DESARROLLO

E

INNOVACIÓN

TECNOLÓGICA

EN

LA

EDUCACIÓN
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
RESUMEN
la educación se está replanteando en los nuevos contextos sociales y en esta
reestructuración tienen un papel fundamental, no sólo la incorporación de las nuevas
tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también el trabajo sobre los
medios de comunicación de masas, la ampliación de los ámbitos de formación, la
elaboración de nuevos materiales didácticos, la profesionalización del profesorado, el
replanteamiento de los objetivos y estrategias de enseñanza formal y no formal, en
definitiva, la reestructuración del sistema escolar tal como ha pervivido hasta nuestros
días.
La Tecnología Educativa ha de iluminar en la medida de lo posible esta
reestructuración de la educación en una sociedad fuertemente transformada mediante
la tecnología en general y las tecnologías de la información y comunicación en
particular, que se plantea múltiples interrogantes pero reclama que la escuela y el
sistema educativo en general, no mire para otro lado encerrándose en sí mismo, sino
que tome las riendas y asuma la responsabilidad de dirigir con valentía la formación
de los ciudadanos del siglo XXI.

LA

INTEGRACIÓN

DE

LAS

NUEVAS

TECNOLOGÍAS

EN

LA

EDUCACIÓN
Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación,
las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y
utilizar estos nuevos lenguajes.
Ahora bien, hay que ser conscientes de que la utilización de lenguajes y
sistemas de representación diferentes a la lengua oral y escrita requiere una
infraestructura costosa (aparatos audiovisuales, informáticos...) que no está al alcance
de muchas escuelas y un saber que, en algunos casos, no tiene el profesorado. Por
otra parte, las condiciones de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son
muy diferentes, como desigual es también la disposición psicológica y cultural para
utilizarlas, comprenderlas y darles sentido.

D.R. © CONCYTEG & ITESM. México 2007

1

© CONCYTEG & ITESM. resulta inexcusable conseguir que los centros se vayan dotando de recursos. estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una finalidad didáctica. tanto desde un punto de vista técnico como pedagógico. En las instituciones educativas todavía queda por hacer un gran esfuerzo para clarificar para qué y cómo se han de integrar las nuevas tecnologías en la práctica educativa. las estrategias metodológicas. a pesar de su gran diversidad. la facilidad de uso. el seguimiento de los resultados. México 2007 2 . las jóvenes promociones de maestros tengan una mayor formación en el uso de los nuevos medios y las condiciones de los alumnos sean compensadas a favor de la igualdad de oportunidades. sobre su integración curricular. la coherencia. en consecuencia. D. sin tener una idea definida de lo que realmente representan. es necesario evaluar la calidad del software educativo. valorando. tienen tres características básicas: - son interactivos: contestan de forma inmediata las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo continuo entre ordenador y el usuario a través de la interface. la navegación. la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas se realiza para cubrir las necesidades políticas y económicas de los países desarrollados. es decir. aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que se deberán conocer. adaptando las actividades a las actuaciones de los alumnos - son fáciles de usar. etc. mirándolos con desconfianza y sin saber muy bien qué hacer con ellos. Y las instituciones educativas carecen de suficiente orientación sobre las finalidades y usos de estos nuevos artefactos. distinguiendo al menos la interfaz. los recursos multimedia. de forma general. las ventajas y las limitaciones de un material concreto han de ser consideradas por el profesor de cara a su utilización didáctica. la participación y cooperación que el programa posibilita. - individualizan el trabajo: se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno. ¿QUÉ NOS OFRECEN LAS TIC? ¾ El ordenador como herramienta de innovación El uso del ordenador desde un punto de vista didáctico pasa por el uso del denominado software educativo. y de forma más específica.R. En esta evaluación habrá que considerar los distintos elementos de la aplicación. Como señala Begoña Gross (2000).Asumiendo esta situación. para tomar una decisión sobre su potencial didáctico y. En la práctica. la motivación y la adaptabilidad. el contenido y la interacción que ofrece el material.

D. entendido como herramienta en el sentido dado por Vygotsky. actividad guiada por el enseñante. sus concepciones sobre la enseñanza. con la colaboración de otros compañeros. México 2007 3 . Teniendo en cuenta estas propuestas. de que las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores están fuertemente relacionadas con sus prácticas. al igual que otros materiales curriculares. introduce una nueva forma de interacción con las informaciones. situaciones diseñadas teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos sobre los contenidos a tratar y situaciones integradas con el resto de las situaciones escolares. que contribuyan a perfeccionar qué y cómo se enseña en cada escuela.Lo que está claro es que el ordenador. apuntada en diversas investigaciones. en concreto. los profesores y. estará fundamentada en las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje que tenga el profesor. no hay que olvidar que en la integración real de los ordenadores en los procesos educativos. tienen una influencia capital. a través de proyectos específicos con un talante investigador y abierto a las posibilidades de estos medios. no tanto por las características del propio medio. las situaciones de aprendizaje con ordenadores que pueden considerarse más idóneas son aquellas que permiten al sujeto una actividad estructurante. el conocimiento y con otras personas totalmente nueva y diferente de otros medios. en concreto sobre el tipo de software utilizado y su relación con las concepciones de los profesores sobre la enseñanza con ordenador.. como por las ideas que los profesores tienen del mismo. Desde una aproximación experimental. © CONCYTEG & ITESM. la herramienta opera con un conjunto de expectativas y presupuestos metodológicos y organizativos que condicionan de forma importante su utilización. Así.R. la utilización de un determinado software educativo. a reconstruir su cultura. En este sentido. en el contexto escolar. analizando las funciones educativas del ordenador en relación el proyecto curricular del centro y los aspectos organizativos y estructurales del mismo. libresca y distanciada de su entorno. la investigación realizada por Niederhauser y Stoddart (2001) sobre el uso de los ordenadores en las escuelas de EE. aún excesivamente academicista. Lo cual confirma la idea. situaciones que se centran en un contenido determinado de las materias del curriculum escolar y que explicitan los objetivos de aprendizaje de manera clara. situaciones que aprovechan las potencialidades del medio informático. A este respecto Gago (2000) propone una estrategia para la inserción de los ordenadores en los centros de forma significativa. Al ser introducida en la escuela. es una muestra ilustrativa de cómo el uso de este medio está determinado.UU.

Para ello distinguen dos tipos de software: 1) Programas de aprendizaje (Skill-based transmission software) ¾ Enseñanza directiva. programas de ejercitación y práctica ¾ Base: conocimientos a adquirir y método instructivo para ello ¾ Programas encapsulados. cerrados. presentaciones multimedia (presentar informes finales).093 profesores (866 mujeres y 227 hombres) muestran que: ¾ La mayoría de los profesores (85%) usa “programas de aprendizaje”. haciendo inferencias y tratando de resolver problemas. D. México 2007 4 . en base a una muestra de 1. analizando datos. ¾ No se observan diferencias en función de los años de experiencia. manipular y presentar información ¾ Utilización de Internet (acceder a información). ¾ Se observan diferencias entre hombre y mujeres. aumentando su utilización en los niveles superiores. procesadores de texto (presentar información textual). ¾ El ordenador como máquina de enseñar 2) Programas abiertos (Open-ended constructivist software) ¾ Exploratorios. organizar. bases de datos.En su trabajo estos autores pretenden conocer qué tipo de software utilizan los profesores y si existe relación entre éste y sus concepciones. distinguen dos tipos de concepciones: 1) Centrada en el estudiante (learner-centered) El profesor considera el ordenador como una herramienta que permite a los estudiantes construir conocimientos. programas gráficos (organizar datos). ¾ Muchos combinan ambos tipos de programas (49%). interactivos ¾ Base: encontrar. de modo que las mujeres emplean más los programas de aprendizaje. Para estudiar la relación entre el uso de software y las concepciones de los profesores sobre el uso de ordenadores en la enseñanza.R. ¾ El ordenador como herramienta para aprender Las conclusiones del estudio. © CONCYTEG & ITESM. ¾ En los niveles de enseñanza más bajos se utilizan más los “programas de aprendizaje” y menos los abiertos.

los foros de debate. Entendemos la telemática como la comunicación entre ordenadores a distancia. La conclusión obtenida es que existe una relación entre estas dos variables. no se pueden ignorar las creencias y concepciones de los profesores cuando se pretenden implementar innovaciones educativas. las teleconferencias. Los ordenadores son instrumentos que se pueden utilizar con objetivos didácticos muy diversos (desde la adquisición de destrezas bien definidas hasta como una herramienta para un aprendizaje constructivista) y para que los profesores lleguen a usar los ordenadores con diferentes propósitos es importante cambiar sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. añadimos la posibilidad de conectar entre sí un determinado material con otros textos o documentos ubicados en distintos ordenadores mediante una red telemática entonces la potencialidad educativa del material se incrementa de forma notoria.2) Centrada en el ordenador (computer-directed) El ordenador es considerado como una máquina de enseñar que permite adquirir habilidades y conocimientos curriculares a través de ejercicios prácticos. D. etc. en función de sus concepciones pedagógicas. ofrecen tal cantidad de información y posibilidades de interactividad que el gran problema actual radica en saber localizar y seleccionar la información realmente significativa. las páginas web. por lo tanto. México 2007 5 . © CONCYTEG & ITESM. En consecuencia. por tanto. la transferencia de ficheros. Las herramientas como el correo electrónico. produciéndose la congruencia lógica en este sentido: ¾ Los profesores que usan programas abiertos tienen una perspectiva centrada en el estudiante ¾ Los profesores que usan programas de aprendizaje tienen una perspectiva centrada en el ordenador La conclusión de este trabajo apunta que los profesores seleccionan el software. éstas tienen una gran influencia en cómo se integran los ordenadores en la práctica educativa. ¾ Aportaciones de la telemática a la práctica educativa Si a las posibilidades de los materiales didácticos informáticos que se han apuntado. adquieren una nueva dimensión al suprimir las distancias físicas. al igual que seleccionan otros recursos y métodos didácticos. la posibilidad de que personas situadas en diferentes contextos sociales puedan intercambiar información. Las comunicaciones a través de las autopistas de la información.R. básicamente Internet.

ƒ Combatir el aislamiento de muchas escuelas. ƒ Desarrollar tareas de comunicación permitiendo el intercambio de información (escribir para un público real). telecomunicaciones). permiten realizar simulaciones de gran realismo. desarrollan estrategias metacognitivas. 1998. selección y presentación).. estimulan en el usuario la investigación y exploración. donde se den distintas modalidades de interacción: interpersonales (interacción profesor-alumno. ƒ Interactividad entre los participantes en la educación (profesores. ƒ Favorecer una aproximación de la escuela a la sociedad (conocer el mundo real). padres.. páginas web. ƒ Facilitar el acceso a información (bases de datos. ƒ Posibilitar el trabajo sobre temas sociales. posibilitan entornos de aprendizaje ricos en información.R. y multimediales (navegación hipermedia. ƒ Facilitar la formación del profesorado. Entre las mismas destacan que favorecen el aprendizaje individualizado. permitiendo la aproximación a muy distintas realidades. 1997. constituyen entornos lúdicos. informacionales (recuperación. Cebrián de la Serna. México 2007 6 .Las principales aportaciones de estos materiales para el aprendizaje ya han sido puestas de manifiesto por diferentes autores (Bartolomé. ƒ Potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. ƒ Favorecer un acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista: ¾ los proyectos investigaciones telemáticos se configuran como pequeñas ¾ se basan en la actividad de los estudiantes D. 2001). podemos decir que la telemática aporta a la educación algunas posibilidades como: ƒ Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante. foros temáticos. proporcionan entornos de gran capacidad de motivación. Vivancos. De forma esquemática. ƒ Ayudar de forma espcializada a los sujetos con necesidades educativas especiales. ƒ Favorecer tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje. alumnos). 1994.). León. ƒ Favorecer la interdisciplinariedad y la globalización. alumno-alumno). © CONCYTEG & ITESM.

actuando como animador. Esta segunda condición nos indica que los materiales digitales deben estar siempre disponibles para su uso pedagógico por parte de cualquier agente educativo. La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tendrán que superar múltiples resistencias y dificultades. en este caso en formato digital. Para facilitar la generalización del uso de este tipo de materiales es necesario el concurso. de tres condiciones básicas: a) Disponibilidad de variados tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativos y de las materias curriculares. de modo que los alumnos asuman una mayor actividad e implicación en el aprendizaje y el educador asuma el papel de ayudar en el proceso de transformar las informaciones en conocimiento. NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA No podemos dejar de hablar sobre la integración de las nuevas tecnologías en la educación sin hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Sin materiales curriculares. En consecuencia.. b) Fácil accesibilidad a estos materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar tanto para el profesorado como para el alumnado. México 2007 7 .. educación adultos. ordenadores D. es necesario. primaria. Esta es una condición básica y necesaria para que cualquier innovación sea puesta en práctica. al menos. el profesorado no podrá desarrollar actividades educativas apoyadas en las tecnologías electrónicas. articular estrategias y acciones dirigidas a la producción y difusión de medios y materiales didácticos en formato multimedia –bien en soporte disco o distribuidos a través del WWW. Esto significará que en los centros educativos debe existir una infraestructura tecnológica y de comunicaciones adecuada (equipos multimedia. Las experiencias de años precedentes nos indican que los proyectos y experiencias de innovación apoyadas en el uso de tecnologías distintas de las impresas chocan con los hábitos y cultura tradicional del sistema escolar.específicamente creados para cada uno de los niveles y ámbitos educativos (infantil.) y áreas curriculares..¾ fomenta un aprendizaje cooperativo ƒ Definir nuevos roles para profesores y alumnos. coordinador y motivador del aprendizaje. secundaria. a corto y medio plazo. formación ocupacional.R. © CONCYTEG & ITESM.

son factores necesarios para que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles” (Gros.R. multimedias. la formación del profesorado en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías se convierte en una piedra angular para lograr que se produzca la integración curricular de las mismas. cuadernos. Los tipos y modos de estructuración del pensamiento de los sujetos que actúan con materiales electrónicos tendrán que ser necesariamente distintos de los que poseen los lectores habituales de documentos escritos.) requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje notoriamente distintas de un método organizado en torno a los materiales impresos. Ahora bien. sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos. un método de enseñanza apoyado en el uso de una variedad de materiales (libros. c) Cualificación técnica y pedagógica del profesorado para que esté en condiciones de planificar.conectados en red. discos multimedia. La calidad y potencialidad educativa no radica en el maquillaje sino en su interior (en el grado de apertura y configurabilidad del programa. En este sentido. pero sin la infraestructura no habrá posibilidades de comunicación ni de uso de estos materiales en las escuelas. en el modelo de enseñanza y aprendizaje subyacente) así como en su adecuación curricular a los objetivos. México 2007 8 . D.. software y cableado) para que puedan organizarse actividades de uso de estos materiales didácticos. el uso de hipertextos. Se trata de escolarizar las tecnologías. sólo significa incremento de la multiplicidad de medios y de oferta de nuevas formas de organización y representación de la información. si el profesorado carece de la preparación adecuada. no podrán desarrollarse proyectos y experiencias educativas con materiales digitales. o de los sujetos que consumen de forma casi exclusiva productos audiovisuales. Ciertamente ello tiene un coste económico. poner en práctica y evaluar experiencias de aprendizaje con materiales digitales. Estos. Internet. llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica. para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional. en el estilo de interacción. de discos o de webs no significa automáticamente un aumento de calidad pedagógica de la enseñanza. © CONCYTEG & ITESM. vídeo. Es indudable que el empleo en la escuela de estos nuevos recursos implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. 2000) como la pizarra o los libros. y del libro de texto en particular... entre otras que se podrían apuntar. En buena lógica. contenidos y metodología de la situación de enseñanza en los que se utilicen. Esta tercera condición nos indica que aunque existan los materiales y su correspondiente equipamiento tecnológico.

quizá una de las fundamentales sea que no se cuenta con los intereses y necesidades de cada escuela ni de los profesores. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos. Se ve la necesidad del diálogo escuela-sociedad. La innovación se empieza a considerar ligada no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos sino también a los procesos de desarrollo personal y profesional de los profesores. que supone una concepción del profesor como técnico sumiso. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. es decir. Estos resultados han llevado a un cambio en la consideración misma de la innovación. con la participación y la colaboración de la sociedad. más accesibles. © CONCYTEG & ITESM. De ahí que se hayan de entender los proyectos educativos. Entre otras razones. como el contexto de integración de las nuevas tecnologías. avaladas por la ciencia y aplicadas a nivel general en todas las instituciones escolares y que se centran en el cambio de contenidos y de las estrategias metodológicas. de actuar democráticamente. su lenguaje constituyen medios para estudiar la vida social de los centros desde enfoques de indagación interpretativa.La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real.R. la integración curricular de los nuevos medios habrá de plantearse como algo vinculado y condicionado por una opción propiamente educativa y no al revés. más simples) no representa una innovación. en los que se expresan las concepciones pedagógicas en las que los profesores basan su quehacer docente. se ha podido comprobar que las innovaciones impulsadas por las administraciones educativas. dentro de un modelo tecnológico. ya que estos son los responsables del desarrollo del curriculum. es decir. La innovación se desliga de las grandes reformas institucionales y se aborda en relación con el desarrollo profesional de los profesores al tiempo que se centra en la escuela. ESTRATEGIAS PARA UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS TIC A lo largo de la historia. de tener en cuenta el contexto de innovación de cada escuela. México 2007 9 . incluyendo el uso de nuevos recursos didácticos. la mayoría de las veces tienen poco éxito. La imagen del profesor como investigador está presente en las propuestas de innovación curricular. D. sus creencias. sus juicios éticos.

para que lleguen a “calar” en las aulas.. eficacia. el desarrollo organizativo de la escuela y el desarrollo curricular” (Estebaranz. De modo que el cambio curricular se produce por la reconstrucción de la práctica cotidiana. los procesos de discusión. 1994: 484). Frente a los conceptos eficientistas a los que aluden las políticas educativas situadas en contextos ideológicos neoliberales. Este espacio de tensión enmarca en un nuevo escenario la supuesta innovación educativa y exige plantear cuáles son o podrían ser las complicidades de la tecnología educativa con todo ello. 1995: 246).“Desde esta perspectiva la innovación es un cambio planificado por la propia escuela que afecta tanto a las personas en su desarrollo profesional como a la organización y a la enseñanza.. potenciación de la sociedad civil. © CONCYTEG & ITESM. eficiencia. México 2007 10 . “Hoy sabemos que los cambios educativos. deliberación y decisión del grupo de profesores sobre su labor docente. intereses de democratización. es la plataforma para emprender acciones de mejora. control y dirección. desde el ámbito pedagógico se habla de democratización de la educación. basada en la búsqueda de la eficacia. participación social.) se ha convertido en un campo de juego en el que rivalizan dos contendientes: unos. potenciar la toma de decisiones e implicar al profesorado en un análisis reflexivo de sus prácticas” (Bolívar. En este sentido. comunitarios y personales de legitimación. Normalmente la reconstrucción de la práctica y las acciones de mejora surgen por la identificación de ámbitos donde existen déficits o discrepancias entre lo que hacemos y lo que esperamos hacer. etc.R. el papel asignado a la tecnología educativa y nuevas tecnologías (NNTT) se resumiría en: D. ampliación y reconocimiento de los espacios sociales. decisión y control”. Desde la primera postura. representan los intereses de la racionalización. como señala Escudero (1997: 40) “la reestructuración escolar y educativa (. Tres campos de desarrollo están mutuamente implicados: el desarrollo profesional del profesor. otros. por la detección de situaciones que los docentes perciben como mejorables y susceptibles de ser cambiadas. tienen que generarse desde dentro y capacitar al Centro para desarrollar su propia cultura innovadora. productividad y competitividad. Así.

Son los programas pedagógicos los que deben encuadrar y determinar el uso y cometidos de la tecnología educativa. por muy poderoso que pueda ser.R. resolución de problemas y operaciones con la información ¾ Las NNTT provocarán una profunda transformación del sistema de escolarización formal (espacios y tiempos. intercomunicación entre profesores y entre alumnos. La reflexión sobre el estado actual del desarrollo e innovación del curriculum en referencia a la presencia de lo tecnológico en la educación escolar debería significar plantearse cuestiones como: ¾ ¿en qué medida el curriculum que actualmente se imparte en los centros educativos de nuestro país responde a las necesidades. genera innovación. asesor. ¾ El profesor adquirirá un nuevo papel y funciones: guía. ¾ El diseño de programas haciendo uso de las NNTT ofrecerá la posibilidad de racionalizar. eficacia y productividad en el logro de aprendizajes escolares. representar y tratar el conocimiento. individualizar y controlar el itinerario formativo de cada alumno. © CONCYTEG & ITESM. ¾ Las NNTT constituirán un contenido básico de capacitación de las personas. informática) afectan al tipo de conocimiento y cultura que oferta la institución escolar? D. facilitador de elecciones adecuadas para los alumnos. reducción de costes.. México 2007 11 . ¾ Permitirá incorporar elementos motivadores propios de estos materiales ligados a su carácter audiovisula e interactivo. La tecnología educativa deberá contribuir a ampliar los márgenes de acción..¾ Las NNTT de la información y comunicación aplicadas a la educación ofrecen grandes posibilidades de articular el funcionamiento de las escuelas y sistemas de formación sobre criterios de eficiencia. construir y permitir el acceso a la información? ¾ ¿en qué medida los distintos tipos de tecnologías (impresa. demandas y características de una sociedad tecnológica o de la información? ¾ ¿en qué medida los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en las escuelas y aulas de nuestro sistema escolar han integrado las distintas tecnologías en sus formas de presentar. audiovisual.. Desde la segunda postura. sobre todo en habilidades de pensamiento. creatividad. se defiende que ha de primar una perspectiva de la innovación para decidir sobre la tecnología educativa y para su integración escolar y curricular y no al revés. así como a permitir el acceso a nuevos modos de explorar. condiciones de trabajo de profesores y alumnos). Difícilmente la introducción de un medio. decisión.

1999) sobre los ámbitos problemáticos en el desarrollo e innovación del curriculum en relación a la Tecnología Educativa en nuestro sistema escolar. © CONCYTEG & ITESM. 4) Existe una evidente pérdida de la influencia cultural e ideológica de la institución escolar sobre la infancia y juventud a favor de los mass media y las nuevas tecnologías. 3) Las prácticas escolares del profesorado en relación a la elaboración. y que afectan directamente a los procesos de mejora e innovación curricular. 1996.¾ ¿en qué medida los procesos de difusión y puesta en práctica de los proyectos educativos innovadores tanto a gran escala como por las microinnovaciones que realizan pequeños colectivos del profesorado están afectados por los medios y materiales curriculares disponibles? Los análisis realizados en diversas investigaciones (Area. Pérez y otros. Teniendo en cuenta estas tesis. Parece claro que la escuela debe replantear sus funciones ante el nuevo contexto social. nos lleva a plantear cuatro tesis: 1) Gran parte del profesorado manifiesta una alta dependencia profesional del libro de texto para la puesta en práctica del curriculum. se caracteriza por el predominio cada vez más acentuado de la cultura audiovisual. En este sentido. que parecen probadas en función de diversas investigaciones efectuadas sobre el tema. más que transmitir información. Cabero. tanto la formación inicial como la permanente. la función educativa de la escuela debe orientarse a provocar la organización racional de la información fragmentaria recibida. D. 2) Superar las deficiencias organizativas e infraestructurales en los centros escolares en relación a la adquisición. 2) En los procesos de enseñanza-aprendizaje escolares existe una abrumadora hegemonía de la tecnología impresa sobre la audiovisual e informática en la transmisión de la cultura. se podrían proponer varias vías de solución: 1) Incrementar la formación del profesorado sobre medios y nuevas tecnologías en la enseñanza. 1997. uso y evaluación de medios y nuevas tecnologías son pedagógicamente deficitarias. gestión e integración curricular de los medios y nuevas tecnologías. México 2007 12 .R. que entre otros rasgos. 3) Incorporar al curriculum una educación o enseñanza de los medios de comunicación para formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático.

México 2007 13 . se puede establecer. en la sociedad actual debe asumir nuevas funciones como capacitar a los alumnos para que tomen conciencia del papel de los medios en nuestra vida social. Me gustaría señalar. Con objeto de trabajar en esta línea. la educación del espectador. ¾ Posibilitar el trabajo sobre temas sociales.. responsables y críticos. bajo algunos presupuestos como son: • • • Las nuevas tecnologías han de ser asumidas en la educación desde la reflexión crítica. ¾ Favorecer la interdisciplinariedad y la globalización. coordinador. D. ¾ Desarrollar tareas de comunicación permitiendo el intercambio de información entre alumnos y con otros colectivos. ¾ Favorecer un acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista (sin una estructuración ni secuenciación rígida sino con la flexibilidad de los hipertextos e hipermedias): • • • • los proyectos telemáticos se configuran como pequeñas investigaciones se basan en la actividad de los estudiantes fomenta un aprendizaje cooperativo el profesor actúa como animador. sacar a la luz los intereses económicos. la relación entre el empleo de las NNTT y la posibilidad de innovar y mejorar las estrategias de enseñanza. Las nuevas tecnologías no implican en sí mismas innovación si no hay un profundo cambio metodológico. para que conozcan los mecanismos técnicos y de simbología a través de los cuales los medios provocan la seducción del espectador. desde mi punto de vista. formar ciudadanos más cultos.La escuela.. motivador En definitiva. páginas web. ¾ Facilitar el acceso a información (bases de datos. sin ánimo de exhaustividad. promover criterios de valor que permitan a los alumnos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad cultural.R. permitiendo la aproximación a muy distintas realidades. por lo tanto. foros temáticos.). En definitiva. las siguientes: ¾ Favorecer una aproximación de la escuela a la sociedad ¾ Combatir el aislamiento de muchas escuelas. 1995). las NNTT nos posibilitan algunas funciones muy interesantes para replantear la práctica educativa escolar. políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático (Area. Es necesaria la educación para las nuevas tecnologías. © CONCYTEG & ITESM.

Potenciar la elaboración de materiales didácticos interactivos por grupos de profesores haciendo uso de las nuevas tecnologías Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos por diversas comunidades de estudiantes distantes en el espacio.• • La utilización de las nuevas tecnologías desde el punto de vista pedagógico tiene sentido si desarrolla en los alumnos habilidades para: plantear temas y problemas. Esta perspectiva toma como bases: - Diseño de tareas de aprendizaje y ambientes de aprendizaje Aprendizaje guiado por los alumnos (autogestión del aprendizaje) Aprendizaje colaborativo Aprendizajes holísticos. integrados Como conclusión diría que algunas estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC serían: - Dotar a las escuelas de infraestructuras adecuadas para el trabajo con las nuevas tecnologías. Establecer proyectos curriculares en los que se contempla la incorporación de nuevas tecnologías como recursos de aprendizaje. en los que las nuevas tecnologías sean una importante fuente de datos.R. aumentar la capacidad para establecer conexiones. tanto a nivel de hardware como de software. D. buscar información pertinente. La perspectiva constructivista constituye un elemento clave para la adecuada implantación de las nuevas tecnologías en el proyecto educativo. Crear contextos de enseñanza-aprendizaje en los que el trabajo académico esté íntimamente ligado a la vida y al contexto social en que está inmerso la escuela. © CONCYTEG & ITESM. proporcionándoles la formación y el apoyo necesario. Establecer propuestas para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación. realizar valoraciones informadas y dotar de sentido al mundo en que viven. Favorecer una disposición más abierta al uso de los nuevos medios por parte de los profesores. México 2007 14 .

S..REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AREA. Madrid: Pirámide. D. En J. 145-164). LEÓN. VIVANCOS. conexiones y límites con otras disciplinas. CEBRIÁN DE LA SERNA. D. Actividades con el ordenador en el aula. Actitudes del profesorado hacia la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en educación. (2001). 17. (1998). (pp. Teachers´ instructional perspectives and use of educational software. En C. El ordenador invisible. La adquisición de conocimiento a través del material escrito: texto tradicional y sistemas de hipertexto. (1997). M. E. BARTOLOMÉ. Oviedo: Universidad de Oviedo. F. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. 31-63). J.M. (pp. De Pablos (Coord. A.). Teaching and Teacher Education. México 2007 15 . Marqués (Coord. Edutec´97. Barcelona: Gedisa. 642-650). B. Granada: FORCE. La tecnología educativa a finales del S.). ESTEBARANZ. J. J. GROS. 33-48). (pp. M. A. Málaga. J. A. (1999). (1996).) Redes. (1994). J. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. NIEDERHAUSER. J. ¿Te hace un plan? (ordenar el desorden del ordenador). informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. BOLÍVAR. (2000). En Pérez Pérez (Coord. La Tecnología Educativa en España. Málaga: Universidad de Málaga.M. (1997). T. Entornos multimedia y aprendizaje. ESCUDERO. Epistemología de la investigación curricular.. Edutec´99 (CD-ROM). ÁLVAREZ. En XI Congreso Internacional de Pedagogía (pp. DE PABLOS. San Sebastián: Sociedad Española de Pedagogía.Mª (1994). Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías. A. (1997). El conocimiento de la enseñanza. Ferrés y P. (1996). GAGO. (1995a). En J. CABERO.) Comunicación educativa y nuevas tecnologías.XX: concepciones. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. C. © CONCYTEG & ITESM. (2000). Alonso (Coord. Y PASCUAL. y SANCHO. Barcelona: Praxis. En C. multimedia y diseños virtuales.R. Los usos de los medios audiovisuales. DEL MORAL. Sobre el estado de la cuestión de la investigación en Tecnología Educativa. Didáctica e innovación curricular. (2001). 15-31. Tecnología educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la educación.A. Barcelona: Los autores. Barcelona: Cedecs. La Tecnología Educativa y el desarrollo e innovación del Curriculum. Tecnología y Educación. Donostia. y STODDART. Et alt. R. PÉREZ. Sevilla: Universidad de Sevilla. Vizcarro.