Universidad del Distrito Federal

Maestría en Administración de Negocios
Administración Avanzada
Mtra. Y GCT Gabriela Escobedo Guerrero
Natalia Guadarrama Velázquez

Tema 11. Competencia en los mercados extranjeros
Una empresa opta expandirse fuera de su mercado nacional por 4 razones básicas
1.
2.
3.
4.

Tener accesos a nuevos clientes
Reducir costos y mejorara la competitividad de la empresa
Aprovechar las capacidades fundamentales
Repetir los riesgos comerciales en una base de mercado más amplia

Las composiciones culturales, demográficas y de mercado varían significativamente entre los países del mundo.
Las culturas y estilos de vida son los aspectos más comunes en que varían los países; le siguen la composición
demográfica de los mercados y los niveles de ingreso.
Los estudios de los elementos antes mencionados permiten a las empresas enfocar los productos y servicios
a ofrecer a la población de acuerdo a la cultura que viven día a día, tomando en cuenta factores característicos de
una población determinada, es decir sus tradiciones, estilos de vida, los productos que ofrece una empresa en
Japón quizás no sean tan exitosos como los que ofrece en el mercado americano dado de las culturas son muy
distintas.
La mayor estandarización de la oferta de productos de una empresa global genera economías de escala y
efecto en las curvas de experiencia/aprendizaje, lo cual contribuye a ganar una ventaja de costos bajos, la tensión
entre las presiones del mercado para adaptar los productos de una empresa a cada país y las presiones
competitivas por reducir los costos son dos grandes problemas estratégicos que tienen que resolver las empresas
que participan en mercados extranjeros.
Una de las ventajas de incursionar en los mercados extranjeros es que la manufactura puede ser “cotizada”
de acuerdo a la zona geográfica, ya que la mano de obra que se maquila en los diferentes países del mundo varia
en costo, ya que la mano de obra en china resulta muchísimo mas barata que la de México, representando esto un
margen de utilidad mayor para aquellas industrias que decidan colocar sus empresas en este país; así mismo el tipo
de cambio de cada país también representa indicadores de rentabilidad al momento de instalar manufactura en
algún país determinado, esto es: en México el costo de fabricación de una producto “Y” vale $ 8.00 pesos es decir
$.60 dólares, si el peso gana terreno frente al dólar y se cotiza a la alza en donde un dólar cueste $ 4.00 pesos, el
costo de este producto ahora representaría un costo de elaboración de $ 1.20 dólares, este resultaría mas costoso
en fabricación en México, por esta razón se busca que los países que realizaran manufactura para exportar
mantengan estos costos de fabricación a bajo costo.
Dentro de esta búsqueda de obtener un margen de utilidad mayor frente a los costos de producción de un
producto y/o servicio, las políticas que manejan los países que buscan a traer la inversión extranjera buscan ofrecer
facilidades para que las empresas inviertan, pudiendo ser están en reducir cobro de impuestos, aranceles, así como
reducir los tramites y procesos que les permitan instalarse en el territorio y activar su economía generando
empleos.
Si bien se ha hablado hasta ahora de incursionar en el mercado global es importante conocer y diferenciar
las competencias multinacionales y contenencia global. La competencia multinacional existe cuando la competencia
de un mercado nacional no está muy relacionada con la competencia en otro; no hay mercado global o mundial son
un conjunto de mercados nacionales independientes. La competencia global existe cuando las condiciones de
competencia entre los mercados de varias naciones están conectados que forman un verdadero mercado
internacional o global, y cuando los principales competidores se enfrentan en muchos países.

4. permiten coordinar mejor actividades relacionadas o bien ofrecen otras ventajas valiosas. de acuerdo con las condiciones locales y los gustos y preferencias de los compradores. Cuando se crean economías de escala significativas Cuando hay una curva acentuada de aprendizaje asociada con desempeñar una actividad en una ubicación única. Seguir una estrategia global en l que se aplique el mismo enfoque estratégico de competencia en los mercados de todos los países donde la empresa tenga presencia. subsidios internacionales y estrategias ofensivas globales Los santuarios de rentabilidad son mercados nacionales (o zonas geográficas) en los que una empresa obtiene grandes utilidades por su posición fuerte o protegida. Seguir una estrategia multinacional diversificando el enfoque estratégico de la empresa de un país a otro. Hacer alianzas estratégicas en coinversión con compañías extranjeras como medio principal de entrar en mercados extranjeros y quizás también aprovecharlas como acuerdo estratégico continuo dirigido a mantener o reforzar la competitividad. teniendo en cuenta dos razones básicas: a) Se concentra cada actividad que realiza en pocos países selectos o si reparte el desempeño de las actividades en muchas naciones b) En que países deba situar determinadas actividades. Se deben considerar ciertas circunstancias para concentrar sus actividades en pocos lugares como:     Cuando los costos de la manufactura o de otras actividades son significativamente menores en unos lugares que en otros. Cuando ciertos lugares tienes mejores recursos. Mantener una base de producción nacional (de un país) y exportar los bienes a mercados extranjeros a través de canales de distribución propiedad de la empresa o controlados en el extranjero. Ubicación como base competitiva Las empresas se pueden valer de la ubicación dándoles esto una ventaja competitiva.Opciones estratégicas para entrar y competir en los mercados extranjeros 1. Conceder las licencias a empresas extranjeras para que usen la tecnología de la empresa o para producir y distribuir sus productos. Empresa exclusivamente nacional Un competidor multinacional tiene un santuario de rentabilidad en su mercado nacional y muchos otros en aquellos países donde tiene una fuerte posición y participación en el mercado Mercado nacional Empresa multinacional País D Empresa global Mercado nacional País B País C País B País C País B País C País B País C País B País C País C País B Mercado nacional País B País E . 3. 5. el santuario de rentabilidad en la mayoría de los casos es su mercado nacional. 2. aunque las empresas internacionales también tienen santuarios en países en donde sus volúmenes de ventas son altos y los márgenes de utilidad son altamente atractivos. Santuarios de rentabilidad. Aplicar una estrategia de concesión de franquicias. 6.

No entrar en los mercados emergentes done no resulte práctico o económico modificar el modelo de la empresa para adaptarse.Estrategias ofensivas apropiadas para competir en mercados extranjeros Existen 3 estrategias ofensivas para las empresas que compiten en los mercados extranjeros. Prepararse para modificar partes del modelo comercial de la empresa cono objeto de adaptarse a las circunstancias locales (pero no de tal manera que la empresa pierda su ventaja de escala global ni su valor mundial de marca). estas reglas pueden ser universales y se pueden aplicar en mercados extranjeros y nacionales: a) b) c) d) Atacar los santuarios de rentabilidad del rival. Emplear subsidios entre mercados para ganar clientes y ventas a los rivales en ciertos mercados nacionales. tienen menos posibilidades de éxito que las estrategias que atacan sus debilidades competitivas e) Las estrategias ofensivas en mercados extranjeros deben basarse en explotar estas mismas capacidades centrales y las mejores habilidades competitivas del retador. Tratar de cambiar el mercado local para que corresponda mejor a la forma de comercializar de la empresa en otras partes. Ofrecer en abundancia los artículos a precios rebajados en mercados de rivales extranjeros. Arrebatar clientes de rivales extranjeros con estrategias dirigidas a superarlos en los aspectos en que sobresalen. Estrategias que corresponden a los mercados de países con economías emergentes Existen varias opciones para adaptar la estrategia de una empresa a las circunstancias no muy comunes o difíciles que se presentan en los mercados de las economías emergentes:     Repararse para competir con precios bajos. Muchas Presiones de la industria para globalizar Pocas Esquivar a los rivales cambiándose a un nuevo modelo de negocios o nicho de mercado Contender a nivel global Defenderse con las ventajas del mercado nacional Transferir la experiencia de la empresa a mercados internacionales Adaptados al mercado nacional Transferibles a otros países .

al menos yo. consideraba solo “influencias y tendencias” de consumir sus productos y servicios. tiene todo un proceso del cual honestamente no sabia mucho. o si los chicos de mi ciudad compraran unos tenis o un electrodoméstico que en Chile fue todo un éxito. lo que si me sigue costando trabajo (ideas y conceptos personales) es aceptar que al final si quisiéramos tener una mejor condición económica en nuestro país tendríamos que hacer a nuestra moneda mas fuerte frente al dólar y al euro pero como económicamente no conviene a las empresas. aunque debo confesar que estos temas no son de mi principal interés no deja de sorprenderme cuanto aprendo y que con esta clase de lecturas se amplia y mi entendimiento frente a muchas cosas que pasan cotidianamente y que para mi antes solo era numero e indicadores que nunca supe significaban y como me afectan . que bueno eso al final ya no es real puesto que China ya nos supero por mucho en mano de obra barata. pues es mejor mantener costos bajos para atraer inversión extranjera que nos de la “chamaba” a nosotros y no a China. pero al menos para mi fue como mirar el esqueleto de las organizaciones y como es que realizan toda una serie de estudios y estrategias solo para saber si al menos en mi localidad será benéfico o no colocar una planta maquiladora.Opinión personal Me fue difícil “digerir” el texto ya que muchos aspectos de la materia los desconozco pero aun así considero importante la forma en que se expone como funcionan muchas empresas que hoy por hoy están presentes en México y en el mundo y lo que.