CONFLICTOS

INTRODUCCIÓN
El conflicto es inevitable, es parte inherente en las relaciones humanas.
Representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa dado que todo está
en movimiento, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar o laboral.
Todos los espacios que llenamos como personas fluyen y se desarrollan
incesantemente obligándonos a realizar ajustes cada cierto tiempo y esos ajustes
son los conflictos.
Al aceptar y entender que los conflictos están siempre vinculados a nosotros, lo
importante es establecer una estrategia para abordarlos, es decir cómo
manejarlos.
Nuestra actividad laboral cotidiana no está exenta de situaciones conflictivas, por
ende se requiere desarrollar habilidades para enfrentarlas con un enfoque distinto,
controlando adecuadamente las emociones negativas y resolviendo los conflictos
a través de estrategias y tácticas apropiadas.
Mtra. Lilian Shalum – Lic. Elena Nakle

dos grupos o dos individuos. “Una situación de enfrentamiento provocada por una contraposición de intereses sea real o aparente en relación con un mismo asunto”: Esta situación puede producir verdadera angustia en las personas constituidas cuando no se vislumbra una salida satisfactoria y el asunto es importante para ellas. transformado y superado por las mismas partes. etc. Es una construcción social. por qué dos naciones se enfrentan. por ejemplo. que afecta a las actitudes y comportamientos de las partes. sin embargo. marido y mujer. con posibilidades de ser conducido. Estas definiciones.CONCEPTO DE CONFLICTO El Programa de las Naciones Unidas define el conflicto como: “El enfrentamiento o lucha que se presenta cuando grupos o personas se oponen entre sí porque sus propósitos son o parecen incompatibles”. No explica la dinámica del conflicto (la interacción. por sí solas no explican el origen o las causas de cualquier enfrentamiento entre dos personas o grupos. diferenciada de la violencia (puede haber conflictos sin violencia. Lilian Shalum – Lic. como un proceso interactivo que se da en un contexto determinado. En términos generales se define el conflicto. profesor y alumno Intergrupal Cuando se origina entre dos o más grupos. hermanos.). una creación humana. organizaciones Mtra. aunque no hay violencia sin conflicto). instituciones. que puede ser positivo o negativo según cómo se aborde y termine. Es decir. con o sin ayuda de terceros. los procesos cognitivos. Elena Nakle . CLASIFICACIÓN DEL CONFLICTO En su clasificación el conflicto puede ser: Interpersonal Cuando se manifiesta entre dos personas individuales.

Sin embargo. No existe un móvil concreto. pero sólo son conscientes de ello cuando estalla la chispa que lo hace evidente. en ellos hay una percepción errónea o limitada de la realidad y pueden producirse a pesar de no darse los elementos necesarios para el conflicto. Es necesario detectar lo que hay más allá del problema-chispa y descubrir qué problemas existen de fondo. Se conocen comúnmente como conflictos irreales o falsos ya que. es decir. el papel principal y también quien puede influir más en el resultado final. entre las partes.Intrapersonal Cuando se da en el interior de una persona. si el conflicto se presenta sólo entre dos partes. estereotipos. Elena Nakle . Con ello es preciso identificar no sólo el conflicto interpersonal. Mtra. sino también los conflictos intergrupales. organización Es importante resaltar que. falsas percepciones o escasa o incorrecta comunicación. de elegir. Intragrupal Cuando se manifiesta en el interior de un grupo. intrapersonales e íntragrupales y comprender y conocer quiénes desempeñan el papel principal y también quiénes pueden influir en el resultado final. por ejemplo. Cuáles son los intereses de las partes. CAUSAS PRINCIPALES DEL CONFLICTO Moore (1994) establece las siguientes causas: • Conflictos de relación Los conflictos de relación entre personas pueden deberse a fuertes emociones. los valores y criterios que defienden y definir el espacio en donde el mismo se enmarca. la solución puede ser más fácil y tal vez más rápida. una situación en la que las partes no están de acuerdo. La dinámica del conflicto es la historia latente del conflicto. institución. si el número de las partes aumenta. Además. habrá más personas a las que complacer y la dificultad para resolver el conflicto aumenta. a la hora de tomar una decisión. es necesario conocer quién desempeña. Lilian Shalum – Lic.

necesidades psicológicas. Entonces una situación de tensión que comenzó sobre una tarea termina siendo relacional. Las partes se juzgan. bienestar. por falta de definición o por no respetar la normativa. tomando atribuciones no concertadas previamente afectando los intereses de dos o más partes. creencias o un criterio específico obviando los de la otra parte. Es decir. condicionantes geográficos. Lilian Shalum – Lic. etc. con respecto a la salud. control desigual de recursos. la familia y la lista podría seguir y seguir. Le da sentido a lo que piensan con respecto a un tema específico y la fuerza de estos valores determina el grado de importancia que se le dará al asunto que tratan. se posicionan y comienza una lucha de voluntades en donde el más fuerte quiere imponerse. utilizan como base para tomar decisiones. En el momento en que una de las partes intenta imponer un sistema exclusivo de valores. etc. • Conflictos de valores Los valores están formados por el conjunto de creencias personales que hacen que las personas diferencien lo verdadero de lo falso. Es allí donde se origina el conflicto. • Conflictos estructurales Son conflictos cuyo origen subyace en condiciones externas a las partes en conflicto. de organización.• Conflictos de información Suelen producirse entre personas que manejan información falsa. lo justo de lo injusto. Mtra. de convivencia. Dichos conflictos de no ser resueltos corren el riesgo de volverse relacionales.). Lo que cree una persona pueden tener diferente fuerza según los valores que tenga con respecto al dinero. No importa la naturaleza de las necesidades (bienes materiales. materiales. • Conflictos de intereses En estos conflictos. calidad. carecen de información o mantienen diferentes puntos de vista sobre la información que tienen en su poder y que. desigualdad de roles y poder. a los aspectos sociales. surge el conflicto. Nota: Muchos conflictos comienzan siendo sobre una tarea o un procedimiento poco claro. las partes perciben que la única manera de satisfacer sus necesidades u objetivos pasa por obstaculizar los intereses y objetivos de la otra parte. Elena Nakle . entre muchos otros conceptos que sustentan su comportamiento.

Lilian Shalum – Lic. es decir. (falta de flexibilidad para comprender al otro y considerarlo). hacer ver que los objetivos de las partes no son incompatibles. A nivel general. Elena Nakle . Mtra. Para terminar con estos puntos muertos es necesario intensificar la comunicación para generar confianza y tratar de alcanzar pequeños acuerdos hasta controlar y finalmente resolver el conflicto. es necesario modificar o cambiar las percepciones. Esta situación tiene un límite donde el conflicto se estanca.ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Comúnmente se habla de cuatro estrategias de resolución de conflictos: La Negociación El Arbitraje La Conciliación La Mediación Para gestionar y resolver un conflicto de forma efectiva es necesario actuar a dos niveles. Se trataría por tanto de trabajar con aquellas personas cuya primera reacción ante un conflicto es competitiva. tratando de que consideren los intereses de las partes y lo afronten desde una perspectiva cooperadora. De forma más específica. • personalización de los mismos. • aumento del número de personas implicadas. • incomunicación entre otros temas. intervenir para modificar la concepción que las personas tienen del conflicto como algo negativo. • actitudes de coacción. Hacer ver a cada parte cuál es su responsabilidad en el conflicto. sustituyéndolas por otras más constructivas. Los conflictos que no se abordan tienden a intensificarse y ello implica la aparición de: • amenazas.

Dada la relación de interdependencia (de intercambiar los distintos recursos que necesita cada uno) se encuentra implícita la necesidad y el deseo de las partes implicadas en cooperar entre sí para lograr un acuerdo a pesar de que existan divergencias en las preferencias de cada uno. Lilian Shalum – Lic. Elena Nakle .Ideas fundamentales: Resolver un conflicto de modo más ventajoso posible es el objetivo de toda estrategia negociadora. George Kholrieser lo califica como una diferencia entre dos o más personas o grupos que se caracteriza por: la tensión la emotividad el desacuerdo la polarización Mtra.

Confusión de roles. Elena Nakle freedigitaphotos ID 10020848 . Diferencias en la percepción del problema. Necesidades personales. Resistencia al cambio. Lilian Shalum – Lic. Diferencias de valores. Discrepancias entre lo que uno y otro piensan que hay que hacer. Búsqueda de identidad. Poder. Insuficiencia y falta de comunicación.D I F E R E N C I A S.Rivalidad. Dar hechos por sentado. A C T I T U D E S Y N E C E S I D A D E S Provocan conflicto los siguientes factores: Diferencias de objetivos e intereses. OBSTÁCUL O S EN EL DI ÁL O G O La pasividad. Mtra.Estatus.

La abundancia de generalizaciones. Elena Nakle . Lilian Shalum – Lic. La abstracción. Andar con rodeos. --------------------- Mtra. Ser excesivamente emocional. La falta de honestidad. La profusión de detalles.La redefinición. Ser excesivamente racional.