ALFONSO CADENILLAS FERNANDEZ

EL MUNDO DE LOS
CERAMICOS

EL MUNDO DE
LOS CERÁMICOS

DEDICATORIA
La presente obra que es fruto de experiencias acumuladas e
investigación de los procesos constructivos de edificaciones,
dedico a todos los profesores de SENCICO, lo que me
recuerda
mis primeros pasos a fines de los años 70 en el sótano del
edificio de CAPECO, ya que soy un producto de esta
institución de la construcción y a mi padre Alfonso, mi primer
maestro.

INDICE
CAPÍTULO I

1.1
1.2
1.2.1
1.2.2
1.3
1.4
1.4.1
1.4.2
1.4.3
1.4.4

Breve reseña histórica de la cerámica y los
revestimientos.
Materiales de acabados
Recubrimientos
Revestimientos
Nociones teóricas sobre revestimientos cerámicos
Procedimientos preliminares para instalar
revestimiento cerámico
Nivelación
Herramientas
Trazado
Diagnóstico y preparación de superficie

CAPITULO II
2.1

Tipos de revestimientos cerámicos

2.1.1 Revestimientos cerámicos gress
2.1.2 Revestimientos cerámicos esmaltado
2.2

Componentes de un revestimiento cerámico

2.2.1 cara principal
2.2.2 biscocho
2.2.3 espesor
2.3
Formatos de revestimiento cerámico para:
2.3.1 pared

2 piso 2.3 lístelos de diferentes modelos 2.2.rodapie 2.2.1 Materiales de adherencia 3.2 Pegamentos Cementicos 3.2.2.2.1 grado de adherencia en interiores y exteriores 3.2 Detalles decorativos de revestimiento cerámico 2.4 aplicación del pegamento CAPITULO IV 4.2.1 tipos 3.2.2.1 cerámicos gress 2.5 tacos o dados 2.preparados 2.3 Preparación del pegamento 3.2 cerámicos esmaltado CAPITULO III 3.6 insertos 2.2.2.2.2 componentes 3.3.1.1 Perforación de los cerámicos esmaltados a pulso .1 Técnicas y procedimientos de perforación de revestimientos cerámicos 4.1.3 Características de los revestimientos cerámicos 2.4 cenefas para piso y pared 2.1 zócalo .3.2 zócalo .3.

1 Diseño de tramas para la instalación de revestimiento cerámico 5.3.2 badilejo 4.2 Cortadoras de piedra 4.1.3 herramientas de instalación de revestimiento cerámico 4.1.4 espatula 4.2.3.4.2 manguera de nivel 4.1.2 martllo 4.2 trama diagonal o rombo 5.1.2 nivel CAPÍTULO V 5.1.3. 4.3.3.1 raspín 4.2 Herramienta eléctrica de corte para revestimientos cerámicos. 4.1 Cortadoras de carril 4.3 martillo de goma 4.1 piso .1 Procedimientos para instalar revestimientos cerámicos esmaltados en: 6.1.3.2 Perforación de los cerámicos esmaltados con herramientas eléctricas.1 trama recta 5.1 pared 6.3 trama cocada con larguero CAPÍTULO VI 6.2.3.

2.2 procedimientos de fraguados en la instalación de revestimiento cerámico.2.1 limpieza preliminar 6. CAPÍTULO VII 7.2.1 Supervisión y control de calidad en la instalación de revestimiento cerámico GLOSARIO: Pavimiento: Baldosa: Azulejos: Enchapado: Junturas: BIBLIOGRAFIA . 6.2 Fraguar cerámico esmaltado 6.3 limpieza final 6.3 mantenimiento y conservación de pisos cerámicos.6.

PRÒLOGO .

lo que si hay son. . folletos. como profesor en SENCICO. que son: de instalador. No me cabe duda que les va a servir cada ves que ustedes trabajen con los ceramios semi-esmaltados. porque muchos años me he dedicado a trabajarlo de diferentes puntos de vista sobre este tema. pero es en realidad. Hasta ahora no conozco libros referentes a estos temas. donde e podido ganar el concursos nacionales de inventos como el del 2004 organizado por la INDECOPI y por obtener este premio pude participar en el concurso mundial de inventos en GINEBRASUIZA y obtener la medalla de bronce para nuestro país.INTRODUCCIÓN Espero que en estas pocas líneas pueda dejar de entenderme con referente a las principales características técnicas de los cerámicos semi-esmaltados. Es cierto que se puede hablar más sobre este tema. las principales características de los cerámicos las que debemos de entender todas las personas que nos dedicamos a trabajar con este material Me atrevo hablar de este tema. haciendo supervisión y control de calidad en algunas de las obras mas importante que se realizaron en su momento en nuestro país y gracias a todo ello haber diseñado herramientas con nivel inventivo. catálogos y hojas técnicas.

La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso de este arte. los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas . Origen de la cerámica La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. cada vez más compleja. perfecta y bella elaboración determinó.EL AUTOR CAPÍTULO I 1. En un principio esta cerámica se modelaba a mano. el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie). y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. con técnicas como el pellizco. cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura.1 Breve reseña histórica de la cerámica y los revestimientos. junto con la aplicación de cocción. la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero. Según las teorías difusionistas.

Surgió en el Neolítico. . Madrid). posteriormente se añadió un motor.. Cerámica ibera del siglo IV a. A menudo la cerámica ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos e.más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. el torno era solamente una rueda colocada en un eje vertical de madera introducido en el terreno. (M.N. Otras variantes fueron los motivos decorativos y los diferentes métodos utilizados para la cocción. incluso. una especie de berberecho. como también su cocción al horno que la hizo más resistente y amplió la gama de colores y texturas. el caolín. debiendo su denominación a que estaba decorada con incisiones hechas con la concha del cardium edule. En principio. C. hallada en Baza (Granada) El invento del torno de alfarero. se introdujo una segunda rueda superior y se hacía girar el torno mediante un movimiento del pie. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente. para elaborar porcelana. ya en la Edad de los Metales. Esto fue debido a ciertas variantes. y hacia el Occidente. vino a mejorar su elaboración y acabado. En todo este recorrido. Uno de los primeros ejemplos de cerámica prehistórica es la llamada cerámica cardial. que daba a la rueda diferente velocidad según las necesidades. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura. Poco a poco fue evolucionando. a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. las técnicas fueron modificándose.A. mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. y se la hacía girar hasta alcanzar la velocidad necesaria para elaborar la pieza. algunos tipos de cerámica han dado nombre a culturas prehistóricas.

Por muchos siglos el revestimiento cerámico fue sinónimo de producto lujoso. que la propagaron hasta el Extremo Oriente. La estética griega fue heredada por la Antigua Roma y Bizancio. de las que aprendieron los ceramistas chinos el empleo del bello azul de cobalto. precedente de la cerámica mayólica con esmaltes metálicos. o de vaso campaniforme. dando pie a la creación de la loza hispanomorisca. Se unió después a las artes del mundo islámico. usado en el piso y pared de las casas de personas de mejores recursos económicos. del calcolítico. Desde el norte de África penetró el arte de la cerámica en la Península Ibérica. donde perdió la influencia islámica y se europeizó. de influencia persa. más concretamente. Canaán y Mesopotamia. al igual que la cerámica de El Argar (argárica) lo es de la Edad del Bronce. introducida después con gran éxito en Sicilia y en toda Italia. . su producción todavía era artesanal. es característica de la edad de los metales y. Aunque la tecnología en decoración era avanzada para la época. Origen de los revestimientos cerámicos La historia de los revestimientos cerámicos se remonta hace siglos.La cerámica campaniforme. teniendo su origen perdido entre el oriente (China) y oriente medio (Turquía). y elaborada por primera vez en Europa en Mallorca (España). Crearon recipientes con bellas formas que cubrieron de dibujos que narraban la vida y costumbres de su época. Los ceramistas griegos trabajaron la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto.

La posibilidad de producir en escala industrial bajó los precios y los hizo accesible a gran parte de la población. de esa manera.2 Materiales de acabados Definición Se conoce como acabados. la producción de cerámica (lajotas y azulejos) manifestó un considerable desarrollo industrial con el advenimiento de las técnicas de producción. dormitorios. muros. En la etapa inicial de este periodo. Es decir son los materiales finales que se colocan sobre pisos. 1. azoteas. Función de los materiales de acabado Los acabados tienen como función principal proteger todos los . Como resultado. desarrollando nuevos materiales que ampliaron considerablemente las opciones y tipos de revestimiento disponibles. y como un material utilizado en los acabados de obras de construcción. como por ejemplo higiene y facilidad de limpieza y.Después de la II Guerra Mundial. quedando ésta con un aspecto habitable. empleado en baños y cocinas. recibidores. La industria cerámica ha evolucionado con rapidez. como salas de estar. huecos o vanos como ventanas. puertas de una construcción. revestimientos o recubrimientos a todos aquellos materiales que se colocan sobre una superficie de obra negra o base. para darle terminación a las obras. plafones. la cerámica gradualmente pasó a ser una opción para otros ambientes domésticos. los revestimientos cerámicos fueron usados principalmente para satisfacer necesidades funcionales.

etc.1 Definición Un revestimiento cerámico esmaltado es aquella baldosa (arcilla) que tiene un recubrimiento de esmalte. entre ellos tenemos: pinturas. Está compuesto de dos partes: . 1. etc. porcelanatos. revestimiento cerámico.materiales bases o de obra negra así como de proporcionar belleza. 1.2. 1.2. Por lo que es muy importante conocer sus características y su procedimiento constructivo de colocación. estética y confort. vinìlicos. tintes.1 Recubrimientos Son todos los materiales de acabado que para su instalación en una superficie no requiere de ningún adhesivo o pegamento.3 Nociones teóricas sobre revestimientos cerámicos 1. entre ellos tenemos: alfombras. barnices. lajas. estos materiales deben corresponder a funciones adecuadas con el uso destinado y en las zonas en donde la obra requiere su colocación. lacas.2 Revestimientos Son todos los materiales de acabados que para su instalación en una superficie requiere de adhesivo o pegamento.3.

1. 1. con la sucesiva cocción simultánea del soporte y el esmalte. después de ser decorado.3. tras lo cual se vuelve a cocer el bizcocho esmaltado. generalmente poroso.  En realidad el cerámico esmaltado es un cerámico semiesmaltado.  Tercer fuego Es el que se le aplica al azulejo ya esmaltado. que le da resistencia al revestimiento cerámico para el desgaste de abrasión. b) Esmalte: Compuesto químico.  Bicoccion Consiste en la preparación del soporte sin esmaltar y cocido una primera vez (bizcocho). mediante la serigrafía.3. y la aplicación sobre este del esmalte.a) Bizcocho: Denominación técnica de la arcilla cocida. ordinario en forma de polvo en suspensión acuosa.3 Los colores de tercer fuego . ya que está fabricado de dos materiales y no de esmalte puro.2 Las formas de esmaltados son: cocción de los cerámicos  Monococción Consiste en aplicar el esmalte sobre el soporte crudo.

por ejemplo. El oro. la plata y el platino. entre 750º C . dado que su empleo a bajas temperaturas permite utilizar infinitas tonalidades. debido que su aplicación se realiza sobre el objeto ya vidriado y sometido a dos cocciones previas que son: a) LLamada bizcocho.800º C en hornos apropiados.  Los productos fabricados bajo la técnica del tercer fuego son:  Los lístelos  Las cenefas  flechas  Insertos  Tacos  Esquineros Dibujo explicando partes de un cerámico. hasta 900º C b) La aplicación del vidriado. entre 650ºC–750º C y en su líneas generales.260ºC – 1400ºC c) Esta cocción se realiza después de la decoración. requieren de temperaturas de cocción muy bajas.Recibe este nombre. el uso de estos colores esta muy extendido. entre 1. .

al cual está dirigido el tema.4. Con lo que se refiere a la instalación de cerámicos tendremos que ser lo más preciso posible.2 Herramientas . sin ella no sabremos cuales serian las alturas exactas de la obra. ya que de ello dependerá de una buena instalación.4 Procedimientos preliminares para instalar revestimiento cerámico 1.1.1 Nivelación Es una de las etapas más importante de la ejecución de una obra. dentro de la especialidad de acabados tenemos por ejemplo la instalación de cerámicos. son trabajos caravista.4. los trabajos de instalación de los cerámicos. 1. porque tal como lo instales se verán.

El rayo laser es proyectado desde una cabeza rotatoria con un espejo para barrer el rayo en un eje vertical. eso dependerá de la envergadura de la obra. el instrumento normalmente cuenta con tornillos ajustables para orientar el proyector. normalmente en la mayoría de las obras grandes hay equipos de niveladores.Es cierto que la tecnología ha evolucionado vertiginosamente en todo campo y mucho más en la construcción.1 Niveladores topográficos También llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. 1.2 Niveladores láser Un nivel laser es una herramienta electrónica para topografía y construcción que sirve para determinar nivelaciones en un plano horizontal mediante iluminación de la zona con una línea laser al estar montado sobre un trípode. Si el espejo no esta autonivelando. pero por precaución siempre debemos verificar para estar seguros de los niveles o que ellos mismos comprueben.4. .4.4. por ello en las obras utilizamos herramientas modernas: 1.2.2. 1.3 Manguera para correr nivel Referente al tema hablaremos de la manguera para correr nivel.2.

Verificación y ejecución para correr nivel tener el nivel del piso terminado correr el nivel a las diferentes entradas de los ambientes y comprobarlos luego correr nivel en los ambientes respectivos y comprobarlos . la cantidad de agua que debe de haber en la manguera es de 15 centímetros aproximadamente menos del borde del orificio de la manguera esto es para poder conjugar el agua cuando se busque la altura de nivel. a) Características     b) Manguera transparente Largo como máximo 12 ml Diámetro de la manguera de 1/2” Doble capa del espesor de la manguera Preparación de la manguera Para este procedimiento se necesita de dos personas: 1º 2º 3º 5º c) 1º 2º estirar la manguera jalando de cada extremo las dos personas para que no se enrolle. poner un balde de agua sobre una mesa o a mediana altura.Los márgenes de error que tiene la manguera para correr nivel es aproximadamente de un centímetro (+/-) por cada 100 metros lineales. llenar con una jarra de agua y rápidamente volver a insertarlo para que comience a correr el agua. antes de introducir el extremo de la manguera en el balde.

3 Trazado Después de la nivelación.4.3º 4º 5º un nivel si no se comprueba no es un buen corrido de nivel si ustedes encuentran un nivel ya corrido compruébenlo no sabemos si está bien corrido la marca del nivel es una línea horizontal y cuando está comprobada se le coloca un circulo a su alrededor manifestando la verificación de este nivel. y 5 Dibujo Nº 01 . lo ventajoso de esta técnica es que lo puedes adaptar de acuerdo a tu necesidad. El principio es básico todo instalador debe tenerlo siempre en cuenta y esa técnica se llama el teorema de Pitágoras: 3. otra forma de tener un nivel comprobado es colocándole una flechita arriba y otra abajo con esto sabremos que tenemos un nivel verificado. 1. 4. el trazado es el indicador para poder tener una buena escuadra.

pintura o cualquier otro material que este encima del sustrato. en cualquiera de los diferentes tipos de pegamento.1. . hay que tener en cuenta si la pared o piso este seca o reseca si estuviera reseca darle una pasada de agua. grasa. la superficie tanto pared como el piso debe estar parejo libre de polvo.4. y mientras que vas preparando tu pegamento la superficie ya se neutralizo 3. 2. creado para estas necesidades. la superficie no es necesaria que este rayada como anteriormente se preparaba ya que el pegamento es un producto específicamente.4 Diagnóstico y preparación de superficie En cuanto al diagnostico y preparación de la superficie hay que tener en cuenta lo siguiente: 1.

2.1 Tipos de revestimientos cerámicos 2.1 cara principal 2.4.3 lístelos de diferentes modelos 2.rodapie 2.2.2.3.3.4 cenefas para piso y pared 2.1 Revestimientos cerámicos gress 2.preparados 2.1.2 piso 2.2. CAPITULO II 2.6 insertos 2.2.1 zócalo .2 Componentes de un revestimiento cerámico 2.3 Formatos de revestimiento cerámico para: 2. Si fueran otros los casos pedir información técnica al fabricante.2.5 tacos o dados 2.1 pared 2.2.2.1.3 Características de los revestimientos cerámicos .2 Detalles decorativos de revestimiento cerámico 2.3 espesor 2.2 Revestimientos cerámicos esmaltado 2.2 biscocho 2.2.2 zócalo .

1 raspín 4.4 espatula .3 herramientas de instalación de revestimiento cerámico 4.2.1 cerámicos gress 2.3 martillo de goma 4.3.3.2 componentes 3.2.1 tipos 3.2 Perforación de los cerámicos esmaltados con herramientas eléctricas.2 Herramienta eléctrica de corte para revestimientos cerámicos.1.1 Cortadoras de carril 4.3.2.1.4 aplicación del pegamento CAPITULO IV 4.3 Preparación del pegamento 3.2.1 Materiales de adherencia 3. 4.3.1 Técnicas y procedimientos de perforación de revestimientos cerámicos 4.1.1 grado de adherencia en interiores y exteriores 3.1 Perforación de los cerámicos esmaltados a pulso 4.3.2 cerámicos esmaltado CAPITULO III 3.2.2.2 martllo 4.2 Cortadoras de piedra 4.3. 4.2 Pegamentos Cementicos 3.2.

1.3.2.1 limpieza preliminar 6.1.1 Procedimientos para instalar revestimientos cerámicos esmaltados en: 6.1 piso 6.2.3.2 procedimientos de fraguados en la instalación de revestimiento cerámico.3 limpieza final 6.1 pared 6. CAPÍTULO VII .2.1 trama recta 5.3.3 trama cocada con larguero CAPÍTULO VI 6.4. 6.3 mantenimiento y conservación de pisos cerámicos.1.1 Diseño de tramas para la instalación de revestimiento cerámico 5.2 badilejo 4.2 trama diagonal o rombo 5.2 manguera de nivel 4.1.1.2 nivel CAPÍTULO V 5.2 Fraguar cerámico esmaltado 6.

1 Supervisión y control de calidad en la instalación de revestimiento cerámico GLOSARIO: Pavimiento: Baldosa: Azulejos: Enchapado: Junturas: BIBLIOGRAFIA .7.

EL MUNDO DE LOS CERAMICOS ¿Qué es un cerámico esmaltado? NIVELACION .

CALIBRE 2. es lo que nos indica la medida milimétricamente de un cerámico.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS CERAMICOS ¿Qué tener en cuenta de un cerámico esmaltado para una buena instalación y vida útil? Las principales características de los cerámicos esmaltados son tres: 1. en algunos casos e podido comprobar que existe hasta seis variaciones de calibre que son de los productos importados por eso antes de la instalación de un cerámico. es importante la verificación de nuestras . En cuanto al tono. El error se notara y no podremos obtener una alineación y una simetría exacta. PEI. TONO 3. ella nos indica la tonalidad exacta de nuestro cerámico. Con referente al calibre. Si trabajamos con diferentes calibres tendremos problemas en la instalación de los cerámicos por ejemplo. entre un calibre y otro existe una diferencia de un milímetro y si colocamos una línea de 10 cerámicos a comparación de otra línea de 10 cerámicos de otro calibre la diferencia será de un centímetro como mínimo. es el color exacto del cerámico y tiene una numeración. verifiquemos que todas las cajas de nuestro cerámico tenga el mismo calibre.

35. 37. 38. 25. 26. 33. podrían comprar tres hacia delante (de forma ascendente) o tres hacia atrás ( de forma descendente ) de esta manera tranquilamente ustedes podrán engañar la vista. Tres Tonalidades Menos Nº de Tono del cerámico Tres tonalidades Más Algunos fabricantes dan como recomendaciones técnicas hasta cinco tonalidades les comento esto como dato técnico pero mientras mas se alejan las tonalidades cabe la posibilidad de notarse el veteado El PEI ¿que es el PEI ? Es el índice que mide el grado de ocultar. del cual tenemos que tener en cuenta lo siguiente: . el desgaste por abrasión de un cerámico. también es una de las características mas importantes de un cerámico. lo que se refiere al PEI. Ejemplo: 22. 32. de ella dependerá los años de vida útil de un cerámico. 27. 28. 34. 24. 30. 36. que va hacer utilizado en pisos o pavimentos Bueno.cajas de los cerámicos para que tengan la misma numeración de la tonalidad para que nuestros pisos o revestimiento no salgan veteados o de dos tonalidades totalmente diferente Otras de las cosas que ustedes deben tener en cuenta es que por ejemplo si les llegara a faltar y ustedes tuvieran un cerámico tono nº 30 por ejemplo. 29. 23. 31.

comedor y cocina de vivienda 4 toda área interna y externa. medio. se lo recalco para que ustedes no tengan problemas posteriores. que son: . lo que quiere decir un PEI menor. han difundido y siguen difundiendo. es un desgaste prematuro y una vida útil corta Numeraciones de los PEI para su utilidad 2 baños y dormitorio de vivienda 3 sala. porque a pesar que las dos empresa fabricantes de cerámicos en nuestro país. cuando la creación de esta serie madera fue hecha solo para dormitorios. liviano. las características técnicas de los cerámico. Otra de las formas que esta representado es por muñequitos. por lo normal. estrellitas. para nosotros. ligero. sino exactitud a lo que vamos a necesitar. garajes.Cuando hablemos del PEI hablemos por numeraciones. por que muchas veces confundimos las palabras manifestando como. a comparación de la sala o comedor. zonas comerciales 5 zonas comerciales donde se circule mañana. botas etc. Les digo esto. Si pedimos por numeraciones no tendremos problemas. uno de ellos es colocar la serie madera en sala o comedor. Las normas de los PEI no solamente se da en América. algunos instaladores siguen cometiendo los mismos errores. no nos podamos confundirnos es pedir por numeraciones. si también en Europa y el mundo. tarde y noche Dibujo explicando las numeraciones del PEI Cuáles son los tipos de cerámicos esmaltados Los tipos de cerámicos esmaltados son tres. resultado de esto. zapatos.

por ejemplo. brillante 2.E. Entre el mate y el rustico. es que a pesar que los tres tipos. Un piso brillante al perder su brillo se opacara y la superficie se vera dispareja y acabado su ciclo de vida. la resistencia a la abrasión variara (desgaste). lo mismo sucederá con el mate.1. mate 3.I. un piso brillante se opacara antes que un mate y un mate antes que un rustico. rustico Un comentario sobre estos tipos de cerámicos. Dibujo explicando los tipos de cerámicos . el mate tiene una superficie pareja o media hondeada y el rustico tiene una superficie hondeada y deforme. sean del mismo P. en un mismo ciclo de desgate. imitando a la piedra natural que es para lo que fue creada.

los cerámicos se empujarían unos a otros. de una proporción 1x3 y no he tenido ningún tipo de problema Esto le dará una vida útil mas larga y también protegerá la fragua de la intemperie no se manchara con facilidad. Claro que para fraguarlo nos demoraremos un poco mas de lo normal. es el espacio que se deja entre dos cerámicos o mas.RECOMENDACIONES DE JUNTAS ¿Qué es la separación de junta? La separación de junta. Esto en realidad es un dilema para muchos arquitecto. con la menor separación de junta y también que la fragua muchas veces son opacas. . diluir primer acrílico 1x1 (una de primer acrílico mas una de agua) en la fragua. Si no hubieran estos espacios de separación. así quedando fofo o cajón y después se saldrían Las recomendaciones de la separaciones de juntas es a mayor el formato. porque ellos siempre ven el lado simétrico y estético. esto le dará brillo. adherencia y mayor impermeabilidad otros datos. que podría darles es que he realizado ensayos. pero hay truquitos para todo esto: 1. uno de ellos es apoyarse en la reducción de las dilataciones 2. por que limpiaremos mas. o sea son mini dilataciones. para poder absorber los movimientos. esta regla en si es relativa por ejemplo. mayor la separación de junta. que hay a diario y que muchas veces ni lo sentimos.

4mm. PEGAMENTOS CEMENTICIOS . 5mm.Recomendaciones técnicas de la separación de junta 20x20 20x30 o 33 30x30 o 33x33 42x42 3mm. 7mm.

etc. etc. 2. especial ¿Por qué se dice que son pegamentos cementicios? Porque su principal componente es el cemento Portland. 3. baño. comedor. por ejemplo: Componentes del pegamento 1. en todo lo que es área interna. existen tres tipos: 1. 4. cemento Portland arena fina lavada y zarandeada aditivo (retardante) resinas plásticas o elásticas ¿En que pegamentos? tipos de áreas son aplicados los Los pegamentos de interiores son aplicados como su nombre lo indica. Los pegamentos de exteriores se aplican como su nombre lo indica en todas las áreas externa. exterior 3. . cocina. interior 2. donde halla contacto con la intemperie.Tipos de pegamentos cementicios Entre los pegamentos cementicios. sala. fachadas. dormitorio. como. piscina. como.

lo suficiente hasta hacer una masa homogénea. aplicar primer acrílico cuando se trabaje con pegamentos interiores o exteriores lógicamente. la superficie tendrá que estar libre de . también son conocidos como los pegamentos ultraforte o extraforte Otra de las líneas de pegamentos especiales son los súper pegamentos es el caso del bi-componente se fabrica en nuestro país hace muchos años su grado de adherencia es muy superior al pegamento especial antes mencionado. el bicomponente es uno de los mejores pegamentos especiales en el mundo Preparación de los pegamentos Agregar agua.El pegamentos especial son aplicados en superficies antiguas de cerámicos. tanto en la superficie a instalar como en el cerámico así se podrá llegar al 100% de adherencia En casos de tener superficies lisas o pulidas. un pegamento bien aplicado es cuando se le aplica en ambas superficies. tengo treinta minutos para poder instalar mis cerámicos por que el pegamento aplicado se va secando haciendo una especie de costra en su superficie. en muchos casos no requiere de primer acrílico. ni muy aguada. En todos los casos es la misma preparación exectuando del pegamento especial bi-componente es el único pegamento que viene con su liquido acrílico Aplicación del pegamento Aplicado el pegamento en la superficie. ni muy espesa. dejar reposar por diez minutos y nuevamente batir y ya lo tienes listo para trabajar. quedando así una masa pastosa.

de yeso con agua. Con un clavo de acero de 3” ó 4”pulgadas mas un martillo.polvo. La técnica es mantener la punta del clavo ligeramente mas alto que el cerámico que a la hora del contacto con el martillo pareciera que estarías dando puntadas 4. Para poder conseguir una adherencia buena PERFORACION DE LOS CERAMICOS Existen técnicas muy antiguas que llegado el momento se pudieran usar pero en cuanto a tiempo producción no convienen. Perforado en el centro de la circunferencia. En el proceso del martillado tiene que ser de una manera muy suave con un golpe. Una vez de terminar de despostillar toda la circunferencia. Marcar la circunferencia de la rejilla o registro con un lápiz o plumón de forma que se pueda visualizar sin ningún tipo de problema 2. comenzar a martillarlo inclinando el clavo de afuera hacia dentro en la misma circunferencia. que solo sacara el esmalte de la circunferencia hasta poder ver el bizcocho 5. ligeramente aguada para usarlo de colchón y colocar el cerámico encima como si se tratara de instalarlo 3. se comienza a despostillar en el centro de la circunferencia haciendo un circulo pequeño hasta pasar el bizcocho 6. grasa. se comienza a perforar en forma de espiral del centro hacia fuera de la circunferencia hasta terminarlo . uno de ellos se llama la técnica del clavito y el procedimiento es de la siguiente manera: 1. Prepara 2 kilo +/. cera etc.

para su función necesita de polvo abrasivo y centrador Ustedes tendrán que analizar de acuerdo con sus necesidades de su trabajo. hay toda una .7. de costos bajos. fuera de estar sacandole punta al clavo entre 3 a 5 veces. PERFORADORES DIAMANTADO Existen hacia varias décadas atrás. PERFORADOR POR ABRASION Con una variedad de medidas de costos intermedios. Lo menciono porque llegado en algún momento lo podamos tener de recurso. son de larga vida. es mas conocido en trabajos de vidriería y necesita centrador PERFORADOR POR FRICCION Variedad de medidas. Con una lija gruesa de metal y un pedazo de tubo comenzar a lijar toda la parte dentada que nos a quedado en la circunferencia Realizar esta técnica se demora como mínimo entre 20 a 30 minutos. con una variedad de formas y medidas. de costos altos y necesitan centrador. Esto se hacia antes porque no teníamos las herramientas que hay hoy en día. cual es el que mas le convenga CORTADORAS DE CARRIL Es una herramienta manual que se utiliza para hacer los cortes de forma recta ó diagonal en el cerámico.

. diagonal.variedad en el mercado de marcas. medidas y diseños. hay toda una variedad en el mercado de marcas y diseños. con discos y lapiceros. curvo ó circular en el cerámico. CORTADORAS DE PIEDRA Es una herramienta eléctrica que se utiliza para hacer los cortes de forma recta.

. es el paso a paso que hay que seguir para una correcta instalación.PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS CERAMICOS Los procedimientos constructivos de los cerámicos.

INSTALACION EN PARED .

INSTALACION EN PISO .

Con características especiales como impermeabilización y otros PROCEDIMIENTOS El fraguado. de variedad de colores. y para un buen fraguado hay que seguir el paso a paso de su procedimiento para un correcto fraguado . es la parte de la culminación en instalación de los cerámicos.FRAGUADO DE LOS CERAMICOS Concepto de fragua: Es un material blando. que se utiliza para el relleno y aparejo de las separaciones de juntas.

ZOCALO . Limpiar las separaciones de junta con una profundidad de 3 mm. Como mínimo del ras del cerámico y humectarla 2.1. Preparar la fragua en un recipiente limpio y con agua limpia 3.

BIBLIOGRAFIA CERAMICAS SAN LORENZO CELIMA CHEMA SIKA BASF CONSTRUCTION CHEMICALS .