DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA ELECTRÓNICA

CARRERA DE MECATRÓNICA
ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DE POTENCIA
TRABAJO PREPARATORIO
LABORATORIO No. 6
Tema de la práctica: CONTROL DE POTENCIA USANDO TRIACS

1) Consultar sobre:
1. Tipos de drivers para tiristores.
DRIVERS PARA DISPARO DE TIRISTORES: ACOPLE DIRECTO, TRANSISTOR MONOJUNTURA
UJT.
Acople directo:
Útil si el cátodo del SCR va a masa (comparte referencia con el control).
Transistor mono juntura UJT.
El disparo ocurre entre el Emisor y la Base1 y el voltaje al que ocurre este disparo está
dado por la fórmula: Voltaje de disparo = Vp = 0.7 + n x VB2B1
Dónde:
- n = intrinsic standoff radio (dato del fabricante)
- VB2B1 = Voltaje entre las dos bases
La fórmula es aproximada porque el valor establecido en 0.7 puede variar de 0.4 a 0.7
dependiendo del dispositivo y la temperatura
IV. DRIVERS AISLADOS PARA DISPARO DE TIRISTORES: TRANSFORMADORES DE PULSO,
OPTICOS ´ (OPTO-TRIACS).
Transformadores de pulso.
Señal de Control de Alta Frecuencia, Aislada con Transformador de Pulso El transformador
de pulsos permite transportar una señal de cierta potencia, y a veces puede evitarse el uso
de una fuente de alimentación auxiliar. El problema es que no pueden usarse pulsos de
baja frecuencia debido a la inductancia de magnetización. Para pulsos de frecuencias
superiores a la decena de KHz y con D ≈ 0,5 pueden conectarse directamente,
conectándose bien a la puerta de transistores de potencia, o en circuitos análogos a los
vistos sustituyendo a foto acopladores. Señal de Control de Baja Frecuencia Aislada con
Transformador de Pulso La frecuencia del oscilador podría ser por ejemplo de 1 MHz,
y los diodos rectificadores serán de alta frecuencia, pero de señal.

TRIACS con acoplado óptico (opto acoplador triac)

el ahorro de energía es considerable. Características técnicas de control de potencia con triac El triac conmuta del modo de corte al modo de conducción cuando se inyecta corriente a la compuerta La corriente y la tensión de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensión de bloqueo La aplicación de los TRIACS. Los sistemas reguladores de potencia con tiristores tienen aplicaciones trifásicas y monofásicas. se produce solamente la transmisión de potencia necesaria de acuerdo a la demanda del proceso. Cuando se realiza un sistema de control a través de tiristores. el acoplo es unidireccional (LED al foto-TRIAC) y permite un aislamiento eléctrico entre ambos dispositivos de hasta 7500 V (tipo). 2) En el circuito determinar: . 3. Los tiristores pueden ser usados también como elementos de control en controladores accionados por ángulos de fase. esto es una modulación por ancho de pulsos para limitar el voltaje en corriente alterna. Además. se encuentra básicamente en corriente alterna La principal utilidad de los TRIACS es como regulador de potencia entregada a una carga. 2. Cuando el diodo conduce. el propio foto-TRIAC en muchos casos actuan sobre el control de un TRIAC de mucho mayor potencia.Los triac acoplados ópticamente combinan un diodo emisor de luz (LED) con un triac fotodetector (foto-triac) dentro de un mismo encapsulado con un esquema que es mostrado en la figura que se muestra a la izquierda. algunos foto-TRIAC incluyen un circuito de detección de paso por cero que permite sincronizar señales de la red el ˜ estricta con señales de control del LED para ajustar el Angulo de conducción. Al no existir conexión eléctrica entre la entrada y la salida. a diferencia de los Tiristores. Cuando el LED está apagado. Aplicaciones industriales del control de potencia con triac. el foto-TRIAC está bloqueado conduciendo una pequeña corriente de fuga denominada Idrm (peak-blocking current). en corriente alterna. Como ejemplo de estos circuitos se encuentran el MOC3009 (Motorola) que necesita una corriente en el LED de 30 mA para disparar el foto-TRIAC o el MOC3021 (Motorola) que únicamente requiere 10 máx. ya que al trabajar el voltaje en función de la señal de 4–20 mA. Al no ser un dispositivo que soporte grandes niveles de potencia. dispara el foto-TRIAC circulando de esta forma entre 100 mA y 1A.

es necesario basarse en el datasheet del DIAC que se está usando. en este caso se usó el DB3 cuyos parámetros para encontrar R son: Con estos datos obtenemos el rango que debe tener R para poder controlar posteriormente la luminosidad mediante R2. .3) Realice la simulación del circuito y realice las mediciones de: Diseño Para proceder a realizar el diseño debemos tomar en cuenta los siguiente parámetros ( ( ) ( ( ) ) ) ( ) ( ) Para obtener el rango de resistencia de R. por lo tanto: Forma de voltaje en la carga y en el triac.

Tenemos la forma de voltaje en la Carga y en el Triac cuando R es mínima (280k) y R2 es mínima (20.67k .83k) R es mínima y R2 máxima 291.

R permanece en el mínimo valor para poder controlar la luminosidad Cuando R2 es mínimo 20.25k el valor del voltaje es 42.67 k el valor del voltaje es 31.25V .5V Cuando R2 es máximo 291. Voltajes en la carga para tres valores de P1.83k el valor del voltaje es 45V Cuando R2 es la mitad 156.

¿Qué significa una variación del ángulo de disparo? Significa el paso de corte a conducción del TRIAC varia de 30° (ángulo de retardo) a 150° (ángulo de conducción) 3. y continua transportando corriente de carga durante lo que resta del medio ciclo. con la aparición del voltaje cero a través de las terminales principales del triac 2. no existe un flujo de corriente a través del triac o la carga. Por tanto. el triac se dispara o se enciende. En este instante el triac comienza a conducir corriente a través de sus terminales y de la carga. ¿Explique las formas de onda de la carga y del triac? Las formas de onda en el primer caso muestra el TRIAC apagado durante los primeros 30° de cada medio ciclo (ángulo de retardo). ¿Qué función realizan las ramas RC en el circuito? Para estos circuitos se aumentan R2 y C2. donde el voltaje de la línea entera se aplica a la carga. En este lapso de tiempo el voltaje completo de línea cae a través de las terminales principales del triac. estos elementos son los que van a controlar como un timmer la luminosidad y R1 y C1 seria los que cargan el capacitor C2 por medio de una resistencia variable. Esta resistencia variara hasta producir el disparo en el DIAC . durante estos 30° el triac actúa como un interruptor abierto. sin voltaje aplicado a la carga.4) Preguntas: 1. Después de que han transcurrido 30°. y se vuelve como | un interruptor cerrado. Este medio ciclo es el ángulo de conducción que es de 150°.