FENOMENOS DE TRANSFERENCIA

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 03
DETERMINACIÓN DE LA DIFUSIVIDAD MOLECULAR DE HEXANO EN EL AIRE

I.

INTRODUCCION

El movimiento de uno o más componentes de una a otra o entre dos fases se presenta
en muchas operaciones unitarias y es conocido como transferencia de masa.
La absorción, cristalización, extracción, destilación, humidificación, secado, etc., son
todos ejemplos de las operaciones con transferencia de masa.
Algunas de estas operaciones unitarias involucran una transferencia de masa que ha
sido considerada desde el punto de vista de un estado de equilibrio ideal.
Son también operaciones difusionales, las que se realizan por contacto de fases
miscibles a través de membranas permeables o semipermeables como la diálisis,
ósmosis, etc.
En la Fig. 1 se presenta el caso de difusión de un líquido
volátil. La concentración del líquido volátil en el punto (2) es
CA2 = 0 y es constante con respecto al tiempo. Si el capilar
donde está colocado el líquido volátil es lo suficientemente
delgado para que el valor de "z" (altura) disminuya con
respecto al tiempo y por ende el volumen del mismo,
entonces tenemos la variación del flujo molar del líquido
volátil (A) con respecto al tiempo.
Fig

Fig. 1: Difusión de un liquido volátil

Donde d es la densidad del líquido volátil y M es el peso molecular del líquido
volátil.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

2. tenemos: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN . tenemos: Haciendo un artificio y expresando la ecuación anterior en forma de una línea recta como la mostrada en la Fig. (1) en la ecuación para el flujo molar.FENOMENOS DE TRANSFERENCIA Reemplazando la ec.

los gases presentan la mayor facilidad de efusión de sus respectivas moléculas. Los edificios de proceso construidos para las cascadas fueron en su momento los más grandes jamás construidos. la de difusión gaseosa fue probablemente la más significativa.FENOMENOS DE TRANSFERENCIA II. ya que sus UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN . Hacer conocer la metodología para el cálculo del coeficiente de difusión (D) y determinación de la velocidad de difusión de un líquido volátil (gas). Mediante el uso de una gran cascada de muchos pasos. OBJETIVOS 1. Comparar los valores obtenidos experimentalmente con los valores reportados en la literatura. se pueden conseguir grandes separaciones. Familiarizar al estudiante con los fenómenos de transferencia de masa. La preparación de la materia a tratar. y los problemas generados por el manejo tanto de la fluorina como del hex como gases corrosivos fueron significativos. el hexafluoruro de uranio (conocido en el mercado como hex ) fue la primera aplicación para la fluorine producida comercialmente. 2. De las varias tecnologías de separación últimamente utilizadas por el Proyecto Manhattan. que requiere mucha menos energía para conseguir la misma separación. Actualmente ha quedado obsoleta ante la nueva tecnología de centrifugadoras de gas. III. Velocidad de difusión de los gases De los 4 estados de la materia. 3. REVISION BIBLIOGRAFICA La difusión gaseosa fue una de las varias tecnologías para la separación de isótopos de uranio desarrolladas por parte del Proyecto Manhattan para producir uranio enriquecido forzando que el hexa fluoruro de uranio (único compuesto del uranio gaseoso) atraviese membranas semi-permeables. como ocurre en el aire. Esto produce una ligerísima separación entre las moléculas que contienenuranio-235 y uranio-238.

. rápidamente el gas A se distribuirá uniformemente por todo el tanque. También si se introduce una pequeña cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B. Cuando se inicia el experimento.Cronómetro. dependiendo únicamente de la densidad. a temperatura constante. encorto tiempo la presión es igual en ambos tanques. . . a temperatura y presión constante. 4.Compresor o ventilador. al tiempo inicial (t = cero) le corresponderá una altura inicial (Lo). UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN . durante el experimento. alcohol etílico.FENOMENOS DE TRANSFERENCIA moléculas tienen velocidades superiores.2. aceite esencial. etc. Debe tenerse en cuenta que la corriente de aire que permanece sobre el tubo hará que la presión parcial del vapor de la sustancia volátil sea igual a cero.). Ley de difusión de Graham La difusión es el proceso por el cual una sustancia se esparce durante un proceso que se realiza uniformemente en el espacio que encierra el medio en que se encuentra. MATERIALES Y METODOS 4. .Pipetas 5 ml. Las moléculas de diferentes clases tienen velocidades diferentes. Procedimiento: Las pruebas de laboratorio consisten en determinar experimentalmente la variación del nivel de líquido (L) a tiempos diferentes.1 Materiales y Reactivos: Líquido volátil (tetracloruro de carbono. Para diferentes tiempos se medirá la altura del líquido que se está difundiendo en el aire. IV. éter. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones.Regla graduada.

46 -2.75 -123.79 -1. y además se utilizará la ecuación general de los gases ideales para el cálculo de CA1 y C.FENOMENOS DE TRANSFERENCIA Para el cálculo de la difusividad (DAB) se deberá tener en cuenta que la concentración (CA1) está en función a la presión parcial del vapor del compuesto “A” a la temperatura indicada (este valor será encontrado en las Tablas de vapor correspondientes al compuesto “A” y a la temperatura a la cual se está evaporando).32 0 -75.47 4.21 7.15 Chart Title 2.627907 0 -0.46 1.287671 -111.15 2 ALTURA V.5 0 0 10:30 11:30 12:30 1:30 2:30 TIEMPO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN .9493671 -93.79 1 0.28 -1. RESULTADOS Y DISCUSIONES Tiempo (min) L t/(L-Lo) L-Lo 0 60 120 180 240 10 9.28 1.5 2. 1.5 0.93 6.

El valor de L-Lo es proporcional a la transferencia de masa del pentano en el aire.FENOMENOS DE TRANSFERENCIA VI. viendo desde el punto de vista molecular una temperatura más alta provoca una agitación molecular alta lo que provoca un mayor escape delas moléculas del pentano a la superficie. Se puede atribuir que están fuera debido a que en el inicio todavía no se llega al estado de equilibrio. La constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de difusión D. menos que su temperatura de ebullición. Los primeros puntos que no están en la recta (primera zona). por el método de Winklemann. la difusión sería más rápidadebido a la acción de la fuerza impulsora a causa del calor la tente devaporización. Se puede predecir que si esta temperatura es de 36°C (Tb). La fuerza impulsora en este caso es debido a la saturación que sufre el pentano a 27°C. CONCLUSIONES Es posible determinar el coeficiente de difusión del n-pentano en el aire. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN . DISCUSIONES Y CONCLUSIONES DISCUSIONES De acuerdo con la ley de Fick. son puntos en donde comienza la difusión. es decir a medida que se va evaporando el pentano éste se difunde a través del aire. el flujo JA (masa de vapor que atraviesa la sección A del tubo en la unidad de tiempo) es proporcional al gradiente de concentración.

hacia el medio donde se encuentran en menor concentración. Este proceso. el coeficiente de difusión de las mismas y la permeabilidad de la membrana.-¿ Qué es difusión? ¿Qué factores pueden dar lugar a difusión? Se denomina difusión simple al proceso por el cual se produce un flujo neto de moléculas a través de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energía. El proceso de difusión simple se encuentra descrito por las Leyes de Fick. que en última instancia se encuentra determinado por una diferencia de concentración entre los dos medios separados por la membrana. las moléculas atraviesan la membrana desde el medio donde se encuentran en mayor concentración. no requiere de un aporte de energía debido a que su principal fuerza impulsora es el aumento de la entropía total del sistema. Es el único mecanismo por el cual el oxígeno ingresa a las células que lo utilizan como aceptor final de electrones en la cadena respiratoria y uno de los principales mecanismos de regulación osmótica en las células. El proceso de difusión simple es de vital importancia para el transporte de moléculas pequeñas a través de las membranas celulares. las cuales relacionan la densidad del flujo de las moléculas con la diferencia de concentración entre los dos medios separados por la membrana. RECOMENDACIONES Evitar cualquier movimiento en el equipo que pueda producir alteraciones en el nivel del menisco y alterar los resultados. Factores En este proceso el desplazamiento de las moléculas se produce siguiendo el gradiente de concentración. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN .FENOMENOS DE TRANSFERENCIA El método de Fuller-Schetller-Giddingsy Wilke proporciona una mejor aproximación al valor experimental del coeficiente de difusión para el n-pentano en aire. CUESTIONARIO 2.

Química.fisicanet. México.cl/fisica/Difusion_gases. Raymond. Edit lumbreras. octava edición.profesorenlinea. Chang. BIBLIOGRAFIA 1. http://www.p hp 5.FENOMENOS DE TRANSFERENCIA VII. Mexico. Edit Mc Graw Hill.perú.ar/fisica/propiedades_gases/ap05_quimica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN .htm 4. Cartolín Rodríguez. Editorial san marcos. Química. 2. Academia Cesar Vallejo. Lima. 3. Lima ± Perú 6. Química. edit cengage larning. Whitten. Séptima edición. Walter. http://www.com. Davis. Química.

FENOMENOS DE TRANSFERENCIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL AREA ACADEMICA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL FENOMENOS DE TRANSFERENCIA PRACTICA N°03 TEMA DIFUSION DE GASES (DETERMINACIÓN DE LA : DIFUSIVIDAD MOLECULAR DE HEXANO EN EL AIRE) INTEGRANTES : Wilson Clavo Campos Pedro Saac García Saavedra Leon Tenazoa Ascencio Segura DOCENTE : Ing. Dr. FECHA DE EJECUSIÓN : 12/12/14 FECHA DE PRESENTACIÓN: 22/12/14 TARAPOTO – PERU 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN .