Departamento de Ciencias

PRACTICA 2: MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO
I. OBJETIVO:
 Conocer los diferentes materiales, instrumentos y equipos más utilizados en
laboratorio.
 Conocer y describir los diversos usos de los materiales, instrumentos y equipos
del laboratorio.
 Conocer la aplicación de las interfaces en la recolección de datos.
II. FUNDAMENTO TEORICO:
Para un buen desarrollo de las prácticas de laboratorio es de suma importancia
familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones y precisión de los materiales
de laboratorio.
A continuación clasificaremos los materiales y equipos usados en el laboratorio de
acuerdo al material utilizado en su fabricación y por su uso específico.
2.1. DE ACUERDO AL MATERIAL UTILIZADO PARA SU FABRICACION
a) Metales: Como el acero y sus aleaciones con cobre, níquel, cromo, bronce,
carbón, etc. Con estos metales se fabrican: soporte universal, pinzas,
anillos, trípodes, rejillas, crisoles y espátulas.
b) Porcelana: De este material se fabrican cápsulas, crisoles y embudos.
c) Madera: No es recomendable que los materiales de laboratorio se fabriquen
de madera, debido a su fácil destrucción cuando están en contacto con
químicos corrosivos. Sólo se fabrican gradillas para tubos y soportes para
embudos.
d) Arcilla: Para materiales resistentes a elevadas temperaturas, como crisoles
y cápsulas.
e) Asbesto: Como aislante térmico, para la fabricación de mallas.
f) Plástico: Este material no es recomendable porque son atacados fácilmente
por sustancias corrosivas. Sólo se usa para almacenar agua destilada como
la piseta.
f) Vidrio: La mayor parte de los materiales empleados en laboratorio son de
vidrio debido a su resistencia a agentes químicos como ácidos, álcalis,
sales, etc., por su transparencia permitiendo observar los fenómenos que
ocurren en las reacciones, por su fácil limpieza y por responder a exigencias
térmicas y mecánicas.

QUÍMICA
1

03 ±0.. generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.. POR SU USO ESPECÍFICO 2. Se utiliza para llevar a cabo titulaciones (reacciones entre ácidos y bases) y permite medir volúmenes con gran precisión. el extremo inferior que termina en punta se introduce en el líquido.. Volumen (ml) 10 25 50 Límite de error (ml) ±0.Departamento de Ciencias 2.05 c) Probeta.01 ±0.02 ±0.02 ±0.Es un cilindro de vidrio o plástico graduado provisto de una base. Se emplea para medir volúmenes donde no se requiere mucha precisión.2. Volumen (ml) 2 5 10 30 50 Límite de error (ml) ±0. d) Pipeta. Materiales de medición: a) Bureta.Es un cilindro de vidrio graduado.03 ±0. por el extremo superior se succiona el líquido y asciende por la pipeta.1.05 QUÍMICA 2 .Es un tubo de vidrio graduado o aforado. cuya parte inferior termina en una llave que permite controlar el flujo del líquido que lo contiene. abierto por ambos extremos. Mide volúmenes con mayor precisión.006 ±0.2.

.. mediante un corcho agujereado el embudo buchner y a la tubuladura una manguera que conecta a la bomba en vacío.Departamento de Ciencias e) Vasos de Precipitación.. QUÍMICA 3 . En la boca se acopla.Recipiente de vidrio provisto de un cuello largo y una señal de aforo que indica su capacidad con un volumen muy preciso. aunque no con gran precisión.Son papeles sensibles a determinados reactivos. mide el grado de acidez o alcalinidad de las soluciones.2. f) Papel indicador. se utiliza sobre todo para preparar o calentar sustancias.Llamado también kitasato. Los más comunes son el papel tornasol y los papeles indicadores “universal”. que permite medir distintos volúmenes.2. De esta forma se consigue una separación por filtración. de pared gruesa con una tubuladura lateral. 2. trasvasar líquidos y en reacciones donde se forma precipitados.. Materiales para separación: a) Matraz de filtración.Es un recipiente cilíndrico de vidrio. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros. g) Fiola o matraz aforado. Posee un tapón para facilitar el enrase y homogenizar la solución por agitación.

Departamento de Ciencias b) Embudos.. d) Embudo de decantación.. Refrigerante serpentín Refrigerante recto QUÍMICA 4 .Llamado también ampolla o pera de decantación. e) Refrigerantes. También se conoce al Embudo Buchner. se utilizan para separar componentes de una mezcla o simplemente para trasvasar líquidos de un recipiente a otro. que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles..Está hecho de celulosa.. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo del líquido. que es un embudo con la base agujereada y sobre ésta se coloca el papel filtro.Son instrumentos de vidrio utilizados para condensar vapores por destilación.Son generalmente de vidrio. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. Se utiliza para filtrar disoluciones. reteniendo los precipitados o residuos sólidos. es un material de vidrio. Embudo de vidrio Embudo Buchner c) Papel de filtro.

Por su forma.Son recipientes de cuerpo esférico y con cuello. f) Fiola o matraz aforado. reacción o conservación: a) Tubos de prueba.Departamento de Ciencias 2..Se usan para reacciones donde se forman precipitados.. pudiendose así agitar.Son discos cóncavos de vidrio. balones de destilación. QUÍMICA 5 . b) Matraces de Erlenmeyer. Posteriormente enrasamos al volumen deseado.3... calentamiento y destilación. Se usan para tapar los vasos de precipitación y evitar salpicaduras. balones esféricos. c) Balones. con lo que facilitamos el proceso.Es un material de vidrio transparente de forma cónica con un cuello cilíndrico.. También para evaporar pequeñas cantidades de líquidos.Se emplean cuando se trabaja con pequeñas cantidades de reactivos o muestras líquidas. es útil para realizar mezclas por agitación y no es recomendable utilizarlo para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas. Tenemos balones de fondo plano. Se utilizan en reacciones químicas. Materiales para mezcla. La sustancia que disolvemos (soluto) se disuelve en una cantidad menor de disolvente. g) Vasos de precipitación.Se utilizan para realizar disoluciones. etc.2. Los que son de vidrio tipo PYREX resisten cambios bruscos de temperatura.. Balón esférico Balón de fondo plano Balón de destilación d) Lunas de reloj.

Es un recipiente de plástico que se utiliza solo para contener agua destilada...Son recipientes de vidrio. algunos transparentes y otros oscuros.Son metálicas y recubiertas de un material refractario.Se utilizan para retirar los objetos calientes de la estufa. e) Rejillas... que a su vez sirven para sujetar los materiales de vidrio. b) Tenazas..Constituído por una larga varilla enroscada en una base. Son utilizados para almacenar y conservar sustancias.Permiten la sujeción de diversos aparatos.4. c) Soporte universal.Departamento de Ciencias h) Frascos.2. d) Trípodes. evitando que se contaminen. mediante una doble nuez que se sujeta al soporte.Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes. Se suelen colocar encima del trípode. facilitando la limpieza de electrodos y el lavado de precipitados.. 2. QUÍMICA 6 . i) Pisetas. Materiales para sostén o soporte: a) Pinzas. Sobre la varilla se ajustan pinzas y aros..

Un sensor es un dispositivo capaz de transformar magnitudes físicas o químicas. llamadas variables de instrumentación.Instrumentos utilizados para medir temperaturas. d) Sensores.Sostiene los tubos de prueba durante el ensayo. Instrumentos y equipos de medición: a) Balanzas electrónicas. tara y una tapa que sirve para evitar que el polvo o corriente de aire afecten las pesadas.5.. El densímetro se hace flotar en el líquido y el enrase del menisco formado en la superficie libre sobre la escala graduada nos dará la densidad respectiva. c) Termómetros. g) Gradilla.Son tubos de vidrio cerrados de forma especial.Instrumentos utilizados para medir la masa de los cuerpos.Se adapta al soporte universal y sujeta a los embudos de separación..01 hasta 200 gramos. En el laboratorio se cuenta con la balanza electrónica digital y tiene la particularidad de pesar de 0.. volumen y presión de gases. libras.Departamento de Ciencias f) Aro. en magnitudes eléctricas.. QUÍMICA 7 .. En laboratorio se cuenta con los sensores de pH.2. 2. b) Densímetro. presenta en el interior una escala impresa en papel indicando las medidas. Presenta distintas unidades de peso (gramos. onzas y onza troy)..

Conservar soluciones: QUÍMICA 8 .llamadas interfaces colectoras de datos (data logres) tienen memoria y suministro de energía propios y pueden registrar datos sin estar conectadas a un computador. Mencione los nombres de los materiales usados para: a. transforman en números las señales variables continuas emitidas por los sensores. III.1. en datos que el computador puede usar. Además. por medio de un programa de computadora Logger Pro.Las interfaces para la recolección de datos se conectan a las computadoras y se les pueden acoplar sensores. Medir volúmenes con mayor precisión: b. así.digital (A-D). Calentar: d. Estos números se convierten en valores reales que aparecen en la pantalla. TRABAJO GRUPAL DE INVESTIGACIÓN (HP): 3. Algunas de las interfaces para la recolección de datos .Departamento de Ciencias e) Interface. mediante circuitos llamados convertidor análogo. Pesar sustancias: c.. convierten las lecturas tomadas por estos.

QUÍMICA 9 .1.2. TRABAJO GRUPAL DE INVESTIGACIÓN (HNP): IV.3. IV. y qué utilidad tiene. Investigue que es una micropipeta. Mencione los materiales que pueden someterse al calor y cuáles no. IV.2. Investigue los constituyentes del vidrio y los tipos de vidrio que existen. IV.Departamento de Ciencias 3. Investigue como se forman los meniscos.