TIPO DE LOCALES

TIPOS DE LOCALES.La distribución de los diferentes tipos de locales estará en función de las
características de las fuentes sonoras
Teniendo como fuentes:
La voz humana
Aulas
Sala de conferencias
Teatros
Iglesias ó Capillas
Instrumentos Musicales

Teatros Líricos
Sala de conciertos
Salón de bailes

Sistemas Electroacústicos

Cines
Discotecas, Pub
En los locales anteriores con
apoyo electroacústico

Acondicionamiento Ambiental
Arq. David Rayter / Arq. Mary Zúñiga

Saltar a la primera
página

El sonido emitido por la fuente quedará entre las superficies reflectantes y oscilará hacia delante y hacia atrás. Acondicionamiento Ambiental Arq. El oyente percibirá está energía oscilante como una vibración del sonido. disminuyendo con relativa lentitud. Los defectos acústicos debidos al tamaño y a la forma del recinto. donde viaja con una incidencia que casi roza la audiencia. no solo depende del tiempo de reverberación sino del tamaño y la forma del mismo. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . así como de la posición del material que absorbe el sonido y de la situación de la fuente sonora y de la audiencia. Las ondas estacionarias se presentan cuando la fuente como el oyente están entre un par de superficies paralelas reflectantes y que reciben el sonido y las superficies cercanas son bastante absorbentes. la reflexión sonora no se advierte como un eco separado. conociéndose este fenómeno como efecto Haas. Se dan en la parte posterior de los cines y teatros. El Eco se presenta cuando una reflexión fuerte de un impulso original se escucha por un oyente con un intervalo de tiempo superior a 50m después del sonido directo. Los puntos muertos pueden presentarse en posiciones lejanas a superficies reflectantes y que reciben el sonido después que han pasado por superficies absorbentes. los puntos muertos y las ondas estacionarias. sino que se superpone al sonido original. David Rayter / Arq.TIPO DE LOCALES ■ La calidad acústica de un recinto. son los ecos. Es así que el oído funcionara de tal manera que cuando el intervalo entre el sonido directo y el reflejado es menor de 50m.

res die sap ra cop va la dot de co sol map quo jol quia cen sel soir pec be sar od boc nou mou ma ya lor diar zat me leu seir ba cat ce pac yot car net at con ven dai ted sai al roi sia nie dior to fem pe rei ser son dog lau dec cies loi nai rel ga nos ras quei ram pa no fam get au tai pol cat teu la sau nal tau rios nas der sen que eir es cem dep lied rias seu tel ep les eu ye ren Fig 1 Acondicionamiento Ambiental Arq. David Rayter / Arq. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . De 0 a 70 decibelios la inteligibilidad crece con la intensidad.TIPO DE LOCALES ■ LOCALES PARA LA AUDICION DE VOZ. si consigue un nivel sonoro de 70 decibelios se aproxima a la máxima inteligibilidad.Es importante considerar la inteligibilidad de las palabras. debido a que no es independiente de la intensidad con que se escuchan.

la cual consiste en el dictado de monosílabos (ver figura 1) y según su entendimiento se determinan los porcentajes. Estadísticamente se realizan pruebas para determinar el índice de articulación. David Rayter / Arq.TIPO DE LOCALES ■ El porcentaje de inteligibilidad nos sirve para poder clasificar el grado de corrección acústica de una sala: Inteligibilidad del 90% Muy Bueno Inteligibilidad del 85% Satisfactorio Inteligibilidad del 70% Regular Inteligibilidad del 65% Malo Inteligibilidad < 65% Inaceptable Estos porcentajes se consiguen mediante una prueba de ensayo. el ruido de fondo y la forma del local. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . para lo cual se hace una serie de repeticiones con distintos oradores y oyentes. los cuales se distribuyen en distintos puntos de la sala. tales como: El tiempo de reverberación. dependiendo del grado que se entiendan las palabras ■ La inteligibilidad de la palabra depende de varios factores. de acuerdo al grado como se escuche. es decir una sala destinada para transmitir la voz hablada tendrá una buena o mala acústica. que es una forma de estimar la inteligibilidad. ■ Acondicionamiento Ambiental Arq. Inteligibilidad de la palabra ■ En un determinado ambiente en donde es importante escuchar bien.

Esta relacionado con el aspecto audible del sonido que le indica al oyente el tamaño del recinto en donde se produce el sonido. Se considera como sonido reflejadoa aquel que tenga al menos 10 db menos que el sonido directo. Acondicionamiento Ambiental Arq. El grado de intimidad. depende del intervalo temporal inicial.ACUSTICA DE LOCALES ■ ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO •Pasos a seguir en el Acondicionamiento Acústico de un local •Selección del lugar a diseñar •Determinación de las posibles fuentes de ruido •Distribución de espacios •Diseño de la aislación •Diseño del control de ruido •Diseño del tamaño y forma del local •Selección y distribución del material Absorbente y Reflectante •Supervisión de la construcción en relación a las juntas y otros acabados finales •Supervisión de la instalación de los materiales absorbentes y reflectantes •Inspección. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . verificación y medición final al concluir la obra FACTORES RELACIONADOS CON LA GEOMETRIA DEL AMBIENTE Intimidad Acústica. Nos permite describir la capacidad que tiene la sala de dar la impresión de que el sonido proviene del escenario. David Rayter / Arq.

El volumen de la sala depende del número de personas que se desea acomodar y de la actividad principal que se va ha desarrollar. Mary Zúñiga V < 4 x 103 10 x 103 < V < 25 x 103 7 x 103 < V < 20 x 103 V < 10 x 103 V < 1 x 103 Saltar a la primera página . Volúmenes por persona. Sala de Conferencia.ACUSTICA DE LOCALES ■ Volumen de la sala. según actividad del local: Actividad Principal Rango de Volumen (m3) _______________________________________________________________________ Aula. David Rayter / Arq. Teatro Sala de Concierto Opera Sala de Cine Estudio de Grabación Acondicionamiento Ambiental Arq.

debe tratarse que la curva característica de transmisión de frecuencia.5 3.7 3. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . Proporciones de la Sala En el diseño acústico de una sala. Esto es: •Cuanto mayor es el número de modos normales de vibración excitados en el rango de frecuencia de interés •Si es más uniforme la distribución de los modos normales en el espectro de la frecuencia Acondicionamiento Ambiental Arq. sino al área que ellas ocupan.1 máximo 10.3 5. La absorción del público.4 5. En otras palabras.2 7. sea lo más plana posible. mientras más separadas estén las butacas mayor será su absorción.1 8.1 4.5 7.2 4.3 12 9.1 Volumen (m3) por persona óptimo 9. De tal forma que el número de asientos es tan importante como la separación entre ellos.1 8.ACUSTICA DE LOCALES ■ Tipo de Auditorium Sala de Concierto Sala para Opera Sala para Cine Sala para Clase.7 5. David Rayter / Arq.1 5.5 2. Teatro y Conferencia Iglesia Católica Romana Iglesia Protestante y Sinagogas Auditorium Multiuso mínimo 6.8 2.5 Densidad del Público La densidad del público incide en la absorción y el tamaño de la planta.8 7. no es proporcional a la canatidad de personas.8 5.

ACUSTICA DE LOCALES ■ •Mientras más iguales sean las intensidades de excitación de los modos normales de vibración •El efecto perjudicial de los modos normales puede disminuirse si: • Las salas son de formas irregulares • Al aplicar difusores sobre las superficies • Distribuir uniformemente materiales absorbentes en las superficies límites • Se dan las proporciones adecuadas al recinto Recomendaciones sobre la forma de la Planta de AudItoriums 1. Hay salas con una buena acústica . Debe evitarse colocando difusores cilíndricos. Evitar formas circulares o elípticas. David Rayter / Arq. que tienen distintos tipos de escenarios y formas de plateas. El espectador pueda ver y escuchar correctamente lo que sucede en el escenario Acondicionamiento Ambiental Arq. donde se ubica el público oyente. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . conferencia o música 3. actor o músico y segundo la platea. 2. Dividir la planta de los auditoriums en dos partes: la primera es el escenario donde se ubica al conferencista. porque se producen focalizaciones y concentraciones de sonido. Al diseñar una sala considerar la parte acústica y visual. Con respecto a los escenarios podemos distinguirlos con proscenios (utilizados generalmente en salas de ópera o teatro) y escenarios abiertos utilizados en salas de clase.

pueden producir problemas de eco en la audiencia Como tratarlos: •Cambiando la forma de las paredes. Como obtener esto. En salas de mayor tamaño. mediante 6 reflexiones útiles dentro de los primeros 70 metros. de tal forma que se convierta una reflexión molesta en útil •Al tapar la superficie con una material absorbente de tal manera que se disminuya la reflexión •Al recubrir la superfice con un material difusor. puede elevarse también la parte posterior del piso de la platea o colocar balcones de forma de acercar la audiencia al escenario 5. En salas pequeñas. es decir de reflexiones laterales Deben tenerse particular cuidado en las reflexiones que se producen en la pared del fondo de la sala. dos de estas reflexiones deben provenir de las paredes. La colocación de balcones. ya que si son reflexiones fuertes.ACUSTICA DE LOCALES ■ 4. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . elevando la fuente sonora respecto del público. David Rayter / Arq. lo visual y el oir bien se logran. debe ser estudiada particularmente de tal manera que no se produzcan sombras acústicas en el área de la platea que queda debajo de los balcones Como debe distribuirse el sonido en la sala con respecto a las paredes y el techo: Es indispensable que la sala tenga una buena "textura acústica". Solución aparente para salas de audición musical Acondicionamiento Ambiental Arq.

ACUSTICA DE LOCALES ■ FACTORES RELACIONADOS CON EL TIEMPO DE REVERBERACION OPTIMO: Efecto de Sala Dos salas que tienen igual tiempo de reverberación óptimo por diferente volumen. producen en el oyente una sensación auditiva distinta. debido a que el oído es capaz de distinguir entre la energía directa y la reverberante. Por consiguiente una buena elección del tiempo de reverberación no sólo depende del tipo de función o actividad ha realizarce en la sala. se emplea la relación: T = K ( V ) 1/3 y el parámetro K puede escogerse de la siguiente tabla: Acondicionamiento Ambiental Arq. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . El parámetro que permite cuantificar esta sensación subjetiva. David Rayter / Arq. sino también de su volumen. se denomina efecto de sala y se defien como: B = densidad de energía reverberante densidad de energía directa Para calcular el tiempo de reverberación apropiado para cada tipo de sala.

ACUSTICA DE LOCALES ■ Tipo de Auditorium K + 10% Rango de Volumen _________________________________________________________________________ (s/m) (m3) Sala de Concierto 0.07 10 x 103 < V < 25 x 103 Sala para Opera 0.06 7 x 10 < V < 20 x 103 Sala para Cine 0. mayor será la calidez de la sala Acondicionamiento Ambiental Arq.04 V < 11 x 103 Sala de Conferencias 0.04 V < 1 x 103 Calidez de una sala Es hablar de la relación entre el tiempo de reverberación en las bajas frecuencias y el tiempo de reverberación en las frecuencias medias. Mary Zúñiga Saltar a la primera página . David Rayter / Arq.06 V < 4 x 103 Teatro Aténtico 0.05 V < 10 x 103 Auditorium 0. Mientras mayor es esta relación.

TIPO DE LOCALES ■ SALA DE CONFERENCIAS. tendrán que ser reflectantes .La poca intensidad de la palabra: esta requiere verse reforzada por convenientes reflexiones.En estos ambientes debemos de considerar: . Mary Zúñiga Saltar a la primera página . Las superficies inmediatas al orador y gran parte del techo ó cielo raso según sea el caso. David Rayter / Arq.Será importante también lo que nos determine el cálculo de la acústica gráfica. El valor es para la frecuencia de 512 Hertz multiplicado por los valores de tiempo de reverberación óptimo ____ T R (OPTIMO) = FUI3√ V Acondicionamiento Ambiental Arq.

Los parlantes por lo general 2.000 Hertz. David Rayter / Arq. Recordemos además que el nivel de intensidad debe estar en el orden de los 70 decibelios como promedio. Mary Zúñiga Saltar a la primera página .TIPO DE LOCALES ■ En donde para 512 Hertz. Por lo general se hace uso de intervención electroacústica en recintos cuyo volumen exceda a 1. Los equipos a utilizar deberán tener una curva de respuesta lo más fiel para las frecuencias entre los 500 a 3. si es que no existe intervención electroacústica y 0. Y de preferencia por encima de este. El nivel de ruido interno con sala llena no debe sobrepasar los 40 decibeles. Para ambientes demasiado grandes y con malas condiciones acústicas.85 en caso contrario. para lo cual consideraremos las distintas fuentes de ruidos probables y el aislamiento de las mismas.5 a 4 m3 por asiento. para el uso de la palabra es de 0.500 m3. ubicados a los lados de la sala. van ubicados cerca al conferencista en forma horizontal. ya que las posiciones altas son poco localizables por el oído.75 y el valor de l. Acondicionamiento Ambiental Arq. tendrá un valor de 1. El volumen más indicado deberá oscilar entre 3. el valor de U. el valor de F es igual a 1. se podrá recurrir a una serie de altavoces.

una aislación acústica con los demás ambientes para crear una privacidad acorde a una sala de conferencias.EJEMPLO APLICATIVO SALA DE CONFERENCIAS En sala de conferencias buscamos obtener con éxito. en primer lugar. se busca implementar sectores revestidos con difusores para lograr un sonido envolvente en toda la sala y que a cada oyente le llegue un ¨nivel sonoro similar¨ y libre de ¨eco¨. es una sala de videoconferencia o de proyección. Una vez obtenido ese paso. procedemos a la medición y cálculo de resonancias/reverberancias interiores para crear sectores fonoabsorbentes capaces de captar ¨ecos¨ molestos que vuelvan a la sala inconfortable para los integrantes de una reunión importante. Si además de ser una sala de conferencias. Saltar a la primera página .

Materiales Absorbentes: Puede decirse que la cuña anecoica es a los sonidos como la aerodinámica a los fluidos. se aplican materiales ABSORBENTES ACUSTICOS. se aplican materiales COMPUESTOS ACUSTICOS que combinan las funciones de absorción y aislamiento acústico. . . esta actúa como una "trampa acústica" pues permite un ingreso fácil del sonido desde la superficie y lo retiene en su interior.Cuando el ruido ya es un problema mayor. se debe recurrir a sistemas especializados. Cuando el ruido viene de afuera o de al lado o no debe salir. Saltar a la primera página . Es comprobadamente la forma más recomendada para uso acústico anti-reverberante.CONCLUSIONES -Cuando el ruido debe controlarse en el interior de un recinto. Se aplican materiales AISLANTES ACUSTICOS .Cuando el ruido debe controlarse en el interior y a la vez evitar su propagación. .