UDELAR

I.M.P.I.

Requisitos de URSEA
caldera

GENERADORES DE VAPOR

para la habilitación de una

1) Válvulas de seguridad. De acuerdo al instructivo
específico.
2) Bloqueo por muy alta presión.
2.1) gas y combustibles liquidos.
- Es un bloqueo adicional al corte por alta presión de
trabajo del quemador.
- Seteado de forma que:
presión de trabajo < presión de seteo < presión de
seteo de la primer válvula de seguridad

2) biomasa (leña.M.Acciona: GENERADORES DE VAPOR apagado del quemador una alarma sonora señal lumínica en el tablero de control - Reseteo manual Las excepciones se estudiarán particularmente 2.P.UDELAR I.Es un bloqueo adicional al corte por alta presión de trabajo del quemador. etc) . . chips.I. - Seteado de forma que presión de trabajo < presión de seteo < presión de seteo de la primer válvula de seguridad .

M.I.P.UDELAR I. GENERADORES DE VAPOR - Acciona: apagado de ventiladores cierre de registro de ventiladores (forzado e inducido) detención de la alimentación de combustible alarma sonora señal lumínica en el tablero de control - Reseteo manual - Las excepciones se estudiarán individualmente .

Acciona apagando el quemador .Las excepciones se estudiarán individualmente 3.Una fotocélula o varilla de ionización acorde al combustible utilizado.M.2) Biomasa. . GENERADORES DE VAPOR 3) Bloqueo por falta de llama 3.Reseteo manual .1) gas y combustibles líquidos .I.P.UDELAR I. No hay requerimientos especiales .

M. GENERADORES DE VAPOR 4) Bloqueo por bajo nivel y muy bajo nivel .Muy bajo nivel actúa: apagando el quemador una alarma sonora señal lumínica en tablero de control .1) gas y combustibles líquidos . electrodos. etc) 4.UDELAR I.Todo generador debe contar con DOS dispositivos de bloqueo por bajo nivel de agua (Mc Donell. de control electrónico.I.Bajo nivel actúa: apagando el quemador una alarma sonora señal lumínica en tablero de control .. sist.P.

I.2) Biomasa - El bajo nivel actúa: apagando ventiladores cerrando los registros de los ventiladores deteniendo la alimentación de combustible alarma sonora señal lumínica en tablero de control .M.UDELAR I.P. - GENERADORES DE VAPOR El bloqueo debe estar dentro del rango del nivel visual El reseteo debe ser manual Las excepciones se estudiarán individualmente 4.

- - El muy bajo nivel actúa: GENERADORES DE VAPOR apagando ventiladores cerrando los registros de los ventiladores deteniendo la alimentación de combustible alarma sonora señal lumínica en tablero de control El bloqueo debe estar dentro del rango del nivel visual El reseteo debe ser manual Las excepciones se estudiarán individualmente .M.UDELAR I.I.P.

y cada uno deberá ser capaz de proveer la cantidad de agua necesaria para prevenir daños al mismo.P.I. .Si la superficie de calefacción es > 47m2 debe haber DOS medios de alimentación de agua. GENERADORES DE VAPOR 5) Bombas alimentación de agua .M.En los generadores a biomasa los dos medios de alimentación no deberán ser susceptibles a la misma interrupción. .UDELAR I.Cada medio debe ser capaz de generar una presión del 10% por encima de la presión de apertura total de la válvula de seguridad regulada a mayor presión. 6) Alimentación alternativa de agua. .

Deberá haber al menos UN indicador de nivel visual. .P.1 kg/cm2 deberán tener DOS medidores de nivel visuales.válvulas de corte superior e inferior de dimensiones adecuadas para que no se obstruyan con depósitos. Si P.M. GENERADORES DE VAPOR 7) Indicadores de nivel . En lugar de uno de ellos se puede utilizar dos niveles remotos independientes.UDELAR I. (presión máxima de trabajo admisible) >28. . > 7kg/cm2 se deberá instalar un drenaje con válvula hasta un lugar seguro.I.T. Si la inferior se encuentra a 2m por encima del nivel desde donde se opera.T.M. .M. . deberá tener un mecanismo que indique si está abierta o cerrada. .Deben estar conectados al cuerpo de presión o a una columna de nivel de agua.Válvulas del nivel de vista: . Si tiene dos niveles.A.A.Si la P. No se pueden utilizar válvulas tipo globo.válvula de drenaje con abertura irrestricta no menor a 6mm. ambos podrán estar conectados a una única columna de nivel de agua.

- El fondo de escala debe estar entre 1.M. . - Se ubicará en un lugar desde el cual su lectura sea sencilla.I. GENERADORES DE VAPOR 8) Manómetros . - Se instalará con un sello de agua entre el manómetro y el cuerpo de presión.P.Deberá tener al menos un manómetro.5 y 2 veces la presión de seteo de la válvula de seguridad regulada a menor presión.UDELAR I.

.P. Caldera humotubular con superficie de calefacción acuotubular y una superficie de calefacción > 47m2 al menos DOS válvulas solamente si la producción > 1800kg/h.M.I. Superficie de calefacción < 47m2: al menos UNA válvula. Superficie de calefacción >47m2: al menos DOS válvulas. GENERADORES DE VAPOR REQUISITOS VÁLVULAS DE SEGURIDAD - Cantidad de válvulas.UDELAR I.

GENERADORES DE VAPOR .P. Si hay dos válvulas (no más) de distinta capacidad montadas individualmente.UDELAR I.M.A.M.I. La suma de las capacidades de descarga debe ser al menos igual a la máxima capacidad de generación a la P. . la capacidad de la más chica debe ser > que el 50% de la capacidad de la más grande.T. La suma de las capacidades de descarga de las válvulas debe ser tal que se pueda descargar todo el vapor generado sin que la presión aumente más del 6% de la presión a que está regulada la válvula de mayor presión y más del 6% de la P.A.T.Capacidad de las válvulas.M.

M.M.P.UDELAR I.M. Presión máxima de seteo: 3% por encima de la P.I. o por debajo de la P.T.T. - PMTA 3% por encima de PMTA: válvula Nº2 10% por debajo de seteo de válvula Nº2: Válvula Nº1 (7.A. - GENERADORES DE VAPOR Presión de seteo Una por lo menos regulada en.A.3% por debajo de la PMTA) . El rango completo de regulación no deberá exceder el 10% de la presión de la válvula regulada a la mayor presión.

I.P. - GENERADORES DE VAPOR Presión de apertura y cierre.141 kg/cm2 o el 2% de la presión de seteo.M.UDELAR I. La presión de cierre de una válvula se recomienda sea mayor al 4% de la presión de seteo Deben alcanzar el punto de apertura completo (POP) de acuerdo al siguiente criterio: . El Δp entre apertura y cierre de una válvula debe ser como mínimo 0.

3 70. GENERADORES DE VAPOR Presión de seteo (kg/cm2) P ≤ 4.9 4.P.9≤ p ≤ 21.1 ≤ p ≤ 70.3≤ p 0.7 kg/cm2 1% presión de seteo .UDELAR I.14 kg/cm2 3% presión de seteo 21.M.I.1 Tolerancia 0.

a menos que la nueva presión de seteo se encuentre dentro del rango de diseño según el fabricante.P. - GENERADORES DE VAPOR Resorte No debe ser reseteado a una presión mayor o menor al 5% de la presión a la cual está marcado. este deberá ser aceptable según el fabricante para la presión de seteo requerida.UDELAR I. . Si se requiere un nuevo resorte.I.M.

P. si son de capacidades aproximadamente iguales como válvulas gemelas en base tipo Y. - GENERADORES DE VAPOR Montaje Dos o más válvulas deben montarse individualmente. y lo más cercanas al generador posible. .I. Conectadas directamente al generador. La conexión debe tener al menos un área igual a la suma de las áreas de todas las válvulas conectadas en la misma conexión. sin nada en el medio.M. o.UDELAR I.

P. .UDELAR I.sin ninguna válvula posterior a la válvula de seguridad .I. zonas de circulación o evacuación .de área transversal igual o mayor a la totalidad de las áreas de descarga de las válvulas de seguridad conectadas a ella.M. GENERADORES DE VAPOR La cañería de descarga debe ser: .con drenaje de condensado próximo a la válvula .que no transmita esfuerzos a la válvula de seguridad .alejada de plataformas.lo más corta y recta posible .

3 ≤ p ≤ 140.1 ≤ p ≤ 70.UDELAR I.6 5% .3 7% 70.I. GENERADORES DE VAPOR Recomendaciones de seteo de la primer válvula Presión de seteo (kg/cm2) 1 ≤ p ≤ 21.1 10% 21.M.P.