Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN
Curso de Bomberos Profesionales
___________________________________________________________________________________

OBJETIVOS
Al finalizar esta lección el participante
será capaz de:

LECCION 26

PRINCIPOS BASICOS DE
RESCATE AERONAUTICO

1. Definir conceptos básicos
del SEI
2. Enumerar 5 funciones del
bombero aeronáutico
3. Definir accidente de
Aeronave
4. Identificar los diferentes
tipos de emergencia y
niveles de alerta en el
aeropuerto
5. Definir
responsabilidades
como bombero CBP dentro y
fuera del aeropuerto

Plan de Lección
Rev. May/ 2005

PL 26-1

fiscalización y creación de normas que regulan la actividad aeronáutica civil en todo el territorio peruano. ya que la normativa obligatoria en el Perú la expide la DGAC).Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso de Bomberos Profesionales ___________________________________________________________________________________ DEFINICIONES BASICAS DEL SERVICIO SEI SEI: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto OBJETIVO PRINCIPAL DEL SEI: El objetivo principal del SEI es salvar vidas que estén en riesgo en un accidente de aeronave NORMA NFPA 1003: Norma de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (National Fire Protection Association) que establece los estándares de calificación del bombero de aeropuerto DGAC: Dirección General de Aeronáutica Civil Organismo dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que se encarga de supervisar. FAA: Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (su normativa se toma como medio de consulta en el Perú. Plan de Lección Rev.. May/ 2005 PL 26-2 . RAP: Regulación Aeronáutica Peruana OACI: Organización de Aviación Civil Internacional. normar.organismo dependiente de la ONU que se encarga de regular la actividad aeronáutica civil a nivel mundial.

relacionado con la utilización de una aeronave. II.Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso de Bomberos Profesionales ___________________________________________________________________________________ FUNCIONES DEL BOMBERO AERONÁUTICO La función principal del bombero aeronáutico es formar parte de las operaciones del servicio de protección de incendios. podrían impedir el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias. Aplicar las técnicas de rescate en las diferentes intervenciones de acuerdo con los estándares y ACCIDENTE DE AERONAVE Definición (OACI Anexo 13). Participar de todos los simulacros de emergencia. Llevar a cabo reparaciones pequeñas.Todo suceso. III. May/ 2005 PL 26-3 . durante el cual cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:   Hallarse en la aeronave. prevención y rescate - Realizar actividades de prevención y protección de Incendios cuando sea requerido (inspecciones de Seguridad Industrial). incluso las partes que se hallan desprendido de la aeronave. que ocurre dentro del período comprendido entre el momento que una persona entra a bordo de la aeronave. dependiendo de la gravedad del incidente. A continuación definiremos los tipos de alerta y mencionaremos las posibles causas de estas: Plan de Lección Rev. Revisión de las unidades y equipos del servicio. TIPOS DE EMERGENCIA EN EL AEROPUERTO Para un mejor manejo de las comunicaciones y recursos se ha clasificado las emergencias con la denominación de Alerta I. con intención de realizar un vuelo. o  por exposición directa al chorro de un reactor. Realizar tareas relativas a las operaciones en emergencias como sea requerido. Tendrá a cargo mantener operativos los equipos herramientas de rescate. o por contacto directo con cualquier parte de la aeronave. y el momento en que todas las personas han desembarcado.

Perdida de aceite hidráulico o lubricante 5. May/ 2005 PL 26-4 . 14-Actos de interferencia ilícita en las instalaciones del Aeropuerto. 2.Perdida de potencia.Sospecha de artefactos explosivos a bordo.Problemas estructurales de la aeronave. 3. 9. 8. 12. 6. 10.Fallas en el sistema eléctrico. 16-Amenaza de artefacto explosivo en el aeropuerto. las condiciones que originan que una aeronave en vuelo se declare en emergencia son las siguientes 1.Luces de advertencia de fuego. B) Emergencia debida a actos de interferencia ilícita 13-Amenaza de bomba en aeronave.Despresurización violenta.Motor inoperativo (motor en bandera). El SEI entraran en acción inmediatamente y se iniciaran las acciones previstas en un plan de emergencia.Problemas hidráulicos. Alerta III: Cuando la situación de emergencia impida el normal desarrollo de las operaciones aéreas.Fuego en los motores. 7. 4.Fallas en el tren de aterrizaje. 15-Secuestro o apropiación ilícita de aeronave. 11. Plan de Lección Rev.Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso de Bomberos Profesionales ___________________________________________________________________________________ Alerta I: Cuando exista una situación que probablemente pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas en el aeropuerto Alerta II: Cuando exista una situación de emergencia confirmada que ponga en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas en el aeropuerto Estas a la vez podemos dividirlas en: A) Avería de aeronaves en vuelo.Presencia de humo en la cabina.

etc.). B) Accidente de aeronave fuera del aeropuerto (dentro de los 8 Km.Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.Marina de Guerra del Perú. E) Emergencias ocasionadas por desastres naturales. AREAS DE RESPONSABILIDAD –POR EJEMPLO EN EL AEROPUERTO INTERNACINAL JORGE CHAVEZ Dentro del Aeropuerto. edificaciones elevadas. (tierra). edificio. acudirán directamente al punto de cita o zona de concentración y esperar las indicaciones del personal SEI del Aeropuerto para su desplazamiento coordinado hacia la zona del accidente. tanques de combustible. cuando el aeropuerto no esta cerrado a las operaciones aéreas y movimiento en superficie. 2. depósitos. al recibir la ayuda del CBP. mantendrá plena autoridad en el lugar del accidente. establecido para tal efecto. D) Emergencias ocasionadas por sustancias y/o mercancías peligrosas.Las comunicaciones deberán ser coordinadas. 3.... B) Es imprescindible que los miembros del CBP que intervienen en la ayuda mutua sepan que la circulación sin escolta es peligrosa. terminales. May/ 2005 PL 26-5 .Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso de Bomberos Profesionales ___________________________________________________________________________________ Pueden ser ocasionadas por ejemplo: A) Accidente de aeronave en el aeropuerto. Fuera del Aeropuerto (Área Marítima). RESPONSABILIDADES DEL BOMBERO CGBVP DENTRO Y FUERA DEL AEROPUERTO Estos son procedimientos que han de seguir las unidades del CBP locales en caso de accidente de aeronave en el aeropuerto A) Al intervenir las unidades y el personal de CBP. sismo.El jefe y/o encargado del servicio de salvamento y extinción de incendios del aeropuerto. maremotos o tsunamis. C) Emergencia por incendio estructural en el aeropuerto. evitando el uso innecesario de los canales de comunicación. Plan de Lección Rev.La ejecución de actividades operativas deberá obligatoriamente ser coordinadas con el puesto de Comando. almacenes.Explotador del Aeropuerto Fuera del Aeropuerto. C) Una vez en el lugar del accidente: 1.

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú Dirección General del Centro de Instrucción DIGECIN Curso de Bomberos Profesionales ___________________________________________________________________________________ Procedimientos que han de seguir las unidades y miembros del CBP locales en caso de un accidente de aeronave fuera del aeropuerto: A) La llamada para acudir a un accidente de aeronave fuera del aeropuerto procederá de los servicios de transito aéreo o la policía. PL 26-6 . Establecerán un puesto de mando e iniciar las labores ofensivas de rescate de victimas y extinción de incendios Se aseguraran de establecer y coordinar las medidas de acordonamiento de la zona y la preservación de las evidencias. May/ 2005 Se aseguraran de iniciar las medidas indicadas en le acuerdo de ayuda mutua del caso. B) Al llegar al lugar del accidente los miembros del CBP local: 123- Plan de Lección Rev. De no ser así el CBP local notificara al servicio de transito aéreo o a la policía el hecho que ha ocurrido un accidente y el lugar aproximado. no moviendo los cadáveres de los lugares en los que hayan quedado y de la misma forma se procederá con los restos de la aeronave.