad a cargo de Tikal para que sus acciones sean congruentes con sus mensajes. Por otro lado. Para los encuestados de los tres niveles socioeconómicos la imagen de Tikal. de acuerdo con Montoya (2000) y Ferrigno (2002). con el Templo del Gran Jaguar. con relación a la promoción. la separación clara entre los mismos y su coordinación idónea es indispensable si se quiere lograr una comunicación completamente eficaz. sugiere que el programa presente las ventajas de los servicios de la forma atractiva. Los mensajes transmitidos y los instrumentos utilizados. mejor imagen.

trifoliares y revistas. al afirmar que una comunicación con varios públicos internos puede crear una imagen necesaria para atraer a Tikal al mercado primario y secundario que oscilan entre 20 a 55 años a través de la prensa e internet. están conscientes de la necesidad de manejar las herramientas de las relaciones públicas dentro de su programa estratégico para el mercadeo de su servicio turístico. se puede determinar que las entidades y empresas proveedoras de servicio de turismo de El Petén. menciona que uno de los principales objetivos en todo programa es mejorar los medios de comunicación existentes y crear nuevos para establecer un flujo bilateral de información y de comprensión. El medio que no es considerado para las relaciones públicas es la radio. De los resultados se obtuvo que los medios de comunicación más utilizados en años anteriores por las empresas o entidades son: cartas. lo que refleja una mayor utilización de instrumentos informativos por considerarlos efectivos para llegar al mercado meta y por no representar costos elevados. buses y hoteles invertir en actividades y en contratar el personal necesario. esto se debe al costo que significa para las aerolíneas. Con los resultados del estudio. Black (1994). Esto coincide con Carro (1994). 82 .la promoción de ventas. como medios de comunicación de mayor alcance. Con relación a lo anterior.

83 . -Los efectos de la comunicación informal sobre la imagen de las entidades y empresas proveedoras de servicio turístico en Petén han significado una disminución en las ventas de su servicio. evitaría su visita a Tikal por la comunicación informal o rumores existentes de violencia en el parque Tikal.VII. -La mayoría de personas entre las edades de 20 a 35 años del mercado primario. informes o quejas. por ser medios de mayor alcance. -Los medios de comunicación que pueden utilizar para el mercado primario y secundario es el internet y prensa. exposiciones o inauguraciones. -Las entidades y empresas proveedoras de servicio turístico en El Petén no desarrollan un programa de relaciones públicas que esté en contra la comunicación informal y de los rumores de violencia que se generan en el parque y en la región. comunicaciones oficiales.1 Conclusiones -Las entidades y empresas a cargo del turismo interno no desarrollan un programa de relaciones públicas. -Ninguna de las empresas o entidades utiliza las herramientas de relaciones públicas como: conversación cara a cara. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7. así mismo pérdida de imagen y una baja en su participación de mercado. documentales o películas.

-La principal desventaja para la aplicación de las relaciones públicas es que los resultados se presentan a largo plazo y tienen un alto costo. trifoliares. 84 . aumento de la confianza y credibilidad hacia la entidad. revistas y conferencias que son. así como. al que se deben dirigir las relaciones públicas es al nivel socioeconómico C. reconocen como principales ventajas: establecimiento de buenas relaciones con el público. está consciente de la importancia de utilizar las relaciones públicas como una herramienta de comunicación dentro de su programa estratégico de mercadeo. mayormente de carácter informativos. -El INGUAT. -El segmento de mercado primario.-Las herramientas de relaciones públicas que han aportado mejor rendimiento en años anteriores son: cartas. hacia el servicio de Tikal porque los consumidores son cada vez más exigentes y selectivos. -Un gran número de personas considera que la imagen que proporciona Tikal es de recreación y lo identifican con El Templo del Gran Jaguar.

ya que a través de ellos se difunde el mensaje hacia el grupo objetivo.2 Recomendaciones -Debe contemplarse la inclusión de un programa de relaciones públicas dentro de los planes de mercadeo de las entidades o empresas encargadas del turismo interno. -Se recomienda que las empresas y entidades trabajen en conjunto con los medios para que se eviten los efectos sobre la imagen de la comunicación informal o rumor y que en el momento que exista se eviten noticias e información incompleta para proceder a analizar el alcance y la seriedad de la naturaleza e impacto del rumor. para mantener informados al mercado primario y secundario en las distintas actividades y eventos. se deberá analizar el alcance. -Es conveniente considerar que la comunicación informal que se genera dentro y fuera no ayuda a la imagen del parque. causas específicas y motivos del rumor para suministrar completa y auténtica información que disemine el rumor con efectividad. además. Se recomienda utilizar medios masivos de mayor alcance y audiencia como el internet y la prensa para que se logre una mayor difusión de la información turística nacional. 85 . de comprometerse a corregirlo y diseminarlo. -Es indispensable que las entidades y empresas mantengan una relación con los medios de comunicación.7. -Para todas las empresas y entidades se recomienda dar mayor importancia a las herramientas de relaciones públicas.

la propuesta de las relaciones públicas. como referencia. -Se recomienda consultar. a través de revistas e internet para que mejore la imagen y visiten el Parque Nacional Tikal. 86 . para las entidades turísticas.-Es importante dirigir una estrategia de relaciones públicas al mercado secundario A y B.

A.(2001).A. España: Ediciones Gestión 2. Alvarez. Las relaciones públicas. (1994). Las relaciones públicas. España: Ediciones Alfar. Colombia: McGraw-Hill. Estudio de desarrollo turístico nacional para la república de Guatemala. S. Black. J. Listado de socios.) España: Artes Gráficas Rontegui Cámara de Turismo de Guatemala. Gordon. Argentina: Psique. (Tesis). Técnica de comunicación. Psicología del rumor. (1995).000. Universidad Rafael Landívar.VIII. J. Black. Antona. un factor clave de gestión. Promoción. (1994). Agencia de Cooperación Internacional del Japón. M. Allport. S. España: Hispano Europea. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. BIBLIOGRAFÍA Achaerandio. L. D. Barquero. conceptos y estrategias.(1996).(1964). (2002).A. Cámara. (1ª. Guatemala.000.(1991). S. Ed. (1996). España: Ediciones Gestión 2. Burnett.(1994). ABC de las relaciones públicas. Guatemala. S. Análisis sobre la promoción y publicidad turística de Guatemala. Guatemala. S.(1987). Diccionario de Marketing. Iniciación a la práctica de la investigación. Manual de relaciones públicas empresariales. A. 87 .

(2002). Promoción turística de Guatemala enfocada al guatemalteco.(2001).legal.(2001). E. Guatemala.gt/historia/mayas. Guatemala.A.com. Vocabulario de términos publicitarios.(2003). (Tesis). (1994). Escuela Superior Holandesa de Estudios de Turismo y Transporte. Del Cid.Director General del Patrimonio Cultural y Natural. Guía para realizar promociones de los hoteles ecológicos para fomentar el turismo local y extranjero. [En red] Disponible en: Http:// www. Guatemala. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Guatemala. S. Estrategia Nacional de Turismo (2000). Estrada. Universidad Rafael Landívar. Guillermo. Entrevista personal . (Tesis).Carro. Desarrollo del sub-producto turístico como proceso de innovaciones de las empresas operadoras de turismo en Guatemala. Centro de visitantes y de interpretación arqueológica para el área protegida sitio arqueológico de Quirigua.(1996). (2000). B. INGUAT. Guatemala. S.Universidad Rafael Landívar.(2000). Edición). Ciencias Económicas.htm 88 . Banca en línea. K.(Tesis).Universidad Rafael Landívar. J. (1a. Génesis Megaprogramas. Garzaro. Reporte y propuesta de mejoramiento de la actividad turística dentro del Parque Nacional Tikal. Ferrigno. Universidad Rafael Landívar. Díaz. (Tesis). Ciencias Económicas. Guatemala.

Goldman, J. (1992). Relaciones públicas en la mezcla de mercadotecnia. México:
McGraw-Hill.

Guatemala .Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. Ley de áreas protegidas
decreto 4-89. Presidencia de la República. 1997.

Guiltinan, J. (1994). Administración de Marketing. México. Mc Graw-Hill.

Hiebing, R. & Cooper, S. (1998). Cómo preparar el exitoso plan de mercadotecnia.
Colombia. Mc Graw-Hill.

Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. (2002). Informe. Guatemala.

Instituto Nacional Estadística.(2002).Informe de población del país. Guatemala.

Kleppner, O., Russell J. y Lane W. (1994). Publicidad. México: Prentice Hall
Hispanoamericana, S.A.

Kotler,

P.(1985).

Fundamentos

de

Mercadotecnia.

México:

Prentice

Hall

Hispanoamericana, S.A.

Kotler, P. y Amstrong, G. (1998). Fundamentos de Mercadotecnia.(4a. ed). México:
Prentice Hall.

Levin,

R.(1988).

Estadística

para

Administradores.

México:

Prentice

Hall

Hispanoamericana, S.A.

Marston, J.(1981). Relaciones públicas modernas. México: McGraw-Hill.

89

Montoya, G. (2000).

La identidad e imagen corporativas como herramientas de

mercadeo para lograr un posicionamiento, mediante estrategias de comunicación
efectivas caso práctico: Parque Zoológico Nacional La Aurora. (Tesis).Universidad
Rafael Landívar. Ciencias Económicas, Guatemala.
.
Muñoz, F. (1997) Marketing turístico. España: Centros de Estudios Ramón Areces.

Newson, Scott y Vanslyke.(1992).This is PR.:The realities of public relations.(5a.ed).
U.S.A: Wadswort.

Palacios, J.(1972). El turismo en Guatemala, un planteamiento (Tesis). Universidad de
San Carlos de Guatemala. Ciencias Económicas, Guatemala.

Petén. Conservación Internacional PROPETEN.(1999). Informe sobre el sistema de
áreas protegidas de la reserva de la biósfera maya, Petén.

Peters, T.(1992). En busca de la excelencia: experiencias de las empresas mejor
gerenciadas de U.S.A. España. Norma.

Pope. J.(1984). Investigación de mercados. Guía maestra para profesionales.
Colombia: Grupo Editorial Norma.

Prensa Libre.(2002). Noticias. Guatemala.

PRODATOS, S.A.(2003).Perfiles socioeconómicos. Guatemala.

Revilla, F.(1970). Hacerlo bien y hacerlo saber. Las relaciones públicas de la empresa y
su formación de imagen. España: Oikos-tau, S.A.

Ries, A y Ries, L.(2002).Las 22 leyes inmutables de la marca. México: McGraw-Hill.

90

Ries, A. y Trout, J. (1992). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la
comunicación publicitaria y la mercadotecnia México: McGraw-Hill.

Ripoll, G. (1997). Turismo popular. Inversiones Rentables. México: Trillas.

Roca, Milton. (1995). Evaluación ecoturística del Parque Nacional Tikal y propuesta
para su preservación y adecuada administración. (Tesis). Universidad Rafael
Landívar. Ciencias Económicas, Guatemala.

Rodríguez, C. (1998). Las relaciones públicas como herramienta de comunicación en
entidades

no

lucrativas.

(Tesis).

Universidad

Rafael

Landívar.

Ciencias

Económicas, Guatemala.

Sopena, Ramón.(1978). Enciclopedia Universal Sopena. España: Editorial Ramón
Sopena, S.A.

Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (1996). Fundamentos de Marketing.(10a. ed.).
México: Mc Graw- Hill.

Trout, J. y Rivkin, S. (1996). El nuevo posicionamiento. México: McGraw-Hill.

Valencia, Vivian. (2003). Entrevista personal. Formación Turística, INGUAT.

Valdés, Juan. (1997). Criterios de intervención arqueológica en ciudades mayas.
Guatemala: Caudal, S.A.

91

ANEXOS 92 .

Una herramienta útil para este fin es el análisis FODA (Fortalezas. Como todo proceso requiere de una evaluación periódica de los avances de los objetivos y estrategias y si éstos. El primer paso. se presenta la propuesta titulada: "Relaciones Públicas para crear imagen de El Parque Nacional Tikal en el turismo interno”. El análisis de la situación sirve de base para definir la Misión de Tikal. Oportunidades. en cuanto a su ambiente interno y externo. respectivamente. entidades (IDAEH. La propuesta de Relaciones Públicas es destinada a las entidades encargadas del turismo interno en Guatemala como empresas. Debilidades y Amenazas) en función de la estrategia de relaciones públicas actual. es un análisis de la situación del Parque Nacional Tikal. INGUAT y CAMTUR). la que en términos sencillos significan: ¿Hacia dónde quiere llegar Tikal? y ¿En qué negocio se está y/o cuál debería ser el negocio?. 93 . se cumplen. en donde entidades gubernamentales y empresas dedicadas al turismo se quieran involucrar en el turismo nacional.ANEXO 1 PROPUESTA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA El PARQUE NACIONAL TIKAL Temas 1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2 OBJETIVOS 3 GRUPO OBJETIVO 4 PASOS O HERRAMIENTAS A UTILIZAR 5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 6 PRESUPUESTO PRESENTACIÓN Como parte de los objetivos de la presente investigación y como un aporte hacia el sector turístico guatemalteco. El resultado que se desea con las instituciones encargadas del turismo interno. es que manejen una imagen eficaz para lograr los objetivos planteados.

porque contribuye a la supervivencia de las mismas en un ambiente dinámico y muchas veces incierto. Este tipo de beneficios da resultados a largo plazo. A menos que una entidad cuestione constantemente sus normas aceptadas de comportamiento nunca conocerá qué otras opciones competitivas tiene a su disposición. En la actualidad. necesidades o preferencias del consumidor.JUSTIFICACIÓN Las entidades dedicadas al turismo que aparecen con nuevas oportunidades y nuevas formas de participar en el mercado se ven afectadas por las cambiantes condiciones industriales. 94 . tarde o temprano. Es necesaria entonces. las empresas guatemaltecas. Por otra parte. deberán ajustarse a las demandas sociales de los diferentes grupos que interactúan en ellas. la aplicación de una estrategia adecuada para que las Relaciones Públicas constituyan una ventaja competitiva y las entidades a cargo las promuevan. esta filosofía está siendo apreciada en el plano internacional. la competencia nacional y extranjera. Los dos tipos básicos de ventaja competitiva aplicados en Guatemala: liderazgo en costos y calidad de servicio llegarán a ser reemplazados por ideas innovadoras que posean un mayor alcance. con relación a los resultados obtenidos. Una de estas ideas puede ser la aplicación de las relaciones públicas a través de una buena imagen. los sujetos consideraron que la aplicación de las relaciones públicas por parte de las entidades es importante para ellos y a éstas les apoya a crear una imagen favorable ante la sociedad.

controlar y planificar el turismo. oportunidades. en este caso. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) no está activo como actor turístico en Tikal.P) trabajan con un sistema de rotación. El CONAP sí coopera en las reuniones de los actores turísticos ayudando con su consejo y su experiencia en el manejo de otros parques nacionales.G. El Ministerio de Cultura y Deportes es el cuerpo más alto de dónde controla al Instituto de Antropología e Historia que tiene a cargo la administración del Parque. 95 . Una herramienta útil para este fin es el análisis FODA. capacitar. Si un grupo quiere un guía no puede elegir por sí mismos. porque ellos trabajan por turno. mientras que las debilidades son características del grupo de interés. que consiste en definir cuáles son las fortalezas.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Este paso consiste en la evaluación de la empresa en cuanto a su ambiente interno y externo. En el sector privado los guías por medio de la Asociación de Guías de Turismo de Petén (A. que afectan negativamente el logro de dichos objetivos. La función del El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) es asesorar. en función de las relaciones públicas. Las fortalezas son capacidades del grupo de interés al que se dirige o se dirigirá la empresa y pueden ser explotadas para lograr los objetivos organizacionales. Las compañías de transporte a Tikal son Mundo Maya / Línea Dorada y San Juan.T. Los hoteles y restaurantes dentro del parque son negocios fáciles de manejar. compran el diesel para la planta generadora de electricidad y no pagan por la tierra que el hotel o restaurante ubica. debilidades y amenazas. porque Tikal no está bajo su jurisdicción..

Alianza Verde se ocupa de la edición de la revista “Destination Petén”. son elementos que pueden desarrollar un problema y potencialmente obstaculizar el alcance de los mismos. Además. para asegurar que el turismo en áreas elegidas esté mejor administrado en el futuro. que se priva a los visitantes de utilizar un derecho reconocido por la humanidad que es disfrutar de su patrimonio.2 millones de quetzales en donde el Ministerio de Cultura y Deportes y la Cooperación Española aspiran a dividir la cuenta a la mitad. porque al delimitar el ingreso a visitar el patrimonio se renuncia a una fuente importante de riqueza. 96 . La Cooperación Española tiene a su cargo la restauración del Templo V. La Alianza Verde se ocupa de proyectos como el programa piloto de certificación enfocada hacia nuevas empresas con relación al turismo y conlleva reglas para la conducción de sus negocios de forma responsable y consciente sobre sus propios impactos ecológicos. The Nature Conservancy. a un costo de 7. además. que forman parte del ambiente externo. Hoy.Las organizaciones que ocupan asuntos auxiliares y consultivos sin ejecutar algo directamente en el Parque Nacional Tikal. En contraste. La Cooperación Española y SEGEPLAN. La función de las organizaciones con asuntos auxiliares y consultivos es evaluar de antemano los impactos que producen cambios a la naturaleza de un área. Las oportunidades son factores externos a la empresa que ofrecen asistencias potenciales para cumplir con los objetivos estratégicos. El WCS cree que se debe mejorar el planteamiento. La Alianza Verde. Se hace a través de planes maestros. son: el Wildlife Conservation Society. The Nature Conservancy (TNC) es una organización para la conservación de áreas protegidas con interés especial en ayudar a Guatemala a manejar sus áreas privadas de forma sostenible. la implementación de actuaciones encaminadas a restaurar los templos para evitar su destrucción es de alto costo y no siempre posible. las amenazas.

y más tarde. Se presenta un ejemplo de análisis FODA. • Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad (UNESCO) DEBILIDADES • En el turismo interno en Tikal tiene una mala imagen.Se asume la postura anterior frente al turismo. • Es generador de divisas a través de la promoción del turismo. al mismo tiempo. El fenómeno del turismo sostenible obliga a gestionar los recursos de forma que se puedan satisfacer las necesidades económicas. Esto solo será posible si previamente se estudia la capacidad de recepción que posea los enclaves turísticos fundamentales. 97 . sociales y estéticas. • La falta de seguridad dentro y fuera del Parque Tikal. • Es reconocido en el ámbito internacional. que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y que proteja y mejore las oportunidades del futuro. en donde se atiende exclusivamente a la empresa caso de estudio. la solución esta en alcanzar un turismo sostenible. se aplican de forma rigurosa esos resultados a través de una planificación eficaz y un buen control operacional. manteniendo. los procesos ecológicos esenciales. que se desarrolló con base en los resultados obtenidos de las opiniones de los sujetos de investigación: visitantes potenciales. la biodiversidad biológica y los sistemas de protección destinados a los seres vivos y al patrimonio histórico-cultural. FODA DEL PARQUE NACIONAL TIKAL FORTALEZAS • Es uno de los lugares más bellos de Guatemala. la integridad cultural.

AMENAZAS • Para los inversionistas nacionales o extranjeros no existe un ambiente de inversión en el turismo. favorecería. ya que se tiene el potencial de recursos turísticos para el segmento de mercado. • El gobierno no apoya las actividades de inversión del Parque Nacional Tikal en restauración y nuevos descubrimientos. por la inestabilidad política y a los temas de seguridad. persistirá la imagen de un país peligroso que alejaría a los turistas nacionales. generación de empleo y de divisas.OPORTUNIDADES • La creciente popularidad del ecoturismo y del turismo de aventura. Con el propósito de incrementar los flujos de turismo. • Atraer al mercado primario y secundario a visitar Tikal. MISIÓN DE TIKAL Promover el turismo como sector importante de la economía nacional. 98 . OBJETIVOS GENERAL Determinar las herramientas de relaciones públicas adecuadas a utilizar por las empresas y entidades en el turismo interno del Parque Nacional Tikal para mejorar la imagen. atractivos naturales y culturales. • Si las condiciones de seguridad permanecen sin resolver. siendo rico en servicios.

541. GRUPO OBJETIVO Las relaciones públicas están dirigidas a la población de la Ciudad de Guatemala.ESPECÍFICOS Presentar definiciones sobre los términos que incluye el tema propuesto para que puedan ser comprendidas con facilidad. estudiantes universitarios. de conocer y disfrutar los beneficios de los diferentes destinos turísticos de Guatemala. Desarrollar y promover lo antes posible al turismo interno a través de la estrategia de relaciones públicas. gerentes de empresas. C y el 40% se encuentra comprendido dentro de las edades de 20 a 60 años.581 según INE. de 20 a 60 años. comunicación y cooperación entre las instancias públicas y privadas. que disfruten de paseos y diversión sana. 99 . de ambos sexos. Aumentar la afluencia de turistas nacionales a los principales destinos del país a mediano plazo. Población del municipio de Guatemala 2.537 personas. profesionales de éxito. ejecutivos. B. del segmento de mercado C (ver como una oportunidad al mercado secundario A y B). Establecer coordinación. así como. dando un total de 124. Incrementar las relaciones públicas a través de la información turística por parte de entidades públicas e iniciativa privada. (2002) El área urbana es el 35% del total de la población. donde el 35% pertenece a NSE A.

La estrategia consiste en planear la oferta y la imagen de forma que el mercado meta visite Tikal y comprenda e identifique su ubicación con relación a la competencia y mantener su liderazgo en el sitio arqueológico y turismo de naturaleza. FUNCIONES DE LA ENTIDAD A CARGO DE TIKAL • Crear un clima de entendimiento con el sector turístico en el que se desenvuelve la empresa que transmita información efectiva y periódica. sino se debe tratar de proyectarla de forma que despierte. Éstas son importantes para los asociados activos de la Cámara de Turismo de Guatemala.IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Mantener informadas a las personas dentro de las entidades como INGUAT. deseos de conocer el Parque Nacional Tikal. • Conseguir un prestigio ante la sociedad que constituye el entorno de dicha entidad. ante el mercado objetivo del turismo interno. • Alcanzar una aceptación de tal sector de la sociedad. no sólo basta con realizar una actividad de bien público. Al transmitir información a las personas se logrará una mejor imagen del Parque Nacional Tikal que dará como resultado una mayor afluencia de turismo interno y logrará la finalidad de la entidad encargada con la administración del Parque. • Hacer factible la colaboración del público con la entidad. IDAEH y CAMTUR que se sientan integradas con el mismo fin para que estén motivadas para invitar al mercado objetivo del turismo interno y comunicar a éstas las actividades que se realizan. Táctica para lograr informar y persuadir al mercado objetivo se debe lograr una imagen a través de las diferentes herramientas de las relaciones públicas. 100 .

ya que éste dará resultados positivos para la entidad tanto en apoyo como en captación de fondos. Crear un programa: debe incluir cuando se iniciará cada una de las iniciativas o actividades anuales . Se evalúa la forma cómo se manejará cada iniciativa o actividad. Además. Se darán a conocer varias actividades o noticias no planeadas durante el año para cubrirlas sin problema. Es importante ver este presupuesto como una inversión y no como un gasto. Determinar un presupuesto: establecer cuál será el presupuesto asignado a ese año basándose en el análisis de las actividades que se tendrán. (empresas.) del próximo año. etc. Planificación por anticipado: una vez que se lea la propuesta. se comienza a planificar el año. se deben buscar sugerencias de los socios evaluándolas. para contactar a todas las personas que se interesan.PASOS O INSTRUMENTOS A UTILIZAR Establecer metas: el estudio en el que se basó esta propuesta estableció que se necesita crear una imagen para lograr la visita al Parque Nacional Tikal. Usar recursos: además de usar la propuesta. visitas a gobierno. comunicados de prensa. Se debe evaluar el presupuesto asignado al año anterior para determinar cuáles son las proyecciones de captación de apoyo. La planificación adecuada y la entrega oportuna son los aspectos más importantes de las relaciones públicas. se sugiere investigar en Internet sobre las nuevas actividades que otras instituciones están realizando para ver si se aplican y así tener siempre ideas frescas e innovadoras. 101 .

coordina acciones con la Policía Nacional Civil en asuntos de seguridad para los visitantes. Con el propósito de mejorar la imagen del país. Es importante conocer a los medios. 102 INGUAT entregó esta declaración a todos los delegados en . conocer quiénes leen. como si este país no fuera un destino para los turistas.Persistir: se tiene que tomar en cuenta que se busca un impacto final. que además de ofrecer servicios integrales a los visitantes. para que cubran toda la información y el procedimiento de los descubrimientos que se realicen dentro del Parque Nacional Tikal y así cada descubrimiento que se realice sea una innovación y se considere una noticia importante. Por ello. por lo que la sumatoria de todas las actividades es lo importante. escuchan y ven esos medios para darles la información que desean. La labor del relacionista público es distinguir éstas y evaluar si una obra cuenta con un ángulo interesante y vale la pena hacerlo llegar a los medios de comunicación masiva. La prensa extranjera exagera la situación de Guatemala. El crear una imagen. no es algo que se construye de un día para otro. citando el escape de prisioneros de cárceles. INGUAT inmediatamente emitió una declaración en la que informa que Guatemala tiene su programa de Asistencia al Turista. NOTICIA Se deberá contactar a los medios de comunicación. así como el enfoque que les gusta manejar. ver qué tipo de noticias les interesa para comunicárselas. por los reportes de crímenes y maltrato inhospitalario hacia turistas extranjeros. RESPUESTA CONTRA PUBLICIDAD NEGATIVA Varios extranjeros creen que Guatemala no es un país seguro. INGUAT ha luchado contra la prensa negativa con la cooperación de delegados en el extranjero. toma tiempo y se tiene que lograr una cuidadosa planificación para que se puedan concretar las metas.

a través de acuerdos con la prensa. Además. seriedad de la naturaleza e impacto del rumor antes de planear y comprometerse con cualquier acción correctiva. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Cuando se utilicen medios de comunicación masiva se deberá seguir: • Hacer un listado de medios de comunicación • Contactar a los que se enviará la información • Contactar a los periódicos sería el editor y al periodista • Establecer una agenda de apuntes y contactos • Realizar lobby. • Otorgar a las personas afectadas por el rumor un nivel en donde se asegure la preocupación y el intento sincero de combatir el rumor efectivamente. • Analizar las causas específicas. a la vez. motivos.naciones extranjeros para ayudar a prevenir la divulgación de este tipo de publicidad negativa hacia otros países. ha participado en exhibiciones de la industria turística para publicar imágenes favorables. recursos y la diseminación de los rumores. 103 . Se tendrá que lograr que la información de sucesos negativos no dañe el desarrollo turístico. esto quiere decir crear una relación entre el periodista y el relacionista público para contar con la disposición de éstos para publicar las notas. • Inmediatamente suministrar completa y auténtica información correspondiente al asunto. Estrategias para combatir rumores • Analizar el alcance. INGUAT ha tratado de mejorar la imagen de Guatemala a través de viajes de familiarización de la prensa para mostrar la situación actual.

en la actualidad no está siendo promocionado por sus productores. festivales y actividades del año." Formato: el comunicado de prensa es el medio más común para transmitir información a los medios. ya que en casos de conferencias de prensa o invitaciones a las actividades no todos los periodistas asisten. Para la participación de conferencias no se realizan promociones específicas que motivan a realizar estas acciones en el país. Ellos se presentan 4 ó 5 veces al mes de acuerdo a solicitudes de diversas organizaciones como: embajadas. PRENSA Invitar a los medios escritos que se dirigen a nuestro mercado meta como: Prensa Libre y Siglo XXl a las ferias patronales y aperturas de nuevos sitios turísticos preparando fotografías e información de los destinos y actividades turísticas. museos. existen pocos hoteles que tienen capacidad para realizarlas. etc. En Guatemala no existe un auditorio que se destine exclusivamente a las conferencias de gran escala. a pesar de que el show tiene buena dirección y es adecuado para promocionar Guatemala. por lo que la forma más segura de llegar a todos al mismo tiempo es este medio 104 . Reportajes en la revista de edición de Alianza Verde y anuncios publicados en suplementos de Prensa Libre "Viajes. para publicarlo en las noticias culturales del periódico. particularmente en el extranjero. El INGUAT ha producido un show original de trajes típicos que están acompañados de la música de marimba en vivo y la actuación del ballet folklórico. comunidades. Sin embargo. Se deberá construir un auditorio o alquilar en donde se puedan llevar a cabo todas las actividades turísticas y variar constantemente.EVENTOS El calendario de eventos turísticos incluye todos los eventos. Algunos editores privados obtienen información de editores nacionales y la incluyen como parte de sus publicaciones. aunque no se le proporciona a los turistas.

6. sea cuidadoso al elegir el vestuario. editores. El seguimiento es importante. Información de los asociados a Camtur: un trifoliar con información sobre la entidad. utilizar el nombre de la entidad cuando la refiramos. 2. 105 . es un excelente complemento para el comunicado de prensa. puede ayudar a relajarse y dará más confianza. Practicar la entrevista tomando en cuenta las principales preguntas. por lo que se tiene que comunicar nuevamente una semana antes. Sea simpático y positivo. ENTREVISTAS Un periodista puede concertar una cita con la entidad a cargo de Tikal. Le deben entregar por correo o personalmente de forma que lleguen dos semanas antes del evento. reporteros o directores que cubren esas noticias particularmente. ya que en éste se habla sobre la actividad. es una excelente oportunidad de demostrar lo mejor de la entidad. Evitar el uso de palabras como yo o nosotros. Los pasos son: 1. La presentación es importante. porque es la imagen que se proyecta. Preparar puntos claves 3. 5. 7.Distribución: el comunicado de prensa debe enviarse a los periodistas. para ampliar la información o como es el caso de la televisión y radio la cita sería para que un representante de la asociación presente el proyecto. Dar respuestas claras 4. Conocer la información completa.

por la calidad de imagen y facilidad para captar la natención se considera efectiva la publicidad turística en el cine.PUBLICIDAD DESPUÉS DEL EVENTO Las actividades no finalizan una vez acabado el evento se tiene que aprovechar lo exitoso que fue para proyectar la imagen e informar al mercado en estudio los resultados. etc. adicionalmente. a la información de la actividad que se promociona en ese momento.) Es importante enterarse de que programas permitirían explicar más acerca de la entidad. aplicando lo indicado anteriormente en el apartado de comunicado de prensa. Este se puede transmitir a través de los canales 3 y 7 de televisión. Es importante contar con material complementario en el momento que se logre un espacio al aire para alcanzar mayor impacto en la comunidad. Al seleccionar una emisora de radio o canal de televisión se debe buscar un perfil similar a la noticia que se desea comunicar. Además. Siempre lleve un recurso 106 . Para esto existen varias formas de dar a conocer la información: 1 Comunicado de prensa: ahora indicando los resultados. TELEVISIÓN Y RADIO Se propondrá la edición de un vídeo con imágenes atractivas como el de “Memorias de Viaje a Tikal” y “Guatemala Natural y Diversa” del país para motivar a que viajen y conozcan el patrimonio cultural y ecológico de Guatemala. (ver si el mensaje se transmite a jóvenes buscar una estación o programa juvenil. 2 Publicidad: en caso de no lograr la publicación es importante publicar un anuncio donde se agradezca a las personas que colaboraron y apoyaron para que el evento fuera un éxito y. destacar a qué obra se designó lo recaudado. a su vez.

En las mismas deben aparecer fotografías de la obra o actividad que se está comunicando. moderna y sólida. Además. así como lugares de entretenimiento con buena fotografía. DVD's. que puedan distribuirse a través del las empresas y entidades o por correo directo. B y las personas del mercado primario C. audicasetes o fotografías. con la supervisión de la relacionista pública de la entidad a cargo de Tikal para verificar que cuente con todos los elementos característicos de la entidad como: logotipo.testimonial. INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO Se deberá promocionar la página de Tikal en Internet para el mercado secundario A. El diseño de ésta y el levantar la información deben ser realizados por una empresa profesional. sino que la presenta como una entidad dinámica. información clara y color. sus principales actividades y los servicios que en cada uno de éstos se puede encontrar. MATERIAL PROMOCIONAL Se deberá imprimir folletos del Parque Nacional Tikal que describan los atractivos turísticos y las actividades propias que ofrece. Trifoliares que expliquen sobre varios lugares. manteniendo una base de datos. paquetes e información estadística de Guatemala. noticias de actualidad relacionadas con el turismo. además de los puntos de venta en las estaciones de transporte extraurbano y en los sitios turísticos. que se informe de los distintos lugares turísticos del país. como por ejemplo vídeos. mapa de carreteras a tomar y una pequeña guía de hoteles. El crear una página web no sólo permite presentar diferente y variada información sobre CAMTUR. 107 . pero es importante por la imagen. puede contener información climatológica. sus obras y actividades. así como su mantenimiento y actualización. patrimonio histórico y arqueológico.

MATERIAL QUE LOGRA IMAGEN Como se mencionó no sólo basta con hacer un evento. es necesario que se reconozca inmediatamente como correspondiente a la entidad a cargo de Tikal. libretas. al igual que los folletos o trifoliares pueden distribuirse a través de las entidades encargadas. gorras. que proyectaran una imagen de una entidad bien organizada y sólida. El tener artículos promocionales demuestra pertenencia entre ellos: playeras. asegúrese que los afiches y volantes se coloquen y entreguen varias semanas previas a la actividad. es el de comunicación en los eventos a través del montaje 108 . lapiceros. esto creará un sentido de unidad y pertenencia a la actividad. Para su colocación busque puntos de alta afluencia de personas que les interese la actividad. así como supermercados. es importante asignar a una persona para que se encargue de mantener esta iniciativa y que lleve un registro completo. así como.Calendario de ferias patronales y actividades a realizar en cada sitio turístico. librerías y puestos de revistas. FOTOGRAFÍAS La entidad CAMTUR deberá utilizar un gran recurso que es el registro de fotografías. Una función adicional que cumplen las fotografías además. Se tienen que utilizar los recursos que demuestren quiénes son como ejemplo: mantas de IDAEH. cuando se realice una actividad. Todos los detalles son importantes. la entidad con el logotipo. gabachas. de su participación dentro de los boletines y archivo. banners o estandartes. para tener presencia en los puntos donde se encuentre. una proyección ante la comunidad de una asociación unida y entusiasta. Finalmente. agencias de viajes y estaciones de trasporte. tiendas de conveniencia. Se tiene que demostrar el fuerte vínculo que la entidad representa. integre a los socios en el proceso.

medios de comunicación que aún no conocen la entidad. A la vez. Parque y sobre sus asociados activos de Esta se entregará a empresas nuevas que se visitan. PUBLICACIONES INTERNAS Se deberá contar con este recurso periódico (enviado mensualmente preferiblemente). REVISTA Se tendrá que elaborar la revista del Parque Nacional Tikal que es para entidades o personas externas. Se recomienda elaborar un ejemplar al año. El objetivo es no crear conflicto de intereses entre esa empresa. Es ideal para asegurarse que todos las socios de CAMTUR e INGUAT estén enterados de la misma información al mismo tiempo. seguir con las ediciones de “Destination Petén” de Alianza Verde. que servirá para comunicar sobre la entidad a cargo del CAMTUR. Porque con el apoyo de los 109 . es importante que los comunicados de prensa estén acompañados de éstas. también los asociados lo deben estar. En la revista la impresión debe correr por parte de la institución.de un fotomural. las más representativas para enviar a los medios. No basta con colocar las noticias se tiene que explicar y agregar fotografías del lugar para tener notas completas que sean comprendidas y que provoquen entusiasmo en los socios al pertenecer a la entidad en sí. entre otros. INFORMACIÓN A LOS ASOCIADOS Es importante que así como se preocupan porque el mercado objetivo esté enterado de las actividades. Además. persona o institución y la entidad. ya que no se conoce a quién se destinará. sirven para testificar lo acontecido. como forma de inversión. Este recurso crea interés y un alto impacto al estar colocado en los puntos de eventos.

cuántas empresas más están anuentes a colaborar. COOPERACIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS Y NO TURÍSTICAS El sector privado de turismo. los gastos de ingreso a parques. Si se les demuestra a los asociados que Camtur es exitosa se sentirán orgullosos de pertenecer a ella y lo proyectarán hacia el lado externo. es una gran motivación. alimentación. paseos y otras actividades en los puntos de atracción. Contarles a los asociados los resultados positivos gracias a las relaciones públicas con pruebas. empresas de transporte. OTRAS ACTIVIDADES Implementar nuevamente el programa "Descubre Guatemala" en el que se realizan excursiones por parte del INGUAT. sino celebrar cuando se tiene éxito. comerciantes. en la mayor parte de las actividades de promoción como serían: exhibiciones de la industria turística. etc. cobrando una cuota razonable para el público en general. contar cuántas llamadas nuevas de cooperación recibieron. que está constituido por las agencias de viaje. La divulgación y promoción de este programa debe anunciarse a través de prensa y radio. mostrar los vídeos. restaurantes y hoteles. Este programa debe tener un costo significativo para el turista que incluya transporte y material promocional. los talleres y los viajes de familiarización de la prensa. los operadores de turismo. las líneas aéreas y los hoteles. Por ello es importante la comunicación. esto creará mucha motivación y sentimiento de afiliación. deberá participar y cooperar directamente a través de alguna organización. 110 . Son por parte del turista. esto se transformará en una proyección al mercado objetivo que creará una imagen positiva. ofreciendo paquetes que incluyan visitas. no sólo escrita como es el caso del boletín.asociados se logra una gran labor y una actividad exitosa. Se recomienda llevar un pastel y compartir en las reuniones mensuales. etc.

La respuesta es como necesidad principal crear una imagen institucional que su fin se defina a promover el turismo interno.El crear imagen a través de las relaciones públicas dirigida a su mercado objetivo interno. debe responder al objetivo de cuáles son las necesidades comunicacionales de la entidad. 111 . De manera de poder aplicar la propuesta de relaciones públicas en forma de guía práctica y poder comenzar a obtener respuestas para promover al turista a corto plazo. que se verán convertidas en un apoyo a la imagen a largo plazo. la importancia de contar con una propuesta con tácticas definidas que logren crear una imagen que apoye que el turista interno se identifique culturalmente. Por ello.

INGUAT Eventos enero 05 enero 2006 Baja Primario INGUAT Alianza Verde Prensa diciembre 04 marzo 2005 Alta y Baja Primario INGUAT Radio diciembre 04 marzo 2005 Baja Primario INGUAT. Verde CAMTUR Alianza . INGUAT Primario Secundario IDAEH. INGUAT Material logra imagen noviembre 04 julio 2005 Alta Primario IDAEH Primario INGUAT. IDAEH Televisión diciembre 04 marzo 2005 Baja Primario IINGUAT. CAMTUR. IDAEH Publicidad después del evento febrero 05 enero 2006 Baja Primario INGUAT Internet noviembre 04 junio 2005 Alta y Baja Primario Secundario INGUAT Entrevista enero 05 enero 2006 Baja Material Promocional mayo 04 julio 2005 Baja Primario CAMTUR. CAMTUR. Alianza Verde Fotografía noviembre 04 julio 2005 Alta Publicaciones internas enero 05 julio 2006 Alta y Baja Revistas enero 05 enero 2006 Baja Información a los asociados enero 05 julio 2006+C5 Alta y Baja 112 IDAEH IDAEH.Cronograma de utilización de las herramientas Fecha de Mercado Herramientas Fecha de Inicio finalización Estacionalidad Meta Encargado Noticia diciembre 04 junio 2005 Baja Primario IDAEH noviembre 04 noviembre 05 Respuesta contra publicidad negativa Medios Masiva de Primario Alta y Baja INGUAT Comunicación noviembre 04 marzo 2005 Baja Primario CAMTUR. IDAEH.

IDAEH. INGUAT IDAEH. Alianza Verde CAMTUR 113 . CAMTUR. CAMTUR. IDAEH Publicidad después del evento Febrero 04 Enero 2005 INGUAT Internet Noviembre 03 Junio 2004 INGUAT Entrevista Enero 04 Enero 2005 Material Promocional Marzo 04 Julio 2005 Material logra imagen Noviembre 03 Julio 2004 Fotografía Noviembre 03 Julio 2005 Publicaciones internas Enero 04 Julio 2005 Revistas Enero 04 Enero 2005 Información a los asociados Enero 04 Julio 2005 IDAEH CAMTUR.Cronograma de utilización de las herramientas: Fecha Herramientas Noticia Respuesta contra de Fecha de Inicio finalización Diciembre 03 Junio 2004 publicidad Noviembre 03 Noviembre 2004 negativa Medios de Comunicación Masiva Noviembre 03 Marzo 2004 Encargado IDAEH INGUAT CAMTUR. Alianza Verde IDAEH. IDAEH Televisión Diciembre 03 Marzo 2004 IINGUAT. INGUAT INGUAT Alianza Verde Eventos Enero 04 Enero 2005 Prensa Diciembre 03 Marzo 2004 INGUAT Radio Diciembre 03 Marzo 2004 INGUAT. INGUAT IDAEH INGUAT.

9 270.5 % -7.7 1372.2 94.1 Banano 183.5 449.ANEXO 2 Cuadro No 1 Captación de divisas (En millones de dólares) SECTOR Año 2000 Año 2001 Turismo 487.6 TOTALES 1491.7 26.9 79.4 201.80% -44.9 -249.50% 9.50% 41.6 Café 561.70% 38.7 311.2 17.2 AoD -37.70% -11% Fuente:BANGUAT/ INGUAT A= Aumentó D= Disminuyó Obstáculos para el desarrollo turistíco Inseguridad Porcentajes 60% Situación económica y baja demanda Mala imagen y falta de promoción Exceso de competencia 54% 50% 40% 30% 20% 10% 15%14% 7% Falta de infraestructura 3% 3% 4% 0% Obstáculos Fuente: Encuesta ASIES IV Encuesta Empresarial 2002 114 Falta de cordinación y apoyo público Otros .1 Cardamomo 68.4 -164.8 Azúcar 190.

Gracias.8__ 1.…3__ Internet……………………………………….¿De qué es la mayoría del piso de su casa? Granito ___ Cerámico ___ Cemento ___ Tierra ___ 6.2__ Cada 15 días…………………………………. Mi nombre es____________y estamos realizando un estudio entre personas nacionales del medio y nos gustaría contar con su colaboración.6__ 51-55………………………………….1 ¿Usted viaja al interior del país? Si…………………………………………….4__ Una vez cada 3 meses o más…………………5__ T.2__ Televisión…………………………………..4__ Revistas………………………………………5__ Radio…………………………………………6__ Otro…………………………………………98__ 115 . Para guardián __ Sí __ Cuántos __ No __ Sala amueblada __ TAMIZ T. Secadora de ropa __ lámina o paja? Horno microondas __ Cemento__ Lámina __ Paja ___ Computadora __ Equipo de CD de audio __ 4..¿Algún área completa de su casa tiene parqué? 11. como motos de agua o lanchas? Si __ Cuántos __ No __ 10. No le tomará mucho tiempo.1__ No…………………………………………….. 3__ Una vez al mes……………………………….1__ Más de una vez por semana………………….. ¿Tiene videograbadora o DVD en su casa? Hab.3 ¿Qué medio de comunicación influiría más en su Prensa………………………………………. Doméstico __ 5.7__ 56-60…………………………………. ¿cuántos comedores hay en su casa? Cuántos __ 9. Para Serv. ¿Tiene televisor a color en su casa? Jardín Trasero __ Sí__ Cuántas __ No __ Jardín Delantero __ Hab.5__ 46-50………………………………….¿En su casa tienen.. ¿El techo de su casa es de cemento fundido.1__ toma de decisión al elegir un destino vacacional? Recomendación de boca en boca…………….¿Tiene empleados contratados que le ayuden en su hogar? Si __ Cuántos __ No __ 8. CLASIFICACIÓN SEXO Masculino……………………………1__ Femenino……………………………...Anote en caso positivo) Sí __ No __ No sabe __ Refrigeradora __ Direct /TV __ 3.2__ 31-35…………………………………..¿En su casa cocinan con estufa de gas. SUSPENDA T.2__ SI LA PERSONA INDICA QUE NO VIAJA AL INTERIOR DEL PAÍS.¿Incluyendo el pantry.2 ¿Con qué frecuencia viaja al interior del país?Solo una vez al año …………………………. eléctrica o leña? Gas __ Eléctrica __ Leña __ 2.1__ 26-30…………………………………..2__ EDAD 20-25………………………………….¿Tienen ustedes vehículos acuáticos.....ANEXO 3 Universidad Rafael Landívar-Proyecto de Tesis Encuesta visitantes del Parque Nacional Tikal INTRODUCCIÓN: muy buenos días/tardes.¿Tiene carros en su casa? Si __ Cuántos __ No __ 7.3__ 36-40………………………………….4__ 41-45………………………………….

2__ a Petén? Discursos y conferencias……. ………………………………………………….……………….. especifique)…………………98__ NS/NR………………………………….5 ¿Ha visitado el Parque Nacional Tikal? Si………………………………1__Continué a P..3__ Cada 2 años………………………………….6__ Publicaciones en prensa………………………7__ Radio…………………………………………8__ Televisión……………………………………9__ NS/NR……………………………………….5 ¿Ha escuchado comunicaciones oficiales de Si……………………………………………......1__ Radio……………………………………….1__ del parque Tikal? No……………………………2__ Continué a P.R.…………. 10 Y 11 P.98__ P.6 ¿Ha asistido a exposiciones o inauguraciones Si…………………………………………….R.1__ sobre El Petén? No……………………………………………2__ NS/NR……………………………… …….1 ¿Por qué razón? ………………………………………………….99__ P.1__ alguna entidad turística acerca de Tikal? No……………………………………………2__ NS/NR……………………………… …….1__ entidad ofreciéndole servicios turísticos Cartas……………………………....1 ¿De quién la a recibido? ……………………………………………...7 ¿Ha visto documentales o películas Si……………………………………………. …………………………………………….…….99__ T.4__ Otro(por favor..…98__ NS/NR……………………………………….…………………...5.4 ¿A dónde fueron sus últimas vacaciones? I..T..98__ NS/NR………………………………………99__ P.1__ Panajachel…………………………………….T..….……2__ Los Museos……………………………..……..4__ Otro………………………………………….……3__ Conversación cara a cara….……3__ Flora………………………………………….8.3 ¿Ha escuchado información acerca Si…………………………………………….5__ Debates y mesas redondas……………………...…….2 ¿Qué es lo que más le gusta del parque Tikal? Fauna………. PARA NIVEL A Y B CONTESTE PREGUNTAS 4.…………………….99__ P.……99__ P.3.1 ¿En qué medio lo escuchó? Televisión……………………………….1 No……………………………………………2__ NS/NR………………………………………99__ T..4 ¿Ha recibido información de alguna empresa o Conversación telefónica.3__ Otro (por favor.4 NS/NR……………………………… ……..9 NS/NR……………………………… ……. 116 ..99__ P..1 ¿Con qué frecuencia visita usted el Parque 1 vez al mes………………………………….2__ Izabal…………………………………………..…………………………………1__ Los Templos…….A…………………………………….…….1__ sobre el parque Tikal? No……………………………………………2__ NS/NR……………………………… ……. SUSPENDA.99__ P.99__ P. SI LA PERSONA RESPONDE NO..…4__ Circulares………………….99__ P..8 ¿Ha recibido usted informes acerca del Si…………………………………………….1__ parque Nacional Tikal? No……………………………2__ Continué a P.…2__ Otro………………………………………….…………..1__ Nacional Tikal? Cada 6 meses…………………………………2__ 1 vez al año…………………………………. especifique)……………..

Si……………………………………………. especifique)……………….2__ Fauna………. con quién hace Tour operador……………………………….1__ su itinerario? Agencia de viajes………………………….2__ NS/NR………………………………………99__ P..14 ¿Usted se quejaría de algo sucedido en el parque Si…………………………………………….. P....1 ¿ A quien? ……………………………………………….P.………………………………….. 15 NS/NR………………………………………99__ P.11 ¿Ha escuchado información negativa..1__ Tikal? No……………………………2__Continué a P.…….1__ El Petén? Bus Pullman………………………………….4__ Otro (por favor...……..5__ Otro(por favor.99__ Regrese a sección de clasificación y dé las gracias.98__ P.98__ P...2__ NS/NR………………………………………99__ P...……….…99__ P.10 ¿Qué imagen le proporciona el parque Tikal?Educación……………………………………..1__ acerca del parque Tikal? No…………………………………………….9 ¿Qué medio de transporte utilizó para llegar a Auto propio………………………………….1__ Parque Tikal? El templo lV…………………………….…………………………………3__ Los Museos……………………………………4__ Flora…………………………………………. especifique)……………….13 ¿Cree que un comentario negativo acerca Si…………………………………………….…98__ NS/NR……………………………………. Observaciones:_____________________________________________________________________________ Lugar _______________________________________________Fecha__________________Hora__________ Nombre del Encuestado______________________________________________________________________ 117 ..1__ del parque Tikal evitaría su visita? No…………………………………………….1__ Recreación……………………………………2__ Investigación…………………………………3__ Otro( por favor.1__ la comentaría con sus amigos? No…………………………………………….2__ NS/NR………………………………………99__ P...3__ NS/NR….16 ¿Cuándo usted viaja a Tikal.12 ¿Si usted obtuviera mala información de Tikal. Si…………………………………………….15 ¿Qué cree que identifica más al El templo del Gran Jaguar…….2__ Avión…………………………………………3__ Rentar carro………………………………….14. especifique)………………..…2__ Por su cuenta………………………………….

De antemano agradezco su colaboración.¿Qué medios de comunicación utilizan para sus relaciones públicas? 9. la empresa ha aplicado un programa de relaciones públicas? Mantenimiento de la imagen Fortalecimiento de imagen Falta de imagen Desprestigio Cambio de imagen Otros_______________________ 8._______________________________. Soy estudiante de la Universidad Rafael Landívar y quisiera su colaboración para llevar a cabo mi proyecto de tesis. el cual está basado en las relaciones públicas del Parque Nacional Tikal.¿Cómo son consideradas las relaciones públicas en su empresa o entidad? Gasto Inversión 5-¿Desarrolla la empresa o entidad un programa de relaciones públicas? Sí ___ No ___ 6-¿Qué situación lo haría aplicar estrategias de relaciones públicas? 7-¿Para cuáles de las siguientes situaciones. Nombre de la persona entrevistada______________________ 1-¿Cuales son sus negocios principales? 2-¿Cuáles son los destinos preferidos de sus clientes para viajar? 3-¿Qué elementos de la mezcla promocional utiliza la empresa o entidad para mercadear su servicio turístico? Publicidad Promoción de ventas Relaciones públicas Venta personal ¿A cuál le dan mayor importancia? __________________ 4. mi nombre es _____________ . Nombre de la empresa.ANEXO 4 ENTREVISTA A ENTIDADES Y EMPRESAS Buenos días / tardes.¿A quién cree que van dirigidos las acciones de las relaciones públicas de su empresa? Tour Operadores Público en general Consumidor potencial Medios de comunicación Otros____________________________ 118 .

¿Qué tipo de motivadores lograría la visita del turista interno al Parque Nacional Tikal? 17-¿Conoce los beneficios de utilizar las relaciones públicas en el desarrollo turístico? 18.__________________________ 11-¿Cree que los comentarios o rumores ejercen cierta influencia sobre el turista nacional? 12-¿De qué forma afectan los rumores? 13.10-¿Qué instrumentos de relaciones públicas utilizan? Conferencia de prensa Conferencias de prensa Comunicados oficiales Debates y mesas redondas Circulares Discursos y conferencias Informes Conversación cara a cara La prensa Conversación telefónica Publicaciones Películas Cartas Ferias y exposiciones Radio Inauguraciones y aniversarios Televisión Iniciativas Quejas y reclamaciones Encuestas Otros.¿Cree que alguna entidad turística motiva la visita al Parque Nacional Tikal? 16.¿Cómo manejan los rumores? 14.¿Qué rumores han afectado últimamente? 15.¿Cuál cree que es el objetivo del Parque Nacional Tikal? 19-¿Cómo diferenciaría el tour de Tikal con respecto a los otros tours de la región del Petén? 119 .

Calle 37-11. Antigua Guatemala SIN FRONTERAS Ingreso: 25 mayo 2000 RAZON SOCIAL FRONTIGUA 5ª Avenida Norte # 15 A CORPORACION ESPACIO (E/R) Ingreso: Mayo 1993 1ª. Número 14. zona 10 Local 1-B Interior Plaza Dzunum TROPICAL TOURS (R/E) Ingreso: 16 agosto 1988 3ª. zona 14 120 . Calle “ A” 3-22. nivel TURISMO KIM ARRIN (R/E) Aniversario: octubre 23/ Ing. 13-51. Junio 1986 12 Calle A 14-14. AGENCIAS DE VIAJES Y OPERADORES DE TURISMO AIRE MAR Y TIERRA (E/R) Ingreso: Noviembre 1984 7ª.ASOCIADOS ACTIVOS CAMARA DE TURISMO DE GUATEMALA (CAMTUR) Oficinas Centrales: 7ª. Ave. 2 marzo 1999 4ª. Avenida 1-17. zona 10 FANNYS TOURS (E/R) Ingreso: 19 febrero 1993 1ª. zona 11 colonia toledo GUATEMALA UNLIMITED TRAVEL BUREAU (R)Ingreso Mayo 1985 Avenida Las Américas 9-55. zona 10 5º. Calle Oriente. Avenida 7-25. zona 4 Edificio INGUAT Nivel 8º. zona 1 VOYAGEUR (E) Aniversario: 15 de febrero/ Ing.

Junio 1982 Diagonal 6 10-01. 4º. zona 9 DARDO. Avenida 10-02. Agosto 14 1999 7ª. zona 10 Centro Gerencial Las Margaritas Torre II.AVENTURAS MAYAS (R) Ingreso: 12 octubre 1992 7ª. zona 9 CLARK TOURS (R/E) Aniversario: Febrero/Ing. 7º. nivel NEYS VIAJES Y TURISMO (R) Ingreso: 15 octubre 1974 13 Calle 0-56. (E) Ingreso: 2 de agosto 1988 5ª. oficina 401 SOLUCIONES TURÍSTICAS 3era. De julio CIELO MAYA OPERADOR DE TURISMO Ingreso:24 de enero 2001 1ª.: 29 julio 1992 12 Calle 1-25. zona 10 Edificio Géminis 10. Avenida 13-22. zona 10 Holiday Inn. oficina 607 y 608. Avenida 14-76. zona 10 EXPEDICIÓN PANAMUNDO (R) 6a.A. S. Avenida 14-75. zona 9 TURISMO Y TRANSPORTE (R) Aniversario: agosto 26 /Ing. Avenida 7-31. zona 5 Mixco Colonia 1º. Calle 15-29 zona 08 de Mixco 121 . Nivel. torre norte TRANSTER TOURS (R) Aniversario: 15 marzo/ Ing.