TAREA DESARROLLADA

N° 01
ALUMNA
FACULTAD
CURSO

:
:
:

HUAMAN ROJAS, GABRIELA SANDY.
CONTABILIDAD Y FINANZAS II.
TALLER IV - INTEGRACION CONTABLE.
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
CONCEPTO.- Por su aspecto legal y técnico este libro es obligatorio y principal de foliación simple
(enumeración de folios) en el que anotaran y registraran todos los inventarios que la empresa
realiza bajo su firma y responsabilidad como reflejo de todo lo que posee la empresa o negocio
para su funcionamiento y desarrollo.
El Libro de Inventarios y Balances se iniciara reflejando el INVENTARIO que deberá formar el
comerciante o propietario del negocio al inicio de sus actividades comerciales especificando lo
siguiente:
1° La relación exacta del dinero, valores, derechos (créditos por cobrar), bienes muebles e
inmuebles que son de su pertenencia y que los pone al servicio del funcionamiento y desarrollo de
su empresa o negocio, de esta manera constituye su ACTIVO.
2° La relación exacta de las obligaciones (deudas) que contrae con proveedores y terceros
apreciados en su valor real los cuales constituyen su pasivo.
3° Marcara la diferencia (resta) entre el activo y el pasivo cuyo resultado reflejara el CAPITAL con
el que inicia sus operaciones comerciales y financieras.
INVENTARIO
CONCEPTO.- Es la relación pormenorizada, detallada y valorada de todos los bienes y
obligaciones que la empresa posee, reflejados contablemente en ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL a
una fecha determinada.
Cuando se efectúa un Inventario se debe tomar en cuenta los detalles siguientes:
-Dimensiones
-Elementos que conforman parte de su estructura o elaboración
-Marca
-Modelo
-Color
-Número
-Serie, etc.

PARTES DEL INVENTARIO
a)

ACTIVO.- Esta representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee
para su funcionamiento y desarrollo.

b)

PASIVO.- Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a
terceros, proveedores, trabajadores y el estado por el mismo efecto de la ejecución de
funcionamiento y desarrollo.

c)

RESUMEN.- Viene a ser la comparación entre el total de los activos menos el pasivo,
cuyo resultado es la determinación del capital de la empresa o negocio.

d)

BALANCE DEL INVENTARIO.- Consiste en representar en forma resumida las cuentas
del activo como cuentas DEUDORAS (CARGO) y las cuentas del pasivo como cuentas
ACREEDORAS (ABONO) determinando el equilibrio entre ambas a fin de reflejar el
principio de la partida doble.
Toma el criterio de cuentas deudoras (cargo) y cuentas acreedoras (abono) porque el
Balance del Inventario va a constituirse como el registro o asiento de apertura en el Libro
Diario, lo cual se efectúa aplicando los principios de la partida doble.

CLASIFICACION DE LOS INVENTARIOS
1.- INVENTARIO INICIAL.- Es el que se realiza al inicio de la operaciones comerciales, para
empresas que por primera vez hincan actividades se realizara en la fecha que inicia operaciones
mientras que para empresa en marcha se deberá efectuar al inicio del periodo económico (02 de
Enero de cada año).
2.- INVENTARIO DE SITUACION o ESPECIAL.- Es el que se practica en cualquier época del año,
esencialmente por circunstancias especiales como por ejemplo: robo, sustracciones, pérdidas,
desastres naturales, etc.
3.- INVENTARIO FINAL o DEL EJERCICIO.- Es aquel que se realiza al finalizar el periodo
económico (31 de Diciembre de cada año) y es el que nos sirve para determinar la reapertura de
los Libros para el ejercicio siguiente.
4.- General.- Incluye la totalidad del patrimonio
5.- Parcial.- Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se
hace a fin de año es un inventario parcial.

OBLIGACIONES CONTRAÍDAS PATRIMONIO ACTIVO PASIVO PARTES QUE COMPRENDEN EL LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE INVENTARIO ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE BALANCE DE INVENTARIO RESULTADO DEL INVENTARIO REFERENTE A LAS CUENTAS DEL ACTIVO. CON EL SE INICIA EL REGISTRO DE TODO PROCESO CONTABLE ES UN LIBRO OBLIGATORIO Y PRINCIPAL DE FOLIACIÓN SIMPLE.ORGANIZADOR DEL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES PRIMER LIBRO DE CONTABILIDAD. BIENES Y VALORES. EN EL CUAL SE REGISTRAN LOS BIENES Y VALORES. INICIAL O DE APERTURA INV. PASIVO Y PATRIMONIO CLASIFICACION PASIVO DEUDAS CON PROVEEDORES CREDITOS DEL BANCO PATRIMONIO POSITIVO ACTIVO MAYOR QUE EL PASIVO DEUDAS A TRABAJADORES PATRIMONIO NEGATIVO OBIGACIONES CON EL ESTADO ACTIVO MENOR QUE EL PASIVO PATRIMONIO NULO ACTIVO IGUAL AL PASIVO PATRIMONIO . DEUDAS Y OBLIGACIONES QUE POSEE Y CONTRAE UNA EMPRESA NATURAL O JURÍDICA CLASES INV. DE SITUACION SE FIJARA DIFERENCIA ENTRE ACTIVO Y PASIVO RELACIÓN EXACTA DEL DINERO. APRECIADOS EN SU VALOR REAL RELACIÓN EXACTA DE LAS DEUDAS. DE CIERRE ASPECTO LEGAL INV.

• Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible. • Importe total del comprobante de pago. • Tipo de comprobante de pago que se modifica. en forma correlativa por serie o por número de la máquina registradora. adicionalmente deberá registrar la fecha de Vencimiento y/o pago del servicio. • Fecha de emisión del comprobante de pago o documento. CONTABILIDAD Y FINANZAS II. • Impuesto General a las Ventas y/o Impuesto de Promoción Municipal. En caso de ser una operación gravada con el Impuesto Selectivo al Consumo. • Número de RUC del cliente. de ser el caso. • Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. • Tipo de documento de identidad del cliente. según corresponda. comprobante por comprobante. cuando cuente con éste. se hará referencia al comprobante de pago que se modifica. • Tipo de comprobante de pago o documento. • Base imponible de la operación gravada. es un libro auxiliar que centra la información referida a las operaciones de ventas realizadas por la empresa.TAREA DESARROLLADA N° 02 ALUMNA FACULTAD CURSO : : : HUAMAN ROJAS. apellido materno y nombre completo. o número de documento de identidad. • Número del comprobante de pago o documento. • Número del comprobante de pago que se modifica. • Apellidos y Nombres. de acuerdo al monto total facturado. • En los casos de empresas de servicios públicos. • Valor de la exportación. de ser el caso. • En el caso de las notas de débito o las notas de crédito. • Número de serie del comprobante de pago que se modifica. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno. al valor de la venta se le incluye el IGV para así obtener el precio venta. la información mínima que se detalla a continuación: • Número correlativo del registro o código único de la operación de venta. las condiciones de pago pueden ser al contado crédito o letras. en columnas separadas. • Impuesto Selectivo al Consumo. adicionalmente. según corresponda. para lo cual se deberá registrar la siguiente información: • Fecha de emisión del comprobante de pago que se modifica. denominación o razón social del cliente. . TALLER IV .INTEGRACION CONTABLE. GABRIELA SANDY. • Número de serie del comprobante de pago. documento o de la máquina registradora. no debe incluir el monto de dicho impuesto. • Importe total de las operaciones exoneradas o inafectas. según corresponda. Este Registro deberá contener. registradas en forma cronológica. REGISTRO DE VENTAS Y EGRESOS: En este libro van los registros de las ventas realizadas a los clientes.

. según corresponda. señalado en las notas de crédito. base imponible de la operación gravada e importe total de la operación exonerada o inafecta. señalados en las notas de débito. El monto de la base imponible y/o impuesto o valor.El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor. se consignarán respectivamente en las columnas indicadas en el párrafo anterior. según corresponda. en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados al valor facturado de la exportación. se consignará respectivamente.

CONTABILIDAD Y FINANZAS II. . TALLER IV ..Número correlativo del registro o código único de la operación. . se ha creado este sistema cuya característica .Fecha de la operación. indicarlo en ésta columna. En caso la(s) operación(es) se encuentre(n) centralizada(s) en otro libro o registro vinculado a asuntos tributarios será necesario únicamente su referenciación. . En esta forma. ambos naturalmente tabulados y que sirven para registrar respectivamente estas operaciones.INTEGRACION CONTABLE. se reserva una columna para las de menor movimiento que se deberá analizar al final del mes para contar con los datos necesarios para los asientos globales en el Libro Diario. inicial o final. al Debe se registran los ingresos de fondos y al Haber los egresos. Este sistema de Libro Caja presenta dos variedades: 1. .Totales. GABRIELA SANDY. es decir. Como resulta generalmente imposible destinar una columna para cada cuenta que puede dar origen a entradas o salidas de fondos. Representa una forma más racional de registrar el movimiento de fondos. según el Plan de Cuentas utilizado. solucionando en gran parte las dificultades que presenta la Caja Clásica. el monto de la procedencia de los fondos y el empleo de los mismos. Información mínima: . LIBRO CAJA AMERICANO. De tratarse de saldos. junto con la ordenación cronológica se efectúa la clasificación por cuentas. determinándose al final del mes mediante la suma de ellas. El Debe y el Haber están subdivididos en columnas que representan las cuentas que intervienen en la entrada y salida de fondos. 2. La segunda consiste en dos libros totalmente independientes denominados Libro de Ingresos y Libro de Egresos.TAREA DESARROLLADA N° 04 ALUMNA FACULTAD CURSO : : : HUAMAN ROJAS. TIPOS DE LIBRO CAJA CAJA TABULAR.Se le llama también de "Columnas Dobles" Con el fin de reducir el doble movimiento de entradas y salidas simultáneas de fondos que se producen en los sistemas vistos anteriormente.Se le llama también Caja Tabulada o Columnal.Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación. . proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. ELABORAR UN ORGANIZADOR REFERENTE AL LIBRO DE CAJA Y BANCOS Libro Caja En este libro se debe registrar mensualmente toda la información.Descripción de la operación registrada. La primera consiste en un Libro columnal de foliación doble en que los ingresos y egresos se registran en la forma antes indicada. que indique su naturaleza.Saldos y movimientos: Saldo deudor y saldo acreedor según sea el caso. El principio general para la anotación de las operaciones es el mismo visto para la Caja Clásica. tratándose de libros o registros llevados en forma manual.

Medio de pago utilizado. . (i. número del documento sustentatorio o número de control interno de la operación. opcionalmente se podrá consignar en esta columna. de ser el caso.1) Saldo deudor.Número correlativo del registro o código único de la operación.Saldos y movimientos: (ix. se encontrará exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos siempre que su información se encuentre contenida en el Libro Mayor.     FORMATO 1. . proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo.2: "LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE".2) Saldo acreedor. .Totales 1. En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas. (ix. sino el asiento de Diario mediante la partida doble.Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación. FORMATO 1.2) Código de la cuenta corriente. Conviene tener presente que la cuenta Caja es una entre todas las columnas del Libro y por consiguiente en ella se deben registrar exclusivamente el movimiento en efectivo y cheques. . Información mínima. En esta columna se indicarán los saldos. . De este modo.Descripción de la operación. .Número de la transacción bancaria. la siguiente información: (i.Fecha de la operación. . . inicial o final.1: "LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO". en forma literal. de ser el caso. Denominación o Razón Social del girador o beneficiario. DEFINICIÓN El Libro Caja y Bancos es un libro en el que se debe registrar mensualmente toda la información.-LIBRO CAJA Y BANCOS En este libro se debe registrar mensualmente toda la información. Cada una de ellas está subdividida en Debe y Haber. y de tratarse de operaciones múltiples se podrá consignar como concepto el término "varios". tratándose de contabilidad manual.Apellidos y Nombres.Se deberá incluir como datos de cabecera adicionales. . Libro Bancos Información mínima: . en cada operación que se registra se cargan y abonan las cuentas respectivas en la misma forma que se haría si se tratara de un asiento. Como se puede apreciar la base contable en este sistema de Caja no es concepto de ingreso y egreso visto en los casos anteriores. según el Plan de Cuentas utilizado. en el Libro Diario.esencial es la de constar de diferentes columnas destinadas a las cuentas que intervienen en el movimiento de fondos.1) Nombre de la entidad financiera. 1. Este libro puede ser llevado: a) De manera manual . el medio de pago utilizado. proveniente del movimiento del efectivo y del equivalente de efectivo. en cuyo caso no será necesario utilizar la columna señalada para registrar la información que corresponde al inciso (iv). Información mínima.

• Totalizando sus importes • Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda. sin espacios ni líneas en blanco. al final y al inicio de cada folio respectivamente. dentro de los cuatro primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones.b) Utilizando hojas sueltas. b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Caja y Bancos. los sujetos del Régimen General del Impuesto a la Renta. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. interpolaciones. • Número de RUC del deudor tributario. es importante recordar que el empaste de dichas hojas debe efectuarse hasta por un ejercicio gravable. No obstante lo anterior. Apellidos y Nombres. Excepción a su Llevado En caso el deudor tributario lleve sus libros o registros utilizando hojas sueltas o continuas. a cuyo efecto se empleará cuentas contables desagregadas como mínimo al nivel de dígitos establecidos en dicho plan. OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO MAYOR Únicamente están obligados a llevar el Libro Caja y Bancos. FORMALIDADES a) Datos de Cabecera El Libro Caja y Bancos debe contar con los siguientes datos de cabecera: • Denominación del libro o registro. • Utilizando el Plan Contable General vigente en el país. . enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. si el citado libro es llevado en forma manual. se encontrará exceptuado de llevar el Libro Caja y Bancos. bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación: • En orden cronológico. • Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. En este último caso. • De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. que estén obligados a llevar contabilidad completa. Denominación y/o Razón Social de éste. • De manera legible. 3. 2. siempre que su información se encuentre contenida en el Libro Mayor.

los libros de contabilidad que se vinculen con la tributación. indicarlo en ésta columna. salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario • En folios originales. OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR Además de las formalidades señaladas en el punto anterior. por un notario o. será aplicable la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 175º del Código Tributario la que señala que constituye infracción. por un juez de paz letrado o juez de paz. cuando corresponda. . el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes. a falta de éstos.1: “LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO” • Número correlativo del registro o código único de la operación. que indique su naturaleza. debe considerarse que el Libro Caja y Bancos debe ser legalizado. 4. • Descripción de la operación registrada. • Fecha de la operación.• En moneda nacional y en castellano. el Libro Caja y Bancos puede ser llevado con un plazo máximo de atraso de: LIBRO O REGISTRO Acto o circunstancia que VINCULADO A Máximo atraso determina el inicio del plazo ASUNTOS permitido para el máximo atraso TRIBUTARIOS permitido LIBRO CAJA Y BANCOS Tres (3) meses Desde el primer día del mes siguiente a aquel en que se realizaron las operaciones relacionadas con el ingreso o salida del efectivo o equivalente del efectivo. PLAZO MÁXIMO DE ATRASO De acuerdo al Anexo Nº 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao. en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. será la siguiente: FORMATO 1.2010 los contribuyentes obligados a llevar el Libro Caja y Bancos deberán utilizar los siguientes formatos: En ese caso. inicial o final. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios. De tratarse de saldos. de llevarse con un atraso mayor al antes indicado. de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario. En caso la(s) operación(es) se encuentre(n) centralizada(s) en otro libro o registro vinculado a asuntos tributarios será necesario únicamente su referenciarían. 5. 6. En todo caso. la información mínima a ser consignada en cada formato.07. FORMATO E INFORMACIÓN MÍNIMA A partir del 01.

• Apellidos y Nombres. de ser el caso. FORMATO DESCRIPCIÓN Formato 1. ii) Saldo acreedor. inicial o final. la siguiente información: i) Nombre de la entidad financiera. según el Plan de Cuentas utilizado. • Saldos y movimientos: i) Saldo deudor. la información mínima a considerar en este formato será la siguiente: • Número correlativo del registro o código único de la operación. FORMATO 1. ii) Código de la cuenta corriente.• Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación. número del documento sustentatorio o número de control interno de la operación. • Medio de pago utilizado. En todo caso. tratándose de contabilidad manual. • Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación. • Totales. en cuyo caso no será necesario utilizar la columna señalada para registrar la información que corresponde al punto anterior. • Totales.1 Libro Caja y Bancos – Detalle de los movimientos del efectivo Formato 1. opcionalmente se podrá consignar en esta columna. y de tratarse de operaciones múltiples se podrá consignar como concepto el término “varios”.2: “LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE” Se deberá incluir como datos de cabecera adicionales a los contemplados en el literal a) del artículo 6°. • Descripción de la operación.2 Libro Caja y Bancos – Detalle de los movimientos de la cuenta corriente . En esta columna se indicarán los saldos. ii) Saldo acreedor. tratándose de libros o registros llevados en forma manual. Denominación o Razón Social del girador o beneficiario. el medio de pago utilizado. de ser el caso. • Saldos y movimientos: i) Saldo deudor. de ser el caso. de ser el caso. según el Plan de Cuentas utilizado. • Número de la transacción bancaria. • Fecha de la operación. en forma literal.

ORGANIZADOR .

Lo que se debe . Su estructura la conforman cuentas de activo. bien sea mediante su uso. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera. DESCRIBA BREVEMENTE EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL. El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales. Del mismo modo.INTEGRACION CONTABLE. harán disminuir el Patrimonio Neto. en cual en la mayoría de los casos obedece a criterios personales en el uso de las cuentas. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. su venta o su cambio. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. pasivo y patrimonio o capital contable. La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos: Patrimonio neto = Activo . Por el contrario. a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma. ya sea de una organización pública o privada. económicas: préstamos. capacidad de lucro y fuentes de fondeo. balance de situación o estado de situación patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado. etc. el pasivo y el capital contable. El balance general. el pasivo y el patrimonio neto.TAREA DESARROLLADA N° 05 ALUMNA FACULTAD CURSO : : : HUAMAN ROJAS. naturalmente. el activo. desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. El Estado de Situación Financiera comúnmente denominado Balance General. Su formulación está definida por medio de un formato. GABRIELA SANDY. Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico. el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. TALLER IV . es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. razón por el cual su forma de presentación no es estándar. Estas obligaciones son. compras con pago diferido. CONTABILIDAD Y FINANZAS II. incluye el activo.Pasivo que dicho de manera sencilla es: Lo que se es = Lo que se tiene . El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. cuando se producen resultados negativos (pérdidas). Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro.

Activos intangibles. PATRIMONIO CONTABLE Es el valor residual de los activos de la entidad. 4) CONFIABILIDAD: Deben ser el reflejo fiel de la realidad financiera de la empresa. inversiones en asociadas. . Propiedades. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. inversiones en entidades controladas en forma conjunta). ELEMENTO CONCEPTO ACTIVOS Es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa. 5) COMPARABILIDAD: es necesario que puedan compararse con otros periodos de la misma empres con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera. 3) RELEVANCIA: debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa. Activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados. Inventarios. al vencimiento del cual y para poder cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos. Activos financieros [excluyendo los importes de efectivo. Ya que su estructura la conforman las cuentas de activo. el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten los siguientes importes: Efectivo y equivalentes al efectivo. PASIVOS Es una obligación presente de la empresa a raíz de sucesos pasados. esta característica ayudara a ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan. una vez deducidos todos los pasivos. Inversiones en asociadas. Información a presentar en el estado de situación financiera Como mínimo. planta y equipo. o bien confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.Características 1) COMPRENSIVOS: debe integrar todas las actividades u operaciones de la empresa. Activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor. Propiedades de inversión registradas al valor razonable con cambios en resultados. 2) CONSISTENCIA: la información contenida debe ser totalmente coherente y lógica para efectos de información. pasivo y patrimonio. presentes o futuros. ayudándoles a evaluar hechos pasados. deudores comerciales. definiremos cada uno de ellos.

todos los activos y pasivos se presentarán de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente). Pasivos financieros (excluyendo los importes de acreedores comerciales y provisiones ) Pasivos y activos por impuestos corrientes. b) las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sus transacciones. encabezamientos y subtotales. y sus pasivos corrientes y no corrientes. excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad. Diferencia entre partidas corrientes y no corrientes Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes. Provisiones. Además: a) se incluirán otras partidas cuando el tamaño. Pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos (éstos siempre se clasificarán como no corrientes). Participaciones no controladoras.Inversiones en entidades controladas de forma conjunta. presentadas dentro del patrimonio de forma separada al patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora. Ordenación y formato de las partidas del estado de situación financiera No se prescriben ni el orden ni el formato en que tienen que presentarse las partidas. proporciona una lista de partidas que son suficientemente diferentes en su naturaleza o función como para justificar su presentación por separado en el estado de situación financiera. de acuerdo al siguiente esquema. Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora. naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la entidad. ésta presentará en el estado de situación financiera partidas adicionales. Cuando se aplique tal excepción. como categorías separadas en su estado de situación financiera. . para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad. Eso sí. Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar.

o en la prestación de servicios. ganancias acumuladas y partidas de ingreso y gasto que. (b) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que muestren por separado importes por cobrar de partes relacionadas. (e) Provisiones por beneficios a los empleados y otras provisiones. (iii) En forma de materiales o suministros. (f) Clases de patrimonio. primas de emisión.LA DECISION DE PRESENTAR PARTIDAS ADICIONALES POR SEPARADO SE BASARA EN UNA EVALUACION DE LO SIGUIENTE: (a) Los importes. tales como capital desembolsado. (c) Los importes. para ser consumidos en el proceso de producción. cuentas por pagar a partes relacionadas. INFORMACION A PRESENTAR EN EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O EN LAS NOTAS Una entidad revelará. (b) La función de los activos dentro de la entidad. se reconocen en otro resultado integral y se presentan por separado en el patrimonio. (c) Inventarios. ya sea en el estado de situación financiera o en las notas. como requiere esta NIIF. . las siguientes sub clasificaciones de las partidas presentadas: (a) Propiedades. planta y equipo en clasificaciones adecuadas para la entidad. (ii) En proceso de producción para esta venta. que muestren por separado importes por pagar a proveedores. la naturaleza y el plazo de los pasivos. (d) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar. ingresos diferidos y acumulaciones (o devengos). importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) pendientes de facturar. que muestren por separado importes de inventarios: (i) Que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones. la naturaleza y liquidez de los activos.

.

Los gastos de operación son aquellos en los que se incurre en las operaciones normales del negocio. Esto significa que los ingresos se reconocen simultáneamente con el incremento del activo o la disminución del pasivo. regalías y dividendos. que dan como resultado aumentos del patrimonio neto. GABRIELA SANDY. ORGANIZADOR DEL ESTADO DE RESULTADOS. INGRESOS Son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable en forma de entradas o incremento de valor de los activos. producidos a lo largo del periodo contable. vale decir como costo de ventas o de las actividades de distribución o administración. Si no se puede medir con certeza el gasto. transporte. o bien como disminución de las obligaciones. El estado de resultados las empresas lo denominan Estado de Ganancias y Pérdidas. como los gastos de venta y los de administración. Los elementos relacionados con la medición de los resultados. y las entidades gubernamentales Estado de Gestión. información sobre los gastos clasificados por su naturaleza tales como. en forma de salida o disminuciones del valor de los activos. Las empresas deben revelar en notas a los estado financieros. de activos de la empresa que produzcan intereses. Este tipo de presentación suministra a los usuarios información más relevante. y no están relacionados con el retiro de capital. GASTOS: Son las disminuciones de los beneficios económicos. o sea sin redistribuirlos a las diferentes funciones llevadas a cabo. compra de materiales. Para determinar la utilidad se requiere que se correlacionen o asocien los ingresos con los gastos. que no están relacionados con las aportaciones de los propietarios al capital social. que dan como resultado disminución en el patrimonio neto. La utilidad bruta resulta de restar a los ingresos netos sus respectivos costos. CONTABILIDAD Y FINANZAS II. o bien como surgimiento de obligaciones. Esto significa que los gastos se reconocen simultáneamente con el incremento en las obligaciones o disminución de los activos.TAREA DESARROLLADA N° 06 ALUMNA FACULTAD CURSO : : : HUAMAN ROJAS.INTEGRACION CONTABLE. . Se deben revelar los gastos clasificándolos por función. depreciación. TALLER IV . sueldos. Los ingresos pueden producirse por la venta de productos la prestación de servicios o el uso por parte de terceros. Los usuarios utilizan este estado para evaluar la capacidad de la gerencia al utilizar los recursos de la empresa. no se debe reconocer el ingreso. son los ingresos y los gastos.

Los Estados de resultados a ser comparados deben corresponder a tiempos iguales. El Estado de Resultados también es un conjunto. en la gestión económica. con fines de análisis financiero. demandan un agrupamiento previo teniendo en cuenta su relación con la actividad de la empresa. y mostrando al final del mismo. Un estado de resultado comparativo serán correctas cuando el estudio de tales cambios se haya efectuado contando con la información adicional necesaria que explique el porqué de las variaciones. dado el carácter acumulativo de los diferentes elementos que lo integran. el efecto positivo (utilidad) o negativo (pérdida) de aquellas. Dicho de otra manera. La naturaleza y el importe de una partida extraordinaria deben revelarse separadamente. respecto a otros ejercicios. en función de la procedencia de los ingresos y de los gastos incurridos: inherentes o eventuales al giro del negocio. debido a que este estado se refiere a los movimientos registrados en la cuentas de resultados durante cierto tiempo. obtenidos como consecuencia de las operaciones realizadas por ella. compuesto principalmente de dos subconjuntos: Ingresos y Gastos. La comparación del Estado de Resultado de dos períodos o más. El período recomendable para sacar un estado de resultado debe ser preferentemente anual. Estado de Resultado El estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias es el estado financiero que muestra la utilidad o pérdida obtenida en las operaciones practicadas por una empresa en un período determinado. Para que exista un correcto análisis del Estado de Resultados. su incidencia. . es el documento que muestra de forma ordenada y sistemática los ingresos y egresos de una entidad en un período cualquiera. Para la comparación de dos o más estados de resultados es muy importante la selección de las fechas en que se determinen los valores o datos a ser analizados. es decir. proporciona información sobre los aumentos y las disminuciones que se produjeron en los diversos elementos de ingresos y de costos y gastos incurridos. es necesario la confirmación de la uniformidad o consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. en mayor o menor grado.Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en el periodo deben incluirse en la determinación de los resultados del periodo. tales subconjuntos. pero en raras ocasiones se producen transacciones que dan lugar a partidas extraordinarias. nos permite hacer comparaciones y analizar las relaciones entre dichos elementos. Casi todas las partidas de ingresos y gastos surgen en el transcurso de las actividades ordinarias.

CONTABILIDAD Y FINANZAS II.TAREA DESARROLLADA N° 07 ALUMNA FACULTAD CURSO : : : HUAMAN ROJAS. . GABRIELA SANDY. TALLER IV .INTEGRACION CONTABLE.

.

GABRIELA SANDY. REFERENTE AL ESTADO DE RESULTADOS POR NATURALEZA: .TAREA DESARROLLADA N° 08 ALUMNA FACULTAD CURSO : : : HUAMAN ROJAS. CONTABILIDAD Y FINANZAS II. TALLER IV .INTEGRACION CONTABLE.