República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de La Fuerza Armada Bolivariana
San Tomé, Núcleo Anzoátegui

Elaborado por:
San Tomé, julio de 2010

Introducción .

plásticos. geometrías más complejas y con mayor precisión dimensional y mejor acabado superficial. 1. Sin embargo. fue la principal razón por la que se decidió seleccionarlo para realizar el análisis de costos. Pieza Fabricada Mediante Proceso de Torneado Buje Pescante 2 ¼ 1. a pesar de su pequeño tamaño.1 Criterios de Selección de la Pieza Entre la gran diversidad de piezas que son fabricadas por procesos de torneados. 4340T. comúnmente metálicas pero también de plástico. cerámica y madera. 1. consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad. El maquinado tradicional se lleva a cabo con el uso de una herramienta de corte.3 Material del Cual Puede Fabricarse la Pieza Acero 4140. tiene un gran funcionamiento en la extracción de crudos. 1. el bus pescante en particular.4 Propiedades de los Materiales Acero 4140 Propiedades mecánicas: Dureza 275 . que remueve el material de la pieza de trabajo en forma de virutas. lo que permite fundir piezas de mayor tamaño. donde se solidifica. El maquinado es un proceso que exige tiempo y desperdicia material. con lo cual se le da la configuración deseada. esto ligado al trabajo de mecanizado que se observa en la pieza. 9840T Son usados cuando se requiere una dureza superior y mejor resistencia al impacto.2.320 HB (29 – 34 HRc) . el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300 ˚C). 1.2 Diferentes Procesos de Fabricación para el Buje Pescante 2 ¼ 1. La arena seca es una mezcla de arena de sílice seca. De este modo se incrementa la rigidez del molde. es muy preciso y puede producir una tersura de superficie difícil de lograr con otros procesos de formación.2.1. fijada con otros materiales que no sea la arcilla usando adhesivos de curado rápido. llamada molde.2 Fundición de Moldeo en Arena Seca: la fundición es un proceso de fabricación de piezas. Antes de la colada.1 Procesos de Remoción de Material (Maquinado): estos procesos se utilizan para conformar partes de materiales como metales.

90 % Mn 0.00 % Mn 0.38 .Esfuerzo a la fluencia 690 MPa (100 KSI) Esfuerzo máximo 900 .0.1050 MPa (130 .0.284 lb/in3) Propiedades químicas: 0.15 – 0.35 % Si 0.30 % Mo Tiene los mismos usos del 4340T y es usado cuando se requiere una dureza superior y mejor resistencia al impacto.20 .05 % S máx Acero 4340T Propiedades Mecánicas Límite Elástico a la Tensión 1365 MPa (Convencional al 2%) Resistencia Máxima a la Tensión 1469 MPa Elongación en 2 in 10 % Dureza Brinell 430 HB Propiedades Físicas Densidad 7.35 % Si 0.0.4 % C 0.25 % Mo 0.8 g/cm3 Propiedades Químicas 0.04 % P máx 0.7 % Mn 0.43 % C 0.1.25 % Mo 0.25 % Si Acero 9840T Propiedades Químicas 0.85 . .10 % Cr 0.0.80 – 1.38 .20 .85 g/cm3 (0.75 – 1.43% C 0.15 % NI 0.70 .0.0.152 KSI) Elongación mínima 12% Reducción de área mínima 50% Propiedades físicas: Densidad 7.70 .90 % Cr 0.8 % Cr 0.15 – 0.

Procedimientos para la Fabricación de un Bus de Pescante 2 1/4 .5 Características y funcionamiento del Buje Pescante 2 1/4 Su función es pescar o enganchar la válvula fija de la bomba de subsuelo de tubería para reemplazar la válvula formada por un asiento de carburo de tungsteno y una bola de carburo de titanio. Por su contenido en Mo no esta expuesto a la fragilidad de revenido. 3. Se puede usar en construcción de piezas de tamaño medio que estén sometidas a esfuerzos de torsión.Este acero tiene una buena penetración de temple y buena tenacidad. 1.

04 se realiza en el agujero un devastado interno. con el que se llega al diámetro de 34.04.  Si no se cuenta con la materia prima se realiza la compra de esta. b) Se monta en el porta herramientas un Inserto SNMG 12.03. Una vez establecida las medidas de la materia prima y el material a usar se emite una orden para el Departamento de Compra.  Una vez culminado el procedimiento anterior el jefe de producción junto al operador del torno verifican la materia prima y los planos. En C. y así agilizar el siguiente proceso.08 y se realiza un refrentado en ambas caras del cilindro reduciendo la longitud del mismo hasta 60. 3.5mm.5mm Para el siguiente paso llamaremos los lados del cilindro A y B . de Calidad se chequea el material (medidas) según orden de compra y se busca el plano de la pieza y se le suministra al jefe de producción. Paso a paso de cada uno de los procedimientos a realizar para la fabricación de un Buje Pescante 2 1/4 mediante el proceso de torneado a) Se procede a colocar en el torno la barra de diámetro 55. c) Una vez culminado el refrentado.1. luego se emite una orden de fabricación para Control de Calidad y una para el Departamento de Producción. luego asignada la fabricación comienza el proceso de maquinado.5 mm y de 65 mm de longitud. en el cabezal móvil se monta una broca de centrar de acero rápido y se le realiza un centro punto para centrar la broca del taladrado. sujetándolo por cualquiera de sus lados y utilizando un reloj comparador para centrar. d) Se monta en el porta herramientas una broca 1 1/4 y se procede a realizar un taladrado para obtener el agujero central de la pieza e) Luego con un inserto TPMM 16.

y con siete pasadas se obtiene la rosca del buje pescante i) Para finalizar el proceso de torneado.08 MN para llegar al diámetro de 50. se realizan biseles en todos los bordes de la pieza para un mejor acabado.1 mm.04.OG-16VM01-002.30 j) Después se comienza a trabajar por el lado B por lo que se cambia de posición la pieza de trabajo k) Se procede a aumentar el diámetro interior de este lado a 37. se ranura con un útil de ranurado de 3 mm dejando una garganta de 4 mm de longitud ubicado a 21 mm del borde del lado A h) Luego del ranurado se maquina una rosca cilíndrica de 14 hilos con un inserto de roscar R166.f) Se retira la herramienta de cilindrado interno para trabajar por el lado A y se realiza un cilindrado en el exterior con un inserto DNMG 15. están tienen la longitud completa del lado B m) Para construir el acople utilizamos un descentrado fresando unos 11.002.7 mm y 22 mm de largo l) Luego realizamos un descentramiento para obtener las dos cavidades externas.2 mm . para ello se monta en el porta herramientas un Cabezal para biselar 45° modelo 694. que es el diámetro de la rosca g) Previo a hacer la rosca.

c. puede fabricarse en mucho menos tiempo. d. y por otros factores como lo es la incorporación de mas trabajadores para reducir el tiempo de fabricación. 3. Con esto se puede reducir el tiempo ya que no se deben cambiar tanto las herramientas y mientras un operador realiza una parte de la pieza. la variación es que cuando se producen en serie. es necesario la incorporación de un nuevo operador de torno. y e del proceso de maquinado antes mencionado. para realizar el afilado o sustitución de las herramientas usadas para su producción. Los pasos restantes son realizados por otro operador en el departamento de fresado. Como consecuencia se aumenta la efectividad del trabajo.2 Paso a paso de cada uno de los procedimientos a realizar para la fabricación de 100 Bujes Pescantes 2 1/4 mediante el proceso de torneado Para la fabricación en serie de esta pieza.n) Se utiliza otro descentramiento para obtener la cavidad en donde reposara la otra Pieza acoplada Nota: en cada uno de estos procesos es aplicado líquido refrigerante para disminuir el choque térmico y la fricción entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo. También se debe saber que para la fabricación de esta pieza en serie el torno debe ser detenido cada cierto tiempo. h y i del proceso de maquinado antes mencionado. el otro culmina otra pieza. produciendo las piezas en el menor tiempo posible. g. 3. como por ejemplo la incorporación de otro operador para así dividir las tareas a realizar. aunque esto puede variar de acuerdo a la destreza del tornero. Los pasos para este tipo de fabricación se dividen de la siguiente manera 1er Operador: realiza los paso b. 2do Operador: realiza los pasos f. 3.4 Tipos y características de las herramientas utilizadas para cada una de las operaciones de maquinado . por ende el trabajo se puede realizar en mucho menos tiempo.3 Conclusiones referentes a los procedimientos para la fabricación de una pieza y para la fabricación en serie La fabricación del Buje Pescante 2 1/4 tanto en serie como individual es regida por el mismo proceso.

08 Forma Geométrica Cuadrada Ángulo de Incidencia 0° Tolerancia Dimensional Mayor Tipo de Sujeción Agujero con rompe virutas en dos caras Longitud de la arista de corte 12 mm Espesor 4 mm Radio de la punta 8 mm Centro Punto y Taladrado: Broca de Acero Rápido El ángulo de corte 118° Con molibdeno y tungsteno (también pueden tener vanadio y cromo). fundamental para roscar con altas velocidades de corte o cuando se mecanizan roscas largas. tienen buena resistencia a la temperatura y al desgaste Devastado Interno: Inserto TPMM 16.03.08 Forma Geométrica Rómbica 55° Ángulo de Incidencia 0° Tolerancia Dimensional Mayor Tipo de Sujeción Agujero con rompe virutas en dos cara Longitud de la arista de corte 15 mm Espesor 4 mm Radio de la punta 8 mm Rosca: Inserto de roscar R166.04 Forma Geométrica Triangular Ángulo de Incidencia 11° Tolerancia Dimensional Mayor Tipo de Sujeción Agujero con rompe virutas en una cara Longitud de la arista de corte 16 mm Espesor 3 mm Radio de la punta 4 mm Según el código ISO para herramientas de metal duro Cilindrado: Inserto DNMG 15.Refrentado: Inserto SNMG 12. Se caracteriza por sus propiedades optimizadas para hacer frente a la deformación plástica y por su recubrimiento más resistente al desgaste. Admite temperaturas más altas sin perder la forma.OG-16VM01-002 Ideal para roscar en 60° Esta herramienta garantiza una excelente estabilidad de la plaquita proporcionando precisión.  El recubrimiento resistente al desgaste permite velocidades de corte elevadas .04.04. un excelente acabado superficial y consistencia de producto.

alambre. costos directos de mano de obra. flete. servicios de luz y agua. componentes compradas. etc. Los costos de trabajo indirecto. La asignación de costos de herramientas también es un factor importante que se incluye en los costos de producción. administración. Los dos primeros se refieren a la producción directa. Los costos de fabricación incluyen aspectos como mano de obra indirecta. El costo general incluye costos como el de mano de obra (contabilidad. mientras que los dos últimos son gastos fuera de la producción. almacenamiento. etcétera. máquinas y costos de energía.2 Análisis de costos de fabricación para 1 Buje Pescante 2 ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO 1/4 . La mano de obra indirecta incluye aspectos como envió y recepción. artículos comerciales estándar (sujetadores. etcétera).    Mayor vida útil de la herramienta gracias a la resistencia al desgaste optimizada con el nuevo recubrimiento Productividad optimizada debido al incremento de los datos de corte manteniendo la vida útil de la herramienta El recubrimiento soporta las altas temperaturas debidas a la velocidad de corte o al elevado régimen de avance Incrementa la calidad de la rosca gracias al filo de corte que mantiene la forma durante más tiempo 4. Los costos directos se calculan a partir del tiempo requerido para fabricar el producto multiplicado por la tasa salarial. La mano de obra directa se refiere a trabajadores que están involucrados en la manufactura directa del producto. ventas. herramientas y máquinas pueden tener mayor influencia en la selección de un proceso especifico que el material y los costos de trabajo directo. llamados costos generales. conectores.1 Parámetros necesarios para el análisis de costos de fabricación en piezas mecánicas mediante la utilización de máquinas herramientas Los costos en la manufactura se pueden clasificar en cuatro grupos: costos directos de material.) y artículos subcontratados. gastos de fabricación y gastos generales. Los costos directos de material incluyen materia prima. seguros. apoyo. 4. ingeniería. herramientas. renta. mantenimiento y servicios de intendencia. Análisis de Costos de Fabricación 4.

904 HH 0. Salario Básico (Bs) 1 16.42 344.1 57. 249.44 130.85 44.4 Mano de Obra Directa Unidad Cant. HH Totales Productividad (HH/Und) Rendimiento (Cant/HH) 1/4 1 0.25 1 16.25 Costo Labor Prestaciones Sociales (200%) Costo Total Labor Costo Unitario Labor Total Salario (Bs) 6.125 14.825 8.42 149.1 4.Cliente: Fecha ___/___/___ Departamento: Actividad: Fabricación de Buje Pescante 2 Cantidad: 01 Solicitud de Cotización N ro: Descripción Barra de acero al carbono 4140 Descripción Torno Fresadora Descripción Tornero Fresador Costos Directos de Material Unidad Cant.85 Costo Directo Gastos Adm y Generales Total Costo y Gastos 20% Utilidades Precio Unitario de Venta Asumido Bs.4 Costo Unitario Materiales 74.4 Costo Total Materiales 74.4 Costos de Trabajo Indirecto Unidad Cant.45 287.52 15% Cant.88 Costo Total Equipos Costo Unitario Esquipos Monto (Bs) 62.65 37.2 62 Bs/Kg Monto (Bs) 74.4 130.96 67.92 1. Precio Unitario (Bs) Kg 1.92 0.9 44.2 Análisis de costos de fabricación para 1 Buje Pescante 2 1/4 . Costo Unitario (Bs) HH 0.5 134.95 29.

5 2925.00 4387.1 238.5 43.031 Mano de Obra Directa Unidad Cant. 207.00 15% Cant.00 74.68 8903.875 Costo Directo Gastos Adm y Generales Total Costo y Gastos 20% Utilidades Precio Unitario de Venta Asumido Bs.1 28610.408 4855.00 1462.25 Costo Labor Prestaciones Sociales (200%) Costo Total Labor Costo Unitario Labor Total Salario (Bs) 877.1 89.306 31.5 585. Costo Unitario (Bs) HH 27 149. Precio Unitario (Bs) Kg 120 62 Bs/Kg Costo Total Materiales Costo Unitario Materiales Descripción Torno Fresadora Descripción Tornero Fresador 100 63 0.ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO Cliente: Fecha ___/___/___ Departamento: Actividad: Fabricación de Buje Pescante 2 Cantidad: 100 1/4 Solicitud de Cotización N ro: Descripción Barra de acero al carbono 4140 Costos Directos de Material Unidad Cant. Salario Básico (Bs) 2 16.6 7440.63 1.904 HH 36 134.406 47.88 Costo Total Equipos Costo Unitario Esquipos Monto (Bs) 4047.4 Costos de Trabajo Indirecto Unidad Cant.00 . Precio Total Bs.25 1 16.68 286. HH Totales Productividad (HH/Und) Rendimiento (Cant/HH) Monto (Bs) 7440.

.42 en el valor de precio unitario de la pieza.4. lo cual redujo las horas de uso de los tornos. que contribuyó a la reducción de horas de trabajo y esta mejora es aproximadamente de 17. pudiendo así fabricar una pieza en 0.92 horas. esto se debe al aumento considerable en el rendimiento de fabricación de la pieza. en lugar de 0. con lo que se logra abaratar el precio de producción. para la cual fue necesaria la incorporación de un nuevo operador de torno.3 Análisis y comparación de los resultados de los costos de fabricación para 1 y 100 piezas Los análisis de costos revelan una diferencia de Bs. 58.4 min por pieza.63 horas. que se logro mediante una producción en serie.