Cultura y nobleza humana

Héctor Acuña Peña

La familia aristócrata de la literatura homérica, a pesar de las grandes discusiones sobre
la autoría de la Odisea en su diferencia con la antigua Ilíada, representa valores
ejemplares para la humanidad tanto para la antigua Grecia como para nuestros tiempos,
estas características son transmitidas en el entorno familiar, es decir, una educación.
Características que reciben el nombre de valor cuando realmente son apreciadas por los
hombres y mujeres que necesitan de ellas para afrontar la multitud de problemas,
tentaciones, desvíos, en fin, todos los caminos empedrados e incluso fatales que se
encuentran en la mortal vida. Cada vez que un hombre representa uno de estos valores
se vuelve un modelo humano, transmite la sinceridad de su condición, tal como se suele
asociar el término aristócrata con la nobleza, apreciamos que “un valor puramente
humano irradia constantemente de la nobleza de su vida” (Jaeger, 1933: p.76).
La presencia de estos valores entre las familias aristocráticas llega a conformarse como
cultura particular de ellas y que gracias a la vida sedentaria, la acumulación de bienes y a
la tradición se hace posible la transmisión de estos valores a los herederos, los cuales
destacan por su eminente educación que los separa de los hombres comunes, ello se
evidencia en la Ilíada, en la que no aparecen los nombres de los guerreros que no
pertenecen a la clase aristócrata, son nombrados como conjunto, excepto al insolente y
cobarde Tersites que se atrevió a recriminar groseramente contra el rey Agamenón, a
este personaje no se le nombra su padre, tal como al Atrida Menelao, Pélida Aquiles,
Priámida Héctor, Laertíada Ulises, Tidida Diomedes, etcétera. Tersites es presentado en
la epopeya como un hombre feo, cojo, bizco, sobre todo insolente en sus palabras
indecorosas, claramente se deduce que no se merece llevar delante el nombre de su
padre si no es apto de aquello, en la Ilíada quienes pueden llevar el nombre de su padre
son aquellos que poseen una familia reconocida por sus ejemplares valores y han logrado
ser tan grandes como sus padres. Este aborrecido hombre hace recalcar la importancia
de honrar a los padres y también la honra que obtienen los hombres por ser herederos de

Es Peleo. tanto de parte de Peleo contra Astidamía. alcanza su plenitud haciendo ejercicio de los nobles valores adquiridos en su familia. fue quien se encargó de que tuviera la mejor formación posible y quien más que con su amigo. protegido de Peleo y más tarde consejero de Aquiles durante la guerra de Troya. Nacido de una hermosa nereida. el hijo que engendrará sería más grande que su padre. siendo hijo de un rey que fue un valeroso argonauta que fue hijo de Éaco (hijo de Zeus). Una cualidad importante que tienen en común entre padre e hijo es la justa venganza. el Pélida recibe una herencia singular de tan denodado hombre que hace cumplir la profecía de Prometeo sobre Tetis. tales como Teseo y Hércules. el héroe por el cual la educación de Aquiles es aún más admirable. encolerizado. actúa con tal de no ser un Meleagro. y tan perseverante como para desposar a Tetis. formador de grandes héroes. A través de la educación única de un príncipe es por la cual Aquiles se convierte en un gran guerrero y junto a las musas aprende el canto y a tocar la lira. rey de Ptía. la cual es la que transmite los valores por medio de la educación y esta se vuelve formación por medio de la costumbre. Aquiles hereda biológicamente parte de su “areté” de Peleo. El hombre se vuelve hombre con la educación. enviando a Patroclo vestido con su armadura. porque el hombre que represente la nobleza será siempre comparado con sus padres. Gracias a los bienes y a la cómoda vida que lleva Peleo puede criarse Aquiles en tan codiciadas condiciones. como de Aquiles contra Héctor por quitarle la vida a su amado Patroclo. valeroso argonauta. por engañar y provocar el suicidio de su esposa Antígona (Astidamía muere despedazada y repartida por la ciudad de Yolco a manos de Peleo). donde el Pélida ata los pies del defensor de Troya a su carro y lo arrastra cruelmente por . Quien forma en la ética a Aquiles es Fénix. De tal manera Aquiles no permite que sean destruidos los barcos. ayudo tardíamente a defender su ciudad y no fue glorificado como él esperaba. Basta con admirar los valores que le entrega al Pélida al contarle la historia de Meleagro. Es por lo cual Aquiles es apto para recibir tal estricta enseñanza sin rendirse frente a tantas exigencias. el elocuente centauro Quirón. quien.su historia.

pero principalmente la herencia que le otorga su madre es la divinidad. ya que Peleo la descubre experimentando la inmortalidad con el niño en el Estigia. ya que cree que Peleo es inferior trata de buscar lo imposible. nuestros rasgos humanos. En la escena en la cual el Pélida recuerda a su anciano padre. hijo por un lado y padre por el otro. codiciada tanto por Zeus como por Poseidón. por lo cual el rey de Ptía decide separarse de la diosa y Tetis huye hacia el mar. Este actuar de Tetis se puede evidenciar hasta nuestros días. rasgo heredado de ella. tener una plena larga vida en Ptía o perecer gloriosamente en el campo de batalla. Príamo camuflado por Hermes fue a rogarle para pedirle el cuerpo de su hijo Héctor. aunque fuese momentánea. sigue siendo un hombre capaz de morir y la diosa lo siempre buscará protegerlo. es curioso que su padre le entregue tan hermosos valores a pesar de su ausencia. olvidando por un momento la cruel imagen del héroe soberbio de tanta valentía y poderoso en su divinidad. a diferencia de su padre. Un fracaso matrimonial que empieza desde el anhelo de la diosa por tener un hijo similar a ella. las madres que desean hijos perfectos. lo que nos es particular y distintivo. y que si no lo son prefieren que nunca hubiesen nacido. es cuando aflora un raro valor producido por el reflejo que le transmite Príamo. aunque no completa. se produce un emocionante momento. Tetis no quiere un hijo mortal por el cual vaya a sufrir. sin importarle que es la vida de su hijo la que está en juego. llegó a ser esposa de Peleo (debido a la profecía de Prometeo). sobresale entre los demás héroes en su diferencia entregando el cuerpo de Héctor a su padre. recriminan los errores de sus hijos y eso demuestra tristemente que muchos se olvidan de nuestra humanidad. él se apiada del anciano. Aquiles tiene solo dos destinos. da muestra de un valioso don que es atípico entre los hombres. Aquiles muestra un acto de cristianismo primitivo como lo llama Jaeger. idealizar una vida mortal. A pesar de todo el sufrimiento que le han provocado los troyanos que mataron a su querido Patroclo. es por ello que a pesar que Aquiles es un semidiós.las llanuras de Ilión. La diosa da . La nereida Tetis. la diosa dio a luz al hermoso Aquiles. en la distancia Peleo genera en Aquiles la misericordia por su enemigo. ninfa del mar. con la imagen de su padre nace el llanto. sigue siendo su hijo querido a pesar de ser mortal y aún más es el dolor que siente por la profecía del Oráculo sobre su hijo. ambos lloran por sus seres queridos.

se ha formado para ser un verdadero hombre y no uno vano. Es en el reino de Esciro donde le confía Tetis a Licomedes su hijo. Aquiles. y suplicó en las rodillas de Zeus que los troyanos derrotasen a los aqueos hasta el punto en que glorificasen la necesidad del Pélida. La sobreprotección de la diosa con su hijo no funciona.muestras de cómo ha de ser una madre. escondiéndolo de su destino en la guerra de Troya. a manos de Agamenón. es por ello que va donde Hefestos y lo convence de que le forje una nueva armadura y escudo. el mujeriego Crónida acepta la petición de la bella nereida. a pesar de que en parte falló el plan de Tetis. Ulises acalla todas las cobardes voces y gracias a Atenea su elocuencia llegó a todos los aqueos. más allá de su divinidad ella es madre de un mortal que busca siempre el bienestar de su hijo hasta agotar todos sus medios. Tetis logra seducir al más poderoso de los inmortales y favorece a su hijo. sin embargo. aun Aquiles esta resguardado en su nave sin ánimos de luchar a causa de su cólera con Agamenón. enviado por Zeus para engañar a Agamenón que regresen a casa. sentimiento que comparte con su madre. En el momento en que Sueño. Aquiles disfrazado de mujer huye de su destino. solamente fue momentáneo debido a la aparición de un comerciante que ofrece distintos artículos a las hijas de la corte. Tetis debe aceptar la determinación de su hijo. a veces los sentimientos son más fuertes y la pasión nos suele llevar a experiencias únicas. El hombre debe ser libre en sus decisiones. Tetis acepta . ella transmite mediante su ejemplo la tradición de una madre de verdad en su calidad de modelo por su nobleza. a pesar de que tendría conflictos con Hera. A pesar de todos sus esfuerzos como madre no puede luchar contra el destino. sin percatarse. cegado en su costumbre elige las armas. por la intermediación de Tetis. debe madurar y demostrar lo que ha aprendido según se presente la ocasión. Aquiles ha tenido una excelente educación. es el hijo de Laertes quien viene a reclutarlo junto a Diomedes para ir a luchar a Troya. Aquiles dolido por la muerte de Patroclo decide tomar venganza contra los troyanos. hasta que lo honraran como el más valioso de los argivos los troyanos llevarían la victoria. debe aceptar la decisión de su hijo. Las madres suelen complacer a sus hijos en sus caprichos. a pesar de quienes le digan lo que debe hacer. la cual siempre lo consiente y busca su protección. Todo el engaño de la nereida se desmorona. que se convencieron de partir a luchar a Troya. Aquiles debe enfrentarse a su hado. el comerciante revela su verdadera forma. la decisión de su destino está en sus manos. de igual manera Tetis escuchó los llantos de su hijo por el ultraje egoísta de su esclava Briseida.

muestran como el muchacho se va convirtiendo en hombre noble y valiente. Cada madre deberá aceptar el momento en que un hijo tomé una drástica decisión. Telémaco debe valerse por sí mismo. pero es inteligente. que se vuelva valiente y vengativo. ha gobernado Micenas por un largo tiempo pero que ha vuelto Orestes y ha tomado venganza por su ilustre padre y ha dado muerte al engañador Egisto. quiere que Telémaco se sienta identificado con Orestes. Estos procesos denominados por la “Telemaquia”. A sus oídos llegan de parte de Atenea la tragedia de Agamenón. sabe escuchar dócilmente y gracias a Palas Atenea transfigurada en Mentes logra infundirle confianza de algo que ya sentía. en un principio trata de retenerlo pero sabe que es inútil. se vuelve la compañía que necesita Telémaco para enaltecer su imagen de príncipe. sino más bien con el motivo de formar al hombre que necesita Odiseo como compañero de armas en su regreso para vencer a los pretendientes de su madre que devoran su palacio. aprendiendo la prudencia social y protector de los peligros en su aventura con el fin de oír noticias de su padre. quien se forma de una manera contraria al Pélida. entregándole las armas que son las herramientas que le ayudaran para cumplir su deseo. salir a buscar su formación. a pesar de que sabe que al enfrentarse a Héctor morirá. en ausencia de su padre no ha tenido una formación de magnánimo guerrero. criticando su falta de carácter le aconseja que empieza a actuar. debido a la ausencia de Ulises que partió a Troya. primo del Atrida y amante de su esposa Clitemnestra. mimado y con la figura de un padre ausente. Aquiles ha jurado ante el cuerpo de su querido Patroclo.que su hijo salga a buscar venganza y gloria al campo de batalla. Luego. La diosa como madre ejemplar de la clase noble llora por él y le entrega todo lo último que puede hacer por él. Podemos analizar a la familia aristócrata de la Odisea evocando al hijo de Ulises. cada hijo saldrá a enfrentar a su Héctor (metafóricamente) en algún momento de su vida y son los padres quienes. a pesar de toda la comodidades que ha recibido en . en la figura de Mentor. no es movido por Atenea con el fin de protegerlo de los pretendientes. Atenea. también es su maestro en lo nuevo. la diosa con la figura de Mentor. nos preparan para ello. Telémaco. Telémaco ha sido criado por su madre Penélope en la mayor parte de su vida. el cual ha muerto a manos de Egisto.

Ulises. Telémaco: la búsqueda del padre ausente y la fidelidad a su legado. Penélope. este mito refleja aspectos del alma humana y situaciones que puede vivir el hombre y que muchos seres humanos han vivido. Al final de la Telemaquia el hijo de Ulises ya es un hombre y es capaz de afrontar a los pretendientes. o acaso más que eso. realizando él también un nostos. pero ella sólo se resigna a cuidar del palacio junto a sus criadas. la esposa que cree que ha enviudado no logra tener consuelo. su tierra en la cual está su legado. Los hombres tenderían a realizar los grandes gestos y movimientos simbólicos configurados por el mito. el perro Argos: el amor al amo. pero a pesar que no lo encuentra físicamente. siempre está ahí. Telémaco no solo vuelve a su reino. como modelo. puede constituir un modelo. hallar a ese padre ausente. Se habla del mito como arquetipo. la fidelidad a toda prueba en el amor y en el recuerdo.Ítaca. 2003) El modelo de Penélope. A pesar de todo lo que se le ofrece no cede ante su amor eterno por Odiseo. El mito de Odiseo puede quizás ser paradigmático. como Antínoo. Ulises y su madre Penélope. exalta la fidelidad a su esposo Ulises en un nivel que casi sale de los límites de lo humano. solo falta que el adolescente salga a buscarla para convertirse en hombre y representante del honor del padre. vuelve a su herencia. a pesar de tener muchos pretendientes no ha dejado de amar a su esposo. Él ha hecho valer que los valores. (Castillo. debe madurar y ser más elocuente. volviendo a su Ítaca. Odiseo: su amor a la tierra natal y el hogar y su voluntad de volver. la cultura de la nobleza no se pierde a pesar de la ausencia del padre. ha usado el subterfugio del telar durante mucho tiempo y la mortaja para el viejo Laertes no ha sido terminada. la fuerza de su padre que le hacía falta. La Telemaquia es el camino de la madurez. las enseñanzas que le hacían falta en ausencia de su padre las encontró en el favor de Atenea por el cariño a Ulises. el amor a la esposa muerta y al hijo ausente. ingenioso y fuerte que los pretendientes que deseaban su muerte. expresado con una ternura casi humana. Telémaco en ausencia del rey. y también la prudencia y el recato. al igual que su aguerrido padre. Pero además. Laertes. una voluntad . del aprendizaje necesario para enfrentarse a lo que no podemos. a su patria que representa los valores de la familia aristocrática. búsqueda del saber y de la fuerza. encuentra la madurez de Ulises.

siendo uno de los valores más destacables en el joven. dogmas religiosos. . etc. en la imagen del amor de la juventud que tuvieron. Reviste en parte la forma de mandamientos. (Jaeger.similar a la de Ulises que se ha enfrentado con todas las penurias de un camino.45) Tal como lo señala Jaeger. tales como: honra a los dioses. como normas morales y sabiduría. ambos son fieles en el recuerdo. en su movilidad oral. transmitidas oralmente a través de los siglos. solamente confiándose de un detalle infalible no cae en el error. honra a tu padre y a tu madre. bases para la educación. Representando lo que se llama “areté” en la vida del ser humano real. a pesar de todos los problemas que han acontecido en su familia no hay razón por la cual se pierda la cultura noble de la familia. respeta a los extranjeros. Euriclea. en parte consiste en una serie de preceptos sobre la moralidad externa y en reglas de prudencia para la vida. al reconocer a Ulises por su cicatriz. la cultura clásica que nace de Homero se representa en gran medida en la familia aristócrata. no han desertado ninguno de los dos. Tardíamente se han transmitido estos valores debido a la escasa y también tardía tradición literaria. en parte. 1933: p. como prudente en la Odisea. quizás ella. El desarrollo y transmisión de la cultura noble de las familias aristocráticas desde la época de la antigua Grecia ha sido trascendental en la conformación de las leyes humanas. incluso se ha identificado a la criada de Penélope y Ulises. como nodriza de Telémaco ha transmitido la prudencia que resalta en la familia real de Ítaca al joven hijo de Ulises. en la comunicación de conocimientos y habilidades profesionales. Telémaco ha heredado todos estos dones de sus padres.

Revista Atenea (Concepción) n.L. Editorial Gredos. R. .Bibliografía . Odisea. . Ilíada. Miguel. S. 2003.A. Editorial Espasa. Paideia: Los ideales de la cultura griega (1933).487. .Castillo. .Jaeger.Martín.Homero. Ediciones Cátedra. Werner. Mitología griega y romana (1996). El mito de Odiseo. Edición 2007. Fondo de la cultura Económica España. 2005. S. -Homero.