INSTITUTO DE FILOSOFÍA

Departamento de Formación Académica
APROBADO EN EL CONSEJO
DE
ACTA XX DEL XX
PROGRAMA DEL CURSO
NOMBRE
DE
LA
MATERIA
PROFESOR
OFICINA
HORARIO DE CLASE
HORARIO
DE
ATENCION

Francis Bacon: La Gran Restauración
Sergio H. Orozco Echeverri
12-408
M 8-12
M 15-16

INFORMACION GENERAL
Código de la materia
Semestre
Área
Horas teóricas semanales
Horas teóricas semestrales
No. de Créditos
Horas de clase por semestre
Campo de formación
Validable
Habilitable
Clasificable
Requisitos

2014-2
Filosofía moderna, historia y filosofía de la ciencia
4
64
4
64
Cursos profesionales
S
S
N
Introducción a la filosofía, teoría del conocimiento,
lógica
Ninguno
Correquisitos
Programa a los cuales se ofrece Filosofía, Licenciatura en Filosofía
la materia

conocimiento científico. las artes mecánicas. los ilustrados continentales. En efecto. no sin distorsiones y usos en muchos casos contrarios a los propósitos de su formulador. la magia natural. su propósito es responder preguntas como ¿qué es el conocimiento? ¿cómo puede ser confiable? ¿qué impide que lo sea? ¿por qué se busca el conocimiento del mundo natural?. Este proyecto sirvió como referente para la construcción de elementos fundamentales de las prácticas que luego se denominarían. En otras palabras. en siglos posteriores. más que preguntas concretas acerca del funcionamiento del mundo. el proyecto de Bacon no se reduce a su metodología ni esta es la inducción caricaturizada por Popper y otros filósofos de la ciencia anglosajones durante el siglo XX. Aunque es bien sabido que Francis Bacon (1561-1626) Justificación: no hizo una contribución directa a la ciencia moderna –en el sentido de haber descubierto alguna ley natural o haber realizado algún invento– su proyecto de la Gran Restauración constituye la primera propuesta sistemática sobre la naturaleza. en primer lugar. los métodos y el carácter colectivo de un conocimiento experimental del mundo natural. sino una transformación de la relación del hombre con el mundo natural. para proponer no sólo un nuevo método. el nombre del Lord Chancellor aparece en la mayor parte de los casos reducido a una metodología de investigación (la inducción) que adaptaron. consigo mismo. a partir del estudio del proyecto de la Gran Restauración de Francis Bacon. la objetividad y que sirvió como estandarte contra “la superstición y la ignorancia” en los siglos XVIII y XIX. en particular sobre la objetividad y los fines del saber.INFORMACION COMPLEMENTARIA Proporcionar al estudiante una introducción a los Propósito del curso: conceptos claves de los estudios sobre el conocimiento y la ciencia en la filosofía moderna. posteriormente. la secularización del saber. especialmente la . la política isabeliana y del primer Stuart. los fundadores de la Royal Society of London y. El proyecto de Bacon se instala en un momento crucial entre el Renacimiento y la Modernidad y bebe de fuentes como la filosofía natural escolástica. No obstante. Muchos de los resultados del proyecto que Bacon mismo denominó la Instauratio magna (gran restauración o gran renovación). los objetivos. social e incluso. para configurar los ideales de una ciencia que garantizara el control del mundo natural.

De este modo. entonces. Boyle e incluso Newton.Esclarecer algunos elementos del aporte de Bacon a la consolidación de la ciencia moderna.Comprender la manera en que Bacon se apropia críticamente de tradiciones precedentes para reordenar los límites del conocimiento y la filosofía natural.Objetivo General: Objetivos Específicos: Contenido resumido objetividad. el curso es fundamental para los estudios de filosofía moderna y para los estudios de historia y filosofía de la ciencia. Esclarecer los principales conceptos de la filosofía de Bacon –la equiparación saber y poder y la experimentación–. El uso que de Bacon hicieron los filósofos naturales de finales del siglo XVII. tales como Hooke. la equiparación entre saber y poder y la experimentación en el conocimiento del mundo natural. religión y otras prácticas. contenida en el Novum Organum (1620).Desarrollar habilidades de lectura analítica y escritura de textos filosóficos. . un estudio sobre las raíces intelectuales y los valores que asociamos con la ciencia y la modernidad y. uno de los ejemplos más interesantes de interacción entre ciencia. parte del ethos que identificamos con el conocimiento científico. muchos de los elementos constitutivos del pensamiento de Bacon fueron dejados de lado. a la vez. la utilidad del saber y el método experimental. su articulación general con su crítica a otras tradiciones en la teoría de los ídolos y con su propuesta de división de los saberes y de interpretación de la naturaleza. El pensamiento de Bacon se ha reducido tradicionalmente a una teoría del método. se incorporaron en la práctica científica y constituyen.Comprender los principales conceptos de la filosofía de Bacon. . El estudio del proyecto de Bacon es. en manos de los . . estudiando sus fuentes. contribuyó de manera importante a configurar una idea de Bacon que. mientras que otras obras y elementos se han visto como meros esbozos o pequeños proyectos que no llegaron a ser satisfactorios para su propio autor ni influyentes en la configuración de la filosofía natural inglesa del siglo XVII. incluso en nuestros días. . en la mayoría de los casos por las transformaciones sociales y religiosas que separan el inicio del siglo de la Gloriosa Revolución de 1688-1689. en particular. Desde su propia época.

una vez esclarecidos aspectos generales del proyecto en los textos introductorios de La Gran Restauración. se ha criticado en el siglo XX por presuntamente promover la idea de torturar la naturaleza para extraer sus secretos. al menos en delinear sus contornos. que sólo contiene una de las seis partes del proyecto general. se estudiarán los aspectos metodológicos del proyecto. se revisará el funcionamiento de la Casa de Salomón. en particular. Para finalizar. hasta la teoría de las formas. a partir de las cuales forjó las ideas que resultaron tan influyentes para su propia cultura y para el surgimiento de la ciencia moderna. pero paradójicamente. A continuación y. alejado del Bacon de sus obras y sus tradiciones. Por estas razones. desde la crítica a las teorías precedentes. la orientación experimental y el rechazo a todo sistema.ilustrados continentales de un siglo después. tal como se propone en su utopía de la Nueva Atlántida (1626). las divisiones de la historia natural y la filosofía natural. desprovisto de todo contexto y alejado de elementos centrales de su propio pensamiento. tal como se presenta en El avance del saber (1605) y en la Descripción del globo intelectual (1612) y. tanto de su cosmología como de su teoría de la materia. se revisarán algunos aspectos de la filosofía natural baconiana.Panorama del curso: contenidos y textos. el curso se orienta a comprender el proyecto de la Gran Restauración. dificultades y problemas y no únicamente a estudiar La Gran Restauración (1620). se convirtió en el epítome de la honestidad científica. 0 Tema(s) a desarrollar Subtemas Presentación del curso . UNIDADES DETALLADAS Unidad No. Todas estas críticas se dirigen a un Bacon fabricado por la Ilustración. de semanas que se le 1 dedicarán a esta unidad . presentados en el Novum Organum (1620). No. se pasará a otras obras para esclarecer la división de los saberes. Así. el optimismo victoriano.Los estudios de Bacon en la actualidad. o la idea de la ciencia como una forma de dominio. Este Bacon. Posteriormente. una inducción como mera colección de hechos singulares o repeticiones. . control y alienación social. a modo de ejemplo. en la Teoría del cielo (1612). la revolución industrial y retomado y promovido a principios de siglo XX. pasando por la teoría de los ídolos.

“Bacon escribe filosofía como un Lord Chancellor”: El desarrollo intelectual de . 70-89). .BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: Programa del curso Unidad No. A (2000) “La revolución cosmológica: de Copérnico a Descartes” en: El umbral de la modernidad (pp.). 172-186). tr. 26. Sobre este tema se recomienda revisar la bibliografía en inglés. México: FCE. Revolución científica . . México: FCE. P. Passim. M. T.Shapin. Magia natural. tr. pp. F. 35-45. (1998) “Secretos” en: El nacimiento de la ciencia moderna en Europa (María Pons.) (pp. (1988[1982]). Unidad No.*Yates. de semanas que se le 2 dedicarán a esta unidad BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: (Los textos marcados con asterisco son de lectura indispensable. History of Science. 325-377). tr. 56-90). (1983 [1964]) “Magia renacentista y ciencia ”en: Giordano Bruno y la tradición hermética (pp. . (1996 [1977]) “La tradición matemática y la tradición experimental en el desarrollo de la física” en: La tensión esencial.*Granada. señalada en el apartado de la bibliografía complementaria de la unidad.*Yates. Barcelona: Paidós. hermetismo y ocultismo .Webster. 2 Tema(s) a desarrollar Subtemas Poder y saber como gemelos: la restauración del derecho perdido . Una interpretación alternativa (José Romo.*Rossi. De Paracelso a Newton: La magia en la creación de la ciencia moderna. F.28-28). . La actividad de la naturaleza en el Renacimiento. C. hermetismo y ocultismo. . Los demás es necesario consultarlos y revisar aspectos relacionados con el curso). Los estudios sobre este tema han crecido de manera significativa en los últimos 10 años y su reevaluación es interesante para comprender las raíces intelectuales del pensamiento de Bacon. (2000) La revolución científica. (1992 [1979]) “Introducción”. Barcelona: Herder.) (pp. 11-22. J (2008) “The fragmentation of Renaissance occultism and the decline of magic”. D. “La filosofía oculta en el Renacimiento italiano: Pico de la Mirandola” “La filosofía oculta y la magia: Enrique Cornelio Agripa” en: La filosofía oculta en la época isabelina (pp. .*Kuhn. Barcelona: Crítica. 1 Tema(s) a desarrollar Subtemas Contextos -La revolución científica de los siglos XVI y XVII y el surgimiento de la ciencia moderna. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia (Roberto Helier. Passim.Magia natural.Henry. México: FCE. 1-48. . No.

Madrid: Tecnos. de semanas que se le 2 dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: .VIII. .Bacon. . No.Granada. Saber y poder como gemelos: entre Platón y Maquiavelo. Barcelona: Herder. 1-7: La distinción de la filosofía natural en física y metafísica. 1-6: Las matemáticas como disciplina auxiliar. .IX. . magia. La obediencia a la naturaleza.IV. . pretergeneraciones y artes (historia mecánica y experimental). Prefacio: la Instauratio como recuperaciónrenovación.). . conocimiento y acción. La utilidad del conocimiento y el conocimiento de las formas. . . . (1988 [1605]) El avance del saber (Maria Luisa Balseiro. La restitución del derecho sobre la naturaleza. 1-6: División general. 1-3: La filosofía humana. Distribución de la obra: la articulación entre historia natural y filosofía natural.La triple distinción de la filosofía: divina. historia natural. A (2000) “La reforma baconiana del saber: milenarismo cientificista.La filosofía natural: física y metafísica. La naturaleza como laberinto y el método como el hilo de Ariadna. Ilustración y Dedicatoria: la temporalidad del proyecto baconiano.La idea del saber como esfera.- - - Bacon y su carrera política. Unidad No.Las distinciones del saber: las triples distinciones de la historia.La triple distinción de la historia natural: generaciones. 3 Tema(s) a desarrollar Subtemas La división del saber: el globo intelectual . de semanas que se le 3 dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: -Bacon. la poesía y la filosofía según las facultades. F. . (2011 [1620]) La gran restauración (Novum Organum) (Miguel Ángel Granada.I. No. natural y humana. M. . el milenarismo y la profecía de Daniel. . 479-501). trabajo y superación del escepticismo” en: El umbral de la modernidad (pp. 3-45). La idea de una filosofía primera.) (pp. 1-3: La distinción entre teología y filosofía divina. tr. Numerales para leer del segundo libro: .V.VII.1-15: Fuentes e instituciones del saber. natural y humana. Madrid: Alianza. F. 1-15: Poesía. tr.

.Cosmología: la mutabilidad de los cielos y la inmutabilidad de la tierra.Pars destruens: saber. .Pars construens: formas. de semanas que se le 2 dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: . 4 Tema(s) a desarrollar La interpretación de la naturaleza: inducción. 5 Tema(s) a desarrollar Subtemas El globo intelectual y el cielo . Barcelona: Tecnos. F.O. Madrid: Tecnos.Bacon. religión y conocimiento. (2005 [1626]) La nueva Atlántida (Margarita V. experiencia y formas .Sociedad. F. .Bacon. la crítica a la distinción infralunar-supralunar. En: Utopías del renacimiento (pp. de semanas que se le 5 dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: . las 27 clases de instancias prerrogativas. poder y naturaleza (límites y alcances del poder transformador del hombre). (1998 [1612]) Teoría del cielo.La organización experimental: el carácter colectivo del proyecto baconiano. la forma del calor.Bacon.Unidad No. María José Pascual tr). Subtemas .Saber y poder en el N. refutación de los ídolos y las filosofía. Subtemas . Unidad No. de semanas que se le 1 dedicarán a esta BIBLIOGRAFÍA BÁSICA correspondiente a esta unidad: .La materia tangible y la materia pneumática. F. . 47-397). tr.Literatura utópica. No. No. tr). 6 Tema(s) a desarrollar La representación de una institución del saber: la Casa de Salomón . . esquematismos y procesos latentes. No. (2011 [1620]) La gran restauración (Novum Organum) (Miguel Ángel Granada. de Robles.) (pp. 235-273) . Unidad No.De la esfera del saber a los cielos. (Alberto Elena.La representación del proyecto en la ficción literaria.

debe utilizar activamente la bibliografía secundaria. que el estudiante debe entregar al inicio de cada unidad temática. La clase consistirá en la exposición del profesor. antes de finalizar la sesión de la semana 9. de máximo 500 palabras y dos preguntas. Evaluación parcial: se trata de un ejercicio por escrito. En la primera sesión del semestre se asignarán los temas. Escrito final: El estudiante desarrollará un escrito Porcentaje 10% Fecha Al inicio de cada unidad temática 25% La última sesión de la unidad correspondiente. en el que se evaluará el rigor en el manejo de los conceptos. la claridad en la exposición. El texto no debe ser superior a 1500 palabras. . EVALUACIÓN Actividad Síntesis temáticas y formulación de preguntas (6 en total): se trata de un escrito. Escrito argumentativo: se trata de un escrito en el que el estudiante evalúe una afirmación relacionada con alguno de los temas de la unidad. los estudiantes prepararán una síntesis de máximo 500 palabras y dos preguntas relacionadas con el tema correspondiente. 25% El cuestionario se entregará en la semana 8 se deberá devolver diligenciado. la redacción y la ortografía. Las últimas horas de la sesión final de cada unidad involucrarán la discusión de los escritos argumentativos de los textos asignados para el tema correspondiente. que consiste en resolver argumentativamente preguntas sobre los temas estudiados. Para la evaluación y la calificación se tienen en cuenta el desempeño argumentativo escrito y oral.METODOLOGÍA a seguir en el desarrollo del curso: Previo a las sesiones de clase. salvo en aquella unidad en la que le corresponda hacer el ejercicio de argumentación. por correo electrónico. 25% (trabajo escrito) 15% (sustentación oral) Escrito: primera semana de exámenes finales. en la resolución de las preguntas relacionadas con la exposición y en la presentación de algunas de las síntesis y formulación y discusión de las preguntas preparadas con antelación.

J. Hampshire: Palgrave Macmillan. Barcelona: Editorial Labor. (1988) “Astrology and magic” en: Schmitt. Westport. P. Dear. cero (0. salvo las excepciones contempladas en el Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado. referencias bibliográficas en APA y debe discutir con la bibliografía secundaria pertinente. A short history of scientific thought. Oral: semana siguiente. (1978). Los filósofos y las máquinas. (1990). Knowledge is power: How magic. P. (2003). Madrid: Marcial Pons Historia. the government and an apocalyptic vision inspired Francis Bacon to create modern science. J.264300). Conn: Greenwood Press. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA por unidades: Unidad No. Copenhaver. Rossi. W. Martin's Press. New York: St. El trabajo se entregará la primera semana de evaluaciones finales según el calendario y en la segunda semana se hará la sustentación oral del mismo. Basingstoke. Madrid: Alianza. Cambridge: Icon Books. Actividades de asistencia obligatoria Son de asistencia obligatoria las actividades evaluativas. P. (1966).0). Rossi. The Cambridge History of Renaissance Philosophy (pp. . Q. Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo Veintiuno. (2012). Charles B. Recuerde que las pruebas en las que se detecte plagio tendrán una calificación de cero. The scientific revolution and the origins of modern science. sino también la capacidad para responder preguntas y formularlas a otros. Applebaum. Koyré. (2005). Houndmills. (2007). B. Francis Bacon: de la magia a la ciencia. La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas (1500-1700). Cambridge: Cambridge University Press. (1997). 1400-1700. El escrito tendrá máximo 5000 palabras. The scientific revolution and the foundations of modern science.argumentativo con base en alguna de las preguntas que se ofrezcan para tal fin. (Se recomienda la lectura del capítulo 4) Henry. (Se recomienda la lectura de los capítulo 5 y 7). & Skinner.1 Unidad No. A. J. Durante la sustentación se tiene en cuenta no sólo la exposición del propio trabajo.2 Henry. Henry.

W. pp. Alchemy and the Quest to Perfect Nature. Cambridge: Icon Books. The Cambridge companion to Bacon (pp.47-74). Kusukawa.Unidad No. S. 31-32. J. (1992). Rees. Elena. Henry. La teoría de la materia de Francis Bacon. the government and an apocalyptic vision inspired Francis Bacon to create modern science. Cambridge: Cambridge University Press. & Rawley.5 Unidad No. New York: Published by Hurd and Houghton. pp. Manchester: Manchester University Press (Contiene una serie de ensayos de distintos autores sobre la Nueva Atlántida. Harrison. pp. Revista de Filosofía y Teoría Política. (Capítulo 10). 9-17). 163-173. (Capítulos 6 y 7). (2006) Entre el atomismo y la alquimia. R. 549-571.. The Cambridge companion to Bacon (pp. The Cambridge companion to Bacon (pp. Buenos Aires: Biblos. Annals of Science. Malherbe.. “Bacon’s classification of knowledge” en: Peltonen. (2007). Francis Bacon. (2003). the state and the reform of natural philosophy.. . Cambridge: Cambridge University Press.99-120). (2001). (La traducción del capítulo 6. Cambridge: Icon Books. S (1996). (1980) “Atomism and ‘Subtlety’ in Francis Bacon’s Philosophy”. D. In Spedding. 431-487). The fall of man and the foundations of science. Francis Bacon's The new Atlantis: New interdisciplinary essays. the government and an apocalyptic vision inspired Francis Bacon to create modern science. Manzo. Price.75-98). Gaukroger. J. se recomienda el uso de la aún vigente edición de las obras completas de Bacon: Bacon. 37. A (1988) “Arquitectura de la fortuna y avance del saber: la obra del joven Bacon” en: Bacon. F. Madrid: Alianza. (1996). In Ellis. In Heath. The fall of man and the foundations of science. W. Knowledge is power: How magic. A (1996) “Bacon’s forms and the maker’s knowledge tradition” en: Peltonen. Harrison. se encuentra en el apéndice a la edición de Miguel Ángel Granada de La gran Restauración. M. The works of Francis Bacon. (1992). J. L. Chicago: Chicago University Press (se recomienda la lectura del capítulo 5. (1878). Cambridge: Cambridge University Press. “Bacon’s method of science” en: Peltonen. Cambridge: Cambridge University Press. Martin. M. Cambridge: Cambridge University Press.. S. B. al español. “El hombre como demiurgo en el pensamiento de Francis Bacon”. J. M. (2002). (1975) “Francis Bacon’s Semi-Paracelsian Cosmology and the Great Instauration”. en el que hay un aparte dedicado al experimentalismo de Bacon). P.3 Unidad No. El avance del saber (pp. Manzo. J. (2007).4 Unidad No.6 Martin. (2004) Promethean ambitions. (2003). S (1996). Henry. Cambridge: Cambridge University Press. F. 22 (3). P. Nota: Para efectos de confrontar las traducciones. Pérez-Ramos. Knowledge is power: How magic. G. Cambridge: Cambridge University Press. 201-207. Es de especial interés). Newman. M. G. Ambix.. R. Cambridge: Cambridge University Press. Francis Bacon and the transformation of earlymodern philosophy. D. Francis Bacon. the state and the reform of natural philosophy. Rees.