INVENTARIO PARA LA PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS Y

PROGRAMACIÓN INDIVIDUAL. ICAP
Con el objetivo de conocer en profundidad las capacidades actuales de nuestros
alumnos, y por tanto establecer de manera fidedigna su nivel de funcionamiento
adaptativo actual, solicitamos puedan contestar las páginas adjuntas
correspondientes al instrumento ICAP. Para ello, se insta a responder con la mayor
rigurosidad posible cada pregunta de manera personal, es decir que, no
requieren citar previamente al apoderado, pues lo que requerimos es la
impresión de cada una de ustedes como educadoras de los(as) niños que
serán evaluados(as). Asimismo, tampoco se requiere que puntúen sus respuestas,
solamente que éstas se encuentren debidamente señaladas en los espacios
correspondientes.
Para ello es necesario seguir las instrucciones contenidas en la primera página,
que, entre otras cosas, destacan la importancia de que el alumno o alumna, sea
capaz de realizar dichas acciones sin ninguna ayuda ni supervisión, por tanto,
sólo debe asignarse puntaje 3 a aquello que actualmente realice con evidente
facilidad. Por otro lado, en caso de no tener claridad respecto de lo que se
pregunta, responda de acuerdo a lo que usted considera que el (la) alumno(a)
sería capaz de hacer.

IDENTIFICACION
Nombre Estudiante:
F. de Nacimiento:
Edad:
Escuela:
Curso:
Diagnóstico:
Nombre Educadora:
INSTRUCCIONES
Puntúe el grado en que la persona realiza en la actualidad las conductas de cada
ítem, completamente y sin ayuda ni supervisión.
Marque el número de la categoría que mejor describe la(s) conducta(s) de la
persona en cada ítem.
Marque la máxima puntuación (3: la realiza muy bien) en los ítems que en este
momento sean demasiado fáciles para esta persona.
Puede suceder que ud. no haya tenido la oportunidad de observar directamente
algunas de las conductas que se mencionan, o que la persona evaluada no haya
tenido la oportunidad de demostrarlas, por el motivo que sea. En estos casos, a
partir del conocimiento previo del que ud. disponga de esa persona, debe hacer
una estimación de la puntuación que el ítem podría tener en el momento
presente, realizado de manera independiente y sin enseñanza adicional. No
olvide, por favor, marcar la puntuación que corresponda también en estos casos.
PUNTUACIONES
0: Nunca o rara vez, aún pidiéndoselo
1: La realiza, aunque no bien-1/4 de las veces –tal vez necesita que se le pida que
lo haga

2: La realiza bien-o ¾ de las veces-tal vez necesita que se le pida que lo haga 3: La realiza muy bien – siempre o casi siempre-sin que se le pida .

como chicles o caramelos Gira las manilla de las puertas y las abre Sube y baja escaleras (aunque sea agarrándose a la barandilla) alternando los pies de un escalón a otro. juguetes y muebles desarmados). Se pone en pie por sí mismo(a) Mete objetos pequeños en recipientes y los vuelve a sacar después Se mantiene de pie sin ayuda y camina. que deben ser atornilladas o encajadas entre sí con tuercas y tornillos (por ejemplo. al menos durante cinco segundos. TOTAL DESTREZAS MOTORAS DESTREZAS SOCIALES Y COMUNICATIVAS Emite sonidos o gesticula para llamar la atención Tiende los brazos buscando la persona con que desea contactar Cuando se le llama por su nombre. tales como despedirse o aplaudir Entrega juguetes u otros objetos a otra persona Indica “sí” o “no” moviendo la cabeza. gira la cabeza hacia quien le llama Cuando se le pide. para responde a preguntas sencillas. unos dos metros Hace rayas. o de cualquier otra manera.DESTREZAS MOTORAS 0 1 2 3 +* 0 +* 1 +* 2 +* 3 Coge objetos pequeños con la mano Pasa objetos pequeños de una mano a otra Se sienta solo (a). Sube y baja escaleras de dos metros de altura (por ejemplo. Se mantiene de pie. Formula preguntas simples (por ejemplo: “¿qué es esto?”) Habla usando frases de tres o cuatro palabras . la introduce en un sobre y luego o cierra Enhebra una aguja de coser Arma objetos de por lo menos diez piezas. apoyándose en muebles u otros objetos. que pueden ser comprendidas por alguien que le conozca bien. como por ejemplo: “¿quieres leche?” Señala objetos o personas conocidas en una lámina. marcas o garabatos. la de un tobogán o la de una escalera de tijera) Corta con tijeras siguiendo una línea recta y gruesa Escribe su nombre copiándolo de un modelo Levanta y lleva una bolsa llena de comestibles por lo menos a una distancia de seis metros y la deposita en el suelo Dobla una carta en tres partes iguales. al menos. en una hoja de papel Quita el envoltorio de objetos pequeños. imita acciones. manteniendo la cabeza y la espalda derechas y firmes (sin apoyo) durante treinta segundos. cuando se le pide Dice al menos diez palabras. con lápiz o con pinturas.

cuando se estropea algo importante en su casa (como la cocina o frigorífico) +* 0 +* 1 +* 2 +* 3 0 1 2 3 TOTAL DESTREZAS SOCIALES Y COMUNICATIVAS DESTREZAS DE LA VIDA PERSONAL Traga alimentos blandos Coge y come alimentos como galletas o patatas fritas Alarga sus brazos y piernas cuando se le viste. quitándose y poniéndose la ropa (es posible que se orine o defeque encima no más de una vez al mes) Cierra la puerta del retrete. aclara y seca el pelo Friega. si es preciso. a mano o máquina.En actividades grupales. cuando está con sus amigos en lugares públicos (cine. sin llamar la atención de los demás. notas o cartas legibles y comprensibles. para facilitar la tarea Mantiene sus manos bajo el chorro de agua para lavárselas. completa y correctamente. etc) Cuenta de manera resumida una historia de forma que otra persona pueda entenderla (por ejemplo. ALTO. cinturones. para ser enviadas por correo Localiza la información que necesita en las páginas amarillas de la guía telefónica o en los anuncios clasificados del periódico Llama a un servicio de reparaciones o al responsable de la vivienda. un programa de TV o una película de cine) Recuerda o sabe cómo localizar números telefónicos y llama a sus amigos Escribe. cuando hace uso del inodoro Se viste por sí mismo(a). sopa o “sándwiches” . PELIGRO. rótulos o símbolos más comunes (por ejemplo STOP. autobús o el teatro) Reacciona correctamente ante la mayoría de las señales. sin derramar casi nada Permanece sin orinarse al menos durante tres horas Se quita el pantalón o la falda y la ropa interior Evacúa cuando se le sienta en el inodoro (en el orinal en el caso de niños) de acuerdo a un horario regular o cuando se le lleva al cuarto de baño Se pone camisetas o jerseys. recoge un objeto) Se comporta de una manera adecuada. aunque sea al revés Hace uso del retrete. en vez de tratar de comer trozos demasiado grandes Se enjabona. SEÑORAS. como huevos fritos. cremalleras y cordones de los zapatos Utiliza el cuchillo para cortar alimentos. seca y luego guarda los platos en su lugar Prepara y combina comidas simples. incluyendo botones. cuando está situado ante un lavabo Come alimentos sólidos usando la cuchara. para chutar una pelota o beber un trago de agua) Ofrece ayuda a otras personas (ejemplos: mantiene la puerta abierta para que pase una persona que tiene las manos ocupadas. espera por lo menos 2 minutos a que llegue su turno (por ejemplo.

sin que nadie le acompañe Compra las cosas que se le piden cuando va a hacer un recado. transporte y otras necesidades) Trabaja en una tarea a ritmo regular. quitar el polvo y barrer el suelo Prepara listas de compras de por lo menos seis productos para adquirir en una tienda de comestibles Carga y maneja una lavadora. prepara y sirve una comida completa para más de dos personas Realiza pequeñas reparaciones de su ropa. mes y año) Usa diariamente un reloj para hacer cosas a una hora determinada (por ejemplo. en máquinas automáticas (por ejemplo dulces o refrescos) En su barrio. como zurcirse un roto o coserse un botón. avenidas o cruces sin señalizar. cambiar las sábanas. anotándolas si es necesario. potencialmente peligrosas y aparatos de piezas móviles (por ej. utilizando la cantidad de detergente y el programa apropiados Planifica. un libro por otro o por dinero) Compra objetos. cruza calles. encarga a la persona adecuada para que lo haga +* 0 +* 1 +* 2 +* 3 +* 0 +* 1 +* 2 +* 3 TOTAL DESTREZAS DE LA VIDA PERSONAL DESTREZAS DE LA VIDA EN LA COMUNIDAD Encuentra juguetes u objetos que se guardan siempre en el mismo lugar Va solo/a a un determinado cuarto cuando se le manda (por ejemplo: “vete a esperar a la cocina”. lo cual incluye guardar la ropa. taladro eléctrico. para tomar autobús o ver un programa de televisión) Cuenta con precisión las vueltas. cuando se espera que lo haga Usa correctamente las palabras “mañana” y “noche” Intercambio un objeto por dinero o por otro objeto de valor (por ejemplo.Arregla su dormitorio. una semana (ocio. aunque es posible que no cuente el cambio correctamente Dice la fecha completa de su nacimiento (día.) Indica cuando ha finalizado una tarea rutinaria o que se le encargó Permanece sin alejarse durante 10 minutos. que cuestan al menos veinticinco pesetas. en todo caso. por lo menos. Administra su dinero de forma que cubra los gastos de. en un patio o parque sin vallas. por lo menos durante dos horas Rellena formularios y asiste a entrevistas de selección para buscar trabajo Recibe facturas por correo y efectúa los pagos antes que venza el plazo Hace balance mensual de su cuenta bancaria o libreta de ahorros . o. después de comprar algo con una moneda de quinientas pesetas Maneja herramientas manuales eléctricas. batidora. licuadora) Cumple con las citas que han sido fijadas por lo menos tres días antes.

TOTAL DESTREZAS DE LA VIDA EN LA COMUNIDAD .

Related Interests