® Arq.

Rodrigo De Las Casas

BENEFICIOS ECONÓMICOS
DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
"Adaptándonos para un mejor futuro"

Arquitectura Bioclimática,
en Panamá
Por : Arq. Rodrigo De Las Casas.
Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología

Marzo
16, 2012
Panamá,Panamá

®

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

www.BIOCLIMATICA.org

® Arq. Rodrigo De Las Casas

®

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

www.BIOCLIMATICA.org

® Arq. Rodrigo De Las Casas

Temática a desarrollar
Conceptos Generales
•Arquitectura Bioclimática
•Cambio Climático
•Nuestro Entorno Tropical

Aplicaciones / Ejemplos Prácticos
•Estación de Bomberos de Caldera
•Hotel Lérida
•Residencia en Guadua

Consideraciones Finales
Análisis Bioclimático,
Panamá

®

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

www.BIOCLIMATICA.org

/ www. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.org . Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales •Arquitectura Bioclimática •Cambio Climático ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.® Arq.

BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática ¿Bioclimática? Según el Diccionario de la Real Academia Española : Aviso La palabra bioclimática no está en el Diccionario ¿Bioclimática? ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org .® Arq. / www.

Rodrigo De Las Casas P.org .® Arq.BIOCLIMATICA. / www. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. en vista de que el arquitecto ha olvidado el significado de lo que conlleva esta palabra. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática ¿Arquitectura Bioclimática? Se le ha colocado un apellido a la Arquitectura.

Prefiero referirme a una “buena arquitectura” y no colocarle el apellido de “bioclimática” ya que si analizamos lo que propone esta corriente es proyectar tomando en cuenta nuestro entorno. utilizando los elementos favorables del mismo a favor del proyecto Arquitectura Bioclimática en Panamá Aquella que toma en consideración el clima local y condiciones del entorno. utilizándolas en su beneficio de forma sostenible. para conseguir el confort térmico reduciendo los consumos de energía a partir de un conjunto de técnicas. / Arq. Donde a través del diseño arquitectónico y sus componentes. para lograr espacios confortables y saludables.® Arq.org . viento). Rodrigo De Las Casas P. aprovechando los recursos naturales disponibles (sol.BIOCLIMATICA. se utilizan los elementos favorables del ambiente. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática Arquitectura Bioclimática Arquitectura Bioclimática Una arquitectura que es amiga de las energías que la envuelven. vegetación. de preferencia pasivas. cuyo objetivo principal es mantener el balance entre el medio ambiente y lo manipulado por el hombre. lluvia. / ® www.

/ www.® Arq. Climatización Pasiva: Aquella que para su funcionamiento utiliza fuentes naturales y renovables de energía como la radiación solar. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática Sistemas de Climatización Confort Térmico: Condiciones en las que el individuo expresa satisfacción térmica con el ambiente. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org . Climatización Activa: Aquella que para su funcionamiento requiere hacer uso sistemático de equipos mecánicos. vegetación etc. vientos.

Arquitectura Bioclimática en Panamá 1973 1979 2008 / Arq. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.® Arq. / ® www. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática DEPENDENCIA DE EQUIPOS MECÁNICOS DE CLIMATIZACION EN DIVERSAS ETAPAS Cambios a través de los siglos UTILIZACIÓN Uso de SISTEMAS PASIVOS de climatización o dependencia en sistemas de acondicionamiento artificial con energía fósil.org .

BIOCLIMATICA. / ® www. Barcelona. Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.G. 1974.® Arq.org . Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática Joseph Rykwert. Gili. Rodrigo De Las Casas P. La casa de Adán en el Paraíso.

/ www. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. ingenieros.® Arq. y constructores tienen un importante papel que desempeñar en esta causa. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática ¿QUE PAPEL JUEGA LA CONSTRUCCIÓN? Nuestra civilización depende de los edificios para su cobijo y existencia. Es por esto que se debe dar un cambio donde los arquitectos. Rodrigo De Las Casas P. lo que la convierte en una de las actividades que mayor impacto negativo causa al planeta. y nuestro planeta no puede soportar el grado de consumo de recursos actual.org .BIOCLIMATICA. La industria de la construcción consume el 50% de los recursos mundiales.

® Arq.c) Ley 229: Si un arquitecto hizo una casa para otro. y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa.BIOCLIMATICA. / ® www. y no la hizo sólida. el arquitecto será muerto Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática ¿QUE PAPEL JUEGA EL ARQUITECTO? RESPONSABILIDAD: Ante el usuario final Ante las futuras generaciones Ante el planeta Ante la sociedad Código de Hammurabi (1792 a.org . Rodrigo De Las Casas P.

Rodrigo De Las Casas P. / ® www. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Arquitectura Bioclimática Se necesita un cambio! Propuestas Innovadoras Actualmente el mundo está experimentando una crisis sin precedentes: crisis en el ámbito medioambiental.org . financiero y social que obliga a cada sector a reconsiderar con urgencia numerosos parámetros y proyectar soluciones innovadoras Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.® Arq. climático.BIOCLIMATICA.

® Arq. Rodrigo De Las Casas P. / www.BIOCLIMATICA. debido a la emisión de gases como el CO2 esta capa de la atmósfera se esta haciendo más espesa reteniendo mayor energía irradiada. provocando un aumento en la temperatura de la atmósfera y los océanos.org . ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Las Consecuencias El Calentamiento Global La ionosfera atrapa una porción de la energía irradiada por el sol.

org .BIOCLIMATICA.® Arq. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Secuelas Del cambio Climático en Panamá ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.

org . Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.® Arq.

BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Lideres Mundiales hablan del calentamiento global Al Gore Obama El tema ha sido portada de revistas de gran circulación. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.® Arq.org . Rodrigo De Las Casas P.

BIOCLIMATICA.org . / ® www. Estos sistemas de climatización activa están basados en técnicas energéticas basadas en combustibles no renovables Fuerte demanda de los mercados emergentes como China Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.® Arq. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Nuestros edificios dependen de sistemas activos de climatización. de lo contrario los mismos serían inhabitables. Rodrigo De Las Casas P.

® / Arq.org . Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Creamos edificios que requieren de iluminación artificial las 24 horas! Tenemos que dejar de ver hacia el norte y sur en busca de respuestas. Rodrigo De Las Casas P. y recordar que estamos diseñando para la franja tropical. Arquitectura Bioclimática en Panamá Trópicos: Área geográfica comprendida entre los paralelos 23º30 al norte y sur del ecuador. / www.® Arq.BIOCLIMATICA.

BIOCLIMATICA.® Arq. / www. Rodrigo De Las Casas P.org . Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Requerimos de iluminación artificial las 24 horas! … Porque debemos vivir con las cortinas cerradas! ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.

Rodrigo De Las Casas P. 3-Llegamos a nuestra oficina “súper refrigerada” La arquitectura actual pretende aislar a toda costa el espacio construido de su contexto ambiental inmediato.® Arq. y nos dirigimos a nuestra casa climatizada artificialmente 5-Encendemos la TV para que la chica del tiempo nos informe como se comporto el clima.BIOCLIMATICA.org . Ignoramos las condiciones locales y confiamos la habitabilidad al buen funcionamiento de complejos sistemas mecánicos que excluyen toda posibilidad de intervención del usuario en el proceso de control de las condiciones locales ambientales La arquitectura pasiva requiere de usuarios activos! ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático 1-Descansamos en nuestra casa refrigerada 2-Conducimos nuestro auto verde “ecológico” 4-Tomamos nuestro auto “ecológico” nuevamente. / www.

Rodrigo De Las Casas P.® Arq. / www.org . Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático ¡Ah No! El edificio es de vidrio por la vista! La cual no podemos contemplar! ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.

® Arq. teniendo que pagar los platos rotos. a consecuencia de anomalías generadas por la práctica de diseños inadecuados. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.org . En estos casos siempre el usuario final es el que sufre la peor parte. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático ¡Pero el usuario final es el que sufre las consecuencias! Eje largo del edificio con Orientación Oeste Debemos tener claro que ignorar el entorno del proyecto y sus características climáticas constituyen un efecto directo en las edificaciones y espacios urbanos. obteniendo como resultado una arquitectura impropia y derrochadora de energía. / ® www. Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.

Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Y nuestros edificios se vuelven inhabitables La edificación debe ser aliada de las energías que la envuelven. a fin de lograr con las buenas prácticas intercambios energéticos adecuados.® Arq.BIOCLIMATICA. / www. utilizándolas en su beneficio de forma sostenible. Cuando esta disciplina por condiciones climáticas extremas tenga que recurrir a medios activos de climatización. Rodrigo De Las Casas P.org . Si no utilizan sistemas activos de climatización ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. los mismos serán instrumentos meramente puntuales en el logro de la eficiencia.

Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Y vivimos la Clima manía! Todo lo resuelve! Y de paso es una obra de arte! ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org .® Arq. Rodrigo De Las Casas P. / www.BIOCLIMATICA.

Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático ¿Donde debemos llegar? CAMBIAR LA ECUACIÓN  DISEÑO BIOCLIMÁTICO Y SOTENIBLE ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.org .® Arq.

torres de viento y aleros como elementos exclusivamente estilísticos. No tendría por que preocupar que la arquitectura bioclimática se constituya como una poderosa moda cultural. Muchas veces. / www. se ha utilizado el término de Arquitectura Bioclimática con frecuencia. que lejos de beneficiar a inversionistas y consumidores constituyen meramente un espejismo verde y estrategia de venta. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. con la fuerza publicitaria.® Arq. pero si el hecho que aparezcan.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P.org . desprovistos de racionalidad técnica. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Espejismo Verde ¡Cuidado! Nuevamente debemos tener cuidado con el término BIOCLIMÁTICA Y QUE NO SE UTILICE COMO UN SELLO DE VENTA O DE MODA ! En los últimos años. se han introducido falsos mensajes sobre el tema. muros de adobe.

Rodrigo De Las Casas P. resolviendo mediante artificios mecánicos.org .  La tecnología suele pagar los platos que rompe el diseño. y técnicas que requieren mucha tecnología para ser aplicadas. / www. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. pero que solo son accesibles para aquellos que pueden pagarla.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Cambio Climático Tampoco nos referimos a: Técnicas que requieren mucha tecnología para ser aplicadas Algunos movimientos ponen mucho énfasis en energías alternativas.® Arq. malformaciones generadas por la práctica del diseño.

/ www. Rodrigo De Las Casas P.® Arq. Rodrigo De Las Casas Técnicas sencillas del climatización ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org .BIOCLIMATICA.

y el edificio de la CSS Septiembre 1946 Principios años 50 Vacios balcones Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. proyectos que son tomados. la Universidad de Panamá. como íconos de una arquitectura que responde de forma adecuada a su entorno.org .® Arq. / ® www. Rodrigo De Las Casas P. una arquitectura coherente con su entorno.BIOCLIMATICA. en su tiempo. promueven la ventilación cruzada y están construidas sobre pilotes Policía de la Zona del Canal de Panamá. 1913 1962 Aparecen para los años cuarenta y cincuenta y sesenta. citando entre otros el Hotel Panamá. Rodrigo De Las Casas Breve cronología de arquitectura 1914. en proyectos como las casas de oficiales en la zona canalera las cuales cuentan con amplios aleros.

hasta llegar a ser elementos escultóricos. la arquitectura se va olvidando cada vez mas de su entorno y se va haciendo más dependiente de los equipos mecánicos de climatización. / www. Carecen de identidad estética.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P.org . sin identidad que prácticamente son inhabitables si no dependen de sistemas activos de climatización. de carácter cultural y social ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas En 1945 luego de la segunda guerra mundial el aire acondicionado cobra importancia en comercios y hogares Pero con la llegada del aire acondicionado y su implementación en los diversos proyectos desarrollados desde los años cincuenta y sesentas en Panamá.® Arq.

Rodrigo De Las Casas P. reconocemos en ese sitio unas condiciones climáticas. sin perder nuestra identidad tropical.BIOCLIMATICA. económicas. De esta forma mediante un enfoque local. / www. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. que nutren el proyecto y hacen que sea local. Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Entorno Tropical ¡Puente del mundo y corazón del universo! En la medida que nosotros diseñamos para un lugar. estamos preparados para competir y ser parte de ese entorno global. sociales.org . geográficas.® Arq. culturales.

org . / www. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.® Arq.

Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA. / www.® Arq.org .

le otorga una sabiduría.BIOCLIMATICA. Arquitectura Bioclimática en Panamá Está surgiendo una población cada vez mas exigente y menos tolerante a las condiciones de confort / Arq. que se está perdiendo a medida que su entrono se hace más artificial. / ® www.® Arq.org . Rodrigo De Las Casas Conceptos Generales – Entorno Tropical La sombra reúne La constante búsqueda de la brisa y la sombra no asigna un lugar fijo para la reunión La estrecha relación entre el hombre y los elementos naturales. Rodrigo De Las Casas P.

org . moda y transformaciones que poco tienen que ver con nosotros y mucho mas con intereses económicos. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. en lugar de apostar a la especulación inmobiliaria.® Arq. Rodrigo De Las Casas P. / www. Debemos diseñar para nuestra latitud y dar respuesta a las demandas locales preservando los valores de calidad y de escala que nuestras ciudades tienen. social . que muchas veces no aplican para nuestra realidad económica. Rodrigo De Las Casas Torres danzantes de Dubai Opera de Dubai En lugar de Preocuparnos con el traslado de tecnologías y tendencias de diseño.cultural y climática.BIOCLIMATICA.

Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático. Rodrigo De Las Casas P. ubicada en la franja tropical.org .® Arq. servirá de guía para un mejor entendimiento de las estrategias bioclimáticas planteadas en esta conferencia.húmeda. el análisis aquí presentado. una región cálido .BIOCLIMATICA. / ® www. Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Panamá NOTA: Siendo Panamá.

/ www.org .BIOCLIMATICA.Análisis Bioclimático Panamá. Rodrigo De Las Casas Descripción del área de Estudio Datos del lugar Nombre de la ciudad: Panamá Provincia: Panamá País: Panamá Coordenadas Geográficas: Altitud: Huso horario: UTC/GMT -5 HORA Panamá ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P. Longitud 79º 30„ Oeste ® Arq. Latitud 9º 00„ Norte .

Se distinguen 2 temporadas marcadas en el sitio de Estudio: Temporada seca: mediados de diciembre a abril Temporada lluviosa: mayo a la primera mitad de diciembre Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Latitud 9º 00„ Norte . La variación de las temperaturas medias máximas y medias mínimas durante todo el año es pequeña. Rodrigo De Las Casas P. / ® www. los cuales coinciden con la temporada seca.® Arq. registrándose las temperaturas más altas. Longitud 79º 30„ Oeste Datos Climáticos Panamá Fuente: Estación Meteorológica (Aeropuerto Tocumen) (media) (media) (Humedad relativa promedio) Existe una amplitud térmica anual media de 8 grados.org .BIOCLIMATICA. y la humedad mas baja los meses de enero hasta abril. Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá.

Latitud 9º 00„ Norte .) ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www. Rodrigo De Las Casas Datos Climáticos Panamá Representación Gráfica En los valores horarios medios de temperatura podemos observar como existe muy poca variación anual. Longitud 79º 30„ Oeste ® Arq.org .BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P.Análisis Bioclimático Panamá. Las líneas de colores correspondientes a los 12 meses se entrelazan formando prácticamente una sola. (ver gráfico de temperaturas horarias.

/ www.org .BIOCLIMATICA. Longitud 79º 30„ Oeste ® Arq. Rodrigo De Las Casas Datos Climáticos Panamá Representación Gráfica Los valores medios de humedad relativa son considerablemente altos con una media anual de 80% En los valores horarios medios de humedad relativa podemos observar como existe muy poca variación anual.) ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. (ver gráfico de humedades relativas horarias.Análisis Bioclimático Panamá. Rodrigo De Las Casas P. Latitud 9º 00„ Norte .

® Arq. Longitud 79º 30„ Oeste Datos Climáticos Panamá Representación Gráfica N NE Rosa De Los Vientos Se observa una dirección Noreste y Noroeste predominante durante todo el año. / www. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá.org . Latitud 9º 00„ Norte . Arquitectura Bioclimática en Panamá ® / Arq.

Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá. Latitud 9º 00„ Norte .® Arq.BIOCLIMATICA. / ® www. Longitud 79º 30„ Oeste Datos Climáticos Panamá Representación Gráfica Precipitación Anual Consideran los ciclos de precipitación. Rodrigo De Las Casas P.org . Se distinguen 2 temporadas marcadas en el sitio de Estudio: Temporada seca: mediados de diciembre a abril Temporada lluviosa: mayo a la primera mitad de diciembre Arquitectura Bioclimática en Panamá Video / Arq.

Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.org .® Arq. Rodrigo De Las Casas P. / www.

org . Latitud 9º 00„ Norte . Rodrigo De Las Casas Datos Climáticos Panamá Representación Gráfica CLIMA TROPICAL HÚMEDO ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.Análisis Bioclimático Panamá. Longitud 79º 30„ Oeste ® Arq. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.

AR Jun 21 Dic 22 Jun 21 S S N S N En Panamá. se necesita protección solar durante todo el día. / ® www. Rodrigo De Las Casas Diagrama Solar para Latitud 9N. Rodrigo De Las Casas P.org . a excepción de las horas tempranas de la mañana.Posición Respecto al Sol Latitud 9N / Panamá Dic 22 ® Arq. Para determinar la posición del sol a las distintas horas durante todo el año. 3N y 34 S Latitud 34S / Buenos Aires. se utiliza el diagrama de recorrido solar. Arquitectura Bioclimática en Panamá N / Arq.BIOCLIMATICA.

) Buenos Aires.org . Rodrigo De Las Casas P. Las líneas de colores correspondientes a los 12 meses se entrelazan formando prácticamente una sola. (ver gráfico de temperaturas horarias. / ® www. Argentina. Argentina / Arq.® Arq. para verano e invierno. Promedio Mensuales Panamá Panamá En los valores horarios medios de temperatura podemos observar como existe muy poca variación anual. Rodrigo De Las Casas Temperaturas Horarias. Diferentes Estrategias de diseño.BIOCLIMATICA. Arquitectura Bioclimática en Panamá Buenos Aires.

/ ® www. las que se orientan hacia el este y oeste son afectadas en mayor medida que las del Norte y el sur.® Arq. Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá. Longitud 79º 30„ Oeste Posición Respecto al Sol ABRIL AGOSTO INCIDENCIA SOLAR EN LA FACHADA NORTE (5m) Diagrama Solar para Latitud 9N AZIMUT SOLAR (ángulos) Líneas de altitud solar Horas Horas Posición Respecto al Sol: SOLSTICIO DE VERANO JUNIO 21 Observando el diagrama solar para la latitud 9º Norte.BIOCLIMATICA. Latitud 9º 00„ Norte . vemos que en una construcción con cuatro caras orientadas hacia los puntos cardinales.MARZO INCIDENCIA SOLAR EN LA FACHADA SUR.org . Jun 21 MAY/JUL ABR/AGO 21 EP 23 EO MAR/SEP FEB/OCT Dic 22 Jun 21 ENE/NOV Dic 22 S N 7m SOLSTICIO DE INVIERNO DICIEMBRE 22 Arquitectura Bioclimática en Panamá 9N SEPTIEMBRE . / Arq. Rodrigo De Las Casas P.

lo que hace que. / www. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá. siendo estos desde Septiembre hasta Marzo. los ángulos con que inciden los rayos son menores y por ello la intensidad de la radiación resultante es mayor. 7m ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.® Arq.BIOCLIMATICA.org . Latitud 9º 00„ Norte . puedan protegerse las paredes y elementos acristalados que dan hacia el norte 5m 9N La fachada Sur recibe mas cantidad de calor. Además recibe los rayos del sol por mayor cantidad de meses. Longitud 79º 30„ Oeste Posición Respecto al Sol Diagrama Solar para Panamá Análisis de la exposición solar según su orientación Fachada Norte (orientación optima) Fachada Sur 9N La fachada Norte recibe los rayos del sol desde Abril hasta Agosto y con ángulos de altitud solar grande. con pequeños aleros.

Longitud 79º 30„ Oeste Posición Respecto al Sol Diagrama Solar para Latitud 9N Análisis de la exposición solar según su orientación Fachada Este 9N Fachada Oeste 9N Las fachadas este y oeste se encuentran muy poco favorecidas pues reciben sol durante todo el medio día.® Arq. Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá. por ello es de suma importancia estudiar los vanos que se desean abrir hacia estas orientaciones. toda la mañana la fachada este y toda la tarde la fachada Oeste. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P. Latitud 9º 00„ Norte . / www. que en la fachada norte y sur.org .BIOCLIMATICA. Las protecciones solares que requieren estas fachadas son mucho más elaboradas y costosas.

Dic 22 (solsticio de Invierno) El sol se encuentra en su punto máximo para la fachada Sur Jun 21 (solsticio de Verano) El sol se encuentra en su punto máximo para la fachada Norte. Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá. Latitud 9º 00„ Norte .org . / ® www. Longitud 79º 30„ Oeste Posición Respecto al Sol 9N Análisis Radiación Solar.® Arq. 9N 9N S N Marzo 21 (equinoccio de primavera) Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P.

Análisis Bioclimático Panamá. Latitud 9º 00„ Norte , Longitud 79º 30„ Oeste

® Arq. Rodrigo De Las Casas

Posición Respecto al Sol

La posición relativa del sol con respecto a los edificios es fundamental para lograr eficiencia energética, confort en los
habitantes y adecuación al entorno.

Muchos problemas de disconfort y por tanto de dispendio energético a
nivel doméstico, comercial o industrial, tienen su origen en una mala
decisión en cuanto a la orientación del proyecto arquitectónico o
urbano, tomada necesariamente desde las primeras etapas del
diseño.

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

®

www.BIOCLIMATICA.org

® Arq. Rodrigo De Las Casas

Análisis Bioclimático Panamá. Latitud 9º 00„ Norte , Longitud 79º 30„ Oeste

Análisis Bioclimático – Diagnóstico
Diagnóstico Bioclimático
Las conclusiones que se obtienen al analizar las condiciones climáticas de
Panamá pueden resumirse del siguiente modo:
•Se observa ausencia de bienestar térmico durante todo el año.
•La presencia de elevadas humedades determina el requerimiento de
ventilación continua para recuperar la sensación de bienestar térmico.
•Debido a que existe muy poca variación climática anual, los requerimientos
fisiológicos, y por tanto las características de la edificación para lograr
bienestar térmico son similares durante todo el año.
Es importante tomar en consideración que las regiones con clima
cálido - húmedo presentan dos retos principales, siendo estos
evitar la excesiva radiación solar y procurar la evaporación
de la humedad por medio de las brisas.

®

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

www.BIOCLIMATICA.org

Análisis Bioclimático Panamá. Latitud 9º 00„ Norte , Longitud 79º 30„ Oeste

® Arq. Rodrigo De Las Casas

Análisis Bioclimático – Estrategias
Estrategias de Diseño y Climatización.

•Se debe procurar minimizar la ganancia de calor dentro de la
edificación, reduciendo la producción de calor interno (metabolismo,
lámparas incandescentes, etc.) y disminuyendo los impactos de
radiación de onda corta (radiación solar) y de onda larga (radiación
emitida por asfalto expuesto al sol, etc.)
•Utilizar la ventilación natural como medio de acondicionamiento
climático, para contrarrestar los efectos de los altos porcentajes de
humedad.
•Para la latitud analizada, es de vital importancia el diseño de la
cubierta para así minimizar los impactos de la radiación solar.
Establecemos para el diseño de la cubierta las siguientes estrategias:
Rápido desalojo de las aguas, grandes aleros para la protección solar,
colores claros, proteger la cubierta al máximo de la radiación solar
,establecer sistemas de desalojo de aire caliente y colocación de
aislante.
®

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

www.BIOCLIMATICA.org

E S N Arquitectura Bioclimática en Panamá O / Arq. teniendo control de la radiación. Rodrigo De Las Casas Análisis Bioclimático Panamá.BIOCLIMATICA. •Promover la captación de agua de lluvia. / ® www. y la reutilización de aguas residuales en la edificación. •Utilizar colores claros en las paredes y cubierta. •Materiales de bajo mantenimiento y de fabricación local. de acuerdo al análisis de la grafica solar. dimensionando correctamente los elementos de protección y aleros. •Diseño de sistemas de protección solar en fachadas y aberturas.® Arq. Latitud 9º 00„ Norte . para propiciar ahorros energéticos •Utilizar la vegetación como control de la radiación •Eje térmico Norte-Sur para así minimizar las ganancias en las fachadas Este y Oeste donde implicaría sistemas más complejos de protección solar. Longitud 79º 30„ Oeste Análisis Bioclimático – Estrategias Estrategias de Diseño y Climatización. Rodrigo De Las Casas P. •Propiciar la iluminación natural.org .

® Arq. Rodrigo De Las Casas P.org . / www. California USA video Quien es el culpable? Estadio Azteca.BIOCLIMATICA. México Arquitectura Bioclimática en Panamá ® / Arq. Rodrigo De Las Casas Eje largo del edificio con Orientación Oeste Estadio Universidad de Santa Clara.

org . / www. Rodrigo De Las Casas Analogía de la vivienda en el trópico Si efectuamos una analogía de cómo debe ser una vivienda en el trópico . Rodrigo De Las Casas P. la podríamos comparar con una persona que viste capote.® Arq. Así debe ser nuestra vivienda en el trópico ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. botas y un gran paragua.BIOCLIMATICA.

Rodrigo De Las Casas Analogía de la vivienda en el trópico Considerando los niveles de precipitación en Panamá.® Arq. / www.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P. puede ser así ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org .

BIOCLIMATICA. / www.org . Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Podemos variar y ponernos creativos! ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.® Arq.

Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.® Arq. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www. Rodrigo De Las Casas Analogía de la cubierta en el trópico Diseño de la cubierta considerando la canalización del aire hacia la edificación y extracción del aire caliente.org . promoviendo igualmente un rápido desalojo de las aguas.

/ www. minimizando de esta forma la incidencia de la radiación solar.® Arq. almacenadas en aljibes Cubierta en capas.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Analogía de la CUBIERTA en el trópico capas Ventilación Costilla de Adán o Monstera Lámina metálica color claro (durabilidad) Captación de H2O en todas las cubiertas. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org . Estación de Bomberos Caldera Arq. Rodrigo De Las Casas P.

org . Longitud 79º 30„ Oeste ® Arq. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. no implican necesariamente aumento de costes en el proyecto.Análisis Bioclimático Panamá. Rodrigo De Las Casas P. establecido también por parámetros ambientales. Estrategias simples de diseño. los cuales aportarán información estética y elementos que intervendrán de forma pasiva en los intercambios energéticos.BIOCLIMATICA. El confort térmico siempre viene acompañado de un conjunto de técnicas pasivas que trabajan de forma vinculada para lograr la eficiencia energética en los espacios proyectados. es el principal causante del consumo energético y el que mayor impacto ambiental representa en su ciclo de vida. El raciocinio de la representación arquitectónica será por lo tanto. Latitud 9º 00„ Norte . pueden representar ahorros sustanciales en los gatos de operación del edificio. / www. Rodrigo De Las Casas Consideraciones Finales Observamos como las estrategias de climatización pasiva presentadas. El análisis de sitio fortalecido mediante la evaluación bioclimática es el punto de partida para cualquier propuesta de diseño que busque un equilibrio ambiental. entendiendo que su uso cotidiano.

Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Ejemplos Prácticos ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.® Arq.org .

® Arq. Rodrigo De Las Casas Estación de Bomberos •Estación de Bomberos de Caldera •Boquete.org . Rodrigo De Las Casas) ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P. Chiriquí-Panamá (Arq.

org .® Arq. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.

® Arq. Rodrigo De Las Casas

Proyecto : Estación de Bomberos de Caldera
Boquete, Chiriquí, Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas

Análisis de Sitio

®

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

www.BIOCLIMATICA.org

® Arq. Rodrigo De Las Casas

Proyecto : Estación de Bomberos de Caldera
Boquete, Chiriquí, Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas

PLANTA ARQUITECTÓNICA
ARMARIO EQUIPO
DE EMERGENCIAS

C. SANITARIAS

COCINETA
RECAMARA

OF. CAPITAN

G. PERMANENTE
GARAJE
C. SANITARIA

DEPÓSITO
®

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

www.BIOCLIMATICA.org

® Arq. Rodrigo De Las Casas

Proyecto : Estación de Bomberos de Caldera
Boquete, Chiriquí, Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas

Estrategias Bioclimáticas según fachada

Fachadas sur y oeste cubiertas con vegetación, diseñada con vanos
reducidos, ubicando en estos espacios áreas de depósito y baños para
que actúen como cámara aislante.

Disposición del espacio de garaje hacia la
fachada oeste, que funciona como un gran
elemento de protección solar.

Colores claros
en paredes y
cubierta
Concreto Visto
en fachada sur
(bajo
mantenimiento)

zona de más alta ocupación
Nombre Común: Hiedra
Nombre Científico: Hedera helix

Arquitectura Bioclimática en Panamá

/ Arq. Rodrigo De Las Casas P. /

®

www.BIOCLIMATICA.org

/ ® www. Rodrigo De Las Casas Junio 21 (8:30 am. Rodrigo De Las Casas P. Panamá / Arq. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas Proyecto : Estación de Bomberos de Caldera Boquete.BIOCLIMATICA.) Vista 3d Junio 21 (10:00 am.org .® Arq.) Vista 3d Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.

Rodrigo De Las Casas Análisis Ventilación Planta Diseño de espacios de una cámara para promover al máximo la ventilación cruzada ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Chiriquí.org . Panamá / Arq. / www.® Arq. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Proyecto : Estación de Bomberos de Caldera Boquete.BIOCLIMATICA.

Panamá / Arq.org .) Solsticio de Verano • Arquitectura Bioclimática en Panamá Diseño de la cubierta considerando la canalización del aire hacia la edificación y extracción del aire caliente.) Protección total de los elementos acristalados fachada norte Junio 21 (9:45 am. Rodrigo De Las Casas (9:45 am. / Arq. Rodrigo De Las Casas P.® Arq.BIOCLIMATICA. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas Proyecto : Estación de Bomberos de Caldera Boquete. promoviendo igualmente un rápido desalojo de las aguas. / ® www.

® Arq. Rodrigo De Las Casas Proyecto : Estación de Bomberos de Caldera Boquete. Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P.org . Chiriquí.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.

Chiriquí. Rodrigo De Las Casas Hotel Lérida •Boquete.® Arq.org .BIOCLIMATICA.Panamá (Arq. Rodrigo De Las Casas) ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P. / www.

org . / www. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Hotel Lérida Boquete. Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Beneficio de Café (1910) ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.® Arq.BIOCLIMATICA. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas P.

org . / www. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Hotel Lérida Boquete. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P. Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.® Arq.

Rodrigo De Las Casas P. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org . / www. Panamá / Arq.® Arq.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Hotel Lérida Boquete.

Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Hotel Lérida Boquete.® Arq. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.org . Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Chiriquí. / www.

/ www. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Hotel Lérida Boquete.BIOCLIMATICA.® Arq. Panamá / Arq.org .

Rodrigo De Las Casas Proyecto :Hotel Lérida Boquete.BIOCLIMATICA. / www.® Arq. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Panamá / Arq. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas P.org .

Chiriquí.org . Panamá Residencia en Guadua (Arq. Rodrigo De Las Casas P.® Arq.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas •Boquete. / www. Rodrigo De Las Casas) ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.

Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.® Arq. Panamá / Arq.org . Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Rodrigo De Las Casas P. Chiriquí. / www.

® Arq.org . / www. Chiriquí.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Panamá ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P.

org . Rodrigo De Las Casas •Eje térmico norte sur para disminuir las superficies con exposición a la radiación •Espacios de una sola cámara para promover la ventilación cruzada •Orientación de la vivienda para captar vientos dominantes • Fachadas sur y oeste cubiertas con vegetación. Rodrigo De Las Casas P. / ® www. ubicando en estos espacios áreas de w/c y baños para que actúen como cámara aislante. Chiriquí.® Arq. diseñada con vanos reducidos. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA. Panamá / Arq.

® Arq. SOLSTICIO DE INVIERNO: 22 DE DICIEMBRE Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. 22 (solsticio de invierno) FACHADA NORTE junio 21 (solsticio de verano) Diseño para el momento critico del año para la fachada norte y sur quedando así protegidos igualmente los demás meses del año en que el sol incide sobre dichas fachadas FACHADA SUR. Rodrigo De Las Casas P. / ® www.org . Rodrigo De Las Casas junio 21 (solsticio de verano) Dic. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Panamá / Arq.BIOCLIMATICA. Chiriquí.

Panamá / Arq.org .® Arq. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. / www. Rodrigo De Las Casas Estrategias Bioclimáticas según fachada Vegetación Zona de alta ocupación Arquitectura Bioclimática en Panamá ® / Arq.BIOCLIMATICA. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas P.

org . Chiriquí. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. promoviendo igualmente un rápido desalojo de las aguas.® Arq. / www. Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas • Diseño de la cubierta considerando la canalización del aire hacia la edificación y extracción del aire caliente. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.

Panamá / Arq. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.® Arq. nuevo enfoque El diseño bioclimático se puede aplicar utilizando materiales muy sencillos y disponibles en el área. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Rodrigo De Las Casas Materiales Locales. / www.org . Chiriquí.

Rodrigo De Las Casas Residencia en guadua. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Chiriquí. Alto Boquete. Boquete Materiales locales. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Rodrigo De Las Casas P.org . / www. Panamá / Arq. mano de obra local.BIOCLIMATICA.® Arq. Climatización Pasiva.

® Arq. Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas 8:00 am.org . Rodrigo De Las Casas P. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Chiriquí. / www.BIOCLIMATICA.

org .BIOCLIMATICA. Panamá / Arq. Chiriquí.® Arq. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Rodrigo De Las Casas P. / www.

org . Encuentro Folklórico del Canajagua Macaracas. pero diseñando en base a un diagnóstico bioclimático. Chiriquí. el cual nos lleva a formular criterios de climatización que son implementados en la vivienda para que la misma utilice el entorno en su beneficio.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P. Panamá ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Estamos aplicando los principios básicos de la vivienda vernácula. / www. Los Santos.® Arq. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete.

® Arq. Rodrigo De Las Casas P.org . Chiriquí. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Panamá ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA. Los Santos. / www. Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas Encuentro Folklórico del Canajagua Macaracas.

/ www.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Chiriquí.org . Panamá / Arq.® Arq.

Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P. / www. Rodrigo De Las Casas Proyecto :Residencia en Guadua Boquete.® Arq.BIOCLIMATICA. Chiriquí. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org .

BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas Consideraciones Finales ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org . Rodrigo De Las Casas P.® Arq. / www.

Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.® Arq.org . Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.

/ www.BIOCLIMATICA. obstruyendo de igual forma la ventilación ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.® Arq. Rodrigo De Las Casas P.org . dejan de recibir el sol de la mañana. Rodrigo De Las Casas Todas las casas ubicadas detrás de este edificio.

/ www.® Arq.BIOCLIMATICA.org . Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P.

Fachada Oeste / Cubo de Vidrio No existe sistema mecánico que refrigere espacios bajo estas condiciones extremas.® Arq. Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Área de juegos restaurante comida rápida.org . / ® www.

/ www.org . Rodrigo De Las Casas P.® Arq. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA.

org . / www.® Arq. Rodrigo De Las Casas ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas P.BIOCLIMATICA.

org .BIOCLIMATICA. / www. En estos casos siempre el usuario final es el que sufre la peor parte. obteniendo como resultado una arquitectura impropia y derrochadora de energía. a consecuencia de anomalías generadas por la práctica de diseños inadecuados. teniendo que pagar los platos rotos. Entendiendo que la vida útil de un edificio o espacio arquitectónico es elevada. Rodrigo De Las Casas P. ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. Rodrigo De Las Casas  DISEÑO BIOCLIMÁTICO Y SOTENIBLE Debemos tener claro que ignorar el entorno del proyecto y sus características climáticas constituyen un efecto directo en las edificaciones y espacios urbanos.® Arq. resulta evidente la necesidad de pensar a largo plazo para evitar una obsolescencia anticipada de nuestros proyectos dada la realidad del cambio climático.

BIOCLIMATICA. Rodrigo De Las Casas P.org .® Arq. Rodrigo De Las Casas ¿Que debemos lograr en esta etapa? ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www.

BIOCLIMATICA. / www.® Arq. Rodrigo De Las Casas No esperemos a que sea demasiado tarde. Rodrigo De Las Casas P. para cambiar! ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.org .

ya que una compañía rusa reveló un ambicioso plan para abrir un "hotel espacial" destinado a acaudalados turistas del espacio. informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti ® Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq. / www. Rusia revela planes para un hotel espacial ¿Habitación con vista al mar? Esta clásica pregunta pronto podría cambiar. Rodrigo De Las Casas De lo contrario podemos mudarnos. Orbital Technologies dice que su "cómoda" casa de huéspedes de cuatro habitaciones podría estar en órbita para 2016. Rodrigo De Las Casas P. y seguir destruyendo.org .® Arq. Ahora por la ventana se vería el planeta Tierra.BIOCLIMATICA.

org .org y participar en las uniones estratégicas y de corresponsabilidad internacional que mantenemos con sectores privados. les invito a visitar el sitio: www. Rodrigo De Las Casas Arquitectura Bioclimática en Panamá ACADEMIA BIOCLIMÁTICA DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA Como director de la Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología. / Teléfonos (507) 720-1033 (507) 66776550 ® www. para que juntos podamos definir y aplicar propuestas de beneficio global. Arquitectura Bioclimática en Panamá / Arq.BIOCLIMATICA. de investigación y docencia. Rodrigo De Las Casas P.® Arq.bioclimatica.

Rodrigo De Las Casas Academia Bioclimática de Arquitectura y Tecnología www.org .bioclimatica.BIOCLIMATICA.org PDF “clic para seguir los enlaces de contacto” Arquitectura Bioclimática en Panamá ® / Arq. / www.® Arq. Rodrigo De Las Casas P. Rodrigo De Las Casas Arq.