INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN

LA MEDITACIÓN 1

La meditación es nuestra propia naturaleza

La meditación no es nada nuevo; nacimos con ella. La mente sí que es algo nuevo, pero la meditación es
nuestra propia naturaleza. Puesto que la meditación es nuestra propia naturaleza, ¿por qué se nos hace tan
difícil meditar?
Porque queremos ser libres y luchamos contra lo que pensamos que nos lo impide.
Porque queremos ser libres y buscamos lo que pensamos que nos ayudará a serlo.
La propia naturaleza se encuentra en el relajo, en vivir de momento a momento. No hay que buscar nada.
No hay que luchar contra nada.
La meditación nos resulta difícil porque luchamos contra lo que pensamos que nos impide ser libres.
Cuando luchamos contra nuestra esposa regañona, nuestro esposo criticón, nuestro padre autoritario,
nuestro jefe que nos aplasta la creatividad o contra un sistema político represivo, las normas de la sociedad
o el condicionamiento que recibimos en la infancia, pensamos erróneamente que estas cosas y personas nos
impiden ser libres.
La meditación nos resulta difícil porque buscamos lo que pensamos que nos ayudará a ser libres.
Cuando soñamos con vivir en una situación que nos dejaría relajados, siendo nosotros mismos, libres de la
competencia y el estrés de la vida cotidiana, pensamos erróneamente que si pudiéramos obtener nuestros
sueños, podríamos ser libres.
La propia naturaleza se encuentra en el relajo, en el vivir de momento a momento.
La libertad que buscamos no depende de nada que esté fuera de nosotros. La libertad no es libertad de algo
ni libertadpara algo; no es vivir fuera de la opresión del pasado ni dentro de los sueños del futuro. La
libertad es vivir aquí y ahora, de momento a momento sin la presencia de la mente.
La mente siempre corre delante o queda atrás, pero nunca está en el momento
Cuando comes, simplemente come, entrégate al comer. Eso es tu propia naturaleza.
Cuando andas, simplemente anda, entrégate al andar. Eso es tu propia naturaleza.
No vayas adelante ni atrás con la mente, no saltes por aquí y por allá con los pensamientos. Entrégate

Con la meditación. Esto no es atestiguar. Los criticamos. la mente llegará a ser un instrumento útil en vez de esclavizarnos con el parloteo continuo que nos aleja del momento presente y de nuestra propia naturaleza. Este parloteo literalmente nos roba la vida. nos separa de ella e impide que disfrutemos de la verdadera libertad en cada momento. a través de la meditación. sus reacciones. aquí y ahora. Sin embargo. la mente y los contenidos mentales continuamente. con disgusto o con placer. en este mismo momento. ¿Cuánto tiempo puedes estar así sin que empiece a parlotear tu mente? ¿Un minuto? ¿Medio minuto? Observa tu mente que parlotea. la ropa que lleva. Vemos algo que no nos gusta y empezamos a preocuparnos por lo que piensen los demás o lo queremos cambiar. Verás que llevas muchos fragmentos de conversaciones incoherentes contigo mismo sobre el pasado o el futuro que te alejan del momento presente. ¿Qué no es atestiguar? Pensamos que sabemos lo que es observar. lo hacemos con autocrítica o con auto aprobación. Vemos la tele. podemos disminuir el parloteo y eventualmente desaparecerá. ¿Cómo se detiene el parloteo? La única manera de detener la mente que parlotea es con la meditación. o la recta atención continua. como testigos. Hacemos un experimento Para averiguar que la mente parlotea constantemente y que nunca está en el momento. ¿Qué significa atestiguar? Atestiguar. sin tener ningún tipo de juicio. . las sensaciones. miramos la gente que pasa. cuando nos observamos. hagamos este experimento. Observamos las cosas y las personas a nuestro alrededor durante todo el día. pero raramente observamos a los demás ni a nosotros mismos con recta atención. los evaluamos y los juzgamos.completamente al momento sin la presencia de la mente. sin la presencia de la mente. es el estado profundo de observar el cuerpo. Vemos algo que nos gusta y nos sentimos orgullosos o nos felicitamos. pues no se puede hacer directamente. Normalmente. ¿Cuál es la clave de toda meditación? Atestiguar. de manera despreocupada y sin prejuicios. Cierra los ojos e intenta disfrutar las sensaciones de tu cuerpo y de los sonidos y olores a tu alrededor. La atención continua.

sintiendo. sin aprobar. o la recta atención. esto debería ser así’. Las estrellas aparecen y mueren. mirar todo lo que pasa sin juzgar. Disfruta del cielo interior. La meditación es escuchar. Es la clave de toda meditación. los deseos. sin marca. . Puedes ver tus sentimientos. Todo eso. ‘esto no me gusta’. ‘esto me gusta’. Puedes ver tus sueños. ni de la manera más sutil. ‘esto no debería ser asa’. Vistos tus deseos. pero recuerda. ‘esto es malo’. viendo. Todo lo visto habrá desaparecido. Las nubes van y vienen. las memorias. El cielo interior es la recta atención. Sigue eliminando todo lo que ves Y un día aparecerá un momento tremendo.¿Qué es atestiguar? Atestiguar. Puedes ver tus pensamientos. imaginaciones. Tu ser interior no es más que un cielo interior. sin identificarse con ningún pensamiento: ‘esto es bueno’. es ser testigo. mirando el tráfico de la mente –como pasan los pensamientos.sin juzgar. sin condenar. El momento más significativo de tu vida. manteniéndose tranquilo. date cuenta de ninguna de estas cosas eres tú. los sueños. ‘soy feliz’. proyecciones. Pero el cielo interior queda igual. pero tus pensamientos no eres tú. memorias. las fantasías. pero tampoco tus sueños eres tú. ‘soy infeliz’. sentir. Los planetas nacen y desaparecen. Intocable. observador continuo. pero tus sentimientos no eres tú. sin mancha. Cuando no queda nada para eliminar. Cualquier cosa que veas no eres tú.

En aquel momento te quedarás sin miedo Estarás lleno de amor Conocerás la verdadera esencia.Sólo quedará el ser interior. el cielo vacío. el silencio. .

la respiración y la mente como fenómenos separados.1253. El tronco no se inclina para un lado ni para otro. con la mirada entreabierta hacia el suelo a un metro de distancia frente a ti. La excepción para no respirar por la nariz es si tienes un bloqueo nasal. pero no entrecerrarlos. El maestro Zen japonés Dogen (永平道元) (1200 . para restaurar los niveles de armonía y equilibrio en los diversas áreas de la conciencia y del inconsciente. Tendemos a ver el cuerpo. y olvidarse uno mismo es ser iluminado por las diez mil cosas". esto reduce la necesidad de salivar y tragar. afirmó: "Estudiar el Camino de Buda es estudiarse uno mismo. La idea es establecer una base firme para que las personas con dificultad aprovechen la postura sentada que mejor aguanten al mismo tiempo que permanezcan con la espalda erecta para proporcionar un movimiento libre al diafragma y el canal de aire abierto. La lengua descansa con suavidad contra los dientes o el paladar superior. pero en realidad son ilusiones divididas arbitrariamente generadas por la mente. Así conociendo las ilusiones uno abre la puerta a un entendimiento superior. Los ojos se mantienen bajos. En todo caso nos fijaremos primero en la ilusión del cuerpo y en su postura para meditar.CLAVES PARA LA MEDITACION Lo que se lllama meditación sentada es una una técnica que ha existido desde hace más de cuatro mil años y aún resulta efectiva si se practica correctamente. un estudiante de Chan en China con Mingquan (明全) de la escuela Tsao Tung (曹洞宗)). Ya preparados con esta postura la boca se mantiene ligeramente cerrada consiguiendo la respiración a través de la nariz. Las diez mil cosas significan todos los fenómenos del mundo. LA BASE DE TRES LADOS APOYADOS . Esto es esencial para ofrecer un transporte del oxígeno. estudiarse uno mismo es olvidarse uno mismo. pero uno puede comenzar estudiando la ilusión del propio yo del que somos conscientes casi continuamente. las ilusiones.Uno en realidad no puede estudiarse uno mismo porque el "yo" no existe realmente. Se pueden dejar cerrados o bien entreabiertos una vez cerrados.

incluso en las meditaciones en movimiento. la Respiración con atención uni-direccional y el establecimiento del Qi Sensorial Defensivo. Buda y los antiguos maestros son buenos guías. lo único que tenemos que hacer es imaginar que estamos meditando. la introspección. el giro del cuerpo en el aire. Lo fantástico de esta pre-programación es que todo es perfecto. y es fácil comprobar que ellos no mencionaron nada sobre la necesidad de pre-programar. En las antiguas Comunidades (Sanghas). Por tanto.. la determinación y la perseverancia. En la pre-programación. cuando las enseñanzas del Dharma natural se han extendido en una versión manchada como religión y como una vía mental acariciada por la inteligencia cognitiva. Todo el mundo fija la vista en los resultados de la meditación hasta tal punto que se extravían por completo al convertirse en meditadores. dondequiera y cuando quiera que podamos. que no use esta pirámide como base. Hoy. eso es la pre-programación. Bien. o llamémosla imaginación consciente. Dicha pirámide es una estructura sólida esencial en las meditaciones sentadas. si analizamos el primer requisito de la pre-programación. a lo que nos referimos aquí es al hecho de que la base de la pirámide descansa sobre tres caras: una Pre-programación correcta. la paciencia. ¿Por qué? Bueno. la iniciativa. Así pues. mientras que en los sueños es el inconsciente el que manda. Con ello como fundamento. ¿Recuerdas cuando eras niño y simulabas que estabas haciendo algo maravilloso? Eso es preprogramación. el atleta se está imaginando sintiendo a sí mismo como si de verdad estuviera en plena acción. la conciencia natural lo hace todo a la perfección. ¿Qué es esta pre-programación? ¿Alguna vez has visto a un saltador de altura que parece balancearse hacia adelante y atrás antes de lanzarse a la carrera con gran concentración? Eso es pre-programación.LA INTEGRIDAD DE LA CUMBRE No hay meditación. el impulso que te eleva. imagina que estás sentado y que desarrollas el devenir de la conciencia perfectamente sin . y sin embargo es una parte importante de las prácticas que tienen éxito. al tiempo que las redes de comunicación están llenas de los que imparten consejos sin haber experimentado la luz verdadera de este Dharma (la propia naturaleza). de hecho todo lo que planeas hacer.. LA PRE-PROGRAMACIÓN Nadie habla de la pre-programación en la meditación.. y hacerlo una y otra vez. cobijo y pertenencia a una comunidad sin apego alguno de la identidad. el acto de “llevar una vida errante” implicaba precisamente esa actitud y la confianza en que se podía alcanzar una vida por completo sana y natural. realmente hay pocas oportunidades de vivir una vida errante sin hogar con el espíritu original. 1. todas las meditaciones pueden tener éxito cuando van acompañadas del desarrollo gradual de la calma. aparte de las necesidades básicas de medios de vida. No es un repaso intelectual. se trata de la creencia firme y segura en que la meditación para alcanzar la propia naturaleza es lo más importante en la vida. las zancadas. Es imaginar con precisión dónde vas a ir pisando. La práctica asidua hace que la meditación resulte perfecta.. alimento.

siendo constantemente consciente del "inhalando". simplemente identifícalo como un pensamiento. Eso es un buen signo pues la mente y el cuerpo están más descansados. Cuando esto esté establecido.. Cuando seas capaz de mantenerte contando y de volver repetidamente desde diez a uno sin esfuerzo y sin pensamientos que interfieran. sino que se les debe permitir existir como una ilusión en sí. pero aquí lo que nos interesa es un remedio para las distracciones normales. simplemente respira tan naturalmente como puedas. la siguiente inhalación y exhalación como dos. 3.. entonces empezamos a contar las respiraciones. entonces es el momento de ir a las meditaciones específicas. usando al principio un enfoque simple de contar.distraerte con ningún pensamiento en absoluto. "emociones" o "pensamientos" y entonces deliberada y conscientemente deja que se vayan y vuelve a contar otra vez desde uno. pensando en sus meditaciones. estaban practicando el Dharma natural y correcto. Puedes ver que si lo haces todo correctamente con mucha pre-programación. Contar de esta maneraayuda a los novatos a controlar los pensamientos pues pronto se verá fácilmente que la mente empieza a divagar. entonces es el momento de empezar a contar cada ciclo de la respiración: la inhalación y la exhalación contarán como uno. simplemente diciendo con la mente "sensaciones". entonces simplemente deja de contar y concéntrate en la respiración. Date cuenta de ello. En meditaciones más avanzadas entramos en un área que llamamos el Devenir de la Conciencia. contando cada inhalación y cada exhalación. LA RESPIRACIÓN Como base que es. Ahora. así pueden volver a la tarea de respirar y contar. Cuando esa observación concentrada está bien establecida. Empezamos inhalando y exhalando. notando las experiencias táctiles de la respiración pasando por las fosas nasales. dentro de la pre-programación debes añadir dos ingredientes. empezando desde uno hasta diez. Quizá encuentres que el ritmo de las respiraciones se reduce. junto con el conocimiento de que puede haber experiencias dentro de la meditación que nunca hay que interpretar o evaluar. no tienes que hacer nada cuando te sientas a meditar o contemplar. la comprensión total del tema de la meditación y su desarrollo. Luego. Cuando esto esté bien establecido. y luego se empieza de nuevo. Cuando pase un pensamiento. etc. La respiración normal tiene aproximadamente quince respiraciones por minuto. El Dharma natural se encarga del resto. la respiración será directa y no habrá impedimentos. Cuando no estaban meditando. y del "exhalando". entonces vuelve a trabajar más sobre la pre-programación. Si la meditación no funciona. cuando llegue el momento de hacer de verdad la meditación. LA UNIFICACIÓN DEL QI SENSORIAL DEFENSIVO . En estas meditaciones aplicadas no trates de controlar el ritmo. la circulación y el metabolismo se ralentizan. no extendemos el método de la respiración más allá de la atención concentrada en la respiración. Permite que la calma y la paciencia sin expectativas ni preocupación prevalezcan sobre tus problemas para dirigir la atención a la tarea en cuestión. o como un recuerdo de algún incidente del pasado o una impresión abstracta del futuro. no habrá problemas. Así estarás haciendo lo que hacían los meditadores de antaño. o como una emoción. 2. por ejemplo como un pensamiento que brota como consecuencia de una sensación de incomodidad en el cuerpo. y el ritmo cardíaco.

Si el estímulo es nuevo e irreconocible. Es el lenguaje del Dharma eterno. ~ William Shakespeare . siempre y cuando el cuerpo sea experimentado como un todo sin ninguna experiencia específica de las partes. que incluyen la presión. Hemos inventado el Norte y el Sur. la nariz. calor. Los verdaderos detectores son. o siendo inflado. Oriente y Occidente. como herramienta vital. los oídos. el mundo y todo lo que contiene queda dividido sin respetar la unidad básica de todas las cosas. movimiento o incluso dolor o incomodidad. tiene la capacidad de dividir. es posible una integración completa y un entendimiento con cada cosa viviente. Pero en este nivel meditativo estamos interesados solamente en una cosa que es el sentido colectivo de todas las sensaciones táctiles de tal manera que hay un sentido corporal. discursos en las piedras y bien en todo. por supuesto. Se aparece como una experiencia general y puede darte la impresión de que estás separado de tu propio cuerpo. libros en los arroyos que fluyen. encontramos palabras en los árboles. Eso significa que cada parte del cuerpo donde hay una experiencia de presión. el dolor y el calor. Todas las cosas vivientes tienen un lenguaje común que las acerca. desarrollando una dominación sobre todas las cosas. Mientras que estos sensores son la llave de todo lo que se recibe. libre de lugares públicos. entonces se envía una alerta y se inicia una posterior investigación. No importa. y nombres para cada animal. pero cuando esas divisiones se toman como reales. Hemos inventado el negro y el blanco. el bulbo olfatorio de la nariz. debe ser traída conjuntamente como una EXPERIENCIA del cuerpo. la lengua y los sensores conocidos como tacto. En esta vida nuestra. beneficiosa para el sistema o simplemente neutral. en cuyo caso puede ser correctamente identificada como peligrosa para el sistema. la defensa descansa en los componentes programados que tienen que ver con las irritaciones hacia el sistema. las células ciliadas vestibulares del oído. con leyes detrás de las naturales. La mente humana. Y la tarea principal del sistema sensorial es advertir al sistema si la irritación es nueva o si fue encontrada con anterioridad. clasificar y nombrar.Los cinco órganos principales del Qi Defensivo Sensorial son los ojos. que son estimuladas por el movimiento semicircular de de los fluidos en el utrículo y el sáculo. y funciona perfectamente bien si no hay ninguna interferencia. Hemos inventado naciones y fronteras. los conos y bastones de la retina de los ojos. las papilas gustativas de la lengua y los receptores propioceptivos y otros sensores incluyendo la presión y la temperatura.No se trata de un lenguaje de palabras sino de experiencias: a través de una penetración profunda en la Fuerza de la Vida. La principal tarea de estos sensores es transmitir la información a donde las experiencias son investigadas gracias a la comparación con experiencias pasadas en la memoria. flotando.La recepción es un sistema muy complejo.

la Respiración con atención unidireccional y el establecimiento del Qi Sensorial Defensivo.EL CORAZÓN DE LA MEDITACIÓN > CLAVES PARA MEDITAR > LA BASE PIRAMIDAL DE TODAS LAS MEDITACIONES LA BASE DE TRES LADOS APOYADOS LA INTEGRIDAD DE LA CUMBRE No hay meditación. cobijo y pertenencia a una comunidad sin apego alguno de la identidad. que no use esta pirámide como base. la determinación y la perseverancia. En las antiguas Comunidades (Sanghas). la paciencia. se trata de la creencia firme y segura en que la meditación para alcanzar la propia naturaleza es lo más importante en la vida. la introspección. a lo que nos referimos aquí es al hecho de que la base de la pirámide descansa sobre tres caras: una Preprogramación correcta. todas las meditaciones pueden tener éxito cuando van acompañadas del desarrollo gradual de la calma. Todo el mundo fija la vista en los resultados de la meditación hasta tal punto que se extravían por completo al convertirse en meditadores. 1. aparte de las necesidades básicas de medios de vida. alimento. si analizamos el primer requisito de la pre-programación. Buda y los antiguos maestros son buenos guías. Con ello como fundamento. incluso en las meditaciones en movimiento. Dicha pirámide es una estructura sólida esencial en las meditaciones sentadas. la iniciativa. y sin embargo es una parte importante de las prácticas que tienen éxito. el acto de “llevar una vida . ¿Por qué? Bueno. LA PRE-PROGRAMACIÓN Nadie habla de la pre-programación en la meditación. y es fácil comprobar que ellos no mencionaron nada sobre la necesidad de pre-programar.

Por tanto. las zancadas.. Si la meditación no funciona. entonces vuelve a trabajar más sobre la pre-programación. lo único que tenemos que hacer es imaginar que estamos meditando. cuando las enseñanzas del Dharma natural se han extendido en una versión manchada como religión y como una vía mental acariciada por la inteligencia cognitiva. dentro de la pre-programación debes añadir dos ingredientes. no habrá problemas.errante” implicaba precisamente esa actitud y la confianza en que se podía alcanzar una vida por completo sana y natural. o llamémosla imaginación consciente. el impulso que te eleva. ¿Recuerdas cuando eras niño y simulabas que estabas haciendo algo maravilloso? Eso es pre-programación. junto con el conocimiento de que puede haber experiencias dentro de la meditación que nunca hay que interpretar o evaluar. Luego. al tiempo que las redes de comunicación están llenas de los que imparten consejos sin haber experimentado la luz verdadera de este Dharma (la propia naturaleza). Así estarás haciendo lo que hacían los meditadores de antaño. Bien. el giro del cuerpo en el aire.. estaban practicando el Dharma natural y correcto. La práctica asidua hace que la meditación resulte perfecta. pensando en sus meditaciones. sino que se les debe permitir existir como una ilusión en . la conciencia natural lo hace todo a la perfección. Así pues. No es un repaso intelectual. dondequiera y cuando quiera que podamos. la comprensión total del tema de la meditación y su desarrollo. y hacerlo una y otra vez.. Ahora.. Cuando no estaban meditando. imagina que estás sentado y que desarrollas el devenir de la conciencia perfectamente sin distraerte con ningún pensamiento en absoluto. el atleta se está imaginando sintiendo a sí mismo como si de verdad estuviera en plena acción.. Es imaginar con precisión dónde vas a ir pisando. la respiración será directa y no habrá impedimentos. eso es la pre-programación. de hecho todo lo que planeas hacer. cuando llegue el momento de hacer de verdad la meditación. Hoy. realmente hay pocas oportunidades de vivir una vida errante sin hogar con el espíritu original.. En la pre-programación. ¿Qué es esta pre-programación? ¿Alguna vez has visto a un saltador de altura que parece balancearse hacia adelante y atrás antes de lanzarse a la carrera con gran concentración? Eso es preprogramación. mientras que en los sueños es el inconsciente el que manda. Lo fantástico de esta pre-programación es que todo es perfecto.

Empezamos inhalando y exhalando. o como una emoción. entonces simplemente deja de contar y concéntrate en la respiración. y del "exhalando". Cuando esto esté bien establecido. contando cada inhalación y cada exhalación. La respiración normal tiene aproximadamente quince respiraciones por minuto. la siguiente inhalación y exhalación como dos. no extendemos el método de la respiración más allá de la atención concentrada en la respiración. Cuando pase un pensamiento. LA RESPIRACIÓN Como base que es. Quizá encuentres que el ritmo de las respiraciones se reduce. Cuando seas capaz de mantenerte contando y de volver repetidamente desde diez a uno sin esfuerzo y sin pensamientos que interfieran. notando las experiencias táctiles de la respiración pasando por las fosas nasales. etc. pero aquí lo que nos interesa es un remedio para las distracciones normales. simplemente respira tan naturalmente como puedas. 2. entonces es el momento de empezar a contar cada ciclo de la respiración: la inhalación y la exhalación contarán como uno. así pueden volver a la tarea de respirar y contar. Eso es un buen signo pues la mente y el cuerpo están más descansados. Cuando esto esté establecido. usando al principio un enfoque simple de contar. entonces es el momento de ir a las meditaciones específicas. . empezando desde uno hasta diez.sí. Date cuenta de ello. por ejemplo como un pensamiento que brota como consecuencia de una sensación de incomodidad en el cuerpo. y el ritmo cardíaco. simplemente identifícalo como un pensamiento. simplemente diciendo con la mente "sensaciones". o como un recuerdo de algún incidente del pasado o una impresión abstracta del futuro. entonces empezamos a contar las respiraciones. "emociones" o "pensamientos" y entonces deliberada y conscientemente deja que se vayan y vuelve a contar otra vez desde uno. siendo constantemente consciente del "inhalando". Contar de esta maneraayuda a los novatos a controlar los pensamientos pues pronto se verá fácilmente que la mente empieza a divagar. El Dharma natural se encarga del resto. lacirculación y el metabolismo se ralentizan. Puedes ver que si lo haces todo correctamente con mucha preprogramación. En meditaciones más avanzadas entramos en un área que llamamos el Devenir de la Conciencia. Cuando esa observación concentrada está bien establecida. En estas meditaciones aplicadas no trates de controlar el ritmo. y luego se empieza de nuevo. no tienes que hacer nada cuando te sientas a meditar o contemplar.

y funciona perfectamente bien si no hay ninguna interferencia. el bulbo olfatorio de la nariz. la nariz. Mientras que estos sensores son la llave de todo lo que se recibe. . La principal tarea de estos sensores es transmitir la información a donde las experiencias son investigadas gracias a la comparación con experiencias pasadas en la memoria. entonces se envía una alerta y se inicia una posterior investigación. las papilas gustativas de la lengua y los receptores propioceptivos y otros sensores incluyendo la presión y la temperatura. el dolor y el calor. movimiento o incluso dolor o incomodidad. las células ciliadas vestibulares del oído. la defensa descansa en los componentes programados que tienen que ver con las irritaciones hacia el sistema. Los verdaderos detectores son. Se aparece como una experiencia general y puede darte la impresión de que estás separado de tu propio cuerpo. flotando. siempre y cuando el cuerpo sea experimentado como un todo sin ninguna experiencia específica de las partes. LA UNIFICACIÓN DEL QI SENSORIAL DEFENSIVO Los cinco órganos principales del Qi Defensivo Sensorial son los ojos. que son estimuladas por el movimiento semicircular de de los fluidos en el utrículo y el sáculo. o siendo inflado. por supuesto. Eso significa que cada parte del cuerpo donde hay una experiencia de presión. los oídos. la lengua y los sensores conocidos como tacto. beneficiosa para el sistema o simplemente neutral. debe ser traída conjuntamente como una EXPERIENCIA del cuerpo. 3. Si el estímulo es nuevo e irreconocible. No importa. La recepción es un sistema muy complejo. calor. que incluyen la presión. los conos y bastones de la retina de los ojos. Y la tarea principal del sistema sensorial es advertir al sistema si la irritación es nueva o si fue encontrada con anterioridad. Pero en este nivel meditativo estamos interesados solamente en una cosa que es el sentido colectivo de todas las sensaciones táctiles de tal manera que hay un sentido corporal.Permite que la calma y la paciencia sin expectativas ni preocupación prevalezcan sobre tus problemas para dirigir la atención a la tarea en cuestión. en cuyo caso puede ser correctamente identificada como peligrosa para el sistema.

sino relajada. pero no tendrás un sentido de ‘soy’. Has sembrado la semilla. en la impaciencia hay demanda sin espera. observa. Sé relajado Millones de personas pierden el gozo de la meditación porque la consideran seria. Una persona realmente meditativa es feliz y disfruta enormemente de la vida. Todo movimiento cesará. sólo habrá un espacio puro. ahora siéntate en la sombra y observa lo que pasa. no evalúes. no juzgues Observando estas tres condiciones esenciales. No es seria. 3. En la sed hay espera sin demanda. en la impaciencia hay lucha sin anhelo. Guarda la sed y desecha la impaciencia. los tres esenciales son: relájate. o religiosa. no te concentres. No busques resultados . En la sed hay anhelo sin lucha. no te juzgues. simplemente mira. Eso es un gran error. no controles la mente. 1. No confundas la sed con la impaciencia. OBSERVA SIN JUZGAR No juzgues. Serás. en la impaciencia hay llantos desesperados. 2. La semilla se romperá y florecerá en su debido tiempo. gradualmente un gran silencio descenderá sobre ti. OBSERVA CON UNA CONCIENCIA RELAJADA No te involucres en lo que observas. pero tú no puedes acelerar el proceso. tenebrosa. En breve. MANTÉN UN ESTADO MENTAL RELAJADO con la mente. Sé paciente No tengas prisa. En la sed hay lágrimas silenciosas.LAS CONDICIONES ESENCIALES PARA MEDITAR La meditación necesita tres condiciones esenciales para funcionar sea cual sea el método que utilices.

sus deseos. sus estupideces. . H casa. tan imposible que eso te haya pasado a ti. Ya no te apegas a nada. durante segundos. siempre busca resultados. Durante un momento las nubes se separarán y verás el sol. Al principio sólo vislumbrarás momentos de tu ser interior Al principio sólo vislumbrarás fragancias fugitivas de tu ser interior. Reestablecerse en el ser original Una vez que hayas cruzado a la otra orilla y hayas abandonado el peso del método. ¿Qué hacer entre sesiones? Entre sesiones. Hay que abandonar el método cuando ya no sirve Todo método funciona si se utiliza correctamente y si se abandona cuando ya no sirve. Luego se amontonarán las nubes. sigue utilizando el método. La mente es muy astuta. las vislumbres de tu ser interior empezarán a hacerse Eventualmente. como una transportarás al otro mundo. A veces. Nunca se interesa por el acto en sí. Pero luego las nubes volverán aquí otra vez. la mente. oscurecerá y el sol desaparecerá. Quiere saber en cualquier situación. automáticamente emp establecerte en tu ser original. La mente te dice que ha sido sól imaginación. Lentamente las vislumbres se hacen más sólidas Cuando estás en profunda meditación. nunca es sabia. ya no n ningún lugar. Ahora te cuesta creer que el sol existe. ya has dejado todas las balsas en la orilla. uno se muere bajo el gran peso. La meditación sólo aparece a aquellos que no estén orientados a los resultados. Si se sigue llevand encima de la cabeza durante toda la vida. y simplemente ‘ser’. En ese momento te relajas completamente. Será el momento de abandonar el método. lentamente. aun hayas abandonado en la profunda meditación. Todos los sueños y deseos han desaparecido. ¿qué puedo ganar? Si la mente puede conseguir sus objetivos sin hacer nada o por medio de un atajo y sin muchos riesgos. y otra vez y la a sus sueños. Llegará el momento en que la conciencia se purificará cada de repente llegará a ser completamente pura. se establecerán para siempre.El ego. es simplemente lista. al mundo de la no-mente. cuando el cielo se vuelve a tapar con las nubes. olvidarse del rem establecerse en el ser interior. Parece tan increíble. lo hará.

Si puede ser una habitación entera mejor. pero incluso un pequeño rincón será suficiente si lo guardas solamente para meditar. Si hay alguien pendiente de ti puedes avisarle para que no te estorben durante un tiempo. ¿Por qué necesitamos un lugar especial para meditar? Porque cada acto que hacemos crea su propia vibración. Estas vibraciones te ayudan. puedes decorarlo con cosas bonitas que te hagan sentir bienestar: imágenes de seres superiores. porque eso incrementa el poder de la meditación. el reloj. No te quites solamente los zapatos sino también quita todo lo que te preocupa. o en el espacio que tienes apartado decorado y reservado para ello. las gafas y aquello que no necesitas entonces. Un lugar especial para meditar Medita en un lugar agradable que has preparado especialmente. El día siguiente. apaga el teléfono y aparta de tu mente aquello de lo que normalmente estás pendiente. Cada día que meditas en él.Suegerencias para los neófitos. ese lugar se hace meditativo. Antes de entrar en el cuarto de meditación. Decora tu lugar de meditación con cosas adecuadas Cuando preparas el lugar para meditar. EL TIEMPO Y EL ESPACIO SUFICIENTE Cuando vayas a meditar. quítate los zapatos. el lugar te devuelve las vibraciones. el lugar absorbe tu vibración. cuando vuelvas. Deja todas las preocupaciones con tus zapatos fuera del lugar y entra con la mente despreocupada. Estás pisando tierra sagrada. Si meditas en un lugar especial. el lugar donde vas a encontrar a tu ser interior. te corresponden y te hacen receptivo a ellas. flores . que estás meditando.

si es posible. telas suaves con colores vivos.. una piedra de cristal transparente. y habrá un verdadero bienestar allí para meditar.. Con una hora de las veinticuatro del día dedicada a la meditación. Ser confortable significa que te olvidas del cuerpo. rodeado de pájaros cantando. inciensos fragantes.. con el tiempo verás que aquella hora ha sido la más valiosa de tu vida y que cuando no estás relajado y consciente supone una pérdida de tiempo-. Podrás conectar con tu ser interior. una alfombra favorita. medita en la naturaleza También puedes meditar en un lugar natural: bajo un árbol majestuoso con el viento que murmura en las hojas. un segundo periodo de otra media hora en otro momento.naturales. deseos. velas de olor. perfumes exóticos. Cuando te acuerdas continuamente de tu cuerpo. en la montaña. ambiciones. cerca de un río con el chapoteo del agua que corre encima de las rocas. Las otras veintitrés las puedes dedicar a tus ocupaciones.. no estás confortable. . Sé confortable Puedes adaptar cualquier posición que te permita ser confortable. proyecciones. no importa. Lo esencial es encontrarte feliz y dichoso en tu postura. pensamientos. cojines confortables. Cuando estás fuera. Una hora de meditación cada día Dedica al menos media hora cada día a tu relajación y meditación y. Puedes sentarte en una silla o en un cojín en el suelo.