La logística es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, lleva a cabo y

controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes y servicios, así como de la
información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de
satisfacer los requerimientos de los clientes.

La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y
estratégica de las funciones de las tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas
funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que
participan en la cadena de suministro con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las
empresas individuales y de la cadena de suministro como un todo.

_____________________________________________________________________________ .

.

_____________________________________________________________________________ .

_____________________________________________________________________________ ` _____________________________________________________________________________ .

.

Cantidad de Almacenes. de manera que los costos de transportación disminuyen cuando el número de puntos de almacenamiento se incrementa. El mejor equilibrio se presentará en un punto por debajo del 100% del servicio al cliente (perfecto). se encuentran en conflicto entre sí. El problema será balancear los costos combinados de inventario-transportación contra la contribución de los ingresos provenientes del nivel de servicio proporcionado. Cuando los clientes compran en pequeñas cantidades y los puntos de almacenamiento se reabastecen en grandes cantidades. el nivel de servicio al cliente se ve afectado por esta decisión. se dice que el costo directo del servicio de transporte y el efecto del costo indirecto sobre los niveles de inventario dentro del canal de logística debido a un distinto desempeño de entrega de los transportistas. procesamiento de pedidos e inventarios. Nivel de servicio al cliente. La mejor elección económica se presentará en el punto donde la suma de ambos costos sea la menor. A medida que el cliente recibe un mayor nivel de servicio. el costo de transporte desde los puntos de almacenamiento excederá a los costos de entrada.Gráficos Servicio Transportación Muestra que cuando se selecciona un servicio de transportación. Un mejor servicio significa mayor coste de transportación. el nivel de inventario para la red completa aumentará y los costos de inventario se elevarán. . El costo de ventas perdidas disminuye ante un servicio mejorado. En contrapeso con el costo de las ventas perdidas se encuentra el costo de mantener el nivel de servicio. se pierden menos clientes como consecuencia de situaciones de falta de inventario. Muestra las consideraciones económicas básicas al determinar el número de puntos de almacenamiento dentro de una red de logística. Sin embargo. Además. a medida que el número de puntos de almacenamiento se incrementa.

está estabilizado con el peso. carbón. Un bajo valor del producto significa un bajo costo de almacenamiento. los costos de almacenamiento y transporte descienden como porcentajes del precio de venta. Peso Volumen Cuando la densidad del producto aumenta. Los costos de transportación permanecerán relativamente sin ser afectados. por otra parte. A medida que se modifica la secuencia de producción. los costos de inventario se incrementarán debido a que los pedidos no se recibirán necesariamente en el momento óptimo para reabastecer los inventarios agotados. bauxita y arena) también tienen bajos costos de almacenamiento pero altos costos de movimiento como porcentaje de su precio de venta. Corrida de Producción Muestra las características básicas de un problema de programación de múltiples productos. . mineral de hierro.Nivel Inventario Promedio Debido a que el inventario de seguridad incrementa el nivel promedio de los inventarios y afecta el nivel de servicio al cliente mediante la disponibilidad de existencias cuando se levanta un pedido. dado que los costos de manejo de inventario son el factor dominante en el costo de almacenamiento. Los costos de manejo de inventario se calculan como una fracción del valor del producto. Valor Peso. La mejor secuencia de producción y el tamaño de fabricación de los productos se ubicará donde se minimicen los costos combinados de producción e inventario. El efecto será la elevación del nivel promedio de inventario. los costos de logística pueden disminuir más rápido que el precio. Cuando el valor del producto es bajo. el costo de las ventas perdidas disminuye. Al incrementar el nivel promedio de inventarios se incrementará el costo de mantener el inventario. Si bien el precio también puede reducirse por costos de transporte y almacenamiento más bajos. Por lo tanto. éstos sólo son dos factores de costos entre los muchos que conforman el precio. Los productos que tienen bajas relaciones de valor-peso (por ejemplo. El costo de transporte. los costos de transporte representan una alta proporción del precio de venta. Los costos de producción se ven afectados por la secuencia en la cual se fabrican los productos y por el tamaño de la corrida de producción.

Esto resulta en una curva de costos logísticos totales con forma de U. Por supuesto. con costos más altos de almacenamiento y más bajos de transporte. una reacción típica es minimizar la cantidad de inventario mantenido. joyería e instrumentos musicales) muestran el patrón opuesto. . equipo eléctrico. algunas empresas intentan ajustar una relación contraria valor-peso cambiando los procedimientos de contabilidad para alterar el valor o cambiando los requerimientos del embalaje para alterar el peso. Si el producto tiene alta relación valor-peso. las empresas que tratan con productos de baja relación valor-peso frecuentemente intentan negociar tarifas de transporte más favorables (las tarifas por lo general son más bajas para las materias primas que para los productos terminados del mismo peso).Los productos con alta relación valor-peso (por ejemplo. En consecuencia.

si son inflamables o no. el costo más alto de prima de transporte está en el equilibrio con el costo de las ventas perdidas. La figura 3-5(b) muestra el mismo tipo de costo de equilibrio. Cuando un producto muestra alto riesgo en uno o más de estos aspectos. El producto llega a estar disponible con más rapidez para el cliente. el valor. la tendencia a explotar y la facilidad de ser robados. Tanto los costos del transporte como los de almacenamiento son más altos en dólares absolutos y como porcentaje del precio de venta . Para un nivel promedio de inventario dado. Por supuesto. con la opción del transporte que permanece constante RIESGO Las características de riesgo del producto se refieren a aspectos como si son perecederos o no. simplemente fuerza a ciertas restricciones en el sistema de distribución.SUSTITUIBILIDAD En la figura 3-5(a) se muestra que una mejora en el transporte se puede usar para reducir las ventas perdidas. excepto que la disponibilidad de existencias para el cliente está controlada mediante el nivel de inventario. un proveedor puede incrementar la velocidad y la confiabilidad de los repartos del producto y disminuir la incidencia de pérdidas y daños. y es probable que ocurran menos sustituciones del producto por parfe del cliente.