ANÁLISIS BIOCLIMÁTICO DE

UNA DE LAS CASAS ZUARQ
Proyecto
Residencial
Turistico Dinastia Del Sol

Información del

LOCALIZACION
Carmen
de
País
Departamento
Municipio
CARMEN
Vereda
LA

proyecto

DE

Apicala
COLOMBIA
TOLIMA
APICALA
FLORIDA

Condominio
FECHAD
Inicio
Finalización

DINASTIA
DEL
SOL
E
CONSTRUCCION
01-02-2.005
10-07-2.008

Ventas:
http://www.zuarq.com/
http://www.bambuconstruccionesventaszuarq.
mex.tl/
AREA EN M2 terreno 145.481.65 m2
Casas
96
unidades
Lotes
comerciales
2
unidades
Área
comunal
46.621.65
m2
Área privada 98.860.00 m2
FICHA
DESCRIPTIVA
DEL
CONJUNTO
RESIDENCIAL TURÍSTICO DINASTIA DEL SOL

En el municipio de Carmen de Apicla distante
al sur a 160 km de la ciudad de Bogotá en un
terreno de 15.4 Ha. En una zona cálida donde
la temperatura promedio ronda sobre los 30
grados centígrados. Se desarrolló el proyecto
Dinastía del Sol logrando ofrecer 96 lotes en
áreas de 900 a 1.100 m2 para viviendas

restaurante. siendo el resultado un proyecto que se convirtió en un pulmón para la región. Y gran zona de reforestación en la ronda protectora de la quebrada que la circunda.vacacional y 2 lotes comerciales todos ellos logrando disfrutar de un excelente zona comunal dotada de piscina comunal tipo cascada. salón de juego. OBJETIVOS DEL PROYECTO: Lograr un proyecto de vivienda teniendo en cuenta principios bioclimáticos con múltiples actividades recreativas que afectara lo menos posible el medio ambiente. que aprovechara los recursos de la región y usara tecnologías económicas y resistentes. . acuaparque. capilla. salón comunal y múltiples canchas de juegos al aire libre. y la tala indiscriminada de la vegetación nativa. Así convertirse en un modelo ecológico de reforestación en una zona afectada por la inclemencia del clima.

Viviendas cómodas que se integraran al paisaje y contaran con procesos de refrigeración e iluminación naturales.Diseñar viviendas flexibles a las necesidades y gustos de cada usuario. Verificar que es posible combinar ecología y estética. Mostrar la posibilidad de generar espacios interiores y formas diferentes usando como material protagónico la guadua y demostrar la acogida de este material en proyectos de estrato alto. Capacitar en el uso de la guadua en procesos constructivos y generar empleo a la población de la zona en donde se desarrolla el proyecto. Motivar e Implantar el uso de la guadua en procesos constructivos en la zona .

Tolima.com/compldinastia.DINASTIA DEL http://zuarq. Colombia. consistio en crear un volumen que fuera facil de adaptar a las condiciones climáticas del sitio y que se . Y se Desarrollaron Fachadas bien orientadas y con ajustada proporción de vacios y tipología de construcciones. localizado en Carmen de Apicala. Se Dejaron amplias zonas verdes ajustadas a las necesidades de humedad y evaporación ambiental.html SOL: DETALLES BIOCLIMATICOS URBANOS: Se desarrollo un trazado vial adaptado a la topografía y construcción. con material natural como el adoquín. adecuadas a las condiciones del sol y viento del lugar Diseño casa modelo El tipo de vivienda diseñado para el conjunto Dinastia del Sol.

Ventilación cruzada y persianas estratégicamente ubicadas. Localización de persianas en la parte alta de la forma central del cilindro. cubiertas curvas que se adaptan según la localización de la casa para cubrirse del sol. DETALLES BIOCLIMÁTICOS DE LAS VIVIENDAS: Se diseñaron dos volúmenes integrados por un elemento de circulación abierto. Se manejó Efecto chimenea. en la parte central de la vivienda en donde se ubico la cocina.pudiera cambiar interiormente de acuerdo a las necesidades de cada familia sin que esto afectara el diseño voñumetrico exterior ni los conceptos bioclimaticos de las casas. que permite. la salida del aire caliente y da frescura al lugar. Doble altura en los espacios. .

que combinada con las corrientes de aire y las plantas forman algo así como un aire acondicionado natural. Se escogió el color blanco para pintar el 80 % de la casa ya que según investigaciones se ha podido comprobar que los tejados y construcciones blancas reflectan parte de este calor. . que da frescura al lugar. reduciendo el calor general de las ciudades en un 33% y al mismo tiempo refresca los espacios interiores.Se ubico estratégicamente la piscina.

.

placa . MATERIALES CONSTRUCTIVOS: GUADUA (en forma rolliza. accesorios para baños y cocina con guadua. yute. esterilla. alambre y pañete) igualmente se usa para la estructura general. lámparas. techos.DETALLES DECORATIVOS: producción especial de carpintería. Elementos que fueron elaborados con los materiales sobrantes del proceso constructivo de la vivienda. barandas. lata. canutos y raíz en combinación con otros materiales técnica tendinoso – guadua.

accesorios decorativos y lámparas. la teja de barro plana para las diferentes cubiertas la cual da frescura a los espacios interiores. persianas de ventilación. y bloque de arcilla. ARCILLA: adoquín instalado en las vías y caminos peatonales. MADERA TEKA: para las barandas y la puerta principal . algunas paredes. ladrillo prensado en algunas paredes de las casas.de entrepiso.

en los mesones de baños y cocina se uso mármol. corredores. CARACTERÍSTICAS DEL CONJUNTO: En el diseño se tuvo especial cuidado de todos los volúmenes del área social y de las viviendas que componen el conjunto turístico ya que fueron desarrolladas teniendo en cuenta conceptos bioclimáticos. CARACTERÍSTICAS DE LAS .PIEDRAS: en el acceso. Piedra muñeca en la terraza de la piscina. escaleras.

cubiertas curvas e integración de colores.VIVIENDAS: Las casas fueron diseñadas para ser construidas con guadua y otros materiales naturales como macana. En el diseño se evidencia el juego volumétrico. formas y texturas. grandes ventanales. Condiciones macroclimáticas: Son consecuencia de la zona del planeta donde . teka. guasca entre otros. para guardar una unidad en el conjunto. sin que afectara la forma exterior. Son viviendas que se adaptan a las condiciones climáticas y el concepto se basó en la realización de una vivienda que en su parte interior pudiera ser adaptada a las necesidades de cada propietario.

• Régimen pluviométrico y grado de humedad. Se encuentran definidas por medio de: • Temperaturas medias. Diurnas y nocturnas. longitud y la región climática. Algunos ejemplos pueden ser: . insolación directa o difusa. • Índice de radiación solar. • Condiciones microclimáticas: Están influidas por los accidentes geográficos del entorno local inmediato y pueden contribuir en gran manera a la modificación de los factores macroclimáticos.nos situemos y dependientes de factores como la latitud. • Dirección y velocidad media del viento dominante. Infiltraciones en invierno. máximas y mínimas en invierno o verano. aprovechamiento de corrientes de aire en verano.

El estudio de las condiciones ambientales nos permite plantear las estrategias arquitectónicas necesarias para conseguir el objetivo de obtener los mayores beneficios bioclimáticos y la adecuada sensación de confort.• Las elevaciones del terreno que pueden actuar como barreras protectoras del sol y del viento. • Las pendientes del terreno. . La elección de la ubicación de los edificios. • La presencia de bosques o vegetación especial en el entorno próximo. • La presencia de edificaciones. • La cercanía de masas de agua que tienden a estabilizar las temperaturas y a aumentar la humedad ambiental. en base a parámetros macro y microclimáticos es fundamental y condicionante del proceso de diseño posterior de los mismos. etc.

Colombia construcciones. ARQUITECTURA ECOLOGICA. CASAS. ARQUITECTURA ECOLOGICA. CASAS.Localización Adaptación de cubiertas segun localización de cada lote y recorrido del sol. BAMBÚ. Plantas Arquitectónicas casa modelo De GUADUA. BAMBÚ. . BIOCLIMÁTICA De GUADUA. BIOCLIMÁTICA Trabajo bioclimático de la Casa Cardenas La relación de la piscina con el área de la cocina por medio del uso de grandes ventanales y el efecto chimenea hacen que en este espacio se sienta gran frecura. Colombia construcciones.

Sistema de ventilación Ventilación Los objetivos de la ventilación mecanismo bioclimático son varios: como • Cubrir la necesidad de renovación del aire interior.La ventilación natural es la generada de forma espontánea mediante corrientes de aire producidas por el viento al abrir los huecos existentes en el cerramiento de los edificios. • Ayudar al confort térmico en períodos de calor. Dependiendo de la forma en la que se produzca la ventilación podemos distinguir varios tipos: • Ventilación natural . Para que la ventilación natural sea lo más eficaz posible las aperturas de huecos deberían localizarse en . • Contribuir a la climatización.

Esta salida puede ser potenciada mediante calentamiento (chimeneas solares).La ventilación convectiva o forzada se basa en las diferencias de temperatura de las masas de aire. Estas corrientes pueden ser provocadas mediante la apertura de huecos en la parte superior del edificio de manera que el aire caliente pueda salir al exterior. un sótano o mediante tubos enterrados aprovechando la inercia del suelo. El aire de renovación debe ser de menor temperatura por lo que debe proceder de un lugar fresco por ejemplo de un patio. . a la • Ventilación forzada . El aire caliente tiende a ascender y sustituye al aire frío generando corrientes de aire. Es necesario establecer un mecanismo de control de la renovación de aire para que ésta no llegue a producir una sensación de disconfort.fachadas opuestas transversales dirección del viento dominante.

El efecto será mayor si se combinan el agua y los elementos vegetales. conformada por una lámina exterior separada del muro mediante una cámara de aire abierta en sus extremos lo que genera una corriente de aire convectiva que contribuye al enfriamiento y al aislamiento interior. Sistemas Evaporativos de Refrigeración La energía solar puede ser utilizada para evaporar el agua y ésta en su proceso de evaporación puede contribuir a refrescar el ambiente. Los sistemas evaporativos bien dimensionados pueden resultar muy útiles en la refrigeración aunque hay que tener en cuenta que un exceso de humedad combinada con altas temperaturas .Una ejemplo de solución constructiva donde se pueden aprovechar los beneficios de la ventilación por convección es la denominada fachada ventilada. La vegetación durante el día expulsa humedad lo que puede contribuir también a contrarrestar la sensación de calor.

además de utilizar los materiales adecuados. la superficie de contacto tiene que ser lo más pequeña posible. Para un determinado volumen . Normalmente se desea un buen aislamiento.puede también disminuir la sensación de confort. lo cual influye en las pérdidas o ganancias caloríficas. La forma de la casa influye sobre: • La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior. Es un sistema muy adecuado para extraer el aire caliente que se acumula en la parte superior de las estancias. Efecto chimenea: En este sistema el aire más frío y de mayor densidad entra por aberturas situadas en la parte inferior de la casa. para lo cual. El aire más caliente y menos denso sale por una chimenea cuya entrada está a la altura del techo.

puesto que incrementa las infiltraciones. La forma del tejado y la existencia de salientes diversos.interior. tanto en invierno como en verano es posible llegar a una situación de compromiso que disminuya las infiltraciones en invierno e incremente la ventilación en verano. pero malo en invierno. también influye en conseguir una casa más o menos "aerodinámica". incrementan esta superficie. alas. por ejemplo. puesto que incrementa la ventilación. sin entrantes ni salientes. Esto es bueno en verano. una forma compacta (como el cubo). es la que determina la superficie de contacto más pequeña. Teniendo en cuenta las direcciones de los vientos predominantes. La altura. • La captación solar (explicaremos esto un poco más en la orientación) . es determinante: una casa alta siempre ofrece mayor resistencia que una casa baja. La existencia de patios. por ejemplo. etc. • La resistencia frente al viento.