Radio y Tv Transmisor de Televisión CH 3

Introducción.
Este equipo permite conectar en su entrada la salida de audio y video de un VHS, una
filmadora, DVD, o un receptor satelital y así transmitirlo por el aire hacia uno o varios
televisores en el ámbito de una casa, zona residencial, una ciudad, o una población rural
como estación de televisión local. También es útil para emitir la imagen y el sonido de una
computadora para poder hacer presentaciones multimedia en varias pantallas de TV
distribuidas en un recinto. Si dispone de un servicio de TV por satélite o un sistema de
cable premium y desea ver la programación en varios televisores con un solo sintonizador
y/o decodificador podrá conectar la salida del mismo a este proyecto y disfrutar de esas
imágenes en toda la casa. También es útil en sistemas cerrados de video para seguridad,
evitando gran cantidad de tendidos de cables.
Conceptos básicos.
En TV Analógica Terrestre, se utiliza la modulación en Banda Lateral Vestigial, que es una
modulación en amplitud en la que se enviaría la banda lateral superior y parte de la banda
lateral inferior (vestigio)
Modulación en banda lateral vestigial
La modulación en banda lateral vestigial, en inglés vestigial Side Band (VSB), es una
modulación lineal que consiste en filtrar parcialmente una de las dos bandas laterales
resultantes de una modulación en doble banda lateral o de una modulación AM.
Esta modulación se utiliza en la transmisión de la componente de luminancia en los
sistemas PAL, SECAM y NTSC de televisión analógica. La banda lateral que es parcialmente
filtrada constituye un vestigio de la banda lateral original y lleva habitualmente del 5% al
10% de la potencia total transmitida, mejorando la relación señal a ruido en las bajas
frecuencias de la señal moduladora.
Las principales ventajas de este sistema son:

Ocupa menor ancho de banda que la modulación en AM de Doble Banda Lateral
DSB-LC. Puede ser demodulada usando demoduladores síncronos de AM.
No requiere de filtros tan abruptos (filtros más realizables en la realidad)

Modulación en FI

5 MHz (NTSC y PAL-M) 5.10 a 2500 w dependiendo del diseño del transmisor y la aplicación que se le dará. si no fuera así los receptores de TV tendrían que ser dedicados. corrección de retardo de grupo.5 MHz (PAL y SECAM) Ancho de banda de RF Vídeo + audio asociado: TV terrestre y cable   6 MHz (NTSC y PAL-M) 7 u 8 MHz (PAL y SECAM) TV vía satélite Vídeo + audio asociado: 24 a 36 MHz Los canales de aire del 2 al 13 tienen las mismas frecuencias en todos los países. Cada canal ocupa 6MHz: Canal 2>> 54 . Esta sección del transmisor se designa como excitador Estándares básicos      Número de líneas por cuadro (525 o 625) Número de cuadros por segundo (25 o 30) Tipo de barrido (secuencial o entrelazado) Relación de aspecto (4/3) Codificación de color (NTSC.60 MHz . La señal de RF se amplifica hasta una potencia del orden de 0. PAL o SECAM) Ancho de banda de la señal en banda base Vídeo:   4. La señal modulada pasa a un conversor ascendente que la traslada a la banda del canal de RF a transmitir. por ejemplo.La señal en banda base se modula a una frecuencia intermedia y se procesa.

192 MHz 10>> 192 .88 MHz 7>> 174 . por ejemplo para el canal 3 se encuentra en 65.186 MHz 9>> 186 .82 MHz 6>> 82 .204 MHz 12>> 204 .25MHz por arriba del extremo inferior de cada banda.66 MHz 4>> 66 .198 MHz 11>> 198 .25) y para el 13 está en 215.25) y para el canal 13 está en 211.25 MHz (60+1. Por ejemplo para el canal 3 se encuentra en 61.72 MHz 5>> 76 .210 MHz 13>> 210 .75 MHz Diagrama en bloques. La portadora de video está a 1. La portadora de sonido está a 0.75MHz (66 menos 0.180 MHz 8>> 180.216 MHz Bolivia se utiliza el sistema NTSC Dentro de los 6MHz se encuentran las portadoras de video y de sonido.25 MHz debajo del extremo superior. .25 MHz.3>> 60 .

El resistor R3 garantiza la estabilidad de trabajo del transistor. Es decir que siguiendo la señal alternada. .Modulación. debido a la polarización de su base obtenida a través del divisor resistivo formado por R1 y R2. Los 2 últimos transistores la polarización es distinta especialmente el transistor de salida ya que es de tecnología mosfet. el Amplificador clase «A» recibe y entrega a los dos semiciclos en su orden.Cuando recibe la señal. un modulador de AM para el video. En clase «A» se obtiene una amplificación con total linealidad de la señal. Como se observa en el esquema eléctrico el circuito consta de varias etapas (un oscilador local. durante todo el ciclo. Dispone de los controles necesarios para realizar un óptimo ajuste logrando así una correcta transmisión de la señal. representada por ciclos senoidales y teniendo los mismos un semiciclo positivo y otro negativo. El rendimiento de este tipo de amplificadores es bajo. un mezclador y un amplificador de salida). TEORIA DE FUNCIONAMIENTO El circuito consta de 4 transistores de RF banda ancha Los primeros 2 polarizados en clase «A» . durante cada ciclo. independizándolo frente a las variaciones propias entre un semiciclo y otro del mismo tipo. entrega a su salida también todo el ciclo. no supera el 50% debido a que debe amplificar toda la señal. un modulador de FM para el audio. Los trimers de gate y drain de los transistores son los encargados de adaptar la impedancia de entrada a la propia de los transistores.

ya que el equipo puede indicar potencia pero estar distorsionando. Tener en cuenta que es conveniente. Comprobar que todas las conexiones están bien soldadas. El orden de ajuste siempre debe ser draingate en los transistores ya que si no ajustamos primero el drain al transferir potencia a la gate con el drain muy desadaptado puede llevar al deterioro del transistor de potencia. C18. además. para un óptimo ajuste se lo haría con un analizador de espectros. L5. repetir la operación de ser necesario. Es muy importante. esta se hará con la resistencias de carbón de 50 OhmsFlorida RF de 150W.C17. interfiriendo algún canal cercano en el receptor de TV. luego retocarVC3 hasta que nuevamente la potencia aumente. observar en el TV la imagen. a medida que se va ajustando. sintonizado en el canal que se desee transmitir. por lo que hemos optado por un método sencillo. Con esto nuestro lineal está listo para conectarse a la antena. Soldar C6 a la base de Q2 y retocar los trimersVC1. para poder ajustarlo. ya que si prendemos primero el lineal y despues el modulador. Una vez obtenida la potencia e imagen nítida. la verificación de soldaduras ya que en esa frecuencia una soldadura fría es suficiente para que este circuito no funcione. respetando la secuencia de encendido para evitar interferencias y oscilaciones. L1 y VC1. es un instrumental que no está actualmente al alcance del aficionado. Debido a que la señal de video es modulada en amplitud es conveniente que esté conectada en nuestro modulador una señal de VHS o DVD Para realizar el ajuste coloque cerca de nuestro transmisor un receptor de TV. es necesario poner una carga fantasma anti inductiva de 50Ohms. VC2 y VC3 según lo indicado. este tardará algunos segundos en estabilizarse en frecuencia. En caso de haber hecho este paso y no se haya obtenido potencia retoque entonces L4. Una vez encendido se procede a girar lentamente (milimetro a milimetro) los trimers VC1 y VC2 hasta obtener una lectura en el Vatimetro. L4 y L5 junto con los capacitores VC1 . AJUSTE Este amplificador de TV. En la salida de RF del lineal. Las resistenciadebe estar montada en un disipador Para medir la potencia de la señal de RF se usara un vatímetro Bird Una vez armada la placa y conectada al amplificador lineal debemos alimentar al modulador primero y luego al lineal (utilizan dos fuentes independientes).Las bobinas L3. . en Q1 desconectar la carga y ponerlo en la salida. C19 y C20 forman el filtro de armónicas de salida. Puede suceder que Q1 no transfiera potencia a Q2 debido a que el primero está demasiado desadaptado.