Tecnología y arquitectura

Tecnología y Arquitectura

D.R. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México, 2012.

1

Conclusión del Curso D..R..10 . 2012. Requerimientos para la integración de tecnología en la gestión del servicio…………………………………. Automatización y factores de evaluación…….…….…4 -Introducción -Objetivo y Contenido -Bases de la automatización -Factores de evaluación de tecnologías y sus proveedores -Conclusión Tema 2.7 -Introducción -Objetivo y Contenido -Clasificación de requerimientos -Requerimientos genéricos -Conclusión Cierre………………………………………………………….. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México. 2 .Tecnología y arquitectura Índice Inicio……………………………………………………………3 -Introducción -Objetivos -Temario Tema 1.

© Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México. Requerimientos para la integración de tecnología en la gestión del servicio D. esto incluye todas sus fases y procesos. De esta manera. no sugiere una herramienta en específico para implementar los procesos. Con el uso de estas herramientas se busca que cubran las necesidades de la empresa.Tecnología y arquitectura Tecnología y Arquitectura Introducción La tecnología y la arquitectura que son utilizadas dentro de una empresa están presentes en todo el ciclo de vida del servicio. identificar tendencias y llevar a cabo análisis sobre los componentes clave que levantan un servicio de TI. Automatización y factores de evaluación Tema 2.R. 3 . para desempeñar una variedad de actividades dentro de la empresa. 2012. al menos. Objetivo y temario Al finalizar el estudio de este curso.. El curso está estructurado de la siguiente manera: Tema 1. para así ofrecer un mejor servicio. se analiza un costo/beneficio para determinar las herramientas que mejor activos o valor le genere a la empresa. el participante deberá ser capaz de. Incluso si la organización no está en la mejor disposición para perseguir la realización de algunos de ellos. debe de estar a la altura como para. ITIL es un vendedor neutral.  Identificar los requerimientos tecnológicos para comprender los procesos de automatización que suceden dentro del negocio. Las manipulan diferentes roles y en diferentes momentos. Así pues se dice que el uso de herramientas permite la centralización de los procesos clave y la automatización e integración del núcleo de procesos de gestión del servicio.  Identificar los recursos de tecnología necesarios y la arquitectura apropiada para la gestión del servicio.. El uso de herramientas permite que la organización llegue a entender la salud de sus servicios. y hacer más efectivos los procesos de ITIL.

Objetivo y Contenido Objetivo:  Identificar las bases de la automatización y las implicaciones en el ciclo de vida del servicio en la implementación de nueva tecnología en la gestión de servicios. De esta manera. Con el uso de estas herramientas se busca que cubran las necesidades de la empresa. 4 . La tecnología y la arquitectura que son utilizadas dentro de una empresa están presentes en todo el ciclo de vida del servicio. En él se asimilarán los procesos de automatización. aunque la tecnología cambie radicalmente. su capacidad y la calidad requerida en el ajuste de los sistemas. Alcanzar una meta que va más allá de nuestras posibilidades. Contenido: 1. para así ofrecer un mejor servicio. ITIL es un vendedor neutral.R. Para esto también contamos con la tecnología como una de nuestras principales herramientas. Y.Tecnología y arquitectura Tema 1. para desempeñar una variedad de actividades dentro de la empresa. esto incluye todas sus fases y procesos. Factores de evaluación de tecnologías y sus proveedores D. Esto se afronta trazando cuál será el objetivo. no sugiere una herramienta en específico para implementar los procesos. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México. Bases de la automatización 2. Las manipulan diferentes roles y en diferentes momentos. y hacer más efectivos los procesos de ITIL. recorrer el camino programando cada paso y revisarlo periódicamente. se analiza un costo/beneficio para determinar las herramientas que mejor activos o valor le genere a la empresa. Automatización y factores de evaluación Este tema está enfocado a las tecnologías y arquitectura. nuestro objetivo será el mismo. 2012.

Identificar proveedores. 2012. 5. o Disminuye las restricciones de capacidad. Preparándose para la automatización. 5 . 4.o solicitud de propuesta. Los pasos críticos para seleccionar un software de administración de servicios son los siguientes: 1. Pre-selección de los proveedores. 2. Razones para automatizar: o Permite mejorar más fácilmente las variaciones en la demanda de capacidad. Visitar a clientes de referencia. o Clarifique el flujo de actividades. Reduce riesgos al reducir la complejidad e incertidumbre. o En situaciones de auto-servicio. 2. Definir los requerimientos. ubicaciones de tareas. Crear un RFP (un RFP -Request for Proposal. 7. Tomar la decisión final. Revisar demos de proveedores. información e interacciones.  Beneficios de la automatización en los procesos de servicio: o o o   Ayuda a mejorar la calidad del servicio.R. considere lo siguiente: o Simplifique los procesos de servicio.Tecnología y arquitectura 1. D. 3. 6. Bases de la automatización La automatización de servicios se apoya en un proceso integral de gestión del servicio. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México. o Optimiza la medición y mejora los procesos de servicio. 8. es un documento que el negocio genera para solicitar propuestas de proveedores de productos o servicios). o No se apure en automatizar tareas e interacciones que no son simples ni rutinarias. reduzca la superficie de contactos que tienen los usuarios con sistemas y procesos. Reduce costos. Factores de evaluación de tecnologías y sus proveedores. Analizar la información.

esta acción se realiza a pesar de estar definidas (las herramientas) a partir de ITIL. 2012. D.R. favorecen a que en el futuro las implementaciones de herramientas sean más sencillas. Esto se debe a que por mucho tiempo el ser o denominarse "compatible con ITIL" no significaba lo mismo para diferentes empresas proveedoras de soluciones. 6 . Hoy por hoy las herramientas se parecen más y la existencia de estándares como ISO/IEC 20000 y otros esfuerzos para homogeneizar o estandarizar las prácticas de gestión de servicios. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México.Tecnología y arquitectura Conclusión ITIL debe apoyarse en herramientas de software. Si bien las actualmente disponibles deben “personalizarse” a las necesidades internas de la empresa.

para la implementación de nueva tecnología en la gestión de servicios. Requerimientos genéricos 1. Por medio del conocimiento de los requerimientos propios de la integración de la tecnología. D. C = Podría tenerlo si no afecta a nadie (Could).Tecnología y arquitectura Tema 2. Análisis MoSCoW     M = Lo debe tener (Must). Clasificación de los requerimientos Para determinar cuáles son obligatorios y cuáles no. Es difícil que al evaluar herramientas se cumpla con un 100%. Requerimientos para la integración de tecnología en la gestión del servicio Introducción La tecnología da soporte al manejo de procesos y a sus fases del ciclo de vida. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México. porque orienta al seleccionar a los proveedores de ésta y focaliza los puntos a evaluar en las herramientas cada vez que se requiera implementar otra nueva. Clasificación de los requerimientos 2. Objetivo y Contenido Objetivo:  Identificar los requerimientos de las herramientas que apoyarán en el ciclo de vida del servicio. la regla 80/20 entra en efecto: una herramienta cumple con su propósito si cumple con el 80% o más de los requerimientos operativos del negocio. S = Debe tenerlo si es posible (Should). la organización se puede preparar no sólo a los retos que ello representa sino que alcanza beneficios de una envergadura tal que alcanzaría todos los procesos.R. W = No (Won´t) por el momento pero tal vez en el futuro (Would). 2012. 7 . Contenido: 1.

2012. Opciones de soporte proporcionadas por el vendedor de la herramienta. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México. Respaldo. clientes distribuidos con datos centralizados compartidos. Cliente – servidor. . Sistema integral de gestión de activos de servicio y configuración. ambiente. Requerimientos de conversión para los datos previamente registrados. Integración con la gestión del servicio del negocio. 8 . Requerimientos para la integración de tecnología en la gestión del servicio: Puntos a evaluar en herramientas para la gestión de servicio: - Estructura y administración de datos e integración. Flexibilidad en su implantación. búsqueda de datos. Control remoto. • Portafolio de servicios y catálogo de servicios.Tecnología y arquitectura 2. volumen de datos). - Capacidad de autoayuda. proceso y datos. Integración de componentes de infraestructura. • Consistencia y consolidación en procesos. control y seguridad en la información. Generación de informes. Innovación/ despliegue / licenciamiento de tecnología. Soporte para el monitoreo de niveles de servicio. Capacidad de ser usado.Herramientas de diseño del servicio: • Diseño de hardware. informes. Concordancia con los estándares internacionales. tecnología y grupos. análisis de información.Apoyo y asistencia en todos los estados del ciclo de vida: • Todos los aspectos del servicio y su funcionamiento. Motor de proceso o flujo de trabajo. • Métricas.R. sistemas. Utilerías de diagnóstico. Requerimientos genéricos . D. SKMS. uso e intercambio de datos. software. Tablero de instrumentos. Escalabilidad en la capacidad (número de usuarios.

Hablamos entonces de la estructura de un sistema o de un servicio de TI. Sin embargo. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México. Pero al hablar de estas nociones (arquitectura y tecnología) nos referimos principal y primordialmente a toda una infraestructura que soporta el servicio. la tecnología incluye a los equipos de computadoras. no se excluye que los datos del negocio. 2012. Típicamente. D. al mismo tiempo. puedan ser parte de la infraestructura antes mencionada. vídeos. la voz. que está entrelazada por las relaciones de los componentes entre sí y. lo relacionado estrechamente con ella (como hardware y software) y poco más. las imágenes. normas y directrices que guían el diseño y evolución del sistema.R. éstas se conectan con el ambiente en que se encuentran para formar un todo.Tecnología y arquitectura Conclusión No es irrelevante repetirlo: Es indispensable el uso de tecnología de modo que ésta respalde a los procesos mismos y esté orientada a un fin último: la entrega del servicio. 9 .

identifícalo. 10 . D. después. Esta característica se palpa particularmente en este curso sobre la arquitectura y tecnología: lo que funciona. © Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey | México.Tecnología y arquitectura Cierre ITIL abarca todo un acercamiento práctico a la gestión del servicio y es a esto que se deba su éxito.R. adáptalo a un marco de trabajo común de prácticas que reúnan todas las áreas de servicios de TI en una misma dirección (entregar valor para el negocio). 2012.