Penguin

Renderizado no fotorrealístico para Rhinoceros
Versión 2.0

Tutorial de formación básica
Por Jørgen Holo

PENGUIN 2.0 - TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA
Copyright © 2007 Jørgen Holo y McNeel Europe S.L. Reservados todos los derechos.
Rhinoceros es una marca registrada y Rhino es una marca comercial de Robert McNeel
& Associates
Penguin® es una marca registrada de McNeel Europe S. L. Todas las demás marcas o
nombres de productos son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos
propietarios.

PENGUIN 2.0 - TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA

Tabla de contenido
Tutorial 1 - Uso básico ....................................................................................... 4
Funciones ............................................................................... 4
Pasos..................................................................................... 4
Tutorial 2 - Uso intermedio .............................................................................. 12
Funciones ..............................................................................12
Pasos....................................................................................12
Tutorial 3 – Minutero de cocina ...................................................................... 20
Funciones ..............................................................................20
Pasos....................................................................................20
Tutorial 4 – Renderizar en archivo .................................................................. 32
Funciones ..............................................................................32
Pasos....................................................................................32

PENGUIN 2.0 mediante las siguientes funciones: - Renderizado con el sombreador estándar de Penguin Antialias alto Color de fondo Proyección de sombras Luz ambiental Resolución personalizada Guardar en archivo Pasos 1 Abra el modelo Batidora.3dm de la carpeta D:\Penguin 2\Tutorial\Español.0 .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA TUTORIAL 1 .USO BÁSICO Funciones Este tutorial describe el uso básico de Penguin 2. .

haga clic en el icono Guardar vista con nombre de la barra de herramientas Definir vista y escriba Renderizado01 (no use espacios en el nombre porque Rhino considera un espacio como enter!) y pulse Intro. 4 Haga un renderizado de prueba haciendo clic en el icono de Penguin .PENGUIN 2. . Para hacerlo. También puede utilizar el icono de renderizado si establece Penguin como renderizador actual.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 2 Empiece guardando la vista Perspectiva para poder volver a la misma posición de cámara más adelante. 3 Ahora ya puede acceder a la vista original haciendo clic con el botón derecho en el título de la vista y seleccionando Definir vista y Renderizado01.0 .

los colores de los objetos se asignan a las capas en lugar de los objetos individuales. haga clic en Penguin y Vuelva a renderizar para ver el resultado mejorado. . Todos los objetos se encuentran en capas separadas y la opción predeterminada de material es “por capa”.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 5 Observe que la imagen renderizada no tiene bordes muy limpios en los objetos. Abra la página de Configuración de Penguin haciendo clic con el botón derecho en el icono de Penguin seleccione la opción Alto en Antialias. Cambie los colores de renderizado del objeto haciendo clic en los círculos a la derecha de los nombres de capa.PENGUIN 2. . En este tutorial.0 . 6 Asegúrese de que la vista Renderizado01 está activada y seleccione la Vista en modo renderizado haciendo clic en el icono de Vista en modo renderizado.

abra la página Propiedades y haga clic en el rectángulo gris junto a Fondo. . debajo de la sección Colores. Para cambiar el color de fondo a blanco.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 7 Haga un renderizado de prueba y observe que el fondo predeterminado es gris.0 .PENGUIN 2. Ahora seleccione el color blanco del selector de color o de las opciones predefinidas de color a la izquierda del selector de color.

Penguin no calcula las sombras a partir de la luz predeterminada.0 .PENGUIN 2. abra la página de Configuración de Penguin y marque la casilla Proyectar sombras. Para activar las sombras. por lo que se crea una luz puntual en la escena. Haga un nuevo renderizado y observe que el tiempo de renderizado aumenta hasta 7 veces en este modelo complejo.0 tiene una magnífica función. . Las sombras son difíciles de calcular (cambiar el antialias a Inferior puede ser una solución para comprobar las diferentes opciones).TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 8 Penguin 2. las sombras.

. En su lugar.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 9 Observe que las sombras son completamente negras puesto que sólo hay una luz en la escena. Podría agregar una luz de relleno (otra luz puntual que se añade para iluminar las sombras) pero se crearían nuevas sombras y se necesitaría más tiempo de renderizado. Apenas tiene impacto en el tiempo de renderizado. ajuste la Luz ambiental. Defina Val en 50 (o todos los valores RVA en 50) para obtener sombras un poco más claras.PENGUIN 2. Abra la página de Configuración de Penguin y haga clic en el rectángulo negro junto a Luz ambiental debajo de Colores.0 . La luz ambiental afecta a todos los objetos uniformemente sin proyectar sombras.

Para hacerlo.PENGUIN 2. puede maximizar la vista haciendo doble clic en el título de la vista para verla en pantalla completa o puede definir una Resolución personalizada. vaya a la página de Configuración de Penguin y seleccione Resolución personalizada en el menú desplegable. Para obtener una mayor resolución. Deseleccione la casilla Bloquear relación anchura/altura si desea introducir una relación de aspecto diferente a la de la vista que quiere renderizar e introduzca la resolución deseada.0 .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 10 La imagen renderizada tiene de manera predeterminada el mismo tamaño y la misma resolución que la vista renderizada. .

0 .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 11 Ahora que tiene el resultado deseado. puede guardar la imagen seleccionando Guardar como… en el menú Archivo.PENGUIN 2. .

PENGUIN 2.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA TUTORIAL 2 .0 mediante las siguientes funciones: - Sombreadores personalizados Renderizado en tiempo real Imagen de fondo Luz ambiental Luz personalizada Resolución de renderizado personalizada Usaremos Penguin para agregar un objeto a una foto igualando la perspectiva con la imagen de fondo y simular la luz.USO INTERMEDIO Funciones Este tutorial describe el uso básico de Penguin 2. .3dm de la carpeta D:\Penguin 2\Tutorial\Español. Pasos 1 Abra el modelo NarizEsfinge.0 .

.PENGUIN 2.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 2 Añada una imagen de fondo en la vista Perspectiva haciendo clic en el botón derecho en el título de la vista Perspectiva y seleccione Propiedades de la vista. Deseleccione la casilla Mostrar papel tapiz en escala de grises.0 . 3 Haga clic en Examinar… y seleccione la imagen Sphinx.jpg en la carpeta D:\Penguin 2\Tutorial\Español del CD.

Ahora la vista Perspectiva debe coincidir con el nivel de zoom del objetivo de cámara usado para tomar la foto. escriba 35 en la casilla en lugar de 50.jpg se tomó con un objetivo de 18mm en una cámara digital. Para ello. defina el Objetivo de cámara de la vista Perspectiva a 35. 5 Hay 4 capas que están desactivadas. Active las capas Objetivo de cámara y Líneas auxiliares.0 .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 4 La imagen Sphinx. Para hacerlo. haga clic con en el botón derecho en el título de la vista y seleccione Propiedades de la vista.PENGUIN 2. Si desea omitir la igualación de cámara. que equivale a un objetivo de 35mm en las cámaras tradicionales. A continuación. Estos objetos se crean para facilitar la orientación del objeto de manera que coincida con la imagen. continúe con el paso 8. .

por lo que tendremos que cambiar entre el sombreador de Penguin y el modo alámbrico o renderizado en el tutorial. Seleccione el punto y dibuje una ventana que rodee la cabeza. 7 Rote y haga zoom en la vista para que la cabeza en modo alámbrico y la nariz coincidan con la imagen. 8 Para cargar el resultado de la igualación de imagen. Observe que el sombreador de Penguin no muestra la imagen de fondo. haga clic con el botón derecho en la vista Perspectiva. seleccione Definir vista y haga clic en Esfinge. . 9 Penguin 2. Asegúrese de que las referencias a objetos están activadas y haga clic con el botón derecho en el icono de Zoom por ventana para ejecutar el comando Zoom por objetivo.PENGUIN 2.0 . Ahora el punto focal de la cámara se establece en este punto.0 tiene una nueva herramienta de previsualización en tiempo real que puede aplicarse a cualquiera vista. Este punto se encuentra aproximadamente en el mismo lugar que el centro (o punto focal) de la imagen de fondo. Haga clic con el botón derecho en la vista Perspectiva y seleccione Penguin para activarlo.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 6 Observe que el punto se encuentra en la mejilla en modo alámbrico.

TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 10 Haga un renderizado de prueba y observe que la imagen de fondo no aparece en el renderizado. Abra la página de Configuración de Penguin. 90.PENGUIN 2. Defina los Valores RVA en 105. así que es necesario activar también esta opción. . 60 para obtener un color arenoso. 11 Haga clic en la ficha de material para cambiar el material de la capa Nariz de esfinge o seleccione la nariz y defina el material del objeto.jpg en la carpeta D:\Penguin 2\Tutorial\Español del CD. Esto se debe a que Penguin utiliza su propia configuración de fondo.0 . haga clic en el icono a la derecha de la configuración de Imagen de fondo y seleccione la imagen Sphinx.

abra la página de Configuración de Penguin.0 . . haga clic en Luz ambiental y escriba el valor. 13 Para evitar sombras negras. Las luces puntuales son las luces normales que se usan con Penguin.PENGUIN 2. Para ello. pero para mejorarla agregue una Luz puntual y coloque la luz en la posición x:315 y:220 z:300 (puede mover la luz para ajustar el resultado arrastrándola o usando la herramienta para mover).TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 12 La luz predeterminada es bastante buena. establezca la Luz ambiental en 90.

Para ello. el color de fondo será visible en los lados o por encima o debajo de la imagen de fondo. El estilo se guarda dentro del archivo. haga clic en el icono del disco en la parte superior derecha. 60% y 95% para obtener el resultado deseado. Esta imagen es igual que la imagen de fondo. seleccione la opción Resolución personalizada. Para hacerlo.0 . abra la página de Configuración de Penguin y seleccione Configuración global. tiene que guardar la configuración. Desactive la opción Bloquear relación anchura/altura e introduzca una resolución de Anchura y Altura de 1024x1024.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 14 Será necesario ajustar la configuración del sombreador predeterminado. Establezca los botones deslizantes aproximadamente al 15%. no es necesario usar la misma configuración como imagen de fondo. Si se usa una relación de aspecto diferente. en Resolución. . Arrastre los triángulos hacia arriba y hacia abajo del deslizador para obtener el efecto deseado y agregue y quite triángulos usando los botones.PENGUIN 2. 15 Abra la página de Configuración de Penguin y. Active los Sombreadores principales y seleccione Caricatura. pero si desea aplicar esta configuración también a otros archivos.

0 .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA Establezca el Antialias en Alto para obtener la mejor calidad en el renderizado final. 16 Renderice la imagen y guárdela haciendo clic en el menú Archivo y seleccionando Guardar como… .PENGUIN 2.

Pasos 1 Abra el modelo MinuteroCocina.0 .0: - Transparencias Líneas ocultas Cotas Renderizado de acuarela artístico Configuración de objeto personalizada Crearemos un dibujo 2D sombreado del minutero de una cocina.PENGUIN 2.3dm de la carpeta D:\Penguin 2\Tutorial\Español.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA TUTORIAL 3 – MINUTERO DE COCINA Funciones Este tutorial describe las siguientes funciones avanzadas de Penguin 2. .

Observe también que los objetos se han renderizado sin sombras debido a la configuración predeterminada del archivo. .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 2 Haga un renderizado de prueba y observe que el cristal transparente se ha renderizado opaco.PENGUIN 2.0 .

La previsualización se actualizará automáticamente. active Mostrar líneas ocultas. . active las Transparencias y haga un nuevo renderizado para ver el efecto que le gustaría.PENGUIN 2. 4 Abra la página de Configuración global y marque la casilla Boceto para activar el renderizado de bordes en Penguin.0 . Debajo aparecen más opciones.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 3 Abra la página de Configuración de Penguin.

Observe también que las líneas blancas aparecen delante y detrás de las líneas negras. .PENGUIN 2.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 5 Renderice la escena y observe que los objetos ya no están sombreados porque Penguin ahora utiliza la nueva configuración en lugar de la configuración predeterminada.0 . El ajuste del antialias al máximo no repercute en ello. Se trata de una limitación de Penguin relacionada con las tolerancias.

haga clic en el botón Añadir y ajuste el Tono de cada nodo de color arrastrando el deslizador hacia arriba y hacia abajo entre Sombra y Luz. puesto que el brillo ahora también tendrá el color de los objetos. Para agregar más nodos de color.0 .PENGUIN 2.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 6 Vuelva a activar el sombreado. Para ello. active Sombreadores principales y seleccione Caricatura. Esto se hace para que el color de los objetos sea más visible. La posición de los nodos de color repercute en la cantidad de objeto que se renderiza con cada ajuste de tono. Observe que el nodo más claro no es el blanco. Añada dos nodos más y colóquelos como en la imagen para obtener el mismo resultado de renderizado que la imagen final de este tutorial. 7 Este sombreador ahora sólo tiene un color plano. abra la página de Configuración global. .

PENGUIN 2.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA Si quiere quitar un nodo. seleccione Un color y utilice el color negro para Bordes. 8 Para que Penguin renderice todos los bordes en negro. A continuación. vaya a la página de Configuración global y haga clic en la ficha Color. Pliegues y Siluetas. seleccione su triángulo y haga clic en Eliminar. .0 .

5.5.PENGUIN 2.0 . lo que produce un buen resultado al renderizar con el Antialias establecido en Alto. Puesto que estamos renderizando la resolución de la vista predeterminada.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 9 El grosor predeterminado de la línea es de 1. ya que el valor es en píxeles. .5. que puede ser demasiado cuando se renderizan imágenes de baja resolución. es necesario bajar el valor a 0. Escríbalos o utilice los pequeños iconos de las fechas para cambiar el valor. Asegúrese de definir los tres valores a 0.

0 . Como se puede ver.PENGUIN 2.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 10 Establezca el Antialias en Alto y renderice para ver el efecto. los bordes y las líneas ocultas han quedado bien. pero faltan las líneas que definen la forma real de los objetos. .

TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 11 Penguin también puede renderizar isocurvas y habrá observado que los objetos no muestran las isocurvas internas. El motivo es que están desactivadas por objeto. Active las opciones Renderizar curvas isoparamétricas y Renderizar cotas y texto. .0 . Se hace así para que la imagen final quede mejor. active la capa Cotas y haga el renderizado final.PENGUIN 2.

de modo que queda similar a la visualización en modo Renderizado de las vistas. Haga un renderizado de prueba para ver el efecto.PENGUIN 2. selecciónela y cambie el sombreador a Foto. . El sombreador Foto renderiza el objeto con un renderizador OpenGL. pero no texturas ni mapas de relieve.0 . 13 Seleccione la cubierta superior una vez más y. en Propiedades de objeto Configuración de Penguin. seleccione el sombreador Artístico. Tenga en cuenta que el sombreador Foto admite transparencias y sombras. Para dar un poco más de vida a la cubierta superior.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 12 Cada objeto de la escena puede tener una Configuración de Penguin personalizada.

pero no mezcle Puntos con otras opciones.PENGUIN 2.0 . . La opción Puntos utiliza un estilo de renderizado diferente que tiene que asignarse a las tres texturas para que funcione adecuadamente. Textura básica y Textura iluminada. Puede definir estos valores independientemente si quiere.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA Asegúrese de seleccionar Acuarela para todas la opciones de textura: Textura de sombra.

15 El renderizado final quedará así: .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 14 Esta opción hace que el renderizado de la cubierta sea más claro.0 . por lo que es necesario definir el Valor de color a 115.PENGUIN 2.

TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA TUTORIAL 4 – RENDERIZAR EN ARCHIVO Funciones Este tutorial describe las siguientes funciones avanzadas de Penguin 2.PENGUIN 2.3dm de la carpeta D:\Penguin 2\Tutorial\Español. .0 .0: - Sombreador de Penguin Configuración de malla Renderizado en archivo Salida vectorial Crearemos un archivo PDF de un logotipo sombreado. Pasos 1 Abra el modelo LogoVectorial.

0 .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 2 Defina el modo de sombreado de la vista Perspectiva a Penguin haciendo clic con el botón derecho en la vista Perspectiva y seleccionando Penguin. . Son el resultado de un mallado incorrecto.PENGUIN 2. 3 Observe las dos líneas verticales negras en la parte azul.

También puede usar la configuración de malla personalizada si lo desea. de manera que la malla que se ve en la vista es lo que calculará Penguin. .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA Nota: Observe cómo la malla va hacia un punto en el área problemática. No es necesario extraer la malla. 4 Para la calidad de la malla de renderizado. La imagen muestra el resultado del comando ExtraerMallaDeRenderizado del objeto. seleccione Suave y más lenta haciendo clic en el icono de configuración del menú superior y seleccione Malla. que sólo se ejecutó para mostrar por qué aparecen esas líneas. Penguin utiliza la misma configuración de malla de Rhino que los modos de vista sombreada. pero la opción Suave y más lenta es suficiente para este tutorial.PENGUIN 2.0 .

se pueden desvirtuar los demás sombreadores de esa vista.0 es que puede renderizar directamente en un archivo. 7 Una novedad de Penguin 2. debido a un pequeño error de comuninación entre Rhino y Penguin que redibuja los objetos en modo alámbrico independientemente del sombreador utilizado.0 . introduzca un nombre de archivo y seleccione el formato de archivo PNG en el menú desplegable. . ya que Penguin comprime demasiado la imagen. Abra la Configuración de Penguin y haga clic en la casilla Renderizar en archivo. 4) Haga clic en Modo=EstructuraAlámbrica y en UsarVista.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 5 Nota: Al usar el sombreador de Penguin.PENGUIN 2. 3) Ejecute el comando DefinirModoDeVisualizaciónDeObjeto. 6 El archivo ya tiene una luz insertada y el sombreador se ha ajustado para obtener el efecto de luz y sombreado deseados. Para solucionar este problema: 1) Seleccione todos los objetos. Seleccione un destino en la ventana emergente. Puede ajustar las opciones y ver la actualización en tiempo real en la vista. Evite la utilización del formato JPEG si quiere usar la imagen en producción. 2) Asegúrese de que está seleccionada la vista correcta.

.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 8 Observe que al seleccionar la opción Renderizar en archivo.png Puede ser difícil de ver.png LogoVectorial_depth. se activa la opción alternativa Guardar mapa de profundidad. Penguin renderiza un archivo adicional que contiene el valor de búfer Z de la vista con “_depth” al final del nombre del archivo.PENGUIN 2. y se añade “_shadow” al final del nombre del archivo. Puede utilizar estas opciones para la postedición de las imágenes en Photoshop. Cuando está activada.0 . eche un vistazo a la siguiente imagen con los niveles ajustados: Si las opciones Proyectar sombras y Renderizar en archivo también están seleccionadas. pero la imagen anterior contiene toda la información de profundidad de la vista Perspectiva. Penguin renderiza una imagen en blanco y negro aparte que incluye sólo las sombras. De este modo. El resultado es el siguiente: LogoVectorial. se activa la opción Guardar planos de sombras. Para obtener una mejor impresión de la información que contiene.

0 también puede guardar con Salida vectorial. Penguin utiliza mucha memoria y tiempo para renderizar con salida vectorial. También tiene una limitación en cuanto al número de polígonos que puede manejar debido a que se usa mucha memoria RAM al crear el archivo. Como formato predeterminado. es recomendable usar PDF porque se puede abrir en todos los sistemas operativos. de modo que si la malla de renderizado está configurada con un valor muy alto.TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA 9 Penguin 2. navegar al destino que seleccione y abrir el PDF. configure la malla con un valor más bajo y/o seleccione la opción Rápido e impreciso para la Precisión. en la mayoría de programas vectoriales como Illustrator y en casi todos los programas de edición de imagen como Photoshop. Seleccione un destino en la ventana emergente. que debería usarse en la mayoría de situaciones. Ahora puede abrir Mi PC. pero la salida vectorial no es compatible con las sombras. Abra la página de Configuración de Penguin y marque la casilla Salida vectorial para que Penguin renderice en un archivo. El modo de salida vectorial ignora la configuración de Antialias. de modo que seleccionar la densidad de la malla lo más baja posible es esencial para la velocidad de renderizado y la posibilidad de manejar la escena que quiere renderizar. pero tiene su propia configuración de Precisión que se encuentra en la salida vectorial y se activa cuando se selecciona un destino.0 . Si esto sucede.PENGUIN 2. introduzca un nombre de archivo y seleccione el formato de archivo PDF en el menú desplegable. La opción predeterminada es Lento y preciso. se agotará la memoria y se renderizará un archivo vacío. . 10 Haga clic en el icono de renderizado de Penguin y espere hasta que termine el cálculo.

y los elementos que tienen el mismo color no se combinan. pero si hace zoom en la imagen.PENGUIN 2. Esto se puede hacer posteriormente en Illustrator si lo desea. desaparecen.acrobat. Estos elementos pueden hacer que en la previsualización de Acrobat aparezcan muchas líneas pequeñas. el archivo de salida es de 2. Para este tutorial. Sólo se trata de un artefacto de Acrobat.5 MB. 11 La salida PDF quedará así: Observe que Penguin crea muchos elementos pequeños cuando renderiza a vector.com y descargue e instale la última versión. .TUTORIAL DE FORMACIÓN BÁSICA Si no tiene un visor de PDF instalado.0 . Tenga en cuenta que el tamaño del archivo PDF puede ser bastante grande debido al gran número de elementos. visite www. Es gratuito.