PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING

PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MÉTODO SUBLEVEL
STOPING

Este método es de gran aplicación en la mediana y pequeña minería, por su
alto rendimiento debido a la aplicación de equipo montados sobre ruedas, y por
ende poco uso de mano de obra.
Es aplicado preferentemente en yacimientos de forma tabular verticales y
subverticales de gran espesor, por lo general superior a 10 m. Es deseable que
los bordes o contactos del cuerpo mineralizado sean regulares, para poder
evitar la dilución del mineral en el momento de su explotación.
Se extrae el mineral por tajadas verticales dejando el caserón vacío, por lo
general de grandes dimensiones y en forma vertical. El mineral arrancado se
recolecta en zanjas emplazadas en la base del caserón, desde donde se extrae
según diferentes modalidades.

Fig. 01: Partes del desarrollo del Método Sublevel Stoping

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. DE MINAS-UNT

1

de forma que una vez extraído el mineral quedan cámaras abiertas de grandes dimensiones. similares a la de los métodos “VCR” y “LBH”. se intenta que los barrenos tengan una gran longitud. Las perforadoras que se utilizan son de diseño especial. la necesidad de emplear sistemas de orientación y accesorios especiales y no perforar barrenos con longitudes superiores a los 25 m. con varillaje extensible y bocas de 51 a 64 mm. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. Con el fin de disminuir las labores de preparación. la orientación y la desviación de los barrenos son algunos de los condicionantes operativos para obtener buenos resultados en las voladuras. La separación entre secciones de perforación oscila generalmente entre 1.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING Continuando con el proceso de arranque del mineral. Se trata de tiros largos (hasta unos 25 m) de 2 a 3 pulgadas de diámetro. 1. Se utiliza equipo DTH. La perforación se realiza desde las galerías de preparación de los subniveles en forma de abanicos con barrenos ascendentes. Su perforación es mecanizada con uso de jumbos radiales electrohidráulicos y barras de extensión.2 y 1. perforados de preferencia con jumbos radiales electro-hidráulicos y barras de extensión. distinguimos dos versiones de perforación:   La versión convencional donde se perforan tiros radiales (abanicos) a partir de los subniveles dispuestos para esos fines. Y la versión LBH (Long Blast Hole) donde se perforan tiros de gran diámetro (4 ½ a 6 ½ pulgadas).8 m. que son costosas. DE MINAS-UNT 2 . El emboquille. en lo posible paralelos y de hasta unos 80 m de longitud. De ahí. descendentes o en ambos sentidos. VERSIÓN CONVENCIONAL: SUBNIVELES CON BARRENOS EN ABANICO El sistema es aplicable en yacimientos subverticales con hastiales que poseen buenas características. cuyas longitudes se adaptan al contorno de la mineralización.

PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING Las voladuras se llevan a cabo con una cara libre. DE MINAS-UNT 3 . siendo necesario realizar el desescombro parcial de las pegas precedentes. Fig. 02: Explotación por subniveles con barrenos en abanico ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING.

debido a que el espaciamiento proyectado disminuye conforme nos aproximamos al emboquille. no utilizándose una parte de los barrenos en el arranque. DE MINAS-UNT 4 . 03: Detalle de un esquema de perforación ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING El rendimiento de arranque por metro lineal perforado es bajo. Fig.

que es función del tipo de roca. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. AV = Anchura de la pega (m). Donde: CE = Consumo especifico de diseño en el fondo del barreno y en un quinto de la longitud del mismo. CE0 = Consumo especifico base de la roca. longitud de perforación y anchura de la voladura. Expresado en kg/m3 de explosivo gelatinoso.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING El cálculo de los esquemas de perforación se realiza a partir del consumo específico de explosivo necesario. calculado a partir de la Tabla 24. DE MINAS-UNT 5 .4 L = Longitud de los barrenos (m).

Hagan ha propuesto la perforación de barrenos en abanicos con esquemas de perforación según triángulos equiláteros reorientados. basándose en sistemas mecanizados de carga. son los siguientes:     Gelatinosos encartuchados con cargadoras neumáticas. DE MINAS-UNT 6 . ANFO a granel con cargadoras neumáticas. puede verse el esquema convencional de perforación. Los explosivos más utilizados. Recientemente.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING El esquema en el fondo se calcula a partir de la concentración lineal de carga “q1” que se espera alcanzar. En la Fig. y equipos de llenado de los barrenos. con una longitud adecuada para obtener una buena fragmentación. La carga de columna se diseña entre un 50 y un 75 % de la carga de fondo. Hidrogeles y emulsiones a granel con unidades de bombeo. 04. Hidrogeles y emulsiones encartuchadas con cargadoras neumáticas. es preciso aprovechar al máximo la misma. Para disminuir los costes de perforación. de donde se despeja el valor del burden para después calcular el espaciamiento. haciendo: ⁄ ⁄ Cumpliéndose la relación: Siendo: S = Espaciamiento (m) B = Burden o piedra (m) Cuando “S= 2B” se suelen obtener buenos resultados y entonces “Ae = 2B2”. Los inconvenientes que presentan estos esquemas son los siguientes: ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING.

Cuando el sector que se perfora en abanico tiene un ángulo menor de 360°. Conforme dicha magnitud disminuye el esquema se hace cada vez más inadecuado. En cualquiera de esas circunstancias el rendimiento de arranque y los resultados de la voladura se ven negativamente afectados. 1988). la distribución de la energía en los extremos de dichos abanicos (e. desensibilice o robe la piedra de otras cargas adyacentes. Conforme la distancia entre cargas en un abanico disminuye. Fig. consecuentemente. existe un aumento de la probabilidad de que una carga inicie. (HAGAN. la fragmentación y el desplazamiento insuficientes. en el volumen ABC de la Fig. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. 04) es deficiente y. 04: Barrenos perforados en abanico en planos paralelos según una malla convencional de triángulos equiláteros.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING    La distribución de la energía del explosivo solo es óptima dentro de un cilindro de roca de radio “r”.g. 05. DE MINAS-UNT 7 . Fig.

05: Sector de perforación con barrenos en abanico con un ángulo central menor de 360°. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. obteniéndose un valor de la relación “S/B” en los emboquilles igual a 1. 1988) En la Fig.155.155. (HAGAN. 06: Abanicos paralelos perforados con un esquema convencional y valor de S/B en los emboquilles igual a 1. 1988).PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING Fig. (HAGAN. Fig. DE MINAS-UNT 8 . 06 se puede ver como los abanicos paralelos están desfasados unos de otros al perforarse con un esquema en triángulos equiláteros.

1988). un aumento entre los tiempos de detonación previstos y reales. Fig. Esta disminución se traduce en una menor energía liberada. DE MINAS-UNT 9 . 07 se muestra como en la zona de emboquille lo valores de “S/B” y “Ө” disminuyen conforme “r” decrece desde “R” hasta 0. (HAGAN. 07: Valores de “Ө” y “r” para diferentes relaciones de “S/B” en los emboquilles.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING En la Fig. mayor cantidad de energía perdida en forma de vibraciones y proyecciones. y peor distribución de la energía útil del explosivo. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING.

cuando “S/B” es inferior a 1. se llega al esquema de perforación de la Fig. 09.464.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING Mediante una rotación de 30° de los triángulos equiláteros con respecto a la línea del frente. Para los esquemas reorientados la distancia mínima entre cargas se refiere entre abanicos adyacentes si se cumple R>r>0.464 con las siguientes ventajas:  Para cualquier valor de “r” la distancia mínima entre cargas es mayor. en la Fig.3R. Por esto. para una relación “S/B” en el emboquille de 3. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. Fig. como sucede en los esquemas convencionales. 08: Perforación de abanicos de barrenos en malla de triángulos equiláteros reorientados. la probabilidad de que la detonación de una carga inicie o dañe a otra adyacente con tiempo de salida posterior es más pequeña.0. la capacidad de una carga para iniciar o dañar a otra adyacente aumenta de forma muy rápida. 08.3 R o dentro del mismo abanico. (HAGAN. si r<0. Con estos esquemas se alcanzan valores de S/B = 3. 1988). DE MINAS-UNT 10 .

los barrenos se desvían de su esquema convencional triangular equilátero sobre una superficie cilíndrica teniendo un radio r=0. problemas potenciales de inestabilidad y vibraciones más pequeños. VERSIÓN “LHB .   Cuando la relación S/B en el emboquille es mayor de 2. Conforme “r” disminuye. también.5 permiten un mejor aprovechamiento de la energía del explosivo.4. De todo lo expuesto se deduce que los esquemas reorientados con relaciones “S/B” en el emboquille próximos a 3. el porcentaje de mineral que es fragmentado por este camino aumenta desde el 0% hasta el 64%. 1988). Esto solo sucede con los esquemas reorientados.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING Fig.3R. dando lugar a unos costes de perforación y voladuras menores y. (HAGAN. 2. parte del mineral es fragmentado por secciones de cargas cerca del emboquille que salen hacia frente biplanares cóncavos equilibrados. 09: Distancia mínima entre cargas para diferentes esquemas de perforación y valores de “r”. DE MINAS-UNT 11 .0.4 a 4.BARRENOS LARGOS” ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. Conforme S/B aumenta de 2.

La distancia entre subniveles es de 45 a 55 m y un espaciamiento y burden del orden de 6x6 m. Los tiros son paralelos y de hasta unos 80 m de longitud. Y se hace uso de DTH que agrega una línea de menor resistencia y amplia el espaciamiento entre perforaciones.  Las perforaciones son realizadas a través de galerías paralelas entre sí en el subnivel.1.  La desviación es mínima..PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING 2. Fig.  Como consecuencia las cargas de explosivos que se introducen dentro de los barrenos serán más fuertes que el método tradicional.Generalidades  Se perforan tiros de gran diámetro (4 ½ a 6 ½ pulgadas) con equipos DTH. 10: Perforación por taladros largos en el método Sublevel Stoping ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. DE MINAS-UNT 12 .

puesto que. a la preparación de cámaras. uno de perforación y otro de extracción. 11: Esquema de perforación en cámaras por la versión convencional (izquierda) y por barrenos largos. Sim embargo el principio de explotación es el mismo que en el de cámaras por subniveles convencional “Sublevel Stoping” Fig. en cierta medida. DE MINAS-UNT 13 .PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING El método “LBH-Large Blast Hole” es una aplicación de los principios de voladura en banco a cielo abierto a las explotaciones subterráneas. en general.“LBH” (derecha) ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. El método afecta principalmente a la operación de arranque y. solo se trabaja en dos subniveles.

que cumple las misiones de ser la zona receptora del mineral fragmentado y de crear la cara libre en el fondo de los barrenos. normalmente.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING En el método “LHB” cada cámara se divide en tres sectores claramente diferenciados:    Corte inferior. tanto del corte inferior como de la zona de barrenos largos.Voladuras En El Método De Barrenos Largos “LBH” El cálculo del esquema de perforación en la zona de barrenos largos se realiza. aplicando la fórmula de Langefors: √ ⁄ Donde: Bmax = Burden o Piedra máxima (m). DE MINAS-UNT 14 .1. Corte lateral. 12: Secciones representativas del método de barrenos largos 2. Sector de barrenos largos.. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. Fig. donde se perforan los taladros de gran diámetro y representa entre el 85 y el 90% del tonelaje de la cámara. que sirve como primera cara libre vertical para la voladura.

ρe = Densidad de carga (kg/dm3) PRP = potencia relativa en peso del explosivo El valor de la piedra práctica se obtiene a partir del valor máximo.9 barrenos inclinados 3:1 f= 0. se puede introducir la carga en una vaina de plástico i bien emplear hidrogeles y emulsiones de baja densidad.02L Siendo “L” la longitud del barreno. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. Los explosivos que más se utilizan son: el ANFO para rocas duras y medias y el ALANFO para rocas muy duras. El principal inconveniente que presenta este tipo de voladuras es el nivel de vibraciones generando por la gran cantidad de explosivo que puede alojarse en los barrenos.3 + 0.75 rocas duras f = Factor de fijación f=1 barrenos verticales f = 0. Se toma generalmente Č = 0. por tanto. En el caso de existir presencia de agua en los barrenos.25B El esquema de perforación influye en el dimensionamiento de las galerías o cortes del nivel superior de perforación. La voladura en banco en este método no precisa la rotura del pie y. solo es necesaria la carga de columna. Č = constante de roca.4 + 0. El espaciamiento “S” se determina con la expresión: S= 1.75 rocas medias Č = 0. aplicando una corrección por la desviación de los barrenos y error de emboquille: B = Bmax .2D – 0. DE MINAS-UNT 15 .PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING D = diámetro del barreno (mm).85 barrenos inclinados 2:1 S/B = Relación entre espaciamiento y piedra.

que posibilitan disparar voladuras de gran tamaño. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. de hasta 70 m. al disponer de las voladuras de los caras libres y poder diseñar los barrenos con cargas desacopladas Menor cnsuomo especifico de explosivom que con el método VCR Empleo de explosivos como }ANFO de menor coste de los hidrogeles y emulsiones Buen control de las leyes y baja dilución del mineral La principal desventaja que presenta es que se produce un apelmazamiento del material después de la voladura. por la caída del mismo desde gran altura. Con un estudio de vibraciones debe determinarse la cantidad máxima de explosivo que puede constituir cada carga elemental.3. 2.. Menores daños a la roca remanere.PERFORACIÓN Y EXPLOTACIÓN METODO SUBLEVEL STOPING Estas vibraciones dan lugar a unos esfuerzos dinámicos que pueden producir daños en las labores subterráneas o instalaciones próximas. Este problema se resuelve mediante el seccionado de las cargas con retacados intermedios o espaciadores de madera. Altas productividades y rendimientos de arranque por metro lineal perforado Grandes alturas de banco. DE MINAS-UNT 16 .VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL METODO DE BARRENOS LARGOS “LBH” Las principales ventajas del método de barrenos largos son:        Gran seguridad en los taladros y la rgularidad de la producción.