Conminucion

Concepto: son todos los procesos que tienen que ver con la acción de reducir el tamaño de los
minerales procesados en una operación minera.
Objetivos de la conminucion:
-

Manipulación y manejo adecuado del mineral
Liberar las especies valiosas contenidas en el mineral
Preparar al mineral para procesos posteriores.

Proceso de chancado
-

Primera operación que permite reducir el tamaño mecánicamente.
Existen 3 etapas de chancado: primario, secundario y terciario.

Objetivos del chancado:
-

Reducción del tamaño final del mineral.
Inicio de la liberacion
Reducir el consumo de la energía en la molienda.

a) Chancado primario:
Es realizado con el mineral proveniente de mina, con un tamaño aproximado de 1-1.5 metros,
se busca reducir su tamaño aproximadamente a unos 100 mm.
b) Cancado secundario:
Es la etapa intermedia entre el chancado primario y terciario, recibe tamaños de
aproximadamente 100 mm y entrega como producto mineral de 20-50 mm.
c) Chancado terciario:
Tercera y ultima etapa del chancado, el producto final es un mineral de dimensiones menores
a 12.5 mm. Se debe cuidar una excesiva producción de finos.
Tipos de chancadores:
a) Chancadores primarios:
- Cancadores de mandibula:
Consta de 2 placas que se abren y se cierran. El material que ingresa dentro de las mandíbulas
es triturado y liberado para descender. Existen 3 tipos de chancadoras de mandíbula:
a)
b)
c)
-

Chancador Blake:
La mandibula esta apoyada en la parte superior.
Tiene una abertura de alimentación fija y de descarga variable.
Chancador Dodge:
La mandibula esta apoyada en la base.
Tiene una avertura de alimentación variable.
Tiene una abertura de descarga fija.
Chancador universal:
La mandibula esta apoyada en la parte intermedia.

la diferencia es que tienen una mayor descarga. Sus altas velocidades permiten que el fino sea descargado mas rápidamente. - Usado en plantas que tratan cantidades grandes de mineral. -  Chancadoras de cono symons: Son las chancadoras de cono mas utilizadas en la industria minera. Tiene una avertura de descarga variable.  Chancadora de cono cabeza corta: Molienda: Objetivo: reducción del tamaño de las partículas provenientes del proceso de chancado.5 a 6 cm. . - Son alimentadas directamente por camiones. Las chancadoras secundarias son del mismo diseño que las terciarias. Su propósito es reducir la mena hasta el tamaño ideal para la molienda. Entregan un producto que varia de 0.- Tiene una avertura de alimentación variable. - Chancadores giratorios - describe una trayectoria única en el interior de la cámara de chancado fija debido a la acción giratoria de la excéntrica. La molienda se realiza utilizando grandes equipos giratorios en dos formas diferentes: MOLIENDA CONVENCIONAL O MOLIENDA SAG(MOLIENDA SEMI AUTOGENA). - el movimiento máximo de la cabeza ocurre cerca de la descarga. -  Chancadoras de cono: Operan con velocidades mayores que las de las chancadoras primarias. b) - Chancadoras secundarios y terciarios: Operan con alimentación seca.

Las bolas deben ESTAR CUBIERTAS POR UNA CAPA DE MENA. El resultado es una gran numero de partículas con un amplio rango de tamaños. MAQUINARIA PARA MOLIENDA DE MINERALES . PARA MINIMIZAR EL CONTACTO METAL-METAL. Abrasión: la energía aplicada no es suficiente para causar una fractura en el mineral.- - - En el proceso de molienda las partículas se reducen de tamaño por una combinación de impacto y abrasión ya sea seco o como una suspensión en agua (pulpa). Se da lugar a fracturas en áreas superficiales. Los circuitos de molienda fina pueden necesitar DENSIDAD DE PULPA MENOR. Impacto: ocurre cuando la energía aplicada esta sobre-excedida de aquella necesaria para fracturar la particula. Factores que afectan la eficiencia de la molienda: La densidad de la pulpa debe ser lo MAS ALTA POSIBLE.

Tipos de zaranda: - Zarandas de orificios redondos Zaranda de orificios oblongos Zaranda de orificios triangulares Zaranda de malla cuadrada . adquieren un movimiento de vaivén. . Es ideal para el procesamiento de hierro. después de haber triturado los materiales.Tamices giratorios: maquinas en forma de caja. Molienda autógena (AG): La fragmentación se realizara por medio del propio mineral. compuestos por una serie de telas colocadas una sobre otras. Tamizado: Método físico para separar solidos de diferentes tamaños. siendo útiles en los tamaños más finos. . Partes: - Cajón o armazón Tejidos metálicos (tamices) El cajón esta montado sobre resortes Motor Fajas Principio de funcionamiento: El tejido metálico está inclinado con respecto a la horizontal. adoquin. cuarzo. en algunos casos con un pequeño porcentaje de bolas de acero.  Molienda semi-autogena (SAG): para la molienda del mineral se emplean además del mismo mineral.  Equipos de tamizado: . granito.Tamices con agitación mecánica: marco rectangular q sostiene una tela de alambre. . basalto. al ingresar al material al piso superior. el material que no pasa sale por el extremo del tejido opuesto al que entro.Tamices de rejilla: conjunto de barras paralelas. cobre.Tamices vibratorios: se utilizan cuando se requiere gran capacidad y eficiencia elevada. debido a la vibración del tejido. que presentan aberturas predeterminadas. abierta en los extremos e inclinada ligeramente. ZARANDA VIBRATORIA: Principio utilizado para las operaciones de filtrar. bolas de acero. el material de tamaño inferior pasara al piso más bajo.Tamices de tambor: cilindro rodeado de tela de alambre o una placa perforada. . redonda o cuadrada. Libera a la quebradora de partículas que se encuentran en el tamaño correcto. Alimentador vibratorio FEED GRIZZLY: equipo que transporta el material mediante un mecanismo de vibración.

Related Interests