UNIDAD I: CUBICACIONES Y ANALISIS DE PRECIOS

UNIDADES DE MEDIDA
Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una
determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su
valor a patir de un patrón o de una composición de otras unidades

definidas previamente.

Los sistemas de unidades están basado en unas pocas
unidades fundamentales. Como son, en el sistema internacional
(S.I.): el metro (m), kilogramo (kg), segundo (s), amperio (A), kelvin
(K), mol (mol), candela (cd)
Llamaremos unidades derivadas, a aquellas que pueden
formarse combinando las unidades básicas. Como las unidades de
la velocidad (m/s), aceleración (m/s2), etc.

Una cantidad física sin unidad de medida no tiene sentido alguno.Observaciones 1. .Deben saber en qué unidades debe resultar su respuesta y verificar las unidades al final del cálculo..Las magnitudes físicas se deben multiplicar y/o dividir tal como las cantidades algebraicas.Las unidades de medida son fundamentales! Deben usarlas!. ni aporta información alguna! 2..Se deben sumar o restar sólo magnitudes físicas de exactamente las mismas unidades de medida 4.. 3..

Para realizar las mediciones será necesario reconocer todas las unidades de obra (partidas) que intervienen en el proceso constructivo y determinar sus dimensiones geométricas. como el caso de zócalos. . a) Medición lineal Unidad: metro (m) Se utilizará en elementos en los que la dimensión que predomina es la longitud. será necesario realizar una estimación del costo de esta y para esto es indispensable su medición. etc. se utilizará la unidad de medida más adecuada a las características geométricas o físicas del elemento. coronamientos. Para medir cada partida de obra. remates.Unidades de medida en Obras de Edificación Antes de iniciar una obra.

por ejemplo las armaduras de acero corrugado para elementos de hormigón armado. d) Medición por peso Unidad: kilogramo (kg) Todas las unidades de obra de elementos de acero se medirán por peso. la colocación de hormigones. forjados. marcos. sanitarios. etc. revestimientos y tabiques.b) Medición por superficie Unidad: metro cuadrado (m2) Así se miden los elementos en los que predomine la superficie respecto al grueso. . las paredes con gruesos superiores a 15 cm. etc. e) Mediciones específicas Unidad: unidad (un) Se utilizan para medir elementos unitarios como puertas. como por ejemplo. etc. los pavimentos. c) Medición por volumen Unidad: metro cúbico (m3) Ejemplos de medición por volumen son el movimiento de tierras. los perfiles laminados para estructuras metálicas.

1. la preparación de excesos que no puedan aprovecharse.1 Esta norma establece procedimientos uniformes para determinar cantidades de las partes que constituyen las obras de edificación y todas sus componentes. por ejemplo las pérdidas de cemento por rotura de envases. el mortero que cae al suelo al estucar. sino en el rendimiento normal con el que se calculan los precios unitarios de la partidas correspondientes . el despunte de la enfierradura.3 El aprovechamiento incompleto de ciertos materiales. y a las liquidaciones correspondientes 1.2 Los requisitos de esta norma se aplican a la forma de cubicar las obras cuyo presupuesto se formula por partidas. entre otros. no son considerados en la cubicación de las obras.NCh 353 1.

aplicando las fórmulas geométricas que correspondan Consideración de taludes dados por el proyectista Excavaciones para fundaciones con moldaje y en terrenos que exijan talud. al cubicar se “aumenta” ancho en 10 cm por lado .Excavaciones Se calculan según su volumen.

5 m 0.Excavaciones con moldaje en terrenos sin talud.50 m a cada lado hasta 2.0 m 0.40 m a cada lado hasta 1.8 m a cada lado .70 m a cada lado superior a 2.5 m 0.20 m a cada lado hasta 1. Al cubicar se “aumenta” ancho de excavación respecto a fundación según siguiente tabla Altura de la fundación Aumento del ancho de la excavación hasta 0.5 m 0.5 m 0.

Cubicar volumen a excavar para el cimiento (Dados) de la fundación considerando a) Excavación sin moldajes ni talud b) Utilización de moldaje pero sin talud ..Ejercicios 1.

Cubicar volumen a excavar para el cimiento de la fundación considerando excavación con talud 1:2 ..2.