UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE CONTABILIDAD PÚBLICA Y AUDITORÍA.

ADMINISTRACION II
TEMA:
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
VENTAS Y MERCADEO
CALIDAD

INTEGRANTES:

PICO SANTANA MAURICIO ALEXANDER

PICO ZAMBRANO MARÍA LISSETTE

QUIROZ RIVERA KERLYN STEPHANY
ROJAS SALVATIERRA WELLINGTON ANDRÉS

RUIZ RICOLTA RICHARD EDUARDO
PROFESORA:
ING. ALEXANDRA RUPERTY

CURSO:
2° NIVEL “B”

ECUAGEL S.A
GEL ANTIBACTERIAL ASMER
“ELIMINAR BACTERIAS NUNCA FUE TAN SENCILLO”

¿QUÉ ES EL GEL ANTIBACTERIAL ASMER?
Es un poderoso agente Antiséptico (impide el desarrollo de los microorganismos patógenos
causantes de las infecciones o los mata) especialmente formulado para proporcionar una
efectiva acción antimicrobiana sin requerir enjuague posterior. Su fórmula permite lavarse
las manos en forma frecuente, sin dañar la piel.
FUNCION Y EFECTIVIDAD
Es ideal para eliminar más del 99.99% de bacterias y virus, lo que permite prevenir
enfermedades. El producto es biodegradable. Gel Antibacterial es hipoalergénico, lo que
significa que no produce irritaciones y puede ser aplicado en cualquier tipo de piel.
UBICACION
LA EMPRESA ECUAGEL S. A. ubicada en el Barrio Santa Martha vía San Mateo, junto
del Hospital Rodríguez Zambrano, frente a la farmacia Cruz Azul, con ello facilitando la
adquisición de la materia prima.
OBJETIVO
Elaborar y comercializar 25000 envases del antibacterial en su presentación de 30ml, y
25000 de 250ml

por mes, cumpliendo con las características de calidad definidas,

obteniendo la mayor rentabilidad posible, con procesos limpios y seguros.
CAPITAL.- Para la elaboración y posterior comercialización del gel antibacterial ASMER
se contó con el aporte de cada uno de los socios que conformamos ECUAGEL S.A con ello
haciendo posible la producción de nuestro producto.

esforzarnos continuamente para que nuestro producto sea eficiente y eficaz.PROCESO ADMINISTRATIVO 1. MISIÓN.. generadora de productos nacionales..PLANEACIÓN ECUAGEL S. que humecten y desinfecten las manos.Elaborar y proporcionar al público el gel antibacterial ASMER garantizando la calidad del mismo.. 2.A enfocada en producir geles antibacteriales. Se tiene como planes a corto plazo que el cliente al utilizar ASMER sienta confianza del producto. centrándonos en la calidad de este. superando las expectativas de nuestros clientes actuales y futuros.. con el compromiso de brindar productos óptimos a nuestros clientes.Ecuagel será la empresa de geles antibacteriales de alto nivel.ORGANIZACIÓN GERENTE GENERAL KERLYN QUIROZ SECRETARIA LISSETTE PICO JEFE DE DEPARTAMENTO DE PRODUCCION WELLINTONG ROJAS JEFE DE DEPARTAMENTO DE FINANZAS MAURICIO PICO JEFE DE DEPARTAMENTO DE COMPRAS RICHARD RICOLTA . VISIÓN. de una manera amigable con el medio ambiente contando con un personal comprometido con el trabajo de manera que sea posible cumplir a cabalidad cada uno de los objetivos propuestos para el desarrollo de nuestra empresa. A través de un mejoramiento continuo de los procesos.

GERENTE GENERAL Kerlyn Quiroz SECRETARIA Lissette Pico JEFE DEL DEPARTAMENTO Wellintong DE PRODUCCION Rojas JEFE DEL DEPARTAMENT O DE FINANZAS Mauricio Pico MANO DE OBRA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Richard Ricolta CONTABILIDAD INVENTARIOS CONTROL DE CALIDAD AUXILIAR CONTABLE COMPRAS MAQUINARIA COSTOS GERENTE: La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa en este caso la Srta. . Kerlyn Quiroz la cual tiene dentro de sus múltiples funciones. Entre sus funciones pueden estar:   Designar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento. organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecido.

además de acompañar en la vigilancia de los procesos a seguir en el área de mercadeo. experiencias y factores de naturaleza: . Lissette Pico brinda apoyo incondicional con las tereas establecidas. el diseño de productos o servicios. Esa actividad es la que Producción ha de sacar adelante.Wellington Rojas es el máximo responsable de la parte de fabricación de nuestro producto. Ese trabajo comporta la aplicación de conocimientos. la planificación de la producción.. la protección del medio ambiente en la empresa.. recibir e informar asuntos que tenga que ver con el departamentos correspondientes para que todo estemos informados y desarrollar bien el trabajo asignado y orientar al público que solicite los servicios de una manera cortés y amable para que la información sea más fluida y clara. • Facilidad de expresión verbal y escrita. Sin Producción no hay empresa. SECRETARIA. los métodos de trabajo.La Srta. Todo lo demás. es colateral y está al servicio o es complemento para llevar a cabo la actividad o actividades que son la razón de existir de la empresa. el control de calidad de la producción. y que cumpla con las siguientes características: • Excelente redacción y ortografía. Deberá de reclutar las solicitudes de servicios por parte del departamento deservicio al cliente. la investigación e innovación tecnológica. Todas estas funciones. teniendo importancia muy grande. la prevención de riesgos laborales. Bajo el mando y supervisión Wellington Rojas estarían aspectos de: los procesos de producción o fabricación. • Brindar apoyo a todos los departamentos. los servicios de mantenimiento y reparación. Debe ser una persona en la que se tenga plena confianza.  Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente. van conformando una idea de lo que ha de ser objeto del trabajo de un Jefe de Producción.

ya que los geles contienen alcohol y por ello pueden arder con facilidad. pues el alcohol es inflamable.Mauricio Pico se incorpora en toda la gestión económica y de personal de los demás departamentos. con una personalidad de equilibrio emocional y motivadora. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.. que la empresa fabrica o simplemente comercializa. trabajando con buen humor. que se lo realice minuciosamente empleando paciencia y tiempo para que todo salga bien. en los mercados. 3. y que los proveedores nos faciliten materiales de confianza. En ocasiones. de una compañía es el ejecutivo a cargo de la gestión financiera de la organización. así mismo en el control a través de las grandes funciones de Tesorería.JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS. controlar el proceso de elaboración. es por esta razón que hay que cuidar cada paso... 4.Richard Ricolta su campo de actuación se dirige hacia la colocación de los productos o mercancías. Contabilidad. por tanto. El proceso administrativo es de vital importancia para toda organización para el alcance de cada uno de los objetivos propuestos.. Es responsable de la planificación. ejecución e información financieras. Es importante la conjunción de unas habilidades comerciales y de relaciones públicas.DIRECCIÓN Quienes conformamos ECUAGEL S. . Generalmente reporta directamente al director ejecutivo de la empresa. motivados por adquirir nuevos conocimientos y con optimismo y dedicación alcanzar cada objetivo proyectado.CONTROL Realizar el respectivo control en la adquisición de los insumos que estos fuesen de buena calidad. juntamente con el mejor conocimiento de lo que tiene entre manos para vender. etc. Es importante mencionar que el mejor control lo brindan los clientes ya que son ellos quienes mediante sus comentarios califican nuestros productos.A supervisamos los procesos de elaboración y empaque del producto. integra en su campo las actividades de marketing y de estudio o prospección de mercados. Personal. de manera colectiva. plena de trabajo en equipo. Depende. de él toda la estructura comercial de la empresa.

. Oportunidades. . FODA Debilidades. .Evolución favorable del consumo familiar. .Productos fiables y certificados. .La continua oferta que tienen ciertas empresas en busca de ganar demandas en los clientes.Fortalezas.Competencia de productos similares. . . .Buena imagen entre los consumidores.Aprovechar las fallas que deja la competencia en el mercado. . . . .Ser una empresa nueva en el mercado. .Conocimiento del producto por la mayoría de los clientes.Ubicación estratégica de la empresa.La entrada de nuevas empresas al mercado. . . Amenazas.Es original en su mercadotecnia. .Aumento de precios de las materias primas. .Existencia de grandes cadenas y grupos de distribución con un poder de mercado cada vez mayor.Bajo nivel tecnológico.Tendencia al crecimiento. .Falta de experiencia y de talento gerencial.Posee un personal capacitado y profesional para la elaboración del producto.

para de esta manera cumplir con los estándares de calidad necesaria.. modelos y presentación... de manera que que el consumidor asuma conformidad con dicho producto. ser flexibles en la introducción de una nueva imagen.A se adaptara a los cambios de la demanda de nuestros actuales y futuros clientes comprendiendo que pueden suscitarse temporadas en las que hallan excesivas alergias y presencia de bacterias. El mismo que tendrá un valor: el de 30ml $0. de esta manera garantizando su entrega a tiempo CONFIABILIDAD EN LA ENTREGA.. con ello asegurando su llegada a tiempo y no ocasionando inconvenientes con el cliente.-El y en buenas condiciones. CALIDAD Y CONFIABILIDAD DEL PRODUCTO. con diferentes diseños. en cada uno de los procesos realizados.El precio del gel antibacterial ASMER será económico.ASMER contara con las respectivas medidas necesarias de prevención y sanidad.ECUAGEL S. con la finalidad de complacer a nuestra clientela.PRIORIDADES COSTOS.A estará preparada en todo momento cuando el cliente demande.La entrega del gel antibacterial ASMER la realizaremos cuando el cliente lo requiera de manera inmediata o ya sea bajo pedido.60 y su presentación de 250ml $3. de manera que se ajuste al bolsillo del cliente.. de la misma manera adaptarnos a la introducción de productos derivados. FLEXIBILIDAD Y VELOCIDAD DE INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS. VELOCIDAD DE ENTREGA. . siendo este de fácil adquisición. AFRONTAR LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA.ECUAGEL S. producto lo entregaremos en la fecha acordada y en ocasiones anticipadamente.00. para satisfacer sus necesidades cumpliendo sus expectativas.

¿POR QUÉ ES FACTIBLE EL PRODUCTO? El gel antibacterial ASMER ayuda a combatir las bacterias existentes en todo tiempo y en todo lugar por tanto los clientes se sentirán satisfechos con este gel humectante que les encantara además por su exquisita fragancia.. VENTAS.. participar en las ferias que se dan en nuestro medio informando acerca de las ventajas de ASMER. la realizaremos en nuestra microempresa. de la misma manera bajo previo pedido cuando se nos solicite ya sea al por mayor o al por menor.La publicidad de nuestra empresa está diseñada para incitar al consumidor que adquiera y disfrute de los beneficios que le ofrece ASMER.Cuenta con una particular presentación la cual fue diseñada con la finalidad de que resulte atractiva para nuestros clientes y al probar ASMER comprueben que es un producto de alta calidad.La distribución de ASMER. MARKETING Y PUBLICIDAD. CALIFICADORES Y CAPTADORES. hacer uso de las hojas volantes donde se detallan las características del producto.A utilizaremos diversos medios de comunicación así como internet. ya que estos medios son de amplia cobertura geográfica. la radio. Para poder difundir nuestro gel antibacterial perteneciente a la entidad Ecuagel S. alcance y de mayor preferencia. las cuales se regirán bajo los siguientes parámetros: .

cumpliendo así con lo que necesitan nuestros prestigiosos clientes USOS: *Desinfecta las manos.s.A producirá el gel antibacterial para manos de 100 ml.a@hotmail. 0985923418-0993848321 CORREO: ecuagel.99% libre de bacterias. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO ECUAGEL S.com PRESENTA SU NOVEDOSO PRODUCTO ASMER GEL ANTIBACTERIAL PARA MANOS Te ofrecemos este producto donde el control de calidad de las materias primas es fundamental para que este sea de óptima calidad. Será embotellado en un recipiente de plástico con la debida asepsia evitando proliferación de bacterias y a su vez este producto ayudará a no propagar el contagio de enfermedades respiratorias que por lo general son ocasionadas por virus que se encuentran en el medio ambiente.ECUAGEL S. junto al Hospital Rodríguez Zambrano TELÉFONOS: 29344-266. *No necesita enjuague. con agradable fragancia y con el 99. *Ayuda a que no se propaguen enfermedades respiratorias. .99% de que el producto eliminará las bacterias sin enjuague. *99.A DIRECCION: Barrio Santa Martha vía San Mateo.

ETIQUETA PARTE DELANTERA ETIQUETA PARTE POSTERIOR CODIGO DE BARRAS PARTE INFERIOR .

ORGANIZACIÓN. La empresa se encuentra en una zona estratégica. distribución y venta del producto. los cuales se encargan de la elaboración. responsables y dedicados. La idea de crear este producto surge al darnos cuenta que en la actualidad se presentan muchas enfermedades por microorganismos (virus o bacterias presentes en nuestro medio) por lo que decidimos crear un gel antibacterial basándonos en las normas de higiene y con la utilización de los mejores insumos. lo cual facilita la adquisición de la materia prima y a la vez permite llegar al cliente. Contamos con un buen equipo de trabajadores innovadores. La empresa se ha distribuido en áreas funcionales y administrativas de acuerdo a las necesidades de la misma y cada empleado tiene la responsabilidad de cumplir a cabalidad la función para la cual fue asignado con eficiencia y eficacia. LOCALIZACIÓN. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO Y DE LA CAPACIDAD.TARJETA DE PRESENTACION DECISIONES PLANIFICACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (DISEÑO). . además de que se tiene en cuenta que nuestra empresa cuenta con un espacio adecuado para almacenar el producto con las mejores condiciones.

Minimizar el Costo y tiempo de fabricación. recursos financieros. estamos hablando de las personas que conformamos a nuestra empresa. Para la elaboración de nuestro gel antibacterial. con los conocimientos básicos para elaborar un producto de calidad. Compra de Materia prima. teniendo en cuenta que la alta calidad de estos. es indispensable lograr elaborar un excelente producto y que este sea del agrado del cliente. Con el objetivo de conservar las utilidades al máximo. primordial para adquirir la materia . Los empleados realizan el control diario del inventario del producto de acuerdo a las ventas realizadas y semanalmente se realiza el inventario de los insumos además del control diario que realiza cada departamento verificando que las funciones delegadas se ajusten a las que fueron planificadas. frente a la farmacia Cruz Azul. contamos con una mano de obra centrada en habilidades técnicas. LAS 5 P RELACIONADAS CON NUESTRO PRODUCTO GEL ANTIBACTERIAL “ASMER” PERSONAS: Cuando nos referimos a la fuerza de trabajo laboral. trabajando diariamente y con un sistema salarial basado en resultados con utilidades de acuerdo a las ventas GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO. La empresa semanalmente se abastece con insumos por parte de sus proveedores como lo son: las farmacias y tiendas de químicos.RECURSOS HUMANOS Y DISEÑO DEL TRABAJO. referente al personal administrativo como al de la mano de obra. PLANTAS: Donde se realiza nuestra producción. Hemos establecido un programa constituido por un calendario que señala cuando desempeñar las diversas actividades que tiene la empresa entre ellas: Mano de obra. mantenimiento de equipos. etc. PROGRAMACIÓN. está situada y localizada junto al hospital Rodríguez Zambrano. GESTIÓN DE INVENTARIO. aquellas personas que elaboran y producen el gel anti bacterial.

EFICIENCIA La empresa ECUAGEL S. SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL: La información que utiliza la gerencia facilita al control del sistema permitiendo que lo realizado sea inspeccionado y si algo no va acorde a lo planificado pues sea intervenido. obteniendo así la mayor rentabilidad posible para poder emprender nuevos productos que se ajusten a las exigencias y demandas del consumidor. . además de cumplir con todos los estándares vigentes en el mercado. como es el de elaborar y comercializar 25000 envases del gel antibacterial ASMER en su presentación de 30ml y 250ml por mes.A es eficaz porque realiza sus actividades de forma correcta orientando sus recursos. PARTES: Los materiales a utilizarse y los ya usados (materia prima) están plasmados en el proceso productivo. utilizando sus recursos humanos. EFICACIA La empresa ECUAGEL S. garantizando la calidad en la creación del GEL ANTIBACTERIAL ASMER. materiales óptimamente en un corto período de tiempo.A presenta un alto grado de eficiencia porque la misma realiza sus actividades administrativas y productivas. mediante procesos limpios y seguros. ubicando a esta empresa como una de las más rentables en el Ecuador. para así alcanzar los objetivos propuestos en la planeación. importantes para la elaboración de nuestro gel anti bacterial. PROCESOS: Los pasos necesarios para lograr la producción se dará a conocer a continuación. financieros. cumpliendo con las normativas de calidad necesarias.prima y proporcionar a nuestros clientes un aporte ventajoso en cuanto a la adquisición de nuestro producto.

Un batidor globo .MATERIALES DE FABRICACION -Alcohol etílico de 70° -Glicerina pura .Cucharas medidoras . donde se echara el gel antibacterial.Una cuchara normal .Carbopol -Colorante -Olor vegetal MATERIALES NECESARIOS -Utensilios .Trietanolamina .Un colador .Tazas medidoras MATERIALES DE EMPAQUE . SISTEMA DE PRODUCCION .Un bote de plástico.Una vasija grande y una chica .

Colocar el colador encima del recipiente chico. ...      CARBOPOL ( TIENDA DE QUIMICOS) GLICERINA ( TIENDA DE QUIMICOS) TRIETANOLAMIA ( TIENDA DE QUIMICOS) ALCOHOL ETILICO (FARMACIA) COLORANTE ( TIENDA DE QUIMICOS) OLOR VEGETAL ( TIENDA DE QUIMICOS) PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACION 1. 3.Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo 4. 2.Vierte el alcohol en el recipiente grande y agita con el globo fuertemente mientras agregas poco a poco el carbopol.. vierte carbopol sobre el colador y con ayuda de una cuchara desiste de todos los grumos esto para que quede pulverizado totalmente.-Cuando se halla disuelto completamente el carbopol y no se aprecien grumos agrega suavemente la trietanolamina mientras agitas suavemente.

transformando los insumos en un producto elaborado de manera sencilla.. agregamos cuidadosamente el olor vegetal y el colorante que deseemos. De esta manera obtendremos el gel antibacterial ASMER.Por ultimo vierte el gel en la botella de plástico y pon la tapa firmemente.5. -Restriegue el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.Mantener en el envase bien cerrado.. 6. MODO DE USO -Aplique el producto en la palma de una mano. -Frote las manos entre sí. . PRECAUCIONES -Este producto no es comestible.Si sientes que la textura del gel es muy espesa agrega alcohol etílico o alcohol normal (si es normal pon agua purificada y mézclalo). .

50 -2 ½ cucharadas de glicerina 1.50 -50ml olor vegetal 0.20 0.00 -5 frascos de 250ml 0. PRESUPUESTO GASTOS DE MATERIALES: -7 ½ cucharadas de carbopol 2.50 -2 ½ cucharadas de trietanolamina 1.10 c/u 3. Mantener fuera del alcance de los niños. -Evitar contacto con los ojos. -No aplicar sobre la piel lastimada o irritada.70 .50 -1 litro de alcohol etílico 5.50 MATERIALES DE EMPAQUE: -12 frascos de 30ml 1.60c/u TOTAL GASTOS: 15. si esto ocurre enjuagar con abundante agua.00 -50ml de colorante 0.-Alejado del fuego y de las superficies calientes.50 11.

ANALIZAR Y EVALUAR LA SITUACIÓN ACTUAL Actualmente estamos conscientes de que nuestro producto es nuevo en el mercado. para cumplir con los requisitos. pero fue elaborado con los mejores insumos y su proceso de retroalimentación fue controlado y retroalimentado para de esta manera obtener un Gel ANTIBACTERIAL que se adapte al cliente . por ello nuestros clientes son quienes determinan la calidad del mismo mediante sus opiniones que generaran cambios positivos en beneficio de nuestros productos. para así generar que nuestros prestigiosos clientes se sientan a gusto al aplicarse y percibir la fragancia de nuestro gel antibacterial.60 c/u -5 frascos de 250ml 15.GASTOS) 6.INGRESOS -12 frascos de 30ml 7. MEJORA CONTINUA Actividad periódica realizada con la finalidad de incrementar la capacidad.50 CALIDAD ECUAGEL S.A se preocupa en ofrecer productos que cumplan con los estándares de calidad definidos.. que se mencionan a continuación: 1.00 c/u TOTAL INGRESOS 22. de la misma manera el servicio que brindemos debe de caracterizarse por ser excelente y garantizando ser líderes en la competitividad.20 UTILIDAD (INGRESOS.20 0.00 3.

MEDIR. A mayor calidad mayo productividad. 5.2.FORMALIZAR DICHOS CAMBIOS.  Mantendremos los mejores controles de calidad con el fin de que el producto cada día sea el mejor. por ello estos cambios se hacen en unión de los miembros de la empresa para que entre todos se escoja la mejor solución Posteriormente buscaremos la calidad total para ello deberemos de tomar en cuenta: . y cada empleado cumple a cabalidad sus funciones comunicándole a sus superiores sobre algún problema que suceda para que juntos puedan resolverlo. pero para evitar esto día a día se realiza el control en cuanto a la elaboración del producto. ya sea implementando nuevos equipos o verificando el sistema de producción. es controlado.. es por esto que cada proceso que involucre la elaboración de nuestro Gel antibacterial.ESTABLECER OBJETIVOS PARA LA MEJORA  Nuestra empresa planea introducir más colores para la mejora de la presentación del producto. 3. verificado y retroalimentado con el objetivo de que nuestro producto sea el mejor del mercado y a la vez implementamos los nuevos métodos para la mejora del mismo en el caso de ser necesario.. 4. Para saber que nuestro cambios serán factibles al momento de realizarlos debemos asegurar que nuestro producto se mantenga en el mercado con una buena calidad y confiabilidad para el cliente.. ANALIZAR Y EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN.IMPLEMENTAR UNA POSIBLE SOLUCIÓN En el caso de tener algún problema nuestra empresa está capacitada para resolverlo. VERIFICAR..  Cada miembro de la empresa se encargara de cumplir con responsabilidad sus funciones tratando de ser eficientes y eficaces en cada actividad que deban hacer.

A sin importar el orden jerárquico. enfocándonos no solo en el producto sino también preocupándonos porque el servicio brindado sea óptimo. nuestra mezcla se arruinaría de inmediato. es decir la desarrollada en cada uno de los departamentos. MANEJO DEL CONTROL DE CALIDAD Nuestra microempresa se encarga de que el Departamento de Producción. pues si se excede con la cantidad vertida en los recipientes. cuide de la fabricación del mismo supervisando cada proceso realizado. para ello se complementa el proceso con el uso de guantes respectivamente. b) Compromiso de todos los que conformamos ECUAGEL S. con el propósito en común del desarrollo de la misma. . de los materiales a utilizar durante la realización.a) La calidad total abarca a todas las actividades de la empresa. ya que la elaboración de ASMER se desarrolla de manera sencilla pero requiere de mucho cuidado.

2006 https://www.pdf Kotler.mercadeo. Editorial Prentice Hall.php https://docs.com/document/d/1x3fymhAEW13ucHBz_qR07mdYQ7z5tHqxDfSgwEvoHQ/edit?hl=es&pli=1 http://casodenegocios. Dirección de Marketing. Décima Edición. Fundamentos de Marketing.BIBLIOGRAFÍA http://www. Segunda Edición. Revista digital de mercadeo y negocios.rivassanti. Estrategia de Marketing. Editorial Internacional Thomson Editores. . Editorial Prentice Hall Kotler y Armstrong.com. Ferrel. Philip. Hartline y Lucas. UCR.com/file/view/ESTRATEGIAS+DE+VENTA. Antologías de programa Técnico en Mercadeo y Ventas.google.wikispaces. Sexta Edición.net/curso-ventas/definicion-de-venta.

ANEXOS .