PASOS DEL 5 AL 15

EL PASO CINCO
Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano.
la naturaleza exacta de nuestras fasltas.

LA MADRINA / EL PADRINO
Este Quinto Paso se hace junto a tu madrina o alguna persona de la iglesia si la tienes a tu
alcance pero que este comprometida con el Anonimato ya que de lo contrario todo
terminará en un desastre para tu persona.
Trabajaras episodios de tu vida con alquien de confianza que te guiará con paciencia y
comprensión hacia el perdón de faltas que te roban la serenidad en el presente.
Por las
críticas que has recibido en tu pasado tal vez inicies este Paso con miedo, pero confiando en
el Programa, en tu Poder Superior y en tu madrina sentiras el poder curativo de sanar viejas
heridas al compartirlas.
Recibiras retroalimentación personal y volveras a creer en
alguien.
Esta persona en quien confías llámase madrina o padrino escuchará y comentará cuando es
necesario ya que como code “necesitamos nos escuchen”, nos entiendan y nos muestren el
camino a seguir para reparar asuntos muchas veces de la niñez.
Este paso nos hará aceptarnos tal cual somos con nuestros defectos y cualidades.

SOBRE EL PADRINAZGO

COMO INICIAMOS EL QUINTO PASO

las deshonestidades? Tal vez actualmente no confias en nadie y puede que te preguntes como en mi caso muy personal antes de asistir a los grupos ¿si no puedo confiar en mis padres y hermanos. Pues este paso te ayudará a acercarte a la gente. Aprenderás a enfrentar tus asuntos y saber que hay alguien en quien confiar. Entenderás que tus defectos de carácter no tiene que serlo ni alejarte del mundo. a confiar pero cuidándote de no caer en la code. BENEFICIOS Este Paso es liberador ya que te aceptaras con tus defectos y virtudes. Confiaras en una persona que aún sin amarte te ayudará. cosas que permitimos.. Todo llegará a su momento. en quien voy a confiar?. Antes de iniciarlo erróneamente creemos que haciendo nuestro examen de conciencia con el 4º Paso es suficiente para recuperarnos. Dejarás los miedos a ser juzgada. pero a medida que transcurre el tiempo y no avanzamos. soltaremos secretos que al final de cuenta no lo eran ya que los secretos familiares no son tan secretos. Este 5º Paso me guiará a seguir el Programa. nos inquietan y no sabemos que es exactamente. al familiar con probleas.Muchas veces este paso se realiza en pausas ya que aparte que es muy larga nuestra historia. no es fácil encontrar una persona que tenga el tiempo para todo lo que tenemos que decir. derribando el muro que habías creado con el resto del mundo y ya no te sentiras aislado. no somos los ùnicos raros o los más locos del planeta como creíamos. señalada o criticada. Hay muchas cosas que tenemos dentro que nos molestan. nos veremos en la necesidad de buscar nuestra madrina y hacer este 5º Paso. solo con este paso develaremos si son culpas. que hicimos sin darnos cuenta o no pudimos detener. criticó o juzgó. continuar recuperandome y pasar al siguiente Paso. ¿quién no vio o escuchó las peleas o escándalos de la familia de origen. Son muchos los que han pasado por lo mismo o peor. Dejaras la confusión y ya no te sentirás humillada por lo que otros te hicieron. confiaras en otro ser humano. Comprobaras que si se puede confiar en el Anonimato de los grupos. Al contar nuestra historia a otro ser humano esos “asuntos por resolver” perderán su poder y veremos que no son tan grandes o catastróficos como creíamos. . CONFIANDO Como codes nos es difícil confiar en un ser humano que hace poco conocemos porque en ocasiones anteriores todo el mundo nos decepcionó. El escuchar en la reuniones sobre el Anonimato nos preparará a buscar una persona para este Paso y luego desplegar lo que escribimos en nuestro inventario personal.

que tenemos defectos a eliminar y que nos falta la fuerza necesaria para desecharlos por estar arraigados muy dentro nuestro. etc. carecemos de poder. Pero lo más importante es que te desprenderás de culpas. nuestra recuperación es limitada.Te ayudará a conocerte mejor. por eso en los grupos se . perfeccionismo. Valor para cambiar. ayuda. hacernos las víctimas. valor para cambiar pero antes debemos estar dispuesto a recibirlos. y quizás inconscientemente nos preguntemos ¿tal vez sentiremos un vacío interior si nos desprendemos de ellos? ¿Nos harán daño y no podremos defendernos?. Esconder nuestros defectos no sirve. Sin este Paso no reconoceremos que necesitamos ayuda. Solo un Poder Superior nos dará las respuestas y sano juicio para soportar esta enfermedad emocional llamada Codependencia. Entenderá que tu PS o Dios te ama así como eres. humildad. Aprenderás a compartir sanamente sin manipular o hacerte la víctima y ver el poder sanador de esto. todas las respuestas a estas preguntas las encontraremos si pedimos sano juicio y al comprobar el gran alivio de eliminar los defectos de caracter code que son tan destructivos. PASO 6 Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios (Poder Superior) eliminase todos nuestros defectos de carácter Si no aplicamos el Paso 6. El miedo puede que nos impulse a no querer abandonar el control.

Testimonio Había buscado mi defecto y ahora estaba preparada. “Humildemente……. nos aceptaremos como un ser humano con defectos. no la humildad para quedar bien con los demás. De hecho la humildad no se mide por lo mucho que .. solicitar a nuestro Poder Superior que elimine nuestras faltas. aceptaremos que tenemos resentimientos por daños que ocasionamos. PASO 7 Humildemente pedimos a Dios (PS) que nos librase de nuestras culpas La importancia de este Paso 7º radica en el acto de pedir . verdad? Este Paso nos dará humildad verdadera. Solos no podemos quitar nuestras faltas... Empezaremos a concentrarnos en las cualidades que nos gustaría poseer en vez de los defectos que creemos tener en exceso y que iremos eliminando paulatinamente. Había sido capaz de entregar mi voluntad humildemente. El Séptimo Paso había sido el medio para sanar un doloroso cáncer que había en mi alma. quítame la ira ! Estaba totalmente preparada para recibir ayuda. Por las equivocaciones pasadas sentimos angustias que necesitamos olvidar por intermedio de un ser superior a nosotros mismos. Finalmente pedí a mi Dios. ¡ Por favor. Un Poder Superior a mi me la había quitado. Había recibido ayuda. sin tratar de ocupar el puesto que tiene nuestro Ps en nuestra vida. pero que se pueden eliminar o quitarles el poder. Reconocer que somos imperfectos y como tales cometimos errores que no tienen que seguir afectando nuestro presente. Así mismo. Historia de Lois En Al-Anon descubrí que la verdadera humildad no es degradante. la aflicción había desaparecido. y que no exige descuidar mis propias necesidades. Significa verme a mi misma en verdadera relación con otros seres humanos y con Dios” . a menos que volvamos a nacer.. lo hemos intentado y no podemos.nos sugiere compartir y exponerlos e ir quitandoles el poder que tienen. Durante nuestra vida hemos guardado muchas culpas que es necesario examinar y quitarles la importancia que tienen. no hay otra forma posible.

situación o persona puede y debe estar en nuestra lista. mas la bondad de un Poder Superior a nosotros mismos. actos y actitudes. haciéndonos responsables de nosotros mismos. Iniciaremos con este Paso. sucesos que hemos dejado que nos dañen... en virtud de haber funcionado en nuestras relaciones como codependientes activas. Cualquier evento. recibir paz interior.yo haga por la gente. 126 PASO 8 Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos. en un futuro en Recuperación.. culpa y vergüenza que hemos sentido en todas nuestras relaciones dañadas. un cambio de actitud. poder tener sanas y buenas relaciones en este presente y prepararnos para poder tenerlas también. Valor para cambiar. la auto aceptación y responsabilidad de nuestros propios comportamientos. significa que la comprensión y el perdón hacia nosotros mismos y los demás. Este Paso nos pide tener la suficiente humildad y honestidad para con nosotros mismos y poder "ver nuestra parte" en todas nuestras relaciones dañadas pasadas y presentes..reparar relaciones del pasado. no significa que nos sintamos culpables. sino por la buena voluntad para realizar la parte que me corresponde en mi relación con Dios de mi entendimieno. nos libere de la pesada carga del resentimiento. por las que hemos sido dañados y también las que han causado daño. No significa que sigamos perpetuando relaciones que nos hacen daño. Este paso requiere de nuestra parte. nunca mas". Este paso nos pide buena voluntad y disposición para enmendar el daño causado. .y en cambio. sentirnos las "victimas. Pág. de nuestras actitudes y comportamientos disfuncionales frente a nosotros mismos y ante los demás.

Sus nombres también pertenecen a la lista.un paso mas hacia la libertad y la salud. Me acercaré a este Paso con amor y ternura ya que lo tomo . incluyéndome a mí mismo. Un día a la vez puedo hacer frente a los retos de la vida con la cabeza erguida en vez de cabizbaja”. Aun cuando nuestros defectos no hayan sido la causa.Ya somos libres para identificar. También podemos examinar la lista que ya hemos confeccionado y preguntarnos si nos hemos comportado de la misma forma con otras personas. descubrí un medio para librarme de mi culpa implacable. Una vez que no tengamos dudas acerca del mal causado. podemos haber perjudicado a otros aunque hayamos tenido las mejores intenciones. Mer TESTIMONIO Desde la niñez me han fastidiado los momentos en los cuales dije o hice algo que hirió a otra persona. Nuestro examen del Cuarto Paso nos puede ayudar a refrescar la memoria. poseer y asumir la responsabilidad por nosotros mismos. En ese momento no necesito hacer nada más. "Valor para Cambiar" Literatura Oficial de Al-Anon LECTURA Al hacer una lista de todas las personas a quienes hemos perjudicado (Octavo Paso). Como todos. Cuando los veo escritos frente a mi.. no obstante. la culpa que me he creado y el deseo de hacer todo lo que pueda para enmendarlo. Todo lo que me interesa ahora es el mal que he ocasionado a otros. Son recuerdos desagradables que nunca pensé se desvanecerían.. Recordatorio para hoy: Una lista del Octavo Paso me ayuda a librarme del remordimiento y de las culpas que haya podido arrastrar del pasado. es posible efectuar cambios y reparaciones de tal forma que nos sintamos más a gusto con nuestro comportamiento y con la forma de relacionarnos con los demás. “Al-Anon me ha enseñado otra forma de vivir que me gusta. Puedo comenzar a librar mi mente de la culpa admitiendo calladamente dónde y cuándo he hecho daño a alguien. Nos podemos preguntar acerca de situaciones en las cuales nuestros defectos de carácter hayan podido llevarnos a actuar de forma perjudicial. parecen poderse manejar y tengo la esperanza de poder librarme de su peso reparando el mal. Recordatorio para hoy: La culpa es una carga que me impide entregarme completa y libremente al presente. Finalmente puedo expresar con palabras todos los recuerdos y todo el dolor. Muchos de nosotros descubrimos pautas ocultas de comportamiento destructivo como resultado de escribir esta lista. y añadimos a nuestra lista del Octavo Paso todos los nombres de las personas afectadas. Este paso sugiere hacer una lista de todas las personas a quienes he perjudicado y estar dispuesto a reparar el mal que les ocasioné. La vida puede ser una carga y una rutina o un desafío y una alegría. Con el Octavo Paso. mientras que otros exigen un mayor detenimiento. ¡vamos! haz tu lista. algunos nombres nos vienen a la mente inmediatamente.

para mi propia liberación.¿Soy capaz de reconocer los errores en una relación? (padres. pareja.¿He levantado chismes. PASO 9 Reparáramos directamente el mal causado cuando nos fue posible. Nuestras acciones tienen consecuencias.¿Tengo humildad de reconocer mis culpas? 2. In All Our Affairs Valor para CambiarAl-Anon Mer PREGUNTAS PARA HACER LA LISTA 1.¿A quién le guado resentimientos? 9. Tal vez reparemos el daño pidiendo disculpas. y a veces otras personas resultan dañadas. tios. en cualquiera de los casos. o perjudicado a un tercero. amisgos.¿Siento verguenza por algo? 12.¿Qué persona se ha sentido mal con mi proceder? 6. Al practicar el Octavo Paso reconocemos este hecho y estamos dispuestos a reparar el mal causado.¿Debo perdonar a alguien de mi familia? 11. ante quien? CONCLUSIÓN Hemos hecho daño. tenemos culpas.) 4.¿Cuando me hicieron daño sin tener la culpa? 7. etc.¿Ante quién me siento culpable? 10.¿Cuando me hice daño a mi misma? 8. todo esto hay que resolverlo de alguna manera para lograr vivir libres de culpas y resentimientos. otras veces no. nos han hecho daño. hijos.¿En qué eventos o crisis he tenido la culpa? 5.¿Siento remordimientos? 3. en otras ocasiones solo será necesario reconocer y perdonar.. en que el hacerlo les hubiere hecho más daño. excepto en los casos. pero hay que hacer algo para no seguir martirizandonos mentalmente. .

hermano. pero como estamos aprendiendo a vivir el solo por hoy. subalterno. El listado de las personas a las que habíamos hecho daño según el Paso anterior nos ayudó a encontrar el camino por donde empezar a resolver lo acontecido en el pasado y reparlo directamente en este Noveno Paso. amigo. actuar y tratar a los demás. podemos empezar a reparar el mal causado con nuestras nuevas formas de vivir. paz interior y dejar los resentimientos debe ventilar y solucionar estos asuntos por resolver. Se necesita valor para encarar a una persona y decirle "ahora reconozco que te hice daño y discúlpame". actuar y dejar de hacernos solo las víctimas. enfrentar el reto de nuestro poder de cambiar. Muchas veces no se puede cambiar el pasado. El code vive en el pasado martirizándose por lo hecho en el pasado y si decide recobrar serenidad. incluso simplemente pedirle perdón internamente al no poder localizarla o porque sería más perjudical que beneficioso hacerle frente es un gran reto. pero sea cual sea el semejante o ser querdio. hacer una llamada telefónica para saber como estas.Hemos de confiar que Nuestro Poder Superior no nos pondrá una carga que no podamos llevar o que nos sea posible cargar. solos no podremos ya que nuestro miedo y temor al rechazo nos paralizará. Solo con ayuda de nuestro PS recibiremos ese valor para reparar el mal causado. Si vamos a reparar nuestra culpa y el daño ajeno hay que empezar a cancelar esas deudas que tenemos en la vida y dejar de cargar con esas cruces. saludarlo cuando hemos esquivado hacerlo por mucho tiempo. Otros de los beneficios de este Paso es que nos lleva a tomar decisiones. lo importante es estar dispuesto a reparar lo que hemos hecho mal. pero una vez con el apoyo de un ser superior. incluso con nuestra propia persona. Valor para PASO 10 cambiar. quizás mejore finalmente las relaciones con nuestra madre. . sentiremos la gran satisfacción de haber hecho lo correcto y nos quitaremos el gran peso que era sobre nuestros hombros.

muchos de nosotros sentimos una sensación de logro.Continuamos haciendo inventario personal y cuando nos equivocamos inmediatamente lo admitimos Para el momento en que nos acercamos al Décimo Paso. Vamos descubriendo que podemos compartir nuestros secretos más íntimos con otra persona. una relación sana con nuestro Poder Superior que antes no podíamos entender y la propia responsabilidad ante nuestros problemas pasados. logrado algunas reparaciones. acciónes que no imaginamos posible antes de empezar nuestra experiencia con los Doce Pasos. Proseguimos con nuestro exámen de conciencia para admitir inmediatamente nuestros errores. aplicar los conceptos Al-Anon al igual que reparar el mal causado. SOBRE EL INVENTARIO DIARIO COMO HACER INVENTARIO PERSONAL NUESTRO 1) Tuve sobriedad emocional hoy o estuve code-activa? 2) He hecho algo para recuperarme? 3) Mi code controlo mi vida hoy? Como y cuando estuve code? 4) Que me hizo hoy hacer la code que no debería haber hecho y me arrepiento? 5) Que deje dejé de aplicar hoy del Al-Anon y que debería haber aplicado? 6) Cuide de mi hoy?. acción importantes para ayudarnos a reconocer nuestros defectos de carácter code. compañeros de programa hoy? 11) Asistí a mis reuniones hoy? Adonde? A que grupo fui? . Si hemos de trabajar el Programa de recuperación no debemos desestimar este Paso. y sobre todo animo después de todo este trabajo ya que nuestras vidas realmente mejoran. Me porte bien conmigo? Fue importante mi YO hoy? De que manera? Me descuide y no fue generoso conmigo misma hoy? De que manera no me cuidé? 7) Fue un buen día? 8) Fui feliz? 9) Tuve serenidad? 10) Estuve en contacto con mi padrino/madrina. alivio. Nos invade un gran sentimiento de agradecimiento.

tristeza. La forma era ..cuales fueron mis sentimientos en este día? 35) Llame o visite a alguien del programa? 36) Rece por el bienestar de otra persona? 37) Trabajé en alguno de mis defectos de carácter? 38) Me he sentido tranquilo.. serena en mi trabajo? 39) Recordé hoy conscientemente que tengo la oportunidad de escoger? 40)Hice mi inventario diario personal? Grupo Codependientes y sus sentimientos. Viví el Solo x hoy? 24) Pude aceptarme a mi mismo tal cual soy o fui mi severo juez? 25) Me sentí hoy parte de la humanidad? 26) Me deje obsesionar por la conducta de alguien? 27) He hecho algo que me perjudicara o dañara a un otro? Que hice? Cual fue la motivación? 28) Estoy hoy dispuesto a cambiar o seguir ofendiendo? 29) Rece o medite hoy? Como influye esta practica en mi vida en relación a mi familia? 30) Que principios espirituales he podido practicar hoy en mi vida que me dio calma por lo que hizo alguien? 31) Estar sin obsesiones y/o compulsiones fue lo mas importante en este día? 32) He dado algo de mi mismo sin esperar nada a cambio? 33) Hubo hoy temor en mi vida? Si fue así. porque o por quién? 34) Sentí alegría.12) Compartí mi experiencia. fortaleza y esperanza de recuperación? 13) Quienes son las personas en las que hoy confío? 14) Quien confía hoy en mi? 15) Me tome tiempo para leer algo de literatura del programa para recuperarme? 16) Que pasos aplique hoy conscientemente? 17) Admití mi impotencia ante algo? Como sucedió? 18) Pude confiar en mi Poder Superior? 19) Que aprendí hoy de mi mismo? COMO RECONOCER EQUIVOCACIONES NUESTRAS 20) Repare algún daño causado? 21) Debo alguna disculpa? 22) Admití mis errores ante alguien? 23) Me preocupe por el ayer o por el mañana?. listando nuestros activos y pasivos. Muchos de nosotros trazamos una hoja de balance al final de cada día o semana. confiado. CONTINUAMOS HACIENDO INVENTARIO PERSONAL Aquellos de nosotros que trabajamos el décimo paso descubrimos varias maneras de acercarnos a la primera porción del mismo. dolor.

dolor o vergüenza.simple. orando solo para conocer la voluntad de Dios para nosotros . Utilizamos esto de diferentes maneras. tan pronto como era posible. Algunos de nosotros encontramos que el método de “verificar en el momento” podía ser de asistencia adicional. Mediante la oración y la meditación. Cuando hicimos la lista de pasivos. ¿Estábamos actuando a causa del miedo. para arreglar el incidente enfocando la atención en nuestra propia responsabilidad. solo para divertirnos o si evitamos dar un consejo no solicitado. Durante estas situaciones nosotros pusimos los tres primeros pasos en acción. Si nosotros dejamos algún tiempo aparte para nosotros. Entonces le pedimos a nuestro Poder Superior que nos revelara lo que necesitábamos saber acerca de la situación. tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios: Según nuestro propio entendimiento de El. en nuestras propias reacciones y en nuestros propios sentimientos. Algunas veces encontramos que podíamos usar este inventario de “verificar en el momento” en el medio de una situación difícil. vergüenza. lo apuntamos en nuestra columna de “activos”. Hubo momentos en que nos estábamos sintiendo importunados por sentimientos de miedo. empezamos con lo que hicimos bien. Usualmente la respuesta vino y pudimos tomar cualquier acción que pensamos que podía ser apropiada.. ira. Compartir de W. Tomarnos algo de tiempo en calma.. o dolor? O tal vez descubrimos algún defecto de carácter alguno nuevo? Hubo tiempos en que experimentamos confusión acerca de algo en nuestra hoja de balance. lo consultamos con nuestro padrino o algún otro amigo de CoDA. y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla. pedíamos paciencia y fe. frecuentemente no quisimos esperar hasta que nuestro inventario regular tocara en tiempo para atender a ello. tuvimos cuidado de examinar nuestros motivos en cada acto o evento que anotamos. reconocimos nuestra impotencia sobre esta condición y afirmamos nuestra creencia en que el poder de Dios nos traería un equilibrio. Tal vez apoyamos nuestro propio sentido de valores al aceptar graciosamente un cumplido o pidiendo ayuda cuando la necesitamos. como nosotros lo entendamos. escogiendo mentalmente una respuesta más sana de lo que el defecto de carácter hubiera permitido. Si pareciera venir lentamente. sin una explicación clara.. Cuando eso ocurrió. Si llegamos a darnos cuenta de que estábamos cargando un miedo o un resentimiento. PASO 11 Buscamos a través de la oración y la meditación el modo de mejorar nuestro contacto consciente con Dios.

la voluntad de otros para nosotros. nuestros métodos podrían cambiar según crecíamos espiritualmente. nuestra vida diaria y nuestras relaciones podían reflejar la paz y la serenidad que vendría a nosotros de nuestro contacto consciente con DIOS. Buscaremos a través de la Oración y la Meditación mejorar nuestro contacto consciente con DIOS tal como cada uno de nosotros lo entiende. Algunos pueden preferir meditar solos. método que podemos usar para hacernos conscientes de la voluntad de DIOS para con nosotros y los medios para encontrar la fuerza para llevarla a cabo. Orar es hablar con DIOS y meditar es escuchar la dirección de DIOS. Si no teníamos experiencia con oración y meditación. se sugirió que utilizáramos la oración de la serenidad. Al principio. al estar trabajando en el Onceavo Paso. Podíamos tomar algún tiempo encalma y leer y releer la oración lentamente. Cuando estuvimos listos. . Todo se se simplifica en reconocer si deseamos hacer nuestra voluntad o la voluntad de nuestro Poder Superior. Otros prefirieron compartir este tiempo con un ser amado o con un grupo. A través de un entendimiento más profundo del Onceavo Paso descubrimos que necesitábamos tomarnos un tiempo diaria y regularmente para la reflexión espiritual. Este paso nos invita a profundizar nuestro compromiso espiritual hecho en el Tercer Paso y nos sugiere beneficiarnos de la oportunidad de crecer en nuestro entendimiento íntimo de nuestro Poder Superior. hubo algunos de nosotros que combinamos ambos. nos abrimos a la nutritiva luz que el contacto consciente con DIOS nos da. algunos de nosotros necesitábamos dirección ya que no tenemos claro en donde terminaba la oración e inicia la meditación. la voluntad de DIOS y finalmente que nuestro Poder Superior no éramos nosotros mismos o alguna otra persona motivados por nuestro perfeccionismo y control.y el poder para seguirla En el Tercer Paso hicimos la decisión de dejar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de nuestro Poder Superior. Porque nuestro contacto consciente con DIOS mejoraría constantemente. El como escoger meditar y orar es una decisión individual. Trabajando el Onceavo Paso nos fue dada una suspensión temporal de nuestros pensamientos y comportamientos codependientes aprendiendo la diferencia entre lo que nuestra voluntad podía ser para nosotros.

esta relación. Algunos de nosotros indagamos este pedido con una pregunta: DIOS ¿Cuál es tu voluntad para mi? Nosotros claramente reconocimos que la que nosotros estábamos buscando NO era la oportunidad de hacer NUESTRA PROPIA voluntad. de escoger relaciones más sanas. Esta sería nuestra oración. nos fue sugerido que pidiéramos a Dios que vaciara nuestras mentas de todo el ruido y cuchicheo. paso a paso. Sino. Tal vez no lo fue en una experiencia dramática.permitiendo el significado de cada frase que fuese revelado. Y más importante. Mientras continuábamos meditando y orando. Cada uno de nosotros descubrió su propia manera de meditar. aun cuando las situaciones en que nos encontrábamos eran difíciles o confusas. Era nuestro asunto descubrirlo. Algunos de nosotros enfocaríamos nuestra atención en solo una parte de la oración o en alguna imagen que la oración evocara en nuestras mentas. “La voluntad de DIOS para mi es que yo trabaje en los doce pasos de recuperación de mi des-habilidad”. Mientras enfocamos nuestra atención en esta parte del onceavo paso una pregunta surgió “ ¿Cómo saber cuál es la voluntad de DIOS hacia mí? ”. nuestro sendero nos fue revelado. Aun hubo entre nosotros aquellos que estaban aprendiendo a aclarar la diferencia entre conocerse a sí mismo y obsesionarse de sí mismo. De hecho “El Mensaje venía muy recientemente en las formas menos esperadas por nosotros. alegre. Completamos el Onceavo Paso atendiendo la última frase del paso. nos dimos cuenta que ninguna otra persona podía responder a esta pregunta por nosotros. Frecuentemente experimentábamos esto como la capacidad. este carro. Se hizo una inquietud especial para nosotros cuando teníamos una decisión qué hacer. esta experiencia”. “La voluntad de DIOS para mi es que yo tenga este trabajo. Pudimos haber experimentado la voluntad de DIOS como una habilidad para aceptar todo lo bueno que viniera en nuestro camino. más bien preguntamos sólo una cosa. . En muchos casos encontramos que nuestras vidas solo se hicieron más fáciles de vivir. Lo que aprendimos era que no necesariamente la decisión para uno era la decisión para todos. “La voluntad de DIOS para mi es que yo sea feliz. Rara vez era algún miembro de CoDA sorprendido por un repentino “relámpago espiritual ”. Siguiendo eso. haciendo esto una parte importante de nuestra experiencia diaria. Había muchas opiniones. creyendo que este nuevo entendimiento es la voluntad de DIOS. la manera en que podríamos traer nuestra oración hacia el asunto en cuestión. el conocer la voluntad DE DIOS para nosotros y el poder para cumplirla. Orando solo para conocer la voluntad de DIOS para nosotros y el poder para llevarla a cabo. Otros pusieron atención en la quietud de ellos mismos. libre”. Algunos de nosotros encontramos que la voluntad de DIOS era la manera en que vivíamos nuestras vidas cuando estábamos en contacto consciente con nuestro Poder Superior. Esta sería nuestra preparación. esto era algo que muchos de nosotros habíamos reflexionado.

así nosotros aprendimos que el propósito del ONCEAVO PASO sugería que mejoráramos NUESTRA PROPIA unión con DIOS. al pedir a DIOS que removiera este defecto de carácter. Nosotros no necesitábamos especificar cuál debería ser el resultado PARA la otra persona. donde debía estar. estuvimos listos para movernos al DOCEAVO PASO del programa de CoDA. creyendo que nosotros sabíamos que era lo mejor para el o para ella. fuimos guiados otra vez al Paso Siete. yo se que mi sendero me será revelado y el camino hacia mi mejor bien será conocido. LOS RESENTIMIENTOS En el caso de un resentimiento muy arraigado. Fue entonces que nos dirigimos en dirección del décimo paso. o alegre y sereno. pronto descubrimos que el propósito de esta introspección era decidir si estábamos utilizando la energía de la oración de una manera codependiente. queriendo saber que posible daño podía haber en orar para otros. estaríamos enfocando otra vez la atención hacia nosotros.Algunos de nosotros en nuestra codependencia creíamos que podíamos utilizar el paso once para orar por alguna otra persona en nuestras vidas. estuvimos dispuestos a “llevar el mensaje” a otros codependientes que aún estaban sufriendo. que pedimos que NUESTROS PROPIOS defectos de carácter fueron removidos y hacer NUESTRAS PROPIAS reparaciones. Tal vez queríamos “ayudar” o “cambiar” a esta persona para que se ajustara a nuestras propias necesidades. Habiendo empezado el proceso de mejorar nuestro contacto consciente con nuestro poder superior. Esta sana atención a NUESTRO PROPIO progreso espiritual fue la piedra angular del conocimiento de la voluntad de DIOS para con nosotros y de la fortaleza para llevarla a cabo. (NUESTRO RESENTIMIENTO). había dos importantes preguntas que necesitábamos hacernos. como la manera en que ese resentimiento sería removido. Justo como cada uno de nosotros tuvo que hacer NUESTRO PROPIO inventario. Si estoy confuso y en duda. Descubrimos que una manera más efectiva de orar por otros sería dejar ir y pedir a DIOS que se haga cargo de nosotros. entrometiéndonos en lugar de orando. Algunos de nosotros nos sentimos abrumados con el pensamiento te hacer el compromiso de un inventario continuo y con reparaciones y pudimos habernos atascado en el miedo y la negación. “ ¿Acaso esta persona pidió mi ayuda? ” “ ¿Qué tiene que ver esto con la voluntad de DIOS para mi?” Algunos de nosotros nos sentimos incómodos con estas preguntas. En este momento. podíamos escoger el pensar de los demás con amor y gratitud mientras los liberábamos en el cuidado de su poder superior. eliminando este paso sin siquiera habernos dado cuenta de ello. la gentil paz que el contacto consciente con DIOS permite. En este momento yo aquieto mis pensamientos y abro mi mente y mi corazón a la guía de DIOS para mí. Aprendimos que lo que nosotros necesitábamos era algo de tiempo para reflexionar acerca . Y desde aquí. Más bien. En otros casos habíamos aprendido a orar por alguien a quien teníamos resentimientos. En este punto. volteo a DIOS.

Oro porque todos encuentren el amor. y aún avergonzados. Oro porque todos encuentren el amor incondicional en el camino hacia el amor a sí mismos.de nuestro progreso espiritual y emocional en Codependientes Anónimos. sabiduría. El mensaje en el décimo paso se hizo claro ¿Porqué detenernos ahora? Teníamos pruebas en lo personal de que el cambio era posible. Mi hijo venía y me decía que su papá le había pegado con una pala: mi marido decía que apenas lo había tocado. RECONOCIENDO UNA SITUACIÓN DESTRUCTIVA Sé que tenía miedo de perturbar la armonía de un marido suicida en potencia. Frecuentemente nos sentíamos desesperanzados con pocas posibilidades de escapar o renovarnos. poder “manejar el espectáculo”. La meditación es escuchar quietamente y concentrarme en el poder de Dios que está dentro de mí. preguntándonos por qué necesitábamos un programa si todo lo que queríamos era ayudar a otros. Para muchos de nosotros el dolor que íbamos cargando era abrumador. Había tolerado el maltrato a los niños durante mucho tiempo. no solo PARA aquellos que habían pasado antes que nosotros. y me irritaba tanto que mi marido se dejara la barba como que le gritara a . Según el tiempo pasaba y trabajábamos los pasos nuestro acercamiento hacia el vivir cambió. muchos de nosotros nos habíamos sentido solos. El contacto consciente es tomar conciencia de la presencia de Dios. Recibo el valor de acatar Su voluntad con amor. pero también había en mí mucha negación sobre lo urgente y destructiva que era la situación. dignidad. De esta manera desarrollo una relación más profunda con Dios. Que todos sepan que somos especiales y que somos hijos de Dios. Conocimiento y capacidad es dejar de dar instrucciones y comenzar a escuchar la voluntad de Dios. Estaba tan confusa que no podía poner " Primero las cosas más importantes " . confundidos. Justo como los Pasos Cuarto al Noveno nos ofrecen la oportunidad de “limpiar” nuestro pasado. Y era bastante indiferente a mis reuniones Al-Anon. afabilidad y a veces hasta con humor. la fuerza. la sabiduría y comprensión de un Poder Superior. Este se hizo nuestro compromiso para una rigurosa honestidad permanente. pero para nosotros también. humildad. o pasar desapercibidos y perdernos en el fondo. el noveno paso sería el medio para mantener un crecimiento espiritual continuado. SOMOS ESPECIALES DIVIDE EL UN DÉCIMO PASO La oración es hablar con Dios acerca de Su voluntad hacia mí. En el principio de nuestro tiempo en CoDA. Fueron esta manera de pensar que nos embarcamos con el primer paso. paz y amor. Cortesía de Pequeña. asistiendo sólo una vez por semana. Puedo sentir Su fuerza.

Pág. Empecé a ver una situación familiar que se había vuelto destructiva y contraje el compromiso firme de aplicar el programa Al-Anon. ¡Cómo me hubiera gustado una inmersión total en el programa AlAnon desde el comienzo! Mis hijos van bien pero veo las cicatrices.. Las cosas han mejorado muchísimo hoy y agradezco lo que Al-Anon ha hecho. En Codependientes Anónimos. Los lemas me ayudaron mucho. Sé que actué de la mejor manera posible en ese momento. los doce pasos y las doce tradiciones. Con el tiempo.. eran suficientemente simples para ser de uso fácil aun en medio de mi confusión. Aun me estoy ocupando de perdonarme. PASO 12 Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos.con algunas adaptaciones. se nos han dado cuatro elementos para utilizar como guía y apoyo en nuestro camino espiritual – un Poder Superior. cumpliendo con lo que se quiere de mi participación en este sitio. Capítulo: Conciencia (Folleto NA"Vivir el Programa") . lo que escuchaba en Al-Anon comenzó a tener sentido y mi negación se quebró. conseguí una madrina y apliqué los Pasos.los niños. 28. y la comunidad de CoDA. . Tomado de Sacando Provecho de la Crisis. Se ha dicho que la espiritualidad es encontrar tu propio camino hacia DIOS. Fui a muchas reuniones. Sin embargo. y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos. tratamos de llevar este mensaje a otros codependientes.

Muchos consideraban esta simple y profunda experiencia el principio de un despertar espiritual. pudimos ver que estas palabras describían precisamente la fundación de nuestra recuperación. Aun con muchos años de experiencia. nuestras acciones y nuestros sentimientos eran diferentes de los que teníamos al comenzar nuestro viaje en CoDA. Llegamos a entender que como resultado de poner a trabajar los doce pasos en nuestras vidas. Las primeras palabras de este paso eran frecuentemente dejadas de lado en nuestro empeño de “pasar el mensaje”. muchos de nosotros empezamos a darnos cuenta que nuestro Poder Superior era alcanzare y amoroso. mientras pusiéramos estos pasos en acción. ¿Cómo puedo saber si he tenido uno? Mientras trabajábamos los tres primeros pasos. nosotros descubrimos que habíamos cambiado. el resultado sería nuestro despertar espiritual. aprendimos como otros habían practicado el programa de CoDA: Utilizamos esta información para trabajar cuidadosamente a través de los primeros once pasos y en el proceso empezamos a desarrollar y redesarrollar nuestro propio entendimiento de DIOS. muchos de nosotros teníamos que hacernos algunas preguntas importantes: ¿Qué es un “Despertar Espiritual” ?. Una simple Oración: “Hoy yo dejo mi vida y mi voluntad en tus manos”. Mientras el tiempo pasaba y cada uno de nosotros trabajaba los doce pasos en el orden en que estaban escritos. sin embargo. y quienes animaban a sus compañeros a mejorar sus vidas. Al beneficiarnos nosotros mismos en esta hermandad. usualmente en formas que no hubiéramos imaginado. Antes de que pudiéramos compartir esta información con los demás.. Fe en el proceso de los doce pasos de recuperación.Fue la comunidad CoDA la que primero atrajo a muchos de nosotros a nuestro programa de recuperación. así en las juntas como uno a uno. muchos de nosotros habíamos desarrollado Fe en un Poder Superior. El hecho de que un problema insoluble también pudiera tener solución. y Fe en la hermandad. . Una vez que reflexionamos. Aun cuando todavía había mucho trabajo qué hacer. Lo que descubrimos fue a un grupo de gente que estaba aprendiendo a aceptar a todo mundo como eran. Nosotros sabíamos que funcionaba porque habíamos visto los resultados en nosotros mismos y en otros miembros de CoDA: “habiendo tenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos”. aumentaba nuestra Fe en DIOS y en el proceso de los doce pasos. Nuestro pensamiento. nos habíamos transformado – y que sin que importara lo que creíamos de nosotros mismos. Frecuentemente aliviaba nuestra ansiedad. Descubrimos que este Poder Superior podía hacer por nosotros cosas que nosotros no podíamos hacer por nosotros mismos. muchos de nosotros seguíamos azorados con este fenómeno. quienes estaban interesados en apoyarse uno al otro durante los buenos y los malos tiempos.

En este caso un despertar espiritual era el resultado de trabajar los doce pasos en el orden en que ellos estaban presentados. nos dimos cuenta de que un despertar espiritual no era algo por lo que esperáramos o alcanzáramos. sentirnos agradecidos y aún sorprendidos por cosas que antes dábamos por hecho. muchos de nosotros tomamos la acción. Cuando sentimos la alegría de nuestros éxitos compartimos esa . Para muchos el cambio fue una actitud más tolerante y relajada acerca de la vida en general. nosotros nos hicimos el mensaje que esperábamos llevar. se hizo regla en lugar de la excepción. no consejo. no era algo con lo que seríamos recompensados si seguíamos las reglas y éramos “buenos”. Frecuentemente nos divertíamos más. estábamos menos forzados a dar consejos. Salimos de nuestros escondites y compartimos secretos incómodos con otra persona. cuando llegamos a los pasos sexto y séptimo. Ofrecimos apoyo y ánimo. o a retroceder. Después de alguna reflexión. fuerza y esperanza con otros codependientes en las juntas de CoDA o cuando nos preguntaban por qué nosotros teníamos Fe en que el proceso de recuperación funcionaba para cualquiera que lo trabajara. Pudimos haber agonizado a través de los pasos octavo y noveno. Lo que era importante es que fuera la correcta para nosotros. perder la calma. un día a la vez. A través del décimo y onceavo pasos. no estábamos inclinados a rescatar a nuestros compañeros miembros de CoDA aún cuando nos sintiéramos incómodos con su situación. frecuentemente sin saber qué podíamos esperar. aún cuando lo encontramos un poco extraño e incómodo. Nosotros comprendimos que nuestra manera de trabajar los pasos podría no ser la correcta para todo el mundo. si notamos sutiles diferencias en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento. aún cuando no lo habíamos planeado. TRATAMOS DE LLEVAR ESTE MEN SAJE A OTROS CODEPENDIENTES Viviendo este programa. Nada podía ponerse en el camino de esto más que nosotros. sentirnos derrotados. Nosotros completamos los nueve primeros pasos y mientras que muchos de nosotros no vimos cambios espectaculares. Hicimos nuestro juego piernas. nosotros incorporamos esta nueva manera de vivir en nuestras vidas diarias. Nos estábamos haciendo lo suficientemente humildes para compartir con honestidad en las juntas uno a uno. Muchos de nosotros vimos este tipo de cambio como el proceso de un despertar espiritual. Cuando llegó el momento de hacernos reparaciones a nosotros mismos. preguntándonos como era posible que pudiéramos enfrentar algunas de las personas que habíamos dañado.Los Pasos Cuarto al noveno nos presentaban con nosotros mismos. Nosotros compartimos nuestra experiencia. Pequeñas cosas que antes nos molestaban ahora pasaban sin que las notáramos.

Y haciendo esto. La manera en que “lo llevábamos” era estando donde pudiéramos compartir con otras personas. Cuando nos equivocamos en cualquier área de nuestras vidas nos recordábamos que este era un programa basado en el progreso. Yo estoy en paz. Nuestra meta era vivir de esta manera con todos. En este momento yo escojo vivir todos los principios de este simple programa. Mientras nosotros incrementamos nuestra dedicación a los pasos décimos y onceavo. no en la perfección. haciendo un esfuerzo especial en las relaciones que encontramos problemáticas. Habiendo practicado cada uno de los doce pasos de Codependientes Anónimos en orden. Yo sé que toda la sabiduría trabajando a través de mí. sabiendo que lo que necesitábamos oír podía venir de cualquiera. Y DE PRACTICAR ESTOS PRINCIPI OS EN TODOS NUESTROS ASUNTOS La frase final de este paso. estuvimos dispuestos a compartir con otros CODEPENDIENTES. Los principios incorporados en los doce pasos y las doce tradiciones no eran el dominio privado de los salones de juntas de CoDA. nos recordaba que no podíamos separar nuestra espiritualidad del resto de nuestras vidas. En este momento yo doy gracias por mi despertar espiritual. Llegamos a considerar el programa CoDA como un regalo precioso porque nuestras vidas se habían mejorado tan notablemente por seguir estos principios. hemos continuado recibiendo el pago al mil por uno. más que nuestra personalidad lo que era el mensaje. Estos estaban hechos para ser practicados en todos nuestros asuntos. lo que hacíamos. frecuentemente alguien más nuevo en el camino que nosotros. Si estábamos experimentando retos difíciles o sentimientos de desanimo. Ese era nuestro proceso.alegría. Compartir este regalo especial con otros era la manera en que podíamos dar gracias al poder que nos había llevado a ello. Por esto y por el continuo compromiso a trabajar estos pasos. poco a poco “practicando estos principios en todos nuestros asuntos” se hizo más natural. compartimos esas historias también. tocará todo y yo conoceré el amor y comprensión de DIOS. . nosotros estamos agradecidos.