SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN
PARA EL TRABAJO

Guía de Aprendizaje para
Mantenimiento de Equipos Electrónicos de
Audiofrecuencia

México, D. F.
Diciembre del 2006

Guía de Aprendizaje para Mantenimiento de Equipos Electrónicos de
Audiofrecuencia.
DR © Secretaría de Educación Pública, DGCFT, 2006.
Av. División del Norte No. 2786, Col. Parque San Andrés, C. P. 04040, México, D. F.
Impreso en México.
La reproducción total o parcial de esta obra, incluida la portada, y su transmisión
por cualquier medio mecánico, electrónico, fotográfico, audiográfico o algún otro,
requiere la autorización previa por escrito de la Secretaría de Educación Pública.
Lo contrario representa un acto de piratería perseguido por la Ley Penal.
ISBN: En trámite.

DIRECTORIO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Lic. Josefina Vázquez Mota
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Ing. Esteban Miguel Székely Pardo
DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN
PARA EL TRABAJO
Lic. Miguel Ángel Lases Mina
ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA
Ing. Genaro Guerra Zúñiga
DIRECTOR DE APOYO A LA OPERACIÓN
Lic. Adolfo González Flores
COORDINADORA DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES
DE LOS INSTITUTOS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
Ing. Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez
SUBDIRECTOR ACADÉMICO
Ing. Genaro Guerra Zúñiga
ENCARGADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y APOYO ACADÉMICO
Lic. César Uscanga Herrera
ENCARGADO DE LA SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
Lic. Pedro Herrera Pérez
COORDINADOR ADMINISTRATIVO
Lic. Roberto Jairo Juárez Salazar
JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS
DE ESTUDIO Y DESARROLLO DE PERSONAL DOCENTE
Lic. Miriam A. Delgado Bonanfant

.

Funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia Práctica 2. Submódulos de aprendizaje 15 ♦ de 17 de 57 Práctica 3. Práctica final o integradora 97 4.01 Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia 131 . Mantenimiento correctivo a un equipo de audiofrecuencia 3. Glosario 115 Anexos 125 Mantenimiento preventivo audiofrecuencia a equipos electrónicos Práctica 1. Verificación de la funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia Práctica 4.ÍNDICE Página Presentación 7 1. Mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia ♦ ♦ ♦ Mantenimiento correctivo audiofrecuencia a equipos electrónicos Formato de reporte de servicio 127 Norma de Institución Educativa CENICA009. Instrucciones para el uso de la guía 11 2.

.

PRESENTACIÓN 7 .

.

la cual es un apoyo que te permitirá lograr las competencias indicadas en el perfil de egreso. La Norma de Institución Educativa define el desempeño de un individuo en el lugar de trabajo. En cada práctica encontrarás un sumario que presenta en forma clara y sencilla información relacionada con las actividades y operaciones que se te pide posteriormente que realices como parte central de la misma. ¿Qué es la Guía de aprendizaje? Es un documento elaborado para apoyar tu formación y presenta la información teórica más significativa relacionada con el Mantenimiento de Equipos Electrónicos de audiofrecuencia. La Norma de Institución Educativa es el referente para la elaboración de la paquetería didáctica. los empleadores y los trabajadores de las distintas ramas de la actividad económica nacional. para ser ejercitados en forma individual o grupal en diversos contextos que pueden ser reales o simulados. Para asegurar su relevancia. guía de observación (evidencias por 9 . así como la verificación de funcionalidad y el diagnóstico de fallas en los componentes de los equipos de audiofrecuencia. así como los procedimientos operativos de cada tema de aprendizaje. así como en el objetivo general del curso. integrados por cuatro documentos. entre los que se incluye la Guía de aprendizaje que en este momento tienes en tus manos. Como producto básico de ello se han obtenido paquetes didácticos. lo que ha implicado entre otras acciones el diseño curricular de cursos de formación para y en el trabajo.La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo participa activamente en la instrumentación del nuevo modelo educativo basado en competencias. destrezas y actitudes que se requieren para satisfacerlo. apegándote a los manuales de usuario y de servicio. Acerca del referente básico La Norma de Institución Educativa es un referente para que las acciones de formación se basen en estándares de ejecución. habilidades. aplicando las medidas de seguridad y limpieza. ¿Qué demostraré al final del curso? El objetivo de este curso es que seas capaz de: Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo. reflejados en documentos educativos como la paquetería didáctica. ¿Qué contiene esta Guía de aprendizaje? Cada submódulo incluye un conjunto de prácticas por tema de aprendizaje y una al final del curso. para proporcionar un servicio de calidad. dichas normas son determinadas de manera conjunta entre el sector educativo. Al inicio de cada submódulo se presenta un mapa conceptual en el que observarás los conceptos principales que se abordan en el mismo. precisando los conocimientos. las cuales contarán con la supervisión directa de tu instructor y te serán evaluadas con instrumentos de evaluación como: cuestionario (evidencias de conocimiento).

la cual te describe lo que el sector productivo necesita en sus cuadros de producción. La guía de aprendizaje contempla prácticas que ayudarán en tu proceso de formación. También se incluye un glosario donde podrás consultar el significado de términos relacionados con el curso y un anexo que incluye la Norma de Institución Educativa vinculada con el curso. ¡Recuerda que eres el constructor de tu aprendizaje! 10 . Acerca de la certificación Además de obtener el reconocimiento académico que te otorga el plantel al término del curso. puedes solicitar información acerca del proceso específico de evaluación que deberás seguir.01 Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia o en las siguientes Unidades de Competencia Laboral: UENICA0018. UENICA0019.desempeño) y listas de cotejo (evidencias por producto) que permitirán integrar tu portafolio de evidencias. en la calificación completa: CENICA009. a través de una constancia.01 Efectuar mantenimiento preventivo a los equipos electrónicos de audiofrecuencia. si deseas o necesitas ingresar a la evaluación con fines de certificación laboral ante un Organismo Certificador (OC).01 Efectuar mantenimiento correctivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia.

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA GUÍA 11 .1.

.

dudas o para representar en forma gráfica la información que requieres aclarar o enriquecer. 13 . herramienta. que son apoyo para ampliar la información de los sumarios y que podrás consultar en tu plantel o en alguna biblioteca externa. Los instrumentos de evaluación permiten evaluar tu desempeño en la práctica. Los recursos de apoyo consideran el equipo. El lugar determina si la práctica se llevará a cabo en el aula.Para el mejor aprovechamiento de esta guía de aprendizaje se recomienda que identifiques los emblemas en las prácticas de aprendizaje y en la final o integradora que te indican… El objetivo de la práctica describe lo que debes lograr al ejercitar de manera suficiente las actividades operativas y descritas en cada práctica. taller de capacitación o en el sector productivo. El sumario presenta la información más significativa de tipo teórico. entre otros. El área de notas es un espacio destinado para escribir tus ideas clave. conceptos principales. Las referencias bibliográficas aluden a los libros. revistas. La duración establece el tiempo total para desarrollar las actividades de la práctica. Te los aplicará tu instructor o un compañero. así como la descripción de los procedimientos operativos que necesitas para realizar las actividades de la práctica. a través de visitas. Incluye medidas de seguridad e higiene y recomendaciones para el mejor aprovechamiento de los recursos de apoyo y lograr calidad. palabras. de desempeño (guía de observación) y de producto (lista de cotejo) para integrar tu portafolio de evidencias. material o insumos que se utilizarán. manuales y normas. así como el dominio de la información que has estudiado para ello recopilan evidencias de conocimiento (cuestionario). para el desarrollo de las actividades de la práctica. El procedimiento describe las actividades operativas que debes hacer como parte de la práctica.

Las prácticas de aprendizaje te permitirán adquirir competencias instrumentadas en situaciones reales o simuladas sobre aspectos abordados en cada submódulo y la práctica final o integradora. ¡Ahora que tienes en tus manos esta guía aprovéchala! 14 . te dará la oportunidad de recuperar los temas abordados a lo largo del curso. con lo que podrás resolver problemas o practicar rutinas laborales en una perspectiva globalizadora.

SUBMÓDULOS DE APRENDIZAJE 15 .2.

.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE AUDIOFRECUENCIA 17 .

.

Objetivo del submódulo de aprendizaje: Al finalizar el submódulo. de acuerdo a los procedimientos establecidos y apegándose a las normas de seguridad e higiene. Mapa conceptual: 1 19 . de servicio y el reporte de servicio. el capacitando verificará las condiciones de funcionalidad y efectuará mantenimiento preventivo a los equipos de audiofrecuencia en base al manual del usuario.

20 .

que esta constituido por componentes tales como una fuente de alimentación. instrumentos de medición y comprobación. dispositivos de transformación electroacústica (transductores). uso de herramientas. éste solo es el primer paso para obtener los recursos necesarios en el aprendizaje. Otro aspecto importante es conocer el equipo. así como la funcionalidad del equipo. Las medidas de seguridad e higiene son sumamente importantes para prevenir accidentes y enfermedades. los costos y presupuestos que se generen por este servicio. amplificadores. el área de trabajo. manipulación de instrumentos. ya que un equipo de audiofrecuencia es representado por diagramas que describen la estructura de un equipo de sonido. 21 . conocer su velocidad de propagación hasta saber cuales son las unidades de medida de audio y que instrumentos se utilizan para la medición y comprobación del sonido. las características y componentes del equipo. Sumario Para verificar la funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia es importante entender los fundamentos teóricos que explican el fenómeno del sonido. señales de audiofrecuencia que en conjunto nos llevan a analizar las características del sonido. Se ha mencionado que para verificar la funcionalidad es necesario entender los fundamentos teóricos que explican el fenómeno del sonido. en éste caso el aula-taller ya que su correcto uso es una parte primordial del servicio que se brinda. así como el equipo que se verificará. herramienta e instalaciones del lugar en donde se trabaja. Acorde al conocimiento en equipos electrónicos de audiofrecuencia también se incluye el conocimiento de la instalación de auto estéreos. preamplificadores.Práctica 1 Funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia Objetivo de la práctica Verificar la funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia. Al comenzar formalmente con el proceso de verificación de un equipo de audiofrecuencia es necesario realizar el llenado de un reporte de servicio en donde se registrarán las condiciones a la recepción y a la entrega del equipo a comprobar. generación y propagación. en el lugar de trabajo deberán existir tanto herramientas. manuales. ecualizadores. bocinas y crossovers. amplificadores de audio. estas medidas deben aplicarse para el personal. manejo del equipo. Es recomendable identificar puntos de riesgo como los voltajes de las tomas de corriente. reproductores de cinta magnética (en algunos modelos en la actualidad) y reproductores de compact disc. para este fin se deben comprender aspectos referentes sobre las características y propiedades del sonido en donde se explica su definición. un radioreceptor.

20 SP3 y ELECTRONIC WORK BENCH 5.1) 22 Insumos Franela Brocha de 2” Cuaderno Bolígrafo de tinta color negra Bolígrafo de tinta color roja Lápiz Goma Cables de varios tipos y calibres Pasta para soldar Soldadura 60/40 Malla para desoldar Hojas para reporte de servicio Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón . las partes eléctricas y los accesorios. Responde el siguiente reactivo para retroalimentar tu comprensión del sumario: Menciona tres aspectos importantes que debes considerar antes de hacer el diagnóstico de un equipo electrónico de audiofrecuencia: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Recursos de apoyo Equipo electrónico de audiofrecuencia Radiograbadoras AM/FM Mini componentes Equipos receptores de AM/FM Componentes Equipo y herramienta del taller Osciloscopio doble trazo 100 MHz Generador de audiofrecuencia Generador de radiofrecuencia Multímetro analógico 100 K/volt a base de FET Fuente de alimentación regulada 12V/3A Cautín de estación con temperatura controlada Punta lógica Cautín de pistola Amplificador estéreo Entrenadores de equipos AM y FM Amplificador monofónico Equipo de cómputo Software de simulación de diagramas (PROTEUS 6. también para interpretar sus diagramas correspondientes y poder comprobar las partes mecánicas. para hacer una correcta instalación del equipo y posteriormente hacer la comprobación de funciones generales.Ya contando con la experiencia necesaria es posible aplicar las medidas de seguridad e higiene al ejercicio en el área de trabajo sin problema alguno y sobre todo poder consultar de una manera fácil y rápida los manuales de usuario y de servicio.

en coordinación con el instructor.Equipo electrónico de audiofrecuencia Equipo y herramienta del taller Insumos Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón Herramientas de uso personal Multímetro digital Cautín de punta Neutralizadores Desarmadores perilleros Desarmadores Torx Desarmador de caja de ¼ Pinzas de corte diagonal Pinzas de punta recta Desarmadores planos Desarmadores de cruz Desarmadores de caja Llaves allen Caimanes medianos Cables con conectores RCA Extractor de soldadura Lugar Aula-taller de capacitación. Procedimiento Antes de iniciar las actividades de la práctica y. Duración 20 horas. organízate en equipos de dos a tres personas para realizar las siguientes actividades. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo y que escuches las recomendaciones e indicaciones del instructor: 23 .

así como las particularidades en las ondas sonoras. Describe la funcionalidad de los instrumentos de medición y comprobación a emplearse durante el mantenimiento. 2. Identifica los procedimientos de seguridad a seguir durante el mantenimiento en apego al manual de usuario y de servicio.Actividad 1 Características y propiedades del sonido 1. Define las características del sonido y sus propiedades de generación y propagación. herramienta e instalaciones del aula-taller de capacitación 4. Actividad 2 Equipo. 10. Verifica que cuente con las herramientas de uso personal. así como la velocidad de la misma. Actividad 3 Medidas de seguridad e higiene 8. Verifica que los instrumentos de medición y comprobación del taller cumplan con las normas de seguridad. 7. Describe las características del o los equipos de audiofrecuencia con los que es capaz de realizar el servicio. 5. 6. 3. Indica las unidades de medida de audio. Ten en cuenta el uso racional de la energía eléctrica y las normas mexicanas en materia de electrónica de audiofrecuencia enlistadas • • • • • NOM-I-088/01-1985 NOM-I-088/02-1985 NOM-I-088/03-1986 NOM-I-088/04-1990 NOM-I-088/05-1983 24 . Verifica los lineamientos a cumplir dentro de las instalaciones al realizar el mantenimiento. 9. Evalúa el área de trabajo para corroborar que se cumplan con las medidas de seguridad personal y en la misma.

Identifica los transductores de salida en un equipo de audio. Enciende el regulador de voltaje Enciende el CPU Enciende el monitor Enciende la impresora 14. características y funcionamiento interno en los equipos de audiofrecuencia. Menciona la importancia de la función de los transductores en la configuración de un equipo de audio. Elabora el diagrama empleando el software de un equipo de audio tomando en cuenta la simbología empleada a nivel internacional. Menciona el funcionamiento de una fuente en un equipo convencional. Identifica los transductores de entrada en un equipo de audio. Explica la función de un regulador en un equipo de audio y la importancia de su uso. 19. 15. 25 . Actividad 5 Fuentes de alimentación 16. 13. 22. Interpreta los esquemas y símbolos empleados al representar la conformación física de los mecanismos. monitor (pantalla) e impresora deben estar conectados sólo al regulador de voltaje y no directamente a la toma de corriente eléctrica. Consulta el manual del software para aclarar dudas sobre su empleo. monitor (pantalla) e impresora deben estar conectados al CPU. Menciona el funcionamiento de una fuente en un equipo moderno. 21. 17. El CPU. Interpreta diagramas de fuente de alimentación del manual de servicio de un equipo de audio. Actividad 6 Dispositivos de transformación electroacústica 20.Actividad 4 Diagramas de amplificadores de audio 11. 12. Elabora manualmente el diagrama de un equipo de audio tomando en cuenta la simbología empleada a nivel internacional. teclado. 18. Verifica que los cables del equipo de cómputo estén conectados adecuadamente siguiendo los siguientes pasos: • • • • • • El mouse.

así como las redes ecualizadoras y su funcionamiento en un equipo de audio. Menciona la importancia del empleo de los amplificadores y preamplificadores. 26. dentro de un equipo de audio. Describe las secciones circuitos y componentes en amplificadores. 28. 34. controles de tono. Describe el acoplamiento y amplificación. etapas y circuitos del radioreceptor (AM y FM). 31. 25. Enuncia el proceso de transmisión y recepción en frecuencia modulada (FM). 24. 29. dentro de los diagramas. 26 . Describe la forma de propagación de las ondas de radio y la función de antenas y radioreceptores. 32. Enuncia el proceso de transmisión y recepción en amplitud modulada (AM). Describe las etapas y circuitos en el proceso de grabación y reproducción. Actividad 10 Grabadores y reproductores en cinta magnética 35. así como los equipos de grabación y reproducción de la misma. filtros. 33. Traduce los diagramas de circuitos tanto monofónico como estereofónico. Menciona la función de cada etapa en un amplificador de audio. 36. Actividad 9 Transmisores y receptores de radio 30. Explica el funcionamiento de los mezcladores. filtros conmutables y circuitos ecualizadores. Menciona los principios de radiocomunicación y radiodifusión. Describe la evolución histórica en la audiofrecuencia.Actividad 7 Amplificadores de audio 23. Indica los principios de grabación y reproducción magnética. Actividad 8 Generalidades de los equipos de proceso de señal de audiofrecuencia 27. Distingue y explica los diagramas de secciones.

43. 40. 41. 39. Identifica las particularidades de la señal analógica y digital y su relación con la unidad óptica de lectura. Explica el funcionamiento de los servosistemas y ajustes en la reproducción del CD. 44. 46. Verifica que cuente con los insumos necesarios. 27 .Actividad 11 Equipos con tecnología óptica 37. 48. Menciona la importancia de apegarse a las medidas de seguridad e higiene durante el ejercicio en el área de trabajo de acuerdo a los manuales de uso y al reglamento y a las NOMS. Recibe órdenes directas del jefe. Actividad 13 Medidas de seguridad e higiene 47. Registra en el reporte de servicio las condiciones en las que se recibe el equipo a verificar. Toma en cuenta la importancia de aplicar las medidas de seguridad e higiene en la manipulación de instrumentos de medición y comprobación. 38. microcontrolador y sección del sistema de control. 49. así como en el uso de herramientas del taller y herramientas de uso personal. Especifica en el reporte de servicio las características y los componentes con que cuenta el equipo a verificar. Describe el proceso de la señal digital para registro sobre CD. Elabora el formato de un reporte de servicio técnico. Actividad 12 Reporte de servicio (recepción) 42. Aplica íntegramente las medidas de seguridad e higiene durante la verificación del equipo de audiofrecuencia teniendo en cuenta la responsabilidad como prestador de un servicio. Traduce en los diagramas los bloques de microprocesador. Detalla el proceso de transformación analógico-digital y el de transformación digitalanalógica. 45.

Actividad 15 Procedimiento de verificación 53.Actividad 14 Funcionalidad general del equipo 50. Especifica en el reporte de servicio las condiciones del equipo. Retoma el formato del reporte de servicio que se empleo al recibir el equipo a verificar. 55. 57. Consulta el manual de usuario antes de verificar la funcionalidad general del equipo. Analiza el manual de usuario y de servicio del equipo con el fin de identificar las especificaciones del mismo y el procedimiento al realizar las pruebas de funcionalidad. Comprueba la funcionalidad de los componentes mecánicos. Actividad 16 Reporte de servicio (entrega) 58. Interpreta los diagramas del manual de servicio para verificar la funcionalidad del equipo. Los dispositivos de transformación electroacústica (de entrada y de salida) se encuentran conectados al equipo Los accesorios se encuentran conectados al equipo de audiofrecuencia El cable tomacorriente del equipo de audiofrecuencia se encuentra conectado a un regulador de voltaje El regulador de voltaje se encuentra conectado a la toma de corriente eléctrica Enciende el regulador de voltaje Enciende el equipo de audiofrecuencia Comprueba las funciones generales del equipo de audiofrecuencia en base a lo especificado en el manual de usuario. 56. 59. siguiendo los siguientes pasos: • • • • • • 52. 51. 60. 61. 54. Verifica que los cables del equipo de audiofrecuencia estén conectados. Comprueba la funcionalidad en los accesorios. Describe en el reporte de servicio la funcionalidad general del equipo. Registra en el reporte de servicio los costos y presupuestos estimados por verificar el funcionamiento del equipo electrónico de audiofrecuencia. 28 . Comprueba la funcionalidad de los componentes eléctricos.

con apoyo del instructor. Es importante que integres. tu portafolio de evidencias. de conformidad con las indicaciones de tu instructor. aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en el desarrollo de la práctica. Participa en la verificación del aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se incluyen más adelante. lleva a cabo con tus compañeros una sesión de retroalimentación para compartir experiencias. Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar. solicita asesoría individual al instructor para que supervise la ejercitación de esos puntos. 29 .Al finalizar todas las actividades de la práctica.

.

01 Elemento: E00038 INSTRUCCIONES: Marca con una “X” el inciso que corresponda a la respuesta correcta 1. Al revisar un equipo de sonido se encuentra que tiene muy poca estabilidad en el proceso de señal de audiofrecuencia. ¿Cuáles son las unidades de medida de audio? a) Watts y volts b) Volts y ohms c) Ohms y watts d) Decibeles y hertz 2. ¿Qué se revisaría? a) Preamplificador b) Control de volumen c) Amplificador de salida d) Control de tono 5. ¿Cuál es la manera correcta de encender el equipo de cómputo? a) No importa el orden b) Monitor y luego CPU c) CPU y luego monitor d) Ambos al mismo tiempo 3. ¿Cuáles son algunos dispositivos de entrada en un equipo de sonido? a) Bocinas y twiters b) Casete y micrófono c) Bocinas y ecualizador d) Ecualizador y amplificador 4. Se encuentra trabajando en un taller de reparación de equipos de sonido y solicitan revisar un equipo el cual tiene problemas en la grabación y reproducción de casetes. ¿Qué se consultaría en los diagramas? a) Las etapas de grabación y reproducción b) Las etapas y circuitos del receptor c) El microcontrolador d) Las etapas de reproducción 31 .01 Unidad: UENICA0018.Instrumento de evaluación CUESTIONARIO Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento preventivo a Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Verificar funcionalidad Práctica No 1: Funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009.

¿Para qué es necesario tener conocimiento de las medidas de seguridad e higiene en el uso de herramientas? a) Identificar instrumentos b) Aprovechar insumos c) Dar mantenimiento d) Evitar accidentes 8. Si usted fuera el encargado de un taller de reparación de equipos de sonido y llegara un cliente a pedir que le verifiquen la funcionalidad de su equipo. ¿Qué equipo se instalaría? a) Bocinas b) Ecualizador c) Amplificador d) Fuente de poder 7. eléctricas y accesorios ¿Qué es lo que debe hacer? a) Indicar los costos b) Interpretar los diagramas c) Verificar el estado físico d) Describir la funcionalidad del equipo FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 32 . Si solicitan instalar equipo adicional a un equipo de audiofrecuencia que fuera capaz de modificar las frecuencias para obtener un mejor sonido. antes de comenzar la revisión de las partes mecánicas.6.

33 CUMPLIMIENTO SI NO .01 Unidad: UENICA0018. Aplica las medidas de seguridad e higiene durante la verificación. Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características y componentes 4 2. 2y 4 4.01 Elemento: E00038 INSTRUCCIONES: Observe si el capacitando que se esta evaluando ejecuta las actividades siguientes y marque con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente.Instrumento de evaluación GUÍA DE OBSERVACIÓN Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento preventivo a Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Verificar funcionalidad Práctica No 1: Funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009. Consulta el manual de usuario y de servicio del equipo a verificar. 4 3. CD REACTIVOS 1 1. Interpreta los diagramas del manual de servicio.

equipo de 1 7. Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Descripción de funcionalidad b) Condiciones de entrega c) Fecha de entrega d) Costos y presupuestos FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 34 NO . Comprueba las funciones generales del audiofrecuencia en base al manual de usuario. Comprueba de acuerdo al procedimiento establecido las funciones de los componentes: a) Mecánicos b) Eléctricos c) Accesorios 3 6.CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS SI 3 5.

Instrumento de evaluación LISTA DE COTEJO (Reporte de servicio) Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento preventivo a Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Verificar funcionalidad Práctica No 1: Funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009. CD 1 REACTIVOS CUMPLIMIENTO SI 1.01 Unidad: UENICA0018. El reporte de servicio especifica: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características d) Componentes e) Descripción de funcionalidad f) Condiciones de entrega g) Costos y presupuestos h) Fecha de entrega FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 35 NO . que a su juicio merezca el capacitando en la generación de productos.01 Elemento: E00038 INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no.

.

Chauvigny. Thomson -Paraninfo. Equipos de sonido. Ed. Mc Graw Hill ♦ Antonio Blanco Solana y Francisco Fabregat Gil. ♦ Manuales de usuario de equipos electrónicos de audiofrecuencia. Paraninfo. Principios de electrónica. ♦ Manuales de servicio de equipos electrónicos de audiofrecuencia.Bibliografía ♦ Bernard Grob. Circuitos electrónicos y sus aplicaciones. Ed. Electrónica Básica. Ed. Ed. Mc Graw Hill ♦ Albert Paul Malvino. ♦ P. Notas 37 . ♦ Revistas de mantenimiento a equipos electrónicos de audiofrecuencia. ♦ Angel Zetina. Ed. Serie Electricidad – Electrónica. Limusa. Recintos acústicos Hi-Fi.

38 .

Parte del servicio que se ejerce es el considerar la limpieza del equipo al finalizar su mantenimiento. poder interpretar los diagramas para dar mantenimiento a las partes mecánicas y eléctricas. empleo adecuado de herramientas y el manejo del equipo a dar mantenimiento. Tanto en el comienzo como en el final del proceso de mantenimiento de un equipo de audiofrecuencia es necesario realizar el llenado de un reporte de servicio en donde se registrarán las condiciones a la recepción y a la entrega del equipo a dar mantenimiento. entre estas medidas se encuentran puntos a considerar como el uso idóneo de la energía eléctrica. empleando el manual de usuario. las características y componentes del equipo. operación de instrumentos. Responde el (los) siguiente(s) reactivos para realimentar tu comprensión del sumario: Menciona tres ejemplos de información técnica que debe recabarse antes de hacer el diagnóstico de un aparato: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 39 .Práctica 2 Mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia Objetivo de la práctica Realizar el mantenimiento preventivo a equipos de audiofrecuencia. seguridad durante el servicio. pasando por la limpieza de los accesorios y la limpieza externa del equipo. La importancia de seguir correctamente las rutinas de mantenimiento es fundamental en el aprovechamiento correcto de los recursos que se tienen pues se consulta el manual de servicio para darse una idea de las características del equipo. se registra la funcionalidad del equipo así como los costos y presupuestos que se generen por este servicio. servicio. se hace consulta tanto del manual de usuario como del manual de servicio para la correcta limpieza a partes mecánicas y eléctricas. Sumario Cuando se desea aplicar mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia es necesario tomar en cuenta las medidas de seguridad e higiene establecidas para así poder evitar accidentes al realizar este tipo de actividades. seguridad en el área de trabajo. Una vez que se finaliza con el mantenimiento se debe verificar el correcto funcionamiento haciendo una serie de pruebas ayudándose de la consulta del manual de usuario para la comprobación de funciones que cotidianamente hace el equipo de sonido. y las medidas de seguridad e higiene. así como el correcto mantenimiento a los accesorios con que cuente el equipo de sonido.

Recursos de apoyo Equipo electrónico de audiofrecuencia Radiograbadoras AM/FM Mini componentes Equipos receptores de AM/FM Componentes Equipo y herramienta del taller Osciloscopio doble trazo 100 MHz Generador de audiofrecuencia Generador de radiofrecuencia Multímetro analógico 100 K/volt a base de FET Fuente de alimentación regulada 12V/3A Cautín de estación con temperatura controlada Punta lógica Cautín de pistola Amplificador estéreo Entrenadores de equipos AM y FM Amplificador monofónico Equipo de cómputo Software de simulación de diagramas (PROTEUS 6.20 SP3 y ELECTRONIC WORK BENCH 5.1) Insumos Franela Brocha de 2” Cuaderno Bolígrafo de tinta color negra Bolígrafo de tinta color roja Lápiz Goma Cables de varios tipos y calibres Pasta para soldar Soldadura 60/40 Malla para desoldar Hojas para reporte de servicio Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón Herramientas de uso personal Multímetro digital Cautín de punta Neutralizadores Desarmadores perilleros Desarmadores Torx Desarmador de caja de ¼ Pinzas de corte diagonal Pinzas de punta recta Desarmadores planos Desarmadores de cruz Desarmadores de caja Llaves allen Caimanes medianos Cables con conectores RCA Extractor de soldadura 40 .

Lugar
Aula-taller de capacitación.
Duración
20 horas.
Procedimiento
Antes de iniciar las actividades de la práctica y en coordinación con el
instructor, organízate en equipos de dos a tres personas para realizar las
siguientes actividades. Es importante que seas cooperativo y responsable
con tu equipo de trabajo y que escuches las recomendaciones e indicaciones del
instructor:
Actividad 1
Reporte de servicio (recepción)
1.

Verifica que cuente con los insumos antes de realizar la práctica.

2.

Recibe órdenes directas del jefe.

3.

Elabora el formato de un reporte de servicio técnico.

4.

Registra en el reporte de servicio las condiciones en las que se recibe el equipo a
dar mantenimiento.

5.

Especifica en el reporte de servicio las características y los componentes con que
cuenta el equipo a dar mantenimiento.

Actividad 2
Medidas de seguridad e higiene
6.

Identifica la importancia de optimizar el uso de la energía eléctrica.

7.

Verifica que el área de trabajo cumpla con las medidas de seguridad.

8.

Toma en cuenta la importancia de aplicar las medidas de seguridad e higiene
durante el servicio.

9.

Aplica las medidas de seguridad e higiene durante el mantenimiento.

10.

Opera los instrumentos de medición y precisión de acuerdo a los instructivos de
operación.

41

11.

Emplea durante el servicio las herramientas en apego a las medidas de seguridad e
higiene.
Analiza el funcionamiento del equipo a dar mantenimiento respetando las normas de
seguridad y limpieza.

12.

Actividad 3
Rutinas de mantenimiento
13.

Consulta el manual de servicio del equipo a dar mantenimiento con el fin de efectuar
los procedimientos especificados durante el servicio.

14.

Identifica las características del equipo a dar mantenimiento.

15.

Interpreta los diagramas del manual de servicio.

16.

Realiza mantenimiento preventivo en el sistema mecánico del equipo de
audiofrecuencia.

17.

Efectúa el mantenimiento preventivo en el sistema eléctrico del equipo de
audiofrecuencia.

18.

Aplica el mantenimiento preventivo a los accesorios del equipo de audiofrecuencia.

Actividad 4
Limpieza final del equipo
19.

Atiende a las indicaciones del manual de servicio y de usuario al ejecutar la limpieza
del equipo reparado.

20.

Aplica la limpieza en el sistema mecánico del equipo.

21.

Efectúa la limpieza en el sistema eléctrico del equipo.

22.

Limpia los accesorios del equipo.

23.

Efectúa la limpieza externa del equipo de audiofrecuencia al que se aplicó la
corrección.

Actividad 5
Pruebas finales de funcionamiento
24.

Consulta el manual de usuario antes de realizar las pruebas finales de
funcionamiento en el equipo.

25.

Verifica que los cables del equipo de audiofrecuencia estén conectados, siguiendo
los siguientes pasos:

Los dispositivos de transformación electroacústica (de entrada y de salida) se
encuentran conectados al equipo
42






26.

Los accesorios se encuentran conectados al equipo de audiofrecuencia
El cable tomacorriente del equipo de audiofrecuencia se encuentra conectado a
un regulador de voltaje
El regulador de voltaje se encuentra conectado a la toma de corriente eléctrica
Enciende el regulador de voltaje
Enciende el equipo de audiofrecuencia
Comprueba las funciones del equipo de audiofrecuencia en base a lo especificado
en el manual de usuario.

Actividad 6
Reporte de servicio (entrega)
27.

Retoma el formato del reporte de servicio que se empleo al recibir el equipo a dar
mantenimiento.

28.

Describe en el reporte de servicio el mantenimiento efectuado al equipo de sonido.

29.

Especifica en el reporte de servicio las condiciones en que es entregado el equipo
de audiofrecuencia.

30.

Registra en el reporte de servicio los costos y presupuestos estimados por aplicar
mantenimiento de tipo preventivo en el equipo electrónico de audiofrecuencia.

31.

Especifica en el reporte de servicio el tiempo de garantía que se ofrece al usuario
por la aplicación de mantenimiento preventivo efectuado a su equipo de proceso de
señal de audiofrecuencia.

32.

Realiza la entrega del equipo, haciendo hincapié en la información del reporte de
servicio, el cual detalla el procedimiento de mantenimiento efectuado al equipo y los
tiempos de garantía por parte del prestador de servicio.

Al finalizar todas las actividades de la práctica, lleva a cabo con tus compañeros una
sesión de retroalimentación para compartir experiencias, aclarar dudas y situaciones
problemáticas que se presentaron en el desarrollo de la práctica. Participa en la
verificación del aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se
incluyen más adelante, de conformidad con las indicaciones de tu instructor.
Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar, solicita asesoría individual al
instructor para que supervise la ejercitación de esos puntos.
Es importante que integres, con apoyo del instructor, tu portafolio de evidencias.

43

.

Un cliente solicita efectuar mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia. ¿Por qué es necesario saber la correcta operación de los instrumentos en el área de trabajo? a) Ahorro de energía b) Competitividad c) Funcionalidad d) Seguridad 4. al momento de recibir el equipo ¿Qué es lo primero que se haría? a) Describir características en el reporte de servicio b) Efectuar una limpieza general c) Hacer una rápida revisión de los componentes d) Calcular costos y presupuestos 2. ¿Cuál es la razón de hacer un correcto manejo del mismo? a) Cumplir con las normas de seguridad e higiene b) Tener buena competitividad c) Dar un buen servicio d) Ahorrar costos 45 .01 Unidad: UENICA0018.Instrumento de evaluación CUESTIONARIO Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento preventivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia Tema: Aplicar mantenimiento preventivo Práctica No 2:Mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009. ¿Cuál es la principal razón de hacer un uso idóneo de la energía eléctrica? a) Proporcionar un servicio de calidad b) Correcto uso de las herramientas c) Durabilidad en los instrumentos d) Ahorro de energía 3.01 Elemento: E00039 INSTRUCCIONES: Marca con una “X” el inciso que corresponda a la respuesta correcta 1. Al dar mantenimiento a un equipo.

La conexión del equipo en las pruebas finales de funcionamiento es para: a) Comprobación de funciones b) Realizar pruebas con instrumentos c) Analizar el comportamiento del equipo d) Realizar pruebas con herramientas 46 . ¿En apego a qué manual se debe realizar la limpieza final del equipo? a) El manual de usuario b) Manual de usuario y de servicio c) Al manual de servicio d) No se necesita consulta alguna 9. La limpieza final de las partes eléctricas del equipo incluye: a) Partes mecánicas b) Consulta de manual del usuario y de servicio c) Operación de instrumentos d) Empleo de herramientas 10. ¿Qué se consulta antes de comenzar con el mantenimiento de partes eléctricas? a) El manual de usuario b) Las características del equipo c) El manual de servicio d) Los componentes del equipo 8.5. ¿En qué momento se efectúa la limpieza externa del equipo? a) Cuando se verifica su funcionalidad b) Cuando no existe riesgo c) Cuando concluye el mantenimiento d) Cuando se aplica mantenimiento 11. ¿Por qué es necesaria la interpretación de diagramas al dar mantenimiento a un equipo de audiofrecuencia? a) Es necesario tener diferentes herramientas b) Apegarse a las rutinas de mantenimiento c) Apegarse al manual de usuario d) Es necesaria la seguridad 7. Una persona solicita se realice mantenimiento preventivo a un equipo de sonido ¿Cuál será el primer paso para comenzar con las rutinas de mantenimiento? a) Limpiar el equipo b) Consultar el manual de servicio c) Interpretar los diagramas d) Dar mantenimiento a los componentes 6.

Un cliente esta próximo a recoger un equipo al que se le aplicó mantenimiento preventivo. al momento de entregarlo el exige se le informe lo que se le hizo a su equipo ¿En que punto del reporte de servicio se hace mención de esto? a) Condiciones de entrega del equipo b) Características del equipo c) Garantía d) Costos FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 47 .12.

.

Interpreta los diagramas del manual de servicio. 2 3.01 Elemento: E00039 INSTRUCCIONES: Observe si el capacitando que se esta evaluando ejecuta las actividades siguientes y marque con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente. 2 4. Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características y componentes 1 2.01 Unidad: UENICA0018. CD REACTIVOS 4 1. 49 CUMPLIMIENTO SI NO .Instrumento de evaluación GUÍA DE OBSERVACIÓN Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento preventivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia Tema: Aplicar mantenimiento preventivo Práctica No 2: Mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009. Consulta el manual de usuario y de servicio del equipo a dar mantenimiento. Aplica las medidas de seguridad e higiene durante el mantenimiento.

CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS SI 2 5. Efectúa mantenimiento en: a) Partes mecánicas b) Partes eléctricas c) Accesorios 5 6. 50 NO . Aplica la limpieza en: a) Partes mecánicas b) Partes eléctricas c) Accesorios d) Parte externa 3 7. Comprueba las funciones del equipo de audiofrecuencia en base al manual de usuario.

Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Descripción del mantenimiento efectuado b) Condiciones de entrega c) Costos y presupuestos d) Fecha de entrega e) Garantía FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 51 NO .CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS SI 4 8.

.

que a su juicio merezca el capacitando en la generación de productos. El reporte de servicio especifica: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características d) Componentes e) Descripción del mantenimiento efectuado f) Condiciones de entrega g) Costos y presupuestos h) Fecha de entrega i) Garantía FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 53 NO . CD REACTIVOS CUMPLIMIENTO SI 1.01 Elemento: E00039 INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no.Instrumento de evaluación LISTA DE COTEJO (Reporte de servicio) Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento preventivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia Tema: Aplicar mantenimiento preventivo Práctica No 2: Mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009.01 Unidad: UENICA0018.

.

Angel Zetina. Paraninfo. Ed. Limusa. Principios de electrónica. Equipos de sonido. Electrónica Básica. Ed. Manuales de servicio de equipos electrónicos de audiofrecuencia. Recintos acústicos Hi-Fi. Ed. Chauvigny. Notas 55 .Bibliografía ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Bernard Grob. Revistas de mantenimiento a equipos electrónicos de audiofrecuencia. Mc Graw Hill Albert Paul Malvino. Ed. Thomson -Paraninfo. Mc Graw Hill Antonio Blanco Solana y Francisco Fabregat Gil. Ed. Serie Electricidad – Electrónica. Circuitos electrónicos y sus aplicaciones. Manuales de usuario de equipos electrónicos de audiofrecuencia. P.

56 .

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE AUDIOFRECUENCIA 57 .

.

de acuerdo a los procedimientos establecidos y con las normas de seguridad e higiene. el capacitando verificará las condiciones de funcionalidad y efectuará el mantenimiento correctivo a los equipos de audiofrecuencia.Objetivo del submódulo de aprendizaje: Al finalizar el submódulo. Mapa conceptual: 2 59 . empleando el manual del usuario. de servicio y el reporte de servicio.

60 .

partes eléctricas y los accesorios. partes mecánicas. Contando con esta información es posible hacer una buena comprobación de las partes mecánicas. valores de servicio. esto se hará con ayuda del análisis de los manuales del usuario y de servicio para poder hacer una correcta instalación del equipo. Por otra parte pero muy íntimamente ligado a ofrecer un servicio de calidad en el desempeño de tareas como las antes mencionadas. disciplina. tener una idea de sus especificaciones y también interpretar los diagramas.Práctica 3 Verificación de la funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia Objetivo de la práctica Realizar el diagnostico de la funcionalidad y la (s) falla (s) del equipo. Sumario Cuando se requiere diagnosticar la funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia es necesario hacer una comprobación general de las funciones del mismo. uso de herramientas. es por eso que en el análisis del equipo se determinan las fallas que puedan existir en las funciones generales. 61 . manipulación de instrumentos. también es importante el poder interactuar con el medio así como estar dispuesto a ofrecer cooperación y recibir apoyo de los integrantes del equipo de trabajo. las partes eléctricas y los accesorios. eléctricas y los accesorios del equipo. manejo del equipo. Es recomendable identificar puntos de riesgo como los voltajes de las tomas de corriente. se registra la funcionalidad y fallas del equipo así como los costos y presupuestos que se generen por este servicio. Al comenzar el diagnóstico de funcionalidad de un equipo de audiofrecuencia es necesario realizar el llenado de un reporte del servicio en donde se registrarán las condiciones a la recepción y a la entrega del equipo a comprobar. está el poseer ética profesional. Al diagnosticar la funcionalidad de un equipo hay que darse cuenta si existe alguna falla. área de trabajo. las características y componentes del equipo. iniciativa y capacidad de resolver problemas. Las medidas de seguridad e higiene deben aplicarse para el personal. Ya contando con la experiencia necesaria es posible aplicar las medidas de seguridad e higiene sin problema alguno y sobre todo poder analizar de una manera fácil y rápida los manuales del usuario y de servicio para interpretar sus diagramas correspondientes y poder comprobar las partes mecánicas.

Responde el (los) siguiente(s) reactivos para realimentar tu comprensión del sumario: Menciona tres ejemplos de información técnica que debe recabarse antes de hacer el diagnóstico de un aparato: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Recursos de apoyo Equipo electrónico de audiofrecuencia Radiograbadoras AM/FM Mini componentes Equipos receptores de AM/FM Componentes Herramientas de uso personal Multímetro digital Cautín de punta Neutralizadores Desarmadores perilleros Desarmadores Torx Desarmador de caja de ¼ Equipo y herramienta del taller Osciloscopio doble trazo 100 MHz Generador de audiofrecuencia Generador de radiofrecuencia Multímetro analógico 100 K/volt a base de FET Fuente de alimentación regulada 12V/3A Cautín de estación con temperatura controlada Punta lógica Cautín de pistola Amplificador estéreo Entrenadores de equipos AM y FM Amplificador monofónico Equipo de cómputo Software de simulación de diagramas (PROTEUS 6.20 SP3 y ELECTRONIC WORK BENCH 5.1) 62 Insumos Franela Brocha de 2” Cuaderno Bolígrafo de tinta color negra Bolígrafo de tinta color roja Lápiz Goma Cables de varios tipos y calibres Pasta para soldar Soldadura 60/40 Malla para desoldar Hojas para reporte de servicio Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón .

Equipo electrónico de audiofrecuencia Herramienta deuso personal Pinzas de corte diagonal Pinzas de punta recta Desarmadores planos Desarmadores de cruz Desarmadores de caja Llaves allen Caimanes medianos Cables con conectores RCA Extractor de soldadura Insumos Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón Lugar Aula-taller de capacitación. 4. en coordinación con el instructor. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo y que escuches las recomendaciones e indicaciones del instructor: Actividad 1 Reporte de servicio (recepción) 1. Procedimiento Antes de iniciar las actividades de la práctica y. Elabora el formato de un reporte de servicio técnico. Recibe órdenes directas del jefe. 2. 5. Verifica que cuente con los insumos antes de realizar la práctica. 63 . Registra en el reporte de servicio las condiciones en las que se recibe el equipo a diagnosticar. 3. Duración 20 horas. organízate en equipos de dos a tres personas para realizar las siguientes actividades. Especifica en el reporte de servicio las características y los componentes con que cuenta el equipo a diagnosticar.

21. Verifica que el área de trabajo cumpla con las medidas de seguridad.Actividad 2 Funcionalidad general del equipo 6. 19. Opera los instrumentos de medición y precisión de acuerdo a los instructivos de uso. 64 . 12. Determina las fallas en los accesorios. 20. Actividad 4 Medidas de seguridad e higiene 15. 14. Determina fallas en las funciones generales del equipo. Inspecciona el equipo a dar mantenimiento respetando las normas de seguridad y limpieza. Determina las fallas en los componentes mecánicos. Toma en cuenta la importancia de aplicar las medidas de seguridad e higiene durante el diagnóstico. 10. Aplica las medidas de seguridad e higiene durante el diagnóstico. Comprueba el funcionamiento en partes mecánicas. 16. Actividad 3 Diagnostico de falla 11. 18. 9. Comprueba las funciones generales del equipo. Instala el equipo de acuerdo a las especificaciones. 8. eléctricas y accesorios. 13. Emplea durante el servicio las herramientas en apego a las medidas de seguridad e higiene. Consulta el manual de usuario y de servicio del equipo con el fin de efectuar el diagnóstico del mismo. 17. Determina las fallas en los componentes eléctricos. Interpreta los diagramas del manual de servicio. Identifica la importancia de optimizar el uso de la energía eléctrica. 7.

Registra en el reporte de servicio los costos y presupuestos por diagnosticar la(s) falla(s) detectada(s) en el equipo electrónico de audiofrecuencia. Es importante que integres. de conformidad con las indicaciones de tu instructor. Describe en el reporte de servicio el diagnóstico de la(s) falla(s) detectada(s) en el equipo de audiofrecuencia. 28. lleva a cabo con tus compañeros una sesión de retroalimentación para compartir experiencias. Participa en la verificación del aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se incluyen más adelante. 27. Retoma el formato del reporte de servicio que se empleo al recibir el equipo a diagnosticar. Especifica en el reporte de servicio la(s) falla(s) detectada(s) y las condiciones en que es entregado el equipo de audiofrecuencia. Al finalizar todas las actividades de la práctica. 26. 23. 25. Resuelve problemas proporcionando un servicio de calidad. aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en el desarrollo de la práctica. 65 . 24. con apoyo del instructor. tu portafolio de evidencias. Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar. solicita asesoría individual al instructor para que supervise la ejercitación de esos puntos. Desempeña las funciones de forma cooperativa interactuando con el resto del grupo.Actividad 5 Reporte de servicio (entrega) 22. Realiza las actividades en apego al reglamento establecido.

.

En el taller de reparación de equipos de sonido se asigna un equipo el cual su dueño afirma que trabaja perfectamente pero que de pronto se apaga sin razón alguna.01 Práctica No 3: Verificación de la funcionalidad de un Elemento: E00040 equipo de audiofrecuencia INSTRUCCIONES: Marca con una “X” el inciso que corresponda a la respuesta correcta 1. para diagnosticar su falla ¿Qué partes del aparato se deben revisar? a) Eléctricas b) Mecánicas c) Accesorios d) Funciones generales 67 . dimensiones y peso d) Manufactura.01 Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Diagnosticar funcionalidad Unidad: UENICA0019. ¿Cómo se determina si existe una falla en las funciones generales? a) Los componentes eléctricos están fallando b) La función seleccionada no ejerce la tarea para la que fue diseñada c) Los accesorios están fallando d) La función seleccionada ejerce la tarea para la que fue diseñada 4. En el reporte de servicio ¿Qué información se incluye en las características y componentes del equipo? a) Marca. accesorios y color b) Marca. ¿Por qué es necesaria la interpretación de diagramas en el análisis de la funcionalidad general del equipo? a) Es una rutina ya establecida b) Se apegan a las medidas de seguridad e higiene c) Señala las características del equipo en cuestión d) Indica la ubicación de cada parte para su comprobación 3. origen y compatibilidad 2. peso y manufactura c) Potencia.Instrumento de evaluación CUESTIONARIO Nombre del capacitando: Referente con NIE Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Efectuar mantenimiento correctivo a Calificación: CENICA009.

desde el primer día se le a dicho que en este lugar son poco tolerantes con los horarios de entrada. Se le contrata en un negocio que se dedica a la reparación de equipos de audiofrecuencia. por otro lado a las personas mas puntuales. ¿Cuál es la mejor manera de tener un crecimiento rápido y competitivo en el trabajo colaborativo? a) Buenos deseos b) Trabajo individual c) Crítica constructiva d) Intolerancia al fracaso FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 68 . Un compañero se encuentra diagnosticando un equipo de audiofrecuencia. ¿Por qué se considera importante la seguridad durante el diagnóstico? a) Ahorro de energía no sea considerable b) Exista el menor número de accidentes posibles c) Correcta operación de manuales d) Evitar algún accidente 6.5. por querer hacer las cosas lo más rápido posible ha olvidado desconectar el equipo del tomacorriente antes de comenzar con el desarmado del mismo que comúnmente se hace ¿En que medida de seguridad e higiene se le indicaría que esta fallando? a) Operación de instrumentos b) Seguridad en el área de trabajo c) Manejo del equipo a diagnosticar d) Uso idóneo de la energía eléctrica 7. con capacidad para emprender nuevos proyectos y que den buen servicio se les da la oportunidad de ascender a puestos más altos rápidamente ¿Qué se necesita para comenzar a escalar de puesto? a) Competencia b) Disciplina c) Entusiasmo d) Trabajo 8.

Interpreta los diagramas del manual de servicio. 69 CUMPLIMIENTO SI NO .Instrumento de evaluación GUÍA DE OBSERVACIÓN Nombre del capacitando: Referente con NIE Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Efectuar mantenimiento correctivo a Calificación: CENICA009. Aplica las medidas de seguridad e higiene durante el diagnóstico.01 Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Diagnosticar funcionalidad Unidad: UENICA0019. Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características y componentes 4 2. 2y 4 4. Consulta el manual de usuario y de servicio del equipo a diagnosticar.01 Práctica No 3: Verificación de la funcionalidad de un Elemento: E00040 equipo de audiofrecuencia INSTRUCCIONES: Observe si el capacitando que se esta evaluando ejecuta las actividades siguientes y marque con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente. CD REACTIVOS 1 1. 2y 4 3.

Determina la(s) falla(s) detectadas en: a) Partes mecánicas b) Partes eléctricas c) Accesorios 70 NO . Comprueba de acuerdo al procedimiento establecido las funciones de los componentes: a) Mecánicos b) Eléctricos c) Accesorios 3 6.CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS SI 3 5.

Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Descripción de funcionalidad b) La(s) falla(s) detectada(s) c) Elementos dañados d) Condiciones de entrega e) Costos y presupuestos f) Fecha de entrega FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 71 NO .CUMPLIMIENTO CD REACTIVOS SI 1 7.

.

Instrumento de evaluación LISTA DE COTEJO (Reporte de servicio) Nombre del capacitando: Referente con NIE Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Efectuar mantenimiento correctivo a Calificación: CENICA009.01 Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Diagnosticar funcionalidad Unidad: UENICA0019. CD REACTIVOS CUMPLIMIENTO SI 1.01 Práctica No 3: Verificación de la funcionalidad de un Elemento: E00040 equipo de audiofrecuencia INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no. que a su juicio merezca el capacitando en la generación de productos. El reporte de servicio especifica: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características d) Componentes e) Descripción de funcionalidad f) Descripción de la(s) falla(s) detectada(s) g) Elementos dañados h) Condiciones de entrega i) Costos y presupuestos j) Fecha de entrega FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 73 NO .

.

Paraninfo. Thomson -Paraninfo. Mc Graw Hill Antonio Blanco Solana y Francisco Fabregat Gil. Principios de electrónica. Mc Graw Hill Albert Paul Malvino. Circuitos electrónicos y sus aplicaciones. Administración de los recursos humanos. P. Electrónica Básica.Bibliografía ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Bernard Grob. Angel Zetina. Eduardo Alfredo Ferrara. Notas 75 . Chauvigny. Serie Electricidad–Electrónica. Ed. Recintos acústicos Hi-Fi. Ed. Revistas de mantenimiento a equipos electrónicos de audiofrecuencia. Ed. Trillas. Ed. Limusa. Ed. Manuales de usuario de equipos electrónicos de audiofrecuencia. Manuales de servicio de equipos electrónicos de audiofrecuencia. Ed. Equipos de sonido.

76 .

los elementos dañados. empleo adecuado de herramientas y el manejo del equipo a dar mantenimiento. operación de instrumentos. Sumario Al realizar mantenimiento correctivo a un equipo de audiofrecuencia es necesario tomar en cuenta las medidas de seguridad e higiene establecidas para así poder evitar accidentes al realizar una actividad así.Práctica 4 Mantenimiento correctivo a un equipo de audiofrecuencia Objetivo de la práctica Efectuar la corrección de la (s) falla (s) del equipo. tener una idea de sus especificaciones y también interpretar los diagramas. así como el correcto mantenimiento a los accesorios con que cuente el equipo de sonido. condiciones de entrega del equipo. esto se hará con ayuda del análisis del los manuales del usuario y de servicio para poder hacer una correcta instalación del equipo. las características y componentes del equipo. entre estas medidas se encuentran puntos a considerar como el uso idóneo de la energía eléctrica. Al comenzar el mantenimiento correctivo de un equipo de audiofrecuencia es necesario realizar el llenado de un reporte del servicio en donde se registrarán las condiciones a la recepción y a la entrega del equipo a reparar. posteriormente hacer la prueba y estimación del resultado de la reparación de las fallas detectadas. Para efectuar mantenimiento correctivo de un equipo de audiofrecuencia es necesario hacer un diagnóstico general de las funciones del mismo. seguridad en el área de trabajo. eléctricas y los accesorios del equipo. procedimiento de reparación. así como los costos y presupuestos que se generen por este servicio. se hace la descripción de la falla detectada. poder interpretar los diagramas para dar mantenimiento a las partes mecánicas y eléctricas. 77 . Contando con esta información es posible hacer una buena comprobación de las partes mecánicas. seguridad durante el servicio. La importancia de seguir rutinas de mantenimiento es fundamental en el aprovechamiento correcto de los recursos que se tienen pues se consulta el manual de servicio para darse una idea de las características del equipo. Es importante ubicar perfectamente las fallas en un equipo de sonido pues esto se hace con la ayuda de los manuales de usuario y de servicio que nos permitirán hacer la consulta de sus diagramas para reparar las fallas tanto mecánicas como eléctricas y en los accesorios.

pasando por la limpieza de los accesorios y la limpieza externa del equipo. Al comenzar el mantenimiento correctivo de un equipo de audiofrecuencia es necesario realizar el llenado de un reporte del servicio en donde se registrarán las condiciones a la recepción y a la entrega del equipo a comprobar. la aplicación de normas de limpieza. se registra la funcionalidad y fallas del equipo así como los costos y presupuestos que se generen por este servicio. de conservación de equipo e instalaciones. Cuando se considera que en un equipo se llevó a cabo un buen mantenimiento correctivo. Responde el (los) siguiente(s) reactivos para realimentar tu comprensión del sumario: Menciona tres ejemplos de información técnica que debe recabarse antes de hacer el diagnóstico de un aparato: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 78 . Es importante además de lo anterior tener conocimiento de las normas oficiales mexicanas en materia electrónica. las características y componentes del equipo. entonces es posible hacer las pruebas finales de su funcionamiento consultando los manuales de usuario y de servicio para realizar la correcta conexión del equipo y comprobar sus funciones generales. se hace consulta tanto del manual de usuario como del de servicio para la correcta limpieza a partes mecánicas y eléctricas. comprobar equipos de seguridad. Para ofrecer un servicio de calidad en el desempeño de tareas como las antes mencionadas es necesario comprobar constantemente el correcto funcionamiento de equipo y herramientas.Parte del mantenimiento que se ejerce es el considerar la limpieza del equipo al finalizar su mantenimiento.

Recursos de apoyo Equipo electrónico de audiofrecuencia Radiograbadoras AM/FM Mini componentes Equipos receptores de AM/FM Componentes Herramientas de uso personal Multímetro digital Cautín de punta Neutralizadores Desarmadores perilleros Desarmadores Torx Desarmador de caja de ¼ Pinzas de corte diagonal Pinzas de punta recta Desarmadores planos Desarmadores de cruz Desarmadores de caja Llaves allen Caimanes medianos Cables con conectores RCA Extractor de soldadura Equipo y herramienta del taller Osciloscopio doble trazo 100 MHz Generador de audiofrecuencia Generador de radiofrecuencia Multímetro analógico 100 K/volt a base de FET Fuente de alimentación regulada 12V/3A Cautín de estación con temperatura controlada Punta lógica Cautín de pistola Amplificador estéreo Entrenadores de equipos AM y FM Amplificador monofónico Equipo de cómputo Software de simulación de diagramas (PROTEUS 6.1) Lugar Aula-taller de capacitación. 79 Insumos Franela Brocha de 2” Cuaderno Bolígrafo de tinta color negra Bolígrafo de tinta color roja Lápiz Goma Cables de varios tipos y calibres Pasta para soldar Soldadura 60/40 Malla para desoldar Hojas para reporte de servicio Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón .20 SP3 y ELECTRONIC WORK BENCH 5. Duración 30 horas.

Procedimiento Antes de iniciar las actividades de la práctica y. 8. Recibe órdenes directas del jefe. Elabora el formato de un reporte de servicio técnico. 9. Inspecciona el equipo a dar mantenimiento respetando las normas de seguridad y limpieza. en coordinación con el instructor. Registra en el reporte de servicio las condiciones en las que se recibe el equipo a reparar. Opera los instrumentos de medición y precisión de acuerdo a los instructivos de operación 11. 5. 7. Toma en cuenta la importancia de aplicar las medidas de seguridad e higiene durante el servicio. organízate en equipos de dos a tres personas para realizar las siguientes actividades. Especifica en el reporte de servicio las características y los componentes con que cuenta el equipo a reparar. 12. 4. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo y que escuches las recomendaciones e indicaciones del instructor: Actividad 1 Reporte de servicio (recepción) 1. 80 . Aplica las medidas de seguridad e higiene durante el mantenimiento correctivo. 2. Verifica que el área de trabajo cumpla con las medidas de seguridad. 3. Emplea durante el servicio las herramientas en apego a las medidas de seguridad e higiene. Actividad 2 Medidas de seguridad e higiene 6. Verifica que cuente con los insumos antes de realizar la práctica. Identifica la importancia de optimizar el uso de la energía eléctrica. 10.

Repara la(s) falla(s) detectadas en las partes eléctricas cumpliendo las medidas de seguridad e higiene. 16. 25.Actividad 3 Diagnóstico de funciones del equipo 13. 81 . Comprueba las funciones de los componentes mecánicos. Identifica las características del equipo a diagnosticar. Consulta el manual de servicio al reparar la(s) falla(s) detectadas en el equipo. Analiza el manual de usuario y de servicio del equipo a reparar con el fin de efectuar los procedimientos especificados durante el servicio. Actividad 5 Fallas detectadas 21. Interpreta los diagramas del manual de servicio. de acuerdo al diagnóstico. Consulta los diagramas del manual servicio apegándose en el procedimiento establecido del mismo. Actividad 4 Rutinas de mantenimiento 17. 15. 14. 23. eléctricas y accesorios. 20. Consulta el manual de servicio al aplicar las rutinas de mantenimiento. Realiza las pruebas y estimaciones del resultado de la(s) falla(s) reparadas en equipo. eléctricos y accesorios con el fin de detectar la(s) falla(s) de equipo a reparar. 26. 27. 19. Identifica las características del equipo a dar mantenimiento. Repara la(s) falla(s) detectadas en los accesorios cumpliendo las medidas de seguridad e higiene. 22. Identifica las características del equipo a reparar. Repara la(s) falla(s) detectadas en las partes mecánicas cumpliendo las medidas de seguridad e higiene. 18. Interpreta los diagramas del manual de servicio. Efectúa mantenimiento en partes mecánicas. 24.

Describe en el reporte de servicio la(s) falla(s) detectada(s) en el equipo de sonido. Indica en el reporte de servicio el procedimiento de reparación efectuado al equipo de audiofrecuencia. Verifica que los cables del equipo de audiofrecuencia estén conectados. 38. 30. siguiendo los siguientes pasos: • • • • • • 35. 82 . Actividad 7 Pruebas finales de funcionamiento 33. 32. Actividad 8 Reporte de servicio (entrega) 36. Indica los elementos dañados en el equipo. Limpia los accesorios del equipo.Actividad 6 Limpieza final del equipo 28. Efectúa la limpieza externa del equipo de audiofrecuencia al que se efectuó la reparación. Consulta el manual de usuario antes de realizar las pruebas finales de funcionamiento en el equipo. 31. 37. Aplica la limpieza en el sistema mecánico del equipo. Los dispositivos de transformación electroacústica (de entrada y de salida) se encuentran conectados al equipo Los accesorios se encuentran conectados al equipo de audiofrecuencia El cable tomacorriente del equipo de audiofrecuencia se encuentra conectado a un regulador de voltaje El regulador de voltaje se encuentra conectado a la toma de corriente eléctrica Enciende el regulador de voltaje Enciende el equipo de audiofrecuencia Comprueba las funciones del equipo de audiofrecuencia en base a lo especificado en el manual de usuario. 39. Atiende a las indicaciones del manual de servicio y de usuario al ejecutar la limpieza del equipo reparado. Efectúa la limpieza en el sistema eléctrico del equipo. 29. Retoma el formato del reporte de servicio que se empleo al recibir el equipo a reparar. 34.

de conformidad con las indicaciones de tu instructor. 43. Especifica en el reporte de servicio el tiempo de garantía que se ofrece al usuario por la reparación efectuada a su equipo de proceso de señal de audiofrecuencia. solicita asesoría individual al instructor para que supervise la ejercitación de esos puntos. con apoyo del instructor. Es importante que integres. 41. Participa en la verificación del aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación que se incluyen más adelante. haciendo hincapié en la información del reporte de servicio. aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en el desarrollo de la práctica. 42. Al finalizar todas las actividades de la práctica. el cual detalla el procedimiento de reparación efectuado al equipo y los tiempos de garantía por parte del prestador de servicio. Registra en el reporte de servicio los costos y presupuestos estimados por aplicar la reparación o las reparaciones efectuadas en el equipo electrónico de audiofrecuencia. tu portafolio de evidencias. lleva a cabo con tus compañeros una sesión de retroalimentación para compartir experiencias. Si identificaste aspectos que aún tienes que reforzar.40. Especifica en el reporte de servicio las condiciones en que es entregado el equipo de audiofrecuencia. Realiza la entrega del equipo. 83 .

.

Se hace entrega de un equipo de audiofrecuencia para efectuar su mantenimiento correctivo. En un taller de reparación de equipos de audiofrecuencia se está realizando el diagnóstico de las funciones del equipo como marca el procedimiento. se analizaron los manuales del usuario y de servicio. al momento de recibirlo se enlistan en el reporte de servicio las condiciones de recepción. entre las medidas de seguridad e higiene. ¿Qué se necesitaría saber para no incurrir en este tipo de casos? a) Operación de herramientas b) Empleo adecuado de herramientas c) Manejo de herramientas d) Seguridad en el área de trabajo 3.01 Elemento: E00040 INSTRUCCIONES: Marca con una “X” el inciso que corresponda a la respuesta correcta 1. ¿Qué actividad sería la que a continuación se debe llevar a cabo? a) Comprobación de funciones generales b) Comprobación de partes mecánicas c) Comprobación de partes eléctricas d) Interpretación de diagramas 85 . En el aula-taller se tiene un gran número de herramientas las cuales si no se les da un uso correcto se pueden averiar o incluso causar accidentes.Instrumento de evaluación CUESTIONARIO Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento correctivo a Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Efectuar mantenimiento correctivo Práctica No 4: Mantenimiento correctivo a un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009. ¿Cuál es el siguiente punto a enlistar? a) Características y componentes del equipo b) Descripción de la falla detectada c) Descripción de los componentes d) Garantía 2. después la instalación del equipo y se tomaron en cuenta las especificaciones del equipo.01 Unidad: UENICA0019.

4. primero se hizo la consulta del manual del usuario y de servicio como se establece y después se analizaron las características del equipo. de acuerdo al procedimiento. Se tiene un equipo de audiofrecuencia el cual después de haber sido sometido a un diagnóstico y mantenimiento se encontró que hay un falso contacto entre el cable de corriente y el equipo ¿Qué tipo de reparación requiere el equipo? a) Reparación de accesorios b) Reparación de falla eléctrica c) Reparación de falla mecánica d) Mantenimiento de partes eléctricas 9. El dueño de un equipo de audiofrecuencia nos indica que tiene buena funcionalidad. la prueba y estimación de las reparaciones son favorables y ahora se necesita hacer la limpieza final del equipo ¿Qué es lo que se debe hacer ahora? a) Consultar diagramas b) Limpieza de los accesorios c) Limpieza de las partes mecánicas d) Consultar el manual del usuario y de servicio 86 . Se acaban de realizar las reparaciones necesarias a un equipo de audiofrecuencia. ¿Qué paso es el siguiente? a) Interpretación de diagramas b) Reparación de fallas mecánicas c) Mantenimiento de partes eléctricas d) Mantenimiento de partes mecánicas 6. ¿Con que tipo de mantenimiento se solucionará el problema de los cables? a) De las fallas b) De los accesorios c) De partes eléctricas d) De partes mecánicas 7. En un taller de reparación de equipos de sonido se dejó un equipo que tiene cables desgastados por el efecto de cucarachas y ratones. ¿Por qué es necesaria la consulta de diagramas en la reparación de fallas detectadas? a) Es la base para comenzar la reparación de todos los componentes b) Se utiliza para el reparación de partes mecánicas c) Se consulta para el reparación de los accesorios d) Se utiliza para el reparación de partes eléctricas 8. se solicita hacer el diagnóstico de las funciones del equipo ¿Qué debe comprobar primero? a) Etapas b) Accesorios c) Parte eléctrica d) Parte mecánica 5. esta en la fase de las rutinas de mantenimiento. Se asigna un equipo a dar mantenimiento correctivo el cuál ya ha pasado por el diagnóstico de funciones y ahora se están llevando a cabo las rutinas de mantenimiento. sin embargo el audio es nulo por momentos.

conservación y mantenimiento de las instalaciones.10. ¿Qué condiciones se tendrían que comprobar? a) Tener conocimientos en materia de trabajo b) Saber que todo este en correcto funcionamiento c) Tomar alternativas que busquen el crecimiento d) Del espacio y ambiente de trabajo FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 87 . se le ha reparado y se ha realizado su correspondiente limpieza. ¿Cuál es esa última parte de acuerdo al procedimiento seguido? a) Externa b) Eléctrica c) Mecánica d) Accesorios 11. equipo y herramientas del taller. solo queda una última parte por limpiar. ¿Cómo se hacen las pruebas finales de funcionamiento? a) Con la interpretación de diagramas b) Con la seguridad e higiene requeridas c) Con la comprobación de funciones generales d) Con la prueba y estimación de la reparación de fallas 12. A un equipo de audiofrecuencia que lleva una semana en el taller. En un taller de reparación de equipos electrónicos de audiofrecuencia se busca la manera de tener la mejor seguridad.

.

CD REACTIVOS 5 1. 1y 2 3. Aplica las medidas de seguridad e higiene durante el mantenimiento.01 Unidad: UENICA0019. 89 CUMPLIMIENTO SI NO .Instrumento de evaluación GUÍA DE OBSERVACIÓN Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento correctivo a Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Efectuar mantenimiento correctivo Práctica No 4: Mantenimiento correctivo a un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009. 2 4.01 Elemento: E00040 INSTRUCCIONES: Observe si el capacitando que se esta evaluando ejecuta las actividades siguientes y marque con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente. Interpreta los diagramas del manual de servicio. Analiza el manual de usuario y de servicio del equipo a reparar. Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características y componentes 1 2.

CD REACTIVOS 2 5. Realiza las pruebas y estimaciones del resultado de la(s) falla(s) reparadas en equipo. Comprueba de acuerdo al procedimiento establecido las funciones de los componentes: a) Mecánicos b) Eléctricos c) Accesorios 2 6. 90 CUMPLIMIENTO SI NO . Efectúa mantenimiento en: a) Partes mecánicas b) Partes eléctricas c) Accesorios 3 7. Repara la(s) falla(s) detectadas en: a) Partes mecánicas b) Partes eléctricas c) Accesorios 3 8.

Aplica la limpieza en: a) Partes mecánicas b) Partes eléctricas c) Accesorios d) Parte externa 4 5 10. Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Descripción de funcionalidad b) La(s) falla(s) detectada(s) c) Procedimiento de reparación d) Elementos dañados e) Condiciones de entrega f) Costos y presupuestos g) Fecha de entrega h) Garantía FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 91 NO . 11.CD CUMPLIMIENTO REACTIVOS SI 4 9. Comprueba las funciones del equipo de audiofrecuencia en base al manual de usuario.

.

Instrumento de evaluación LISTA DE COTEJO (Reporte de servicio) Nombre del capacitando: Nombre del instructor: Fecha: Submódulo: Mantenimiento correctivo a Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Tema: Efectuar mantenimiento correctivo Práctica No 4: Mantenimiento correctivo a un equipo de audiofrecuencia Referente con NIE Calificación: CENICA009.01 Elemento: E00040 INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no.01 Unidad: UENICA0019. que a su juicio merezca el capacitando en la generación de productos. CD REACTIVOS CUMPLIMIENTO SI 1. El reporte de servicio especifica: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características d) Componentes e) Descripción de funcionalidad f) Descripción del mantenimiento efectuado g) Descripción de la(s) falla(s) detectada(s) h) Procedimiento de reparación i) Elementos dañados j) Condiciones de entrega k) Costos y presupuestos l) Fecha de entrega m) Garantía FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 93 NO .

.

Bibliografía ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Bernard Grob. Limusa. Principios de electrónica. Mc Graw Hill Albert Paul Malvino. Equipos de sonido. Ed. Ed. Revistas de mantenimiento a equipos electrónicos de audiofrecuencia. Ed. P. Chauvigny. Manuales de servicio de equipos electrónicos de audiofrecuencia. Ed. Ed. Circuitos electrónicos y sus aplicaciones. Recintos acústicos Hi-Fi. Serie Electricidad – Electrónica. Mc Graw Hill Antonio Blanco Solana y Francisco Fabregat Gil. Paraninfo. Notas 95 . Thomson -Paraninfo. Angel Zetina. Manuales de usuario de equipos electrónicos de audiofrecuencia. Electrónica Básica.

96 .

PRÁCTICA FINAL O INTEGRADORA 97 .3.

.

Práctica final o integradora Reparación en Equipos electrónicos de audiofrecuencia Objetivo de la práctica Demostrar las competencias adquiridas durante el curso de Mantenimiento de equipos electrónicos de audiofrecuencia.20 SP3 y ELECTRONIC WORK BENCH 5.1) 99 Insumos Franela Brocha de 2” Cuaderno Bolígrafo de tinta color negra Bolígrafo de tinta color roja Lápiz Goma Cables de varios tipos y calibres Pasta para soldar Soldadura 60/40 Malla para desoldar Hojas para reporte de servicio Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón . Recursos de apoyo Equipo electrónico de audiofrecuencia Radiograbadoras AM/FM Mini componentes Equipos receptores de AM/FM Componentes Herramientas de uso personal Multímetro digital Cautín de punta Neutralizadores Desarmadores perilleros Desarmador de caja de ¼ Desarmador Torx Pinzas de corte diagonal Pinzas de punta recta Desarmadores planos Desarmadores de cruz Desarmadores de caja Llaves allen Caimanes medianos Cables con conectores RCA Equipo y herramienta del taller Osciloscopio doble trazo 100 MHz Generador de audiofrecuencia Generador de radiofrecuencia Multímetro analógico 100 K/volt a base de FET Fuente de alimentación regulada 12V/3A Cautín de estación con temperatura controlada Punta lógica Cautín de pistola Amplificador estéreo Entrenadores de equipos AM y FM Amplificador monofónico Equipo de cómputo Software de simulación de diagramas (PROTEUS 6. apegándose a los manuales del usuario y de servicio y a las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Procedimiento Organízate con tu instructor sobre la manera más conveniente y participativa para llevar a cabo la práctica. destrezas. por lo que tendrás que aplicar los conocimientos. compromiso y escucha con atención las propuestas de tus compañeros de equipo. 5700 watts. En un taller de reparación de equipos electrónicos de audio. A continuación encontrarás el planteamiento de un problema. Te recordamos que es una práctica final. tolerancia.Equipo electrónico de audiofrecuencia Equipo y herramienta del taller Insumos Extractor de soldadura Líquido lubricante WD40 Limpiador Dielex o equivalente Alcohol isopropílico Cotonetes Grasa de silicón Lugar Aula-taller de capacitación. La persona refiere que la charola de los CD no abre. Debes actuar con iniciativa y disposición durante toda la práctica. En ésta deberás aplicar todos los conocimientos. habilidades y actitudes aprendidas durante el curso. ¿Qué harías para resolver este problema? 100 . Para llevar a cabo esta práctica forma equipo con tres compañeros para facilitar la ejecución de las actividades y verificar las competencias de cada uno. destrezas y actitudes que lograste durante el curso. sugiere alternativas y muestra una actitud de cooperación. modelo MHC-GNX660. color plata. habilidades. el cual debes resolver con los equipos ya conformados. se presenta un cliente a solicitar la reparación de un equipo con las siguientes características: Mini componente Genezi marca Sony. Duración 40 horas. el sonido de las bocinas a veces es nulo y que tiene problemas para escuchar el radio pues no es capaz de sintonizar la señal.

11. Efectúa mantenimiento en partes mecánicas. 14. 2. 16. Verifica que los instrumentos de medición y comprobación del taller cumplan con las normas de seguridad. 6. 9. Registra en el reporte de servicio las condiciones en las que se recibe el equipo a reparar. 101 . de acuerdo al diagnóstico. 12. 15. Elabora el formato de un reporte de servicio técnico. Consulta el manual de servicio al aplicar las rutinas de mantenimiento. Analiza el manual del usuario y de servicio del equipo con el fin de identificar las especificaciones del mismo y el procedimiento al realizar las pruebas de funcionalidad del equipo a reparar. Verifica que cuente con los insumos necesarios. 3. 13. Comprueba las funciones generales del equipo de audiofrecuencia en base a lo especificado en el manual de usuario. Interpreta los diagramas del manual de servicio. Identifica las características del equipo a reparar. Consulta el manual de servicio al reparar la(s) falla(s) detectadas en el equipo. Ten en cuenta el uso racional de la energía eléctrica y las normas mexicanas en materia de electrónica de audiofrecuencia enlistadas • • • • • NOM-I-088/01-1985 NOM-I-088/02-1985 NOM-I-088/03-1986 NOM-I-088/04-1990 NOM-I-088/05-1983 5. eléctricos y accesorios con el fin de detectar la(s) falla(s) de equipo a reparar. eléctricas y accesorios. 4. 10. Recibe órdenes directas del jefe. Verifica que cuente con las herramientas de uso personal.Actividades generales: 1. 8. 7. Comprueba las funciones de los componentes mecánicos. Especifica en el reporte de servicio las características y los componentes con que cuenta el equipo a reparar.

24. 26. Realiza las pruebas y estimaciones del resultado de la(s) falla(s) reparadas en equipo. 31. Atiende a las indicaciones del manual de servicio y de usuario al ejecutar la limpieza del equipo reparado. Verifica que los cables del equipo de audiofrecuencia estén conectados. 27. 19. 22. Repara la(s) falla(s) detectadas en las partes mecánicas cumpliendo las medidas de seguridad e higiene. Describe en el reporte de servicio la(s) falla(s) detectada(s) en el equipo de sonido. Consulta el manual de usuario antes de realizar las pruebas finales de funcionamiento en el equipo. 23. Comprueba las funciones del equipo de audiofrecuencia en base a lo especificado en el manual de usuario. Efectúa la limpieza en el sistema eléctrico del equipo. 21. Repara la(s) falla(s) detectadas en los accesorios cumpliendo las medidas de seguridad e higiene. 30. 25. Repara la(s) falla(s) detectadas en las partes electrónicas cumpliendo las medidas de seguridad e higiene.17. Retoma el formato del reporte de servicio que se empleo al recibir el equipo a reparar. 29. Limpia los accesorios del equipo. siguiendo los siguientes pasos: • • • • • • Los dispositivos de transformación electroacústica (de entrada y de salida) se encuentran conectados al equipo Los accesorios se encuentran conectados al equipo de audiofrecuencia El cable tomacorriente del equipo de audiofrecuencia se encuentra conectado a un regulador de voltaje El regulador de voltaje se encuentra conectado a la toma de corriente eléctrica Enciende el regulador de voltaje Enciende el equipo de audiofrecuencia 28. Indica en el reporte de servicio el procedimiento de reparación efectuado al equipo de audiofrecuencia. Efectúa la limpieza externa del equipo de audiofrecuencia al que se aplicó la reparación. Aplica la limpieza en el sistema mecánico del equipo. 18. 102 . 20.

Participa con la coordinación de tu instructor. Registra en el reporte de servicio los costos y presupuestos estimados por aplicar la reparación o las reparaciones efectuadas en el equipo electrónico de audiofrecuencia.32. la coordinación de la práctica por parte del instructor. herramientas. 36. pertinencia y suficiencia de instalaciones. 35. secuencia en el procedimiento para resolver el problema. en una sesión para comentar acerca de los resultados de la aplicación de los conocimientos teóricos. el cual detalla el procedimiento de reparación efectuado al equipo y los tiempos de garantía por parte del prestador de servicio. haciendo hincapié en la información del reporte de servicio. 103 . 33. así como el desempeño de los equipos. equipo e instrumentos y. Especifica en el reporte de servicio las condiciones en que es entregado el equipo de audiofrecuencia. Indica los elementos dañados en el equipo. Realiza la entrega del equipo. Especifica en el reporte de servicio el tiempo de garantía que se ofrece al usuario por la reparación efectuada a su equipo de proceso de señal de audiofrecuencia. 34.

.

al momento de recibir el equipo ¿Qué es lo primero que se haría? a) Describir características en el reporte de servicio b) Efectuar una limpieza general c) Hacer una rápida revisión de los componentes d) Calcular costos y presupuestos 4. 1. Al revisar un equipo de sonido se encuentra que este tiene muy poca estabilidad en el proceso de señal de audiofrecuencia. ¿Cuáles son los dispositivos de entrada en un equipo de sonido? a) Bocinas y twiters b) Casete y micrófono c) Bocinas y ecualizador d) Ecualizador y amplificador 2. Una persona solicita se realice mantenimiento preventivo a un equipo de sonido ¿Cuál será el primer paso para comenzar con las rutinas de mantenimiento? a) Limpiar el equipo b) Consultar el manual de servicio c) Interpretar los diagramas d) Dar mantenimiento a los componentes 105 .01 Práctica final: Reparación en equipos electrónicos de audiofrecuencia INSTRUCCIONES: Marca con una “X” el inciso que corresponda a la respuesta correcta. Un cliente solicita efectuar mantenimiento preventivo a un equipo de audiofrecuencia. ¿Qué se revisaría de los preamplificadores? a) Con amplificadores operacionales b) Con transistores c) Con Multietapa d) Con JFET 3.Instrumento de evaluación CUESTIONARIO Nombre del capacitando: Referente con NIE Nombre del instructor: Fecha: Curso: Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Calificación: CENICA009.

5. origen y compatibilidad 8. peso y manufactura c) Potencia. ¿Qué parte consideras es la siguiente? a) Interpretación de diagramas b) Reparación de fallas mecánicas c) Mantenimiento de partes eléctricas d) Mantenimiento de partes mecánicas 106 . Se asigna un equipo a dar mantenimiento correctivo el cuál ya ha pasado por el diagnóstico de funciones y ahora se están llevando a cabo las rutinas de mantenimiento. La conexión del equipo en las pruebas finales de funcionamiento es para: a) Comprobar funciones b) Realizar pruebas con instrumentos c) Analizar el comportamiento del equipo d) Realizar pruebas con herramientas 7. ¿Cómo se determina si existe una falla en las funciones generales? a) Los componentes eléctricos están fallando b) La función seleccionada no ejerce la tarea para la que fue diseñada c) Los accesorios están fallando d) La función seleccionada ejerce la tarea para la que fue diseñada 9. accesorios y color b) Marca. dimensiones y peso d) Manufactura. de acuerdo al procedimiento. La limpieza final de las partes eléctricas del equipo incluye: a) Partes mecánicas b) Consulta de manual del usuario y de servicio c) Operación de instrumentos d) Empleo adecuado de herramientas 6. En el reporte de servicio ¿Qué información se incluye en las características y componentes del equipo? a) Marca. primero se hizo la consulta del manual de usuario y de servicio como se establece y después se analizaron las características del equipo.

10. ¿Cómo se hacen las pruebas finales de funcionamiento? a) Con la interpretación de diagramas b) Con la seguridad e higiene requeridas c) Con la comprobación de funciones generales d) Con la prueba y estimación de la reparación de fallas FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 107 .

.

01 Práctica final: Reparación en equipos electrónicos de audiofrecuencia INSTRUCCIONES: Observe si el capacitando que se está evaluando ejecuta las siguientes actividades y marque con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente. Registra en el formato del reporte de servicio técnico: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características y componentes 2. Aplica las medidas de seguridad e higiene durante el mantenimiento. 4. 3. 109 CUMPLIMIENTO SI NO .Instrumento de evaluación GUÍA DE OBSERVACIÓN Nombre del capacitando: Referente con NIE Nombre del instructor: Fecha: Curso: Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Calificación: CENICA009. Analiza el manual de usuario y de servicio del equipo a reparar. Interpreta los diagramas del manual de servicio. CD REACTIVOS 1.

CD

REACTIVOS
5. Comprueba de acuerdo al procedimiento establecido las
funciones de los componentes:
a) Mecánicos
b) Eléctricos
c) Accesorios
6. Efectúa mantenimiento en:
a) Partes mecánicas
b) Partes eléctricas
c) Accesorios
7. Repara la(s) falla(s) detectadas en:
a) Partes mecánicas
b) Partes eléctricas
c) Accesorios
8. Realiza las pruebas y estimaciones del resultado de la(s)
falla(s) reparadas en equipo.

110

CUMPLIMIENTO

SI

NO

CD

REACTIVOS
9. Aplica la limpieza en:
a) Partes mecánicas
b) Partes eléctricas
c) Accesorios
d) Parte externa
10. Comprueba las funciones del equipo de audiofrecuencia
en base al manual de usuario.

111

CUMPLIMIENTO

SI

NO

CD

CUMPLIMIENTO

REACTIVOS

SI

11. Registra en el formato del reporte de servicio técnico:
a) Descripción de funcionalidad
b) La(s) falla(s) detectada(s)
c) Procedimiento de reparación
d) Elementos dañados
e) Condiciones de entrega
f) Costos y presupuestos
g) Fecha de entrega
h) Garantía

FIRMAN DE COMÚN ACUERDO

CAPACITANDO

INSTRUCTOR

112

NO

Instrumento de evaluación LISTA DE COTEJO (Reporte de servicio) Nombre del capacitando: Referente con NIE Nombre del instructor: Fecha: Curso: Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia Calificación: CENICA009. que a su juicio merezca el capacitando en la generación de productos. El reporte de servicio especifica: a) Fecha de recepción b) Condiciones de recepción c) Características d) Componentes e) Descripción de funcionalidad f) Descripción del mantenimiento efectuado g) Descripción de la(s) falla(s) detectada(s) h) Procedimiento de reparación i) Elementos dañados j) Condiciones de entrega k) Costos y presupuestos l) Fecha de entrega m) Garantía FIRMAN DE COMÚN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR 113 NO .01 Práctica final: Reparación en equipos electrónicos de audiofrecuencia INSTRUCCIONES: Marque con una “X” el cumplimiento o no. CD REACTIVOS CUMPLIMIENTO SI 1.

.

4. GLOSARIO 115 .

.

de conformidad con una norma técnica de competencia laboral.Términos educativos Actividad sugerida: Descripción de las acciones que se proponen al instructor para poder orientar o guiar el proceso enseñanza-aprendizaje y alcanzar los propósitos específicos planteados. Contenido de aprendizaje: Conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que se derivan de los componentes normativos del elemento de competencia. dentro del Sistema de Certificación de Competencia Laboral. 117 . Análisis funcional: Método que permite obtener la información necesaria para la definición de Normas de Institución Educativa (NIE). habilidades. Competencia: Conjunto de conocimientos. que un individuo ha demostrado. que se presentan de lo general a lo específico. habilidades y capacidades que son expresados en el saber. que está preparado para el desempeño de una función laboral determinada. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos. de acuerdo a estándares de ejecución establecidos por el sector productivo. hasta llegar a la determinación última y precisa de la competencia laboral. Consiste en identificar el propósito o misión principal. con validez nacional. por medio de un documento reconocido por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral. el hacer y el saber ser. Área de competencia laboral: Sector de actividad productiva delimitado por el conjunto de funciones productivas con objetivos y propósitos semejantes para la producción de bienes y servicios. Campo de aplicación (CA): Parte constitutiva de una Norma de Institución Educativa que describe la variedad de circunstancias y ámbitos posibles en los que el trabajador puede demostrar la competencia. las funciones clave de una rama de actividad. mismos que se deben dominar para lograr un desempeño eficaz. Certificación de competencia laboral: Acto por medio del cual un organismo autorizado reconoce y testifica. Competencia laboral: Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. destrezas y actitudes necesarios para el desempeño eficaz y eficiente de una función ocupacional.

de desempeño y de producto) procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el desempeño general del capacitando. Educación Basada en Competencias: Modelo educativo que tiene como propósito central formar individuos con conocimientos. Es tanto una estrategia para aprender mejor. Guía pedagógica: Es un documento central y específico para la conducción del proceso de enseñanzaaprendizaje. determinan las condiciones con las que el elemento de competencia debe ser desempeñado. teniendo congruencia con los criterios de desempeño y evidencias referidas en la Norma de Institución Educativa. como un método para ayudar a los alumnos a discriminar los contenidos más importantes. de conformidad con los contenidos de estudio y lineamientos para promover competencias laborales. Los criterios de desempeño se asocian a los elementos de competencia. Provee los medios de enunciar lo que se tiene que hacer para evaluar dicha competencia. Elemento de competencia laboral: Parte constitutiva de una Unidad de Competencia que corresponde a la función productiva individualizada. Plasma las sugerencias que se ofrecen al maestro para que propicie el aprendizaje. Mapa conceptual: Esquema visual que representa la estructura y relaciones jerárquicas de los conceptos que subyacen a los contenidos temáticos. Una de las características esenciales de este modelo es que debe ser altamente flexible en métodos y tiempos de aprendizaje y ajustarse a las necesidades del individuo. Su mapa curricular se construye a partir de la información y criterios establecidos en las Normas Técnicas de Competencia Laboral o Normas de Institución Educativa.Criterios de desempeño: Parte constitutiva de una Norma de Institución Educativa que hace referencia a aquellos aspectos que definen las características del desempeño competente. como resultado de su formación en un escenario educativo. es decir expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo. 118 . durante un período de tiempo en el que se recolectan suficientes evidencias (de conocimiento. es decir. habilidades. Evaluación diagnóstica: Proceso acordado entre el evaluador y el evaluado. Criterios de evaluación: Son declaraciones que describen qué se espera del alumno al adquirir una competencia. destrezas y actitudes relevantes y pertinentes al desempeño laboral. Evaluación académica basada en criterios de competencia: Proceso mediante el cual se busca y usa información (evidencias de conocimiento. desempeño y producto) para determinar las necesidades de formación del capacitando.

habilidades. destrezas y actitudes necesarias para obtener el resultado global del curso. destrezas y actitudes a lograr por el educando a través de las actividades sugeridas y materiales de apoyo a la enseñanza. Norma de Institución Educativa (NIE): Documento realizado por una institución educativa que establece el conjunto de conocimientos. habilidades y destrezas del educando. Subárea de competencia laboral: Cada una de las partes en las que se divide un área de competencia laboral. facilitan y refuerzan la adquisición de conocimientos. habilidades y aptitudes relacionados con una competencia y aplicados al desempeño de una función productiva. caracterizadas por un conjunto de funciones productivas con objetivos y propósitos concatenados o similares para la producción de bienes o servicios de una misma especie. Sistema normalizado de competencia laboral: Conjunto de acciones y procedimientos encaminados a desarrollar y establecer Normas Técnicas de Competencia Laboral. habilidades. debido a que en él se identifican los conocimientos. Objetivos específicos: Describen los conocimientos. evaluada y certificada de manera independiente.Material didáctico: Recursos que apoyan. Objetivo de curso: Constituye la directriz del proceso de enseñanza-aprendizaje. 119 . los cuales forman una actividad que puede ser aprendida. Submódulos: Unidades de aprendizaje que contienen todos los elementos pedagógicos necesarios para dominar competencias laborales. Perfil de ingreso: Descripción de los antecedentes formativos y personales del aspirante necesarios para ingresar al curso. habilidades. Proporcionan los elementos y procedimientos necesarios para conducir el curso. Perfil de egreso: Conocimientos. Unidad de competencia laboral: Función integrada por una serie de elementos de competencia y criterios de desempeño asociados. destrezas y actitudes que poseerá el capacitando al término del curso y que le permitirán desempeñarse competentemente en el mercado laboral.

designado a menudo casette de audio... y comenzó a comercializarse en 1982. 120 . que es la información que se va a transmitir. Circuito: Serie de elementos eléctricos o electrónicos interconectados a través de conductores en uno o más ciclos cerrados. Amplificador de potencia: Componente que amplifica la corriente a un valor suficiente para poder producir potencia acústica. Control remoto: Circuito electrónico usado para realizar una operación remota sobre una máquina.000 Hz. Control de tono: Componente que permite de una forma sencilla modificar la respuesta del amplificador. Casette: Formato de grabación de sonido de cinta magnética ampliamente utilizado. audio y datos. Fue desarrollado conjuntamente en 1980 por las empresas Sony y Philips. Antena: Dispositivo capaz de emitir o recibir ondas de radio. cinta casette. Audio: Señal electrónica que es una representación eléctrica exacta de una señal sonora. como vídeo. Amplitud modulada (AM): Tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora. o simplemente casette. el tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado. Cinta magnética: Tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético.). Compact Disc: Soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio. generalmente óxido de hierro o algún cromato. video.Términos técnicos Amplificador de audiofrecuencia: Componente encargado de aumentar una señal de audio. Audiofrecuencia: Ondas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20. documentos.

121 . y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión acústica en decibeles. Decibel: Unidad relativa empleada en acústica y telecomunicación para expresar la relación entre dos magnitudes acústicas o eléctricas. condensadores y bobinas) en cuyo caso suele ir conectado a altavoces. permite modificar el contenido en frecuencias de la señal que procesa. o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. para ello. están en movimiento. etc) en el caso que divida frecuencias para ser amplificadas por separado. en una onda portadora mediante la variación de su frecuencia instantánea de acuerdo con la señal de entrada. Ecualizador: Procesador de la señal de audio. Fuente de alimentación: Dispositivo que convierte la corriente eléctrica alterna a corriente continua.Crossover: Dispositivo que divide las frecuencias en diferentes márgenes. Efecto Doppler: Variación de la frecuencia de un sonido cuando el emisor. Frecuencia modulada (FM): Proceso de codificar información la cual puede estar tanto en forma digital como analógica. transistores. su símbolo es dB. Decibelímetro: Instrumento diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que le oído humano. cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia con lo que se pueden variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos. Difracción: Fenómeno que aparece cuando las ondas sonoras se encuentran en su camino un objeto u orificio. el observador o los dos. o activo (usa circuitos integrados. Estereofónico: Señal de audio transmitida en dos canales. puede ser pasivo (usa resistencias. Diagrama: Gráfico que presenta la estructura de un conjunto de componentes electrónicos para su correcta interpretación. Filtro: Dispositivo que elimina o selecciona ciertas frecuencias de una señal de audio.

Microprocesador: Componente electrónico que sirve como cerebro del equipo de sonido donde existen millones de transistores integrados. Manual de servicio: Información destinada al técnico encargado de reparar o dar mantenimiento a un equipo de audiofrecuencia. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina provocando un movimiento en cadena que produce en el oído humano una sensación descrita como sonido. Magnetismo: Propiedad que tienen algunos cuerpos de atraer limaduras de hierro o acero.Hertz: Unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Microcontrolador: Microprocesador optimizado para ser utilizado para controlar equipos electrónicos. Monofónico: Señal de audio transmitida en un solo canal. producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. se representa como un ciclo por cada segundo. Mezclador: Dispositivo capaz de producir a su salida una señal de frecuencia igual a una combinación lineal de las frecuencias de entrada. entendiendo ciclo como la repetición de un evento. 122 . Norma: Especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la operabilidad. su símbolo es Hz. Manual de usuario: Información destinada al usuario que adquiere un equipo de audiofrecuencia que explica el funcionamiento del mismo. Lector láser: Mecanismo de lectura de reproducción utilizado para leer la información de un Compact Disc. Intensidad sonora: Medio de la energía acústica que atraviesa una unidad de área en el campo sonoro en la unidad de tiempo. Magnetófono: Equipo reproductor/grabador de casettes de cintas magnéticas de audio. Ondas sonoras: Variaciones de presión humedad o temperatura del medio.

Servosistema: Se encarga de solucionar problemas cuando en el Compact Disc no mantiene una lectura precisa y consistente de la información transportada por los bits. Señal analógica: Función matemática continua en la que es variable su amplitud (representando un dato de información) en función del tiempo. que son transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas. Radiodifusión: Producción y difusión de señales radioeléctricas de audio a través de ondas destinadas al público en general o bien a un sector del mismo. Preamplificador: Tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de audio.Parte eléctrica: Sección constituida por los componentes eléctricos del equipo de sonido. 123 . Reverberación: Persistencia del sonido dentro de un recinto después de que el sonido haya cesado. Refracción: Cambio de velocidad y dirección de una onda al pasar de un medio a otro. Radiocomunicación: Técnica que permite el intercambio de información entre dos puntos geográficos distantes mediante la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Potencia sonora: Propiedad física que caracteriza únicamente a las fuentes de sonido. Reflexión: Rebote de una onda sonora cuando incide sobre una superficie. Receptor de radio: Dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo. Parte mecánica: Sección constituida por los componentes mecánicos del equipo de sonido. Es un parámetro absoluto que se utiliza normalmente para valorar y comparar las fuentes de sonido. durante la reproducción del sonido. Señal digital: Se genera cuando las magnitudes de la misma se representan mediante valores discretos en lugar de variables continuas.

Transmisor de radio: Dispositivo electrónico que permite el envío de señales electromagnéticas que son procesadas por un receptor de radio. en otra diferente de salida. compresión. 124 . en función de su frecuencia. etc. Sistema mecánico: Conjunto de piezas que tienen como fin el correcto funcionamiento de cada componente del equipo de sonido.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas. Sonido: Sensación en el órgano del oído producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire) debido a vertiginosos cambios de presión generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro. Timbre: Cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. Transductor: Dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada. Tono: Propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves. su símbolo es W. Transformación digital-analógica: Proceso que permite la lectura del código binario grabado en un CD. Watt: Unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Tiene la misma frecuencia de muestreo (controlada por un reloj) con que se grabó el sonido en el CD y tiene una cantidad de bits determinada. Transformación analógico-digital: Proceso que permite la trascripción de señales analógicas en señales digitales con el propósito de facilitar su procesamiento (encriptación. Vúmetro: Instrumento que permite visualizar el nivel de sonido de una señal de audio.Sistema de control: Conjunto de componentes que pueden regular su propia conducta o la de otro sistema con el fin de lograr un funcionamiento predeterminado.

ANEXO 125 .

.

FORMATO DE REPORTE DE SERVICIO

127

REPORTE DE SERVICIO
Generalidades del servicio en el equipo
Fecha de recepción

Condiciones de recepción

Características

Componentes

Descripción de funcionalidad

Descripción del
mantenimiento efectuado

Descripción de la(s) falla(s)
detectada(s)

Procedimiento de reparación

Elementos dañados

Condiciones de entrega

Costos y presupuestos
Fecha de entrega
Tiempo de garantía

129

.

NORMA DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENICA009.01 Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia 131 .

.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACION PARA EL TRABAJO NORMA DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÓDIGO: CENICA009.01 TÍTULO: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE AUDIOFRECUENCIA Área: IV. D. Junio del 2005 133 . F. Electricidad y Electrónica Especialidad: Electrónica México.

Nivel de Competencia: Dos Justificación del Nivel Propuesto: Se propone el nivel dos de competencia.SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACION PARA EL TRABAJO NORMA DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA I. Electricidad y Electrónica Especialidad: Electrónica Tipo de Norma: Institución Educativa Cobertura: Nacional 135 .01 Mantenimiento de equipos electrónicos de audiofrecuencia Propósito de la Calificación: El propósito de esta calificación es presentar los parámetros necesarios para que el aspirante se pueda evaluar con relación a las competencias laborales para trabajar en las funciones de reparación de equipos electrónicos de audiofrecuencia. Área: IV. debido a que se trata de un conjunto de actividades de trabajo rutinarios y depende de cierta autonomía. Datos Generales de la Calificación Código Título CENICA009. Fecha de Aprobación: Tiempo en que deberá revisarse: 2 años después de la fecha de validación Justificación del tiempo en que deberá revisarse: Por tratarse de la primera versión de esta calificación se considera suficiente un plazo no mayor a dos años después de la publicación para aprobar su aplicabilidad en la capacitación.

3. Campo de aplicación Categoría: 1. La aplicación de medidas de seguridad e higiene corresponden a lo especificado en el manual de usuario y manual de servicio.II. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene en dos ocasiones. Elementos que conforman la Unidad Referencia Código Título del Elemento 1 de 2 E00038 Verificar condiciones de funcionalidad Criterios de desempeño La persona es competente cuando: 1. 2. La forma de determinar el procedimiento en dos ocasiones. 2. Reporte de servicio. Manual de servicio. Evidencia por producto 1. El reporte de servicio elaborado corresponde a las condiciones físicas del equipo. Evidencia de conocimiento 1. 4. 136 . 2. Manual de usuario. La comprobación de funcionamiento del equipo se realiza de acuerdo al manual de usuario.01 Efectuar mantenimiento preventivo a los equipos electrónicos de audiofrecuencia Específica Propósito de la Unidad: Establecer los lineamientos para evaluar el desempeño de los aspirantes en el mantenimiento preventivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia. La determinación del procedimiento se realiza con base a las pruebas de funcionalidad. Equipos electrónicos de audiofrecuencia Clase: - Reproductores de señal de sonido Grabadores de señal de sonido Evidencia por desempeño 1. Unidades de Competencia Laboral obligatorias que conforman la Calificación Código Título Clasificación UENICA0018. El reporte de servicio elaborado en dos ocasiones. 3. La forma de comprobar el funcionamiento del equipo en dos ocasiones. 3.

1. 1. Evidencia por producto. 137 . Limpieza: Evidencia por desempeño. 2. La forma de comprobar el funcionamiento. 4. La forma de comprobar el funcionamiento. 1. 5. Responsabilidad Evidencia por desempeño. en situación simulada. 2. El reporte de servicio elaborado. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene. 3. 3. 2. La forma de determinar el procedimiento. La forma de determinar el procedimiento. Se recomienda de ser posible para evaluar el elemento el sitio de trabajo. 1. El reporte de servicio elaborado. El reporte de servicio elaborado corresponde al mantenimiento efectuado. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene.Evidencia de actitudes Orden: Evidencia por desempeño. 3. La aplicación de rutinas de mantenimiento se efectúan de acuerdo al procedimiento y al manual de servicio. La ejecución de la limpieza del equipo se efectúa atendiendo a las indicaciones del manual de servicio y del manual de usuario. en caso contrario. La aplicación de medidas de seguridad e higiene se realizan durante el servicio. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene. Evidencia por producto. La aplicación de pruebas finales de funcionamiento se efectúan con base al manual de usuario. 2. 2. Cumplir con las precauciones en la manipulación de los equipos electrónicos de audiofrecuencia. Lineamientos generales para la Evaluación 1. Elementos que conforman la Unidad Referencia Código Título del Elemento 2 de 2 E00039 Realizar mantenimiento preventivo Criterios de desempeño La persona es competente cuando: 1. 1. La forma de comprobar el funcionamiento.

4. La forma de ejecutar la limpieza del equipo. La forma de aplicar pruebas finales de funcionamiento. 3. Responsabilidad: Evidencias por desempeño. La forma de ejecutar la limpieza del equipo. Reporte de servicio.Campo de aplicación Categoría: 1. 2. 2. Evidencia de conocimiento 1. 138 . La forma de aplicar rutinas de mantenimiento. Manual de usuario. La forma de ejecutar la limpieza del equipo en dos ocasiones. 1. 3. El reporte de servicio elaborado. 4. 1. La forma de aplicar pruebas finales de funcionamiento. La forma de aplicar rutinas de mantenimiento. 4. 1. El reporte de servicio elaborado en dos ocasiones. 2. 3. Equipos electrónicos de audiofrecuencia 2. Manual de servicio. 2. Seguridad e higiene Clase: - Reproductores de señal de sonido Grabadores de señal de sonido - Equipo y herramienta Área laboral Personal Evidencia por desempeño 1. El reporte de servicio elaborado. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene Evidencias por producto. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene Evidencias por producto. 3. Evidencia de actitudes Orden y Limpieza Evidencias por desempeño. La forma de aplicar rutinas de mantenimiento en dos ocasiones La forma de aplicar pruebas finales de funcionamiento en dos ocasiones. 1. Evidencia por producto 1. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene en dos ocasiones.

El reporte de servicio elaborado corresponde a las condiciones físicas del equipo.01 Efectuar mantenimiento correctivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia. La forma de comprobar el funcionamiento del equipo en dos ocasiones. Evidencia por producto 1. Cumplir con las precauciones en la manipulación de los equipos electrónicos de audiofrecuencia. 2. Código Título Clasificación UENICA0019. Elementos que conforman la Unidad Referencia Código Título del Elemento 1 de 2 E00040 Verificar condiciones de funcionalidad Criterios de desempeño La persona es competente cuando: 1. 4. Se recomienda de ser posible el sitio de trabajo para evaluar el elemento. en situación simulada. El reporte de servicio elaborado en dos ocasiones. El diagnóstico determinado en dos ocasiones. 2. 3. Específica Propósito de la Unidad: Establecer los lineamientos para evaluar el desempeño del aspirante en el mantenimiento correctivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia. 139 .Lineamientos generales para la Evaluación 1. La comprobación de funcionamiento del equipo se realiza de acuerdo al manual de usuario. 2. 2. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene en dos ocasiones. Equipos electrónicos de audiofrecuencia Clase: - Reproductores de señal de sonido Grabadores de señal de sonido Evidencia por desempeño 1. La aplicación de medidas de seguridad e higiene se realizan durante el servicio. Campo de aplicación Categoría: 1. El diagnóstico de la falla se determina con base a las pruebas de funcionalidad. en caso contrario.

La forma de comprobar el funcionamiento. El diagnóstico determinado.Evidencia de conocimiento 1. Campo de aplicación Categoría: Clase: 1. Cumplir con las precauciones en la manipulación de los equipos electrónicos de audiofrecuencia. 2. La corrección de fallas detectadas en el equipo se realiza de acuerdo al procedimiento establecido en el manual de servicio. 2. 4. La aplicación de rutinas de mantenimiento se efectúan de acuerdo al diagnóstico y al manual de servicio. para evaluar el elemento el sitio de trabajo. El reporte de servicio elaborado. Equipos electrónicos de audiofrecuencia - Reproductores de señal de sonido Grabadores de señal de sonido 2. Lineamientos generales para la Evaluación 1. 2. en caso contrario. Seguridad e higiene - Equipo y herramienta Área laboral Personal 140 . 2. 5. 3. Reporte de servicio. Se recomienda de ser posible. Elementos que conforman la Unidad Referencia Código Título del Elemento 2 de 2 E00041 Realizar mantenimiento correctivo Criterios de desempeño La persona es competente cuando: 1. en situación simulada. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene. Manual de servicio. La aplicación de medidas de seguridad e higiene se realizan durante el servicio. El reporte de servicio elaborado corresponde a las condiciones operativas del equipo. Evidencia de actitudes Orden y Responsabilidad Evidencias por desempeño 1. La aplicación de las pruebas finales de funcionamiento del equipo se realizan de acuerdo al procedimiento y al manual de usuario. Manual de usuario. 3. 2. Evidencias por producto 1.

Evidencias por producto. Cumplir con las precauciones en la manipulación de los equipos electrónicos de audiofrecuencia. Evidencia por producto 1. 1. Lineamientos generales para la Evaluación 1. 1. en situación simulada. Se recomienda de ser posible para evaluar el elemento el sitio de trabajo. 3. La forma de aplicar de medidas de seguridad e higiene. 2. Manual de usuario. Evidencias por producto. La forma de aplicar las medidas de seguridad e higiene en dos ocasiones. El reporte de servicio elaborado. 4. La forma de aplicar de medidas de seguridad e higiene. El reporte de servicio elaborado. 141 . 3. Evidencia de actitudes Orden y Responsabilidad Evidencias por desempeño. La forma de corregir las fallas detectadas. en caso contrario. 2. Reporte de servicio. 4. Manual de servicio 3. 2. 2. 1. Limpieza: Evidencias por desempeño. Evidencia de conocimiento 1. 2. La forma de corregir las fallas detectadas en dos ocasiones. La forma de aplicar las pruebas finales de funcionamiento en dos ocasiones. La forma de corregir las fallas detectadas.Evidencia por desempeño 1. La forma de aplicar las pruebas finales de funcionamiento. La forma de aplicar rutinas de mantenimiento correctivo. La forma de aplicar rutinas de mantenimiento correctivo en dos ocasiones. 1. El reporte de servicio elaborado en dos ocasiones.

027 C.175 142 .011 C.008 C.144 C.CRÉDITOS COORDINACCIÓN DEL PROYECTO Miriam Delgado Bonanfant ASESORÍA Y REVISIÓN METODOLÓGICA María Elena Balderas Armendáriz ELABORACIÓN NOMBRE ADSCRIPCIÓN Blanca Verónica Galarza Vergara Rosa María Cantero Soto Liliana Zavaleta Olmos Lizbeth Quintero Rosales Zaydé Galeana Rugerio Trinidad García González Erika Yazmín González Suárez César Patricio Montes Montes Juan Mejía Balderas Bernardo Gómez Juárez Gerardo Ruiz Delgado Jesús Félix González Rodríguez Leonardo Mena Villela DGCFT DGCFT DGCFT DGCFT DGCFT DGCFT DGCFT DGCFT C.

Giovanni Crespo Ramírez Guadalupe Casiano Vázquez Armando Aguirre García Julio César Betanzos Solano Tomas Tinoco Alcanzar Juan Carlos Torres Flores Liborio Macías Macías Arturo Arellano Agueros Gregorio Valdéz Vidal Noe Brito Delgado 134 134 036 036 114 114 114 049 072 170 131 019 087 138 102 102 081 081 081 081 081 081 006 021 084 144 191 196 115 174 010 041 041 126 145 172 057 057 057 143 .VALIDACIÓN TÉCNICA INSTRUCTORES CECATI Marco Antonio Díaz Piña Antonio Ortega Sariñana Vicente Santos López José Antonio Moreno Reyes Gregorio Sánchez Vázquez Jesús Emmanuel Martínez Zárate Alberto Téllez Rojo Hugo Martínez Jácome José Alfredo Castillo Valdivieso Carlos Hernández Flores Ernesto Rivera Sifuentes Aristeo Galván Rayos Arturo Reyes Caraveo Raúl Castro Tapia Raúl Bencomo González Roberto Hernández Hernández Clemente Martínez Vega Humberto Saucedo Hernández Manuel Escobar Hernández Miguel Ángel Sosa Martínez Fernando Mireles Hernández Teresa de Jesús Ortiz Ruiz Daniel Herrera Cid Graciano Montero Reza Juan Gabriel Rucobo López Jesús Feliz González Rodríguez Manuel Serrano Espinoza Arturo Ordóñez Lozano Salomón Olivos R.

CRÉDITOS COORDINACIÓN GENERAL Miriam Delgado Bonanfant DISEÑO GENERAL DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Roberto García Mendoza Rebeca González Hernández ASESORÍA PEDAGÓGICA Lizbeth Quintero Rosales ASESORÍA TÉCNICA Julio Cesar González Sánchez Enrique Alberto González López ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Luz María Amador Mendoza DISEÑO GRÁFICO Araceli Morales Huitrón CAPTURA Luz María Amador Mendoza VALIDACIÓN INSTRUCTOR PLANTEL Jorge Aparicio Moreno Ortiz 118 Marco Polo Victoria Hernández 128 Gerardo Ruiz Delgado 27 Daniel Herrera Cid 6 Ricardo Sánchez García 39 Sergio Alfonso García Zavala 85 .

VALIDACIÓN INSTRUCTOR PLANTEL Juan Carlos Torres Flores 145 José Ruiz Gutiérrez 112 Raúl Humberto Castro Tapia Crispín Pacheco Guzmán José Antonio Moreno Reyes Cecilia González León Julio César Betanzos Solano Jesús Emanuel Martínez Zarate Raymundo Garduño Ortiz José Luis Vázquez Montes José Adolfo Sierra Briviesca Marìa Lidia Rosas Ulloa Giovanni Crespo Ramírez Bernardo Gómez Juárez José Antonio Cruz Cruz Sabino Orlando Avilés Pinto Eduardo Gutiérrez Guzmán Mario Jaime García Irigoyen Javier Díaz Quevedo José Alfredo Aviles Ramírez José Alfredo Cortes Díaz Villa Victor Manuel Estrada Martínez Guillermo González Flores José Jaime Camacho Vázquez Álvaro Castelazo de la Rosa Raymundo Hernández González Juan Felipe Benitez Hernández Fernando Barreto Rocha José Benito Ramírez Becerra 138 073 036 113 41 114 135 190 064 79 174 8 122 149 26 032 95 24 151 030 62 ICATMOR ICTA ICATEN ICATEQ IFORTAB ICAT VER .

Esta obra se imprimió por encargo de la SEP en (nombre del taller gráfico a cargo de la impresión).Guía de Aprendizaje para Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia. mes y año). La edición consta de (cantidad) ejemplares. el (día. . ubicado en (dirección).