RECOMENCIONES DEL PROCESO EVALUATIVO DEL BLOQUE III

1. FORO DE DISCUSION

Los foros de discusión son espacios de aprendizaje para reflexionar, debatir y cuestionar sobre temas de interés.
Constituyen por lo tanto una herramienta de gran utilidad en los cursos virtuales, por cuanto permiten el tiempo para
reflexionar, investigar y elaborar ideas que aporten algo novedoso a la discusión., el tema seleccionado : “El Proceso de
Investigación Científica y los Enfoques de Investigación. “.En este documento, les presentamos las orientaciones
generales para su intervención y los criterios que se utilizarán para evaluar su intervención.

Valor: 15%
Los participantes del

Foro

deben estudiar y analizar el Capitulo I del Libro Metodología de la Investigación de

Hernández, Rodríguez y Batista, y responder con base los siguientes planteamientos:
Los planteamientos son los siguientes:
1. Haga un análisis general sobre el proceso de la Investigación Científica y su importancia en la solución de
problemas.
2. Determine la significación del conocimiento al estudiar los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en el proceso de
Investigación Científica.
3. Comente cuáles son los ámbitos de aplicación del Enfoque Cuantitativo.

 Los aportes al foro pueden ser propuestas originales o una respuesta crítica y constructiva a un aporte realizado por otro participante.  Cada participante debe intervenir al menos una vez por cada una de los planteamientos realizados.  Su participación debe ser razonada y fundamentada. manteniendo la relación con el tema tratado. . los participantes tienen funciones específicas:  Participar activamente en la dinámica de la discusión del grupo. Una vez cerrado el foro no se aceptarán más participaciones. Cuáles son las bondades del Enfoque Cualitativo para el abordaje de problemas de investigación..CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN EL FORO: En este documento. que incluya nuevos elementos a la discusión. pero las actividades se realizan de forma individual. les presentamos las orientaciones generales para su intervención y los criterios que se utilizarán para evaluar su intervención.  Su participación en el Foro debe responder a cada uno de los planteamientos realizados.  Durante el desarrollo de esta actividad. ya sea estando de acuerdo o no con su comentario.  Deberás argumentar los aportes de uno de tus compañeros.4.  La participación en el foro deberá realizarse dentro las fechas especificadas para ello. 2.  Puedes compartir con tus compañeros tus aportes.

 Verificar que los mensajes se estén planteando en forma adecuada y orientada hacia el objetivo planteado. material de apoyo para que se generen conocimientos y se interrelacione la teoría con la práctica.  Evaluar la participación en los foros. .  El equipo docente tiene las siguientes responsabilidades:  Monitorear todo el proceso de la discusión.  Comprometerse con las actividades programadas.  Administrar el foro de discusión. ORIENTACIONES GENERALES PARA PARTICIPAR EN EL FOROS DE DISCUSIÓN DEL CURSO  Utilice el foro sólo para tratar lo planteado para la discusión.  Proporcionar.  No se debe utilizar el foro para saludos individuales a otros compañeros. observaciones de acuerdo al tema que se discuta. No desvíe la atención de los participantes hacia otras actividades temáticas que no se relacionan.  Sustentar sus intervenciones con elementos teóricos.  Responsabilizarse por su propio aprendizaje. reflexiones. si fuera necesario. recuerde que este es un foro público y académico.  Fijar la fecha de inicio y fin de la discusión. Generar críticas. 3.

Ellos canalizan sus puntos de vista y análisis críticos. . De allí que la evaluación constituye una actividad permanente que permite conocer el proceso de construcción del conocimiento y de interacción que se generó entre los miembros del grupo. 4. dado su carácter didáctico y proactivo constituyen una herramienta de aprendizaje que sirve de apoyo a la praxis docente y a la investigación. Utilice un lenguaje apropiado.  Evite al máximo intervenciones innecesarias que distraen la discusión. académico evitando así ofender a sus compañeros.  Respete la dinámica de la participación y las intervenciones de los relatores. EVALUACIÓN DEL FORO  El Foro de Discusión. Los principales criterios de evaluación son los siguientes:  Puntualidad en la entrega de los aportes  Originalidad en los aportes  Coherencia de contenido  Uso correcto de la sintaxis  Adaptación a los criterios establecidos para la participación.

EVALUACIÓN DEL CUADRO COMPARATIVO El Cuadro Comparativo dado su carácter didáctico y proactivo constituyen una herramienta de aprendizaje que sirve de apoyo a la praxis docente y a la investigación. La Asignación del Cuadro Comparativo tendrá un Valor de 15% . De allí que la evaluación constituye una actividad permanente que permite conocer el proceso de construcción del conocimiento y de interacción que se generó entre los miembros del grupo. EL CUADRO COMPARATIVO Un cuadro comparativo es una estrategia que permite organizar la información de acuerdo con ciertas categorías o parámetros de comparación. Debe realizarse previa lectura y análisis de los diferentes tipos de investigación y sintetizar en el cuadro comparativo los aspectos antes señalados. estableciendo semejanzas y diferencias de los elementos comparados como hacerlo:  Identifica los elementos que vas a comparar  Determina los parámetros o categorías a comparar  Escribe las características de cada categoría o parámetro  Establece las semejanzas y diferencias más importantes de los elementos que comparaste.2.

.Los principales criterios de evaluación son los siguientes:  Puntualidad en la entrega de la asignación  Originalidad en la elaboración del cuadro  Coherencia de contenido  Uso correcto de la sintaxis  Adaptación a los criterios establecidos para la elaboración. .