DIAGNOSTICO DE LAS CASAS HOSPEDAJE EN KARINA - CHUCUITO

La Comunidad de Karina ubicada a orillas del Lago Titicaca cuenta con una gran
potencialidad turística que en la actualidad se encuentra ofertando el Turismo Rural
Vivencial, se han desarrollado proyectos los cuales lograron la inserción de la
comunidad en la actividad turística pero observamos que su posicionamiento en el
mercado, los servicios que oferta carecen de niveles que permitan su desarrollo
competitivo en el mercado turístico. Las viviendas que prestan el servicio de
alojamiento carecen de un distintivo propio del lugar que a su vez los diferencie de los
demás destinos del mismo
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
La comunidad de Karina está ubicada a 54 km. Al sureste de la ciudad de Puno.
Dentro de la península de chucuito, a 3812 MSNM.
Al extremo sur de la península de Chucuito, a orillas del lago Titicaca al sur este de la
ciudad de Puno, frente a las islas de Taquile y la península de Capachica.
La península de Chucuito cuenta con un conjunto de pequeñas comunidades desde las
épocas pre-incas eligieron sus domicilios en las riveras del lago, aprovechando el
microclima y las bondades del lago Titicaca.
Son pescadores y agricultores en la mayoría, destacan entre ellas las comunidades de
charcas por la belleza de sus paisajes rojisos que contrastan con sus playas de arena
fina y el azul intenso del lago.
POR SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y ORGANIZACIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN TRES
SECTORES:
-

El primer sector se denomina “porteño”.

-

El segundo sector denominado “central”.

-

El tercer sector es denominado “Miraflores”.

UBICACIÓN POLITICA

ya que los jóvenes salen a trabajar a las ciudades de Tacna y Moquegua principalmente. LONGITUD: 69º80’ LIMITES: Según el espacio geográfico sus límites son: * NORTE : Lago Titicaca y LuqUina chico * SUR : comunidad de churo. VÍAS DE ACCESO. en cuanto a jóvenes y niños son muy pocos.s.* País : Perú * Departamento : Puno * Provincia : Puno * Distrito : Chucuito POSICION GEOGRAFICA ALTITUD Y EXTENSIÓN ALTITUD: La Comunidad de Karina se encuentra a una altura de 3820 m.m. * OESTE : comunidad de Luqhina Grande. . del distrito de Platería EXTENSION: 450 Km2 POBLACIÓN La población que habita en esta comunidad es aproximadamente de 60 familias. LATITUD: 15º79’. * ESTE : Lago Titicaca. los cuales están constituidos en su gran mayoría por adultos con un 60%.n. SUPERFICIE: Es de 165 Has aproximadamente DISTANCIA: 25 Km.

su clima es templado . CLIMA Tiene una clima netamente de sierra. Banchero Rossy. porque el lago atempera el medio ambiente creando microclimas en estas zonas de la península. esto se debe a la feria que hay en Acora los días domingos a la cual acuden todos los pobladores de la península de Chucuito para adquirir productos de primera necesidad. se pueden encontrar vehículos desde acora. y de Karina – Puno de lunes a viernes a las 4:30am y más tarde solo hasta el mediodía. llegar hasta Platería y/o acora es una distancia de 29 km a seguir por el desvío que va hacia la comunidad de Karina es de 25km. lo cual favorece con intensidad para el desarrollo de la agricultura hasta dos veces por año.. siendo templado en las riveras del lago Titicaca y en la parte elevada como son los cerros . TRANSPORTE TERRESTRE El medio de transporte que actualmente se puede utilizar para llegar a la comunidad de Karina. la comunidad de Karina por su ubicación geográfica a orillas del lago Titicaca. las cuales cumplen la ruta de ida y vuelta durante todo el día. Si se desea viajar los domingos. ·Por vía Terrestre: la ruta a seguir es tomar la carretera que va Puno hacia desaguadero.30 horas en un lancha normal. el clima es frígido y seco. es por medio de buses cuya empresa es “Virgen de Natividad” que se ubican en el Jr. al costado de la escuela de Laycacota. cabe destacar que la movilidad que se ofrece cumple la ruta desde Puno – Karina diariamente a las 6:00 am y a las 1:00 pm. En total toma 54 km. normalmente la temperatura promedio es de 10 C a 17 C . IDIOMA .Existen dos maneras de llegar a la comunidad de Karina: ·Por vía lacustre: Por vía lacustre desde Puno toma alrededor de 1.

Ispi. Los animales con los que cuenta cada familia principalmente son utilizados para el consumo y para la venta. PESCA Esta actividad se desarrolla en zonas ribereñas del Lago Titicaca suelen utilizan pequeñas embarcaciones (botes a velo) y redes como instrumentos de la pesca familiar para la obtención del Karachi. SERVICIOS: La comunidad de Karina cuenta con los siguientes servicios: Ø Institución Educativa Inicial Nº de Karina. ARTESANIA Nuestros antepasados han mostrado vasto conocimiento en el arte del tejido y bordado de artesanías. También se realiza el tejido de animalitos o . es el pastizal. porcinos y otros. los artesanos de la comunidad de Karina siguen confeccionando prendas típicas monteras chullos chamarras pujunas ponchos chuco (manta negra) fajas lliclla (manta) bayetas. ovino.Los pobladores de la jurisdicción de la comunidad de Karina son bilingües y los idiomas que utilizan son Aymará y castellano. como forraje para los animales. Ø Institución Educativa primaria Nº 70165 de Karina Ø Institución Educativa Secundaria de Karina POBLACION La población que habita la comunidad de Karina es de 1612 habitantes. el Llachu y la totora extraída del Lago Titicaca. Pejerrey y en algunas ocasiones la Trucha. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS GANADERIA Las familias se dedican a la crianza de ganado vacuno.

pero si para el matrimonio.títeres para los dedos en diferentes variedades y formas como: burros. y el curandero masca azúcar moreno y unta el cuerpo. ovejas. Aquí se lleva a cabo la fiesta en el cual bailan los invitados y parientes. se sabe que no existe una ceremonia especial para el servinacuy. así como la . entonces se realiza el sacudido. Las cuales son vendidas en la feria dominical de Acora. Además utilizan el alcohol para friccionar. en la misma que son encerrados los esposos. Curan las diferentes enfermedades con variadas infusiones. eso sucede cuando una persona se enferma y tiene un poco de fiebre sin razón justificada. lagartos. loros. pingüinos. y que es una costumbre de jugar en la chacra. así podemos mencionar alguna de ellas: Ø En esta región por las indagaciones. RECURSOS DE LA COMUNIDAD DE KARINA Recursos naturales Ø Lago Titicaca Ø Playas de Karina Ø Acantilado de Mutak”ucho Ø Quebradas Ø Arco Punku Recursos culturales Ø Calvario en el cerro Ch”uro ch”añi Ø Calvario en el cerro Junt”o K”ollo COSTUMBRES Y TRADICIONES En las comunidades de la península de Chucuito las costumbres que se tienen son diversas. etc. Ø Se acostumbran el “TINKADO” de las papas que es realizado el lunes de carnaval. Ø Se acostumbra el llamado de la ánima.

tratándose de la ropa. llevado a cabo por los maestros de la ceremonia que por tradición les corresponde a las personas de mayor edad de la comunidad de Karina. mana. un camisón con adornos cromáticos y sombrero. Ø El mes de Febrero se realizan la fiesta de los carnavales y en medio de eso se realiza la ceremonia del Pago a la Tierra. aunque por estos tiempos los materiales sintéticos se están imponiendo. cebada. Las mujeres usan pollera. lo mismo con el “Panti panti” que lo utilizan para enfermedades bronquiales. aporque. Vestimenta típica La ropa típica de la península de Chucuito está confeccionada íntegramente con la lana de los animales que crían para este fin desde hace mucho tiempo atrás. y reciben a cambio frutas. los hombres.. Fiestas Costumbristas. dicha fiesta tiene alferados. Esa costumbre se realiza en las ferias que se realizan los días domingos en Acora y en Huayrapata comunidad de Churo. Ø En el mes de junio se celebra el día de san Juan ( día de campesino) Ø En el mes de agosto de la fecha 6 se celebra la fiesta de la virgen de Ø Copacabana.llamada “espina de perro”. pantalones negros con camisones blancos. los pobladores llevan productos como papa. chuño. verduras. que sirve para una serie de afecciones. Ø Actualmente en las comunidades de la península de Chucuito aún se lleva a cabo el trueque. Ø Los aymaras después de la emergencia de de las plantas y momentos antes de realizar cualquiera de las actividades agrícolas (pilchado. deshierbo. coca. etc. la población de la comunidad se dirige al cerro ch’uro ch’añiey en el cerro junt’o K’ollo. etc. Las ovejas han remplazado a las alpacas y llamas pero los diseños de la ropa masculina y femenina siguen siendo los mismos. etc. siempre cumplen con el rito de pago a la tierra. . Ø En el mes de marzo la semana santa.).

ATRACTIVOS TURISTICOS SERVICIOS TURISTICOS SERVICIOS CON QUE CUENTA LA COMUNIDAD DE KARINA a) Establecimientos de hospedaje En la comunidad de Karina actualmente se cuanta con 23 casa rurales piloto de atención para los turistas que visitan el lugar. las cuales brindan los servicios de Alojamiento y Alimentación. y las demás últimas se integraron recientemente. Los emprendedores de las casas rurales piloto en la comunidad de Karina están constituidos por: Daniel Gutiérrez Cutipa. María Rosario Machaca Cutipa Néstor Gutiérrez Cutipa Orlando Gutiérrez Cutipa Martha Huallpa de Peñaloza Efraín Gutiérrez Fernandez Haydee Sonia Mamani Beatriz Cutipa Gutiérrez Ricardo Cutipa Marcelo Flores Las 8 primeras familias ya están debidamente adecuadas en cuanto a equipamiento de sus habitaciones y capacitadas para recibir a turistas. las cuales también están recibiendo capacitaciones .

las casas cuentan en su mayoría con 1 habitación de 2 a 3 camas. ATRACTIVOS TURISTICOS EN KARINA * Centro de interpretación cultural * Mirador turístico * Embarcadero turístico * Playa constituida por arena blanca con bellos miradores naturales. que nos permite disfrutar de paisaje único DANZAS TIPICOS * Chakallada * Pinkillada * Cinta kanas * tarkeadas SERVICIOS TURISTICOS ADICIONALES * paseo en bote a vela y remo * visita a restos arqueológicos * danzas autóctonos * Música * fogata . excepto la casa del seños Daniel Gutiérrez que cuenta con 2 habitaciones de 2 camas. cuenta con 23 hospedajes rurales con baño privado y ducha caliente. tiene una capacidad de 53 camas disponibles para la recepción de turistas.diariamente de CEDESOS. CAPACIDAD MAXIMA DE ALOJAMIENTO EN KARINA Actualmente la comunidad de Karina.

Las costumbres y tradiciones habitantes de karina de los son muy peculiares y esperan compartir con todos los visitantes su rico cultura .* pesca artesanal * reconocimiento de plantas medicinales * paseo por miradores * participación en actividades agropecuarias. Alimentación completa ATRACTIVOS: Bellos paisajes son el principal atractivo con inolvidables paisaje. ritos costumbristas y caminatas ACTIVIDADES TURISTICAS: Presentación cultural a la vida cotidiana de los pobladores. Caminata por senderos incas paseo en Veleros Por otro lado ofrece el servicio de hospedaje en casas familiares Transporte lacustre a las islas del lago. trasquilacion de lana. compartir en el preparado de los alimentos. pastores de animales. Recojo de totora. Participación de labores agrícolas y artesanía. pesca. Participación en las labores diarias.