CENTRO DE PSICOLOGIA DINAMICA

AÑO 2014

Curso a distancia/on line.

“ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE
EMERGENCIAS”

TEMA XI. CRITERIOS PREVENTIVOS EN EMERGENCIAS Y
CATÁSTROFES

PSICOESPACIO
C/ Montesa, 35
28006-Madrid

info@psicoespacio.com

1

TEMA ONCE: CRITERIOS PREVENTIVOS EN
EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Nuestro interés se ha centrado sobre todo en ese posicionamiento ante el
inconsciente que ya comentábamos desde el primer tema. Ese
posicionamiento pone el acento en la pensabilidad, que es la herramienta
principal que podemos poner al servicio de los sujetos que sufren, han
sufrido o pueden sufrir un daño traumático.
La posibilidad de pensabilidad es el concepto principal que podemos utilizar
en el área preventiva, sobre todo en la prevención primaria, apartado dentro
del cual se puede encuadrar este trabajo de formación que estamos
realizando.
Evidentemente, con este curso no pretendíamos cubrir toda la formación
disponible para el profesional, es imposible transmitir en este espacio todo
lo que se ha elaborado sobre el tema. Pero si creemos haber podido
transmitir una base dinámica ante la intervención en emergencias. Esa base
comienza con un determinado pensar del sujeto que incluye el inconsciente.
Desde esa pensabilidad, podemos añadir dos significantes que nos ayuden a
escuchar el fenómeno de la crisis. Por un lado, la vulnerabilidad. La
vulnerabilidad es una característica inherente tanto al individuo como al
sistema social. Desde posiciones narcisistas, el sujeto individual y el
“sujeto” social han negado la posibilidad de crisis, con lo cual se han
dificultado las tareas preventivas. Por otro lado, la responsabilidad
individual y social. Con ello estamos aludiendo a lo necesario de la
confrontación con la realidad tanto exterior como interior (inconsciente),
esa confrontación es lo que puede permitir una elaboración de una posición
ética y responsable.
Estos dos significantes pueden ser articulados con la teoría de la crisis. La
crisis tiene una doble connotación: peligro y oportunidad. Es desde este
contexto que la prevención psicológica toma un lugar destacado.
La importancia del factor psíquico creemos que todavía no ha sido
suficientemente acentuada. Es importante destacar que por cada
damnificado físico en un desastre, por lo menos, habrá tres personas que

2

. además dos o más allegados. . el número de personal especializado en salud mental es siempre significativamente inferior que el capacitado para la asistencia física.. ya sea que se encuentren directamente relacionados con el evento o a distancia del mismo.Cursos sobre Intervención en crisis.Conocimientos de Psicología social.pueden tener consecuencias en su salud mental. Son valorados también.Formación básica en Estructura y Organización de Protección Civil y planes territoriales de emergencia. En todo caso y como referencia para los psicólogos.. información preventiva y facilidad para la comunicación social. estos son los requisitos de instrucción establecidos desde la Dirección General de Protección Civil en España: . Además.Cursos sobre distintas técnicas de intervención terapéuticas. . . .Licenciatura en Psicología. El equipo de salud mental debe asistir simultáneamente a diferentes poblaciones. nos guiarán es este tema. y sus familiares. EQUIPOS PSICOSOCIALES: 3 . por lo general..Formación de formadores. a la necesidad de crear equipos de intervención eficientes desde una posición multidisciplinar. es necesaria la asistencia al personal que asiste en este tipo de situaciones. A pesar de estos datos. Se suman al damnificado.. ya que deben enfrentarse a situaciones desgarrantes y no siempre están suficientemente preparados. Estas elaboraciones apuntan. reclamamos un mayor espacio para este ámbito del sujeto en las emergencias.. conocimientos en comportamiento colectivo de emergencias. Por tanto. Esto lleva a la consideración de los equipos psicosociales.. Damnificados física y psicológicamente. desde el principio. ________________________________________ ________________________________________ Las elaboraciones de la Dirección General de Protección Civil de España.

policías.Administración Autonómica (Consejerías de Bienestar social) .Será un equipo el que atienda a los damnificados en las situaciones de crisis.Cruz Roja . autonómico o local) . personal sanitario (médicos generalistas. Tengamos en cuenta.. En España. psiquiatras. en momentos de normalidad. El equipo psicosocial debe estar compuesto por profesionales de los distintos ámbitos de intervención que puedan ser necesarios ante situaciones de emergencia: psicólogos.Administración Central (Instituciones como el Inserso) . PREVENCIÓN PRIMARIA: Comencemos con la prevención a largo plazo. los miembros del equipo psicosocial son de diferentes instituciones y ámbitos. las diferentes fases de intervención para concluir con un acercamiento a los programas de actuación y algún ejemplo de los mismos. no obstante.Administración Local (Centros Municipales de Salud) .Voluntarios (muy frecuentemente. implícitamente.). trabajadores sociales. la prevención debería comprender acciones educativas a través de las cuales se provea a los ciudadanos de información referida a las posibles situaciones de catástrofe que podrían enfrentar y el 4 . Podemos señalar aquí: . que al especificar los diferentes momentos de intervención. miembros del Colegio Oficial de Psicólogos de la zona). enfermeros.). ejército) . etc. Es necesario trabajar en completa coordinación con la estructura institucional que dirija la emergencia. etc. estamos ya hablando. ya que él debe tener en cuenta estas fases.Protección Civil competente (Nivel central.. personal de apoyo (traductores. Según Benyakar (2003). Planteemos a partir de aquí.Psicólogos de diferentes grupos de intervención (bomberos. representantes religiosos. de como se puede desarrollar un programa.

de indecisión y de la inhibición.. se trata de dar el suficiente soporte simbólico que aleje al sujeto del simple imaginario. en función de la estabilidad emocional y la capacidad para tomar decisiones en situaciones críticas a fin de prepararlos para dirigir a los grupos y asumir puestos de responsabilidad. creando adhesión social y facilitando el civismo. dado que la repetición permite incorporar y automatizar las respuestas adecuadas de manera suficiente para moderar el efecto sorpresa que tiene la irrupción del peligro real. Deben aportar datos esenciales sobre las posibles consecuencias de las catástrofes. claros. Los programas de información deben aportar datos objetivos. hay acuerdo en que el entrenamiento se logra mediante la repetición de ejercicios de protección y socorrismo.. 5 .. a los organismos de gobierno y al personal del programa de salud mental. Los actos de entrenamiento: En general. discriminándolos de los imaginados. los peligros y amenazas reales que conllevan.. sino que enfrente a la angustia y posibilite la pensabilidad. Es recomendable seleccionar a los individuos más vulnerables psíquicamente a la vez que seleccionar a los más resistentes. Las medidas de educación vienen a reforzar la pertenencia al grupo y a la sociedad. La automatización ayuda aún cuando el sujeto sea presa de un shock emocional. e instruir acerca de las maneras de prevenirlos y enfrentarlos. Cohen y Aheam postulan que las actividades educativas. Se trata entonces de una tarea importante que los profesionales de de la salud mental incentiven el despliegue de información. Recordemos que a la información que nos referimos es a una información integral que no oculte. además de orientar y entrenar al público en general. debe facilitar el comprender al sujeto y sus reacciones.. por medio de actividades educativas y de intercambio. de la sensación de fragilidad. se trata de adiestrar en una forma de pensar. Volvemos a insistir.. En definitiva.entrenamiento (simulacros) para hacerlo. precisos y sin connotaciones dramáticas a fin de no alimentar miedos irracionales. No se trata simplemente de crear hábitos. deben dirigirse a las organizaciones no gubernamentales. Las medidas de información deben ser claras y precisas. La información debe incentivar la pensabilidad del inconsciente.

encontramos que podemos organizar transmisión de información y un cierto posicionamiento ante los fenómenos traumáticos. 6 . técnicas y estrategias terapéuticas adecuadas.Previsión: Diseño y desarrollo de programas de investigación psicosocial sobre distintos aspectos del comportamiento humano en desastres.Llevar a cabo o promover la realización de programas completos de atención psicológica en grupos de intervención. Es especialmente difícil poder transmitir esto en la actual sociedad del bienestar.. etc. 3. efectos a corto. También el diseño o la implantación de programas formativos para los distintos grupos intervinientes. En el área de educación en los colegios. necesidades colectivas e individuales de atención psicosocial. Comúnmente se ha dejado la angustia y la agresividad dentro del campo de lo no deseable y de lo demoníaco. se trata de que tomen conciencia del papel que pueden desempeñar. De lo que se trata es de poder transmitir a los niños una escucha de si mismos y de los sentimientos no agradables o pretendidamente no adaptables a lo social. De acuerdo con Catherine Millot y las elaboraciones que hace en su libro “Freud antipedagogo”. Es necesario que el niño se familiarice con la agresividad. Los niños merecen capítulo aparte. medio y largo plazo.. así como diagnóstico de las necesidades de formación tanto inicial como de perfeccionamiento para distintos grupos de intervención. 2. Asesoría y participación en el diseño de simulacros para la población en general y grupos específicos como población de riesgo. Su adecuado entrenamiento requiere que los simulacros que se hagan con ellos sean lo menos amenazantes posibles.En realidad. Funciones antes de la emergencia: 1. donde más bien se tiende a reprimir esta cuestión... niños. consideramos que el objetivo es transmitir a los niños una forma de enfrentarse con ellos mismos y con sus emociones de una manera distinta a la tradicional.Prevención: Diseño e implantación de programas preventivos de información a la población y cultura preventiva. la angustia y que pueda comprender que las crisis son situaciones comunes en el ser humano. a niños.

en unos estudios sobre emergencia nuclear en España. La dramatización es una técnica excelente para poder vivenciar situaciones históricas de crisis. con la carencia. con lo pretendidamente “malo” (como la agresividad) y el poder tramitarlos como comunes a todo los seres humanos. . Desde ahí.En el área de matemáticas: Los histogramas son un excelente medio didáctico para comprender realidades sociales. Después el estudio de los planos para llegar al estudio de los mapas. . conocer las distintas partes del cuerpo y sus funciones.El poder manejarse con la falta. al plasmar aspectos concretos de ella. en caso de emergencia. Así por ejemplo: . .En el área de lenguaje: Elaboraciones de planes de trabajo para el estudio de temas de crisis. 7 . Un aspecto importante a desarrollar es el de la dramatización.. cuestiones que facilitan la localización y la orientación espacial y social. se puede incidir en añadir puntos sobre el tema en los programas tradicionales sobre las materias. con lo cual se refuerzan las relaciones espacio-temporales. se plantearon ejercicios prácticos que pudieran favorecer.En el área de educación física: Es importante por el tema de la conciencia del cuerpo y el esquema corporal.Ejercicios sobre la relación entre el cuerpo y la salud: aprender a relajarse. necesarias a la hora de realizar una evacuación. lo que se puede transmitir va en la dirección de que no dejamos de ser un fenómeno natural donde pueden ocurrir cosas desastrosas. es lo que puede facilitar poder entender los fenómenos traumáticos que transcienden a lo individual. de lo que se trata es de tomar conciencia de la importancia de sentir bienestar corporal y aprender a relacionarse con la salud. En definitiva. aprender a respirar.En el área de educación artística: Se puede facilitar el conocimiento y aceptación de la realidad. A modo de ejemplo. Concretando en la transmisión en el aula. una conducta y actitud adecuada: .

Operativa y transmisión de información. Este fue el caso estudiado por Benyacar en el caso de la guerra de los seis días y la guerra del Golfo. Todas las acciones que se realicen en ese momento buscarán evitar que cunda el temor y se propaguen rumores alarmistas.Ejercicios para aprender a realizar una evacuación en el centro escolar. Realizar simulacros de evacuación. 1.. previsión y prevención.Recoger información sobre la evolución de la intervención en los distintos 8 .. Aquí podríamos incluir visitas a sitios donde se produjeran hechos trágicos.Coordinación del equipo psicosocial: Puede ser un psicólogo u otro profesional con experiencia reconocida. También es conveniente una información acerca de las señales acústicas o cualquier otra que avise sobre un siniestro. en Israel. la provisión de información concerniente a la amenaza y los riesgos en juego. y la repetición de ejercicios de seguridad y socorrismo. Las actividades de prevención incluyen el refuerzo del marco social y de las instrucciones dadas. ...Intermediario con el Centro de Coordinación. Se puede desarrollar sólo en aquellas situaciones en que la población y el equipo de salud reciben un preaviso sobre la posibilidad de que el desastre se produzca. _________________________ Cabría señalar en este campo de la prevención primaria.. El coordinador del equipo psicosocial..Ejercicios para desarrollar la capacidad de anticipación. realizará las siguientes funciones .. sobre los dispositivos de seguridad y la distribución de los puestos a los que la gente deberá recurrir e instrucciones claras para la evacuación y el rescate ante la inminencia de la fase de shock. Para posibilitar una gestión lógica de la fase de alerta. a la prevención en situaciones críticas Esta es una etapa no generalizable. la población necesita información precisa sobre el peligro y su progresión. . PREVENCIÓN SECUNDARIA: Se trata de las funciones que se pueden y deben llevar a cabo durante el desastre. .

y realizando un seguimiento . . .Ayudar a iniciar la elaboración del duelo e intervención en crisis con familiares de desaparecidos. distintas técnicas individualizadas y grupales de apoyo psicoterapéutico para los distintos grupos de intervención. de la evolución de la intervención. 4.Apoyo psicosocial y evaluación paralela de otras ayudas o cuidados. La función a realizar será la de promover.Atención a la salud mental a largo plazo. b. 9 .Entrevistas con víctimas. mediadores sociales y agentes encargados de paliar el desastre.Organización de centros de recepción e información.Dar directrices sobre la intervención psicosocial en los distintos escenarios.detección de necesidades de actuación. . . . organización y planificación de dichas actuaciones. 2. . sean bomberos. familiares. ha estado sometido a un fuerte impacto emocional.Relación con los medios de comunicación: Es necesario que alguien del equipo se haga portavoz ante los medios. observando comportamientos individuales y colectivos.Facilitador de los recursos necesarios para la intervención.Evaluación preventiva y gestión de grupos de riesgo. 3.Recogida de datos sobre los comportamientos observables en los afectados . o en su caso llevar a cabo. El objetivo es el de moderar el imaginario de la población y poner palabras que enmarquen simbólicamente la situación.Determinar posibles intervenciones psicológicas. voluntarios o psicólogos. .Intervención psicológica in situ: a.Moderador de la dinámica relacional de los directivos de los diferentes Sub-grupos.Tratamiento de desordenes específicos a cargo de los profesionales de la salud mental.Intervención psicosocial en los afectados: . Es necesario facilitarles ayuda psicológica en muchas ocasiones. .Ayudar a los intervinientes: Todo el personal de intervención. .escenarios que se den. evaluando el nivel de pérdida de los recursos que los sujetos han experimentado.

Expectativas: Es importante transmitir información positiva al afectado sobre su capacidad de afrontar la situación. . los principios de fondo. centro de salud mental. c. la aparición de síntomas.Simplicidad. . También. los métodos breves y más sencillos posibles.) para evitar patologizar la situación. desde nuestra perspectiva.proximidad: la atención psicológica debe realizarse en los escenarios próximos a la catástrofe (tanatorios. en primera instancia. hospitales.. percepciones e ideas en relación a su experiencia de la catástrofe. Principios de la intervención psicosocial inmediata: Los principios a seguir en la intervención psicológica inmediata son los siguientes: .Asesoría a gestores de emergencia sobre distintos aspectos de funcionamiento psicosocial (como comunicar malas noticias por ejemplo) d. Se trata de la sugestión puesta en juego. Se debe procurar reestructurar dichas experiencias.Unidad: Los afectados tienen sentimientos. . son siempre la escucha (la cual contempla la contención de la angustia) y la aportación de palabras que ayuden a enmarcarla.Cooperación y coordinación con otros grupos profesionales. En todo caso. uno de los recursos de los que hablábamos a la hora de comentar las técnicas dinámicas. etc. caóticos y desestructurados. Lugares de actuación inmediata: 10 . en la medida de lo posible. etc. trasladando a los afectados a un hospital. Se deben utilizar. .Inmediatez: Se trata de una atención lo más temprana posible para evitar incluso. conviene insistir que está sufriendo reacciones normales ante situaciones anormales. debido a la problemática percepción de la realidad.Moderar dinámicas familiares en caso de que surgiera la necesidad de identificación de cadáveres o emergencias similares.

El objetivo es crear una atmósfera positiva y de apoyo en la cual las inquietudes.apoyo psicológico individual. lo mejor. se debe alentar la aceptación y contener el humor negro excesivo. En la intervención inmediata. . ..oportunidad para hablar de sentimientos con otros compañeros. etc.) . . . Se desarrollan estrategias de resolución de problemas para que la productividad del trabajo no se vea disminuida o deteriorada. Intervención en los intervinientes: Para minimizar los efectos del estrés en los grupos de intervención. . ropas secas. que contemple desde la prevención primaria hasta el seguimiento. que tiene lugar tan pronto como es posible después del incidente crítico o en las primeras 24 horas.defusing: El defusing. comida caliente. al igual que el debriefing. Es conducido en una atmósfera de apoyo mutuo.periodos de descanso. de forma aceptada y obligatoria. 11 .rotación del escenario de trabajo.). entrega de objetos personales.) . .Lugares de Tramitación (Identificación de cadáveres. .Lugares de origen y destino de los afectados.lugar de información de los afectados. .lugar donde ocurrió el evento . hospitales. Aunque puede surgir espontáneamente. es importante configurar un programa completo de atención al trauma en la organización. etc. por ejemplo al juntarse el grupo de rescate después de limpiar el equipo y preparar sus uniformes para la siguiente salida.Lugares de transporte de afectados (aeropuertos.Tanatorio. es una técnica introducida por Mitchell.. autobuses. .. es que se convirtiera en parte de la rutina. se pondrá el acento en: . No se deben permitir las críticas destructivas. probablemente.cubrir necesidades básicas: lugar de descanso.Lugar de alojamiento de los afectados (Albergues. en la cual los participantes describen sus sentimientos y reacciones al suceso. preocupaciones y reacciones iniciales puedan ser expresadas.lugar de recepción de los afectados. Se trata de una sesión informal aunque semiestructurada.

En cualquier caso. que generalmente se realiza después de un acontecimiento crítico. • Sería conveniente que asistan todos los intervinientes que han participado en el incidente. El debriefing es una intervención grupal altamente estructurada. • Es probable. no sólo puede participar en la dirección (normalmente dirigido por un psicólogo especializado en intervención en crisis y familiarizado con equipos de emergencia) sino que además es altamente recomendable. este proceso sigue siendo beneficioso aún realizándose las sesiones en un tiempo posterior. La duración es de 20 minutos a 1 hora. más que terapéuticos. Es una reunión formal. • La dirección de un debriefing requiere un conocimiento y dominio previo de las estrategias que se ponen en marcha. se chequea como se encuentran todos y se provee apoyo y compañerismo a aquellos que parecen más afectados por el incidente. pero hay que tener en cuenta que esto es un acontecimiento normal ya que hay una gran " exposición personal". Puede ser una de las estrategias a utilizar para paliar y prevenir las consecuencias psicológicas de los incidentes críticos. aunque puede ser individual.T. con el propósito de tratar los residuos emocionales que los intervinientes en la emergencia puedan tener. Está basado en principios de intervención en crisis y educacionales. con sesiones de seguimiento en caso de ser necesario. entrenamiento y atención laboral. un técnico suficientemente entrenado. que en el curso de la reunión los participantes se encuentren peor que al inicio del encuentro. aunque frecuentemente lo conduce un jefe (en éste caso debe ser una persona formada en esta técnica). • El debriefing se debe realizar entre las 24-72 horas tras la estabilización del incidente. aunque es importante separar a los participantes según el nivel de exposición al incidente. pero esto 12 . dirigiéndola uno o dos profesionales de salud mental.La sesión de defusing.Mitchell a finales de los años 70. . Este protocolo fue creado por J. Durante este tiempo. suele desarrollarse en grupos pequeños (6-15 personas). Aspectos a considerar en un defriefing: • El debriefing no es una psicoterapia grupal. es una estrategia de prevención secundaria.debriefing: Es una estrategia de apoyo psicológico que está siendo utilizada en servicios de emergencia que tienen en cuenta los aspectos psicológicos en su formación. Afortunadamente.

6.Realizar el seguimiento de las víctimas y especialmente de los Grupos de riesgo afectados por el desastre (la sintomatología puede aparecer más adelante). 1.tendrá grandes beneficios a medio y largo plazo. .Elaboración de informes técnicos sobre todo tipo de actividades e intervenciones picosociales llevadas a cabo.Intervención preventiva y/o psicoterapéutica con afectados y familiares que lo necesiten. En este apartado. apoyo psicológico y/o seguimiento de los grupos de intervención.Participación en foros de debate científicos sobre aspectos psicológicos en desastres. Cohen y Aheam (1989) proponen adecuar la intervención a las tres fases que identifican dentro del desarrollo de un desastre. Esto permite organizar la ayuda de modo de aliviar la situación.Primera fase: Abraca las primeras horas y días después del desastre. en su caso realizar. estaría enmarcado el archivo del duelo. 3. 5.Promover o. ese archivo que se comenzó a realizar en España y que ya comentamos en temas anteriores.Tareas de información sobre los servicios disponibles y disponer de centros de referencia. concretamente en el tema sobre el duelo. 2. PREVENCIÓN TERCIARIA: Funciones después de la emergencia. La urgencia requiere que se realicen operaciones de selección en desastres. 13 . 4.

Destaca aquí la atención a los propios trabajadores de la salud mental.Evaluación de las necesidades.Segunda fase: Abraca las dos primeras semanas. Diseño de un programa Puesta en práctica y ejecución de un proyecto de atención en el área de salud mental.. Los autores.. Comenzaremos con un ejemplo de planificación de programa de salud mental que es el que nos puede servir de guía para poder establecer programas de intervención más concretos a la hora de la intervención en emergencias. La crisis toma otras dimensiones y comienza un periodo de duelo.Aprobación y apoyo. Los profesionales necesitan que se aprueben y legitimen sus acciones. Es la etapa en la que los damnificados pasan de los refugios a viviendas temporales o regresan a sus casas. Para ello debe conocer la definición que se da de salud y enfermedad en la comunidad 14 . PLANIFICACIONES DE PROGRAMAS DE SALUD MENTAL: Cohen y Aheam (1989) proponen unos puntos centrales para la planificación de un programa de salud mental: abcde- evaluación de las necesidades definición de los objetivos de intervención.. 2.Tercera fase: abarca los primeros meses. Consideración de posibles acciones. hacer una elaboración que nos pueda permitir posicionarnos a la hora de la posible planificación de programas de intervención. Todo plan dirigido a brindar ayuda psicológica debe responder a los problemas específicos de los damnificados. Corresponde ahora. consideran los siguientes pasos en el proceso de planificación de los servicios de salud mental: 1. .

Unos protocolos de información a los medios de comunicación social.Lo más importante es que sea consensuado por todas las organizaciones competentes en combinación con los profesionales. 5. 4. Para alcanzar los objetivos de este plan es necesaria una labor previa de formación y concienciación dirigida a todos los colectivos participantes en una situación de emergencia.Objetivos de los servicios de salud mental: establecer prioridades en cuanto a los servicios mismos. como cualquier plan de emergencia. Estructuras administrativas: En muchos casos el plan de salud mental estipula el tipo de estructuras administrativas que se consideran necesarias para prestar servicios a los damnificados PRINCIPIOS DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. de la capacidad del equipo de salud mental de gestionarlo y del reconocimiento por parte de los ciudadanos de la necesidad de contar con él. 4. en buena medida.3. que se conozca. 15 . Un plan de intervención social. debe ser un plan dinámico.Un análisis de las áreas que son susceptibles de intervención psicológica y las áreas que pueden abordar otros profesionales con formación en primeros auxilios psicológicos.Marco común y heterogéneo de intervención psicosocial en catástrofes. 3. 2. reacciones más frecuentes. se pruebe y se actualice. contribuyendo con ello a eliminar falsas expectativas y definir nuestro rol profesional. 1. para que esté preparado para ponerse en marcha en el momento que se necesite. de carácter multiprofesional.Una información a los gestores de emergencia sobre actuaciones y necesidades que pueda cubrir la intervención psicosocial.Financiación: Lograr el financiamiento depende. donde se incluyan aspectos como: comportamiento de la población en caso de desastre o catástrofe. El objetivo de esta información es normalizar los afectados y facilitar expectativas positivas que estimulen sus estrategias de enfrentamiento. que proporcione herramientas y habilidades para actuar en situaciones de alto impacto emocional. y pautas que ayuden a afrontar el impacto traumático.

16 . Instrucción en zona de operaciones. que permita su adecuación a las necesidades reales. Prevención primaria: Objetivo: Reducir la incidencia de trastornos mentales. que permita recoger los efectos sobre la población afectada. se puso el acento en el adiestramiento y la disciplina. El programa elegido es el desarrollado por diferentes psicólogos que se desplazaron a las tierras de la Ex-Yugoslavia para participar en las misiones de paz sobre aquella área. habrá que añadir nuestra escucha sobre el inconsciente. y por medio de ejercicios y simulacros. Tengamos en cuenta que es un programa sesgado. como siempre. Recursos: - Valoración de la capacidad psíquica para la condición militar en los soldados. mas en todo caso contienen elementos que pueden servir para cualquier programa de emergencias. En este caso.Es necesario también el uso y rodaje de dicho plan por los colectivos de la emergencia diaria. es imprescindible hacer un seguimiento de su eficacia. los logros obtenidos y los aspectos a modificar. ya que va dirigido sobre todo a los militares. Entrega al personal de una guía sobre normas higiénicosanitarias. y a los cambios de organizaciones. como ya comentábamos al principio. con un ejemplo de programa de Intervención psicológica según los niveles de prevención. Así mismo. mejoramiento de la moral y cohesión de tropas y personal de ayuda fuera del ejército. ____________________________ Terminaremos el tema. A este programa. La consecución de todo este proceso nos permitirá contar con un buen plan de intervención psicosocial. y finalmente. Instrucción militar en el territorio nacional.

Instrucción sobre peligros reales (campos de minas por ejemplo. y reintegración social. tras los sucesos. Prevención secundaria: Reducir los efectos debililtantes de las crisis e intervención en crisis.- - Trabajo con los familiares de las agrupaciones de intervención. Campaña de prevención de riesgos sobre campos de minas indiscrimados. Intervención en campos de refugiados. de los tiempos libres. comunicaciones. Adiestramiento de los grupos de riesgo y técnicas de mando. Atención a las víctimas de traumatismos físicos. Reincorporación a unidades orgánicas. Atención a los cuadros clínicos que se han desarrollado. - Regreso a territorio nacional. 17 . Intervención en crisis en las zonas de operaciones. Añadiríamos que en todo el personal interviniente. Modificaciones necesarias. Activación de buenos canales de comunicación. psicoterapia a largo plazo. Apoyo a la educación para la población infantil Entrega de material deportivo a niños Formación sobre agricultura como futuro laboral y de supervivencia en una población que se ha quedado sin medios básicos de subsistencia. Se trataba sobre todo de conferencias y desarrollo de formas de explicar a los niños la misión de sus padres. - Asistencia psicológica en campaña. Estudio del nivel de moral en Tropas y mandos. importancia sobre todo en la población infantil). Organización del tiempo libre. Intervención ambiental. Prevención terciaria: Reparar el daño hecho por una crisis no resuelta. Intervención con familiares en territorio nacional. etc. especialmente dirigido a niños.

Helguero Ediciones. EXPOSICIÓN FINAL Llegados al final del curso. Diccionario de Psicoanálisis. Vocabulario lacaniano. Teoría general de las neurosis (1916-17). Tótem y Tabú (1913) . Duelo y Melancolía (1915).Pontalis.. Editorial Labor. Biblioteca Nueva.La intervención en los intervinientes. corresponde hacer recapitulación. . . Buenos Aires. Intervención en crisis.Diccionario: J. Moore y Bernard D. Amorrortu Editores. BIBLIOGRAFÍA GENERAL . 18 . Paidós. El yo y los mecanismos de defensa. Laplanche y J.Estructuración de los diferentes niveles de intervención 2. 1983.PREGUNTAS: 1. Textos específicos: Psicología de las masas y análisis del Yo (1921). El malestar en la cultura. Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte (1915).Diccionario: Roland Chemama. Burnes E. Describe los puntos principales en los que se puede basar un posicionamiento frente a situaciones traumáticas. Obras Completas.Aguilera y Messick. . . Introducción al simposio sobre las neurosis de guerra (1919). Madrid.Diccionario: Américo Vallejo.Anna Freud. 1978. 1997. Fine.Diccionario: Términos y conceptos psicoanalíticos.Los esquipos psicososciales 2.Sigmund Freud. 1995. Paidós.B. Diccionario de Psicoanálisis. tanto en el ámbito individual como en el colectivo (desastres y catástrofes). Biblioteca Nueva.. 1989. 1987 .

1986 . . 2005 . Ed. Amorrortu editores.Jean Laplanche.Dirección General de Protección Civil de España.Matilde Du Ranquet. El incurable luto en psicoanálisis. Artículo: “Intervención psicológica en desastres bélicos.Manuel Fidalgo Vega. Los fundamentos de técnica psicoanalítica. 1996.Horacio Etchegoyen.Marta Gerez Ambertín. Seminario 10: La angustia. Nº. La angustia. .Antonio Godino Cabas. Unidades didácticas. Freud Antipedagogo.Gerard Caplan. Estudios sobre técnica psicoanalítica.Catherine Millot. Publicación virtual.Otto Fenichel. . J. El inconsciente estructurado como lenguaje. Siglo XXI. v.Marcela Sassón.José Manuel Montero Guerra.Jean Laplanche. Buenos Aires. Principios de psiquiatría preventiva. . 1984. Catástrofes y Salud Mental. Revista Belo Horizonte. Revista Papeles del Psicólogo. Paidós. . Abordajes teóricos y modalidades de intervención. 1978 . septiembre 1997. Paidós. Edita Universidad de Belgrano. 11.Heinrich Racker. 1978. Edita Centro Nacional de condiciones de trabajo. Paidós.Joël Dor. 1997. 1982. Paidós.. 1988. Teoría psicoanalítica de las neurosis. Barcelona. Amorrortu editores. 1984. . Paidós. La función del falo en la locura. 68. 19 . Introducción a la lectura de Lascan. Emergencias. Editorial Trieb. 1980 . Editorial Gedisa. Ed. 1970.Lacan. Vida y muerte en psicoanálisis. . 2004 . . Los modelos en trabajo social. . Amorrortu editores. .

Fundación psicoanalítica y Trazo psicoanalítico. . Reflexiones sobre el traumatismo. Edición virtual.Riccardo Romano. catástrofes y traumas.Peter E. Edita Espacio Abierto Madrid. Editorial: El manual moderno. 1992.Slaikeu. El duelo y sus destinos.Silvia Chab. Amorrortu editores. Madrid. La psicosomática del adulto. Obras completas. . Editorial Espasa Calpe. 1996 . Intervención en crisis. Psicoterapia breve con provocación de angustia. 1999. Terrorismo. V Jornadas de Clínica Psicoanalítica. 1996.Sandor Ferenczi. Edita Espacio Abierto. ¡Salud y suerte! 20 . Amorrortu editores.Varios. Sifneos.Varios. 1981. . La tragedia y la subjetividad contemporánea.. . Conferencia sobre psicología aplicada a la gestión de riesgos y catástrofes. .Pierre Marty.1992 . Conferencia virtual dirigida por la Dirección General de Protección Civil de España.