CENTRO DE PSICOLOGÍA DINÁMICA

AÑO 2014

Curso a distancia/on line.

“EXPERTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y
PSICOTERAPIA”

TEMA X. PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS

PSICOESPACIO
C/ Montesa, 35
28006-Madrid
info@psicoespacio.com

1

PSICOTERAPIA Y PSICOANÁLISIS En el diccionario de psicoanálisis. típicamente ausente en la psicosis y presente en la neurosis.De acuerdo al enfoque del curso. Nos limitaremos a revisar los puntos principales en los que se basa la intervención psicoanalítica a la hora de poder establecer un posicionamiento psicoterapéutico. El recorrido que hemos realizado hasta ahora. se puede decir que el psicoanálisis es una clase de psicoterapia. La psicoterapias de esclarecimiento e interpretativas operan a través del insight. entendemos aquellas que se basan en el poder de seducción del terapeuta. En el terreno de la abreacción.. Bibring (1954). Laplanche define la psicoterapia.. En psicoanálisis. En todo caso. tiene un sentido más amplio. sugestión. En este grupo. El inshigt es producto de las funciones integradoras del Yo y se consigue mediante el análisis de las resistencias y los contenidos reprimidos.. se enmarcaría la hipnosis. dice que hay cinco tipos de psicoterapia: sugestiva. abreactiva. y nos facilita un posicionamiento ante el sujeto y el inconsciente. Creemos que es necesario tener esta base. Por manipulativa. como todo método de tratamiento de los desórdenes psíquicos o corporales que utilice medios psicológicos y. etc. se trata de la comprensión de los factores dinámicos que contribuyen a la resolución del conflicto. No pretendemos elaborar aquí los fundamentos de la técnica psicoanalítica. un posicionamiento frente al inconsciente. de manera más precisa. En psiquiatría este término suele aplicarse al reconocimiento de la propia enfermedad mental. Las intervenciones psicoterapéuticas que proponemos (sean directivas o simplemente de apoyo) se basan siempre en la escucha del inconsciente... nuestro acercamiento a la clínica es desde el psicoanálisis y sus principios. ello sería materia de otro curso o quizás más bien de unos cuantos. Podemos definir el insight como la capacidad o acto de comprender los problemas psicológicos. esclarecedora e interpretativa. manipulativa. define a la psicoterapia en la cual el médico o profesional actúa dando una imagen que sirva como modelo de identificación. Por psicoterapias por sugestión. Podemos definirla como método de psicoterapia en el que el efecto terapéutico 2 . Ella nos remite directamente a nociones técnicas a la hora de escuchar a una persona.. En este sentido. nos puede permitir iniciar este tema con una idea clara del posicionamiento que se propone ante la intervención. encontramos a la terapia catártica. en sentido amplio. es la relación que se establece entre terapeuta y enfermo: hipnosis. reeducación psicológica.

. El terapeuta es más inteviniente y directivo. El paciente no suele hacer uso del diván y las sesiones son menos frecuentes. una descarga adecuada de los efectos patógenos. Freud renunció a la hipnosis propiamente dicha y después también a la cura por sugestión. se trata de un proceso defensivo del sujeto ante algo insoportable. la manipulación. podemos decir que determinadas psicoterapias se posicionan frente al inconsciente de una manera negadora. de apoyo. etc. En este sentido. 3 . El terapeuta. Se diferencia del análisis ortodoxo en el encuadre.. Es necesario considerar que muchos sujetos no pueden acceder a una cura puramente psicoanalítica ya que no tienen una estructura adecuada.. a menudo se opone el psicoanálisis a las diversas formas de psicoterapia. Usa los tres primeros como recursos técnicos y sólo los dos últimos como recursos terapéuticos. podemos afirmar que es merito de Freud haber llevado la psicoterapia al nivel científico con el psicoanálisis. la transferencia. como sucede en el caso de la psicosis... El psicoanálisis en cambio busca la cura a través de la abertura del inconsciente. que tiende a su resolución. La cura permite al sujeto evocar e incluso revivir los acontecimientos traumáticos a los que se hallan ligados dichos afectos y lograr la abreacción de estos. lo cual obliga. la abreacción. Históricamente el método catártico pertenece al periodo (1880-1895) en que se va creando progresivamente la terapia psicoanalítica a partir de los tratamientos efectuados bajo hipnosis. la interpretación y la elaboración. se pueden producir reacciones disociativas que aconsejan no abrir inmediatamente todo lo que figura en el inconsciente. en determinados sujetos. la técnica. aunque sin realizar todas las condiciones de una cura psicoanalítica rigurosa. especialmente: la función primordial que en él desempeña la interpretación del conflicto inconsciente y el análisis de la transferencia. Nos parece especialmente instructivo el punto de vista de Bibring. ir con precaución. Lo que se intenta es cerrar la herida. En sentido más estricto. dando dimensión a la cura psicoanalítica las resistencias. el proceso y el objetivo. aunque se pueda utilizar la libre asociación. Postula que el psicoanálisis es una psicoterapia que utiliza estos tipos de psicoterapia pero como instrumentos: la sugestión. además de la interpretación. En líneas generales. También hay que tener en cuenta que en situaciones traumática severas. por diversas razones. La terapia analítica abarca un espectro de técnicas como las expresivas. Con el nombre de psicoterapia analítica se designa una forma de psicoterapia basada en principios teóricos y técnicos del psicoanálisis. utiliza la sugestión y las recomendaciones.buscado consiste en una catarsis. A fin de cuentas. el esclarecimiento y la interpretación.

Es en este contexto. la psicoterapia se dirige a la psique por la única vía practicable.Su objetivo es la cura. Y curarse. Es que el analista trabaja con su propio inconsciente y su propia personalidad Algunos aspectos de la entrevista Regla básica La entrevista psicoanalítica es una entrevista no directiva. Históricamente hablando. Por eso conviene que el analista pase antes por un diván. dobleces o disociaciones. Incluso se puede decir que la ética es una parte de la técnica ya que implica un posicionamiento constructivo frente al inconsciente y se busca que funcione el deseo. El método de investigación coincide con el procedimiento curativo. se rige por la asociación y se parte de que lo que el sujeto dice de si mismo conscientemente es una cosa 4 . Su objetivo es la eliminación de los síntomas y la resolución de dificultades y problemas específicos. es más breve que el análisis. Esta circunstancia no sólo vale como un principio filosófico sino que es también un hecho empírico. se amplía y se reorganiza. . por una situación analítica donde él sea el paciente. o medidas más refinadas que implican intentos por afianzar los puntos fuertes de la personalidad del paciente. pretende dar el mayor espacio al sujeto para que se explaye. adoctrinamiento.Por lo general. donde la ética es fundamental desde el psicoanálisis la ética.Por su método.) no es psicoterapia. porque a medida que uno se conoce a sí mismo puede modificar su personalidad. etc. Freud defendió el psicoanálisis como una teoría de la personalidad.enfermo.Su marco es la relación interpersonal profesional. El aporte de Freud consiste fundamentalmente en que el descubrimiento de determinadas situaciones (sean traumas.El instrumento de comunicación es la palabra . la comunicación. . pero se trata de que sepa aceptarlas por consideración al método y al paciente. Cabe nombrar aquí la psicoterapia de apoyo. Todo proceso de comunicación que no tenga ese propósito (enseñanza. un método de psicoterapia y un instrumento de investigación científica. los rasgos característicos de la psicoterapia son: . recuerdos o conflictos) lo síntomas de la enfermedad se modifican y la personalidad se enriquece. No se trata que el analista no tenga fallos o debilidades. Es un término que se aplica a los procedimientos que suponen directamente el uso de medidas de respaldo (como la aprobación o la exhortación).

Podemos decir que este es uno de los motivos por los que es necesaria la psicoterapia analítica.y el sujeto del inconsciente otra. Uno debe abrirse y mostrara abiertamente lo que le pasa. Un simple mensaje preverbal. propone mirar al entrevistado que se ha quedado en silencio y estimularlo moviendo la cabeza y diciendo suavemente si. Evidentemente. por supuesto. absoluta confidencialidad. El uso del diván no es conveniente. A cambio. suficiente para que el entrevistado restablezca la interrumpida comunicación.. Aunque la regla básica es la asociación libre. por lo general. estamos en las entrevistas en una fase de encuadre por lo que no conviene tampoco poner en juego solamente la asociación libre. pero teniendo en cuenta estas nociones. El objetivo es lograr que el sujeto se zafe. Hay que informar al paciente como hemos mencionado del encuadre y de lo que se busca. Se trata de una situación asimétrica.. La entrevista se realiza siempre cara a cara.. mientras que el otro tendrá que facilitar esa tares. La regla básica que se le propone al sujeto es que diga todo lo que se le pase por la cabeza. El terapeuta debe guardar una actitud reservada pero cordial. que lo diga sin prejuzgar. El paciente debe saber que la entrevista tiene la finalidad de responder a una consulta suya sobre su saluda mental.. El encuadre de la entrevista supone fijar como constantes las variables de tiempo y lugar. estipulando ciertas normas que delimitan los papeles de entrevistado y entrevistador con arreglo a la tarea que se va a realizar. en la medida de lo posible. contenida y continente. se ofrece. Es por ello que la entrevista pretende ver como funciona el individuo y no como dice que funciona. Y a partir de ahí. de modo que en la entrevista se va a investigar en qué forma se conduce el paciente frente sus semejantes. Rolla (1972). teniendo en cuenta que el terapeuta es el semejante que tiene el sujeto enfrente. podemos utilizar una técnica no directiva que deje al entrevistado la iniciativa y lo ayude en los momento difíciles.. 5 . en situaciones de crisis. sus conflictos. Se trata de dirigir más el proceso. para ver si necesita un tratamiento especial y cual debería ser ese posible tratamiento. Esto delimita los campos de terapeuta y paciente. como asentir ligeramente con la cabeza.. El instrumento del terapeuta es su mente. del control consciente de sus palabras y de esta manera poder lograr una comprensión global donde se ponga en juego el inconsciente. mirar amablemente o formular algún comentario neutro es.

su duración. etc. Mas la 6 . vivida con un marcado sentimiento de actualidad. No se trata de un informe o diagnóstico detallado ya que en esos momentos tampoco probablemente están todos los elementos para hacerlo ni tampoco conviene para no dar una etiqueta al paciente que condicione su escucha. Se trata de una repetición de prototipos infantiles. sus modalidades.Es importante al término de la entrevista o entrevistas. hacer una devolución al paciente. la regla básica. de las expectativas y también de las dificultades a que los compromete el tratamiento dentro del contexto analítico.. El acuerdo y la explicitación del mismo sirve para que cuando surjan ambigüedades o malos entendidos. La posibilidad de modificar sesiones avisando con el tiempo de antelación adecuado. El establecimiento de este lazo afectivo intenso es automático. pudiéndose definir esta en base a la transferencia: su instauración.. si sólo uno de los dos decide acabar el tratamiento. omnipresente en todas las relaciones. la interpretación y la resolución. llega el momento del contrato terapéutico.. de modo que ambas partes tengan una idea clara de los objetivos. inevitable e independiente de todo contexto de realidad: El paciente o el sujeto se dirige a alguien al que le supone un saber sobre lo que le pasa. El contrato Si el paciente está de acuerdo con la devolución y el tipo de tratamiento. Podemos decir que es el motor de la cura. La devolución no debe ir mucho más allá de de aconsejar al paciente el tipo de tratamiento aconsejado. de modo especial. en la cura analítica. se pueda analizar teniendo en cuenta el marco de referencia del principio.. la obligatoriedad e cumplir el contrato y los horarios. La transferencia: Definición de Laplanche: La transferencia designa en psicoanálisis. el fenómeno de la transferencia es constante.. sean estas profesionales o amorosas. los honorarios.. Es el campo donde se desarrolla la problemática de la cura analítica. el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos. También está incluida en el contrato la idea de que el tratamiento debe finalizar por acuerdo de las dos partes. En el contrato se deben especificar el número de sesiones. no se habla de finalización sino de interrupción. dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y. El objetivo del contrato es definir concretamente las bases del trabajo que se va a realizar. Fuera del marco del tratamiento. y por esto.

Transferencia positiva y negativa: Fue Freud quién distinguió entre transferencia negativa y positiva. en el sujeto. el analista se supone que está en condiciones de conocer. las personas no suelen tener conciencia.. Dicho de otra forma. y de otros cuyas prolongaciones se encuentran en el inconsciente y que manifiestan tener un fondo erótico. Eso es lo que se llama conflicto actual. esa libido que queda flotando insatisfecha tiende a la introversión. Importa para todo analista. La consciente que está a disponibilidad del yo para ser satisfecha en la realidad.. cuanto más intenso es un proceso de introversión de la libido.). En base a esta consideración. 7 . en dinámica de la transferencia. y la que no es consciente porque está fijada a objetos arcaicos. está siempre insatisfecha y busca descargarse sin tener en cuenta los elementos de la realidad.. a través de del establecimiento de la confianza por parte del paciente. Según Etchegoyen es importante distinguir aquí entre experiencia y transferencia. La transferencia positiva. amigo.. y se preguntó por las razones de ello. a la desconfianza. La otra parte de la libido. Para ello nos basamos en Freud. pareja.característica principal es que de ella.. le permite hablar con más facilidad de cosas difícilmente abordables. Se vio llevado a hacer esta distinción cuando comprobó que la transferencia podía llegar a ser la resistencia más fuerte opuesta al tratamiento. etc. . Freud. En la medida que estas experiencias operen como recuerdos a disposición del yo y sena conscientes tendremos más posibilidades de operar de forma realista. Ello facilitará la comunicación con el paciente. que se puedan entender y registrar las diversas figuras que puede encarnar para el sujeto (autoridad. lo que teje sus relaciones personales con los otros. Cuando una situación actual crea privación. Toda transferencia está constituida por elementos positivos y negativos.. podemos plantear que la porción de libido que busca en la realidad sus canales de satisfacción tiene que ver con la experiencia y no con la transferencia. y para todo el que esté en una posición de saber en el campo de la salud mental. padre. más disponibilidad para la transferencia tiene el sujeto. la transferencia negativa concierne a la agresividad hacia el analista. o de una transferencia positiva compuesta de elementos eróticos reprimidos”. Freud dice que la libido tiene dos partes. dijo “La transferencia sobre la persona del analista no desempeña el papel de una resistencia sino en la medida en que se trata de una transferencia negativa. a cargar los imagos inconscientes para obtener una satisfacción que la realidad no da. A través del análisis. ligada a los imagos inconscientes. En oposición. La transferencia positiva se compone de elementos amistosos y tiernos conscientes. madre. siempre vinculado a una situación de privación.

a simbolizar. tiene dos funciones: 8 . En el psicoanálisis. Esto es lo que se llama contratransferencia. Se trata de poder tener una distancia emocional. y así permitirá progresivamente al paciente reapropiarse de su historia. puede ser el lugar de la mayor resistencia a poner palabras o. la duda.. Contratransferencia: Cualquier persona que trabaje en el área de salud mental debería tener en cuenta los sentimientos que le despierta el sujeto al que atiende. Al respecto. Puede incluso que su discurso esté encaminado a alejarse cada vez más del elemento traumático. al menos. pero no olvidemos que estos fenómenos. manifestarse hostil o incomodo. incluso sentimientos agresivos. esta compulsión a la repetición va transformándose en una razón para acordarse de lo traumático. la transferencia del sujeto puede originar sentimientos muy fuertes en el profesional. Puede ser también todo lo contrario y mostrar una actitud excesivamente cortés o fría. La interpretación: Es el instrumento de transmisión que tiene el analista hacia el paciente. Otras manifestaciones de un comportamiento resistencial son: olvidar ciertas cosas del día anterior. sino también sobre todos los otros aspectos de la situación presente.. Freud dice: “Nada es más difícil en el análisis que vencer las resistencias. se puede considerar como resistencia. La resistencia: Todo aquello que impide al sujeto producir material derivado del inconsciente. por otra. Por una parte. A través del manejo de la transferencia. de estos fantasmas. puede equivaler a la repetición que se puede dar en los sueños ante las vivencias traumáticas.Transferencia y resistencia: La transferencia es por tanto un arma de doble filo. La persona puede dejar de hablar. Pensemos que la insistencia en poner un afecto transferencial en el terapeuta. nos brindan el servicio más preciosos al permitirnos traer a la luz las emociones amorosas secretas y reprimidas” En tanto que la transferencia es el lugar y la ocasión de la reproducción de estas tendencias. justamente. es lo que permite hablar.. o hablar tanto que falte realmente una coherencia en el discurso.. el analista debe ser capaz de manejarla y analizarla para impedir llevarse por sus propios fantasmas. Freud dice que la transferencia no es sino un fragmento de repetición y que la repetición es la transferencia del pasado olvidado no sólo sobre la persona del médico.

la cantidad de interpretaciones depende del grado en que es valorado este silencio. Freud se ocupa del aspecto del momento. o bien. lo más posible. Dado que el interpretar significa ayudar a que algo inconsciente se haga consciente. puesto que el analizado hace uso de las interpretaciones sólo cuando se encuentra en buena relación con el analista. Sobre el cuanto. El tema de la interpretación es uno de los más estudiados en clínica psicoanalítica ya que suscita diversos debates. En el texto de Iniciación al tratamiento. Aunque pueda utilizar diversos medios. es necesario señalarlo en el momento preciso donde se está poniendo en juego una problemática.. 2.. el analista intenta siempre enlazar e historizar.. del timing de la interpretación y establece una regla al respecto que deduce de los principios básicos del proceso de curación.Sabiendo que las ocurrencias del sujeto. Ahí se pone en juego la contratransferencia. Algunos analistas atribuyen un valor terapéutico al silencio. . en cuanto al qué de la interpretación. En este caso. más interpretaciones se crearan o se pueden poner en juego. Es decir. un factor económico (referente a que es lo más importante interpretar) y un factor estructural (ya que la interpretación pone en juego las diversas instancias de la estructura psicológicas). Por ejemplo.. Freud dice que las fuentes energéticas de la curación son la interpretación y la transferencia positiva. el cuando y el qué.Ayuda al sujeto a eliminar sus resistencias. son en verdad siempre alusiones que se pueden asociar con otras cosas. lo cual entra en correlación directa con su propio análisis. Por último. lo que fundamentalmente hace el analista es llamar la atención del paciente. el analista debe hacer sus interpretaciones sólo cuando el paciente esté en transferencia positiva. En cuanto al cuando. Es decir. _______________________________________ 9 .1.De principios y conceptos secundarios como por ejemplo el papel del silencio. . Cuanto más sabe. Se pone en juego un factor dinámica (referente a interpretar fuerzas en lucha en el psiquismo).. el que tiene que ver con la cantidad de interpretaciones.De la amplitud de conocimientos del terapeuta. si este no es el caso.Del factor individual del terapeuta. debe analizar las resistencias de la transferencia para poder reestablecer la transferencia positiva. de la capacidad individual del terapeuta para comprender. La mayo o meno cuantía de las interpretaciones depende de varios factores: . que ignora por completo sus resistencias o que sólo las percibe en un grado insuficiente.

2. Esta comprensión de la constancia del objeto es lo que puede permitir elaborar la ausencia definitiva. es decir el niño puede comprender que la ausencia es definitiva. ley que se establece con la instauración del pensamiento lógico-abstracto de la adolescencia... Tomó a su cargo el tratamiento del pequeño Hans. Capacidad reparatoria del ambiente familiar es fundamental. implica a los padres. desde el punto de vista psicoanalítico. aún cuando no haya sido completado el proceso de 10 . Piaget elaboró la ley de constancia del objeto. pero lo hizo desplegando los principios básicos de la técnica psicoanalítica e interpretando al niño sus deseos edípicos y su angustia de castración..INTERVENCIÓN EN NIÑOS: Consideramos necesario hacer una aparte con el tema de los niños y los ancianos ya que son grupos con características especiales. La instalación del pensamiento lógico-concreto tiene mucha importancia en cuanto a la posibilidad de elaborar un duelo. Por ejemplo.. inclusive antes de la instalación completa del lenguaje a través del registro perceptivo imaginario. los niños ya pueden analizarse incluso en la primera infancia. donde ya se ha instalado el pensamiento lógico-concreto en el niño.Comencemos con los niños. entrevistas con ellos e interpretaciones dirigidas a ellos. es posible inscribir la ausencia o presencia del objeto muy tempranamente. Ana Freud subraya que el análisis del niño normal. Se considera que para la elaboración del duelo por muerte es necesario tener una clara conciencia de que el objeto perdido no puede volver porque no está en ninguna parte.pérdidas tempranas (anteriores a los siete años) 3.. que son las que se establecen antes de que el niño pueda percibirlas (por ejemplo. En todo caso. fueron Melanie KLein y Ana Freud quienes más desarrollaron en su clínica el tratamiento con niños. es necesario tener en cuenta que las pérdidas no se instauran de la misma forma a una edad que a otra. en una situación traumática por pérdida de un objeto.Pérdidas preexistentes. Eso si. no haber conocido a una figura parental).. Partiendo de ahí. Realizó el tratamiento a través de su padre.pérdidas posteriores a los siete años. Es importante también la edad del niño... Freud fue el primero en utilizar los principios psicoanalíticos para la intervención en niños. Según ellas. Así podemos hablar de diferentes tipos de pérdida de acuerdo con la edad: 1. un niño de cinco años que desarrolló fobia a los caballos.

El grado de diferenciación de su familia y de su entorno es menor en el niño que en el adulto. la del objeto desaparecido y la ausencia emocional de los objetos presentes. El niño no sólo pierde un objeto. donde el niño se identifica con el objeto perdido. Es algo que ya vimos cuando estudiamos el fort-da. De modo que además del dolor por la ausencia objetal.. El terapeuta requiere una mayor tolerancia con respecto a los mecanismos de negación así como a los mecanismos mágicos de recuperación del objeto... El reconocimiento de la pérdida en el niño es necesario ajustarlo al nivel del pensamiento en que se encuentre. ocasionan en el niño una profunda y prematura decepción ante la omnipotencia de su deseo y lo introducen en la dimensión de la fragilidad de la existencia. la imposibilidad de verlo. ya que con frecuencia los miembros de la familia con los que el niño cuenta.. La elaboración del duelo en la infancia tiene un camino similar al del adulto. están a su vez en duelo. El terapeuta debe tener mayor conducción que con el paciente adulto porque las posibilidades de sustituir el objeto perdido son más escasas en los niños. es necesario tener en cuenta esta insuficiencia narcisista. Es importante. Hay que trabajar con la familia. Es necesario que se enfrente a sus sentimientos ambivalentes. la transferencia afectiva de un objeto a otro es más rápida que en la vida 11 . la desaparición de una figura parental o fraternal. en la elaboración de la pérdida. El lazo afectivo del niño no sólo está en razón de la dependencia emocional con el objeto sino con los ideales narcisistas atribuidos al objeto. En el caso de pérdidas todavía no sabidas.simbolización. Sin embargo. en este caso. así como con la caída de la omnipotencia infantil. ya que estos son inevitables antes de la instauración del pensamiento lógico-abstracto. con las mismas fases. así como para favorecer la aparición de los sentimientos relacionados. lo conveniente es poder acordar con la familia el como y cuando la verdad de los hechos debe ser comunicada. ayudar al niño a explorar sus sentimientos hacia el objeto perdido. el niño no podrá pasar del reconocimiento de la privación. Por otro lado. hay que prestar especial atención al dato de que para el niño existe más daño narcisista que para el adulto. sino un valor narcisista que requiere para la construcción de su yo que todavía no ha finalizado su proceso. el cambio significativo de entorno relacional. La muerte. y esto puede ocasionar una doble pérdida. En etapas tempranas. mas es necesario hacer mención a algunas variantes. es necesario tomar en cuenta que en la infancia. La terapia. En este aspecto el concurso familiar y escolar es de absoluta necesidad. En la fase del duelo. hay un gran campo de actuación a través de los dibujos y juegos para ilustrar al niño en la desaparición del objeto. el juego del nieto de Freud. estará encaminada a insertar la privación como pérdida.

Es preciso entonces acogerlos con calidez y hablarles empáticamente. El juego aparece como una técnica primordial para que los niños expresen. lo que no significa que sus pensamientos o procesos cognitivos hayan desaparecido y que se haya emocionalmente embotado. Todo lo que hemos comentado hasta ahora en el tema lo podemos considerar como el encuadre o escucha de fondo que nos puede dar un buen posicionamiento tanto asistencial como clínico. en un mismo objeto. los sentimientos de culpa o agresividad o vergüenza que pudiera estar sintiendo el niño ante la presencia de un adulto. La UNICEF en 1985. transmitiendo afecto. reproduzcan y elaboren sus experiencias dolorosas. las pausas. Basándose en ello. Es fundamental saber escuchar empáticamente. publicó un manual "Para vivir mejor" donde ofrece un conjunto de estrategias que orientan el trabajo con niños víctimas de desastres. así los niños pequeños no siempre van a poder expresar mediante el lenguaje sus vivencias y malestares porque no se encuentra dentro de su repertorio conductual los mecanismos necesarios y suficientes para traducir sus pensamientos en palabras o simplemente porque no saben como hacerlo o porque su pensamiento sincrético o pre-categorial le asigna una imposibilidad para distinguir entre sí. El terapeuta deberá estar atento a disminuir los sentimientos de culpa en el niño si éstos le entorpecen el vínculo con el objeto sustitutivo. O porque dejan de hablar asumiendo un mutismo electivo impactado emocionalmente por el trauma shock que ha vivenciado y que no terminan de elaborar y que es reexperimentado. los temores.. 12 .. y no puede ser calificada como sustitución maniaca de la misma manera en que se haría en un paciente adulto. sus gestos. Es sumamente importante estar atento a lo que nos está comunicando. las cualidades o circunstancias a través de las que objeto o situación son percibidos o conocidos. o en una situación. recomponiendo los lazos afectivos y de confianza. la comunicación no verbal es parte insoslayable del proceso de comunicación y permite entender los silencios. Cada edad requiere de una manera específica de abordaje. seguridad. de acercamiento y comunicación. brindamos alivio y soporte psicológico oportuno que permite facilitar la aceptación de las experiencias vividas y restablecer interacciones con otras personas. aceptarlo sin criticarlo y finalmente elaborar y plantearle alternativas congruentes. y para aislar después estas cualidades o circunstancias de tal modo que se las sepa volver a encontrar a otro nivel. En la técnica concreta recordemos que la expresión principal del niño es el juego.adulta. ello permite comprenderlo. confianza y relatando e informando sobre los sucesos y lo que puede estar gestando en su mente Al establecer una relación empática con el niño lo que estamos logrando es tender puentes de comunicación y confianza.

podemos estructurar una estrategia de abordaje en los siguientes puntos: - Contacto físico Demostrar atención e interés No ejercer presión para que hable Proponer juegos o propiciarlos Juego de roles o dramatizaciones Dibujo y modelado Historias. especialmente si este es joven. sino sujetos envejescentes.. Mientras exista un sujeto dispuesto a expresar o movilizar su demanda. de lo que se deseo ser. Pensamos que lo importante es cada sujeto en particular. ¿Qué me podrá decir éste?. lo cual dificultaba una psicoterapia.A partir de lo dicho. canto Dinámicas y técnicas participativas Integración a la comunidad INTERVENCIÓN EN EL ANCIANO La posibilidad de tratamiento psicológico en la vejez. Es el tiempo de la revisión de la historia. danza. ha sido un tema bastante controvertido.. de la revisión del ideal. El mismo Freud. desde un intervención psicoanalítica pura... En esta dirección. Además consideraba que el material abordable era tal que prolongaría indefinidamente el tratamiento.. A veces. cuentos o relatos de sus fantasías Títeres. aunque 13 . Se trata de una situación complicada que exige un atravesamiento por parte del terapeuta de sus propios nudos familiares y edípicos.. Generalmente existen resistencias por los dos lados. Hoy en día. así como la movilización de cierta envidia y la competencia por la diferencia generacional. consideramos mejor partir de que no hay vejez. hay espacio para el deseo....Sería la resistencia del analista lo que se pone en juego. Las dificultades para el trabajo terapéutico estarán muchas veces más del lado del terapeuta que del sujeto. tenían menos plasticidad en los procesos anímicos. incluso en procesos degenerativos facilita la lentificación del proceso y una mayor sujeción... consideraba que las personas en la medida que superaban la cincuentena.... otras desde una psicoterapia psicoanalítica. pero también búsqueda de aquello que se encuentra. máscaras y teatro Música. Resistencias del terapeuta para escuchar las tendencias amorosas y destructivas de quienes podrían ser sus padres.. Resistencias del viejo frente al terapeuta. incluso al asistente social o a cualquier otro tipo de trabajador. consideramos que la teoría psicoanalítica nos permite intervenir eficazmente en la vejez.

dos líneas de trabajo principales: 1.Riqueza y organización de los datos: Los sujetos que ofrecen relatos muy ricos. podemos hablar de dos modelos psicoterapéuticos en la vejez. A pesar de las indicaciones de lo real del cuerpo.. Suele utilizarse la terapia grupal psicodinámica. En el primer caso. 2. tienen pronóstico mucho más positivo. las cuales provocan un proceso de duelo con características muy similares a la depresión clínica. Pero la más estudiada es la psicoterapia de la depresión neurótica en la vejez... Estas concepciones mantienen una coherencia con el modelo teórico del ciclo vital de Erickson (1985).. el inconsciente se comporta siempre como si fuéramos inmortales.. En cambio... Se basa en que el proceso de envejecimiento implica la sucesión de pérdidas significativas en la vida del sujeto. algunos puntos útiles para la escucha del sujeto envejescente que tienen relación con la autobiografía: 1. La dificultad estará en que ese espacio está. Se deben establecer diferencias entre la depresión mayor y la distimia o neurosis depresiva.. bien organizados y con muchos detalles. en el arcón de su existencia y que aún es posible. la autobiografía puede resultar especialmente fructífera. Puede ser que el 14 . También tiempo de renuncia a deseos irrealizables. propuestas y proyectos. El sitio del terapeuta es el de acompañar y sostener el espacio para que esto sea posible. Examinemos pues. Esta psicoterapia.olvidado. La reminiscencia se ha empleado como intervención psicoterapéutica con ancianos en multitud de modalidades En el campo de la reminiscencia. con frecuencia. hasta el punto de haberse constituido como base de una corriente terapéutica. Si la memoria es tan importante en el anciano.La psicoterapia de reminiscencias y revisión vital con los pacientes viejos: La revisión vital consiste en un proceso estructurado de fenómeno de reminiscencia. podríamos llamarla apuntalamiento del duelo en la vejez. la autobiografía debe considerarse también como un método privilegiado en la psicoterapia de la vejez. Reencuentro con intereses.. la psicoterapia puede ser complementada con atención farmacológica. los sujetos con relatos desestructurados nos estarían indicando otras cosas.. en una zona de borde y de contradicciones.La psicoterapia de la depresión en la vejez: El trauma puede producir reacciones depresivas severas y reactivar toda la dinámica del duelo que ya le cuesta llevar al sujeto envejescente. que define como tarea propia de la vejez la consecución de un sentido de integridad versus desesperación. Desde esta base.

más joven. Aunque también. facilitando así el establecimiento de metas terapéuticas específicas. pero también puede ser que se trate de una persona con una capacidad intelectual baja. Además la propia autobiografía puede mejorar la situación del anciano. Existen sujetos que relatan preferiblemente su infancia. Nos está hablando esto de la relación del sujeto con ese Otro que todos llevamos dentro. Es decir.Funciones: Lo más importante es el papel que representan los recuerdos personales para el sujeto que los recuerda.. como puede ser una guerra o el casamiento. se da que hay sujetos a los que le viene mejor sesiones más largas..Selección de los recuerdos: La memoria es siempre selectiva y la selección se hace en función de la personalidad del sujeto.sujeto sufra un proceso degenerativo que afecte a su capacidad intelectual. se interese por su historia.. Es importante establecer metas específicas a corto plazo. Ya comentábamos en algún tema anterior como las autobiografías van dirigidas hacia los demás y conllevan un esfuerzo en producir un efecto en el otro. constituye.. sólo la escucha basada en cierto posicionamiento nos puede permitir interpretar los rasgos sesgados del relato del viejo. Además hay quienes recuerdan exclusivamente lo que se refiere a élllo9s mismos y hay otros que recuerdan más bien el contexto social. sesiones más cortas y frecuentes. 2.. la pobreza y limitación del relato autobiográfico pueden ser resultado no de la falta de recuerdos sino de la falta de capacidad para expresarlos y comunicarlos por falta de hábito o por recelo ante los demás. debido a las limitaciones físicas típicas de estos pacientes.. una compensación. aunque siempre debe estar en primer lugar el caso en particular. por sí mismo. nos veremos forzados a trabajar el aquí y ahora en detrimento de indagaciones más profundas de su historia infantil. debe tener en cuenta un encuadre distinto. que se deben proponer al inicio de la psicoterapia. También se debe asumir una mayor iniciativa para identificar las áreas de conflicto y los problemas emocionales. otros su adolescencia y otros épocas de su vida marcadas por acontecimientos especiales. Muchos terapeutas recomiendan. significará cosas distintas. 3. Para cada sujeto. Modificaciones específicas de la técnica Frecuentemente. A veces pueden significar una reivindicación de prestigio y otras pueden supone una proclama buscando la pena del otro. Si consideramos que el sentirte inútil y el sentirte solo son los dos males principales que le aquejan el hecho de que alguien. 15 . el acompañamiento y apuntalamiento del lugar y del deseo del envejescente.

En todo caso. El sujeto intenta preservar el objeto dentro de él. En la base. mas la intención de suicidio puede no ser manifiesta. Dicho de otra forma. para ser investida en el último acto. causa estragos en el yo del sujeto.. precipitado de todos los componentes agresivos del sujeto. en la base de todo esto. Lo que caracteriza el gesto suicida es dar término al conflicto intrapsíquico. Es este otro motivo que apoya el beneficio de una terapia de grupo. pero también el acontecimiento patógeno puede suponer la súbita toma de conciencia de que se es viejo. factor de predisposición a la melancolía. en provecho de un último deseo. Se ha observado que los sujetos envejescentes en terapia de grupo disminuyen su grado de deterioro y progresan en su apariencia e higiene personal. así como en el interés social. será agredido. una vez incorporado el objeto perdido que era objeto de amor y odio a la vez. el de la muerte. de ahí la culpabilidad. las autoacusaciones y la necesidad de castigo..Es necesaria también una delimitación clara del papel del terapeuta ya que por la salud muchas veces precaria y la tendencia a la dependencia de estos pacientes.. con toda la ambivalencia pregenital exacerbada que le confiere un sentido agresivo. aliada a una pérdida de autoestima. El gesto suicida manifiesta el fracaso del trabajo de duelo en la melancolía. donde la melancolía de involución ha ocupado un lugar predominante. El proceso melancólico no es tan diferente que el de sujetos más jóvenes. 16 . es perderse a sí mismo. el origen de la patología. Es un asunto distinto en ciertos tipos de sociedades donde el anciano ocupa una posición social valorizada. la pérdida de los hijos. está la incorporación arcaica del objeto que sucede a su pérdida. el funcionamiento mental y las relaciones interpersonales. En las depresiones graves. con esa libido desorganizadora que deja libre a la pulsión de muerte. ya que perder el objeto. cualquier cambio en la posible escucha. El superyó sádico del melancólico. un cónyuge. está en correlación con la posición de los viejos en la sociedad. El suicidio del viejo En los países occidentales la vejez constituye estadísticamente el tramo de edad más afectado por el suicidio. se tratan de heridas narcisistas que son intolerables. confundido con el yo. se trate del trabajo de envejecer o del trabajo de duelo. tiene que ver con el desligazón. con esa libido liberada de los objetos. Es especialmente importante que el profesional de esta área tenga presente que cualquier cambio en las actuales prácticas psicoterapéuticas en la vejez. así como de una valoración más sólida de las carencias y las capacidades que poseen. Y. La desinvestidura del sujeto de edad. a toda elaboración. al mismo tiempo que lo destruye. también está la investidura narcisista de objeto. La libido desmovilizada pareciera que se pone al servicio de Thánatos. en cuyo caso pasa desapercibida para su entorno.. suele desarrollarse ante situaciones de emergencia o traumáticas sobre todo si se pone en juego la pérdida de un progenitor. las demandas sobre el terapeuta pueden ser excesivas.

. Es necesario tener presente que el curso del envejecimiento no implica necesariamente deterioro mental. Se suele hacer hincapié en el apoyo por parte de la comunidad y de la familia como elemento de sumo valor en la recuperación y control de tratamiento. que se traduce en un deterioro o disminución de algunas funciones fisiológicas o mentales como la pérdida de memoria inmediata. 2. 17 . 4.Anna Freud.Decrecimiento de los síntomas depresivos .Alonso Varela y otros.ESPECÍFICA . Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria.Tipos de intervención en el envejescente. Paidós. podemos decir que el tratamiento de la depresión en el envejescente debe realizarse de manera integral. En forma general.Reducción del riego de recaídas y recurrencias. lo cual implica el abordaje de los aspectos biológicos. BIBLIOGRAFÍA . El yo y los mecanismos de defensa.Aspectos diferenciales de la intervención en niños.GENERAL. sociales y psicológicos.En la depresión.Delimita la experiencia de la transferencia. 1989. . sociales y psicológicos de la sexualidad en los ancianos. los objetivos deben ir dirigidos hacia: . 3. Ya transmitida.Incremento de la calidad de vida. .Tipos de Psicoterapia según Bibring y su articulación con el psicoanálisis. Factores biológicos. . PREGUNTAS 1. aunque exista un declive en la capacidad de adaptación. 2004.

Horacio Etchegoyen.Piaget. Buenos Aires: Paidós. La psicoterapia en la vejez.Marión Péruchon y Annette Thomé. [Introducción a la Epistemología Genética. T 3: El pensamiento biológico. T2: El pensamiento físico.. 1982. el pensamiento psicológico y el pensamiento sociológico. Amorrortu editores. . Paidós. nº.Forteza. Vejez y pulsión de muerte.7 18 .Zolia Edith Hernández Zamora. Freud Antipedagogo. J. Amorrortu Editores. 1988.Catherine Millot. . 2005. Paidós. Estudios sobre técnica psicoanalítica. 1986 . Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 1993 . T1: El pensamiento matemático. Aproximación histórica a la Psicogerontología. Los fundamentos de técnica psicoanalítica. 1975] .Heinrich Racker. Introduction à l'épistémologie génétique. . 1992. Investigaciones psicológicas.