Cuaderno: PRINCIPAL.

Escrito: Nro. 01.
DEMANDA

DE

DESALOJO

POR

OCUPACIÓN PRECARIA

AL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE
LIMA ESTE

MARY

MARAVI,

identificado con Documento Nacional de Identidad No.

09778041, con domicilio para estos efectos en Jr. ………..Urbanización ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,;
Provincia y Departamento de Lima; señalando domicilio procesal en la Casilla 11066 de
la Central de Notificaciones del Poder Judicial y Casilla Electrónica No. 9977; a Ud;
atentamente digo:

l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO SUMARISIMO, interpongo demanda de DESALOJO POR
OCUPACIÓN

PRECARIA

………………..Lima;

contra

…………FERRER,

con

domicilio

en

a fin de que cumpla con restituirme el inmueble ubicado en la

dirección señalada precedentemente cuya inscripción obra en la Partida No. ……… del
Registro Predial de Lima, y que es objeto de la presente acción.

2. COMPETENCIA Y CUANTIA:

El Juzgado Especializado en lo Civil es la instancia competente para conocer la presente
demanda, de conformidad con lo estipulado por el Artículo 547° del Código Procesal Civil
son competentes para conocer el proceso de desalojo los Jueces Civiles cuando no
exista cuantía.

2 El demandado se encuentran ocupando el inmueble de mi propiedad de manera precaria sin título alguno desde el 13 de Agosto del presente año. al no haber desocupado el inmueble de mi propiedad con el vencimiento del plazo del contrato de arrendamiento. otorgado por mi Carta Notarial de fecha 11 de julio del 2014.1. cuya inscripción obra en la Partida Registral No. pese a que se le ha requerido la entrega del inmueble en dos oportunidades mediante cartas Notariales de fecha 12 de junio y 11 de julio del 2014 que corren anexas a la presente demanda. 4. Miguel Ángel Carrasco Martínez. 3. no es posible determinar el monto del petitorio. Tal como se puede observar y teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión principal. en la actualidad el demandado y su hijo se encuentra todavía en posesión del inmueble descrito en el punto 3. 3. Provincia y Departamento de Lima que ocupa el demandado. 3. ubicado en ……………….1.3 Que el Sr.1 Que soy propietaria del inmueble. en calidad de heredera de mi madre señora . que por su propio dicho señalado en la carta notarial de fecha 23 de junio del 2014 tiene poder para representarlo. obtener la restitución del inmueble señalado en el punto 3. que ocupa el demandado ubicada Jr.5 Que. la presente demanda de desalojo por ocupación precaria tiene como finalidad. 07054367 de los Registros de Propiedad Inmueble de Lima. 3.4 Que. FUNDAMENTOS DE HECHO: 3.Ferrer. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi petitorio en lo dispuesto en las siguientes normas legales: .El presente proceso tiene como finalidad que se ordene el desalojo y que se me entregue la posesión del inmueble ………………………… Lima. ………. titular del contrato de arrendamiento vencido se encuentra de viaje y en este momento se encuentra ocupando el inmueble su hijo Sr. pues. 3.

Al Interpretar el Cuarto Pleno Casatorio el artículo 585 del Código Procesal Civil. sino también.2 Artículo 585 del Código Procesal Civil.4. el propietario como en el presente caso. según el cual la restitución de un predio se tramita con arreglo a lo dispuesto para el proceso sumarísimo. porque nunca lo tuvo o el que tenia feneció. Juez se remitieron dos cartas notariales solicitando la devolución del Inmueble y poniendo fin al contrato de arrendamiento por lo que el demandado no tiene ningún vinculo contractual con la demandante. del cual se infiere que puede demandar el desalojo. POR LO QUE SI TUVO ALGÚN TÍTULO DE POSESIÓN ESTE YA SE EXTINGUIO. para garantizar al sujeto a quien corresponde dicho derecho a ejercer el pleno disfrute del mismo.1 Artículo 911 del Código Civil. o cuando dicho título no genere ningún efecto de protección para quien lo ostente frente al reclamante por haberse extinguido el mismo “ En el presente caso Sr. conocieron los Vocales Supremos resolviendo que: “ 1. independientemente si es que es propietario o no. Por otra parte. en consecuencia su situación jurídica frente al inmueble es de precaria. sin el pago de renta y sin título para ello. en lo que atañe a la legitimación para obrar pasiva se debe comprender dentro de esa situación a todo aquel que ocupa el bien sin acreditar su derecho a permanecer en el disfrute de la posesión. 4. 4. entre otros. Para una interpretación correcta de este artículo debe tenerse en cuenta lo establecido como doctrina jurisprudencial vinculante por la Corte Suprema de Justicia en el Cuarto Pleno Casatorio Civil que con ocasión del recurso de casación N° 2195-2011 procedente de Ucayali. Una persona tendrá la condición de precaria cuando ocupe un inmueble ajeno. el administrador y todo aquel que se considere tener derecho a la restitución de un predio.3 Artículo 586 del Código Procesal Civil. en el sentido que por "restitución" del bien se debe entender como entrega de la posesión que protege el artículo 911 del Código Civil. El cuarto pleno Casatorio señala al respecto lo siguiente: que el sujeto que goza de legitimación para obrar activa no sólo puede ser el propietario. numeral que establece claramente que la posesión precaria es la que se ejerce sin título alguno o cuando el que se tenía ha fenecido. .

El cobro de cualquiera de ellas no importará la continuación del arrendamiento. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios: . una prestación igual a la renta del período precedente. en su defecto.2 “Será caso de título de posesión fenecido cuando se presente el supuesto previsto por el artículo 1704 del Código Civil. puede promover las acciones posesorias. 1704 del Código Civil: “Vencido el plazo del contrato o cursado el aviso de conclusión del arrendamiento.” En el presente caso Sr.” 4.4. el arrendador tiene derecho a exigir su devolución y a cobrar la penalidad convenida o. aviso de despedida y las demás que determine la ley. 5. las acciones de desahucio.6 Art. Juez se ha procedido a requerir la devolución del inmueble en dos oportunidades mediante las cartas notariales de fecha 12 de junio y 11 de julio del 2014 que corren anexas a la presente demanda. ….” En el presente caso hemos cursado dos cartas notariales avisando la conclusión del arrendamiento. los interdictos. 4. si el arrendatario no restituye el bien.5 CUARTO PLENO CASATORIO: Literal B) del Fallo.4 Artículo 979 del Código Civil: “Cualquier copropietario puede reivindicar el bien común. hasta su devolución efectiva. Asimismo. puesto que con el requerimiento de la devolución del inmueble se pone de manifiesto la voluntad del arrendador de poner fin al contrato. que establece como doctrina jurisprudencial vinculante lo siguiente: Numeral 5: que establece los supuestos de posesión precaria: 5.

señor Juez acceder a lo solicitado. .3 Copia Legalizada de la Minuta de División y Partición de fecha 24 de marzo de 1988. Miguel Angel Carrasco Martínez. RAÚL LUCIO GORDILLO RAMOS. 5. 07054367 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.5 Fotocopia de Carta Notarial remitida por el Litis consorte. con Reg. de fecha 23 de junio del 2014. CAL 25770. para que nos represente con las facultades indicadas en el artículo 74 del referido código. admitir la presente demanda y tramitarla con arreglo a Ley y declararla fundada en su oportunidad. donde se le requiere la entrega del inmueble. MIGUEL ……. de conformidad con el artículo 80° del Código Procesal Civil. donde se deja establecido que vencido el plazo de 30 días de recibida la carta el contrato de arrendamiento quedará resuelto de pleno derecho. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que de conformidad con lo establecido en el artículo 95 del Código Procesal Civil solicito al Juzgado se sirva integrar a la relación procesal al Sr. donde consta que soy copropietaria del mismo. PRIMER OTROSI DIGO: Para los efectos del presente proceso. procediendo conforme lo solicitado ordenando el desalojo de la demandado. A estos fines declaramos que nuestro domicilio es el indicado en la introducción de este escrito y que estamos instruidos de la representación que otorgamos y sus alcances. 5. pues la división y partición aún no se ha inscrito en el Registro Público.4 Copia Certificada de la Partida Registral No. donde consta que el departamento No 1 fue adjudicado a mi madre Sra……….6 Fotocopias legalizadas de los recibos de arrendamiento correspondientes a los meses de Mayo a Noviembre del 2014 POR TANTO: Sírvase. cuyo contenido y firma deberá ser reconocido por el Sr. 5. otorgamos poder a nuestro abogado Dr. 5.1 Original de la Carta Notarial remitida al demandado de fecha 12 de junio del 2014. 5.5. en representación de su padre.2 Original de la carta Notarial de fecha 11 de julio del 2014.

F Copia Certificada de la Partida Registral No. 1.E Copia Legalizada de la Minuta de División y Partición de fecha 24 de marzo de 1988. en que consta que el acuerdo conciliatorio extrajudicial no se ha producido. ……………………. de fecha 23 de junio del 2014.. 1. 1.A Copia del DNI del apoderado del recurrente. 20 de Octubre del 2014.C Original de la Carta Notarial remitida al demandado Sr..B Copia certificada del acta de conciliación. 1.FERRER. 1. de fecha 30 de Setiembre del 2014 expedida por Centro de Conciliación OMNI PAZ. 07054367 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.MIGUEL ANGEL ………. FERRER de fecha 12 junio del 2014. ………Martínez. donde consta que el departamento No 1 objeto de la presente Litis fue adjudicado a mi madre Sra. G Fotocopia de Carta Notarial remitida por el Litis consorte. Lima. acompaño los siguientes anexos: 1. .3 de los hechos notificándoles para tal efecto sobre el presente proceso en la siguiente dirección: …………. mencionado en el punto 3. en representación de su padre. TERCER OTROSI DIGO: Que. 1.. 1. …….D Original de la carta Notarial remitida al demandado Sr. …….Lima. de fecha 11 de julio del 2014. H Siete (7) copias Legalizadas de los recibos de arrendamiento correspondientes a los meses de Mayo a Noviembre del 2014.