El Eros platónico

Eros es de tal naturaleza que debe ser amor de algo y no de nada, y desea aquello de lo
que es amor; y desea y ama lo que desea y ama cuando no lo posee y no lo desea si no
esta falto de ello, es decir, que uno tenga también en el futuro la conservación y
mantenimiento de estas cualidades
Eros es amor de la belleza y no de la fealdad y como Eros desea aquello de lo que es
amor cuando no lo posee; entonces Eros no posee belleza. Pero tampoco fealdad.
Pero también si las cosas buenas son también bellas y como Eros esta falto de las cosas
bellas; entonces estará falto, también, de las cosas buenas. Pero también estará falto de
las cosas malas y más bien será algo intermedio entre lo bello y lo feo, entre lo bueno y
lo malo.
Eros no podrá ser un gran dios pues no participa de lo bello y bueno y sólo los dioses
son felices y bellos porque poseen las cosas buenas y bellas, pero tampoco será un
mortal, sino algo intermedio entre lo inmortal y lo mortal: un gran demon, pues todo lo
demónico esta entre la divinidad y lo mortal.
Tiene el poder de interpretar y comunicar a los dioses las cosas de los hombres y a los
hombres la de los dioses. En consecuencia al estar en medio de unos y otros, (hombres y
dioses), llena el espacio entre ambos, de suerte que el todo, (en el todo están los
hombres y los dioses, lo mortal y lo inmortal), quedad unido consigo mismo como un
continuo. A través de él se produce todo contacto y dialogo entre dioses y hombres.
A través de Eros funciona toda la adivinación y el arte de los sacerdotes relativa tanto a
los sacrificios como a los ritos, ensalmos, toda clase de mística y magia. Y así, el que es
sabio en tales materias es un hombre demónico. Estos démones son numerosos y de
toda clase, y uno de ellos es también Eros.
Sus padre de Eros es Poros (quien representa el recurso) y su madre es Penia (quien
representa a la pobreza); y fue concebido en un banquete en honor al nacimiento de
afrodita. Por esta razón Eros es también acompañante y escudero de afrodita, y por ser,
a la vez, por naturaleza un amante de lo bello, dado que también afrodita es bella.
De acuerdo con la naturaleza de su madre Eros tiene las siguientes características:
Es siempre pobre, no es delicado ni bello, sino más bien, duro y seco, descalzo y sin
casa, duerme siempre en el suelo y descubierto; es compañero siempre inseparable de la
indigencia.
De acuerdo con la naturaleza de su padre Eros tiene las siguientes características:
Esta hecho de lo bello y de lo bueno; es valiente audaz y activo, hábil cazador, ávido de
sabiduría y rico en recursos, un amante del conocimiento a lo largo de toda su vida, un
formidable mago, hechicero y sofista.

Así ocurre también con el amor. en el sentido o más claramente que. Los que aman la sabiduría son los que están en medio de la ignorancia y de la sabiduría. según lo acordado.No es por naturaleza ni mortal ni inmortal. sino amor de la generación y procreación en lo bello. Lo que los hombres aman no es otra cosa que el bien. Y es necesario. en consecuencia. los que poseen esta porción de creación. ¿Qué será del hombre que haga suyas las cosas bellas? Será feliz esa voluntad y ese deseo es común a todos los hombres y que todos quieren poseer siempre lo que es bueno. la poesía. Sólo la parte concerniente a la música y al verso. el amor (en los hombres) es el deseo de poseer siempre el bien. cuando está en abundancia. Pero no decimos que todos aman. la idea de creación. Ya que. ya sea en los negocios. es decir. y otras muere. ¿Qué función tiene Eros para los hombres? Ya que Eros es también amor de las cosas bellas. la generación es algo eterno e inmaterial en la medida en que puede existir en algo mortal. sino que decimos que unos aman y otros no. tanto según el cuerpo como según el alma. pero no simplemente aman el bien sino que también quieren poseerlo y poseerlo siempre. en la afición a la gimnasia o en el amor a la sabiduría. y no se dice ni que están enamorados ni se les llama amantes mientras que los que se dirigen a él y se afanan según una sola especie reciben el nombre del todo. ya que. Cita. sino que en el mismo día unas veces florece y vive. y de ellos se dice que están enamorados y se les llama amantes. esto es. si realmente todos aman lo mismo y siempre. de suerte que Eros nunca ni esta falto de recursos ni es rico. hemos separado una especie particular de amor y dándole el nombre del todo la denominamos amor mientras que para las otras especies usamos otros nombres. para aclarar. entre los cuales también estará Eros. ya que Eros es necesariamente amante de la sabiduría y la causa de esto es también su nacimiento. Pero unos se dedican a él de muchas y diversas maneras. creación y a los poetas creadores. ¿De qué manera y en qué actividad se podría llamar amor al ardor y esfuerzo de los que persiguen? ¿Cuál es justamente esta acción especial? Una procreación en la belleza. Por ejemplo. Cita. pero recobra la vida gracias a la naturaleza de su padre. en la que se concluye que: En el hombre el amor no es amor de lo bello. se la denomina con el nombre del todo. . el que ama las cosa bellas. es hijo de un padre sabio y rico en recursos y de una madre no sabia e ignorante. Pero particularmente no se llaman creadores. Mas lo que consigue siempre se le escapa. Todos los trabajos realizados en todas las artes son creaciones y los artífices de estas son todos creadores. ya que. sino que tienen otros nombres. desear la inmortalidad junto con el bien si realmente el amor tiene por objeto la perpetua posesión del bien. amor. desea que lleguen a ser suyas. Eros está en medio de la sabiduría y de la ignorancia.

en la sangre y en todo su cuerpo y en el alma: los hábitos. Y en los ritos finales y suprema revelación por cuya causa existe aquéllas el camino es el siguiente para el que se inicia. las leyes.Así. a) debe comenzar desde joven a dirigirse hacia los cuerpos bellos y enamorarse en primer lugar de un solo cuerpo y engendrar en él bellos razonamientos b) luego debe comprender que la belleza que hay en cualquier cuerpo es afín a la que hay en otro. con mucho la regulación de lo que concierne a las ciudades y familias. recuerdo y felicidad. cita. ni como existente en otra cosa. por ejemplo. engendre muchos bellos y magníficos discursos y pensamientos en ilimitado amor por la sabiduría. etc. hacia ese mar de lo bello y contemplándolo. fijando ya su mirada en esa inmensa belleza. ni como una ciencia. como por ejemplo. le corresponde concebir y dar a luz el conocimiento y cualquier otra virtud. pues. Pero sólo puede serlo de esta manera: por medio de la procreación. en los huesos. e) después debe conducirse (o conducirle el guía) a las ciencias para que vea también la belleza de estas y. ya que siempre deja a otro ser nuevo en lugar del viejo. ni como razonamiento. Pero el conocimiento mayor y el más bello es. cuyo nombre es mesura y justicia. en un . hasta que fortalecido entonces y crecido descubra una única ciencia cual es la ciencia de una belleza que se aparecerá no bajo la forma de un rostro ni de unas manos ni de cualquier otra cosa de las que participa el cuerpo. sino porque lo que se marcha y esta ya envejecida deja en su lugar otra cosa nueva semejante a lo que era. De esta manera se conserva todo lo mortal. la virtud. d) luego debe considerar más valioso la belleza de las almas que la del cuerpo. sin embargo. Los que son fecundos en el cuerpo se dirigen preferentemente a las mujeres y de esta manera son amantes. despreciándolo y considerándolo insignificante. c) luego debe hacerse amante de todos los cuerpos bellos y colmar ese arrebato por uno solo. en el pelo. ¿cuál podría ser la causa de semejante disposición amorosa? La naturaleza mortal busca en la medida de lo posible existir siempre y ser inmortal. también en el conocimiento. ¿Qué crees (creen) tu (ustedes) que es la causa de ese amor y de ese deseo? Podría pensarse que los hombres hacen esto por reflexión. etc. Poner como cita Estas son as cosas del amor en cuyo misterio se puede iniciar. Y que si es preciso perseguir a belleza de la forma. se desprende necesariamente que el amor (en el hombre) es también amor de la inmortalidad. procurándose mediante la procreación de hijos inmortalidad. Eso se puede ver por ejemplo. caracteres. cita Respecto a los animales. Los que son fecundos según el alma. no por ser siempre completamente lo mismo. las normas de conducta..

ser vivo. sino que se aparecerá como la belleza en sí. que es siempre consigo misma específicamente única. en el cielo o en algún otro. mientras que todas las otras cosas bellas participan de ella de una manera tal que el nacimiento y muerte de éstas no le causa ni aumento ni disminución. en la tierra. ni le ocurre absolutamente nada. .