UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

INDOAMÉRICA

PRÁCTICA DOCENTE II

MSc. Elsa Pezo Ortiz
Dr. Alipio W. Pérez Avellaneda MSc.

2014

1

PRESENTACIÓN

La Universidad, empeñada en colaborar con la educación del país, educa y forma a
personas deseosas de conocimiento, y saber, de desarrollar las capacidades, las
competencias, y así mejorar la calidad de la educación de acuerdo a las demandas de la
sociedad ecuatoriana.

Esta obra permite reflexionar sobre la importancia de la planificación en la formación
de docentes, convirtiéndose en un instrumento para potenciar a estudiantes y docentes.

Este documento está orientado a que los /as estudiantes y docentes observen,
investiguen, organicen previamente al quehacer educativo y adquieran confianza
cuando construyan y reconstruyan el conocimiento de las diferentes áreas de estudio de
acuerdo a su mención, tratando en lo posible que los aprendizajes sean significativos y
funcionales.

La práctica docente es el eje vertebral de la formación docente aplicada en el octavo
semestre, con criterio participativo.

Orientaciones Metodológicas:

 Exponer   con   razonamientos   claros,   los   enunciados   en   los   contenidos   del 
contexto que descubrirá en cada taller. 
 Ejercite con los procesos significativos del aprendizaje­ 

• Emplee cualquier organizador gráfico, para facilitar su aprendizaje en cada 
taller Manipule las evidencias que contiene el foro de la Guía de 
Aprendizaje­

  Macro competencias del Módulo.  Se identifican los procedimientos que genera resultados sorprendentes en los  diversos cargos de la institución. Es un proceso de medición. se evalúan los comportamientos. con el objeto de conocer cuáles son los  colaboradores que posee y se destacan en esos comportamientos.   Mediante diligencias complementarias. Utilice los niveles de lectura en el estudio y análisis de los talleres.   Posteriormente   se   ordenan   los   resultados   evaluados   por   los   docentes   y  dirigentes y facilitadores de la institución  2 .  conocimientos y habilidades. diseño y evaluación de las competencias requeridas en los contenidos del Proyecto Formativo.

Caracterización Objetivos. . ¿Qué elementos debe tener una planificación? Elementos esenciales:  Datos informativos  Objetivos educativos específicos  Destrezas con criterio de3 desempeño  Estrategias metodológicas  Indicadores esenciales de evaluación  Recursos.CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS UNIDAD UNO GENERALIDADES Conceptualización Práctica Pedagógica de Ambientación. Estrategias de acción y reflexión. 1. Estrategias de acción y reflexión. Práctica Pedagógica de Aplicación Caracterización. Orientaciones para la planificación didáctica. ¿Por qué es importante planificar? 2.. Objetivos.

3 . Bibliografía UNIDAD DOS INSTRUMENTOS CURRICULARES Planificación Didáctica Curricular Ejemplo Plan de Clase Ejemplo UNIDAD TRES PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Guías de trabajo para la Práctica de Ambientación Desarrollo de la Guía (Informe) Fichas de Seguimiento a la Guía de la Práctica de Ambientación Reconstrucciones.

Matemáticas. Estudios Sociales. Ciencias Naturales Rincones de Trabajo Bases para la planeación del proceso enseñanza aprendizaje .UNIDAD CUATRO PRÁCTICA DE APLICACIÓN Planificaciones de clases Fichas de evaluación al Plan de Clase Lecturas Complementarias: Consideraciones sobre los métodos: Metodología para Lenguaje y comunicación.

4 .

. el mismo que consta de cuatro capítulos: El capítulo I. La implementación de este nuevo sistema de práctica implica realizar innovaciones del fondo y forma de la administración de la práctica pedagógica a nivel de todas las menciones. En el capítulo III. Este documento de planificación de la práctica tiene como propósito brindar a estudiantes y docentes las herramientas técnico pedagógico para planificar los instrumentos curriculares que le permitan diseñar.INTRODUCCIÓN La práctica pedagógica es el eje vertebrador de todas las acciones técnico / pedagógicas. los recursos. para luego pasar a la caracterización de la práctica de ambientación y terminar con la práctica de aplicación. optimizando el desarrollo humano del maestro y/o futuro maestro. qué capacidades desea desarrollar. los contenidos. La práctica pedagógica parte de la conceptualización. los ejes transversales y formar profesionales competentes. a nivel de institución y de aula. Registramos las guías y las fichas de seguimiento a la práctica de ambientación. El presente documento pretende apoyar al /la docente como referencia para planificar los diferentes instrumentos curriculares.aprendizaje que contribuirá decididamente al mejoramiento de la calidad de educación en nuestro país. El éxito en el desempeño depende en gran medida que el /la maestro /a tenga claro: qué personas desea formar. El capítulo II. dando énfasis a la relación y correlación con el desarrollo curricular y en función de las necesidades que se evidencien en el proceso. la metodología. anotamos la importancia y de los instrumentos curriculares para pasar a la esquematización. fortaleciendo las características tanto personales como profesionales para que se convierta en un verdadero mediador del proceso de enseñanza . Es donde conceptualizamos. la evaluación. ejecutar y evaluar el currículo. cuáles son los objetivos.

Capítulo IV. 5 . Se hace constar la Práctica de aplicación con su guía y ficha de seguimiento.

 Lea los objetivos.INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DEL DOCUMENTO  Realice una revisión del módulo con la finalidad de familiarizarse con el mismo. • Las guías deberán ser desarrolladas en lugar de práctica previamente escogida y comunicada al Sr. Coordinador del Centro de Información al que pertenece. el cual estará estructurado por los marcos conceptuales consistentes y evolutivos.  El proceso involucra su participación responsable y decidida. Indica lo que se pretende que usted logre al concluir sus prácticas. a través de la reflexión sistemática. .

6 .

5. para mejorar la práctica docente. para mejorar la calidad de la Educación. Promover un cambio de actitud de los /as maestros /as con la toma de conciencia. 3. 4. mediante la elaboración y aplicación de planes de clase. de que la actividad humana necesita una planificación previo a la acción. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. y aplicar las planificaciones. Desarrollar en el maestro habilidades técnico pedagógicas adecuadas para diseñar. 2. Conocer y manejar los diferentes instrumentos curriculares. . Actualizar los conocimientos y estrategias metodológicas. mediante el accionar pedagógico. Crear y aplicar instrumentos curriculares en los diferentes niveles de concreción de forma reflexiva.OBJETIVO GENERAL Potenciar las capacidades personales y profesionales del docente o futuro docente a través del desarrollo de la práctica pedagógica.

7 .

- Durante la etapa de práctica docente se desarrollará una clase diaria. teniendo en cuenta los pasos de: planificación. ejecución y evaluación del mismo. en la dinámica general del grupo y los problemas que en él se presenten. coordinación del centro de información y/o tutor. - Se debe seleccionar y elaborar material didáctico para cada tema de estudio. antes del día de la práctica no se pueden dar las clases orales. - Durante la práctica de las clases orales el alumno – maestro se concentrará en la organización y con el funcionamiento del grupo clase. - Cada plan de clase o acción. - Se asistirá al centro educativo seleccionado para la práctica docente una hora antes de empezar la jornada. - Sin la revisión y legalización del plan escrito de aula. - El material didáctico utilizado en la práctica docente queda para uso de los . -La práctica docente se realizará en instituciones de educación básica y colegios de educación regular. para la revisión.INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE - La práctica docente. es la fase en la que realizará el proceso de dirección del aprendizaje en el aula. - Los planes de lecciones deben ser elaborados y presentados con anterioridad a los directivos de la institución educativa. en la planificación y ejecución de la enseñanza aprendizaje. - El alumno-maestro debe relacionarse con directivos y docentes del centro educativo seleccionado para su práctica docente. debe ser presentado con la planificación pertinente. aprobación y calificación.

- Si excede de 10 faltas ortográficas. conservando el plan anterior (sin arrancarlo) 8 . - Es obligación del alumno – maestro permanecer en el establecimiento de práctica hasta que termine la jornada de trabajo. - Se debe mantener buena comunicación con los miembros de la comunidad educativa. por cada 2 faltas. - En la planificación se tomará en cuenta la ortografía. repetirá su planificación. un trato respetuoso y tolerante. se rebajará un punto.alumnos del centro donde se desarrolló la práctica docente.

demostrando gran apertura a las sugerencias de las personas que nos guían y observan su trabajo. así como el coordinador del centro de información. - Las actividades para el desarrollo de las clases son: guías de trabajo de ambientación. Lenguaje. - Incrementar un rincón de trabajo (Sociales. así como el tutor responsable de la provincia. - Una vez terminado el periodo de práctica. prácticas de aplicación. - La Memoria de Práctica debe ser entregada al Tutor responsable. - Las clases prácticas serán supervisada por el coordinador del centro de apoyo y/ o su delegado. Documentos que deben ser adjuntados a la memoria de la práctica. - Es necesario recibir con buenas actitudes las observaciones. Naturales) (adjunto directrices) - Los alumnos maestros tienen la obligación de realizar las reconstrucciones de clases observadas.- Los alumnos-maestros deben tomar en cuenta las observaciones y correcciones recibidas al planificar y demostrar en su siguiente día de práctica las correcciones. - El coordinador del centro de información llevará un registro de la práctica docente y las calificaciones obtenidas por cada uno de los alumnos. las cuales serán entregadas al tutor responsable de la provincia. caso contrario no pueden dar las clases los alumnos – maestros. . - La calificación de la práctica será el resultado del promedio de las notas obtenidas por cada uno de los alumnos que observa las prácticas (adjunto instructivo). la institución educativa debe certificar la realización de ésta. - Todos los alumnos – maestros presentarán una memoria del trabajo realizado en octavo semestre. Matemáticas.

9 . a la anulación de la matrícula o expulsión de los alumnos que presenten certificados alterados o falsos.- El coordinador del centro de información con el tutor encargado de la provincia son los responsables de la práctica docente. - La persona que observa el desarrollo de la clase o la evalúa debe revisar y asesorar en el desarrollo de las prácticas. - Los alumnos – maestros deben realizar sus prácticas de ambientación y aplicación de acuerdo a la mención que cursen. - La Universidad procederá a la anulación de la práctica docente sin derecho a repetición de la misma. - Los tutores y coordinadores de los centros de información podrán verificar la asistencia de los alumnos en cualquier momento del proceso de práctica.

-

El alumno- maestro debe realizar las Guías de trabajo y los informes los cuales
deben constar en la memoria de la práctica docente.

-

El tutor de la práctica docente debe llevar los esquemas de evaluación de
acciones del alumno-maestro.

-

El coordinador del centro de información hará un cronograma de las prácticas
docentes, el cual debe ser entregado al tutor responsable de la provincia.

-

Los temas para las clases de aplicación deben ser tomados de la Unidad
Didáctica.

-

Los alumnos – maestros del octavo semestre deben realizar 5 prácticas de
ambientación, 5 de reconstrucción y 50 prácticas de aplicación, en un centro
educativo, bajo la supervisón del Coordinador del centro de información de la
provincia, de profesores, supervisores y/o tutores,

-

El alumno – maestro deberá registrar su asistencia en el centro educativo en el
que hace la práctica docente y adjuntar a la memoria de la práctica el registro de
asistencia.

-

El alumno – maestro deberá llevar un registro de las clases de ambientación, de
reconstrucción y aplicación, realizadas de acuerdo a instructivos adjuntos.

-

Todos los alumnos-maestros presentarán una memoria del trabajo observado y
practicado (se adjunta formato).

-

Los alumnos –maestros observarán y harán la ayudantía a todo el proceso de
clases, sin distinción de materias, en las clases prácticas escogerán las que se
relacionan con la mención que están cursando.

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

1.- Para la conformación de grupos de práctica docente los Coordinadores y alumnos –
maestros deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:

a.- Verificar que los alumnos estén cursando el octavo semestre
respectivamente. b.- Que los alumnos estén legalmente matriculados.
c.- No tener pagos pendientes.
d.- Haber aprobado la materia de Práctica Docente I como prerrequisito. e.Reunir los requisitos exigidos en la conformación de grupos.

2.- Para la conformación de grupos de alumnos que asisten a las prácticas, se tomará en
cuenta:

-

ubicación geográfica,

-

lugar de trabajo,

-

disposición de recursos,

-

solicitud personal,

-

centro de práctica,

-

mención.

10

3. En caso de ser profesor (a) responsable de un grupo de alumnos en una institución
educativa, el alumno maestro puede dar sus prácticas docentes en la misma institución
educativa donde labora, bajo la supervisión del coordinador del centro de información
y/o su delegado.

EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA

Con la lectura del texto anterior responda las siguientes preguntas: 1 y 2

LA DELINCUENCIA

“Al no existir fuentes de trabajo lo único que ha crecido y significativamente, bajo
ningún punto de vista justificable, es la delincuencia, cuyas cifras han sido dadas a
conocer por las autoridades encargadas de cuidar el orden y la seguridad ciudadanas,
las mismas que son escalofriantes ya sé que se trate de secuestros, violaciones, robos,
asesinatos, asaltos a mano armada.
El crecimiento delincuencial es un alto porcentaje debido a la reacción humana frente
al hombre, al abandono y más necesidades; es la desesperación de no contar con
ingresos mínimos para mantener dignamente a una familia.”

1.- La delincuencia en el Ecuador ha crecido significativamente. Según los
autores del texto una de las causas de esta descomposición social es:
a) La violencia intrafamiliar.
b) Distribución justa de los recursos naturales.
c) Fuentes de trabajo insuficientes.
d) Ingreso indiscriminado de extranjeros al país.
e) Ninguna de estas.

2.- el texto hace referencia a uno de los problemas más graves que enfrentamos
todos los ecuatorianos. Según 10 expuesto, determine cuál de las siguientes
causas se podría eliminar de raíz.

a) Reforzar el control por parte de la policía.
b) Combatir la prostitución en menores de edad.
c) Exigencia de una VISA tal como nos obligan a los ecuatorianos para ingresar
a otros países
d) Control de ingreso de droga por aire, mar o tierra.
e) Ninguna de las anteriores.

11

destrezas. PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE AMBIENTACIÓN CARACTERIZACIÓN: La Práctica de Ambientación. aquellas capacidades y competencias que demanda la sociedad actual. así como los elementos legales y curriculares que orientan la acción educativa en la preparación sustentada en las disciplinas curriculares de la formación docente. de manera primordial la realidad institucional. y concretar el proceso enseñanza – aprendizaje en el marco comunitario. Al ser la práctica pedagógica el eje de la formación docente.UNIDAD UNO GENERALIDADES CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA La práctica pedagógica se puede concebirse como un proceso continuo de acciones. en el contexto del currículo tiene un espacio especial para desarrollar actividades sistémicas y sistemáticas tendientes a identificar la comunidad educativa. mediante la observación e investigación diagnóstica y participativa en instituciones educativas. institucional y de aula. OBJETIVOS:  Comprender los conceptos básicos de las diferentes disciplinas de su formación y su relación con la práctica pedagógica. su estructura y funcionamiento. . que pretende analizar. comprender. es el espacio para que el /a alumno /a maestro /a obtenga una concepción básica de los elementos de la comunidad educativa. considerando el aporte de las diferentes disciplinas. mediante un proceso didáctico que configuran el perfil del docente. reflexionar. habilidades. actitudes. de la didáctica y el currículo. lo cual contribuye a la construcción significativa de conocimientos.

 Análisis de los instrumentos legales que maneja la institución educativa. recursos didácticos e instrumentos curriculares.  Desarrollo. aplicación de destrezas docentes.  Investigación de las actividades generales de la institución educativa. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN Y REFLEXIÓN:  Investigación e identificación de las principales funciones y atribuciones de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. cognitivas.  Investigación de la estructura institucional.  Demostrar valores y actitudes positivas en relación consigo mismo y con los demás. meta cognitivas y socio-afectivas. 12 . ambientes. Desarrollar en el /la estudiante docente capacidades investigativas. a través de su participación.

 Aplicación de organizadores cognitivos con los contenidos programáticos. Plan de lección y otros. análisis y elaboración del plan estratégico institucional y / o proyecto educativo institucional. para ensayarlos en el proceso enseñanza – aprendizaje.  Interrelacionar los contenidos de las diferentes disciplinas de formación docente con las vivencias fortalecer la práctica pedagógica. tomando como eje el diseño de planificación curricular)  Desarrollo de clases. OBJETIVOS:  Desarrollar capacidades profesionales. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN  Observación e / o investigación del período de de matrículas para identificar y utilizar instrumentos pertinentes. cultivando valores y actitudes mediante la elaboración y manejo de documentos legales e instrumentos curriculares. dando énfasis a metodologías participativas y el uso de material.PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE APLICACIÓN CARACTERIZACIÓN: La práctica de aplicación es el momento en que el estudiante realiza la elaboración y manejo de los documentos legales.  Elaboración de programación de aula (Unidad Didáctica.  Observación e /o Intervención en actividades de adaptación.  Observación. aprestamiento y evaluación diagnóstica. . curriculares y lo metodológico en el aula.

la preocupación de los ciudadanos y de los poderes públicos por los problemas relativos a la conservación de la naturaleza. El agotamiento de los recursos naturales a causa de su explotación económica incontrolada. han motivado que lo que en su día fue motivo de inquietud solamente para la comunidad científica y minorías socialmente avanzadas se convierta hoy en uno de los retos más acuciantes. desde hace ya algunos años. la desaparición en ocasiones irreversible de gran cantidad de especies de la flora y la fauna y la degradación de aquellos espacios naturales poco alterados hasta el momento por la acción del hombre.PRESENTACIÓN. 13 . En las sociedades altamente industrializadas de nuestro tiempo se ha extendido.

Superados históricamente los criterios que preconizaron un proceso de industrialización,
la necesidad de asegurar una digna calidad de vida para todos los ciudadanos obliga a
admitir que la política de conservación de la naturaleza es uno de los grandes cometidos
públicos de nuestra época.

El peligro de incendios, de acumulo de desperdicios y de todo tipo de agresiones al
medio ambiente, tanto a la fauna como a la flora, hacen del Técnico en Conservación de
Bosques y Parques Naturales una persona fundamental en la lucha contra la degradación
de nuestro entorno.

Orientaciones Metodológicas:

 Exponer   con   razonamientos   claros,   los   enunciados   en   los   contenidos   del 
contexto que descubrirá en cada taller. 
 Ejercite con los procesos significativos del aprendizaje­ 

• Emplee cualquier organizador gráfico, para facilitar su aprendizaje en cada 
taller Manipule las evidencias que contiene el foro de la Guía de 
Aprendizaje­
 Utilice los niveles de lectura en el estudio y análisis de los talleres. 

Macro competencias del Módulo.

Es un proceso de medición, diseño y evaluación de las competencias requeridas en los
contenidos del Proyecto Formativo.
 Se identifican los procedimientos que genera resultados sorprendentes en los 
diversos cargos de la institución. 

 Mediante diligencias complementarias, se evalúan los comportamientos, 
conocimientos y habilidades, con el objeto de conocer cuáles son los 
colaboradores que posee y se destacan en esos comportamientos. 
 Posteriormente   se   ordenan   los   resultados   evaluados   por   los   docentes   y 
dirigentes y facilitadores de la institución 

14

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

1. ¿Por qué es importante planificar?

Parecería una verdad indiscutible, pero debe quedar claro que la planificación es
un momento fundamental del proceso pedagógico de aula. No es posible
imaginar que un ingeniero o arquitecto construya un proyecto sin un plan
detallado de acciones, de igual forma, cuando queremos generar conocimientos
significativos en los estudiantes, se debe organizar claramente todos los pasos a
seguir para asegurar el éxito.
La tarea docente está marcada por imprevistos. Muchas veces el ánimo de los
estudiantes, algún evento externo o alguna noticia deben motivar la
reformulación de la práctica cotidiana. Precisamente para tener la flexibilidad
necesaria, se requiere que el plan de acción sea claro y proactivo.
La planificación permite organizar y conducir los procesos de aprendizaje
necesarios para la consecución de los objetivos educativos.
Muchas veces se ha visto al proceso y a los instrumentos de planificación
únicamente como un requisito exigido por las autoridades, pero la idea es que el
docente interiorice que este recurso le ayudará a organizar su trabajo y ganar
tiempo.
Además, la planificación didáctica permite reflexionar y tomar decisiones
oportunas, tener claro qué necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes,
qué se debe llevar al aula y cómo se puede organizar las estrategias
metodológicas, proyectos y procesos para que el aprendizaje sea adquirido por
todos, y de esta manera dar atención a la diversidad de estudiantes.
Otro punto importante de la planificación didáctica es la preparación del
ambiente de aprendizaje que permite que los docentes diseñen situaciones en
que las interacciones de los estudiantes surjan espontáneamente y el
aprendizaje colaborativo pueda darse de mejor manera. Asimismo, se establece
que una buena planificación: • Evita la improvisación y reduce la incertidumbre
(de esta manera docentes y estudiantes saben qué esperar de cada clase);

Unifica criterios a favor de una mayor coherencia en los esfuerzos del
trabajo docente dentro de las instituciones;

Garantiza el uso eficiente del tiempo;

Coordina la participación de todos los actores involucrados dentro del
proceso educativo;

Combina diferentes
cotidianidad

estrategias

didácticas

centradas

en

la

(actividades grupales, enseñanza de casos, enseñanza basada en problemas,
debates, proyectos) para que el estudiante establezca conexiones que le den
sentido a su aprendizaje.

2. ¿Qué elementos debe tener una planificación?

La planificación debe iniciar con una reflexión sobre cuáles son las capacidades
y limitaciones de los estudiantes, sus experiencias, intereses y necesidades, la
temática a tratar y su estructura lógica (seleccionar, secuenciar y jerarquizar),
los recursos, cuál es el propósito del tema y cómo se lo va a abordar.

15

Además. no es suficiente con incluir generalidades como “lecturas”. son propuestos por el docente y buscan contextualizar la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010. entre otros. • Objetivos educativos específicos. debe tomar en cuenta los siguientes elementos. • Recursos: son los elementos necesarios para llevar a cabo la planificación. Además. Estos indicadores se evidenciarán en actividades de evaluación que permitan recabar y validar los aprendizajes con registros concretos. año lectivo. de los estudiantes y con los procesos de evaluación. Por lo tanto. • Indicadores esenciales de evaluación: planteados en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010. Su importancia en la planificación estriba en que contienen el saber hacer. sin embargo. • Destrezas con criterios de desempeño: Se encuentra en el documento curricular. los mismos que se desagregan de los objetivos educativos del año. Esto permitirá analizar los recursos con anterioridad y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con criterios de desempeño esté garantizado. los recursos deberán estar contenidos en un archivo. los conocimientos asociados y el nivel de profundidad. • Estrategias metodológicas: están relacionadas con las actividades del docente. sino que es preciso identificar el texto y su bibliografía. título. es necesario que se oriente a la consecución de los objetivos desde los mínimos planteados por el currículo y desde las políticas institucionales. . en el orden que la institución y/o el docente crean convenientes: • Datos informativos: contiene aspectos como el área. como respaldo y asegurar su pertinencia para que el logro de destrezas con criterios de desempeño esté garantizado. cuando corresponda.Elementos esenciales para elaborar la planificación didáctica: La planificación didáctica no debe ceñirse a un formato único. que se deben cumplir por todos los estudiantes del país al finalizar un año escolar. cuando corresponda. año de Educación General Básica. fecha de inicio y de finalización. tiempo de duración. Es importante que los recursos a utilizar se detallen. Deben guardar relación con los componentes curriculares anteriormente mencionados.

aunque esta sea mínima. es decir. 16 . Es cierto que los recursos bibliográficos son muy variados. sin embargo. dependiendo del contexto socio-geográfico de la institución. los materiales bibliográficos y de Internet que emplearán tanto los estudiantes como los docentes. Es importante generar en el país una cultura de respeto por los derechos de propiedad intelectual.los recursos deberán estar contenidos en un archivo. se sugiere incluir una bibliografía. • Bibliografía: se incluirán todos los recursos bibliográficos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. como respaldo.

cuestionables y. La duda va a ser método a través del cual vamos a liberarnos de todo prejuicio inconstante y a encontrar uno o dos principios irrefutables que van a ser la base inconmovible del saber..Es necesario que los docentes seleccionen los indicadores esenciales de evaluación y los relacionen con las destrezas con criterios de desempeño y las estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes con la situación didáctica que va a ser planificada. Comencemos pues por someter a la deuda todo aquello que para los medievales era el principio de todo conocimiento: la percepción sensorial y preguntémonos si ella es absolutamente inequívoca” 1. Es decir no partir de lo probable sino de lo seguro. el punto de partida de toda búsqueda científica. El docente buscará integrar los conocimientos de su planificación con los de otras áreas cuando sea pertinente y sin forzar o crear relaciones interdisciplinares inexistentes. según Descartes. a la larga falsa. frente a una perspectiva como la de platón que hace de la conjetura de las hipótesis.El método que propone Descartes consiste en aplicar la duda a: a) La percepción sensorial y sus consecuencias cognitivas b) Lo indudable y a los principios inconmovibles c) Todas las certezas y encontrar principios inconmovibles d) Las hipótesis y certezas por igual . no de una hipótesis sino de una tesis. considerando la atención a las diversidades. descartes propone un modelo de investigación basado en lo indudablemente firme. no cometer el error de los antiguos que consistió en basar sus investigaciones en premisas dudosas. no de una conjetura sino de una certeza: el edificio del conocimiento debe tener cimientos inconmovibles y para ella es necesario abandonar todos los supuestos y afirmar aquello que es tan evidente y simple que no puede ser objeto de duda y que mejor modo de empezar la investigación que poniendo precisamente en duda todo lo que hasta la fecha se ha aceptado como verdadero. ESTA ES UNA EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA Lea con atención el texto anterior y conteste a las siguientes preguntas: 1 y 2 DESCARTES “Para alcanzar la perfección es imprescindible.

e) A la duda misma 2. el punto de partida de toda investigación es: a) La certeza b) La conjetura c) Lo evidente d) Lo inconmovible e) Lo indudable 17 ..Según Platón.

con el propósito de desarrollar las destrezas con criterio de desempeño. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA (CURRICULAR) DEL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN La planificación didáctica curricular organiza los procesos de enseñanza – aprendizaje para alcanzar los objetivos y brindar la atención a la diversidad de lo0s estudiantes. toma en cuenta los ejes transversales.UNIDAD DOS . cubrir los indicadores de evaluación y lograr el perfil de salida de los estudiantes de Educación General básica y relacionar con aspectos del buen vivir. En el tercer nivel de concreción se elabora la planificación didáctica curricular teniendo como referente la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. . Funcionalidad: Permite organizar la acción educativa evitando improvisaciones. Además integra todas las áreas de estudio. articulando los elementos y componentes del currículo de manera organizada y sistemática. Desde el Ministerio de Educación con la Actualización y Fortalecimiento curricular demanda una nueva forma de tratar el conocimiento en cada una de las áreas y plantea que la planificación didáctica sea un sistema integrado de componentes curriculares. integrando. La planificación didáctica curricular debe considerar los conocimientos previos para luego relacionarlos con los nuevos que van a ser tratados y así construir aprendizajes significativos. La planificación didáctica curricular es un instrumento curricular del tercer nivel de concreción que atiende y responde a las necesidades educativas relacionando.

La Planificación didáctica curricular considera un tiempo de aplicación aproximado de seis semanas. 18 . Prevé la aplicación de estrategias participativas para llegar a un aprendizaje significativo y funcional.Se considera un proyecto de innovaciones educativas. Orienta el proceso de Interaprendizaje.

con . Fecha de finalización: …………………… 2. Área: …………………………… Profesor/a: ………………………………….DATOS INFORMATIVOS: Considera la planificación de acuerdo con el área. año y espacio de tiempo.ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CURRICULAR 1. 3.EJES TRANSVERSALES: constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular. Estos se desagregan de los objetivos educativos del año y responden a las interrogantes: ¿Qué acción o acciones? Deben realizar los estudiantes. ¿Qué debe saber? Conocimientos asociados y logros esperados. en el área de estudio planificado. Año lectivo: ……………………… Año de básica: …………………………….OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE o MÓDULO: orientan el alcance del desempeño integral que deben desarrollar los estudiantes..... Eje Curricular Integrador: ……………………… Duración: ………………………………….. ¿Para qué? Contextualización con la vida social y personal.. Fecha de inicio: ………………………….

4. 19 . RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: Se debe plantear estrategias de enseñanza y aprendizaje.actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño y conocimientos de cada área de estudio. así como seleccionar los recursos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje y determinar las actividades que permitan evidenciar el logro de los indicadores esenciales de evaluación. que conduzcan al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño.

siguiendo una determinada . son grandes capítulos.lógica EJES BLOQUE DE CURRICUL A APREN R DIZAJE Articula n los Articula e bloques integra un curricula conjunto de res destrezas con criterio de desempeño.

interrogantes: de conocimientos . un Conocimiento. Qué resultados . complejidad. conocimientos estudiantes técnicas desarrollar y son los esenciales?. que deben textos y debe saber? proceso. los estudiantes.conocimient o teórico y criterios dimensionado DESTREZA CON con desempeño diferentes niveles CRITERIOS DE de ampliar registrar lo al s y frent e de estructuran a partir los cada de estrategia. estudiantes. de trabajo de ¿Qu é ¿Qué los qu tiene e saber diversos métodos. ¿Qu é estableciendo relaciones determinado con cuadernos siguientes interrogantes: desarrollar Expresan el saber hacer hacer? con una o más acciones Destreza. las Se Se pueden siguientes registrar tomando en cuenta los DESEMPEÑO Se expresan Ofrecen respondiend o a ¿Qué las sugerencias para acción acciones o se evalúan?.

de .¿Co n el aprendizaje? qué complejidad ? 20 grado de Precisiones profundización.

saber. Estos indicadores debe n ser seleccionado s del documento de .otra En s palabras se Se seleccionan de Actualización la y Educación ¿Qué debe n entende r Fortalecimiento Curricular debe evidenciar: de la General Básica planteadas en los bloques curriculares. y ser capaces de hacer los estudiantes? qu é grado ¿Hasta de complejidad? ¿Qué actitude s debe demostrar?.

Lo s indicadores de logro se plantea n a partir d e los indicadores esenciales de evaluación. para especificar de manera concreta lo requiere aprendizaje estudiantes. que se en de el los .AFCEGB y el inclui r además. docente. podrá indicadores de evaluación en caso de que lo requiera.

21 .

A .5. 7. Además. BIBLIOGRAFÍA O FUENTES DE CONSULTA: se registrarán recursos bibliográficos que se utilizarán en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 6. es decir. FIRMAS: ESTUDIANTE –MAESTRO –A ORIENTADOR – A TUTOR . MAPA DE CONOCIMIENTOS: Se selecciona del Anexo Nº 1 de acuerdo al área y año de estudio. puede sugerir ajustes para el mejor cumplimiento de la acción pedagógica. las fuentes de consulta. OBSERVACIONES: los y las docentes registrarán las novedades en el cumplimiento de la planificación. 8. que emplearán tanto los estudiantes como los docentes. que pueden ser: materiales bibliográficos y de Internet.

22 .

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CURRICULAR 1..Relación entre componentes curriculares EJE BLOQUE DESTREZAS CON PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y S CURRI- CRITERIO DE EL APRENDIZAJE DE CULAR DESEMPEÑO EVALUACION INDICADORES APR ESTRATEGIAS EN METODOLÓGICAS DIZ RECURSOS ESENCIALES DE ACTIVIDADES DE EVALUACION EVALUACION . y revaloricen la producción nacional.Objetivo Educativo del Bloque: Que los estudiantes valoren... Que conozcan las características de este género y puedan producir cuentos o hacer variaciones sobre cuentos leídos. 3. disfruten y critiquen cuentos desde la expresión artística.Eje Transversal: El Buen Vivir: Formación de una ciudadanía democrática: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. Año Lectivo: Año de Básica: 6to Módulo: 2 Duración: Fecha de inicio: Fecha de finalización: 2..DATOS INFORMATIVOS Área: Lengua y Literatura Institución: ………. 4.

AJE Leer cuentos de todo • Identificación de • Cuentos • Identifica las tipo desde el disfrute y personajes. 34 descripción • Completa el cuadro nuevos finales y género cambiar de literaria escenarios. 23 . • Texto características la valoración del construcción de escolar que posee una pág.

Comparar distintos Diálogo • Texto • Identifica las tipos de cuentos en imaginario en escolar características función de la base al cuento pág. 38 las palabras en las palabras estructura formal de E este género • Dibuja siluetas Texto U • • Lectura del cuento • Narrar oralmente C • Encuentra el • Escriba el el diccionario N T L Comprender los • Análisis del • Cuaderno • Reconoce los • Completo el cuentos desde los contenido del rasgos que cuadro acerca pasos del análisis cuento extrayendo distinguen a un de cual fue el literario y de los ideas principales texto literario problema y la O I . 34 que posee una apreciación de rasgos descripción literarios comunes literaria de un cuento cuentos especificando su escolar significado de significado de considerando la estructura pág.

T contextos en los que de uno no solución del E fueron escritos. literario cuento R • Escribir cuentos • Determinación de • Cuaderno • Identifica en un • Escribo ideas A adecuados con la ideas para escribir cuento la para poder T narrativa y con cuentos estructura crear un cuento rasgos literarios específica y los U específicos de • Redacción de elementos cuentos básicos que lo R acuerdo con A intencionalidades y objetivos de escritura determinados conforman .

24 .

MAPA DE CONOCIMIENTOS Mapa de Conocimientos de Aprendizaje Conocimientos Cuento ¿Qué es un cuento? • Discutir la .. difieren a un la respetando las reflejando su texto literario dramatización estructuras estructur a de uno no del cuento formales propias de literario los distintos textos • • Identificación de • Cuentos en los cuentos de los que es un • Periódicos elementos que diferencia de acuerdo con los cuento con otros • Revistas difieren a un un cuento con objetivos de análisis textos escritos texto literario otros textos Inferir información específicos • Distingue los de uno no literario 5.• • Reinterpretar Dramatización del • Humanos • Distingue los • Auto cuentos en otros cuento: El sueño elementos que evaluación de formatos. del pongo.

El sueño del pongo Descripción literaria Estructura del cuento Vocabulario Comprensión del texto Elementos literarios Lectura inferencial y valorativa Cambio de personajes El narrador 25 .

DATOS INFORMATIVOS Área: Matemática Institución: ………..Objetivos Educativo del Bloque: Descomponer números en sus factores mediante el uso de criterios de divisibilidad para resolver distintos tipos de cálculos en problemas de la vida cotidiana.. y suma y resta de fracciones para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. Año Lectivo: Año de Básica: 6to Módulo: 2 Duración: 6 semanas Fecha de inicio: Fecha de finalización: 2. . Reconocer. Aplicar procedimientos de cálculos de suma. a través del análisis de sus características. comparar y clasificar polígonos regulares como conceptos matemáticos y en los objetos del entorno.PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CURRICULAR 1. resta. multiplicación y división con números naturales y decimales. para su mejor comprensión del espacio que los rodea.

3. Comprender expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diversos diagramas mediante el trabajo en equipo y el cálculo de medidas de tendencia central en la resolución de problemas cotidianos.Medir. comparar y transformar longitudes. 26 . para una mejor comprensión del espacio cotidiano.Eje Transversal: El Buen Vivir: Formación de una ciudadanía democrática: Desarrollo de la identidad ecuatoriana.. estimar. áreas capacidades y pesos de los objeto de su entorno inmediato mediante el cálculo.

4.. cambio. un patrón decreciente Relaciones Genera estudiante. Construye las de . la demostra- Determinació sucesiones n secuencias de Tarjetas Relaciona sucesiones por secuencias con el Cuaderno medio de la suma patrón del y la resta.Relación entre componentes curriculares PRECISIONES PARA LA EVALUACIÓN ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EJES DE BLOQUES DESTREZAS CON INDICADORES APRENDIZ CURRICUL CRITERIO DE ACTIVIDADES ESTRATEGIAS AJ E ARES DESEMPEÑO DE EVALUACION RECURSOS METODOLÓGICAS DE / INDICADORES EVALUACIÓN DE LOGRO Generar El razona- con sumas y restas miento. que siguen Texto y pág.

y divisores de un series. Utilizar criterios de Aplicación de los Tarjetas Clasifica números . Identificar y encontrar Identificación de los Tarjetas. representa -ción. patrones patrones de la numéricos con cambio de las comunica- suma y resta. conexión de un y conjunto de un número. conjunto de la número s números. Determina ción. secuencias. Identifica múltiplos Completa las la múltiplo s y divisores múltiplos y divisores de Tablas.y funciones. ción.

3. 4. criterios de divisibilidad de un número. 6. 6. divisibilidad por 2. problemas. 3. 4. 5. 5.Numérico. 9. Reconocer número s primos los Identificación de las Tabla de Expresa característica y s de los números primos números compuestos números primos números y 27 .10 en la resolución de acuerdo a divisibilidade s de para: 2. 9 y 10.

y mcm Tablas. Encontrar del mcd y el mcm de un Cálculo del mcd. Descompone en Identificación de los Descomponer en factores factores un comunes y no comunes primos factore s primos primos los números.d. Contrasta y aplica Completa una las la potenciación y la tabla con de cuadrados cubos. conjunto de números. conjunto de números. Calcula el mcd y el de un conjunto de Tarjetas mcm resolució n números.c. problemas. números . y . radicación de Reconocer la naturales en situaciones números naturales. de cada de grupo de números.de un conjunto de compuestos. Identificar la potenciación como para Base diez Interpretación de Encuentra el la m. una operación operaciones de radicació n multiplicativa en los potenciación y números números naturales.

Regla. radicación. de triángulos problemas. Trazo de ángulos Dibuja Graduador agudo rectos. Medir ángulos rectos.  Medición de ángulos agudos y obtusos con con graduador. s y de ángulos diferentes . Geométrico. Calculadora Calcula de el triángulos en perímetro y área Encuentra el área de triángulos. como una Construir triángulos cotidianas. Calcular el área de Cálculo de sus áreas.Escrib e los operación inversa a resultados de la potenciación. radicaciones. Medida. Construcción triángulos. Elabor e de Reglas trabajos Compas artísticos a partir Figuras deltrazo geométricas triángulos con el uso de regla.

28 .

Determina de sistema a grados y minutos. datos tabla de Datos Tablas la Regla Colores representa analiza estadísticos y provincia datos visitada por la más las en personas. diversos organizado la diagramas información en publicados en los una de medios de frecuencias probabilidad estadísticos. circulares. obtusos. frecuencias. sexagésimas Analizar diagramas: Analiza una de barras. y tablas. comunicación MAPA DE CONOCIMIENTOS Secuencias numéricas decrecientes tabla . Convertir medidas Conversión unidade decimales de ángulos s de l grados.el uso del graduador. . Recolecta. Representa Estadística poligonales y en frecuencia en una tabla.

d) La potenciación La radicación Los triángulos Medición de ángulos.c.Múltiplos y divisores de un número Criterios de divisibilidad Números primos y números compuestos Mínimo común múltiplo (mcm) Máximo común divisor (m. Sistema sexagesimal Interpretación de tablas 29 .

E.B Ministerio de Educación del Ecuador.B SM Ecua-ediciones.E.B SM Ecua-ediciones. (2010) “Guía del Docente” 6to A. Actualización y Fortalecimiento Curricular OBSERVACIONES: FIRMAS: .E. (2010) “Cuaderno de Trabajo Estudiantes” 6to A. (2010) “Texto para Estudiantes” 6to A.FUENTES DE CONSULTA SM Ecua-ediciones. (2010).

30 .

la lección o clase es el conjunto de actividades secuenciales en las que intervienen elementos del currículo que actúan entre el estudiante y el /la docente. La acción en el aula. Determinar la metodología a seguir que sería la guía de actividades del estudiante para el aprendizaje. Operativizar los momentos didácticos del proceso enseñanza – aprendizaje que son: Anticipación (construcción del conocimiento). los recursos con el propósito de construir el aprendizaje. . consolidación y que luego se terminaría con la evaluación. El propósito es: organizar y delimitar los conocimientos de acuerdo al tiempo disponible y al nivel de desarrollo de los estudiantes. que faciliten la construcción y reconstrucción de aprendizajes significativos y funcionales.PLANIFICACIÓN DE CLASE Es un instrumento de tercer nivel de concreción que prevé actividades secuenciales para los/as estudiantes con elementos curriculares interactuantes.. y desarrollar destrezas con criterio de desempeño. y evitar la improvisación. el entorno.

31 .

. . . .PLANIFICACIÓN DE CLASE (PLAN DE LECCIÓN) 1. . . BÁSICA O CURSO: . . PERIODO: EJES TRANSVERSAL: . el redactadas en forma imperativa . . aplicada y el desarrollo de las destrezas con aprendizaje estableciendo criterio de desempeño previstas. . . estudiantes. . . . . . . METODOLOGIA: . . DISEÑO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO RECURSOS PROCESO DIDÁCTICO EVALUACIÓN (ACTIVIDADES) Las destrezas con criterios de Acciones formuladas en función delos Materiales desempeño expresan el saber hacer. . AÑO DE ED. DOCENTE: . TIEMPO: . Seleccionados. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL BLOQUE: . . . relaciones con un y Son evidencias que concretas. . . . . . 2. EJES DE PARENDIZAJE: . . . . FECHA: . . planificado. . medios con una o más acciones que deben En su secuencia se refleja la metodología faciliten desarrollar los y las estudiantes. . . determinado conocimiento teórico y con Constituyen el proceso didáctico que potencia diferentes niveles de complejidad de los el aspecto sicológico.

Las destrezas Anticipación. y con temática ¿Qué debe saber hacer? Destreza Esquema conceptual de partida: ¿Qué debe saber? Conocimiento Predecir respuestas al problema planteado ¿Con qué grado de complejidad? Precisiones de profundización (hipótesis-conflicto cognitivo) 32 . ) utilizados siguientes interrogantes: Lo que poseen los/as estudiantes sobre la oportunidad. (Conocimientos previos elaborados se expresan respondiendo a las pertinentes: prerrequisitos.criterios de desempeño.

caligrafía y secuencia lógica. comprender e interiorizar conceptos básicos e impulsar el desarrollo de destrezas hacia la significatividad del aprendizaje. 4. hasta lograr el equilibrio cognitivo. tareas. Consolidación (Transferencia) Funcionalidad de lo aprendido en la solución de nuevas tareas de igual o mayor dificultad.. semi-concretos y abstractos a la temática y al medio.. cuestionarios. modificar. 6. otros). ortografía. organizadores cognitivos. 7. informes de trabajos grupales. con estética.CONOCIMIENTO: Representado en esquemas. síntesis (organizadores cognitivos) .INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Adecuadamente seleccionados acordes a las destrezas con criterio de desempeño y temática (informes.Construcción (Aprendizaje) Acciones para elaborar.. .RECURSOS DIDÁCTICOS: Concretos. 5.BIBLIOGRAFÍA: Actualizada y de por lo menos tres autores que enfoquen el mismo conocimiento. evidenciando los fundamentos sicopedagógicos en todo el proceso didáctico..

reajuste. 33 . que ameritan la práctica escrita y oral.De explicación..OBSERVACIONES. rectificación o motivadoras..8.

. 25. 20.P). . . 2. demostración PERIODO: 2º EJES TRANSVERSAL: Formación de una ciudadanía democrática TIEMPO: 45 min. 10. 15. secuencia: 35. METODOLOGIA: Método Inductivo DOCENTE: . . 30. . . d e las siguiente Tarjetas números con Identifica múltiplos . DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: Matemática INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL BLOQUE: Numérico AÑO DE ED. . DISEÑO RECURSO S DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO PROCESO DIDÁCTICO (ACTIVIDADES) Anticipación (Conocimientos EVALUACIÓN previo s pertinentes : •Identificar y encontrar múltiplos prerrequesitos. ) de un conjunto de números Dialogar sobre el patrón de cambio (C. . FECHA: . BÁSICA O CURSO: 6º EJES DE PARENDIZAJE: Razonamiento. 5.PLANIFICACIÓN DE CLASE (PLAN DE LECCIÓN) 1.

cultivar lombrices Anotar 1 celda = 4 tablas 34 . madera para Contar el número de tablas de la celda.Esquema conceptual de partida: Contestar ¿Cuántas tablas se necesitan para hacer cuatro celdas de cultivo de lombrices para producir tierra fértil? Construcción del Conocimiento ( Aprendizaje ) Observar una celda de cultivo de lombrices para Celdas de producir tierra fértil y graficarlo.

contar el número de tablas y graficar. . 8. 3. 12 y 16 son múltiplos de 4Formar conjuntos de 5 primeros numerales con las diferentes series. Registrar 4 celdas = 12 tablas Relacionar las semejanzas y diferencias de cada grupo de celdas. Sacar conclusiones. Escribir 2 celdas = 8 tablas Organizar tres celdas. Inferir que los números 4.Ubicar dos celdas y contar el número de tablas Graficar las celdas. Anotar 3 celdas = 12 tablas Ubicar cuatro celdas. del 2. contar el número de tablas y graficar.

20. 24.Consolidación (Para la transferencia) Resolver los ejercicios presentados: Halla los números múltiplos de 4 mayores que 8 y menores que 24 Tacha los números que no son múltiplos de 6: 3. 15 18. 10. 12. Escribe los 5 primeros múltiplos de 7 35 . 25.

CONOCIMIENTO: son NÚMEROS que CONTIENEN a se OBTIENEN a PARTIR de MULTIPLICAR OTROS de DICHO NÚMERO ..MÚLTIPLO S 4.

……) 36 . 18. 12. 12 ES MÚLTIPLO DE 6 PORQUE EL 12 LE CONTIENE AL 6 DOS VECES. Múltiplos de 6 = (6.po r MANERA EXACTA NÚMEROS NATURALES EJEMPLO. Los múltiplos son un conjunto infinito de números.

6. Tarjetas..Numerales: 1..INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Texto de trabajo pág. 2 y 3 .5.RECURSOS DIDÁCTICOS: Celdas de madera para cultivar lombrices Cuaderno de trabajo para estudiantes. 29.

BALDOR.. Aritmética 8. Matemática 6 de Educación General Básica.. Quito Ecuador (2010).7. ediciones SM.BIBLIOGRAFÍA: Ministerio de educación.OBSERVACION FIRMAS: …………………………………………… 37 .

. . . género Comentar sobre lo dicho. Técnica: Lluvia de ideas FECHA: . DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: Lengua y Literatura INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL BLOQUE: . . . . .audio motor Gnóstico DOCENTE: . . TIEMPO: 45 min. .PLANIFICACIÓN DE CLASE (PLAN DE LECCIÓN) 1. . . . (conocimientos previos escribir poemas populares que respeten pertinentes: prerrequisitos. . . . . PERIODO: EJES TRANSVERSAL: . DISEÑO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO RECURSOS PROCESO DIDÁCTICO EVALUACIÓN (ACTIVIDADES) Elaborar una poesía Utilizar los recursos literarios para Anticipación. . 2. . . BÁSICA O CURSO: 6º EJES DE PARENDIZAJE: . . METODOLOGIA: Método: Viso. . . AÑO DE ED. ) las características propias de este Expresar palabras con rima. . .

Esquema conceptual de partida: Contestar a la interrogante. Diccionario Manifestar características de lo observado. Tarjetas Leer de manera comprensiva el texto modelo. 38 . ¿existirá un vocabulario o un léxico que podamos utilizar para escribir poesía? Gráfico Construcción (Aprendizaje) Observar una imagen.

Inferir la conceptualización de poesía y coplas. 4...Escribir en forma de rima las ideas que le representa la imagen.RECURSOS DIDÁCTICOS: 6..CONOCIMIENTO: 5. Remplazar palabras para formar rima o verso.BIBLIOGRAFÍA: . Consolidacíon (Transferencia) Sintetizar la información en un mapa conceptual.INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: 7..

8.OBSERVACIONES.- 39 ..

demostración PERIODO: 2º EJES TRANSVERSAL: Formación de una ciudadanía democrática TIEMPO: 45 min. 2. FECHA: . . RECURSOS PROCESO DIDÁCTICOACTIVIDADES) EVALUACIÓN : con prerrequesitos. . ) Escribir números decimales Resuelve: Recordar cómo se multiplican decimales. .PLANIFICACIÓN DE CLASE (PLAN DE LECCIÓN) DATOS 1. siguiente Repartir 21 dólares entre 4 alumnos. METODOLOGIA: Método Solución de Problemas DOCENTE: . . INFORMATIVOS: ÁREA: Matemática INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL BLOQUE: Numérico AÑO DE ED. Construcción del Conocimiento ( Aprendizaje ) el problema . DISEÑO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Anticipación (Conocimientosprevios pertinentes Resolver divisiones números decimales. . . BÁSICA O CURSO: 6º EJES DE PARENDIZAJE: Razonamiento. aplicando la división Indicar cuánto recibe cada uno de decimales. . .

Cinta métrica. 40 . Verificar los resultados. problema. Seleccionar por tanteo la respuesta correcta. el Ejecutar las operaciones planteadas. Consolidación (Para la transferencia) Resolver los Crear nuevos problemas de la vida cotidiana. Resolver dichos problemas. Cartel con Presentar alternativas de solución.Leer el problema presentado Identificar datos y organizarlos.

PLANIFICACIÓN DE CLASE (PLAN DE LECCIÓN) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: Matemática INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL BLOQUE: Estadística y probabilidad AÑO DE ED. Técnica grupal DOCENTE: . . . BÁSICA O CURSO: 4º EJES DE PARENDIZAJE: Razonamiento. . . . . METODOLOGIA: Método Heurístico. . 2. FECHA: . . ) EVALUACIÓN previos pertinentes : Elabore un cuadro estadístico con la . DISEÑO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO RECURSOS PROCESO DIDÁCTICO (ACTIVIDADES) Anticipación (Conocimientos Recolección y organización de prerrequesitos. demostración PERIODO: 2º EJES TRANSVERSAL: Formación de una ciudadanía democrática TIEMPO: 45 min.

Papelotes Marcadores Construcción del Conocimiento ( Aprendizaje ) Formar grupos de trabajo Ejecutar La guía de trabajo Socializar resultados y relacionar procedimientos empleados. 41 .datos Dialogar sobre la organización de una frutería. cuátas frutas tiene?. En una frutería cómo saber Siluetas de frutas proporcionada. información Contesta r interrogante.

Identificar variables y frecuencias. Formular juicios generales. Consolidación (transferencia) Elaborar una tabla de datos estadísticos sobre las calificaciones de matemática . Inferir significados.

42 .

Como un acontecimiento inverosímil la búsqueda está a cargo de los propios asesinos.ESTA ES UNA EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA En la lectura del siguiente texto encontrara palabras con significado similar u opuesto.. 3 y 4 MIERCOLES Y ESTIERCOLES “Dos jóvenes son asesinados y desaparecidos misteriosamente.Perversa a) Bondadoso b) Virtuoso c) Depravado d) Generoso e) Benigno 2.Estiércol a) Abono b) Excremento c) Fungicida . que le servirán para escoger la respuesta adecuada en los numerales: 1.” Sinónimo de: 1. En la Plaza Grande de Quito se reúnen quienes protestan y exigen respuestas cada miércoles. El autor nos propone un Triller con un entramado narrativo que se ha tejido con los sórdidos dilemas de los investigadores. en medio de una perversa trama que implica a autoridades policiales. 2. forjando un contrapunto que encarga un drama humano como axiomático..

.Aprobado a) Sorprendido b) Perplejo c) Asombrado d) Suspenso e) atónit 43 ..Dilema a) Contrapunto b) Disyuntiva c) Consenso d) Alternativa e) Posibilidad 4.d) Antimicótico e) Repelente Antónimo de: 3.

.TEMA: Organización Escolar: Período de matrículas 2.UNIDAD TRES PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo.... - Ejemplificación . GUÍA DE TRABAJO N º 1 1. a través de la investigación y el diálogo para valorar como aspecto fundamental para el inicio de un año de estudio..OBJETIVO: Comprender el desarrollo del período de matrículas. 3. ……………….CONTENIDOS: - Diferenciación de los tipos de matrícula - Identificación de los componentes del registro de matricula.

.4.ACTIVIDADES: Investigar y analizar en la ley de educación. Comparar períodos de matrículas entre las diferentes regiones. Importancia Ejemplificación ( matrícula de cinco estudiantes ). Resumir en organizadores gráficos: La conceptualización Elementos de la estructura. Escribir experiencias vividas. reglamento general de la ley de educación lo concerniente a las matrículas y anotarlos. Escribir los requisitos necesarios para matricularse en los diferentes niveles. Registrar los criterios que sirven de base para organizar las matrículas (según su nivel). 44 .

.. Ley de educación.. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… . Reglamento general de la ley de educación.5.FUENTES DE CONSULTA. funcionalidad e importancia de las matrículas.ESCRIBA: La conceptualización. DESARROLLO DE LA GUÍA N º 1 INFORME 1. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………. Período de matrículas. Libros de legislación educativa.

……. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……... Requisitos necesarios para matricularse. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 45 . Tipos de matrícula. Criterios para organizar el período de matrícula …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……..

…………………………………………………………………………………………… ………. Ejemplificar (matrícula de cinco estudiantes) …………………………………………………………………………………………… …. NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Interiorización del desarrollo del período de matrículas... . NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE: ……………………………………….. FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO N º 1 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …………………………………………. Diferenciación de los tipos de matrícula. ………………. PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo..

CRITERIOS Nº INDICADORES 1 CON CLARIDAD Estudiantes tutor T T M P M P Investiga y anota Requisitos para el proceso de matrícula 2 Registra los criterios para organizar el período de matrícula 3 Anota Los diferentes tipos de matrícula. 5 Presenta los trabajos con estética.Ejemplificación de matrícula. 4 Ejemplific a la matrícula de acuerdo a la estructura. ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M = MEDIANAMENTE P = POCO AP/ .. 46 . correcta ortografía.

-Caracterización e importancia. mediante la investigación. ………………... 3. análisis y síntesis para determinar su importancia..OBJETIVO: Comprender la evaluación diagnóstica. ejes y bloques.. Evaluación inicial de destrezas y / o capacidades (todas las menciones): .PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo.CONTENIDOS: Evaluación inicial de madurez (Mención primaria): . funcionalidad.TEMA: Evaluación inicial y / o diagnóstica 2.. GUÍA DE TRABAJO N º 2 1.

47 ..FUENTES DE CONSULTA.Ejemplo en un área con la tabulación y la funcionalidad... Evaluación de los Aprendizajes (MEC) Reforma Curricular Consensuada Libro del Trabajo Docente. 5.ACTIVIDADES: Investigar la elaboración y aplicación de las pruebas. 4.. Realizar la tabulación. Planificar la funcionalidad.

funcionalidad e importancia de la prueba de madurez ( mención primaria) …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………….. La conceptualización.DESARROLLO DE LA GUÍA N º 2 INFORME 1.ESCRIBA: La conceptualización.. funcionalidad e importancia de la prueba de diagnóstico ( Todas las menciones ) …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… .

Ejemplifica la prueba con su tabulación..…… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……. …………………………………………………………………………………………… ….. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …….. 48 .. Anota Criterios para la elaboración de las pruebas.

NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE: ………………………………………. . FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO N º 2 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …………………………………………. NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Conocimiento de la evaluación diagnóstica.. ……………….. CRITERIOS Nº INDICADORES 1 Conceptualiza la prueba 2 Identifica las destrezas (según el CON CALIDAD Estudiantes tutor T T M P M P .PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo.

Emite criterios para la elaboración de las pruebas 4 Elabora la prueba 5 Tabula la prueba ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M = MEDIANAMENTE P = POCO AP/.caso 3 . 49 .

. Importancia Estructura Ejemplificación.OBJETIVO: Elaborar la Planificación Didáctica por bloques curriculares en las áreas fundamentales.ACTIVIDADES: Elaborar en organizadores gráficos: la conceptualización. GUÍA DE TRABAJO N º 3 1..PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. ………………. 2.. 3...TEMA: Planificación Didáctica Curricular. 4. mediante la investigación bibliográfica para correlacionar la teoría con la práctica. importancia y .CONTENIDOS: Definiciones conceptuales..

. Guías del Docente del Ministerio de Educación. Documentos de la AFCEGB.FUENTES DE CONSULTA. 50 . Elaborar una planificación didáctica curricular. Módulos de Planificación Curricular.funcionalidad. 5. Textos de la AFCEGB del Ministerio de Educación.

ESCRIBA: En organizadores gráficos: la conceptualización. .ELABORAR: La planificación didáctica curricular... …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………. funcionalidad e importancia de la planificación didáctica curricular.DESARROLLO DE LA GUÍA N º 3 INFORME 1. 2..

……………………………………………………………………………………… 51 .

NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Elaboración de la Planificación Didáctica Curricular.ELABORAR: La planificación didáctica curricular.... NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE:… ………………………………………. . CRITERIO S CON CLARIDAD Estudiantes Tutor . ………………. 2. FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO N º 3 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ………………………………………….PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo.

2 Esquematiza la estructura de la planificación didáctica curricular. 52 . 4 Construye un prototipode planificación didáctica curricular. 5 Anota el mapa de conocimientos. M P T M P organizadores importancia y funcionalidad. ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M = MEDIANAMENTE P = POCO AP/.Nº INDICADORES 1 T Resume en cognitivos: la conceptualización. 3 Anota el eje transversal y formula los objetivos.

CONTENIDOS: Definiciones conceptuales. ………………..OBJETIVO TERMINAL: Comprender el proceso enseñanza – aprendizaje..TEMA: Plan de Clase 2.. mediante la investigación y análisis. 3. 4.PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. para valorar la importancia de la planificación en el trabajo de aula... GUÍA DE TRABAJO Nº 4 1. importancia y . Importancia Estructura Ejemplificación.ACTIVIDADES: Elaborar en organizadores gráficos: la conceptualización..

Planificación didáctica curricular. Elaborar Planes de Clase. bajando de la planificación didáctica curricular.funcionalidad del Plan de Clase. 5..FUENTES DE CONSULTA. 53 . Módulo de planificación curricular. Documentos de apoyo de la Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.

2..ELABORAR: . funcionalidad e importancia del plan de acción en el aula. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………. Criterios sobre el proceso enseñanza – aprendizaje ( momentos) …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……...DESARROLLO DE LA GUÍA DE TRABAJO Nº 4 1.ESCRIBA: En organizadores gráficos: la conceptualización.

Plan de Clase 54 .

NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE: ………………………………………. NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Construcción del Plan de Clase.PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. CRITERIOS Nº INDICADORES 1 Resume e CON CLARIDAD Estudiantes tutor T organizadores M P T M P . ………………… FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO Nº 4 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ………………………………………….

importancia y funcionalidad. 55 . 2 Esquematiza la estructura del Plan de Clase.n cognitivos: la conceptualización. 4 Construye un prototipo de Plan de Clase. ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M = MEDIANAMENTE P = POCO AP/. 3 Anota los datos informativos. ortografía y legibilidad. 5 Presenta el informe con estética.

...TEMA: Reconstrucción del Plan de Clase. Construcción (Aprendizaje) . mediante la observación.. Ejemplificación. ……………….RECONSTRUCCIÓN DE CLASES Año lectivo. 2.CONTENIDOS: Estructura del plan de Clase.ACTIVIDADES: Observar la clase y registrar la información Identificar las actividades y registrarlas: Anticipación (Conocimientos previos pertinentes o prerrequisitos). GUÍA DE TRABAJO 1.OBJETIVO TERMINAL: Reconstruir el Plan de Clase.. 4. investigación y análisis del proceso de enseñanza – aprendizaje.. 3. con la finalidad de reforzar la planificación para el trabajo de aula.

Documentos de apoyo de la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. - Registrar los daros informativos. -Anotar la evaluación. Planificación didáctica curricular. Módulos de planificación curricular. En el esquema respectivo. - Determinar los contenidos tratados y registrar el tema. 5.Consolidación (Transferencia) -Escribir las destrezas que van desarrollando. -Anotar los recursos utilizados. 56 .FUENTES DE CONSULTA..

. El instrumento de evaluación …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……..ESCRIBA: El contenido científico de la clase observada. 2..DESARROLLO DE LA GUÍA DE LA RECONSTRUCCIÓN DE CLASES 1. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………….ELABORAR: La reconstrucción del Plan de Clase observado en el formato respectivo..

funcionalidad e importancia de la prueba de madurez ( mención primaria) …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………. funcionalidad e importancia de la prueba de diagnóstico ( Todas las menciones ) 57 . La conceptualización...ESCRIBA: La conceptualización.DESARROLLO DE LA GUÍA N º 2 INFORME 1.

.. .. …………………………………………………………………………………………… …. Anota Criterios para la elaboración de las pruebas. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……. Ejemplifica la prueba con su tabulación..…………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …….

PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. ………………. CRITERIOS CON CALIDAD 58 . NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Conocimiento de la evaluación diagnóstica. .. NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE: ……………………………………….. FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO N º 2 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ………………………………………….

Emite criterios para la elaboración de las pruebas 4 Elabora la prueba 5 Tabula la prueba ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M = MEDIANAMENTE POCO AP/. P = .Nº INDICADORES 1 Conceptualiza la prueba 2 Identifica las destrezas (según el Estudiantes tutor T T M P M P caso 3 .

GUÍA DE TRABAJO N º 3 1... 2.. ……………….OBJETIVO: Elaborar la Planificación Didáctica por bloques curriculares en las áreas fundamentales.PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. mediante la investigación bibliográfica para correlacionar la teoría con la práctica. Importancia Estructura 59 ..TEMA: Planificación Didáctica Curricular..CONTENIDOS: Definiciones conceptuales. 3.

4.Ejemplificación. 5.. importancia y funcionalidad. Elaborar una planificación didáctica curricular. Módulos de Planificación Curricular. Documentos de la AFCEGB.FUENTES DE CONSULTA. ..ACTIVIDADES: Elaborar en organizadores gráficos: la conceptualización. Guías del Docente del Ministerio de Educación. Textos de la AFCEGB del Ministerio de Educación.

DESARROLLO DE LA GUÍA N º 3 INFORME 1.. funcionalidad e importancia de la planificación didáctica curricular.ESCRIBA: En organizadores gráficos: la conceptualización. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………. 60 ..

2..ELABORAR: La planificación didáctica curricular. ……………………………………………………………………………………… .

. NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Elaboración de la Planificación Didáctica Curricular. 2. ………………..ELABORAR: 61 .PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. .. NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE:… ………………………………………. FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO N º 3 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ………………………………………….

3 Anota el eje transversal y formula los objetivos. P = . CON CLARIDAD Estudiantes Tutor T T M P M P organizadores importancia y funcionalidad. ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M = MEDIANAMENTE POCO AP/. 4 Construye un prototipode planificación didáctica curricular. 2 Esquematiza la estructura de la planificación didáctica curricular.La planificación didáctica curricular. CRITERIO S Nº INDICADORES 1 Resume en cognitivos: la conceptualización. 5 Anota el mapa de conocimientos.

. 3. para valorar la importancia de la planificación en el trabajo de aula.CONTENIDOS: Definiciones conceptuales.. GUÍA DE TRABAJO Nº 4 1.OBJETIVO TERMINAL: Comprender el proceso enseñanza – aprendizaje. Importancia Estructura Ejemplificación..TEMA: Plan de Clase 2. ……………….PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. 62 . mediante la investigación y análisis...

4. bajando de la planificación didáctica curricular. Módulo de planificación curricular.. DESARROLLO DE LA GUÍA DE TRABAJO Nº 4 . Documentos de apoyo de la Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.FUENTES DE CONSULTA. 5.. importancia y funcionalidad del Plan de Clase. Planificación didáctica curricular. Elaborar Planes de Clase.ACTIVIDADES: Elaborar en organizadores gráficos: la conceptualización.

.1.. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………. funcionalidad e importancia del plan de acción en el aula. 63 .ESCRIBA: En organizadores gráficos: la conceptualización. Criterios sobre el proceso enseñanza – aprendizaje ( momentos) …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …….

2..ELABORAR: Plan de Clase .

64 .

NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE: ……………………………………….PRÁCTICA DE AMBIENTACIÓN Año lectivo. ………………… FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO Nº 4 DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …………………………………………. NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Construcción del Plan de Clase. CRITERIOS Nº INDICADORES 1 Resume e CON CLARIDAD Estudiantes tutor T organizadores M P T M P .

4 Construye un prototipo de Plan de Clase. 5 Presenta el informe con estética. 3 Anota los datos informativos. 2 Esquematiza la estructura del Plan de Clase. ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M = MEDIANAMENTE P = POCO AP/. ortografía y legibilidad. importancia y funcionalidad. 65 .n cognitivos: la conceptualización.

mediante la observación..CONTENIDOS: Estructura del plan de Clase. 4.. GUÍA DE TRABAJO 1. 2..OBJETIVO TERMINAL: Reconstruir el Plan de Clase. con la finalidad de reforzar la planificación para el trabajo de aula.RECONSTRUCCIÓN DE CLASES Año lectivo. ………………... investigación y análisis del proceso de enseñanza – aprendizaje.ACTIVIDADES: Observar la clase y registrar la información Identificar las actividades y registrarlas: Anticipación (Conocimientos previos pertinentes o prerrequisitos).TEMA: Reconstrucción del Plan de Clase.. Construcción (Aprendizaje) . Ejemplificación. 3.

66 .. Planificación didáctica curricular.FUENTES DE CONSULTA. -Anotar la evaluación. 5. - Registrar los daros informativos. Módulos de planificación curricular. - Determinar los contenidos tratados y registrar el tema. -Anotar los recursos utilizados.Consolidación (Transferencia) -Escribir las destrezas que van desarrollando. Documentos de apoyo de la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. En el esquema respectivo.

.DESARROLLO DE LA GUÍA DE LA RECONSTRUCCIÓN DE CLASES 1. 2.ESCRIBA: El contenido científico de la clase observada.. .ELABORAR: La reconstrucción del Plan de Clase observado en el formato respectivo.. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………. El instrumento de evaluación …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …….

67 .

.

68 .

. .UNIDAD CUATRO PLANIFICACIÓN DE CLASE 1. PERIODO: EJE TRANSVERSAL: . . DOCENTE: FECHA: . . . . . . AÑO DE ED. (Conocimientos previos pertinentes) Construcción (Aprendizaje) RECURSOS EVALUACIÓN . . . . DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL BLOQUE: . . . . . 2. DISEÑO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO PROCESO DIDÁCTICO (ACTIVIDADES DE LOS MOMENTOS) Anticipación. . . . . . BÁSICA O CURSO: EJES DE PARENDIZAJE: . . . . . TIEMPO: METODOLOGIA: . .

Consolidación (Transferencia) 69 .

.

70 .

REGISTRAR 4. semiconcreto y / o abstracto al tema y al medio..INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Acordes a las destrezas y contenidos tratados (informes. con estética.CONTENIDO CIENTÍFICO: Representado en esquemas... cuestionarios. síntesis (organizadores cognitivos) . organizadores cognitivos.MATERIAL DIDÁCTIVO: Puede ser: concreto. . 6. 5. tareas. ortografía y secuencia lógica. otros).

.7.De explicación. rectificación o motivadoras. …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………….OBSERVACIONES.BIBLIOGRAFÍA: de por lo menos tres autores que enfoquen el mismo tema. reajuste. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… 8.... FIRMAS: PRACTICANTE ORIENTADOR TUTOR 71 .

NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE: ………………………………………. 4 Anota el método seguido y la del M P Tutor T M P . 2 Registra en la anticipación los T conocimientos previos pertinentes.FICHA DE SEGUIMIENTO A LA GUÍA DE TRABAJO DE LA RECONSTRUCCION DE CLASES DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …………………………………………. CRITERIOS CON CLARIDAD Estudiante Nº INDICADORES 1 Anota los datos informativos. 3 Anota las actividades aprendizaje en la construcción. NOMBRE DEL /LA ORIENTADOR /RA ………………………………… NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… OBJETO A EVALUAR: Reconstrucción del Plan de Clases.

10 Presenta el informe con estética. ortografía y legibilidad. 6 Escribe la destreza con criterio de desempeño. ESCALA VALORATIVA: T = TOTALMENTE M= MEDIANAMENTE P = POCO 72 .técnica 5 Registra actividades en la consolidación . 8 Anota en contenido científico 9 Registra el material didáctico utilizado . 7 Registra el instrumento de evaluación.

de acuerdo a su mención tomando temas de la planificación didáctica curricular. . La evaluación se realizará con la ficha respectiva.PRÁCTICA DE APLICACIÓN Elaborar y tratar en la institución educativa que está practicando 50 Planes de Clase. con el formato que se presenta a continuación.

73 .

2. DISEÑO DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO PROCESO DIDÁCTICO (ACTIVIDADES DE LOS MOMENTOS) Anticipación. . AÑO DE ED. . .PLANIFICACIÓN DE CLASE 1. DOCENTE: FECHA: . DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL BLOQUE: . . (Conocimientos previos pertinentes) Construcción (Aprendizaje) RECURSOS EVALUACIÓN . . . . . . . BÁSICA O CURSO: EJES DE PARENDIZAJE: . . . . . PERIODO: EJE TRANSVERSAL: . . . . . . TIEMPO: METODOLOGIA: . . . . . . .

Consolidación (Transferencia) 74 .

. síntesi s (organizadores cognitivos) . semiconcreto y / o abstracto al tema y al medio. organizadores cognitivos. otros).REGISTRAR 4..INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Acordes a las destrezas y contenidos tratados (informes.MATERIAL DIDÁCTIVO: Puede ser: concreto... 5.CONTENIDO CIENTÍFICO:Representado en esquemas. cuestionarios. tareas. con estética. ortografía y secuencia lógica. 6.

OBSERVACIONES. FIRMAS: PRACTICANTE ORIENTADOR TUTOR 75 . …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… 8..BIBLIOGRAFÍA: de por lo menos tres autores que enfoquen el mismo tema.De explicación. reajuste. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………..7.. rectificación o motivadoras..

Actividades (momentos de la (1) clase) Registra los materiales didácticos (0. (0. (0. (1) Anota el contenido científico (0.5) Conocimientos previos pertinentes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .5) PRÁCTICA ORAL Actividades de Anticipación.5) Redacción y ortografía (0.FICHA DE EVALUACIÓN AL PLAN DE ACCIÓN EN EL AULA (PLAN DE LECCIÓN) DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …………………………………………. NOMBRE DEL /LA ESTUDIANTE: ………………………………………. NOMBRE DEL /LA ORIENTADOR /RA ………………………………… NOMBRE DEL /LA TUTOR /A: …………………………………………… Número de prácticas Equiv. ÁREAS : FECHAS: PRÁCTICA ESCRITA Registra los datos informativos.5) Destrezas con criterio de (0.5) desempeño.5) Instrumento de Evaluación.

5) Utilización del material (0. afectividad (0.5) Dominio del contenido científico (1) CAPACIDADES DOCENTES Organización y control del trabajo (0. (1) Actividades de Consolidación.5) TOTAL OBSERVACIONES: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… FIRMAS: ………………… ESTUDIANTE ……………………… ORIENTADOR /A TUTOR/ A 76 .Actividades de Construcción. (0.5) Evaluación (0.5) Manejo del idioma (0.5) Estímulos positivos.

si nuestro propósito es ofrecer una educación de calidad. para que nuestras clases no sean producto de la experiencia y la repetición de situaciones que han dado buenos resultados. la edad de los/las estudiantes. Puede ser desarrollado en un período de 20 minutos de clase. Es responsabilidad de los docentes aplicar métodos. entre otras cosas.LECTURAS COMPLEMENTARIAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS MÉTODOS Los métodos en el desarrollo de una clase son de vital importancia. . el tiempo disponible. del profesional en Ciencias de la Educación. pues toma en consideración los períodos de desarrollo cognoscitivo. sino. simplemente se pretende presentar una ayuda. etapa pre-operacional y operacional. ya que son el camino que se sigue para alcanzar un objetivo. Método Inductivo-Deductivo Se usa para todas las áreas del vitae. esto no quiere decir que sean los únicos y que no puedan ser utilizados en otras áreas. debemos saber a ciencia cierta por cuales caminos hacemos transitar a nuestros alumnos. por lo que. la número de estudiantes. dedicado a la docencia. para niños más pequeños. últimos años de EGB. para recordar cuales métodos podrían ser utilizados por los maestros. por el contrario. la preparación del maestro y. Existen diferentes métodos. con sus respectivas etapas. del área de conocimiento. A continuación describimos algunos de ellos para las diferentes áreas del vitae. La aplicación o no de un método. como en períodos más largos. sean clases desarrolladas por profesionales que tienen preparación científica y pedagógica. los recursos que disponga la institución. y todos los años de la educación básica.favorece la aparición del pensamiento formal. la aplicación depende de la condición socioeconómico cultural del entorno. diferenciará al profesor/a empírico. por supuesto.

hecho o fenómeno natural o social. virtudes de una cosa.Parte de un conjunto de hechos particulares para luego llegar a leyes. para luego comprobarlos y aplicarlos en otros hechos o fenómenos particulares. principios y/o conclusiones.  Análisis o experimentación Probar. Etapas:  Observación Es la percepción de los objetos.  Comparación 77 . examinar las propiedades. hechos y fenómenos naturales o sociales a través de los sentidos.

 Aplicación Es la transferencia del aprendizaje. preferentemente. incluyendo a los demás y sirva para formar conceptos. lleva al alumno al descubrimiento de un hecho científico o un contenido. a partir de la experiencia o del conocimiento adquirido. aplicando a una nueva situación. por lo que favorece la investigación.  Generalización Consiste en enunciar la ley o principio  Comprobación Verificar o repetir hechos. de preferencia a partir de los 12 años de edad. en las áreas de Ciencias Naturales.Establecer semejanzas y/o diferencias entre dos o más objetos. a través de hipótesis. cuya solución. el descubrimiento. hechos o fenómenos. la invención. el diálogo y la resolución de problemas de diversa índole.  Exploración experimental . ETAPAS  Observación situacional Se parte de la observación de la realidad que pone de manifiesto una necesidad.  Abstracción Es el proceso mental por medio del cual la observación recae sobre un elemento. Se fundamenta en el proceso inductivo. principio o conclusión. período e el cual el pensamiento formal comienza a aparecer. Permite desarrollar la capacidad para resolver nuevas situaciones. MÉTODO HEURÍSTICO Puede ser utilizado. Sociales y Matemáticas. fenómenos naturales con otros similares que prueben o acrediten la ley. Se lo emplea.

Se realiza a través de los órganos de los sentidos. Mediante la transferencia de éstos se busca los caminos más viables que lleven a posibles soluciones.  Comparación Establecer semejanzas y diferencias entre los hechos o fenómenos observados en forma natural y los producidos en forma artificial. conocimientos o fenómenos. así como también de las experiencias y conocimientos ya adquiridos. experiencias. hechos. concepto.  Experimento (cuando sea factible hacerlo) Reproducir en forma artificial el hecho o fenómeno observado. principio o ley a través de l transferencia nuevas situaciones. 78 . principio o ley. Para el área de matemáticas o sociales comparar los procesos de resolución y las respuestas obtenidas.  Verificación Comprobación de la conclusión.  Generalización Deducir la conclusión.

MÉTODO HOLÍSTICO Se utiliza para todas las áreas y años de EGB.  Observación y reflexión Observar os fenómenos o hecho a cierta distancia con el fin de dialogar con la realidad buscando un sentido. dentro y fuera del aula. valoraciones y juicios. con el fin de que se estructuren nociones. identidad y su función en el contexto y la vida cotidiana. lo procedimental y lo volitivo. significación. Puede desarrollarse en períodos de 20 minutos de clase. Los conocimientos destrezas y actitudes . procesos. conceptos. como en lo cognitivo. etc. involucra a todo el ser humano tanto en lo afectivo. conclusiones. contribuye a que el aprendizaje sea significativo. el diálogo. Ponen algo de sí mismo en la forma de trabajar con los conceptos. requiere un cambio de actitud y mentalidad del profesor/a para permitir a los estudiantes ser protagonistas del aprendizaje. destrezas. como en períodos más largos. el estudiante aprende analizar y reflexionar sobre sus propios procesos. leyes o principios. recopilada por medio de la abstracción y la formulación de conceptos.  Aplicación práctica Interiorizan y practican lo que han aprendido. el desarrollo de conocimientos. relacionando la experiencia con sus valores y vivencias propias. sentimientos. socializar la información. pues. juicios. el trabajo grupal. criterios.  Conceptualización y abstracción Permite sistematizar las ideas que surgieron de la reflexión. Fortalece la cooperación. ETAPAS  Experiencia concreta A partir de experiencias reales y concretas. utilizando técnicas expositivas.

Se lo puede trabajar en períodos de 20 minutos o tiempos más largos. Va de lo complejo a lo simple. así como en la resolución de problemas. pues la realidad y el contexto del cual parten son complejos y de esta forma hay que entenderlos.aprendidas y sistematizadas por el estudiantes deben ser transferidas a nuevas situaciones tanto individuales como grupales. METODO CONSTRUCTIVISTA Puede ser usado en todas las áreas del conocimiento y años de EGB. 79 .

 Transferencia En esta etapa se busca recapitular. pues. en lo referente a la asimilación y a la acomodación. estos procesos complejos permiten que las experiencias o informaciones del exterior se integren a la estructura mental del estudiante. con el fin de identificar los elementos o preguntas que provoquen el desequilibrio cognitivo. Sin este desequilibrio y equilibrio cognitivo no puede darse un verdadero aprendizaje. observaciones. investigaciones. o son erróneos o pueden ser mejorados antes de ser incorporados de manera permanente. . aplicar y transferir los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones y resolver problemas. La integración o aprendizaje puede darse siempre y cuando se provoque desequilibrio y equilibrio cognitivo.) se asimila y analiza aquello que hace falta para modificar los esquemas internos y así lograra el equilibrio cognitivo.  Construcción del conocimiento Por medio de elementos externos (informaciones.Se fundamenta en la teoría del aprendizaje de Piaget. juegos. ETAPAS  Esquema conceptual de partida (percepción) Parte de los conocimientos previos que posee el estudiante sobre el tema o asunto a tratar. lecturas. etc. es decir que los estudiantes sientan o comprendan que las informaciones o conocimientos que ellos ya poseen o están incompletos.

80 .

 Definición o formulación del proyecto.METODOLOGIA DE ESTUDIOS SOCIALES METODO COMPARATIVO  Observación  Descripción  Comparación  Asociación METODO DE PROYECTO  De descubrimiento de una situación o relación del proyecto. METODO DE ITINERARIOS  Observación  Localización  Preparación y realización del viaje  Extracción de información  Comparación  Generalización METODO DE INVESTIGACION .  Planteamiento y compilación de datos  Ejecución del proyecto  Evaluación del proyecto.

 Inserción del documento en el contexto del tema.  Interpretación de la lectura del documento. 81 . METODO DE SOLUCION DE PROBLEMAS  Planteamiento del problema  Búsqueda de datos  Formulación de posibles soluciones  Solución del problema METODO CRÍTICO FILOLOGICO  Determinación del origen del documento  Ubicación del documento según el tiempo y el espacio.  Análisis de su contenido  Reflexión sobre el documento. Identificación del problema  Planteamiento de solución  Búsqueda de información  Comprobación  Análisis de los resultados.

 Ubicación en su contexto espacio/temporal  Observación descriptiva de la misma  Reflexión sobre el documento iconográfico.METODO CRÍTICO ICONOGRAFICO  Determinar el origen de la fuente. METODO DE OBSERVACION DIRECTA  Observación  Descripción  Interrelación  Comparación  Generalización METODO DE LA OBSERVACION INDIRECTA  Observación  Descripción  Interpretación  Comparación  Generalización METODO CRONOLOGICO  Leer contenido histórico .

fechas en orden cronológico. METODOLOGIA PARA CIENCIAS NATURALES METODO CIENTIFICO  Detectar problemas  Formular hipótesis  Recopilación de datos  Verificar hipótesis  Conclusiones  Medición  Comparación PROCESOS BASICOS  Observación  Predicción  Inferencia 82 . periodos.  Trazar dos paralelas y separar en segmentos iguales  Ubicar y señalar los años de duración de cada etapa. Identificar y listar etapas.  Anotar aspectos sobresalientes de cada una de ellas.

 Identificación  Clasificación INTEGRADORES  Verificación de datos  Formulación de hipótesis  Aislar variables  Experimentación METODO HEURISTICO  Observación situacional  Exploración experimental  Experimento  Comparación Generalización  Verificación METODO EXPERIMENTAL  Observación  Hipótesis Comparación  Abstracción  Generalización TECNICAS  Observación directa e indirecta .

 De campo  Demostrativa  Laboratorio  Estudio Dirigido  Proyecto de aula  Recolección de muestras. METODOLOGIA PARA MATEMATICAS MÉTODO INDUCTIVO  Observación  Experimentación  Comparación  Abstracción  Generalización MÉTODO DEDUCTIVO  Enunciación  Comprobación  Aplicación 83 .

MÉTODO INDUCTIVO – DEDUCTIVO  Observación  Experimentación  Comparación  Abstracción  Generalización  Comprobación  Aplicación MÉTODO MIXTO (DEDUCTIVO-INDUCTIVO)  Enunciación  Comprobación  Observación  Experimentación  Comparación  Abstracción  Aplicación MÉTODO HEURÍSTICO  Definición de propósitos  Exploración experimental  Socialización de resultados .

 Matematización y proyección de soluciones.  Formulación y selección de alternativas de solución.  Resolución  Verificación de resultados. Evaluación  Fijación y refuerzo MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  Enunciación e interpretación del problema. FASES DEL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS  Concreta u objetiva  Gráfica o geométrica  Simbólica  Complementaria 84 .

otros.  Simulación de hechos y acontecimientos pertinentes. fórmulas. DE DEMOSTRACIÓN  Leer e interpretar el enunciado.  Opinión irreflexión sobre lo observado  Valoración de vivencias.  Contrastar ejemplos. . otros) DE EJEMPLO Y CONTRA EJEMPLO  Identificar características específicas. operar.TÉCNICAS DE SIMULACIÓN Y JUEGO  Selección de material y personajes. calcular.  Inferir propiedades.  Comparar con similares que carecen de dichas características.  Graficar y/o simbolizar lo expuesto  Identificar los elementos  Comprobar la situación concreta (medir. definiciones.

 Probar alternativas seleccionadas  Determinar por contraste la respuesta buscada.  Identificar y seleccionar datos.  Plantear posibles soluciones y argumentarlas. 85 . DEL INTERROGATORIO  Reflexionar sobre un planteamiento concreto  Contestar e interrogar concatenadamente  Resaltar características relevantes.  Inferir conclusiones.DE ENSAYO Y ERROR  Interpretar el algoritmo o problema planteado.

Desarrollo de la C mensaje en sus capacidad H elementos auditiva. A 1. Conversación Expresión creativa dependiente de la ∗ Preparación voluntad de los ∗ Conversación hablantes. S concentrada del la percepción ∗ Comprensión C mensaje auditiva ∗ Interpretación ∗ Reacción ∗ Interrogación U ∗ Comprensión del 2. A fundamentales. ∗ Combinación individual de signos lingüísticos como Expresión libre Técnicas orales resultados del H Expresión dirigida pensamiento.METODOLOGÍA PARA LENGUA Y LITERATURA DESTREZAS MOMENTOS GENERALES FUNDAMENTALES E ∗ Recepción atenta y PROCESOS METODOLÓGICOS GENERALES 1. R ∗ Respuesta crítica ante los mensajes recibidos oralmente. ∗ evaluación B L A . Evaluación de ESPECÍFICOS ∗ Percepción.

Narración hablantes. ∗ 4. ∗ ∗ Predisposición ∗ Narración ∗ Evaluación Acto de fonación y articulación voluntaria de los signos lingüísticos. articulación ∗ Preparación ∗ Observación e voluntaria de los signos lingüísticos. interrogación ∗ Originalidad expresiva de los 3.R ∗ Acto de fonación y 2. Discusión o debate Preparatorio ∗ ∗ Identificación del De proceso rápido asunto ∗ ∗ ∗ De independencia ∗ Investigación ∗ Discusión ∗ Interrogación De refinamiento De perfeccionamiento . Descripción.

5. Declamación ∗ Preparación ∗ Comprensión ∗ Interpretación ∗ Memorización ∗ Declamación 86 .

∗ E Composición que se desarrolla mediante cuidados proceso S metodológico. Escritura 3. ∗ Representación E correcta de los E 1. Post-lectura R convivencias ortográficas. Pre-lectura signos. Post.escritura 2.escritura C R I T U Escritura de Análisis (Morfosintaxis) Método Cíclico . Lectura 3. 1. Pre.Lecto Escritura R ∗ A De aprestamiento o pregráfico ∗ Gráfico ∗ De escritura Escritura ∗ Configuración correcta de los L signos gráficos. de acuerdo a 2.

Dramatización  Motivación  Iniciación gramatical  Sistematización y afianzamiento gramatical  Comprensió n hablado s  Cromatizació n  Crucigrama  Organizació n  Sinonimía  Ejecución  Contextualiza ción  Evaluación  Radicación  Flujograma  Subrayado 1. Método Integral  Percepción  Comprensió n  Ejercitación  Escritura Escritura Creativa  Interpretaci ón  Sensibilizació n  Reacción  Selección ideas  Integración Técnicas de animació n  Los dibuj os  Organizació n de ideas  Elaboració n del escritorio  Corrección de . Etapa pregramatical 6. Método Global  Sinéresis Escritura de  Análisis Configuración  Síntesis  Percepción  Imitación 2.

87 .

Escritura de Análisis (Fonología Ortográfica) ∗ Visualización ∗ Audición ∗ Pronunciación ∗ Conocimiento ∗ Escritura Escritura de Análisis (Morfosintaxis) ∗ Método de solución de problemas ∗ Planteamiento de dificultades ∗ Análisis ∗ Solución ∗ Aplicación Técnicas de animación ∗ En busca de palabras ∗ Ortografía a través de imágenes .

adivinanza RINCONES DE TRABAJO Un objetivo fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje es lograr que los educandos desarrollen destrezas de autoaprendizaje. Son conjuntos de recursos didácticos agrupados por áreas de estudio en un lugar adecuado del aula de clase o del local escolar.∗ Mi familia ortográfica ∗ Adivina. con la guía del profesor y la ayuda de la comunidad. de una gama de posibilidades presentadas por la escuela. Los rincones de trabajo están concebidos como un instrumento curricular en el camino hacia el aprendizaje autónomo. 88 . que puedan elegir qué y cuándo aprender. mediatizando la relación vertical profesor – alumno.

concreto y escrito para que desarrolle el aprendizaje ¿QUIÉNES Y CÓMO PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES DE TRABAJO? El (la) profesor (a) La unidad de acción infantil La unidad de acción comunitaria . individual o en grupo  Orientar el descubrimiento del conocimiento a través de recursos didácticos diseñados por los mismos alumnos  Integrar escuela. La función del profesor es despertar el interés y facilitar los materiales. comunidad y agencias de desarrollo en el proceso de elaboración de los recursos didácticos  Explorar. ¿PARA QUÉ LOS RINCONES DE TRABAJO? La organización de los recursos didácticos en rincones de trabajo debe cumplir los siguientes objetivos:  Promover el aprendizaje autónomo. rescatar y difundir la cultura popular  Organizar el material didáctico existente  Incrementar material didáctico con ayuda de la comunidad  Dar al aula un ambiente adecuado para la construcción de aprendizajes significativos  Poner al estudiante en contacto con material concreto. semi .El aprendizaje duradero es aquel que construye el educando a partir de sus experiencias e intereses.

el páramo. la fábrica. materiales elaborados. unidad de acción infantil.  Distribución y disposición de los materiales adquiridos en los diversos rincones ADVERTENCIAS 89 .  Identificar fuentes de provisión de los materiales: el río. explicarles qué son los rincones de trabajo y la necesidad de establecerlos  Determinar los lugares dónde van a funcionar (dentro del aula. la ciudad. representantes de agencias de desarrollo. materiales adquiridos. la montaña.Las agencias de desarrollo  Reunir la unidad de acción comunitaria.  Diseñar la adecuación de los espacios e identificar los materiales necesarios  Nombrar comisiones par adecuación de espacios de recolección de materiales. fuera del aula)  Hacer un listado de materiales que servirán para los rincones: materiales del medio. la playa.

o el valor. los materiales recolectados. deben ser funcionales  Los materiales debes estar dispuestos a la vista de todos y permitir el acceso de los educandos  Los materiales que se pierdan o destruyan serán reemplazados  En general los materiales deben ser de fácil manipulación  Se debe evitar mantener materiales de descomposición  No descuidar la estética. según su utilidad  Elaborar un listado (catálogo) de los materiales existentes en cada rincón  Ubicar los materiales en sitios adecuados  En caso de que por el tamaño. La organización de los rincones de trabajo debe ser una de las primeras acciones educativas del año lectivo  Si ya se han establecido los rincones del año anterior. aquellos . en la organización de los materiales  La abundancia de algunos materiales puede perjudicar a la estética y al interés de los niños ¿COMO ORGANIZAR LOS RECURSOS DIDACTICOS EN LOS RINCONES?  Hacer participar a los alumnos y padres de familia  Clasificar los materiales recolectados  Distribuir en cada rincón. el material no deba estar en el rincón. cartones o envases elaborados por los alumnos. es necesario revisarlos y planificar su incremento  Los rincones no son simplemente un requisito o adorno del aula de clase. la abundancia. el catálogo indicará donde encontrarlo  Verificar la seguridad de los materiales  Ubicar en cajas.

etc  Cuando necesitan elaborar materiales para implementar el mismo rincón o rincones de otras aulas o escuelas  En horas de descanso. aprovechando los juegos didácticos  En vacaciones para recuperación pedagógica CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS RINCONES DE TRABAJO Siga las instrucciones para el uso de materiales 90 . en certámenes.materiales que por su tamaño y forma pueden perderse ¿CUANTOS Y COMO LOS ESTUDIANTES TRABAJAN EN LOS RINCONES?  En trabajo dirigido por el profesor. en forma individual o por grupos  Fuera del horario de clases. para responder cuestionarios  Para la ejercitación o repaso de conocimientos adquiridos  Para demostración. para desarrollar tareas escolares  Como fuente de consulta. dentro del horario normal de actividades  En trabajo autónomo dentro del horario normal. aulas abiertas.

bajo la coordinación y vigilancia de la Unidad de Acción Infantil  Quien destruya un material. la comisión revisará la integridad. aseo y orden de los rincones ¿COMO EVALUAR EL TRABAJO EN LOS RINCONES? En los rincones se pueden evaluar los siguientes aspectos:  Equipamiento logrado  Penitencia de los materiales para los aprendizajes que se esperan con el apoyo de cada rincón  Usos dados a los materiales  Conservación de los materiales en cada rincón  Uso de las guías para empleo de materiales  Frecuencia del trabajo en los rincones  Reproducción de materiales e incremento de otros  Participación de la unidad de acción infantil en el cuidado y manejo de los rincones  Participación de la unidad de acción comunitaria y las agencias de desarrollo en la construcción. La responsabilidad en el uso de los rincones se entregará a la Unidad de Acción Infantil  Los niños nombrarán comisiones para el cuidado y mantenimiento de los rincones. la comisión establecerá turnos  Todos los días a la entrada y salida del aula. tendrá la obligación de reponerlo  Una vez utilizados los materiales deben ser ubicados en el sitio correspondiente la comisión se encargará de vigilar su cumplimiento  En caso de haber excesiva demanda de utilización de rincones. mantenimiento y funcionamiento de .

en el cual se reúnan materiales para el dibujo. cultura física. en escuelas pluridocentes por ciclos y en escuelas unidocentes. el número de ellos dependerá de las necesidades que el maestro. folklore y pequeñas herramientas de trabajo  El nombre de rincón no necesariamente es el área. el profesor y los alumnos escogerán un nombre sugestivo y motivador  En general los rincones se organizan en cada grado. los niños y la comunidad determinen  El tratamiento de las cuatro áreas de formación básica requiere de abundante material didáctico y amerita la construcción de rincones para cada una de ellas  Es importante organizar un rincón de actividades técnico prácticas. curso o nivel. colegios.rincones  Aprendizajes logrados a través de los rincones ¿CUANTOS Y CUALES RINCONES?  Constituyendo los rincones centros de acopio de material didáctico para apoyo en el aprendizaje autónomo o dirigido. 91 . música. para todos los cursos.

Anecdotario . Letras modelo . Revistas y periódicos . Crucigramas .Letras de molde . Letras de molde Cuentos Años intermedios: . Textos del ciclo .RINCÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Primeros años: . Textos del ciclo . Diccionario . Fichas con ejercicios gramaticales . Fábulas Años superiores: . Textos del nivel . Literatura popular . Trabalenguas . Cuentos clásicos . Rompecabezas de texto . Abecedario .

Textos por materia . Revistas y periódicos . Anecdotario . Novelas . Archivo del periódico mural RINCÓN DE MATEMÁTICAS Primeros años: . Álbumes . Diccionario de sinónimos antónimos . Literatura popular . tapas 92 . semillas pintadas de diversos colores . decenas y centenas .. Rompecabezas . botones de diferente tamaño y color . Fábulas . Crucigramas . Diccionario . palos pintados en unidades.

figuras geométricas . números en relieve .. fichas con problemas y ejercicios matemáticos . fichas numeradas . reloj . frascos.Base diez . naipes . ábaco . latas . balanza . símbolos de operaciones . cuerpos geométricos . quinas . ruletas . litro . pesas . Monedas . numeración romana .Cuisenaire Años intermedios: . decenas y centenas . cuadro de la numeración decimal . gráficos de fracciones comunes y decimales . dados de números . metro . juegos geométricos . tablillas con unidades.

Base diez. textos especializados . monedas. problemas resueltos . modelos de escala .Cuisenaire. . cuerpos geométricos . .Geoplano Años superiores: . unidades de medida .. juegos matemáticos . cuerpos geométricos . figuras geométricas . rompecabezas .Base diez . unidades de medida con materiales del medio . . fichas con problemas. textos especializados . cuadro de numeración decimal . ejercicios matemáticos y principios matemáticos. 93 . documentos comerciales .

cromos . mapa del Ecuador . filminas . . piezas arqueològicas .Geoplano . collages . croquis de la comunidad y la parroquia . posters .Tangram RINCON DE ESTUDIOS SOCIALES PRIMEROS AÑOS: . productos de diferentes climas . siluetas . fotografías . cajòn de arena . láminas . rompecabezas AÑOS INTERMEDIOS . calendario . croquis del barrio . maquetas . fotografìas . símbolos patrios .Cuisenaire.

periódicos . plantillas para elaboración de mapas . lámina de los medios de comunicación y transporte . rompecabezas . fotografías . productos de diferentes zonas . piezas arqueológicas . rosa de vientos AÑOS SUPERIORES . mapa del Ecuador . filminas . cromos . revistas . mapamundi 94 . textos . cromos . láminas . utensilios de desuso . siluetas . mapa de la provincia . cajón de arena ..

plantillas para la elaboración de mapas . animales en alcohol . esfera . colección de insectos . Educación en población. plantas en maceteros . Constitución Política del Ecuador y otras leyes . animales. fichas de autoaprendizaje . semillas . acuario de vidrio o plástico transparente . lámpara de alcohol . productos del medio . veletas . cuerpos de diferente material . minerales . velas . atlas . recipiente casero para agua . cromos de: plantas. Educación para la salud .. láminas sobre Educación Ambiental. mapa del Ecuador . reglamento de la escuela RINCON DE CIENCIAS PRIMEROS AÑOS: . germinador . mapa de Continente Americano . fichas bibliográficas . órganos humanos. textos especializados .

acuarios de vidrio o plástico transparente . animales. germinador . fichas de autoaprendizaje . láminas .AÑOS INTERMEDIOS . colección de rocas . no metales . animales en alcohol . minerales: metales. información sobre Educación Ambiental . cromos de plantas. textos del nivel . colección de insectos . huesos . órganos del cuerpo humano . plantas en maceteros . textos del nivel . láminas. filtros caseros de agua AÑOS SUPERIORES: . textos especializados 95 .

cerámica. . información sobre Educación Ambiental . muestras de suelo y rocas . cuadro de elementos . guiones de teatro . retazos de tela . receta de cocina . etc. desechos factibles de reciclar RINCON DEL ARTE . . bordado. herramientas artesanales . pegado. revistas y manuales agropecuario . instrumentos musicales. literatura popular . arcilla . pinceles . recortes de revistas . Química. yeso . poleas. y Biología . pinturas .. semillas . tintes . cancioneros populares . disfraces . máquinas simples: palancas. muestrarios: costura. de preferencia del medio . laboratorios de Física. etc. acuarelas . fibras .

manuales de elaboración de artesanías .. Nombre del Material Estado Observaciones Material 01 02 ábaco rompecabezas madera nuevo cartón bueno 03 metro carrizo regular 04 litro plástico malo reemplazar BASES PARA LA PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 96 . moldes MODELO DE INVENTARIO DE RINCONES Inventario del Rincón de: _______________________________________ Ciclo (s) __________________ Grado (s) ________________ Año No.

- Jerarquice los objetivos 2.1. director.Reflexione sobre los objetivos del aprendizaje -Especifique los objetivos del curso. - Determine los criterios para considerar realizados los objetivos. - Revise los objetivos. - Revise los contenidos programáticos - Considere el tiempo disponible 3. coordinador.Revise el programa en cooperación con su tutor..Seleccione los procedimientos y técnicas más adecuadas Prevea las actividades a realizar: .... - Tenga en cuenta el nivel del grupo. etc.Seleccione y distribuya los contenidos de aprendizaje De acuerdo a: - Objetivos fijados - Actualidad de los temas - Importancia de los contenidos - Tiempo disponible 4.

-

de guía del aprendizaje

-

de participación en clases

-

de fijación de conocimientos extractase

-

de recapitulación y rectificación

Tenga en cuenta:
-

la naturaleza de los objetivos

-

los contenidos de aprendizaje

-

el grado de madurez de los alumnos

-

el tiempo disponible

5.- Considere qué recursos pueden auxiliar su curso y procure obtenerlos

-

Material impreso

-

Material audiovisual

-

Material ilustrado

-

Material de experimentación

6.- Determine los medios de evaluación

97

-

Refiérase a la evaluación del logro de los objetivos

-

Considere la naturaleza de los contenidos

-

Prevea la aplicación de la auto evaluación

BASES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA
APRENDIZAJE

1.- Active la motivación de sus alumnos

a.- Interésese por ellos y conózcalos:

-

Promueva la comunicación

-

Detecte las razones por las que estudian

-

Cree un clima de confianza

-

Esté al tanto de sus necesidades e intereses

-

Manténgalos informados de sus logros y de sus deficiencias

-

Hágales sentir la utilidad de lo que aprenden

b.- Comunique los objetivos que se pretenden alcanzar:

Reconsidere junto con los alumnos:

-

Los cambios de comportamiento que han de realizarse

-

El valor y la importancia de los diferentes contenidos programáticos

-

Las actividades a realizar

-

Las formas de evaluación y control del aprendizaje.

c.- Promueva su responsabilidad:

-

Hágales aceptar que son sujetos de su propia educación

-

Propicie y fomente la autoformación y la auto evaluación

2.- Organice a sus alumnos

a.- Establezca junto con ellos las diferentes formas de trabajar:

-

por equipos

-

individual

-

grupo ideas

b.- Cerciórese de que todos tienen algo que hacer y de que son conscientes de su
responsabilidad

c.- No confunda el término “disciplina” con el de “pasividad” e “inercia”

3.- Aplique los procedimientos y técnicas más convenientes

a.- Proporcione a los alumnos experiencias:

98

-

directas e indirectas

-

problematizantes

-

de acuerdo a sus necesidades e intereses de actualidad

-

que promueven su nivel de madurez

b.- recuerde que entre otros procedimientos y técnicas cuenta con:

-

Exposición

-

Interrogatorio

-

Demostración

-

Investigación práctica

-

Discusión dirigida

-

Estudio dirigido

-

Dramatización

-

Experimentación práctica, etc.

4.- Utilice los recursos más eficaces para:

-

Objetivizar el aprendizaje

-

Situar al alumno en la realidad

-

Promover la participación activa de los alumnos

-

Propiciar la aplicación

-

Desarrollar la creatividad del alumno

- Hacer accesibles los contenidos de difícil comprensión - Economizar el tiempo - Escoja los más apropiadas.. revistas - pizarrón - láminas. Recuerde que entre otros puede utilizar: - la realidad misma - películas. libros programados.Controle y mida el logro de los objetivos Pregúntese sobre: - Los cambios que desea obtener en sus alumnos - El nivel de preparación. madurez. periódicos. gráficos - talleres 5. fotografías - libros. etc. con que llegaron sus alumnos - El entusiasmo con que se llevan a cabo las actividades - Las dudas o lagunas existentes y sus causas: o fallas del método o desinterés de los alumnos o dificultad de la unidad 99 . filminas. transparencias.

Proponga una evaluación coherente y eficaz - Revise los objetivos de aprendizaje - Haga un diagnóstico inicial del grupo. que le permita conocer: o nivel de preparación o grado de madurez o forma de trabajar o intereses. capacidades.Seleccione los medios de evaluación - Recuerde que lo que va a evaluar es el logro de los objetivos propuestos .. aclare y corrija su propia labor docente - Cubra las lagunas existentes - Aclare dudas - Revise su método - Corrija sus propias deficiencias BASES PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 1. aptitudes. 2. etc.Aplique: - Pruebas de diagnóstico - Evaluaciones constantes a través de diversos recursos La auto evaluación - Revise..

-

Tenga en cuenta la naturaleza de los mismos.

-

Utilice entre otros:

o la observación
o las escalas
o

las entrevistas

o

las pruebas escritas u orales

o

las dramatizaciones o socio dramas

3.- Establezca un control permanente

-

Evalúe frecuentemente

-

Registre los resultados de las diversas evaluaciones

-

Califique con objetividad

-

Cerciórese de que está evaluando el logro de los objetivos

-

Mantenga informados a sus alumnos de sus éxitos y de sus deficiencias.

4.- Realice su propia auto evaluación

-

Indague por qué hay fallas en el grupo

100

-

Revise su método

-

Haga las correcciones y ajustes necesarios al programa

-

Verifique si se están realizando los objetivos propuestos.

ASPECTOS DE LA MEMORIA DE PRÁCTICA DOCENTE

1.- DATOS INFORMATIVOS:
 Carátula

Nombre de la Universidad

Nombre del alumno maestro

Semestre

 Nombre de la escuela, colegio o centro donde se realizaron las prácticas
 Grado, curso, nivel o sección

Nombre del profesor orientador

Nombre del director (a) del centro educativo

Ciudad

Provincia

Nombre del Tutor

2.- INDICE

3.- PRESENTACIÓN DE:
 Desarrollo de las guías de trabajo de ambientación;
 Desarrollo de las prácticas de Aplicación;

 Fichas de seguimiento de las guías,
 Ficha de evaluación del plan de acción del aula
 Certificación del centro educativo,
 Certificación del Coordinador del Centro de Apoyo (certificando la observación de la práctica
docente).

4.- VIVENCIAS

 Experiencias más significativas o
con la comunidad

o

con los estudiantes

o

con profesores orientadores, tutores y supervisores de la práctica
docente.

 Lo positivo y negativo de la práctica docente
 Importancia de este periodo de práctica docente en su formación profesional

5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

6.- ANEXOS
 Croquis, informes de actividades culturales, deportivas, recreativos, fotos, etc.

101

ESTA ES UNA EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA, QUE TIENE SU
CALIFICACIÓN

En la lectura del siguiente texto conteste correctamente las siguientes preguntas 1
y2
RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR

“Todos sabemos que los recursos naturales se dividen: en renovables y no renovables.
Recursos renovables, son los que bajo un aprovechamiento racional tiene la capacidad
de recuperar su situación anterior, a corto o mediano plazo, como los bosques, el suelo,
el agua. Recursos no renovables, son los que no tienen la capacidad de recuperarse o
regenerarse después de ser aprovechados como el petróleo y los minerales. Uno de los
mayores recursos es la biodiversidad o diversidad biológica, que se define como la
totalidad de genes, especies y ecosistemas presentes en una región determinada. Por lo
tanto, conservar la biodiversidad significa, proteger las especies silvestres en reservar
naturales, mantener los procesos ecológicos que sustentan la vida en la tierra y preservar
la riqueza genética.”

1.- El Ecuador es un país rico en recursos:
a) Renovables y No renovables
b) Renovables.
c) No renovables.
d) Biodiversos.
e) Ninguna de las anteriores.

2.- Los recursos no renovables se refiere a:
a) La falta de procesos ecológicos.

Práctica Pedagógica de Aplicación..Una práctica pedagógica que puede concebirse como un proceso continuo de acciones.Momento en el que el estudiante realiza la elaboración y manejo de documentos legales.aprendizaje. Práctica Pedagógica de Ambientación. c) La conservación del ecosistema es cultural. e) Ninguna de las anteriores GLOSARIO DE TÉRMINOS Conceptualización didáctica. que pretende analizar.Es el espacio para a que el alumno/a maestro/a obtenga una concepción básica de los elementos de la comunidad educativa. reflexionar. mediante la observación e investigación diagnóstica y participativa en instituciones educativas. d) La biodiversidad de una región determinada. comprender y concretar el proceso de enseñanza.. 102 . curriculares y lo metodológico del aula..b) La falta de capacidad de regenerarse (petróleo y minerales).

Unidad Didáctica.Es un instrumento curricular de3l tercer nivel de concreción que atiende y responde a las necesidades educativas. Nombre del/a estudiante. Plan de Acción de trabajo simultáneo. 1999. Quito – Ecuador. Estrategias Educativas para el Aprendizaje Activo. relacionando. que facilitan la construcción y reconstrucción de aprendizajes significativos y funcionales. Quito – Ecuador. Nombre de la Orientadora. Juanita y otros. DINACAPED.. DE HERNÁNDEZ. Fundamentos Psicopedagógicos del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.Es un requisito en el que se hace constancia de elementos humanos que el participan: Nombre de la Institución.. su conocimiento. Plan de Acción en el Aula. 1992.. el (la) estudiante construye su aprendizaje. y desarrolla las destrezas recurriendo a la naturaleza. articulando los elementos del currículo de manera organizada y sistemática. Nombre de la Coordinación y Nombre del o la Tutora.Es un proceso que realiza teniendo en cuenta el aprendizaje autónomo (A:A) que de acuerdo a sus necesidades e intereses .-Es un instrumento de tercer nivel de concreción que prevé actividades secuenciales para estudiantes con elementos curriculares interactuantes. integrando. Gráficas Universal. Reforma Curricular Consensuada para la Educación Básica. . Ecuador 1996. Ficha de Evaluación. BIBLIOGRAFÍA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN.

Gráficas Ruíz. DINAMEP. Evaluación de los Aprendizajes. Quito – Ecuador. La Formación Docente para el siglo XXI. Quito – Ecuador. Didáctica de Matemática.2005 MEC. Imprenta CONAIE. 103 . PONCE. Alipio. Quito – Ecuador. Editorial Orión. PÉREZ.Quito – Ecuador. Proyecto Educativo Institucional. Alipio. PALACIOS. Planificación Curricular. 2007. Editora MC Producciones S. A B Editores. A. Planificación Curricular. 2003. 2000. Didáctica de Ciencias Exactas. Quito – Ecuador. 2002. Gráficas Ruiz.DINAMEP. Quito – Ecuador. 2006 PÉREZ. Nohemí y PÉREZ. ISPED Manuela Cañizares. Alipio. 2002. Carmen..

Alipio. 2001. Yovanny. Teoría y Diseño Curricular. Metodología Matemática. Ecuador. Serie de Apoyo Docente (Santillana). Segundo. ISPED Manuela Cañizares. Quito – Ecuador.PONCE Carmen. Planificación Curricular. ORTEGA. . Noemí y PÉREZ. impreso por Excepción. PALACIOS.2005 SALAZAR.

104 .