ESTEREOISOMERIA OPTICA

1.1. Introducción
Como se puede ver en la Figura 1.1a, la imagen en el espejo o imagen especular de
la mano izquierda es la mano derecha.

(b)

Espejo
(a)

Figura 1.1. Mano izquierda y su imagen en el espejo (mano derecha)

Las manos tienen la propiedad de no ser superponibles (Figura 1.1b). Al igual que las
manos, existen objetos que no son superponibles con su imagen especular. Algunos
ejemplos se muestran en la Figura 2.

1

2

3

4

5

a

b

(1) Llave con anillo. (2) Guante. (3) Par de zapatos. (4) Caracolas marinas. (5) Helices con giro hacia la
derecha (a) y la izquierda (b).

Figura 1.2. Objetos quirales

Dado que estos objetos tienen la misma propiedad que las manos se dice que son
quirales del griego κειρ (queir) = mano. Por ello el término quiral es usado en general para
designar un objeto que no es superponible con su imagen especular.

2 Los objetos que son idénticos a sus imágenes especulares. Estos átomos y enlaces no están alineados Figura 1.4. Por ello . son denominados aquirales. Objetos aquirales De manera análoga. En la Figura 1. también existen moléculas aquirales cuyas imágenes especulares se pueden superponer como es el caso del bromoclorometano de la Figura 1. (2) Tenedor.3. 1 2 3 4 5 (1) Peine. Los átomos y enlaces señalados están alineados Figura 1.5.4. Figura 1.3 se incluyen algunos ejemplos de los mismos. No importa como sean rotados A y B todos los átomos no se pueden alinear al mismo tiempo. Bromoclorometano aquiral También a nivel molecular existen compuestos quirales como por ejemplo el bromoflúorclorometano de la Figura 1. (5) Caja de Petri. es decir que son superponibles con las mismas. Bromoflúorclorometano quiral Tanto la molécula A como su imagen especular B no son superponibles. (4) Bisturí. (3) Par de medias.5.

es la denominada convención de Cahn. Se considera que una molécula quiral es un tipo de molécula que carece de un plano de simetría interno (plano espejo) y que tiene una imagen especular no superponible. La característica que es más frecuentemente la causa de la existencia de quiralidad en las moléculas es la presencia de un átomo de carbono asimétrico. es decir el ordenamiento espacial real de los cuatro sustituyentes distintos de un carbono asimétrico (configuración). Por definición.). de manera tal que a > b > c > d según el número atómico: el átomo de mayor prioridad es el de mayor número atómico (Figura 1. Por ejemplo: 1 Isómeros que se diferencian en la orientación espacial de los átomos que los constituyen.3 el CHBrClF es una molécula quiral siendo A y compuestos diferentes. Los estereoisómeros 1 A y B son enantiómeros (del griego enantio = opuesto y meros = parte). . Por ejemplo: I > S > O > N > 13C > 12C > Li > 3H (T) > 2H (D) > H Figura 1. c. un átomo de carbono que tiene unidos cuatro átomos o grupos de átomos diferentes es un carbono asimétrico y también un centro quiral.6. proseguir hasta los átomos siguientes de la cadena en cada uno de ellos. y d. A cada sustituyente unido al carbono estereogénico se le asigna una prioridad a. b. Clorobromoiodometano quiral En el caso de que haya átomos iguales unidos al carbono quiral. El sistema más aceptado para la descripción de la estereoquímica.6. Las reglas que hay que seguir para asignar una configuración R o S son las siguientes: Regla 1. La misma asigna una letra R (latín rectus = derecha) o S (latín sinister = izquierda) a cada centro estereogénico de una molécula quiral. Ingold y Prelog.

Si el recorrido es en el sentido de las agujas del reloj. Ahora dibujamos una flecha que recorre los grupos en orden a → b → c.8. En el ejemplo anterior el grupo de menor prioridad es el hidrógeno (grupo d) y está como puede verse en la figura al fondo del papel (línea discontinua). Algunos ejemplos son los siguientes: Regla 2.4 -CH2Br > -CHCl2 > -C(CH3)3 > -CH(CH3)CH2F > -CH(CH3)2 > -CH2CH3 Los enlaces dobles y triples son tratados como si cada enlace fuera con un átomo por separado (imaginar que cada enlace se rompe y que los átomos en ambas terminaciones están duplicados).).7. Si el recorrido es en sentido contrario la configuración del carbono es S. su imagen especular será la S (ver Figura 1. . Configuración R de Bromocloroiodometano Si un enantiómero tiene la configuración R. el carbono asimétrico tiene la configuración R (Figura 1.). Una vez establecido el orden de prioridad. Figura 1.7. orientar la molécula con el grupo de menor prioridad hacia el fondo del papel.

También existen moléculas que a pesar de contener más de un carbono asimétrico son aquirales como es el caso de los llamados compuestos meso. Estereoisómeros del ácido 2-amino-3-hidroxibutanoico Los enantiómeros del par A son diastereómeros de los enantiómeros del par B. lo cual da un total de cuatro estereoisómeros. Por ejemplo: el ácido 2-amino-3-hidroxibutanoico (Figura 1.) tiene dos centros quirales lo cual da origen a dos pares de enantiómeros.9.9. orientando la cadena carbonada verticalmente. Espejo Enantiómeros A Espejo Enantiómeros B Figura 1. Es decir que los diastereómeros son estereoisómeros que no son imágenes especulares. Un ejemplo típico es el . El número máximo posible de estereoisómeros es 2n. Configuración absoluta de la molécula y de su imagen especular A medida que aumenta el número de centros de quiralidad aumenta el número posible de estereoisómeros.8. donde n es el número de centros de quiralidad.5 Figura 1. Los mismos se pueden visualizar más fácilmente dibujando sus proyecciones de Fischer.

2. Luz sin polarizar Luz polarizada Observador Lente polarizadora Tubo con muestra Lente analizadora Figura 1. Cada enantiómero rota la luz polarizada en un sentido diferente: en sentido horario o antihorario. que divide a la molécula en dos partes idénticas siendo la mitad superior de estas moléculas la reflexión exacta de la mitad inferior.3S).10. También las propiedades físicas como puntos de ebullición y fusión.3-dihidroxibutanodioico) Los compuestos meso son aquirales debido a la existencia de un plano de simetría (entre los carbonos 2 y 3).y (2S.11. comportamiento en cromatografía en placa fina (Rf). La rotación óptica ocasionada por una molécula ópticamente activa se detecta con un polarímetro como el que se representa en la Figura 1. Espejo Espejo Compuesto meso Figura 1. tiempo de retención en HPLC. solubilidad. La única propiedad física en la cual difieren es en su interacción con la luz polarizada en un plano. 2 espectros IR y RMN. Estereoisómeros del ácido tartárico (2. . 1. momento dipolar.6 de los enantiómeros (2R.10. Se dice que estas moléculas son ópticamente activas. Polarímetro 2 HPLC = Cromatografía líquida de alta presión. Propiedades de los enantiómeros Los enantiómeros se caracterizan por tener iguales propiedades químicas. son todas idénticas.3R) del ácido tartárico que se incluyen en la Figura 1.11.

12. Ejemplos de enantiómeros con propiedades biológicas diferentes . Una mezcla en partes iguales de enantiómeros se llama mezcla racémica. También como drogas farmacéuticas pueden tener efectos diferentes.12 se incluyen algunos ejemplos. En la Figura 1. Figura 1.7 En el polarímetro también se determina el sentido y la magnitud de la desviación del plano de la luz polarizada causada por una solución del compuesto ópticamente activo. También se debe incluir en la información el solvente en el cual se realizó la determinación. los enantiómeros frecuentemente tienen sabores y olores diferentes. La rotación específica de una mezcla racémica es cero ya que la rotación en un sentido causada por la mitad de las moléculas es cancelada por una rotación de igual magnitud pero en sentido contrario causada por el resto de las moléculas. La rotación óptica es medida en solución y es expresada como una rotación específica a una dada temperatura y longitud de onda de luz (normalmente 589 nm de una lámpara de sodio). Además de diferenciarse en el sentido en el cual hacen rotar la luz polarizada.

Sin embargo.8 En el caso de la Talidomida ambos enantiómeros tienen el deseado efecto sedante.). Este no es el caso del laboratorio. . El exceso enantiomérico es definido como la resta entre la proporción del isómero obtenido en mayor proporción en la mezcla menos la del obtenido en menor proporción. Dado que los enantiómeros tienen las mismas propiedades físicas. Por ejemplo. se elimina de los mismos el agente de resolución quedando así separados los enantiómeros puros. Los organismos vivientes (plantas. Desgraciadamente. células. El exceso enantiomérico es expresado como un porcentaje. uno de los métodos comúnmente utilizados para las resoluciones es el tratamiento de las mezclas racémicas con un compuesto enantioméricamente puro. De todos modos aun usando el enantiómero (R)-(+) puro se hubiera producido el mismo problema ya que bajo condiciones fisiológicas los dos enantiómeros se interconvierten.13). Teniendo en cuenta la importancia de disponer de enantiómeros puros en numerosas aplicaciones. la droga fue usada clínicamente como una mezcla en partes iguales de ambos enantiómeros. maximizar la enantioselectividad.e. Para obtener uno de los dos enantiómeros de una mezcla racémica es necesario separarlo del otro. La misma ha sido definida como una síntesis en la cual una unidad aquiral de una molécula es convertida en quiral de manera tal que se forman todos los estereoisómeros posibles en cantidades diferentes. animales) son las mejores fuentes de compuestos ópticamente activos.3. En la naturaleza frecuentemente sólo es producido uno de los enantiómeros. es decir. el enantiómero (S)-(-) incluído en esta figura ocasiona deformaciones fetales. una de las áreas de mayor importancia de la química actual es la síntesis asimétrica. Este proceso es llamado resolución (ver punto 1. si la reducción de acetofenona es llevada a cabo asimétricamente conduce a una mezcla del enantiómero (S)(-)-1-feniletanol y del (R) (+)1-feniletanol en una relación 90:10 (Figura 1. Una vez separados los diastereómeros. El resultado es la formación de una mezcla de diastereómeros cuyas propiedades son diferentes y se pueden separar por métodos físicos.). El objetivo principal de una síntesis asimétrica es obtener la mayor proporción posible del enantiómero deseado. La medida mas comúnmente usada del grado de enantioselectividad lograda en una síntesis es denominada exceso enantiomérico (e.2. enzimas.

Esto es una situación ideal que en la práctica es muy difícil de lograr y por ello debe ser usado en general el término reacción o síntesis enantioselectiva.e. = 100% es enantioespecífica.e. Reducción asimétrica de acetofenona. = 80% que contiene un 90% del isómero S y un 10% del R tendrá una rotación óptica = (0.e.1 x +120°) = -96° el cual es el 80% del valor para el enantiómero mayoritario puro.13. en el ejemplo de la Figura 13 se sabe que la rotación óptica del isómero S es -120° y la del R +120°. Así.9 x -120°) – (0. se corresponde directamente con la pureza óptica de un compuesto.9 Figura 1.e.e. = 100% corresponde a un compuesto enantioméricamente puro. Una muestra con un e. del 90% correspondería a una relación entre los enantiómeros de 95:5. Un e. . De manera similar un e. además del polarímetro se usan entre otras técnicas la Resonancia Magnética Nuclear y diversos tipos de cromatografía. Para determinar los e.e. En casi todos los casos el e. y se dice que una reacción que conduce a un producto con e.