Ciclo: 2014 - I

Módulo: I

Unidad: II

Semana: 3

QUÍMICA ORGÁNICA
Ing. Carlos Alfredo UGARTE ALVÁN

Estereoquímica
“Ordenamiento de los átomos en el espacio”

Orientaciones
Para profundizar su aprendizaje no olviden
leer sus enlaces interesantes, revisar el
blog del curso y finalmente tomar sus auto
evaluaciones en linea.

Contenido Temático
Esterioquímica

Exceso enantiomérico

Isómeros constitucionales

Isómeros con más de un centro asimétrico

Estereoisómeros (Isómeros de configuración)

Diastereómeros

Los isómeros Cis – Trans (Isómeros Geométricos)

Compuestos meso

Los isómeros Cis – Trans (Isómeros Geométricos)

Los objetos Quirales

Causas de quiralidad en una molécula

Centro asimétrico (centro quiral o centro de quiralidad)

¿Cuáles de los siguientes compuestos tienen centro asimétricos?

Isómeros con un centro asimétrico

Enantiómeros ( del griego enantión, “opuesto)

Centros asimétricos y estereocentros

Representación de los enantiómeros

Nomenclatura de los enantiómeros en el sistema R,S

Compuesto representado por como proyección Fischer.

Reconocimiento de pares enantiómeros

Dibujo de un enantiómero con la configuración deseada

Los compuestos quirales son ópticamente activos

¿Cómo se mide la rotación específica?

Esterioquímica
• Los compuestos que tienen
la misma formula molecular
pero no estructuras
idénticas se llaman
isómeros
• Los isómeros caen en 2
tipos principales:
– Isómeros
constitucionales
(estructurales)
– Estereoisómeros
(isómeros de
configuración).

Isómeros constitucionales • Difieren en la forma en que están unidos sus átomos. Por ejemplo: .

Estereoisómeros (Isómeros de configuración) • Difieren en la forma en que sus átomos se disponen en el espacio. • Hay 2 tipos de estereoisómeros: – Isómeros Cis – Trans (Configuracionales) – Estereoisómeros que contienen centros asimétricos (Conformacionales) .

– Lineal: • Cis:presenta los hidrógenos del mismo lado del enlace doble.Los isómeros Cis – Trans (Isómeros Geométricos) • Son el resultado de una rotación impedida. . • Trans: muestra los hidrógenos en lado opuesto al doble enlace. Esta restricción de movimiento puede deberse a un doble enlace o a una estructura cíclica. • Para moléculas más complejas usaremos Z y E en lugar de cis y trans.

• Trans: Tiene los hidrógenos en lados opuestos del anillo.Los isómeros Cis – Trans (Isómeros Geométricos) – Cíclico • Cis: Tiene los hidrógenos del mismo lado del anillo. .

• Pero. que significa mano. ¿Cómo reconocemos un objeto quiral? • Un objeto quiral tiene una imagen especular no sobreponible. su imagen es un espejo no es igual que el objeto mismo . • Quiral deriva del griego chier. es decir.Los objetos Quirales • Un objeto con forma derecha e izquierda.

es decir.• Los objetos que no son quirales se denominan aquirales. un objeto aquiral tiene una imagen especular sobreponible .

• La causa de la quiralidad en una molécula es un centro asimétrico. por lo general) • ¿Qué es un centro asimétrico o centro quiral o centro de quiralidad? • Es un átomo tetraédrico unido a cuatro grupos distintos . también las moléculas pueden ser quirales.Causas de quiralidad en una molécula • Los objetos no son los únicos que pueden ser quirales.

.Centro asimétrico (centro quiral o centro de quiralidad) s un átomo tetraédrico unido a 4 grupos distintos. Cada uno de los ompuestos que se muestran en la imagen tiene un centro asimétrico ndicado por un punto de color.

.caso del 4-octanol el carbono con marca es un centro asimétrico porque está a 4 grupos diferentes: H . OH . CH2CH2CH3 y CH2CH2CH2CH3. Obsérvese os átomos unidos directamente al centro asimétrico no son por fuerza ntes entre si.

.

.

Cuáles de los siguientes compuestos tienen centro asimétricos? .

¿Cuántos centros asimétricos tiene la etraciclina? .dice que la tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro porque actúa contra una gran variedad de bacterias.

Las moléculas que son imágenes especulares no sobreponibles entre sí se llaman enantiómeros .Isómeros con un centro asimétrico s compuestos que presentan centro asimétrico pueden existir en forma de 2 ereoisómeros se imagina un espejo entre los dos estereoisómeros podrá verse que son imágenes peculares entre sí no sobreponibles y por consiguiente son moléculas diferentes.

Por onsiguiente cada miembro de un par de enantiómeros es quiral.Concluyendo: Una molécula que tiene imagen especular no sobreponible. es quiral. omo un objeto que tiene imagen especular no sobreponible. éngase en cuenta que la quiralidad es un propiedad de toda una molécula .

Girar en el sentido de las manecillas del reloj para darse cuenta de si es quiral o no .

forma mental. . gírela en el sentido de las manecillas del reloj.ra ver que la molécula aquiral se puede sobreponer a su imagen especular ue son moléculas idénticas).

Los estereocentros n ser centros asimétricos.Centros asimétricos y estereocentros stereocentro (o centro estereogénico) es un átomo en el que el ambio de dos grupos produce un estereoisómero. Ello quiere decir que aunque todos los centros asimétricos son ocentros. no todos los estereocentros son centros asimétricos. . donde el intercambio de 2 grupos produce un ómetro. o bien. o viceversa (o un isómero Z en ro E). los carbonos sp2 o sp3. donde el intercambio de 2 grupos erte un isómero cis en isómero trans.

alejándose del espectador.Representación de los enantiómeros n química los enantiómeros se dibujan mediante formulas en perspectiva o con royecciones de Fischer. entre ellos no debe dibujarse una cuña de línea llena ni una cuña entrecortada. – Una cuña entrecortada representa que apunta del plano del papel hacia atrás. – Cuando se dibuja una fórmula en perspectiva. se debe asegurar que los 2 enlaces en el plano del papel estén adyacentes entre sí. . ormula en perspectiva: – Una cuña de línea llena representa un enlace que sale del plano del papel hacia el espectador.

oyección de Fischer: Las lineas horizontales salen del plano del papel. y las lineas verticales se dirigen hacia atrás. alejándose del espectador . hacia el espectador.

Nomenclatura de los enantiómeros en el sistema R.S Cahn C.S Cuales son los nombres de los distintos estereoisómeros de un compuesto omo el 2-bromobutano para poder saber de cuál se está hablando? e necesita un sistema de nomenclatura que indique el ordenamiento de los tomos o grupos en torno al centro asimétrico. Preolog. un miembro tendrá la onfiguración R y el otro la configuración S. ste sistema fue inventado por R. . n cada par de enantiómeros con un centro asimétrico. En química se usan las letras R y S para este fin. Ingold y V.

Éste tiene mayor prioridad .rdenar por prioridad los grupos ( o átomos) unidos al centro asimétrico. Los úmeros atómicos unidos directamente al centro asimétrico son los que eterminan las prioridades.

A continuación trazar una lecha imaginaria del grupo (o átomos) con la mayor prioridad (1) hasta el grupo ( o átomo) con la siguiente prioridad mayor (2).Orientar la molécula de tal modo que el grupo (o átomos) que tenga la prioridad menor (4) se aleje del espectador. .

ebe imaginar que maneja un auto girar el volante en el sentido de as manecillas del reloj. para dar uelta a la derecha.i se olvida la correspondencia ntre dirección y configuración. o en contra de as manecillas. para dar vuelta a la zquierda .

Si presenta dificultad de visualizar relaciones spaciales las instrucciones siguientes le ayudará .

2 .

.

.

Compuesto representado por como proyección Fischer. 2 4 . Ordene los grupos (o átomos que stén enlazados al centro simétrico por prioridad ecreciente.

Reconocimiento de pares enantiómeros l siguiente par de estructuras ¿Representa moléculas idénticas o nantiómeros? .

Dibujo de un enantiómero con la configuración deseada a (s)-alanina es un aminoácido natural. Trazar su estructura usando una órmula en perspectiva. .

1 3 2 4 .

. excepto as que se deben a la forma en que los grupos se unen al centro asimétrico n el espacio. por jemplo: – Igual punto de fusión – Misma solubilidad.Los compuestos quirales son ópticamente activos os enantiómeros comparten muchas de las mismas propiedades. Y esto está relacionado con la forma en que interactúan con n plano de luz polarizada. Casi todas las propiedades físicas de los enantiómeros son iguales.

n compuesto aquiral no hace girar el plano de polarización. es decir es pticamente inactivo la luz polarizada atraviesa una disolución quiral hará girar el plano de olarización n compuesto quiral puede hacer girar el plano en sentido de las manecillas el reloj o en sentido contrario un enantiómero hace girar el plano de polarización en el sentido de las anecillas del reloj su imagen especular lo hará en sentido contrario al de s manecillas del reloj exactamente la misma cantidad. .

i un compuesto ópticamente activo hace girar el plano de polarización en el entido de las manecillas del reloj se dice que es dextrorrotatorio. y en el ombre del compuesto se le identifica con un (+). en lugar de (+) y (-) se usan d y l minúsculas. respectivamente. i hace girar el plano de polarización en sentido contrario se le denomina evorrotatorio y se indica con un (-). a unida forma de afirmar que un compuesto es dextrorrotatorio o evorrotatorio es poniendo el compuesto en un polarímetro .n compuesto que hace girar el plano se llama ópticamente activo. veces.

T es la temperatura en °C. l Longitud del tubo de muestra (dm) .  se indica como D ).¿Cómo se mide la rotación específica? [ α ]Tλ = α l×c Donde: [] es la rotación específica. Rotación observada.  Longitud de onda de la luz incidente ( cuando se usa la linea D del sodio.

ra indicar que una mezcla es racémica se usa el símbolo . se llama mezcla racémica o racemato.Una mezcla de cantidades iguales de dos nantiómeros como por ejemplo el ácido (R)-(-)áctico y ácido (S) .(+) .láctico.

entonces la muestra es una mezcla de enantiómeros que contiene más enantiómeros con la configuración S que con la R. pero menor a 23. – Si la muestra del 2-bromobutano es una mezcla racémica tendrá una rotación específica igual a 0. jemplo: – Si una muestra de (S)-(+)-2-bromobutano es enantioméricamente pura. – Si la rotación es positiva.1 por que esa es la rotación que le corresponde. tendrá una rotación específica observada a +23. que quiere decir que sólo hay un enantiómero presente. .Exceso enantiomérico e puede determinar si una muestra está formada por un solo enantiómero o or una mezcla de enantiómeros mediante su rotación específica bservada.1. que es la rotación específica medida en la muestra eterminada.

l exceso enantiomérico (ee) indicar cuántos hay de exceso de un nantiómero en la mezcla se puede calcular a partir de la rotación específica bservada: ee= rotación específica observada rotación específica del enantiómero puro ×100 .

Si se conoce la cantidad de centros asimétricos es posible calcular la antidad máxima de 2n estereoisómeros. Cuanto más centros asimétricos tenga un compuesto.sómeros con más de un centro asimétrico Muchos compuestos orgánicos tienen más de un centro asimétrico. Por ejemplo. en el que n es igual a la cantidad e centros asimétricos. puede tener un máximo de cuatro (22=4) estereoisómeros. por onsiguiente. el 3-cloro-2-butanol tiene 2 centros asimétricos. . más estereoisómeros puede tener.

.

etc. .Diastereómeros on estereoisómeros que no son enantiómeros. por lo que reaccionan on distinta rapidez con determinado reactivo quiral. solubilidad. resentan también diferentes propiedades químicas. rotaciones específicas.. de ebullición. es decir. distintos untos de fusión. os diastereómeros tienen propiedades físicas distintas.

Compuestos meso .

.

.

no será ópticamente activo y no ndrá un enantiómero. e puede reconocer que un compuesto s meso porque cuenta con 2 o mas entros asimétricos y un plano de metría. Un ompuesto meso no hace girar el plano e polarización de la luz porque se puede obreponer a su imagen especular. . de modo que una mitad es magen especular de la otra.l estereoisómero 1 se llama compuesto eso. Aun cuando un compuesto meso ene centros asimétricos es aquiral. i un compuesto tiene un plano de metría. aun cuando tenga entros asimétricos. n plano de simetría corta la molécula a mitad. Una olécula que tenga un plano de simetría o tiene un enantiómero. Meso s “medio” en griego.

.

.

na molécula aquiral tienen una imagen especular sobreponibles. Hay 2 ases: Cis-Trans y los de centros asimétricos. na molécula quiral tiene una imagen especular. os isómeros constitucionales difieren en la forma en que están unidos sus átomos. stos pueden ser constitucionales o estereoisómeros. n centro asimétrico es un átomo tetraédrico (con más frecuencia uno de carbono) unido a 4 tomos o grupos diferentes. no sobreponibles. os estereoisómeros difieren en la forma en que sus átomos se distribuyen en el espacio. . A las moléculas con imagen especular no sobreponible se le llama enantiómero.Conclusiones a esterioquímica es el campo de la química que estudia las estructuras de las moléculas en 3 imensiones/ os compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero no son idénticos se llaman isómeros. o de espejo.