Ciro Abelardo Espinoza Montes

# de ID: UD5687HED11836

Andragogy Essay about
University crisis and Peruvian
educational policy

My Life in Huancayo, Perú

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAII
ABRIL DE 2013

[Escriba aquí]

TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO .............................................................................................. 2
1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 3
2 CRISIS UNIVERSITARIA PERUANA .................................................................. 4
2.1
Introducción ...................................................................................................... 4
2.2
Dimensión epistémica de la crisis universitaria ............................................... 4
2.3
Dimensión política de la crisis universitaria..................................................... 6
2.4
Dimensión social de la crisis universitaria ....................................................... 7
2.5
Dimensión económica de la crisis universitaria ............................................... 8
2.6
Dimensión humana de la crisis universitaria .................................................... 9
2.7
Conclusiones................................................................................................... 10
3 POLÍTICA EDUCATIVA PERUANA .................................................................. 12
3.1
Introducción .................................................................................................... 12
3.2
La influencia norteamericana ......................................................................... 12
3.3
Afianzamiento de la influencia Norteamericana ............................................ 13
3.4
La reforma educativa de Velasco Alvarado ................................................... 14
3.5
La contrarreforma ........................................................................................... 16
3.6
La política educativa neoliberal ...................................................................... 17
3.7
Conclusiones................................................................................................... 19
4 CONCLUSIONES .................................................................................................. 21
5 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 22

[Escriba aquí]

En cualquier país de mundo.1 INTRODUCCIÓN En el Perú. la universidad es una entidad clave en su desarrollo y recibe el apoyo prioritario del estado porque es la encargada de identificar y resolver los problemas sociales. sino en evitar las discusiones políticas. ambientales. económicos y sociales del país. pero estas modificaciones no está enfocadas en los componentes esenciales de la tarea educativa. se debate las modificaciones a introducir en la Ley Universitaria. ¿Por qué la universidad peruana se encuentra desarticulada de la sociedad y el estado? La universidad peruana se encuentra desarticulada de la sociedad y su desarrollo debido a la crisis de concepción y a las políticas educativas que implementa el estado peruano. tecnológicos y económicos. sociales y económicas en las universidades. y el estado ha formulado políticas que lejos de articular a la universidad con el desarrollo nacional lo ha mercantilizado para generar utilidades a cambio de la “venta” de títulos profesionales en desmedro de la calidad educativa. [Escriba aquí] . Existe una percepción reduccionista de que la universidad debe formar profesionales sin inmiscuirse en los problemas políticos.

predomina la percepción reduccionista al observar el objeto de investigación con el consiguiente aislamiento de la actividad de enseñanza o de la actividad de aprendizaje.2 Dimensión epistémica de la crisis universitaria En la dimensión epistémica. las decisiones políticas sesgadas del estado y carencia de formación política de docentes y estudiantes. los elevados índices de pobreza y de desnutrición. y para ello es necesario implementar la investigación acción en todo el proceso para enfrentar la complejidad que propone Morín (octubre de 1999) en Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. económica y humana. soslayando otros factores tan o más importantes como el de las inequidades sociales. social. la anomia social. es decir a los maestros. La investigación universitaria está dominada por el positivismo. Con la finalidad de identificar las causas de la crisis universitaria en el país. docentes y estudiantes que son compensadas con el autoritarismo y la corrupción. El debate entre cual es primero o cual incluye a cual solo descubre la percepción reduccionista de los polemistas. política. [Escriba aquí] . la mercantilización de la educación unido a la pobreza. la desarticulación universidad/sociedad. El contexto neoliberal del país configura la sociedad y la educación para la actuación de grupos de poder económico y la implementación de políticas educativas que no aportan al desarrollo nacional. la carencia de competencias necesarias en autoridades. nos preguntamos ¿Cuál es la naturaleza de la crisis universitaria en el Perú? La crisis universitaria en el Perú tiene una dimensión epistémica.1 Introducción La crisis educativa nacional se manifiesta por su incapacidad de aportar al desarrollo nacional y a lograr su independencia de la dominación internacional realizada por las agencias financieras. una visión parcializada del fenómeno educativo hace que se culpe de la mala calidad educativa solo al trabajo de la escuela a nivel de aula. la crisis universitaria se debe al divorcio entre la formación profesional y la investigación. El otro factor que corresponde a esta dimensión es la discusión entre la pedagogía y la educación. la disfuncionalidad familiar.2 CRISIS UNIVERSITARIA PERUANA 2. 2. la irracional asignación de recursos. La crisis universitaria tiene como causa fundamental la percepción reduccionista de la universidad. La formación universitaria debe ser abordado en toda su complejidad. Según Alvarado. entre otros. por lo tanto.

privilegiando la comprensión y la ética. la función de la pedagogía es reflexionar acerca de la práctica educativa. la universidad debe abordar la complejidad de la formación profesional. resaltando la condición humana. desarrollando conciencia ecológica. Pedagogía Acción Reflexión Educación Figura 1: Bucle pedagogía/educación Entonces. Saber lo que es conocer Saber ser individuosociedad-especie Saber la incomprensión para comprender Saber y enfrentar la incertidumbre Saber la complejidad Saber la unidad y complejidad humana Saber la complejidad de la crisis planetaria Figura 2: los 7 saberes de necesarios a la educación del futuro [Escriba aquí] . a preparar el proceso de cambio que debe iniciarse con un cambio en la percepción del docente. desarrollando conocimientos pertinentes. enfrentando las incertidumbres.La pedagogía y la educación son elementos relacionados causalmente. y la función de la educación es accionar el proceso de enseñanza/aprendizaje que la pedagogía la toma como insumo (figura 2).

[Escriba aquí] . Su burocratización las conducía. que van desde la asfixiante dependencia que en el terreno de los procedimientos administrativos tiene respecto al MEF y a los complicados patrones de la gestión pública. La clase política peruana no han comprendido el papel fundamental que juega la educación en el desarrollo de un País. el presidente Fujimori. la universidad se ha convertido en una fábrica de diplomas para avalar a profesionales mediocres para engrosar la fila de desempleados. Hasta 1996 en el Perú existían dos clases de universidades las públicas y las privadas.2. formación de las conciencias de las futuras generaciones. sin considerar la autonomía sistémica que le corresponde a esta institución por su naturaleza académica y su alta función. por lo que dejan relegado a todo el sistema educativo. Para Mariátegui (1928) “Las universidades. acaparadas intelectual y materialmente por una casta generalmente desprovista de impulso creador. Unas y otras realizaban su función educativa enmarcada en normas que no permitían el lucro. ex rector de una universidad nacional La Molina y ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.” La Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria (2002) afirma que “el estatuto autónomo de la universidad pública se halla además severamente restringido en múltiples sentidos. ni tampoco ha definido el tipo de universidad a desarrollar y cuál es el papel de la universidad en el desarrollo social. haciendo uso de la delegación de funciones que le hiciera el Congreso de la República.” El gran problema está en creer que las universidades son un negocio. institutos superiores y filiales que han llevado a la educación superior al caos en que actualmente se encuentra. las primeras creadas por el Estado y las segundas por promotores particulares. El nuevo dispositivo legal dio lugar a la creación de un número indiscriminado de universidades. promulgó el Decreto Legislativo 882 destinado a incentivar la creación de centros educativos de todo nivel con el propósito de mercantilizar el servicio educativo. ser un centro de formación científica. En noviembre de 1996. hasta su dependencia de los vaivenes del Congreso de la República que crea nuevas universidades según su fluctuante parecer.3 Dimensión política de la crisis universitaria El estado no ha definido el tipo de sociedad que desea construir. al empobrecimiento espiritual y científico. Pero gracias a los políticos improvisados. no podían aspirar siquiera a una función más alta de formación y selección de capacidades. con la intención de mantener la pobreza intelectual en la población para ser manipulada en futuras elecciones. de un modo fatal. han olvidado que la universidad tiene una misión histórica que cumplir. ni consultar a la comunidad universitaria.

capaces de absorber y adaptar los cambios que se vayan dando en todas las esferas del conocimiento de una manera oportuna y adecuada. las empresas y las diferentes instituciones públicas y privadas.con 117 universidades.4 Dimensión social de la crisis universitaria La crisis universitaria también está fundamentada en su desconexión con la sociedad. por lo tanto su respuesta también se hace lenta o nula. Entonces. las universidades se han enclaustrado. ser flexibles y capaces de absorber y adaptarse a los cambios de conocimiento y tecnología de manera oportuna y adecuada. Tanto es así que. 81 son privadas. actitudes y proyectos en conflicto que son expresivos de las divisiones y contradicciones de la sociedad como un todo. expresa de manera determinada la estructura y el modo de funcionamiento de la sociedad como un todo. 34 filiales autorizadas y más de 500 filiales clandestinas. Según Urbina (2008) afirma que la universidad debería modificar su actual estructura de funcionamiento. haciéndolas más flexibles. convertirla en un negocio de influyentes políticos. privatizarla. con la consiguiente degradación por la endogamia reinante. 2. El estado exige la acreditación de las carreras profesionales y las instituciones universitarias. cabe la necesidad de buscar soluciones urgentes. de las cuales. La desastrosa realidad en la que se encuentra el sistema universitario. existe una desconexión entre la política peruana y la universidad. por lo que la universidad debe interactuar con la sociedad formando una unidad compleja. El primero es derogar el DL. de las comunidades. Luego. tienen una estructura rígida que no le permite relacionarse con la sociedad. como tal. pero no aporta con recursos para que se mejore la calidad educativa. El estado no cuenta con la universidad para el desarrollo del país. es decir. encontramos la presencia de opiniones. la crisis universitaria se debe al funcionamiento aislado de la universidad.” La universidad debe diagnosticar y comprender las necesidades actuales de la sociedad. Por otro lado. [Escriba aquí] . 882 y por otro lado plantear una nueva Ley universitaria que permita el desarrollo del sistema universitario. La universidad que no está dando respuestas eficientes y oportunas a las diferentes necesidades que plantea la sociedad. ese es el motivo por la que busca asfixiarla. La UNESCO (2003) declara que “la universidad es una institución social y. en el interior de la institución universitaria.

Por ejemplo el gasto público por alumno al año 1998 en Argentina fue de 4425 dólares. Tabla 1. las universidades peruanas han buscado aumentar el ingreso de recursos propios.90 1997 259 9367 2.MED La Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria (2002). pues la mayor parte de sus ingresos son orientados a los gastos corrientes.5 Dimensión económica de la crisis universitaria El estado peruano condicionado por agencias internacionales tiene como objetivo reducir el aparato estatal y por lo tanto desde 1990 busca evadir su responsabilidad con la educación.83 2000 272 10203 2. Ha habido en el Perú "una tremenda promoción de proyectos orientados a la generación de ingresos" y "unos cambios notables en las actitudes y el comportamiento de los académicos.” Esta misma comisión afirma que “el gasto público por alumno en las universidades públicas ha venido descendiendo en los últimos años situando al Perú en niveles muy inferiores en comparación a otros países de la Región.” “Como consecuencia de la poca atención que brinda el Estado al presupuesto de la Universidad. en Paraguay 2511 dólares mientras que en Perú fue de 1033 dólares.” (Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria. administradores y aún [Escriba aquí] . concluye que “La inversión estatal en la universidad es una de las más bajas de América latina y el mundo. Porcentaje del Presupuesto nacional destinado a la Universidad Pública Año Presupuesto de Presupuesto Porcentaje la Universidad Nacional Pública (millones (millones de de dólares) dólares) 263 9078 2. frente a la desatención del estado. lo que denota la poca prioridad que les otorga el Estado. Cada año el estado viene reduciendo el presupuesto destinado a las universidades públicas. y se destina en lo fundamental para sostener parcialmente los deprimidos salarios. se ha generado un proceso acelerado de descapitalización en las universidades públicas.2. Tales condiciones bloquean la posibilidad de un impulso sostenido de la investigación y calificación de cuadros académicos.80 1999 273 9656 2. dejando montos poco significativos a los gastos de capital. 2002) Según McLauchlan & Melgar (1992). impidiendo así una modernización de la infraestructura.67 2001 Fuente: MEF Elaboración: Oficina de Coordinación Universitaria .77 1998 255 9109 2.

costeándole solo gastos corrientes. insuficiente y aún mediocre gestión ejercida por las autoridades universitarias. 2. este hecho ha motivado que la universidad genere actividades que le den recursos directamente recaudados para financiar servicios y enfrentar la exigencia de la acreditación universitaria. saturando su actividad docente con exposiciones de él mismo y de los estudiantes. Ha surgido un gran interés por la cooperación con el sector privado. Entonces.” A pesar de que muchas de las universidades peruanas tienen experiencias.de los líderes estudiantiles. son muy pocos los testimonios y los informes de estudios sistemáticos realizados para dar cuenta de ellos. Pagos por derechos de tesis. llegando al extremo de buscar el memorismo de los estudiantes y la nota como motivación. la dimensión económica influye directamente en la crisis universitaria debido a que el estado desatiende a la universidad peruana. sin la posibilidad de adquirir bienes de capital e infraestructura. en la mayoría de las universidades. iniciativas y logros que han ido definiendo su perfil académico. Las autoridades aportan con su capacidad de gestión.6 Dimensión humana de la crisis universitaria La dimensión humana está formada por las autoridades. Esto ha sido el resultado de los negociados bajo la mesa de congresistas y docentes interesados en asumir un cargo sin tener las competencias necesarias. exigencia incoherente. en el Perú “la pedagogía universitaria está todavía por perfilarse y tomar cuerpo como campo de investigación y como disciplina de conocimiento. Según Bello (2000). docentes y estudiantes. ya que el decano o el rector no gestionará con conocimientos especializados sino con habilidades gerenciales y educativas. Todo esto cuenta con la aprobación de los estudiantes y sus dirigentes. El docente universitario se ha convertido en un transmisor de información. radica en la deficiente. La ineficiente gestión de las universidades es causada por la incompetencia de autoridades apoyada por una normatividad incoherente. Según Alvarado. Es notable que los estudiantes estén contribuyendo. los docentes con sus competencias pedagógicas y disciplinares y los estudiantes con sus habilidades y conocimientos previos. El docente universitario aporta a la crisis de la universidad con su incompetencia pedagógica o didáctica. diplomas y certificaciones son hoy fijados para cubrir los costos y en algunos casos están indexados a la tasa inflacionaria. La ley universitaria exige que para ser decano se debe tener maestría o doctorado en la especialidad. con derechos de matrícula y con "donaciones voluntarias" para la adquisición de equipo y material docente. El docente universitario [Escriba aquí] . otro de los problemas gravitantes en la calidad educativa.

si permite –como sucede en otros países. y publica mucho menos. citado por Mariategui (1928) la universidad habrá logrado su objetivo “si depura a las universidades de los malos profesores. la universidad debe abordar la complejidad de la formación profesional. Existe una desconexión entre la política peruana y la universidad. costeándole [Escriba aquí] . si neutraliza en parte.7 Conclusiones La crisis epistémica es causada por el reduccionismo. Ya en la universidad se dedican a hacer vida social y a buscar pareja. la crisis universitaria dependiente de los actores. convertirla en un negocio de influyentes políticos. en la incompetencia pedagógica del profesor universitario y en la actuación pasiva del estudiante frente a su formación profesional. ser flexibles y capaces de absorber y adaptarse a los cambios de conocimiento y tecnología de manera oportuna y adecuada. Luego. que toman el cargo como un empleo burocrático. Según Encinas (1973) citado por Bello (2000). sin intervención en el aprendizaje. La dimensión económica influye directamente en la crisis universitaria debido a que el estado desatiende a la universidad peruana. 2. el chauvinismo y fomenta en los educandos el hábito de las investigaciones y el sentimiento de la propia responsabilidad. por lo menos. resaltando la condición humana. políticas o filosóficas. ese es el motivo por la que busca asfixiarla. pero no aporta con recursos para que se mejore la calidad educativa. La crisis universitaria se debe al funcionamiento aislado de la universidad. los métodos de enseñanza vigentes hasta entonces. privatizarla. con la consiguiente degradación por la endogamia reinante. sino para obtener un título con el cual ganarse la vida. El estado exige la acreditación de las carreras profesionales y las instituciones universitarias. en general escribe poco de lo que hace.peruano. está en la incompetencia de las autoridades para gestionar una universidad. privilegiando la comprensión y la ética. desarrollando conciencia ecológica. cuidando solo de “aprobar las asignaturas”. a preparar el proceso de cambio que debe iniciarse con un cambio en la percepción del docente. sin excluirlos por sus convicciones sociales. no para aprender. enfrentando las incertidumbres. por lo que la universidad debe interactuar con la sociedad formando una unidad compleja. desarrollando conocimientos pertinentes.” Los estudiantes universitarios asisten a la universidad. Según Palcos.que tengan acceso al profesorado todos los capaces de serlo. El estado no cuenta con la universidad para el desarrollo del país. han convertido al estudiante en elemento un pasivo.

la desarticulación existente entre la universidad y la sociedad. la carencia de competencias de gestión en las autoridades. la mercantilización de la educación unido a la pobreza. lo que hace que no se vea su complejidad e importancia que tiene en el desarrollo nacional. este hecho ha motivado que la universidad genere actividades que le den recursos directamente recaudados para financiar servicios y enfrentar la exigencia de la acreditación. sin la posibilidad de adquirir bienes de capital e infraestructura. La crisis universitaria causada por los sujetos. está en la incompetencia de las autoridades para gestionar una universidad. En conclusión. carencias que son compensadas con el autoritarismo y la corrupción. las decisiones políticas sesgadas del estado cuya intencionalidad es privatizar la universidad sin importar el carácter estratégico que tiene la universidad en la construcción de la superestructura de la sociedad. la crisis universitaria tiene como causa fundamental la percepción reduccionista que se tiene de la universidad. [Escriba aquí] . en la incompetencia pedagógica del profesor universitario y en la actuación pasiva del estudiante frente a su formación profesional.solo gastos corrientes. de competencias pedagógicas en los docentes y la actuación pasiva de los estudiantes en el proceso de formación.

por lo tanto a mantener en el poder a la clase política sumiendo en la pobreza intelectual la mayoría de los peruanos. económicos. que adopta el modelo Francés. el intelectualismo y el memorismo (Morillo. petróleo y agroindustria.1 Introducción Las políticas educativas formuladas en el Perú han estado sujetas a la concepción del mundo y aspiraciones del grupo de poder. 1994). el segundo afirmación de influencia norteamericana. administrativos y pedagógicos. de carácter elitista e idealista. dirigido a la aristocracia.3 POLÍTICA EDUCATIVA PERUANA 3. 3. 162 que define principios demográficos. que adopta el modelo norteamericano. Según Morillo (1994) la propuesta de Villarán fueron: el desarrollo económico es la [Escriba aquí] . Con la finalidad de identificar el curso de acción que ha seguido la política educativa en el Perú nos preguntamos ¿Cuáles son los momentos históricos de la educación peruana hasta la actualidad? Para Morillo (1994) existen cinco momentos históricos en la educación peruana: el primero es la influencia norteamericana. cuyo característica era el enciclopedismo. de exportación de materias primas en los ámbitos de la minería. especialmente norteamericana. en la physis. su ángulo de mira. el cuarto la contrarreforma y el quinto es el impuesto por el neoliberalismo. en el organizacionismo. su encuadre determina la naturaleza de la observación y modifican el fenómeno observado. 4004 que implementa Villarán con el asesor norteamericano Bard.2 La influencia norteamericana El primer momento histórico de la educación se desarrolla en el contexto de una economía capitalista. y responsabiliza a los municipios la administración de la educación (Morillo. Morín (2001) sostiene que en el sistemismo. el estado empieza a responsabilizarse de la educación con la promulgación de la Ley No. inspirada por Villarán. de carácter discriminatorio y tuvo alcance desde la primaria hasta la universidad. centraliza la educación y declara la gratuidad de la enseñanza primaria. Se inicia con la promulgación de la Ley orgánica de instrucción de 1901. inspirada por Deustua. En 1902 se promulga una nueva Ley orgánica de educación. En 1905. el tercero es la reforma planteada por Velasco Alvarado. En 1920 se promulga la Ley Orgánica de Enseñanza No. 1994). dirigido a la clase media. la posición del observador.

3. Morillo (1994) afirma que en este momento histórico las propuestas educativas fueron de signo modernizante. el petróleo y la harina de pescado. la educación vocacional. La influencia norteamericana se consolidó en la educación nacional con la participación del Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación (SECPANE). se implementa la propuesta pedagógica de la Escuela Nueva. según Mendoza (1956). pero no se llegó a masificar (Morillo. 1994). “Cuando en sus programas de instrucción pública el Estado se refiere a los indios. Luego. p.3 Afianzamiento de la influencia Norteamericana El segundo momento histórico de la educación peruana se desarrolla en un contexto de una economía capitalista.” (Mariátegui. que significó avance. comerciantes. 9359. no se refiere a ellos como a peruanos iguales a todos los demás. sus postulados se intentaron implementar en centros educativos particulares. Se inicia en 1941 con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Pública No. hombres de trabajo. El contenido educativo respondía a la necesidad de contar con mano de obra para la extracción de la materia prima en la minería.condición para el progreso de la educación y que el Perú debiera ser tierra de labradores. influidas por el pragmatismo y el positivismo. progreso y enfrentamiento con el pensamiento conservador y aristocratizante de esos años. antes que al desarrollo nacional. propuso métodos y procedimientos pedagógicos y definió la organización de la administración educativa. en esta primera etapa. y en un contexto mundial con la segunda guerra mundial que requería de insumos para la fabricación de armas. 1928. mediante el impulso de los Núcleos Escolares Campesinos. los pozos petroleros y la agricultura costeña. Para Morillo (1994) la educación era elitista que respondía a un modelo positivista de una burguesía emergente articulada a intereses extranjeros. Esta ley plantea una “nueva educación” de corte elitista. y se extiende hasta el gobierno de Belaunde Terry. la educación experimentaba marchas y contramarchas y estaba ligada a intereses extranjeros. citado por Morillo (1994). colonos. la implementación de escuelas [Escriba aquí] . mineros. con mayor dependencia de Norteamérica mediante los monopolios y las transnacionales que explotaban los minerales. 106) En el gobierno de Odría. se sentó las bases de la Planificación Educativa Peruana mediante la redacción del Plan de Educación Nacional que definió los objetivos de la educación. Los considera como una raza inferior. y una educación para el trabajo para las clases populares. mediante esta ley el estado asumía plenamente la función educativa.

y las lectura de Mariátegui. El contenido educativo se orienta a la formación de más fuerza de trabajo para el sector minero. Según Pease García (1979).UU. 1994).4 La reforma educativa de Velasco Alvarado El tercer momento histórico de la educación se desarrolla durante el gobierno militar de Velasco Alvarado. el general Velasco asume el poder tras una larga crisis política. [Escriba aquí] . cambio estructural y perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana. la educación siguió siendo instructiva y no formativa. popular y partidaria. La Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado se inicia el año 1972 con la promulgación de la Ley 191326.” En este momento histórico se produce la transformación de la Escuela Normal Central es una institución de educación superior que una década después sería la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” Morillo (1994) afirma que en este momento. que controlaba el parlamento. petrolero y pesquero. y la autoafirmación e independencia del Perú en la Comunidad internacional (Morillo. cursos de perfeccionamiento magisterial y becas de estudio en EE. Entonces. finanzas y mercado internacional. reestructurar la economía controlando el capital extranjero y terminando con la oligarquía tradicional. con una gran influencia norteamericana a través del financiamiento educativo.para la educación vocacional. México y Europa. Mariátegui (1928) sostiene que “la reforma de 1920 señala la victoria de la orientación preconizada por el doctor Villarán y. el predominio de la influencia norteamericana. de metodologías educativas. la implantación de talleres en las escuelas. quien da golpe de estado a Belaunde con la finalidad de atenuar las grandes desigualdades sociales y económicas. de la influencia de la cultura mediante los medios de comunicación. la educación se vuelve más dependiente de la influencia norteamericana. Esta Reforma fue desarrollado en base a un inventario educativo realizado por el historiador Jorge Basadre. por tanto. que contribuye a una mayor división y descontento social con un estado capitalista y semi-colonial y una economía dependiente de la tecnología. el gobierno del presidente Belaúnde (1963-68) expresó la crisis de hegemonía presente en el seno de las clases dominantes. que aprueba una nueva estructura del sistema educativo peruano en busca de los siguientes fines: el trabajo adecuado al desarrollo integral de país. 3. en esta segunda etapa. vio quebrarse y desmoronarse su propia base. a la vez que recibía el embate de un insurgente movimiento dinamizado por las guerrillas de 1965.

1994. p.  Distorsión administrativa y financiera. eliminar la dicotomía concentración-marginación que afecta la distribución del poder y la propiedad en el Perú. Los componentes curriculares sobre las cuales se proyectó la Reforma Educativa y permitirían la formación integral del educando fueron (Morillo. Salazar Bondy (1976) citado por Morillo (1994) sostiene que: La educación es considerada decisivo factor coadyuvante de la realización y consolidación de las transformaciones estructurales que constituyen la justificación y la marca distintiva de este proceso. 1976. La reforma educativa establecida mediante Decreto Ley 191326. [Escriba aquí] . El presidente de la Comisión de Reforma de la Educación.  Intelectualismo.  Educación al servicio de una minoría. La Comisión de Reforma Educativa identificó diez problemas que caracterizaban la Educación Peruana:  Analfabetismo creciente.  Desconexión de la realidad.  Inadecuada formación y selección del magisterio. capaz de superar los viejos vicios crónicos del subdesarrollo. 31) citado por Morillo (1994).  Rigidez. memorismo y una tendencia academizante. Estas buscan cancelar los lazos de dominación interna y externa. (Salazar Bondy. estableció una nueva estructura del sistema educativo orientado por los siguientes fines:  El trabajo adecuado al desarrollo integral del país.frente a la reformas superficiales realizadas anteriormente en base a la improvisación y revanchas políticas.  Orientación del educando.  Ausencia de un sistema de recuperación.  Falta de sentido peruanista.43):  Conocimientos  Actividades  Capacitación para el trabajo. paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. burocratismo y rutina. p.  Desatención a los niños de los grupos sociales marginados. como una revolución sui generis. si la educación no sufre una reforma profunda. no habrá efectiva transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional. y vencer la persistente incomunicación interna.

aparece la contraofensiva de los militares institucionalistas manipulados por el imperialismo. Morales Bermúdez con apoyo del imperialismo norteamericano modificó las leyes que amparaban las reformas y volvió a convertir al Perú en un sirviente de esa potencia opresora. educación superior en el III ciclo. En estos militares aparecen con posiciones conformistas y califican toda alternativa popular como comunista y subversiva. La autoafirmación y la independencia del Perú dentro de la comunidad internacional. la participación de la comunidad magisterial y las organizaciones sociales en los NEC y centros educativos. La estructura del sistema educativo comprendió: educación inicial.5 La contrarreforma Según Pease García (1977). Se independiza de la influencia norteamericana. elimina la concientización como categoría de la concepción educativa. Se agudizan la lucha interna en la propia cúpula de la Fuerza Armada que acelera la caída del presidente y el surgimiento de posiciones institucionalistas encabezadas el general Morales Bermúdez. El contenido educativo se orienta al cambio estructural y perfeccionamiento de la sociedad peruana en búsqueda del desarrollo integral de País y la autoafirmación frente a la dimensión internacional. El proyecto militar entra en crisis sin lograr una base propia de sustento ni articular alianzas estables con ninguna fuerza política alguna. desde el día en que traiciona a Velasco hasta el término de su gobierno. se dedicó a desmantelar las reformas realizadas por Juan Velasco Alvarado para luego convocar a una Asamblea Constituyente y a elecciones generales. Morales Bermúdez. educación especial y extensión educativa. se distanciaron del presidente Velasco. a raíz de la enfermedad de Velasco. en esta tercera etapa. Durante el desmantelamiento de la Reforma Educativa. Luego. desde luego con obediencia al imperialismo norte americano y defendiendo los intereses económicos de la gran burguesía industrial. la extensión educativa. otras modalidades: calificación profesional extraordinaria. desactiva los programas dirigidos a impulsar la organización de base. educación básica regular y laboral. Reorienta la [Escriba aquí] . se produce una las reformas educativas más integrales que tuvo el Perú durante su historia. 3. Morales Bermúdez es el que convierte al Perú en esclavo del FMI. del cual hasta la fecha no podemos liberarnos.   El cambio estructural y el perfeccionamiento permanente de la sociedad peruana. a la par que los militares progresistas.

En el aspecto educativo propone cinco proyectos que ninguno lo convierte en ley. El programa Neoliberal no es un proyecto nacional. el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo dirigido a mantener la crisis acumulada durante muchos años siendo la forma más refinada de sometimiento de los pueblos en desarrollo.6% en 1985. gestión ineficiente y burocracia rígida. Entonces. (Morillo.  El banco mundial. son las exigencias del Fondo Monetario Internacional. PNUD. violando la Constitución que dispone que el presupuesto para educación no debe ser menor del 20%. perdida de liderazgo nacional del ministerio de educación  Se pone énfasis en la construcción de aulas de corte único para todas las regiones.6%. De este modo el APRA claudica con sus principios y no sirve más que para llevar al Perú a la peor crisis de su historia y ponerlo en manos del delincuente japonés. El ascenso del APRA al gobierno. UNESCO y el ministerio de Educación elaboran entre 1993-1994 un diagnóstico de la educación peruana precisando problemas relacionados con: La carencia de materiales y uso inadecuado de métodos en las escuelas. no significa cambios a la política entreguista a pesar de su pensamiento antiimperialista.6 La política educativa neoliberal Se inicia con el gobierno de Fujimori y se prolonga hasta la actualidad. bajo nivel de salarios de los maestros. en esta cuarta etapa. 1994). 3. La política educativa neoliberal se implementa con las siguientes medidas:  En 1990 desarrolla el programa de emergencia.enseñanza de las ciencias sociales fraccionándola en diferentes asignaturas y abandonando el concepto de Línea de Acción Educativa. GTZ. [Escriba aquí] . dando alimento a más de 3 millones de escolares. Belaunde es el responsable de la reducción del Presupuesto para Educación que en 1972 era del 21. se produce el retroceso y el desmantelamiento de la reforma educativa. Se inicia la evasión del estado de su responsabilidad con la educación y el desarrollo integral del País. siendo uno de sus mayores objetivos el desmantelamiento de las reformas iniciadas por Velasco. El Perú vuelve a ser dependiente del imperialismo norteamericano. La escuela defiende la vida. (Morillo. a 9. 1994). El estado peruano queda en manos de la burguesía financiera y comercial tras la elección de Belaunde Terry. Se gobierna con políticas digitadas por el FMI con la orden de reducir el aparato estatal.

       Racionalización del personal del ministerio de educación en 1993. ya muy lejos de sus principios antiimperialistas. este hecho convierte a la educación en un negocio y se incrementa la crisis educacional en los diferentes niveles. Se inicia el PLANCAD en 1995. Se trata de utilizar las TICs para mejorar la calidad de la educación. en 1994. desarrolla programas de capacitación sin resultados. textos. medición de la calidad. en 1997.  Los módulos Huascarán sería un vehículo eficaz de comunicación e intercambio entre las diversas comunicaciones lingüísticas y culturales del país con el objetivo de lograr una mayor cohesión social y una mayor comprensión intercultural. busca incrementar las horas de clases. El gobierno actual de Humala. En 1996 se promulgan leyes de promoción de la inversión privada de educación. Se reduce la secundaria a cuatro años iniciándose la experimentación del currículo. La política neoliberal fue continuada por Toledo Manrique. centradas en implementación de infraestructura y elitización de la educación. Busca librarse de su responsabilidad educativa mediante la municipalización de la educación primaria. capacitación docente. sus características fueron:  El proyecto Huascarán fue diseñado como instrumento de equidad y modernización de la escuela peruana. Se inicia la experimentación del programa curricular de articulación inicial primaria. currículo de primaria. fortalecimiento institucional de la sede central y regiones.  Las TICs serian un complemento a las demás técnicas y recursos pedagógicos. busca erradicar la pobreza manipulando datos. implementa el sistema de acreditación sin otorgar presupuesto. Se inicia el PLANGED en 1996. con financiamiento del banco mundial para la construcción de locales escolares. Se crea el bachillerato. para permitir que el servicio educativo reciban los más pobres en calidad comparable a los demás. continuo con la implementación de las políticas Neo liberales. se propone atender los sectores más marginados. Se acompaña con un [Escriba aquí] . En 1995 se inició el programa de mejoramiento de la calidad de la educación primaria. El APRA. implementa el Proyecto Educativo Huascarán para tener acceso a la sociedad global de la información. Busca elitizar la educación mediante la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (2010) para “estudiantes destacados” de los Colegios Emblemáticos. experiencia que fracasa. ubicados en áreas rurales e indígenas.

tanto en materia de concepción de la acción educativa con ella. estos programas no responden a un Plan de Desarrollo Nacional.aumento en el presupuesto para el sector Educación. los pozos petroleros y la agricultura costeña. se produce el retroceso y el desmantelamiento de la reforma educativa. se produce una las reformas educativas más integrales que tuvo el Perú durante su historia. El contenido educativo se orienta al cambio estructural y perfeccionamiento de la sociedad peruana en búsqueda del desarrollo integral de País y la autoafirmación frente a la dimensión internacional Pero en la cuarta etapa. El Perú vuelve a ser dependiente del imperialismo norteamericano. 3. implementación de TICs. como la construcción de aulas. la educación estaba ligada a intereses extranjeros. el BM y el BID. evaluaciones descontextualizadas e impertinentes. generalizándola en los próximos cinco años. la educación se vuelve más dependiente de la influencia norteamericana. Da prioridad a la primera infancia. Las acciones por la educación estuvieron centradas en la implementación de infraestructura. Se gobierna con políticas digitadas por el FMI con la orden de reducir el aparato estatal. capacitaciones [Escriba aquí] .7 Conclusiones En la primera etapa. como de la ampliación de la educación inicial. que contribuye a una mayor división y descontento social con un estado capitalista y semi-colonial y una economía dependiente de la tecnología. capacitaciones mediocres. Entonces. Las acciones por la educación estuvieron centradas en la implementación de infraestructura. sino a satisfacer requerimientos de agencias internacionales. como la construcción de aulas. el BM y el BID. petrolero y pesquero. sino a satisfacer requerimientos de dichas agencias. En la quinta etapa. Se inicia la evasión del estado de su responsabilidad con la educación y el desarrollo integral del País. estos programas no responden a un Plan de Desarrollo Nacional. antes que al desarrollo nacional. implementación de TICs. En la tercera etapa. El contenido educativo se orienta a la formación de más fuerza de trabajo para el sector minero. El contenido educativo respondía a la necesidad de contar con mano de obra para la extracción de la materia prima en la minería. No existen cambios en los resultados educativos. finanzas y mercado internacional. los diferentes gobiernos desde 1990 han venido implementando los programas digitados por el FMI. En la segunda etapa. Se independiza de la influencia norteamericana. los diferentes gobiernos desde 1990 han venido implementando los programas digitados por agencias internacionales como el FMI.

Su estructura y contenidos están sirviendo para satisfacer necesidades extranjeras y no para el desarrollo nacional. no es formativa. el Perú durante su historia ha experimentado una sola reforma integral que hubiera permitido su desarrollo integral. Luego.mediocres. En general la educación en el Perú sigue siendo instruccional. el resto ha respondido a cambios superficiales matizado con mediocridad durante su implementación. No existen cambios en los resultados educativos. evaluaciones descontextualizadas e impertinentes. [Escriba aquí] .

sino de reformar el sistema educativo peruano. la universidad peruana se encuentra desarticulada de la sociedad y su desarrollo debido a la crisis de concepción y a las políticas educativas que implementa el estado peruano. y el estado ha formulado políticas que lejos de articular a la universidad con el desarrollo nacional lo ha mercantilizado para generar utilidades a cambio de la venta de títulos profesionales. [Escriba aquí] . Su estructura y contenidos están sirviendo para satisfacer necesidades extranjeras y no para el desarrollo nacional. económicos y sociales del país. El Perú durante su historia ha experimentado una sola reforma integral que hubiera permitido su desarrollo integral. carencias que son compensadas con el autoritarismo y la corrupción. la carencia de competencias de gestión en las autoridades. no es formativa. Finalmente.4 CONCLUSIONES La crisis universitaria tiene como causa fundamental la percepción reduccionista que se tiene de la universidad peruana. Existe una percepción reduccionista de que la universidad debe formar profesionales sin inmiscuirse en los problemas políticos. Existe la necesidad no solo de modificar la ley universitaria. las decisiones políticas sesgadas del estado cuya intencionalidad es privatizar la universidad sin importar el carácter estratégico que éste tiene en la construcción de la superestructura de la sociedad. la mercantilización de la educación unido a la pobreza. de competencias pedagógicas en los docentes y la actuación pasiva de los estudiantes en el proceso de formación. la desarticulación existente entre la universidad y la sociedad. el resto de las políticas educativas ha respondido a cambios superficiales matizado con mediocridad durante su implementación. En general la educación en el Perú sigue siendo instruccional. lo que hace que no se perciba la complejidad e importancia que tiene en el desarrollo nacional.

Tünnermann.. & De Souza.pdf [Escriba aquí] . (2001). Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Morin. (enero-marzo de 1979).pdf Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria.pe/congresista/2001/liberico/universidadfinal. Recuperado el 10 de agosto de 2012. C. C. J.org. de Grade: http://www. Perú Actual: crisis política tras una década militar..congreso. Recuperado el 10 de agosto de 2012. & Melgar. Recuperado el 10 de agosto de 2012.org/images/0013/001344/134422so. E. Mariátegui. P. H. Diagnóstico de la Universidad Peruana: Razones para una nueva reforma universitaria. Morín. de Ministerio de Educación: www. M. Perú: Ediciones Mendoza Chong Long. Lima. E. Smith. J. Respuestas a la crisis y al ajuste económico. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.pdf Mariátegui. Un manual de la Quinta Disciplina para educadores. (Diciembre de 2003). La luz apagada. Lima.unesco. (1992). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Pease García. Innovaciones Pedagógicas en la Educación Universitaria Peruana. Lima.pe/download/pubs/NPD/NPD08-1. París.upch. La naturaleza de la naturaleza (Sexta ed.pe/normatividad/decretos/dl_882-1996. P.). B. Perú: Biblioteca Amauta. C. E. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. A. Ley de promoción de la inversión en educación. 68-87. E. Senge. España: CATEDRA. (1928). Escuelas que aprenden. de Universidad Peruana Cayetano Heredia: http://www.edu. Lucas.minedu. M.. J. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Financiamiento de las universidades públicas en el Perú.gob.pdf DL 882. (1994).. (8 de noviembre de 1996). N. Cuadernos Políticos(19). El método I. Perú: Biblioteca Amauta. & Kleiner. (Noviembre de 2000).5 BIBLIOGRAFÍA Bello. (octubre de 1999). (2002). Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación. McLauchlan. de UNESCO: http://unesdoc. padres de familia y todos los que se interesen en la educación.gob. T. Dutton. de Congreso de la República: http://www.. la Ciencia y la Cultura. (2002). Madrid...grade. (1928). Cambron.pe/faedu/portal/images/stories/publicaciones/docum entos/innova. Recuperado el 7 de Agosto de 2012. Bogotá.pdf Morillo Miranda. Recuperado el 10 de AGOSTO de 2012. Colombia: Vitral.

Recuperado el 10 de agosto de 2012. (2008).org/educacion/a52761. Universidad y sociedad.aporrea.html [Escriba aquí] . de Hult International Business School : http://www. P.Urbina.