CONCURSO ESCOLAR DE COMPRENSION LECTORA: “COMPRENDO LO

QUE LEO”
BASES GENERALES
I.

FINALIDAD
Normar la organización, ejecución y evaluación del I Concurso de Comprensión
Lectora - 2011 “Conociendo y Valorando el Aporte Cultural de Arguedas”, en el
marco de la aplicación del Plan Lector y el desarrollo de las capacidades
comunicativas de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria del ámbito de
la UGEL Arequipa Norte.

II.

OBJETIVOS

2.1. Promover el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos como herramienta
de desarrollo personal y de desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
2.2. Fomentar entre los estudiantes el hábito por la lectura como fuente principal para la
adquisición de nuevos aprendizajes, comprensión y análisis de la realidad.
2.3. Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de diversos tipos de textos
escritos: cuentos, novelas, artículos y ensayos.
2.4. Promover el uso de estrategias de comprensión lectora con la finalidad de hacer
más eficiente la comprensión literal, inferencial y crítica.
IV. ALCANCES:
4.1. Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.
4.2. Municipalidades Distritales
4.3. Instituciones educativas públicas y privadas de Educación Primaria y Secundaria
de Menores de la UGEL Arequipa Norte.
V. DISPOSICIONES GENERALES:
5.1. El I Concurso Regional de Comprensión Lectora - 2011 “Conociendo y
Valorando el aporte cultural de Arguedas”, está dirigido a todos los estudiantes
de Educación Primaria y Secundaria de Menores de las instituciones públicas y
privadas de la UGEL Arequipa Norte.
5.2. La organización de este concurso es responsabilidad de las Instituciones
Educativas, Consejo Educativo Municipal (CEM) Cerro Colorado, Municipalidad
Provincial - Distritales, y UGEL Arequipa Norte.
ETAPAS
PRIMERA ETAPA

INSTANCIA DE GESTIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CRONOGRAMA
Del 0l de abril
al 13 de agosto

DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL CONCURSO: 6. Educación Secundaria: Categoría  “C”: “Yawar fiesta” Categoría  “D”: “Los ríos profundos” 6. con 10 ó 20 preguntas teniendo en cuenta la siguiente Matriz de evaluación: NIVELES INDICADORES COMPRENSIÓN Identifica datos. 6. en dos categorías: Categoría  “C”: Estudiantes de 1er y 2do grados. El Concurso de Comprensión Lectora se desarrollará aplicando una prueba mixta (objetiva y de desarrollo) sobre el contenido de las siguientes obras de José María Arguedas: a.1.1.2. Educación Primaria: Categoría  “A”: “Warma kuyay” Categoría  “B”: “La agonía de Rasu Ñiti”. En cada una de las etapas los comités organizadores.2.1.1. MICAELA BASTIDAS 9.E. DE LOS PARTICIPANTES 6. Participarán todos los estudiantes de Educación Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas.2.2. lugares o información LITERAL explícita del texto Explica sobre el contenido del texto utilizando información explícita Discrimina información relevante y Nº DE PREGUNTAS 2/6 1/2 1/2 . Categoría  “B”: Estudiantes de 5to y 6to grados. Participarán todos los estudiantes de Educación Primaria de las instituciones educativas públicas y privadas. “El sueño del pongo” y “Agua” b. 4to y 5to grados. Categoría  “D”: Estudiantes del 3er. designarán a los integrantes del Jurado Evaluador quienes elaborarán y aplicarán una Prueba objetiva y de desarrollo.SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPA Municipalidad Cerro Colorado y Consejo Educativo Municipal(CEM) Del 16 al 31 de Municipalidad : Provincialagosto Distritales Inscripciones: del 01 al 06 de setiembre Evaluación: 17 DE SETIEMBRE UGEL AREQUIPA NORTE I. en dos categorías: Categoría  “A”: Estudiantes de 3er y 4to grados.1.2. 6. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS: 6.00 horas VI. hechos.

6.3. Para participar en la segunda y tercera etapa es necesaria la inscripción en la instancia de gestión correspondiente adjuntando un informe y la ficha de los participantes. situaciones textuales. COMPRENSIÓN Emite opinión de manera crítica a favor o en CRÍTICA* contra del contenido del texto y/o extrapola la temática relacionándola con su realidad y emite opinión.2. razón por la cual deben participar todos los estudiantes en igualdad de oportunidades.2. El profesor de aula o del área de Comunicación de cada sección es responsable de esta actividad.) COMPRENSIÓN Infiere ideas e información que no está presente INFERENCIAL en el texto a partir de indicios o datos explícitos. quienes tienen que ser inscritos en la instancia de gestión correspondiente (Consejo Educativo Municipal (CEM) Cerro Colorado o Municipalidad: Provincial-Distrital). sobre los docentes que cumplieron con esta función. En la tercera etapa se consideran como ganadores a los cinco primeros alumnos que hayan obtenido el más alto puntaje en cada categoría.complementaria (ideas principales. En caso de empate se prioriza al alumno que se ubique en el grado inferior o haya obtenido el más alto puntaje en el nivel inferencial y crítico. secuencias informativas. En la primera etapa se declaran dos ganadores por cada categoría como representantes de las instituciones educativas públicas o privadas. sin inscripción previa. etc. En la segunda etapa se consideran como ganadores a dos estudiantes que hayan obtenido el más alto puntaje en cada categoría. Se espera que en la estadística final el número . En cada aula se organizarán actividades para seleccionar a aquellos alumnos que representen a la sección en la Etapa Institucional (Primera Etapa del Concurso). Este Concurso se realizará como parte de las actividades y estrategias para desarrollar la capacidad de comprensión de textos del área de Comunicación. Deduce el significado de palabras o expresiones a partir del contexto lingüístico en el que aparecen. 2/3 Emite opinión de manera crítica a favor o en contra de la estructuración textual o el lenguaje utilizado. 1/1 1/1 1/2 10/20 6.4. propósito comunicativo del autor y los rasgos de la estructura textual. 1/3 Deduce el tema. El Director de la Institución Educativa dará cuenta a la UGEL.

3. Los integrantes del Jurado deben tener formación profesional o experiencia comprobada con las características del Concurso. SEGUNDA ETAPA: La segunda etapa se realizará en el Consejo Educativo Municipal (CEM) Cerro Colorado y en cada una de las MunicipalidadesProvincial y Distritales. desde el 01 de abril hasta el 12 de agosto. del 01 al 06 de septiembre. También se podrá invitar a docentes de Institutos Pedagógicos.2. CEM-Cerro Colorado. Para el efecto: ● Se conformará el Comité Organizador. ● El Comité Organizador designará a los integrantes del JURADO EVALUADOR integrado por 5 profesores. Estos. deberán ser. vinculadas con las características del Concurso. 6.3. TERCERA ETAPA: Se realizará desde el 01 al 17 de septiembre. Municipalidad: ProvincialDistritales y UGEL Arequipa Norte gestionarán ante las empresas e instituciones de la localidad los recursos que sean necesarios para la ejecución del Concurso. integrado por docentes y representantes de la comunidad o Consejo Educativo Institucional.1. ● ● ● ● INSCRIPCIONES: En la UGEL-AN. en el ámbito de la Institución Educativa. en el ámbito de las Municipalidades.5. de Universidades o personalidades de la zona que tengan formación profesional o experiencia comprobada con la temática y la naturaleza del Concurso. Consejo Educativo Municipal (CEM) Cerro Colorado. Micaela Bastidas el 17 DE SETIEMBRE a las 9. del 16 al 31 de agosto. docentes de secciones diferentes a las Categorías del Concurso.. Para tal efecto: ● Se conformará un Comité Organizador. El Concurso de Comprensión Lectora en Educación Primaria como en Educación Secundaria se desarrollará en tres etapas: PRIMERA ETAPA: La primera etapa se realizará en la Institución Educativa. en el ámbito de la UGEL Arequipa Norte.de estudiantes matriculados y el de participantes en el Concurso sea similar en cada Institución Educativa. integrado por representantes de estas instituciones y de instituciones representativas de la localidad. 6. DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO 6. E. Para el efecto: Se conformará el Comité Organizador. ● El Comité Organizador designará el JURADO EVALUADOR conformado por 5 integrantes: Profesores de Educación Superior y/o personalidades representativas de la cultura local.00 horas. LUGAR Y FECHA DEL EVENTO: En la I. preferentemente. integrado por representantes de la UGEL y de instituciones representativas de la localidad. vinculadas con las características del Concurso. Los Comités Organizadores correspondientes a cada Institución Educativa. El Comité Organizador designará el JURADO EVALUADOR conformado por 5 integrantes: Docentes de Educación Superior y personalidades .

1 Son funciones de las Instituciones Educativas: ● ● ● ● ● Promocionar y ejecutar el Concurso en la Institución Educativa. 6. Designar a los integrantes del Jurado Evaluador. se harán acreedores a un diploma de honor y a los profesores asesores una resolución de felicitación. Los integrantes del Jurado deben tener formación profesional o experiencia comprobada con las características del Concurso. con participación de todos los profesores. con el Consejo Educativo Municipal-CEM o Municipalidades: Provincial y Distrital. correspondiente a esta etapa. según corresponda.4. . La implementación. 6. Informar oportunamente a la UGEL o el CEM. VII. CEM. según corresponda. en caso de resultar ganadores. Los profesores designados responsables (Educación Primaria) y del área de Comunicación (Educación Secundaria) asumirán las acciones de coordinación.1. Los profesores asesores son los profesores de aula (Educación Primaria) y del área de Comunicación (Educación Secundaria) que orientaron y acompañaron a los estudiantes en todo el proceso del Concurso. sobre los resultados cuantitativos (número de estudiantes participantes) y cualitativos (logros y dificultades) del Concurso en la etapa que le corresponde.). Todos los estudiantes que clasifiquen en la Etapa de la UGEL Arequipa Norte. DE LA PREMIACIÓN 6.4. Municipalidades y UGEL. harán las gestiones pertinentes para otorgar los premios y estímulos a los estudiantes que resulten ganadores. en sus respectivas jurisdicciones.2. Consejo Educativo Municipal y Unidad de Gestión Educativa Local. Coordinar con la Unidad de Gestión Educativa Local. sin excepción. participen en la etapa inicial y en las subsiguientes.● representativas de la cultura regional.2. Garantizar que los estudiantes de la Institución Educativa. así como a sus asesores.4. difusión. sobre el proceso del Concurso. Las inscripciones 6. DE LAS RESPONSABILIDADES 7.3. brindándoles asistencia pedagógica para mejorar su participación. ejecución y evaluación de los logros alcanzados estará a cargo del Comité Organizador de cada instancia de gestión (Institución Educativa. Cada Institución Educativa. También se reconocerá el desempeño comprometido de directores que evidencien haber coadyuvado al logro de los objetivos y metas de este Concurso.

● Coordinar con la UGEL. con el Consejo Educativo Municipal y las Municipalidades: Provincial y Distrital. El fallo del JURADO EVALUADOR es inapelable en todos los casos. las empresas privadas y personalidades de la localidad o región. según corresponda. Designar a los especialistas responsables de la organización del Concurso en su jurisdicción.2 Son funciones de las Unidades de Gestión Educativa Local y de los Consejos Educativos Municipales: ● ● ● ● ● ● ● ● Organizar y conducir el proceso del Concurso en la fase de su competencia.2. salvo casos excepcionales debidamente justificados. En ningún caso la publicidad que pueda concederse en contrapartida y por aportación privada. según corresponda. Garantizar que los estudiantes de la Institución Educativa. correspondiente a esta etapa. en caso de resultar ganadores. no podrán formar parte del JURADO EVALUADOR. Las situaciones no previstas serán resueltas por los Comités Organizadores. Arequipa. Premiar a los estudiantes ganadores y profesores asesores otorgándoles los estímulos respectivos. deberá ser contradictoria con los objetivos del evento. la premiación a los ganadores otorgándoles los estímulos respectivos. 7. Designar a los integrantes del Jurado Evaluador. Los integrantes de todos los Comités Organizadores. 8. VIII.1. serán asumidos en cada nivel de gestión. Coordinar con las Instituciones Educativas. marzo del 2011 . según corresponda. la premiación a los ganadores locales otorgándoles los estímulos respectivos. en sus jurisdicciones respectivas. sin excepción. participen en la etapa inicial y en las subsiguientes. el CEM y Municipalidades: Provincial y Distrital. 7. Los especialistas de Educación Primaria y del área de Comunicación (Educación Secundaria) asumirán las acciones de coordinación. 8.4 Los gastos que se requieran para financiar las diferentes actividades de implementación del Concurso. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 8. sobre el proceso del Concurso Promocionar y ejecutar el Concurso en las Instituciones Educativas. Coordinar con la Gobierno Regional y GREA. Para tal efecto se debe solicitar la participación de las autoridades locales. con participación de todos los profesores.3.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Nombre: ___________________________________________________ Dirección: ___________________________________________________ Distrito: ____________________________Teléfono________________ e-mail: _______________________________ IE: Pública___ Privada___ Nivel: Primaria___ Secundaria___ Categoría: ______ Título de la obra con la que participa:_______________________________ Director(a): ____________________________________________________________ I. DATOS DEL ESTUDIANTE . RRC/D.UGEL-AN.RMA/D.ÁGP.RLV/EE-EBR.-S CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS I CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA “CONOCIENDO Y VALORANDO EL APORTE CULTURAL DE ARGUEDAS” FICHA DE INSCRIPCIÓN I.

DATOS DEL DOCENTE ASESOR Nombre: _________________________________________________ DNI: _________________________________________________ Dirección: _________________________________________________ Teléfono: ________________ e-mail: _______________________________ Arequipa. septiembre del 2011 ________________ Director(a) .Nombre: _________________________________________________ Dirección: _________________________________________________ Edad:___________Teléfono:________________ e-mail: _______________________________ I.