Índice

I. Introducción…………………………………………………………………………………………….. 2
II. Fundamento teórico……………………………………………………………………………………3
1. Grasas……………………………………………………………………………………………………3
A. Concepto………………………………………………………………………………………3
B. Estructura química……………………………………………………………………………3
C .Propiedades…………………………………………………………………………………...5
D. Tipos……………………………………………………………………………………………5
2. Aplicación industrial de las grasas…………………………………………………………………….5
A. Jabones………………………………………………………………………………………..6
 Materias primas…………………………………………………………………………6
 Insumos secundarios……………………………………………………………..……7
 Tipos de jabones………………………………………………………………………..8
 Utilización………………………………………………………………………………...9
 Composición……………………………………………………………………………..9
 Sub producto Glicerina………………………………………………………………...10
III. Proceso de producción del jabón…………………………………………………………………….13
1. Por saponificación………………………………………………………………………………………13

Diagrama de operaciones para la producción del jabón por el método Saponificación…14

2. Por hidrólisis…………………………………………………………………………………………….16
IV. Conclusiones…………………………………………………………………………………………..17
V. Recomendaciones…………………………………………………………………………………….17
VI. Bibliografía……………………………………………………………………………………………..18

1

El jabón es un artículo actualmente considerado como un bien necesario. por lo cual miles de empresas aprovechan en fabricarla por diversos métodos y con diferentes beneficios. Éste último es al cual nos referiremos a lo largo de esta investigación. ya que gracias a sus múltiples utilidades llega a tener diversas aplicaciones. como para los animales. De esta manera. Y finalmente detallaremos paso a paso el proceso de producción del mismo y de los subproductos que se obtienen a partir de este. son la principal reserva energética del ser vivo. como inorgánicos. Por último. La industria del jabón ha ido creciendo desde su creación. Lo que nuestro grupo de trabajo desea demostrar cómo es que a partir de los ácidos grasos. Este compuesto es muy útil dentro de las industrias.I. se llega a obtener este bien. Uno de los principales productos que podemos obtener gracias a las grasas. descubriendo e investigando. 2 . pues no hay duda que es un producto del cual es dependiente el ser humano. ha ido aprovechándolos para poder utilizarlos y aplicarlos en su vida cotidiana con la finalidad de satisfacer las necesidades que se presentan. las grasas que son unos compuestos orgánicos vitales para todos ser vivo. como es la saponificación y la hidrólisis continua. tanto para el hombre. y mediante diversos procesos. todo desde el punto de vista químico. Introducción Todos sabemos que la unión de los elementos químicos forma diversos compuestos tanto orgánicos. pues muchas marcas e industrias han ido innovándola desde su origen. Gracias a esto. Aún mejor. Es por ello que para la presente investigación hemos elegido este producto. cabe resaltar que es un producto con una tasa de crecimiento relativamente ascendente. tiene un mercado estable. a la par de los nuevos avances tecnológicos. es que el hombre al ir conociendo. son los aceites y jabones.

por ésteres glicéricos de los ácidos grasos superiores (con 4 y más átomos de carbono). Fundamento teórico 1. “están formadas. ácido caprónico. Los ácidos grasos presentes en diferentes grasas de plantas u animales. Las grasas. ácido mirístico. ácido palmítico. oleico. según Ludwig Mayer.1 Estructura de los ácidos grasos saturados. Estructura química  Ácidos grasos Es una biomolécula orgánica que constituye la parte más importante de muchas de las clases de grasas. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes: ácido butírico. B. Concepto Las grasas se encuentran dentro del grupo de los lípidos. ya sea entre los 12 y los 22 átomos de carbono. Grasas A. ácido lauroleico. ácido láurico. poseen generalmente un número par de átomos de carbonos. sin excepción. que es un conjunto de sustancias orgánicas los cuales son insolubles en agua y solubles en gran parte de los solventes orgánicos. ácido linoleico.II. ácido esteárico. tipos de enlaces carbono-carbono. en su informe: Hibridación del átomo de carbono. - Ácidos grasos saturados Ácidos grasos que contienen únicamente enlaces carbono-carbono simple y son muy poco reactivos con otras sustancias. estos ácidos “pueden reaccionar con hidrógeno para romper el doble enlace y formar un ácido graso saturado” Su estructura representativa es de esta manera: 3 . Elaborado por Raquel Enríquez García. A temperatura ambiente y en estado sólido se le llama triglicérido. Según Harry Lawson. teniendo importancia tanto los ácidos saturados como los no saturados”. - Ácidos grasos insaturados Ácidos grasos que contienen uno o más enlaces dobles carbono-carbono. Figura 1.

es conocida químicamente como proopano-triol (C3H5(OH)3).Figura 1. y el nombre de glicerina a la cualidades técnicas. También es conocido como glicerol. se encuentra en los lípidos simples (aceites y grasas de origen animal y vegetal) y en los lípidos complejos. 4 . higroscópica. Sin embargo. Pertenece a la familia de los alcoholes y se constituye como glicérido de las grasas. incolora o ligeramente amarillenta. es por esto no se requiere totalmente puro y se acepta hasta con un límite de impurezas. cuando se encuentra en su estado más puro. El glicerol se puede obtener por hidrólisis en la fabricación de jabones. por fermentación de azúcares y por síntesis a partir del propileno o alcohol etílico. Elaborado por Raquel Enríquez García. tipos de enlaces carbono-carbono.  Glicerina La glicerina. La glicerina a su vez. así el término glicerina es mayormente aplicado en materiales. aceites y fosfolípidos neutrales. La terminación –ol en glicerol indica la presencia del grupo hidroxilos. viscosa. Es de consistencia líquida. de sabor dulce. este es el nombre difundido comercialmente.2 Estructura de los ácidos grasos insaturados. dependiendo del uso que se le va a dar. llamada así comercialmente. reacción neutra y de gran aplicación industrial. gracias a los nuevos descubrimientos de características físicas y químicas útiles en nuevos procesos industriales. Muchas veces es preferible el término glicerol para el compuesto químico puro. uno de los productos industriales más importantes que existe debido a las múltiples alternativas de uso que se le asigna. en su informe: Hibridación del átomo de carbono. esto nos lleva a la conclusión de que el nombre glicerina es incorrecto ya que el glicerol no es una base y la terminación –ina la señala como tal. El glicerol 100% puro es muy difícil de obtener.

Tipos La clasificación de las grasas se basa en cuanto al tipo de ácidos graso contenga y también respecto al grado de saturación. No solo son de origen animal. refiriéndose a los enlaces químicos. completamente de ácidos grasos insaturados.  Grasas saturadas Se pueden encontrar mayormente en alimentos de origen animal. Su estructura química es en la mayoría. Por lo general. Elaborado por la página Quimitube. ya que productos como el aceite de palma o de coco contienen también estas grasas. reacción de saponificación de grasas C. Las propiedades físicas de los ácidos son en función de su química. palmítico.3 Estructura de la glicerina. esteárico oleico. pero siempre en cantidades muy pequeñas.  Grasas insaturadas Se pueden encontrar mayormente en alimentos de origen vegetal. D. La mayor parte de las grasas y aceites comunes son principalmente triglicéridos que provienen de cinco ácidos grasos. todos ellos tienen dieciocho átomos de carbono en la cadena. los puntos de fusión y de ebullición se elevan al incrementarse el número de átomos de carbono.Figura 1. Estos cinco compuestos son ácidos carboxílicos no ramificados y a excepción del palmítico. A temperatura ambiente. completamente de ácidos grasos saturados. y linolenico. cuando casi todos los alimentos de origen vegetal contienen en mayor proporción grasas insaturadas. esta grasa se muestra en 5 . linoleico. como por ejemplo el aceite de oliva. como por ejemplo la mantequilla. Su estructura química es en la mayoría. A temperatura ambiente. en su informe: Producción de jabón casero. Propiedades Las propiedades físicas y químicas de las grasas dependen en un alto grado de la composición del ácido graso de sus triglicéridos. esta grasa se muestra en su estado sólido. Los ácidos grasos comunes tienen un número par de átomos de carbono. Muchos lípidos contienen ácidos grasos con un número impar de átomos de carbono.

Su comportamiento en el cuerpo humano. Jabones  - Materias primas Grasas: Estos compuestos se hidrolizan formando glicerina y ácidos grasos libres. Se dice que son las “grasas buenas”. puesto que son productos que ejercen un buen papel en la salud de su consumidor  Grasas Trans Son grasas insaturadas que pasaron que por un proceso de hidrogenación. Cualquier grasa o aceite se puede utilizar para hacer jabón. al consumirlo. sin embargo. ya sea por su mejor conservación y un aspecto más agradable a ellos. - Ácidos grasos: Los ácidos grasos son muy utilizados en la industria cosmética. Aplicación industrial de las grasas A. la molécula se estimula dando lugar a la formación de sales hidrosolubles denominadas jabones. La parte hidrófoba (repele el agua) de las moléculas en estos ácidos grasos es muy grande. a su vez pueden convertirse en jabones sódicos o usarse como tales. en otras aplicaciones. por lo que se disolverá en agua. benceno. La razón de su transformación de basa en que el humano tiene la necesidad de crear un mejor producto. toma los efectos de una grasa saturada. bencina y éter de petróleo. Es evidente que los caracteres de los jabones están directamente relacionados con los ácidos grasos de las materias primas utilizadas. en la industria del jabón. 6 . Las grasas para la fabricación de jabón incluyen grasas tanto animales como vegetales. al reaccionar con un álcali como el hidróxido sódico. insolubles en éter. 2. Cada grasa le da sus propias calidades únicas al jabón. debido a su carácter menos ácido y su acción no corrosiva. cuentan todos los que en su cadena de carbonos tienen de 7 a 18 átomos de carbono.su estado líquido. Los jabones son solubles en alcohol. Entre los ácidos grasos valiosos. los cuales.

Aceite de ricino. siendo de mayor calidad al tener menos. f. es usada en los jabones como álcali saponificador o neutralizante. Aceite de coco. Perfumes i. Se usa para jabones de tocador. Colorantes j. Aceite de palma. jabones. se usa para jabones transparentes. d. desde grado 1 comestible hasta el más económico extraído de desperdicios. Sebo de reses y ovejas en muchos grados de calidad. g. Tierra Activa 7 . es un sólido blanco cristalino y muy corrosivo. el grado seleccionado dependerá de la calidad del jabón que se desee fabricar. puede blanquearse calentándolo y haciendo pasar por el una corriente de aire. La soda caustica. La brea se usa para jabones de lavandería.- Soda caústica: La soda caustica o hidróxido de sodio. es una sustancia química compuesta por sodio. Salmuera k.Generalmente se usa en forma sólida o como una solución para fabricar jabones. Esta. hidrogeno y oxígeno. Aceite de oliva comestible utilizado en jabones de tocador finos y no comestibles. es un sólido que forma un jabón bastante duro pero muy soluble. b. sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico).  Insumos secundarios a. e. h. al ser mezclada con grasas animales o vegetales. reaccionan formando lo que conocemos como. Aceite de semilla de algodón. Antioxidantes m. Agentes activos: aloe vera. de color anaranjado o café. El sebo nunca se usa sin mezclar con otras grasas o aceites (generalmente aceite de coco) pues produce un jabón demasiado insoluble. libera una gran cantidad de calor . varia en su contenido de ácidos grasos. a temperatura ambiente. Al disolverse en agua o al neutralizarse con un ácido. Se usa para jabones marinos (produce espuma incluso con agua de mar) c. glicerina l. contiene 6% de ácidos grasos libres.

ya que. comunes e industriales) este produce más espuma en aguas frías. Casi todos los jabones contienen perfumes para eliminar el olor a jabón puro. se puede obtener a través del proceso de saponificación. Figura 2. El jabón de tocador presenta una menor concentración de soda caustica.1 Jabón de tocador - Jabones blandos Los jabones blandos se componen de grasas y aceites con hidróxido o carbonato potásico. Llamados también jabones verdes.2 Jabón de afeitar 8 . - Tipos de jabones Jabones duros Este tipo de jabón está compuesto por los cuerpos grasos y el hidróxido de sodio. entre otros. pero no como los jabones duros. las cremas jabonosas. pastas dentífricas y los jabones industriales. estos son los clásicos jabones de tocador y los de uso industrial. es preparado principalmente con sebo y aceite de coco. hidrólisis. Un tipo de jabón industrial es el jabón de barra que contiene gran cantidad de grasa y sebos de animales. por el de hidrolisis y por otros procesos más. Suele llamarse el jabón común. Figura 2. como por ejemplo: los jabones de afeitar. palma u oliva. por su poco costo. por eso es más suave y mejor utilizado sobre la piel. Gracias a su composición podemos obtener diferentes tipos de jabones. Otro tipo de jabón en barra es el jabón molido (especiales. Lo podemos obtener por el proceso de saponificación. Estos jabones requieren de cierto cuidado.

puede ser de color blanco o verde. Utilización Los mecánicos llevan puesto un mameluco que los protege de la suciedad y la grasa al momento de arreglar un auto o lavarlo. no se mezclan. por tanto hidrófilo y tiende a disolverse en el agua. ya que. ejemplo: el jabón de tocador de castilla en comparación con otros jabones ordinarios. este producto es el detergente del cual hablaremos más adelante. En el mercado de jabones de tocador. es un jabón dermatológico. Por lo tanto es necesario un activo fuerte (jabón o detergente) que la elimine. Este mameluco al mancharse con grasa es difícil que la grasa se disuelva en agua. Dichos ácidos grasos ejercen su excelente acción limpiadora debido a que poseen un extremo iónico. cada uno de ellos adquiere un uso diferente al resto. El efecto limpiador del jabón se debe a la existencia. Los jabones de afeitar son usados por los caballeros gracias a su composición que elimina la grasa que recubre la barba. el agua no actúa en contra de la grasa. en su molécula. Los jabones industriales (cuentan con una composición potásica y en su mayor parte ácido oleico) usados como disolventes orgánicos empleados en la limpieza en seco.  Composición El jabón está compuesto por una reacción química llamada saponificación. el otro extremo es una cadena de hidrocarburo no polar. aunque ya no se usa con frecuencia por la aparición de otros productos con mayor capacidad de limpieza. de forma que esta puede ser reblandecida por la absorción de agua. junto con los restos de la suciedad adheridos a ellas. porque no es tan irritante a la piel y a los ojos. Así los jabones ayudan a dispersar las grasas de la piel o los tejidos. 9 . una parte lipofílica (por medio del cual se unen a la grasa) mientras que la otra parte de la molécula es hidrofílica (tiene afinidad por el agua por lo que se une con ella) así el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión. El jabón en polvo se usa en los dentífricos. este tipo de jabón se usa para limpiar automóviles y otros. afín a la grasa y tiende a disolverse en ella. siendo arrastrados por el agua. estos difieren por su calidad y así también sus precios. limpieza de vajilla y limpieza general. Los jabones en barra para lavanderías se emplean para el lavado doméstico. Debido a la gran variedad de jabones existentes. un ácido graso de origen animal o vegetal) se combina con una solución de agua y de un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) para producir jabón y glicerina.

Si esta contiene agua. aceites fijos y volátiles. poco luminosa. esto significa que absorbe el agua del aire. se llega a volatilizar a temperaturas más bajas.Por otro lado.CH(OH)CH2OSO3H. benceno. Mencionando su punto de inflamación. especialmente en presencia de vapor. El punto de ebullición del glicerol puro es 290c a 760mmHg con una ligera descomposición. forma el OHCH2. la glicerina no volatiliza a temperaturas ambientales. Poniendo como ejemplo. que actúa como acido solvente de algunas sales.  - Subproducto Glicerina Propiedades: La glicerina es un líquido espeso incoloro. cloroformo. se inflama a unos 150ºc. 10 . El glicerol unido a muchos hidróxidos forma componentes solubles llamado gliseróxidos y tiene tres grupos hidróxil alcohólicos. pues es posible hasta un contenido de 70% sin que ocurra alguna pérdida. si es que se calienta la glicerina anhidra en contenedores abiertos. esta con ácido sulfúrico concentrado.249 g/cm3. esta puede llegar a una composición de hasta 80% de glicerina y 20% de agua. La densidad de la glicerina liquida es un poco más elevada que la de la glicerina anhidra fundida. Esta es soluble en agua y alcohol. la glicerina absolutamente pura. se utilizan colorantes y perfumes para hacerlos más atractivos. pero a 100ºc se puede observar que ocurre una ligera pérdida del material. de sabor dulce. llegan a ocurrir descomposiciones que dan origen a acroleína. hierve a la presión atmosférica de 290ºc. La glicerina es altamente higroscópica. Mencionando una reacción que puede ocasionar. sin olor ni residuo. En cuanto a la temperatura de ebullición. si colocamos un envase abierto que contenga glicerina durante toda la noche. e insoluble en éter. así como también. Estos se pueden indicar tanto con números como con letras griegas y se puede llegar a obtener compuestos de carácter mixto al colocar en cada posición un grupo diferente. con una densidad relativa de 1. Sin embargo. pueden añadirse abrasivos para producir jabones para lavandería o desinfectantes para producir jabones germicidas. neutro. sin embargo. esto es debido a una pequeña cantidad de agua que presenta y a una contracción de volumen que esta ocasiona. ardiendo con llama azul.

la potasa y diversas esencias y colorantes. Es así como el glicerol queda disuelto en la solución salina junto con otras impurezas formando lo que se conoce como sublejía.- Obtención de la glicerina Para obtener la glicerina se pueden utilizar diferentes alternativas de fabricación. Disuelve el yodo. Otro procedimiento es el de la fermentación de azúcares y sustancias similares. Principalmente se obtiene como subproducto de la fabricación del jabón y de los ácidos grasos por saponificación e hidrólisis de las grasas y aceites. 11 . ya que son resultado del método con más beneficios para la fabricación de jabón de mejor calidad y a un menor costo. Esta agua son generalmente llamadas sublejías y presentan diferente composición de acuerdo a los reactivos empleados para la saponificación. La obtención de glicerina que más se relaciona con nuestra investigación es la que consiste en recuperar la glicerina partir de las aguas glicerinas residuales de la fabricación industrial de jabones. Las sublejías del jabón son. Se puede utilizar la glicerina como líquido para baños calientes y como anticongelantes c. A pesar de esto. entre todos los productos intermedios de la fabricación de la glicerina. la nitroglicerina. - Usos de la glicerina a. las sublejias son las aguas glicerinas más abundantes en el mercado. La glicerina se utiliza para producir un explosivo de gran potencia. b. este con la adición de sal se separa flotando en la superficie. en el cual la grasa es calentada con sosa caustica para formar jabón. - Sublejía Se denomina así a la solución acuosa obtenida en el procedimiento de saponificación. los más difíciles de depurar ya que contienen gran porcentaje de materias orgánicas y sales inorgánicas que tendrán ser removidas para poder concentrar la solución y obtener la glicerina.

12 . Se recomienda para la lubricación en la comprensión del oxígeno porque resiste mejor la oxidación de los aceites minerales. médica y de cosméticos. f. En la industria alimentaria.d. En la industria del tabaco es una parte importante de la solución e. Sirve también para las láminas y las empaquetaduras hechas de corcho triturado. y esto llega a ser un requisito indispensable. es muy utilizado debido a que es un compuesto no toxico.

Sin embargo. se contará el tiempo del batido desde que se marquen los 90º en el termómetro hasta que se forme una masa jabonosa. el jabón se separa de la lejía y toma forma sólida granulada que sube a la superficie por su menor densidad y queda en parte inferior de la caldera la lejía. donde se va a mezclar con colorantes. la masa jabonosa. Primero la grasa se calienta. colorantes. depende del tipo de jabón que se deseé elaborar (jabones duros. disminuyendo el fuego. Por Saponificación: En este proceso nuestra materia prima principal es la grasa. en una caldera profunda de forma cónica. ya que todavía puede contener restos de sales. agua corriente para diluir el jabón formado. Proceso de producción del jabón 1. el jabón puede no estar totalmente terminado. perfumes y resinas para favorecer la espuma persistente. y así se forma agua salada. la masa jabonosa. Se agrega NaOH (lejía) y se calienta. Como hidróxido fuerte podemos usar el hidróxido de sodio o de potasio. a fuego lento. palma. a una temperatura entre 80°C y 90°C.En este caso optaremos por el hidróxido de sodio. Finalmente el jabón se conduce a la prensa de husillo. la cual sirve para separar el jabón de la lejía madre. Al final de la saponificación sobra una pequeña cantidad de lejía (picor). en la cual obtiene la forma deseada y se imprime la marca. se separan nuevamente en dos capas: la superior. oliva) lo utilizamos para jabones de tocador. Dado eso el jabón pasaría nuevamente por un proceso de saponificación. Listo el jabón seco se lleva a la maquina mezcladora.III. agentes activos (aloe vera. También usaremos la sal cloruro de sodio (NaCL). Después de enfriar. y la inferior. en la caldera a 80ºC. el jabón. 13 . en el caldero. La lejía y la grasa forman una emulsión que se agita constantemente a una temperatura de 85°C. luego de un determinado tiempo. Seguidamente se agrega poco a poco. en porciones. sebos de animales y los aceites vegetales (coco. NaOH. cierta cantidad de una solución concentrada de sal común de 20º Beaumé (cloruro de sodio). jabones blandos. en general las materias primas más usadas son la grasa. puede tomar diferentes formas. vamos añadiendo y agitando a la vez a. A continuación pasa a la maquina amasadora con el objetivo de lograr una textura homogénea sin gránulos. se disminuye el contenido de humedad. Ya obtenido el jabón específico lo extraemos y le rociamos agua para escurrir los restos de sal e hidróxido de sodio (rociamos la cantidad de agua necesaria hasta que el jabón quede limpio). glicerina) y perfumes. hidróxido de sodio. KOH). que se utilizará para la saponificación. la cantidad necesaria de concentración de un hidróxido fuerte de 20º Beaumé (lejía). Al enfriar la masa jabonosa. Mediante la maquina secadora.

 Diagrama de operaciones para la producción del jabón por el método Saponificación. 14 .

15 .

la grasa. que va a separar la grasa en pequeñas gotas. es necesario utilizar el método de la hidrólisis continua. después de una separación de glicerina”. para extraer la glicerina. a este método lo podemos definir como un proceso por el cual se puede fabricar un jabón cuando su materia prima. sea de ésteres ácidos grasos y glicerina que se pueda hidrolizar en medio ácido. “el procedimientos es dividir o hidrolizar la grasa y neutralizar los ácidos grasos con una solución de sosa caustica. las dos corrientes llegan al contacto donde se formará una reacción. De esta manera. se carga en el fondo de la torre de hidrolización por medio de un anillo rociador.Luego a una velocidad impuesta por los ingenieros de planta. Siguiendo con el proceso según T. debido a una inyección de vapor de agua a alta presión y así finaliza el proceso de hidrólisis. Por hidrólisis: Desde que el jabón se fabricó por industrias masivas. Por otro lado en la sección superior se añade agua desmineralizada. Para desintegrar un triglicérido (quien vendría a ser nuestra materia prima). la tecnología ha hecho que se creen métodos alternativos a la saponificación. Este autor especifica los pasos más importantes de la hidrólisis que nos menciona que se debe eliminar primero el aire del aceite o grasa para más adelante evitar que se oscurezca en la etapa de oxidación .2. Para George T. 16 . Llegando al fin del proceso. que anteriormente fue disuelto en la fase de acuosa de la glicerina. y la hidrólisis es uno de estos casos principales. Además Austin especifica que “estas torres están hechas de acero inoxidable tipo 316 y son de 20 metros de alto y 60cm de diámetro”.Austin. el aceite que se encuentra en la sección inferior se separa en pequeña proporción de su material graso. Austin.

guantes y lentes de protección) 17 . Uno de ellos es la facilidad con que se hidrolizan.  Los jabones sódicos y potásicos usados en condiciones adecuadas son los mejores detergentes y humedecedores. ya que pueden ser altamente corrosivos o causar algún tipo de daño en la piel. Otra desventaja es la formación de sales. con buena iluminación. el lado hidrofóbico de las moléculas del jabón se unen a la suciedad o grasa y las del lado hidrófilo (afín al agua) quedan en la parte externa unidas al agua. se generan desechos que producen un impacto en el medio ambiente. El jabón sirve como puente entre el agua y la grasa. V. es mejor no manipularlo sin previo informarse de las debidas indicaciones (en espacios abiertos. por lo tanto.IV. es recomendable que las industrias cuenten con sistemas de tratamiento de sus efluentes y emisiones previos a ser desechados para minimizar y/o eliminar el impacto que puedan generar al medio ambiente. puesto que se presentan ciertas desventajas que limitan su utilidad.  Es importante tener cuidado al manejar los insumos que se utilizan para la elaboración del jabón. sin embargo en su uso industrial no sucede lo mismo. Dado un ejemplo es el hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico'. lo que los hace inadecuados por el uso en soluciones pH bajo 1. insolubles con todas las aguas naturales. Conclusiones  El jabón se caracteriza por su acción limpiadora que se debe a la naturaleza doble de sus moléculas. un extremo de la molécula del jabón es soluble en el agua y el otro soluble al aceite. Recomendaciones  Dado que en el proceso de elaboración de jabones. Por otro lado existen otros insumos secundarios que al ser agregados a la mezcla mejoran el aspecto del jabón. ya que este se forma cuando dichas materias reaccionan entre sí mediante un proceso denominado “saponificación”. al igual que la mayoría de industrias. de esta manera aíslan a la grasa y facilitan su desprendimiento.  Tanto las grasas como la soda caustica son consideradas como las materias primas principales para la elaboración del jabón. quien es un elemento que si bien no se sabe con certeza el comportamiento de este.

“Manual de Riegel de Química Industrial”. Editorial Reverté.  Universidad de Lima.  Antonio Formoso P. (1963).  George T. 1987.. J. 18 . Editorial Continental S.. QUÍMICA ORGÁNICA. Editorial La Coruña.V. Editorial El Manual Moderno S.  Bailey. Editorial McGRAW-HILL/interamericana.ª edición en español). Mexico DF (1979)  Ludwig Mayer. Ciudad de Madrid. “Aceite y Grasas Industriales”.ª: Orgánica. . Bibliografía Libros:  Harry Lawson.A de C.A.A. (1994). Manual de Procesos Químicos en la Industria (1. (2008). Métodos de la Industria Química. S.A de C. (1996).A.  John McMurry. España (1978)  Wittcoff. 1988.A. 1975.V. y Rubén. “Productos Químicos Orgánicos Industriales”. FORMOSO (13. AGENTE Y GRASAS ALIMENTARIOS. Quinta edición. México (1995)  James A.A.España: ACRIBIA S. LimaPerú: UNIVERSIDAD DE LIMA. Estados Unidos: Cengage Learning Editores S. . Zaragoza. Europa y América: REVERTÉ S. Austin. Kent. México (1984)  Edward E. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Burgoyne. Ciudad de Barcelona. MÉTODOS DE LA INDUSTRIA INORGÁNICA. Tomo II. H. GRASAS Y ACEITES ALIMENTARIOS.VI. “Principios de Química Orgánica”. Editorial Limusa S. Parte 2. 1.. (1988).. Ediciones Urmo. Zaragoza. España: ACRIBIA S.  Steve Ziller.ª edición). A. Ciudad de México.  Ludwig Mayer. Vol. B.

ar/quimica/organica/ap02_jabones. 06/10/2014. Tesis para optar el título de ingeniero industrial.com. aceites y jabones. Lima  Vegas. Análisis tecnológico para la instalación de una fabrica de glicerina. Alton E. de Fisicanet Sitio web: http://www. Universidad de Lima. Lima 19 . Ciudad de Buenos Aires. Recursos electrónicos:  Fisicanet. Universidad de Lima. J.fisicanet. Grasas. Aceites y Grasas Industriales (2. (2010). S. (1987).php Tesis:  Estremadoyro. Editorial Reverté. R.ªedición) . Tesis presentada para obtener el grado de bachiller en ingeniería industrial. A. Estudio tecnológico para la recuperación de glicerina a partir de las sublejías de jabón.. (1988). Bailey.