I.E.S.

Número 1 de Gijón
Ciclo Formativo Grado Superior
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
– Distancia
Información para el alumnado

I.E.S. NÚMERO 1 DE GIJÓN
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
DESARROLLO DE APLICACIONES
MULTIPLATAFORMA
MODALIDAD: DISTANCIA

WEB F.P. INFORMÁTICA I.E.S Número 1
http://web.educastur.princast.es/ies/numero1/informatica/

WEB I.E.S Número 1
http://www.ies1.com

Información para el alumnado de formación a distancia
Página 1

I.E.S. Número 1 de Gijón
Ciclo Formativo Grado Superior
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
– Distancia
Información para el alumnado

1.

Perfil Profesional __________________________________________________ 3

2.

Entorno Profesional ________________________________________________ 5

3.

Objetivos Generales _______________________________________________ 6

4.

Descripción del Ciclo _______________________________________________ 7

5.

Módulos Formativos _______________________________________________ 8

6.

Tutorías _________________________________________________________ 9

7.

Evaluaciones y Notas ______________________________________________ 11

8.

Convocatorias ___________________________________________________ 12

9.

Documento Guía del Alumno _______________________________________ 13

10. Campus Educastur ________________________________________________ 14
11. Itinerarios Formativos _____________________________________________ 19
12. ¿Por dónde empiezo? _____________________________________________ 22

Página 2

cumpliendo el plan de seguridad. seguridad y accesibilidad de los datos. e) Desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos utilizando lenguajes. La competencia general de este título consiste en desarrollar. PDA y otros dispositivos móviles empleando técnicas y entornos de desarrollo específicos. f) Desarrollar aplicaciones implementando un sistema completo de formularios e informes que permitan gestionar de forma integral la información almacenada. Las competencias profesionales. g) Integrar contenidos gráficos y componentes multimedia en aplicaciones multiplataforma.S. empleando componentes visuales estándar o implementando componentes visuales específicos. unidades de competencia del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el titulo. librerías y herramientas adecuados a las especificaciones. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 1.E. de configuración y de administración.I. l) Crear tutoriales. adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos. b) Aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas. personales y sociales de este título son: a) Configurar y explotar sistemas informáticos. documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma. implantar. en su caso. personales y sociales. c) Gestionar bases de datos. y por la relación de cualificaciones y. empleando herramientas específicas e integrándolas en sus correspondientes aplicaciones. Perfil Profesional El perfil profesional del título de Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma queda determinado por su competencia general. empleando herramientas específicas. Página 3 . k) Crear ayudas generales y sensibles al contexto. motores y entornos de desarrollo específicos. garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de «usabilidad» y calidad exigidas en los estándares establecidos. servicios y aplicaciones. h) Desarrollar interfaces gráficos de usuario interactivos y con la usabilidad adecuada. manuales de usuario. de instalación. empleando herramientas específicas y cumpliendo los requerimientos establecidos. i) Participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la educación empleando técnicas. sus competencias profesionales. interpretando su diseño lógico y verificando integridad. j) Desarrollar aplicaciones para teléfonos. consistencia. d) Gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y despliegue de aplicaciones. utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos.

E. Página 4 . w) Gestionar su carrera profesional. según las especificaciones. p) Participar en la implantación de sistemas ERP-CRM evaluando la utilidad de cada uno de sus módulos. v) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir. autoempleo y de aprendizaje. n) Desarrollar aplicaciones multiproceso y multihilo empleando librerías y técnicas de programación específicas. actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante. realizando un estudio de viabilidad de productos. compañeros y subordinados. x) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional. y) Crear y gestionar una pequeña empresa. con una actitud crítica y responsable. q) Gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM garantizando su integridad.I. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado m) Empaquetar aplicaciones para su distribución preparando paquetes auto instalables con asistentes incorporados. s) Realizar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados. z) Participar de forma activa en la vida económica. contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable. u) Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores.S. analizando las oportunidades de empleo. t) Desplegar y distribuir aplicaciones en distintos ámbitos de implantación verificando su comportamiento y realizando las modificaciones necesarias. social y cultural. mediando en conflictos personales y laborales. o) Desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red empleando mecanismos de comunicación. respetando la autonomía y competencias de las distintas personas. de planificación de la producción y de comercialización. r) Desarrollar componentes personalizados para un sistema ERP-CRM atendiendo a los requerimientos.

E. tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.I. desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas multiplataforma en diversos ámbitos: gestión empresarial y de negocio. relaciones con clientes.Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:  Desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio. aplicaciones desarrolladas e implantadas en entornos de alcance intranet.S. entre otros.  Desarrollar aplicaciones de propósito general. . dispositivos móviles y entretenimiento. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 2.  Desarrollar aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil. extranet e Internet. implantación y adaptación de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes. ocio. Entorno Profesional Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en entidades públicas o privadas de cualquier tamaño. educación. Página 5 .

evaluando sus posibilidades y siguiendo un manual de estilo. Objetivos Generales Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. q) Seleccionar y emplear lenguajes y herramientas. y cumpliendo las d) Instalar y configurar módulos y complementos. planificando e implementando sistemas de formularios e informes para desarrollar aplicaciones de gestión. evaluando sus posibilidades. evaluando sus posibilidades. evaluando su funcionalidad. para empaquetar aplicaciones. atendiendo a la estructura de los contenidos. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 3. para desarrollar aplicaciones capaces de ofrecer servicios en red. interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones multiplataforma con acceso a bases de datos. para manipular e integrar en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.E. lenguajes y componentes visuales. p) Realizar consultas. atendiendo a la estructura de los contenidos. l) Valorar y emplear herramientas específicas.S. e) Seleccionar y emplear lenguajes. para gestionar la información almacenada en sistemas ERP-CRM. para desarrollar componentes personalizados en sistemas ERP-CRM. Página 6 . lenguajes y librerías. m) Seleccionar y emplear técnicas y herramientas. o) Reconocer la estructura de los sistemas ERP-CRM. ñ) Analizar y aplicar técnicas y librerías de programación. simulando diferentes escenarios. h) Emplear herramientas de desarrollo. j) Seleccionar y emplear técnicas. motores y entornos de desarrollo. PDA y otros dispositivos móviles. para crear ayudas generales y sensibles al contexto. para gestionar entornos de desarrollo. analizando y evaluando su alcance. para gestionar bases de datos. para crear tutoriales. i) Seleccionar y emplear técnicas. siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad. n) Analizar y aplicar técnicas y librerías específicas. g) Seleccionar y utilizar herramientas específicas. lenguajes y entornos de desarrollo. para participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito del entretenimiento. identificando la utilidad de cada uno de sus módulos. para desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma. c) Interpretar el diseño lógico de bases de datos. f) Gestionar la información almacenada. k) Valorar y emplear herramientas específicas. para participar en su implantación. evaluando su funcionalidad para desarrollar aplicaciones multiproceso y multihilo.I. b) Identificar las necesidades de seguridad analizando vulnerabilidades y verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en el sistema. atendiendo a los requerimientos. para desarrollar aplicaciones en teléfonos. analizando especificaciones relativas a su aplicación. manuales de usuario y otros documentos asociados a una aplicación. evaluando la utilidad de los asistentes de instalación generados. herramientas y librerías.

identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa. w) Identificar los cambios tecnológicos. identificando en cada caso la responsabilidad asociada. analizando el contexto del sector. u) Identificar formas de intervención ante conflictos de tipo personal y laboral. analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático. analizando las especificaciones.S. t) Describir los roles de cada uno de los componentes del grupo de trabajo. para completar un plan de pruebas. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado r) Verificar los componentes software desarrollados. v) Identificar y valorar las oportunidades de promoción profesional y de aprendizaje.I. para desplegar y distribuir aplicaciones. organizativos. para mantener el espíritu de innovación. analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo. para garantizar un entorno de trabajo satisfactorio. y) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad. económicos y laborales en su actividad. x) Reconocer las oportunidades de negocio. Decreto 183/12 de 8 de Agosto (BOPA de 16 de Agosto de 2012) NIVEL Formación profesional de Grado Superior DURACIÓN TOTAL 2000 horas FAMILIA PROFESIONAL Informática y Comunicaciones REFERENTE EUROPEO CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Desarrollo de Educación) CÓDIGO DEL CICLO IFC302LOE DENOMINACIÓN DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma Página 7 . Descripción del Ciclo TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Real Decreto 450/2010. de 16 de abril (BOE de 20 de mayo de NORMA 2010). verificando su funcionalidad. teniendo en cuenta las decisiones más convenientes. s) Establecer procedimientos. 4.E. para elegir el itinerario laboral y formativo más conveniente. para establecer las relaciones profesionales más convenientes.

com.S.com dam_badat@ies1gijon. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 5.E.com dam_leup@ies1gijon. Página 8 .I.com 1º 1º 1º 1º 1º 1º 160 192 224 96 96 64 2º 2º 2º 132 132 102 2º 66 2º 2º 110 30 2º 88 2º 380 2000 Las cuestiones planteadas relativas a la coordinación del ciclo formativo. Módulos Formativos CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Desarrollo de aplicaciones multiplataforma Modalidad: DISTANCIA Código 0373 0483 0484 0485 0487 0493 PA0003 0486 0488 0489 0490 0491 0492 0494 0495 Módulo Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información Sistemas informáticos Bases de datos Programación Entornos de desarrollo Formación y Orientación Laboral Lengua extranjera para uso profesional Acceso a datos Desarrollo de interfaces Programación multimedia y dispositivos móviles Programación de servicios y procesos Sistemas de gestión empresarial Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma Empresa e iniciativa emprendedora Formación en centros de trabajo TOTAL eMail dam_lmsgi@ies1gijon.com dam_foli@ies1gijon.com Curso 1º Horas 128 dam_sisin@ies1gijon. serán atendidas en la cuenta de correo electrónico dam_coord@ies1gijon.com dam_prog@ies1gijon.com dam_endes@ies1gijon.

por la rapidez de atención.. realizar un seguimiento de los contenidos de la evaluación y preparar el examen de evaluación. dado que el correo electrónico será revisado por el profesorado al menos una vez por semana. Las tutorías individuales podrán ser PRESENCIALES. es preciso realizar una solicitud de cita previa por correo electrónico o telefónicamente para poder acudir a dicha tutoría.  Tutoría Telefónica.  Tutoría Presencial Individual.I. o bien ser realizadas a distancia por correo electrónico o telefónicamente. COLECTIVAS. En resumen. Para abordar cuestiones generales relativas al ciclo. cuya misión es presentar al alumnado los contenidos de la evaluación..Enviando un correo electrónico a la dirección de correo electrónico que cada módulo tiene asignada para la realizar la tutoría telemática. TELEFÓNICAS o TELEMÁTICAS. Dado el elevado número de alumnos que potencialmente hablando pueden acudir a las tutorías colectivas.Siempre serán presenciales.Que podrán ser presenciales.Acudiendo presencialmente al IES Número 1 de Gijón en los horarios de tutoría asignados para cada módulo. Tutorías Pueden efectuarse dos tipos de tutoría: 1. previa solicitud de cita.. los medios que se pueden utilizar para resolver dudas y/o hacer consultas sobre la materia de estudio de los módulos son las siguientes:  Tutoría Telemática. 2. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 6. Las sesiones de tutoría COLECTIVAS son sesiones grupales.Llamando al número de teléfono 985-38-31-00 en las horas asignadas a la atención telefónica para cada módulo.E.. de carácter VOLUNTARIO. el alumnado podrá utilizar los siguientes medios: Página 9 . Éste será el medio preferente de contacto.S. Las sesiones de tutoría INDIVIDUALES son sesiones en las que el profesorado resuelve las dudas de cada alumno de modo personal e individual. También son sesiones VOLUNTARIAS y constituyen la forma más adecuada de resolver aquellas dudas particulares que no puedan ser resueltas en la tutoría colectiva. Dado el elevado número de alumnos que potencialmente hablando pueden acudir a las tutorías individuales presenciales.. INDIVIDUALES. y no está sujeto a esperas telefónicas o a la disposición temporal del profesor. es preciso realizar una solicitud de cita previa por corre o electrónico o telefónicamente para poder acudir a dicha tutoría.

.educastur. y no está sujeto a esperas telefónicas o su disposición temporal.. En relación con las tutorías.  Correo Electrónico..Enviando un correo electrónico a la dirección de correo electrónico del coordinador del ciclo.G. s/n. donde los profesores que así lo dispongan.es. Éste será el medio preferente de contacto con el coordinador por la rapidez de atención. a la dirección IES Número 1 de Gijón. entre ellas al menos una primera de “Preparación Trimestral”. 33207 Gijón (Asturias). Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado  Correo Postal.  Educastur Campus. una segunda de “Seguimiento”.Que serán realizadas por el profesorado de cada módulo en las fechas previstas indicadas con anterioridad. Finalmente el alumnado podrá recibir la información y documentación necesaria para poder seguir los contenidos de cada módulo mediante:  Tutorías Colectivas.E. dam_coord@ies1gijon. en la C/ Puerto de Vegarada. realizándose varias tutorías colectivas al trimestre.Enviando un correo postal ordinario a la atención del Coordinador del C. dado que el correo electrónico será revisado por el coordinador al menos una vez por semana. y finalmente una tercera de “Preparación del Examen”. y ambas son VOLUNTARIAS y NO EVALUABLES en ningún caso. Página 10 .S.com..S.A través de la plataforma Moodle de Educastur conocida como “Educastur Campus”. insistir de nuevo en que el alumnado deberá SOLICITAR CITA PREVIA para acudir a las TUTORÍAS COLECTIVAS y/o PRESENCIALES. de Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma.I. en la dirección http://campus. permitirán el acceso al curso correspondiente al módulo que imparten para el seguimiento on-line del mismo por parte del alumnado.F.

ya sea de primer o segundo curso. ni obviamente tampoco al examen extraordinario de Junio. El alumnado que no apruebe un módulo por evaluaciones parciales deberá presentarse a dicho módulo en el examen final ordinario de Junio. Evaluaciones y Notas Con el objeto de facilitar la asimilación y el estudio de los contenidos de cada módulo. resolución de supuestos. el alumnado matriculado en cada módulo de primer curso podrá presentarse a: 1. El Ciclo Formativo de Grado Superior “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma” en modalidad Distancia es Modular. siempre y cuando dicho módulo NO esté asociado a ninguna Unidad de Competencia recogida en el Currículo y Título de la Especialidad. NO debiendo presentarse al examen final de Marzo. El examen parcial de dicho módulo en la 1ª Evaluación en el mes de Diciembre. 2. habrá superado el módulo con la calificación correspondiente.E. habrá superado el módulo con la calificación correspondiente. Aquella parte del alumnado de primer curso que supere las 3 pruebas parciales de un módulo. no es necesario superar un mínimo de módulos para continuar con el segundo curso de dicho ciclo. a excepción del Módulo “Formación en Centros de Trabajo”. El alumnado que en el examen final ordinario de Junio tampoco supere el módulo en cuestión. Página 11 . y realizaciones prácticas. eso significa que no hay promoción de primero a segundo y. pudiendo dicho alumnado presentarse a cualquiera de los exámenes parciales con independencia de haber superado o no los anteriores exámenes parciales.S. El examen parcial de dicho módulo en la 3ª Evaluación en el mes de Mayo. En relación a los Instrumentos de Evaluación. y el de Proyecto que podrán realizarse con un máximo de un único módulo pendiente de superar. El examen parcial de dicho módulo en la 2ª Evaluación en el mes de Marzo.I. por tanto. El examen parcial de dicho módulo en la 2ª Evaluación en el mes de Febrero. se podrán realizar diferentes tipos de pruebas en función de los contenidos a evaluar en cada módulo. en cada una de las evaluaciones en las que se divide el curso escolar. se realizarán Exámenes Parciales de los contenidos trabajados en cada trimestre. preguntas a desarrollar. Los Criterios de Calificación están a disposición del alumnado en el Departamento de Informática y Comunicaciones. El examen parcial de dicho módulo en la 1ª Evaluación en el mes de Diciembre. 2. ni obviamente tampoco al examen extraordinario de Septiembre. pruebas tipo test. En cuanto al alumnado matriculado en cada módulo de segundo curso. Así pues. Estas podrán ser: trabajos prácticos. deberá presentarse al mismo en el examen extraordinario de Septiembre. De igual modo aquella parte del alumnado de segundo curso que supere las 2 pruebas parciales de un módulo. y accesibles a través de la programación de cada uno de los módulos en los que se encuentre matriculado dicho alumnado. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 7. NO debiendo presentarse al examen final de Junio. 3. podrá presentarse a: 1. Los resultados de dichos exámenes parciales permitirán realizar el proceso de evaluación continua del alumnado correspondiente en cada módulo.

S.E.I. o de aquellos módulos en los que se hubiera inscrito y que finalmente no desee cursar. Además el alumno también podrá anular la matrícula de todo el curso. El alumnado podrá solicitar la renuncia a la convocatoria en la que estuviera matriculado en uno o varios módulos profesionales mediante un escrito dirigido al Director del Centro. con el fin de no agotar las convocatorias de las que dispone. Para ampliar información sobre estos temas. excepto para el módulo “Formación en Centros de Trabajo” para el que se dispondrá de un máximo de 2 (DOS) convocatorias. UN MES antes de la evaluación final. Convocatorias El número máximo de Convocatorias en la modalidad Distancia para superar los módulos del ciclo formativo será de 4 (CUATRO). al menos. sea por el motivo que sea. La solicitud se formulará con una antelación de. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 8. el alumnado interesado deberá ponerse en contacto con la Secretaría del centro. Página 12 .

Desde la dirección http://campus.php?id=6186 correspondiente al curso asociado al C.S.F. Se habilitarán mecanismos para que el alumnado matriculado en el ciclo tenga fácil acceso a este documento. y en ella se recoge toda la información inicial que precisa el alumnado matriculado en el C. el alumnado igualmente podrá descargar dicho documento haciendo clic sobre el enlace al documento “Guía del Alumnado”.educastur. el alumnado podrá acceder a los cursos que cada profesor haya creado para realizar el seguimiento del módulo que imparte.F. Para poder acceder a los cursos anteriores de Educastur Campus.es/course/view. “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma a distancia en el IES Número 1 de Gijón.S.I. si es que ha decidido utilizar la plataforma Campus de Educastur para realizar el seguimiento del módulo en cuestión. previamente el alumno/a correspondiente deberá estar autenticado en dicha plataforma formativa con sus credenciales (usuario y contraseña) de Educastur. Desde el enlace indicado en el párrafo anterior. pudiendo descargarlo en formato digital desde un correo electrónico que será enviado a su cuenta de correo de Educastur.G. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 9. Página 13 . Documento Guía del Alumno El presente documento se denomina “Guía del Alumno”.E.S.G. “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma a distancia” del IES Número 1 de Gijón en la plataforma formativa Educastur Campus.

Campus Educastur El Campus de Educastur es una plataforma de formación a distancia basada en el potente gestor de aprendizaje Moodle. Los recursos contenidos en Campus Educastur se publican bajo licencia Creative Commons. que pretende servir de apoyo a la enseñanza y aprendizaje desarrollados en el ámbito de la comunidad educativa asturiana.es. Página 14 . Su propósito es ofrecer al alumnado y al profesorado. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 10. un sistema de gestión de cursos que facilite la creación de comunidades de aprendizaje en línea. En otros el usuario deberá autentificarse por medio de la identidad digital asociada a la Comunidad Educastur siendo necesario que previamente el autor/a o profesor/a responsable les conceda autorización de acceso. Algunos permiten la entrada de visitantes anónimos. Pretende explorar las posibilidades de Moodle para la gestión y desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje en nuestro entorno telemático educativo. y cuando la tecleamos en nuestro navegador veremos una ventana de características similares a la siguiente: Una vez que estemos visualizando la ventana de la imagen anterior.E. deberemos autenticarnos en el Campus de Educastur con las credenciales de Educastur que se nos hayan suministrado previamente.educastur. indicando el usuario y contraseña correspondientes. dirigidas a los miembros de la Comunidad Educastur. La dirección mediante la cual podremos acceder a Campus Educastur es http://campus.S.I. a través de una identidad digital en Educastur.

Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado Una vez que estemos correctamente autenticados frente al Campus de Educastur.E.I. se nos mostrará la siguiente ventana. y tras ello pulsar sobre el botón “Buscar cursos” adjunto.S. debiendo situarnos en la caja de texto que encontraremos al final de la misma para teclear en ella la cadena de texto “IES1DAML”. Página 15 . Como resultado de la acción anterior. para lo cual deberemos pulsar sobre el enlace “Buscar cursos…” situado en la zona izquierda de la ventana. en el apartado “Categorías”. donde podremos inscribirnos en todos los cursos asociados a los módulos en los que se encuentre matriculado el alumno/a que haya autenticado en Educastur Campus. accederemos al Aula Virtual.

S. Tras ello se nos mostrará la siguiente ventana.E.I. haciendo clic sobre el curso correspondiente. para luego pulsar sobre el botón “Matricularme en este curso”. en la que deberemos introducir la clave DAMLIES1 en la caja de texto correspondiente. en la que se nos mostrarán los cursos que han sido creados por el profesorado para dar soporte a toda la información correspondiente al módulo que imparte. Página 16 . A continuación el alumno/a deberá inscribirse en cada uno de los cursos en los que se encuentre matriculado. a fin de quedar inscritos en el curso deseado. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana.

Una vez completado el proceso de matrícula.S. el alumno/a dispondrá además de acceso automático a otro curso denominado “IES1 Gijón-DAML Distancia”. El alumnado deberá repetir el proceso de matriculación anterior en Campus Educastur en todos los cursos en los que estuviera matriculado en el C. utilizando en todos ellos la clave de matriculación DAMLIES1. tal y como vemos en la imagen inferior. donde se recogerán cuestiones generales relacionadas con el ciclo formativo correspondiente.S.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.F. el alumno/a accederá al curso correspondiente donde dispondrá de diversos recursos educativos que el profesor/a en cuestión habrá dispuesto para el alumnado. (METACURSO) correspondiente al curso asociado a la coordinación del C. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado Si todo ha ido bien. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. tal y como vemos en la imagen inferior.G.F. Página 17 .E.G.I.

 Mensajería instantánea y foros de discusión sobre los diversos temas tratados en cada tema del módulo profesional.  Revisión de las soluciones publicadas por el profesorado del módulo profesional correspondientes a los ejercicios propuestos en cada tema. calificación de cada apartado de cada prueba. La información sobre los datos del usuario/a y contraseña de acceso será suministrada por el profesorado en la primera sesión de tutoría colectiva que sirve de presentación del Ciclo Formativo y que se desarrollará a principio del curso. puestos a disposición del alumnado por parte del profesorado del módulo profesional. para el acceso a esta plataforma educativa cada alumno/a dispondrá de una cuenta de usuario/a de Educastur con la que podrá entrar en la plataforma.I. indicar que a través del aula virtual de cada módulo el profesorado y el alumnado podrán efectuar las siguientes operaciones:  Publicación y revisión continúa de materiales correspondientes a cada tema. se podrá prestar asistencia al alumnado a ese respecto.  Recogida.  Envío por parte del alumnado de las actividades voluntarias al profesorado correspondiente para su corrección y comentario. normas de ejecución y entrega. también a través de las tutorías individuales a lo largo del curso. Al alumnado que no pueda acudir a la sesión de presentación del curso se le enviará dicha información por correo postal ordinario. entrega y publicación de calificaciones correspondientes a las pruebas individuales establecidas (publicación de contenidos objeto de cada prueba. Como comentamos anteriormente. y obtención de calificaciones globales).E. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado Para concluir este apartado. no obstante.  Publicación inmediata y lectura de los distintos eventos y/o convocatorias (según el calendario publicado) que pudieran verse afectados por alguna circunstancia. En dicha sesión se realizará una explicación detallada del funcionamiento de los distintos servicios puestos a disposición del alumnado a través de dicha plataforma educativa.S. Página 18 .

   ¿Qué módulos debo elegir en primer lugar? ¿Hay módulos que debo cursar antes que otros? ¿Cuántos módulos seré capaz de aprobar con el tiempo del que dispongo? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos aclarar mediante el diseño de estos itinerarios formativos. el alumnado debe considerar el número de módulos en los que se va a matricular así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad. o aún mayor. Este ciclo formativo. la superación de los módulos requiere un esfuerzo similar. con la finalidad de que optimice el tiempo del que dispone. Son itinerarios MERAMENTE ORIENTATIVOS. pueden servir para reflexionar y tomar la decisión que le parezca más adecuada al alumno/a en cuestión. el equipo educativo entiende que es muy conveniente haber superado el contenido de algunos módulos de primer curso antes de matricularse en ciertos módulos de segundo curso. y aunque la modalidad a distancia se realiza con TOTAL FLEXIBILIDAD DE HORARIO. a nuestro criterio.S. al igual que en la modalidad presencial.E. En función del tiempo disponible y de los estudios cursados con anterioridad a este ciclo. Itinerarios Formativos A diferencia de la educación presencial. Módulo Curso Sistemas Informáticos Bases de Datos Programación Lenguajes de marcas y gestión de la información Entornos de desarrollo Lengua extranjera para uso profesional Formación y orientación laboral Acceso a datos Programación de procesos y servicios Desarrollo de Interfaces Programación multimedia y dispositivos móviles Sistemas de gestión empresarial Empresa e iniciativa emprendedora Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma Formación en centros de trabajo 1º 1º 1º 1º 1º 1º 1º 2º 2º 2º 2º 2º 2º 2º 2º Horas Semanales 5 6 7 4 3 2 3 6 3 6 5 5 4 1 ---- Aunque no existen módulos “llave” para poder matricularse en otros módulos. Por lo anteriormente señalado. para poder así compatibilizar estos estudios con su propia disponibilidad temporal. en educación a distancia el alumnado deberá tomar una serie de decisiones en el momento de la matrícula. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 11. En la siguiente tabla identificamos. se proponen al alumnado diferentes itinerarios que le resultan lógicos al equipo educativo. las relaciones existentes entre módulos de primer y segundo curso en lo que a contenidos se refiere: Página 19 .I. debiendo reflexionar sobre los siguientes puntos. tiene una carga horaria lectiva de 2000 horas.

Pensado para el alumnado que disponga de bastante tiempo y dedique dicho tiempo a su formación.I. basados en la disposición temporal y las previsiones de finalización del ciclo del alumnado:   Previsión temporal de conclusión del ciclo de 2 cursos lectivos.E. Primer Año Programación Sistemas Informáticos Entornos de desarrollo Lengua extranjera para uso profesional Curso 1º 1º 1º 1º Segundo Año Bases de Datos Lenguajes de marcas y gestión de la información Formación y orientación laboral Desarrollo de Interfaces Programación multimedia y dispositivos móviles Curso 1º 1º 1º 2º 2º Página 20 . nos permiten proponer ciertos itinerarios formativos. Pensado para el alumnado que no disponga de mucho tiempo pero esté habituado a estudiar. Primer Año Sistemas Informáticos Bases de Datos Programación Lenguajes de marcas y gestión de la información Entornos de desarrollo Lengua extranjera para uso profesional Formación y orientación laboral Curso 1º 1º 1º 1º 1º 1º 1º Segundo Año Acceso a datos Programación de procesos y servicios Desarrollo de Interfaces Programación multimedia y dispositivos móviles Sistemas de gestión empresarial Empresa e iniciativa emprendedora Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma Formación en centros de trabajo Curso 2º 2º 2º 2º 2º 2º 2º 2º Previsión temporal de conclusión del ciclo de 3 cursos lectivos. las dependencias modulares identificadas anteriormente.S. Móviles Desarrollo de interfaces Acceso a datos Así pues. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado Módulo de Primer Curso Programación Bases de Datos Lenguajes de marcas y gestión información Módulo de Segundo Curso Acceso a datos Programación de procesos y servicios Programación multimedia y disp.

I. Página 21 . Infórmate CUANTO ANTES en la Secretaría del Centro de los pasos a seguir para proceder a solicitar dicha solicitud de anulación. Pensado para el alumnado que disponga de poco tiempo y no esté habituado a estudiar.E. puedes pedir la anulación de matrícula de aquellos módulos que no quieras cursar. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado Tercer Año Sistemas de gestión empresarial Acceso a datos Programación de procesos y servicios Empresa e iniciativa emprendedora Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma Formación en Centros de Trabajo  Curso 2º 2º 2º 2º 2º 2º Previsión temporal de conclusión del ciclo de 4 cursos lectivos.S. Programación Entornos de desarrollo Sistemas Informáticos Primer Año Curso 1º 1º 1º Segundo Año Bases de Datos Lenguajes de marcas y gestión de la información Formación y orientación laboral Lengua extranjera para uso profesional Curso 1º 1º 1º 1º Tercer Año Desarrollo de Interfaces Acceso a datos Empresa e iniciativa emprendedora Curso 2º 2º 2º Cuarto Año Sistemas de gestión empresarial Programación de procesos y servicios Programación multimedia y dispositivos móviles Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma Formación en Centros de Trabajo Curso 2º 2º 2º 2º 2º Sí después de leída está información piensas que te has matriculado en demasiados módulos en el presente curso.

no podrían acceder a estos estudios. o El correo electrónico. que será suministrado al alumnado por el medio oportuno (Campus Educastur.es. etc. bien sean los libros de texto recomendados por el profesorado. pero que tienen como objetivo apoyar al estudiante en dudas y problemas que le puedan surgir durante el estudio de los contenidos propios de cada módulo. profesorado y alumnado básicamente. como pueden ser: personas empleadas sin disponibilidad temporal. La METODOLOGÍA de trabajo que deberá seguir el alumnado se basa en los siguientes pilares fundamentales: o El material didáctico. que tampoco son obligatorias ni evaluables. necesitan un desarrollo en el aula para asegurar un correcto aprendizaje. o Las tutorías presenciales personales para la atención individualizada. Otro aspecto destacado. para exponer todo tipo de dudas o consultas. bien sea material diseñado especialmente para esta modalidad de ciclo formativo por el propio profesorado o por terceros. en la dirección http://campus. o El Aula Virtual Campus Educastur. si es que el profesorado correspondiente hubiera creado un curso asociado al módulo que imparte en dicha plataforma de aprendizaje virtual.). También podrán efectuarse telefónicamente llamando al número de teléfono 985-38-31-00 a las horas indicadas para cada profesor. Es un proceso de formación autodirigido. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado 12. de otro modo. y que obligan al alumnado a mantener una dedicación constante y continua durante el periodo que pueda durar el ciclo formativo. donde el alumnado tendrá a su disposición materiales y recursos que le apoyarán y completarán el estudio de las diferentes materias de cada módulo formativo. Página 22 . es el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza a distancia. contando con el apoyo de un material didáctico y la colaboración del profesorado.I. ¿Por dónde empiezo? La Educación a Distancia en Formación Profesional permite la formación de alumnado que. personas sin posibilidad de movilidad geográfica. que no son obligatorias ni evaluables. fotocopias. en las que se realizan procedimientos que. por lo que en los estudios que ahora comienzan el alumnado deberá apoyarse en el empleo de Internet como herramienta de comunicación preferente.educastur. soportes digitales.S. El alumnado deberá planificar y organizar el tiempo del que disponga para responder a las exigencias del presente curso y disponer de la voluntad precisa para conseguir un estudio sistemático que le lleve a superar los contenidos correspondientes al curso para poder titular. es decir que no estará accediendo a un curso donde deba estudiar los contenidos de los módulos y luego acudir a los exámenes sin ningún tipo de apoyo. o Las tutorías presenciales de grupo. sino que el profesorado del curso ayudará en la medida de lo posible a resolver los problemas y dudas que el alumnado pudiera plantear.E. para facilitar la compresión de los contenidos y lograr así finalmente superar la evaluación del módulo correspondiente. por su dificultad. El alumnado deberá tener presente que en todo momento dispondrá de APOYO TUTORIAL. que será el medio preferente de comunicación y enlace entre todos los integrantes de la comunidad educativa. etc.

Deberás acceder a cada uno de los cursos asociados a cada módulo del ciclo en Educastur Campus. etc. Adquisición de Libros de Texto y Material. recuerda que dichos cursos comienzan con la cadena de texto “IES1-DAML”. No te olvides de que además. curso donde se recogen aspectos generales y globales sobre el ciclo. IES1-GIJON-DAML-DISTANCIA dispones de un foro de compra-venta/intercambio de libros. también quedarás matriculado en el curso “IES1 Gijón-DAML Distancia”. Recuerda la cantidad de medios que puedes utilizar para dicho fin. 2. Para poder seguir adecuadamente los contenidos de los módulos.es con tus credenciales de Educastur. Número 1 de Gijón Ciclo Formativo Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma – Distancia Información para el alumnado Como resumen final. También deberás utilizar los diferentes recursos que el profesor/a te indique (documentos..educastur. enlaces.E. 5. No dudes demandar libros u ofertarlos mediante dicho foro si ese es tu interés. Si algún módulo NO tuviera creado un curso en Educastur Campus. tal y como se indicó anteriormente. sino también para cualquier consulta que consideres de interés dentro de tu proceso formativo. comentándole en el mismo tu disposición temporal. Página 23 . expectativas. Presentación telemática Deberás contactar con cada profesor/a de cada módulo enviándole un correo electrónico. para conocer como se desarrollará el proceso de aprendizaje y evaluación del módulo correspondiente. además de dicho libro de texto. “Calendario de Exámenes”. el profesor/a correspondiente informará al alumnado del proceso de aprendizaje y evaluación por el medio que estime oportuno. y leer detalladamente la información mostrada en ellos. en el módulo impartido por el profesor/a correspondiente. 4. introduciendo tu usuario y contraseña en Campus Educastur.I. y que le será comunicado al alumnado por el profesor/a en cuestión. Obtención de Información sobre cada módulo. 3. “Tutorías”. y tras ello inscribirte en los cursos asociados a los módulos en los que estuvieras matriculado. automáticamente. Esta presentación es IMPRESCINDIBLE para saber que la comunicación telemática entre alumno/a y profesor/a se realiza correctamente. aplicaciones. sobre todo en lo referente a la “Bibliografía y Documentación”.S. Comunicación con el Profesorado No te dirijas únicamente al profesorado para enviar actividades. etc.). deberás utilizar el libro que cada profesor/a haya designado como libro de texto para el módulo que imparte. para comenzar con el ciclo sugerimos las siguientes PAUTAS de trabajo: 1. para que el alumnado pueda vender/comprar los libros correspondientes de cada uno de los módulos del ciclo. “Calificaciones” y “Contenidos”. En el metacurso del ciclo formativo. Matriculación en el curso en el Aula Virtual Campus de Educastur Deberás acceder a la dirección http://campus.